Excelentes respuestas, aunque algunas basadas en tradición doctrinal más que en discernimiento de lo que la palabra dice.
Alguien por ahí dijo que la ofrenda de cain era de frutas, semillas, etc. Pero la palabra por ningún lado especifica que era ese producto de la tierra. Para ahondar en el asunto hay que identificar la ofrenda y porqué era desagradable a Dios.
Según la palabra, el producto de la tierra era bueno para Dios, por lo cual si la ofrenda de caín hubiera sido algo producido por la tierra, no tenía porque ser desagradable a Dios. Repasemos:
"Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno."
Este pasaje nos dice que la ofrenda de granos, frutos o algún producto de la tierra, no podía ser la ofrenda, además de que más adelante en la misma palabra nos encontramos el establecimiento de ofrendas también de granos y de cosechas de la tierra, agradables a Dios.
Veamos una vez más lo que Dios expresa al ver la ofrenda de Caín:
"Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová....pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante."
Hay que destacar que en primera instancia Dios "no miró con agrado a Caín" pero también "no miró con agrado la ofrenda suya".
Si nos remontamos más atrás nos encontramos algo muy interesante y es la razón por la cual Dios pone al hombre en el huerto que estaba al oriente de Eden:
"Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase."
Si vemos que hacían Caín y Abel encontramos esto:
"Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra."
Esto nos muestra a Caín cumpliendo con una de las dos razones por la cual Dios puso al hombre en el huerto y esa era el que lo labrara. Caín no conocía otra o hacía otra labor que no fuera la que le enseño su padre Adan respecto a labrar la tierra, lo cual nadie antes hacía, según la misma palabra:
"Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos, y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra, sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra."
Si aceptamos la tradición doctrinal de que la ofrenda de Cain era un producto de la tierra, tendríamos que aceptar cierto grado de injusticia por parte de Dios lo cual es imposible.
La confusión que se da en esta interpretación es la frase "fruto de la tierra" la cual no se está refiriendo al fruto de alguna especie que crecía en la tierra o un producto de la labranza de la tierra por parte de Caín, sino a un "Fruto de la tierra" literal. Algo que fue producido directamente por la tierra, hecho de la tierra, formado de la tierra, pero que no era un fruto de un producto de la tierra, como el fruto de una planta o el fruto de un árbol, sino un fruto de la tierra misma.
Para poder considerar la ofrenda de Caín como un fruto de la tierra vegetal, tendríamos que pensar en esto que la tierra produjo pero no el fruto de eso que la tierra produjo:
"Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno."
Esto nos haría tener que aceptar que aquella ofrenda pudo haber sido no una papaya, sino un árbol de papaya que si es un fruto de la tierra y no la papaya que es un fruto del árbol de papaya por ejemplo.
Pero veamos que otra cosa produjo la tierra y si puede ser considerado como "fruto de la tierra":
"Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno."
Como vemos estos seres vivientes eran un fruto de la tierra misma...Pero...estos eran buenos según Dios, por lo que no tenía porqué ser visto ninguno de ellos, si se ofreciera en ofrenda, porqué ser malo por cuanto hasta ese momento Dios no había establecido ni revelado al hombre y mucho menos a Cain cuales de esos "frutos de la tierra" se aceptarían más adelante para ser sacrificados en ofrenda a Dios. Como los becerros, los cabritos, las palomas...
Dejemos un momento a Cain y su ofrenda y volvamos a la ofrenda de Abel, la cual como bien ha dicho Ricardo, se basaba en una enseñanza implícita en el vestido que Dios le puso a Adan y Eva cuando se avergonzaron de su desnudez:
"Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda..."
Pero aquí debe entender el lector, que esta ofrenda significó un sacrificio de esa ofrenda, porque no era que Abel le presentó a la obeja y luego esta siguió pastando, sino que fue sacrificada en ofrenda de olor grato a Dios, algo que se refuerza con el cordero que Dios mismo le proveyó a Abraham cuando iba a sacrificar a Isaac y la mención de que era de los primogénitos y de los más gordos, característica que se consigna tambien en los sacrificios establecidos más adelante en la ley.
Ok...Pero aquí falta un fruto más de la tierra, que no hemos mencionado y que tiene que ver mucho y todo con este mensaje y ese fruto de la tierra es el hombre que Dios hizo en Génesis 1:27. Leamos:
"E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno. Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó."
Correcto!!...El hombre es un fruto de la tierra y además de que el Génesis así lo dice, tambien lo confirma la palabra en este pasaje:
"El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo."
Ahora veamos lo que Dios le dice a este fruto de la tierra en Génesis una vez ha sido creado de la tierra misma:
"Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra."
¿Que es lo que le ordena Dios a este fruto de la tierra llamado hombre? FRUCTIFICARSE y MULTIPLICARSE.
Por lo que el fruto del hombre como fruto de la tierra, son sus propios hijos!!!
Ahora volvamos a la escena donde Abel ofrece un sacrificio de un primogénito de oveja a Dios como ofrenda que Dios ve con agrado y veamos la ofrenda de Cain como un sacrificio del fruto de la tierra en ofrenda a Dios como algo desagradable totalmente para Dios, tanto que no solo la ofrenda le es desagradable sino el que la está sacrificando, en este caso Caín.
Pero miren con atención lo que le dice Dios a Caín al ver que se ensaña que no es otra cosa que llenarse de ira extrema y su semblante decae por el desprecio de su ofrenda por parte de Dios:
"Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él"
¿De que mal le estaba hablando Dios? ¿Porque Dios toma como un mal la ofrenda de Caín? ¿Porque Dios le dice que Caín no hizo el bien al ofrendarle lo que le ofrendó? Bueno, la reacción de Caín y su posterior actuar al levantarse contra su propio hermano Abel no deja duda que aquel mal, no era otra cosa que el haber sacrificado y no a un animal, porque Abel lo hizo y Dios lo vio con agrado, sino que Caín ya había matado para sacrificar a Dios en ofrenda... a un fruto de la tierra, pero no como el de Abel, sino un fruto de la tierra, igual a Abel, pero que no era su hermano.
La palabra nos dice esto al respecto mucho más adelante:
"Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira."
Y también dice:
"No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas."
¿Cuales obras anteriores al haber matado a Abel nos dice la biblia que hizo Caín y que la palabra dice que eran malas? Ya vimos que era labrador de la tierra que era algo bueno que Dios había determinado enseñarle hacer al hombre...¿Entonces?...¿Cuales eran esas obras malas? Bueno, ser homicida desde el principio y corroborado por el asesinato que hizo de su propio hermano Abel y por supesto por haber ofrecido en sacrificio a un fruto de la tierra como ofrenda a Dios. Ofrendas que Dios prohíbe totalmente y que muchos pueblos descendientes de la descendencia de Caín practicaron por mucho tiempo y que fueron abominables a dios como aquella priemra ofrenda pareccida o igual que cain había hecho y catalogada por la palabra como una MALA OBRA.
Dios les bendice!
Greivin.