¿Qué Opinan sobre Génesis?

canario

Miembro
2 Febrero 2020
17
2
Pues....eso...¿Que opinión tienen sobre el libro del Génesis?

¿Consideran que es un libro de Fábula? ¿De Mitos? ¿De leyendas?

Y si esa es su opinión; ¿Por qué piensan así?

Puede que por el contrario consideren que el Génesis es un libro verdadero.

Y si es así; ¿Por qué?

Me gustaría saber que opinan.

grancotan

Miembro
13 Febrero 2009
18
0
Interesante. Me gusta este tema.
Yo creo que el libro del Génesis es real, por la sencilla razón de que Jesús lo considero válido.
Y Jesús dio validez al libro del Génesis cuando en Mateo 19:4,5 dijo: ¿No han leído que el que los creó en el principio, los hizo hombre y mujer? Y dijo: “Por esta causa el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer; y serán los dos una sola carne”
Se dieron cuenta del detalle. Jesús dijo “no han leído”. ¡Leído! ¿Dónde?
En Génesis 1:27 “Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó.
Y también Génesis 2:24 “Por tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Así pues, si Jesús le da validez al libro del Génesis, yo lo considero un libro real.

SheldonGato

Miembro
24 Noviembre 2018
12
4
Saludos Canario

¿Qué opinión tengo del libro del Génesis? Me parece un libro muy interesante, pero que hay que analizarlo muy bien para entender qué quiso enseñar realmente y qué cosas NO quiso enseñar.

En los primeros tres capítulos se narra el drama de la caída, que debe ser lo más importante del Génesis. Pero como sabrás hay en realidad dos relatos acerca de la creación del hombre y de la mujer: el del capítulo 1 y el de los capítulo 2 y 3. Son dos relatos escritos en épocas diferentes.

El Pentateuco (los primeros cinco libros bíblicos) recoge 4 grandes tradiciones (elohísta, yahvista, sacerdotal y deuteronomista) formada por hombres que no sabían de ciencia, por eso usan simbolismos para expresarse. Pero por eso hay que estudiar muy a fondo los géneros literarios de esas épocas tan remotas para discernir el mensaje auténtico que Dios quiso comunicar. En el Génesis no todo es historia, ni todo es falso.

Ahora bien, grancotan apunta a algo muy interesante, y es que Jesús había leído el Génesis y lo leyó literalmente, como historia realmente acontecida en la vida real. En efecto en Mateo 24, 37-39 se lee:

Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.
24:38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,
24:39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos,Genesis 7. 6-24 así será también la venida del Hijo del Hombre

Así que no cabe duda que Jesús leyó el Génesis literalmente. O, al menos, eso nos dice Mateo en su evangelio. Lo que pasa es que Mateo escribe para judíos, por eso pone algunos pasajes del génesis en boca de Jesús.

Saludos

canario

Miembro
2 Febrero 2020
17
2
Gracias por su opinión “Grancotan”

Le estoy muy agradecido por su participación porque, pedí la opinión (de todo aquel que quiera participar) pero también “el

por qué
” de esa opinión, y usted me ha “enriquecido” el conocimiento que tenía de las Escrituras, al aportarme el pensamiento

de Jesús sobre el Génesis.

canario

Miembro
2 Febrero 2020
17
2
Saludos “SheldonGato

Le agradezco que se haya molestado en apartar un poco de su tiempo para participar y dejar su opinión. Gracias.

Voy a copiar una parte de su aporte, porque leí “algo” que me llamó la atención de su escrito.

Usted dice esto de abajo:

En los primeros tres capítulos se narra el drama de la caída, que debe ser lo más importante del Génesis. Pero como sabrás hay en realidad dos relatos acerca de la creación del hombre y de la mujer: el del capítulo 1 y el de los capítulos 2 y 3. Son dos relatos escritos en épocas diferentes.

Lo que está subrayado y en rojo, es lo que me ha llamado la atención.

¿Lo puede explicar con más detalles? Y ¿Dónde está la base de esa afirmación?

Gracias.

Saludos.

SheldonGato

Miembro
24 Noviembre 2018
12
4
Hola Canario, un gusto poder responderte
Lo que está subrayado y en rojo, es lo que me ha llamado la atención.
¿Lo puede explicar con más detalles? Y ¿Dónde está la base de esa afirmación?
En efecto, hay dos relatos de la creación del hombre. O mas bien correspondería decir que hay dos "tradiciones" que subyacen en ambos relatos, ambos escritos en épocas diferentes.

El Génesis forma parte del pentateuco (5 primeros libros), pero ¿quién escribió el Pentateuco? Muchos opinan que lo escribió Moisés. Y razones no faltan para creerlo.

Escuchemos a Jesús:
No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre; hay quien os acusa, Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras? (Juan 5, 45-47)

De modo que, para Jesús, Moisés escribió el Pentateuco, y también el Genesis. Sin embargo, el Deuteronomio relata la muerte de Moisés, lo cual prueba a las claras que Moisés no pudo haber escrito la totalidad del pentateuco, sino sólo algunas partes de él:

Y le dijo Jehová: Esta es la tierra de que juré a Abraham, a Isaac y a Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré. Te he permitido verla con tus ojos, mas no pasarás allá.
Y murió allí Moisés siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehová (Deuteronomio 34, 4-5)

Así, vemos que Moisés sólo puede ser autor de una parte del Pentateuco, no de todo él.
Ahora vayamos al tema de los dos relatos de la creación:

En Génesis 1 se aprecia un Dios trascendente que crea a partir de su palabra omnipotente y creadora, y que descansa el séptimo día, y que pone orden en el caos cuando la tinieblas cubrían la faz del abismo. En Génesis 2 y 3, se ve a un Dios que camina por el jardín, que moldea al hombre a partir del barro y le insufla aliento de vida, y que sólo tras crear el hombre de la tierra crea a la mujer de una costilla de Adán. También vemos a la serpiente, a querubines, y otras imágenes. Se aprecia la claras que las imágenes contrastan bastante.

Y la razón de ello estriba en que tienen ambos relatos dos finalidades diferentes: Génesis 1 quiere fundamentar el "sabat", el "sábado" y su descanso, porque así como Dios trabajó en 6 días los hombres debemos hacer lo mismo y descansar al séptimo, tal y como lo hizo Dios; Génesis 2 y 3, por su parte, quieren explicar la caída de nuestros primeros padres, y para ello el escritor se sirve de imágenes sugestivas.

Resumiendo: la finalidad de Génesis 1 es fundamentar el sábado. La finalidad de Génesis 2 y 3 es fundamentar que hay un solo linaje humano que pecó en los orígenes. De lo cual se extrae que fueron escritos en épocas diferentes, porque responden a preguntas y necesidades diferentes. Además, debes recordar que la revelación de Dios al pueblo judío hasta llegar a la plenitud de Cristo es progresiva.

En fin, nose qué te parece mi argumentación. Ojalá te sirva de provecho, y si tienes alguna duda o objeción me lo dices y seguimos conversando. Un saludo!

Se me quedaba otro argumento para probar que pertenecen ambos relatos a épocas diferentes, y es que en Genesis 1 se le llama a Dios "Elohim" y en Génesis 2 y 3 "YHWH", lo cual muestra que son dos tradiciones diferentes. Recordemos que es a partir de Moisés que el nombre de Dios pasa a ser YHWH, y no antes. Lo que también prueba que los dos relatos pertenecen a épocas diferentes.

canario

Miembro
2 Febrero 2020
17
2
Hola.

Saludos “SheldonGato

Le pido disculpas por no responder con rapidez, pero tengo otras obligaciones que me ocupan mucho tiempo.

Y bueno….con respecto a su aporte….

La verdad es que su creencia, o idea, me ha sorprendido (para mí es un concepto nuevo sobre el Génesis)

Gracias por aportarla aquí.

Debo decirle que su aporte ha hecho que yo investigue un poco sobre el tema, y aunque es cierto que esa investigación no ha sido muy a fondo, (discúlpeme) sin embargo, lo que he leído me ha sorprendido porque es nuevo para mí.

Aunque tengo que ser sincero con usted y decirle que ese concepto no me convenció.

Por ejemplo, en cuanto a Génesis 1. Y Génesis 2 y 3.

Considero, creo, que no hay que dar tantas vueltas a los asuntos. Pienso que, entre más sencillo, más fácil de entender, y que Génesis 1 sencillamente narra de forma “Genérica” cómo Dios “crea”, y por eso usa el título “Dios”

Mientras que en Génesis 2 y 3 narra de forma “Detallada” los sucesos entre Jehová, Adán, Eva y Satanás, y por eso se emplea el Nombre, en vez del título “Dios”.

Considero que sus argumentos (Génesis 1 “Elohim” y Génesis 2 y 3 “YHWH”) no son lo suficientemente sólido para pensar que sean dos personas relatando dos sucesos de épocas diferentes.

De todas formas, muchas gracias por darnos a todos su punto de vista sobre el asunto. Quizás otros quiera también intervenir y decirnos lo que piensa sobre este asunto, o sobre lo que piensan del Génesis.

Saludos.

espiritu

Leyenda del foro
9 Marzo 2008
7.398
132
Pues....eso...¿Que opinión tienen sobre el libro del Génesis?

¿Consideran que es un libro de Fábula? ¿De Mitos? ¿De leyendas?
Tal vez si fuese un materialista pensaría que es eso que preguntas. Pero soy creyente, entonces el Génesis es un realto de hechos o acontecimientos que sucedieron.