¿Qué Opinan sobre Génesis?

canario

Miembro
2 Febrero 2020
30
5
Pues....eso...¿Que opinión tienen sobre el libro del Génesis?

¿Consideran que es un libro de Fábula? ¿De Mitos? ¿De leyendas?

Y si esa es su opinión; ¿Por qué piensan así?

Puede que por el contrario consideren que el Génesis es un libro verdadero.

Y si es así; ¿Por qué?

Me gustaría saber que opinan.
 
Interesante. Me gusta este tema.
Yo creo que el libro del Génesis es real, por la sencilla razón de que Jesús lo considero válido.
Y Jesús dio validez al libro del Génesis cuando en Mateo 19:4,5 dijo: ¿No han leído que el que los creó en el principio, los hizo hombre y mujer? Y dijo: “Por esta causa el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer; y serán los dos una sola carne”
Se dieron cuenta del detalle. Jesús dijo “no han leído”. ¡Leído! ¿Dónde?
En Génesis 1:27 “Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó.
Y también Génesis 2:24 “Por tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Así pues, si Jesús le da validez al libro del Génesis, yo lo considero un libro real.
 
Saludos Canario

¿Qué opinión tengo del libro del Génesis? Me parece un libro muy interesante, pero que hay que analizarlo muy bien para entender qué quiso enseñar realmente y qué cosas NO quiso enseñar.

En los primeros tres capítulos se narra el drama de la caída, que debe ser lo más importante del Génesis. Pero como sabrás hay en realidad dos relatos acerca de la creación del hombre y de la mujer: el del capítulo 1 y el de los capítulo 2 y 3. Son dos relatos escritos en épocas diferentes.

El Pentateuco (los primeros cinco libros bíblicos) recoge 4 grandes tradiciones (elohísta, yahvista, sacerdotal y deuteronomista) formada por hombres que no sabían de ciencia, por eso usan simbolismos para expresarse. Pero por eso hay que estudiar muy a fondo los géneros literarios de esas épocas tan remotas para discernir el mensaje auténtico que Dios quiso comunicar. En el Génesis no todo es historia, ni todo es falso.

Ahora bien, grancotan apunta a algo muy interesante, y es que Jesús había leído el Génesis y lo leyó literalmente, como historia realmente acontecida en la vida real. En efecto en Mateo 24, 37-39 se lee:

Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.
24:38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,
24:39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos,Genesis 7. 6-24 así será también la venida del Hijo del Hombre


Así que no cabe duda que Jesús leyó el Génesis literalmente. O, al menos, eso nos dice Mateo en su evangelio. Lo que pasa es que Mateo escribe para judíos, por eso pone algunos pasajes del génesis en boca de Jesús.

Saludos
 
Gracias por su opinión “Grancotan”

Le estoy muy agradecido por su participación porque, pedí la opinión (de todo aquel que quiera participar) pero también “el

por qué
” de esa opinión, y usted me ha “enriquecido” el conocimiento que tenía de las Escrituras, al aportarme el pensamiento

de Jesús sobre el Génesis.
 
Saludos “SheldonGato

Le agradezco que se haya molestado en apartar un poco de su tiempo para participar y dejar su opinión. Gracias.

Voy a copiar una parte de su aporte, porque leí “algo” que me llamó la atención de su escrito.

Usted dice esto de abajo:

En los primeros tres capítulos se narra el drama de la caída, que debe ser lo más importante del Génesis. Pero como sabrás hay en realidad dos relatos acerca de la creación del hombre y de la mujer: el del capítulo 1 y el de los capítulos 2 y 3. Son dos relatos escritos en épocas diferentes.

Lo que está subrayado y en rojo, es lo que me ha llamado la atención.

¿Lo puede explicar con más detalles? Y ¿Dónde está la base de esa afirmación?

Gracias.

Saludos.
 
Hola Canario, un gusto poder responderte
Lo que está subrayado y en rojo, es lo que me ha llamado la atención.
¿Lo puede explicar con más detalles? Y ¿Dónde está la base de esa afirmación?
En efecto, hay dos relatos de la creación del hombre. O mas bien correspondería decir que hay dos "tradiciones" que subyacen en ambos relatos, ambos escritos en épocas diferentes.

El Génesis forma parte del pentateuco (5 primeros libros), pero ¿quién escribió el Pentateuco? Muchos opinan que lo escribió Moisés. Y razones no faltan para creerlo.

Escuchemos a Jesús:
No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre; hay quien os acusa, Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras? (Juan 5, 45-47)

De modo que, para Jesús, Moisés escribió el Pentateuco, y también el Genesis. Sin embargo, el Deuteronomio relata la muerte de Moisés, lo cual prueba a las claras que Moisés no pudo haber escrito la totalidad del pentateuco, sino sólo algunas partes de él:

Y le dijo Jehová: Esta es la tierra de que juré a Abraham, a Isaac y a Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré. Te he permitido verla con tus ojos, mas no pasarás allá.
Y murió allí Moisés siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehová (Deuteronomio 34, 4-5)


Así, vemos que Moisés sólo puede ser autor de una parte del Pentateuco, no de todo él.
Ahora vayamos al tema de los dos relatos de la creación:

En Génesis 1 se aprecia un Dios trascendente que crea a partir de su palabra omnipotente y creadora, y que descansa el séptimo día, y que pone orden en el caos cuando la tinieblas cubrían la faz del abismo. En Génesis 2 y 3, se ve a un Dios que camina por el jardín, que moldea al hombre a partir del barro y le insufla aliento de vida, y que sólo tras crear el hombre de la tierra crea a la mujer de una costilla de Adán. También vemos a la serpiente, a querubines, y otras imágenes. Se aprecia la claras que las imágenes contrastan bastante.

Y la razón de ello estriba en que tienen ambos relatos dos finalidades diferentes: Génesis 1 quiere fundamentar el "sabat", el "sábado" y su descanso, porque así como Dios trabajó en 6 días los hombres debemos hacer lo mismo y descansar al séptimo, tal y como lo hizo Dios; Génesis 2 y 3, por su parte, quieren explicar la caída de nuestros primeros padres, y para ello el escritor se sirve de imágenes sugestivas.

Resumiendo: la finalidad de Génesis 1 es fundamentar el sábado. La finalidad de Génesis 2 y 3 es fundamentar que hay un solo linaje humano que pecó en los orígenes. De lo cual se extrae que fueron escritos en épocas diferentes, porque responden a preguntas y necesidades diferentes. Además, debes recordar que la revelación de Dios al pueblo judío hasta llegar a la plenitud de Cristo es progresiva.

En fin, nose qué te parece mi argumentación. Ojalá te sirva de provecho, y si tienes alguna duda o objeción me lo dices y seguimos conversando. Un saludo!

Se me quedaba otro argumento para probar que pertenecen ambos relatos a épocas diferentes, y es que en Genesis 1 se le llama a Dios "Elohim" y en Génesis 2 y 3 "YHWH", lo cual muestra que son dos tradiciones diferentes. Recordemos que es a partir de Moisés que el nombre de Dios pasa a ser YHWH, y no antes. Lo que también prueba que los dos relatos pertenecen a épocas diferentes.
 
Hola.

Saludos “SheldonGato

Le pido disculpas por no responder con rapidez, pero tengo otras obligaciones que me ocupan mucho tiempo.

Y bueno….con respecto a su aporte….

La verdad es que su creencia, o idea, me ha sorprendido (para mí es un concepto nuevo sobre el Génesis)

Gracias por aportarla aquí.

Debo decirle que su aporte ha hecho que yo investigue un poco sobre el tema, y aunque es cierto que esa investigación no ha sido muy a fondo, (discúlpeme) sin embargo, lo que he leído me ha sorprendido porque es nuevo para mí.

Aunque tengo que ser sincero con usted y decirle que ese concepto no me convenció.

Por ejemplo, en cuanto a Génesis 1. Y Génesis 2 y 3.

Considero, creo, que no hay que dar tantas vueltas a los asuntos. Pienso que, entre más sencillo, más fácil de entender, y que Génesis 1 sencillamente narra de forma “Genérica” cómo Dios “crea”, y por eso usa el título “Dios”

Mientras que en Génesis 2 y 3 narra de forma “Detallada” los sucesos entre Jehová, Adán, Eva y Satanás, y por eso se emplea el Nombre, en vez del título “Dios”.

Considero que sus argumentos (Génesis 1 “Elohim” y Génesis 2 y 3 “YHWH”) no son lo suficientemente sólido para pensar que sean dos personas relatando dos sucesos de épocas diferentes.

De todas formas, muchas gracias por darnos a todos su punto de vista sobre el asunto. Quizás otros quiera también intervenir y decirnos lo que piensa sobre este asunto, o sobre lo que piensan del Génesis.

Saludos.

 
Pues....eso...¿Que opinión tienen sobre el libro del Génesis?

¿Consideran que es un libro de Fábula? ¿De Mitos? ¿De leyendas?
Tal vez si fuese un materialista pensaría que es eso que preguntas. Pero soy creyente, entonces el Génesis es un realto de hechos o acontecimientos que sucedieron.
 
El Génesis y el Apocalipsis son los libros más complicados para entender. Pues tienen un formato de género bíblico no convencionales con respecto al resto. El genénesis en sus primeros capítulos, y el apocalípsis en su totalidad.
No escribiré acerca del libro de las Revelaciones porque es un tema mucho más largo que ninguno, y para tratar de ser lo más ecuménico posible, evitaré varios puntos de discusión, pues para entender este último libro, hay que conocer varios libros más, y tenerlos bien presentes, como el libro de Zacarías.

Hay varias verdades parciales en las publicaciones que leí anteriores a contestar esto. Veré de hacer el punto de confluencia
Ante la pregunta de si es metafórico o literal: mi respuesta sería que es literal.
La verdadera pregunta, es saber si es lineal, o no es lineal. Es decir, que así como se lee, es como se entiende. La respuesta mia más bien sería un libro no lineal. De hecho se requiere un poco de ciencia humana para entenderlo en la actualidad.

Para ver este tema tendremos que preguntarnos: Si los judíos cuentan aproximadamente 5500 años desde que arrancó la historia de Adán y Eva, y fueron 7 días en total. Y si sumamos una doctrina literal, estaremos diciendo que la creación tiene no más de 5500-6000 años. Nos tenemos que preguntar entonces ¿Qué pasó con los dinosaurios? ¿Hace 60-70 millones de años existieron y se suponen que existieron de mentiritas? Porque si fuese así, en cierto modo Dios estaría mintiendo, ¿no es así?

Bueno, hay una solución y que se encuentra en la Biblia: Hay que leer el Génesis de forma correcta.

Prestar atención que al 4to día están los astros que distinguen los días de las noches. ¿Qué quiere decir? Que los días planteados, son días de Dios, que son distintos a los humanos. Es decir, que esos 7 días son días sin noche, pues sólo hay mañana y hay tarde, pero nunca hay noche al igual que indica el libro del Apocalipsis.
Es decir, que si son días distintos a los humanos, que en el capítulo 1 del génesis, el día 1, día 2 y día 3, no habiendo sido descripto primero la creación de los astros que distinguen el día de la noche, y que posterior al 4to día, habiendo sido creados, tampoco sigue describiendo que haya noche, confirma, que son días distintos a los humanos, son tiempos distintos.

Vemos nuevamente en el día 6 que Dios crea al hombre, pero posteriormente crea a Adán y luego a Eva. No se han preguntado ¿Si el hombre ya estaba, para que vuelve a repetir esto?, describe más a fondo el 6to día? La respuesta es no.
En realidad el hombre descripto en el sexto día del capítulo 1, es el hombre primitivo. Hoy sabemos que el Homo sapiens sapiens (el hombre moderno) tiene aproximadamente 5000-5500 años de antigüedad sobre la tierra, coincidente aproximadamente con los años judíos, que son años lunares (los años lunares para pasarlos a años solares hay que descontarle un 8-9% al nro para tener su equivalente estimado en años solares)
El hombre anterior al homo sapiens sapiens, básicamente surgió en África, hay muchos géneros que se han ido extinguiendo a lo largo de la historia, y estos géneros son los descriptos en el día 6to en forma general.

Para confirmar esto tenemos que Adán y Eva tuvieron varios hijos, pero después algunos de esos hijos tuvieron otros hijos. La pregunta es ¿Con quién tuvieron hijos?
tenemos:
Gén 4:16 Caín salió de la presencia de Yahveh, y se estableció en el país de Nod, al oriente de Edén.
Gén 4:17 Conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Henoc. Estaba construyendo una ciudad, y la llamó Henoc, como el nombre de su hijo.

Es decir, Caín habiéndose ido incluso de la presencia de sus padres, Adán y Eva, conoció a su mujer, tuvo un hijo con una mujer. Si hubiese sido Eva, hubiese relatado el pasaje que toda su familia fue expulsada de la presencia de Yahveh, pero no es este el caso, sino que de aquellas personas que habían del 6to día, conoció a una mujer.

Es conclusión, lo importante al leer los primeros capítulos es reconocer que Dios es Todopoderoso. El resto es una cuestión de lectura de las Sagradas Escrituras. Para los que les faltan libros, se les hace un poco más dificil. Porque en el libro de Eclesiástico indica que lo importante no son los años, sino los años que se viven para Dios. Esto es importante porque los años exagerados de edad que menciona después de la caída del Edén, son edades según lo que para Dios han vivido esas personas.
Espero haber dejado claro un poco más este tema.
Es decir, El Génesis es un libro literal, pero no es lineal. Es decir, es un libro que no es un cuento, sino que hay que saber leerlo por su complejidad.
En el tiempo en que fue escrito este libro, las personas se preguntaban de donde venían, y bueno, el formato del Génesis fue escrito acorde al nivel de desarrollo intelectual que había en su momento, es decir, más sencillo. Pero tampoco Dios quiso que con el tiempo, faltara a la verdad.
Si se lee en forma lineal, entonces se entenderá la Biblia como lo entiende un niño, en forma sencilla, y quizás torcida por no tener quien explique el resto.
Cuando se lee en forma no lineal el génesis, se entenderá un poco más el resto. Porque si pensamos "esto fue así, y punto" estamos diciendo que aceptamos una mentira aunque no tengamos fundamento. Si pensamos "esto es un cuento", el resto se tornará un cuento.

Asi como el dicho ese de que si el árbol no se endereza de chico, de grande sale torcido, la Biblia termina siendo igual para su lectura.
 
Hola “tomnaz” Saludos cordiales.

Le estoy muy agradecido por haberse tomado la molestia de intervenir en este tema, y también por su larga exposición sobre lo que piensa del Génesis.

La verdad que después de leer sus argumentos me quede gratamente sorprendido porque observe que, en algunas cosas, coincidimos. Entre ellas, por ejemplo, que el Génesis NO debe leerse de forma lineal.

Usted argumenta para demostrarlo (y yo estoy de acuerdo con usted) que cuando Caín se fue de la presencia de sus padres expulsado por Yahveh, éste se estableció en el país de Nod, al oriente de Edén, y allí conoció a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Henoc.

Lo curioso es que este hecho se narra en el capítulo 4 del Génesis, y lógicamente todos nos preguntamos ¿De dónde sacó Caín la mujer, si hasta ese instante la biblia solo cuenta los nacimientos de Caín y Abel que son varones?

Es solo en el capítulo siguiente, el 5, que el Génesis nos explica que Adán vivió ochocientos siete años, pero que durante ese tiempo, Adán tubo hijos “e hijas”. ¡Claro! Ahora uno “ata ideas” y asocia que entre hermanos tuvieron relaciones, y que “esa esposa” que Caín tomó en el País de Not era fruto de las anteriores relaciones entre hermanos. Que con el tiempo se fueron casando, distanciando, y ocupando lugares distantes.

Pero hay que ir del capitulo 5 al 4 para captar la idea. O lo que usted dice, no se puede leer el Génesis de forma lineal.

Me gusta su forma de pensar. Y permítame copiar literalmente sus palabras: “Es decir, El Génesis es un libro literal, pero no es lineal. Es decir, es un libro que no es un cuento, sino que hay que saber leerlo por su complejidad

Gracias por su aportación al tema “tomnaz”.
 
Hola “tomnaz” Saludos cordiales.

Le estoy muy agradecido por haberse tomado la molestia de intervenir en este tema, y también por su larga exposición sobre lo que piensa del Génesis.

La verdad que después de leer sus argumentos me quede gratamente sorprendido porque observe que, en algunas cosas, coincidimos. Entre ellas, por ejemplo, que el Génesis NO debe leerse de forma lineal.

Usted argumenta para demostrarlo (y yo estoy de acuerdo con usted) que cuando Caín se fue de la presencia de sus padres expulsado por Yahveh, éste se estableció en el país de Nod, al oriente de Edén, y allí conoció a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Henoc.

Lo curioso es que este hecho se narra en el capítulo 4 del Génesis, y lógicamente todos nos preguntamos ¿De dónde sacó Caín la mujer, si hasta ese instante la biblia solo cuenta los nacimientos de Caín y Abel que son varones?

Es solo en el capítulo siguiente, el 5, que el Génesis nos explica que Adán vivió ochocientos siete años, pero que durante ese tiempo, Adán tubo hijos “e hijas”. ¡Claro! Ahora uno “ata ideas” y asocia que entre hermanos tuvieron relaciones, y que “esa esposa” que Caín tomó en el País de Not era fruto de las anteriores relaciones entre hermanos. Que con el tiempo se fueron casando, distanciando, y ocupando lugares distantes.

Pero hay que ir del capitulo 5 al 4 para captar la idea. O lo que usted dice, no se puede leer el Génesis de forma lineal.

Me gusta su forma de pensar. Y permítame copiar literalmente sus palabras: “Es decir, El Génesis es un libro literal, pero no es lineal. Es decir, es un libro que no es un cuento, sino que hay que saber leerlo por su complejidad


Gracias por su aportación al tema “tomnaz”.
Estimado, no sé porqué me preguntas de usar una frase expresada por mi que indica que no es lineal pero es literal y querés protestar con tu argumento. :)

Adán tuvo hijos: Caín, Abel, Henoc y Seth
Si hubiese tenido hijas, hubiera escrito sus nombres. Ejemplo: Abraham tuvo una hija y 12 hijos, su hija se llamaba Dina. Al menos, hubiera expresado el Génesis su nombre.
Por eso refiero a que en el 6to día ya existía el hombre, pero este carecía de "aliento de vida". después en el capítulo 6 refiere a que eran gigantes. sólo persistió el linaje de Seth, pues Noé era de esa línea genealógica. Aunque, esto último hay que decirlo con recaudos, porque al menos no recuerdo de que líneas genealógicas pertenecían las esposas de los hijos de Noé.
En cuanto a la frase, sólo aplica para el libro del Génesis.
En cuanto al Apocalipsis ya nos encontramos ante otra situación, porque en este caso no es lineal en cuanto a libros a tener presente al momento de su lectura. Cuando no se tienen ciertos libros presente al momento de leer el Apocalipsis, surgen los desvaríos que hay dando vueltas. Prácticamente hay que tener en cuenta toda la Biblia para leer el Génesis. Y me refiero a toda la Biblia original, con 73 libros. Recién hasta 1825 la Biblia se imprimía con 73 libros, después empezaron a editar Biblias con 66 libros, pues faltan 7 libros muy importantes del Antiguo Testamento. Sobretodo a mi consideración, para el Apocalipsis entre los libros faltantes más importantes para su entendimiento es el de Tobías.
Pero como el Ángel Rafael dice "la limosna vale más que la oración y el ayuno", parece que no convenía porque hay gente que tiene la doctrina "Creo en Cristo diciendo que si existió, y ya me salvé, sigo siendo el mismo degenerado de siempre y no voy a cambiar nunca" y por eso lo han sacado.
 
Hola "tomnaz".

Pienso que ha interpretado mal mi aporte. Lo digo por estas palabras que usted me dice: Estimado, no sé porqué me preguntas de usar una frase expresada por mi que indica que no es lineal pero es literal y querés protestar con tu argumento.

La verdad que yo nunca he tenido la intención de "protestar" nada de su aporte. Al contrario. Por eso pienso que ha interpretado mal mis palabras.

Discúlpeme si lo he molestado.
 
La expresión de protestar la dije en forma humorística, a mi me causó gracia.

Pero si, prestale atención a que no tuvieron hijas Adán y Eva, cuando más tarde ciertamente dice "los hijos e hijas de Adán y Eva" refiere a un lenguaje bíblico que implica su descendencia.
Prestale atención creo que en lucas 16, 19 hasta el último versículo que indica ese capítulo. ahi estaba un pasaje que relata Jesús entre una comunicación de un condenado que le habla a Abraham y claramente dice "Padre Abraham". No necesariamente es el hijo salido del vientre de Sara es decir, Ismael o Isaac (refiero a que no necesariamente es la primera generación inmediata de Abraham) sino, que es a alguno de su descendencia.
La Biblia posee un lenguaje propio, el cual hay que ir aprendiendo, ninguno puede decir que lo sabe por completo, porque los conceptos que se pueden extraer de la Biblia son prácticamente ilimitados o ilimitados, todos los días nos enseña algo.

Espero que haya aclarado las cosas, no me sentí ofendido, ni nada, pero me gusta que si haz visto un contenido razonable, que lo hayas visualizado así y que no lo hayas descartado automáticamente por una cuestión trivial.

Hay que tomar lo bueno, y desechar lo malo en todo. Y todos los días aprenderemos un poco más.
Mis saludos fraternos
 
:) si, yo no lo entendía al tema, de porqué si hay dinosaurios fosilizados, cómo dice 7 días en el Génesis. Un día oí una prédica de un sacerdote católico indicando la cuestión de que recién al 4to día se crearon el día y la noche porque no estaban los astros. Por este motivo da a entender que son días distintos a los humanos.

Mi mente es más científica que biblista, o ando peleandolá mitad y mitad, con el mismo principio se aplica al 6to día que se creó al hombre, con lo de Adán y Eva, porque siempre tuve la duda de niño ¿Con quién tuvo hijos los hijos de Adán y Eva si no tuvieron ni hijas ni otras mujeres creadas por Dios? Porque me quedaba así de la duda, no?
El mismo principio aplicándolo con el día 6to, es que ya habían hombres en la historia.
Después el tema de los años de Matusalén y demás, que suenan exagerados para la lógica humana, se resuelve en un libro que no está en la Reina Valera, por ese motivo no lo mencioné antes. Pero en el libro de Eclesiástico dice como que lo importante no son los años, sino los años que se viven para Dios.
Eso explicaría los años exagerados, son los años que han vivido para Dios (tiempo distinto, muchos años a los ojos del hombre, es porque han sido de cierto agrado para Dios). Esa sería su implicancia.
Esto es de mi opinión, hay muchos evangélicos que no tienen la Biblia con el cánon Alejandrino, entonces no lo había citado previamente, aunque algunos andan migrando de la Reina Valera a la Biblia de Jerusalén, al darse cuenta que por ejemplo en el libro de la Sabiduría capítulo 2 está profetizada la Pasión de Cristo, y que hay muchos contenidos muy apreciables.
Verdaderamente los libros de Eclesiástico, Sabiduría y Proverbios me agradan mucho. y el libro de Isaías también me gusta su formato de escritura.
Es mi opinión, nomás, visto que te ha interesado lo anterior, te digo de donde salió la cuestión. Pero todo sirve, si ayuda a entender un poco más lo expresado en la Biblia y si no falta a la VERDAD. Porque así, sí tiene un sentido muy literal, porque cuesta mucho creerlo en forma lineal al Génesis. No suena más que a un cuento para niños para muchas personas. De a poco se va aprendiendo las cosas, sólo hay que tener paciencia.
No referí en ningún momento al tema del evolucionismo, porque no comparto el mecanismo planteado ni por Darwin, ni por Lamark, ni por varios otros como Wallace y demás autores. Algo hubo, pero el mecanismo, no fue así, en mi opinión.
 
:) si, yo no lo entendía al tema, de porqué si hay dinosaurios fosilizados, cómo dice 7 días en el Génesis. Un día oí una prédica de un sacerdote católico indicando la cuestión de que recién al 4to día se crearon el día y la noche porque no estaban los astros. Por este motivo da a entender que son días distintos a los humanos.

Mi mente es más científica que biblista, o ando peleandolá mitad y mitad, con el mismo principio se aplica al 6to día que se creó al hombre, con lo de Adán y Eva, porque siempre tuve la duda de niño ¿Con quién tuvo hijos los hijos de Adán y Eva si no tuvieron ni hijas ni otras mujeres creadas por Dios? Porque me quedaba así de la duda, no?
El mismo principio aplicándolo con el día 6to, es que ya habían hombres en la historia.
Después el tema de los años de Matusalén y demás, que suenan exagerados para la lógica humana, se resuelve en un libro que no está en la Reina Valera, por ese motivo no lo mencioné antes. Pero en el libro de Eclesiástico dice como que lo importante no son los años, sino los años que se viven para Dios.
Eso explicaría los años exagerados, son los años que han vivido para Dios (tiempo distinto, muchos años a los ojos del hombre, es porque han sido de cierto agrado para Dios). Esa sería su implicancia.
Esto es de mi opinión, hay muchos evangélicos que no tienen la Biblia con el cánon Alejandrino, entonces no lo había citado previamente, aunque algunos andan migrando de la Reina Valera a la Biblia de Jerusalén, al darse cuenta que por ejemplo en el libro de la Sabiduría capítulo 2 está profetizada la Pasión de Cristo, y que hay muchos contenidos muy apreciables.
Verdaderamente los libros de Eclesiástico, Sabiduría y Proverbios me agradan mucho. y el libro de Isaías también me gusta su formato de escritura.
Es mi opinión, nomás, visto que te ha interesado lo anterior, te digo de donde salió la cuestión. Pero todo sirve, si ayuda a entender un poco más lo expresado en la Biblia y si no falta a la VERDAD. Porque así, sí tiene un sentido muy literal, porque cuesta mucho creerlo en forma lineal al Génesis. No suena más que a un cuento para niños para muchas personas. De a poco se va aprendiendo las cosas, sólo hay que tener paciencia.
No referí en ningún momento al tema del evolucionismo, porque no comparto el mecanismo planteado ni por Darwin, ni por Lamark, ni por varios otros como Wallace y demás autores. Algo hubo, pero el mecanismo, no fue así, en mi opinión.


Buenas un Saludo
Bueno yo creo que el génesis es exacto muy exacto si de ciencia hablamos por ejemplo Génesis 1:1 dice " En el principio creó Dios los cielos y la tierra. "
Los cielos comprende desde la atmósfera hasta las estrellas. Que fue lo primero en ser creado según la ciencia pues las estrellas como notamos es algo en que concuerdan la ciencia y la Biblia.
Génesis 1 :20-21 : "
20 Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos.
21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno."
Según la ciencia los animales aparecieron antes que el ser humano una vez más la Biblia apoya esta idea.

Bueno yo pienso que el relato de Génesis es exacto , de hecho ciertas hechos demuestran su exactitud.
Por ejemplo en la mayoría de mitologías existe un diluvio universal lo que corrobora que este hecho si sucedió, entre otras cosas. Por ejemplo en este relato se habla de ángeles que bajan y toman como esposas a mujeres algo semejante a lo que cuentan los griegos con Zeus, etc. Esto demuestra que esto en realidad sucedió y quizás se fue esparciendo entre la gente y distorsionando mucho antes de que se escribiera Génesis.
PD: Como curiosidad los días creativos es decir los días creativos no son de 24h como podríamos creer ya que para Dios un día puede ser desde mil años hasta un millón de años. 2 Pedro 3: 8 "8 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. " Por lo que para Dios un día es un determinado periodo de tiempo no necesariamente 24h como nosotros.
 
Estimado, está todo ok, sólo que no te coincido con el tema de que anduvieron angeles a las vueltas teniendo hijos humanos. Te referís a los gigantes, y aquellos gigantes, refiere a una mezcla entre la descendencia de Adán y Eva, con el hombre que menciona que al 6to día fue creado.

Adán y Eva, fueron los primeros hombres con aliento de vida. Se mezclaron con gente sin aliento de vida, pero por haberse mezclado con descendencia de Adán y Eva (que tenían aliento de vida), la Biblia los toma como hijos de Dios, tomando que una vez obtenido el aliento de vida (que sea hombre juzgable ante Dios, por el saber de sus actos, uso de la razón quiere decir) éste, no es renunciable.

Hijos adoptivos de Dios, refiere.

No te lo comparto, esta fue mi opinión, no pasa nada. No es para ofenderse.
 
  • Like
Reacciones: jenco
Hola “tomnaz

Gracias por sus palabras, y por aclarar el tema. La verdad que después de leer su aporte, me quedé más tranquilo sabiendo que todo fue una confusión por mi parte.

Yyyy….bueeno….pasando al asunto que usted me indica sobre (los hijos e hijas de Adán y Eva)……

Sinceramente, en este asunto ya no coincidimos.

Trataré de explicarme.

Usted dijo esto:

Pero si, préstale atención a que no tuvieron hijas Adán y Eva, cuando más tarde ciertamente dice "los hijos e hijas de Adán y Eva" refiere a un lenguaje bíblico que implica su descendencia.

En estas palabras suyas yo no estoy de acuerdo.

Si (como usted dice) Adán y Eva no tuvieron hijas, “ese detalle” crearía la posibilidad de que el principio de la humanidad no comenzara con ellos, sino con otros.

Sin embargo, la biblia (que para mí es la autoridad porque proviene de Dios) no explica, narra, o deja entrever, que aquella esposa que Caín tomó en la tierra de Nod, (al oriente de Edén) fuese el resultado de la existencia de personas que se multiplicaron fuera del entorno de Adán y Eva.

Por tanto, cuando usted me dice:

Pero si, préstale atención a que no tuvieron hijas Adán y Eva, cuando más tarde ciertamente dice "los hijos e hijas de Adán y Eva" refiere a un lenguaje bíblico que implica su descendencia.

Para mí, eso, no tiene sentido. En este tema, “tomnaz” ya no estamos de acuerdo.

Yo parto de la base que cuando Jehová le dijo a Adán y Eva en Génesis 1: 28 “tengan muchos hijos, multiplíquense, llenen la tierra” Él, (Jehová) ya contaba con que, para llevar a cabo esa multiplicación, y ese llenar la tierra, necesariamente los hijos de Adán y Eva tendrían que tener relaciones sexuales entre sí.

Hijos e hijas que nuestros primeros padres tuvieron como resultado de lo que explica Génesis 5:4 que dice “Adán vivió ochocientos años, y engendró hijos e hijas

¡Claro! la pregunta es; si tuvieron hijas, ¿Por qué no se las nombra? ¿Por qué entonces no aparecen los nombres de esas mujeres?

La explicación es sencilla. Yo me he fijado que, por un lado, el silencio de la Biblia en cuanto a los nombres de las hijas de Adán y Eva es debido a que rara vez la biblia menciona el nacimiento de hijas, solo lo hace en las listas genealógicas.

Y por otro lado, el silencio de la biblia con respecto a los nombres de las mujeres, es que la biblia no se escribió de forma que narre detalladamente todos los acontecimientos y nombres de aquellos hijos e hijas que nacieron de Adán y Eva.

¿Por qué? Porque la biblia simplemente se limita a relatar los hechos más relevantes, pero no da todos los detalles, por eso en muchas ocasiones omite nombres, y pasa de un tiempo a otro sin especificar “cuanto” a pasado.

Un ejemplo es Génesis 4:3 donde se dice que “pasado un tiempo” Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.

Si se fija, ahí dice “pasado un tiempo” pero no especifica “cuanto” tiempo. solo da el dato.

Fíjese en otro detalle. Desde que comenzó la vida humana en la tierra con Adán, y más tarde con Eva, hasta que Caín llega a Nod con su esposa, la biblia solo menciona a 4 personas. Adán, Eva, Caín, y Abel.

Eso muestra que la biblia solo menciona los hechos más relevantes. Es más, ni siquiera aparece el nombre de la mujer de Caín. Solo dice que llegó a ser su esposa. ¿Por qué? Porque para el lenguaje de la biblia, eso era lo relevante, no dar el nombre.

Otro ejemplo que la biblia no es detallista a la hora de narrar los acontecimientos es lo ocurrido en Génesis 4:14. Allí Caín le dice a Jehová que debido a su castigo “otros” tratarían de matarlo. Sin embargo, la biblia no da detalles de quienes eran “esos” que tratarían de matarlo, ni del porque querían matarlo, ni da sus nombres, ni tampoco explica cómo vinieron a la existencia, ni si entre ellos había mujeres. ¿Por qué? Por lo que expliqué antes, que la biblia no es detallista. Simplemente se limita a informar el hecho del temor de Caín, ya que, para la biblia, “el temor de Caín” era lo relevante.

Solo cuando ocurre un hecho relevante, como por ejemplo que Caín mató Abel, o cuando sus padres tomaron del fruto del árbol, es cuando la biblia entra en detalles y da nombres.

Bueno….no quiero extenderme mucho.

Solo quería explicar con todo lo anteriormente escrito, que para mí, y como conclusión final, la esposa de Caín, pertenecía a la familia de Adán y Eva.

Saludos cordiales.
 
Saludos “Jenco”. Gracias por dejarnos ver su opinión sobre este asunto.

Nos cuenta que para usted el Génesis es exacto, muy exacto, y nos da detalles (con citas bíblicas) del porque lo cree usted así. Yo le estoy muy agradecido por dejarnos ver su opinión sobre este tema.

Si desea aportar más sobre el porqué cree en la exactitud del Génesis, siéntase libre de compartirlo.