¿Que fue la ofrenda que hizo Caín a Dios?

Re: ¿Que fue la ofrenda que hizo Caín a Dios?

Ahhhhh! amigo! Investiga un poco, lee la palabra y sabrás que no se trataba como muchos creen, de frutas o verduras, sino de algo más delicado. Tan desagradable que Dios mismo le dice a Caín:

"Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él."

El asunto no era simplemente que Cain llevó una ofrenda menos significante que la de Abel, es que lo que Cain ofrendó, tenía que ver con el hacer el mal, con cometer un pecado. Más adelante la misma palabra nos dice que pecado fue ese, porque Caín lo deja al descubierto.

Dios te bendice!

Greivin.

En esta situación particular había mucho en juego. Los padres de Caín y Abel acababan de cometer el pecado original, y Dios deseaba que Caín y Abel pudieran recitarlo de alguna manera, para luego enviar al Mesías lo antes posible, seguramente en el linaje de Abel, y salvar a esa primera familia e implantar con ellos su plan original de la creación…

Así el pecado original se hubiera redimido desde su misma raíz, la familia de Adán y Eva, y el reino de los cielos hubiera aparecido pronto, el mal dejará de existir…..

Dios te bendiga
 
Re: Estimada Martamaria

Re: Estimada Martamaria

Ricardo;¡Por supuesto que no!
¡Vaya ya salieron los condecores de del pensamiento de Dios!
Ni Caín era igual a Abel ni la ofrenda del uno a la del otro.
Todavía no me habéis contestado que es lo que Caín ofrecía a Dios y por qué a Dios no le gustaba la ofrenda.
A lo mejor si Dios hubiese mostrado más amor por Caín éste no hubiese reaccionado como lo hizo.

Dios no los miró con los mismos ojos.
Pues eso, si lo hubiese mirado con el mismo amor con que miró a Abel, Caín hubiese cambiado. pero es muy duro verse rechazado.

Así actualmente ocurre con los predestinados a vida eterna y los reprobados para su eterna perdición.
Eso es otra injusticia. Predestinar a unos a la vida eterna y a otros reprobarlos.

Tampoco todos los hombres miran a Dios con los mismos ojos: unos le miramos con amor, gratitud y fe; otros le ven con terror, odio o indiferencia.
Eso es cierto, pero solo Dios sabe bien por qué y hasta qué punto son o no son responsables.
Un saludo.
 
Estimada Martamaria

Estimada Martamaria

¡Vaya ya salieron los conocedores del pensamiento de Dios!

Todavía no me habéis contestado qué es lo que Caín ofrecía a Dios y por qué a Dios no le gustaba la ofrenda.


Yo no aparecí ahora sino que estuve participando desde el inicio del epígrafe.

La contestación que esperas ya fue dada con amplitud a lo largo del debate.

Si no puedes gastar tu tiempo leyendo desde el principio, tampoco nosotros reiniciando la discusión a tu pedido.


Saludos cordiales
 
Re: ¿Que fue la ofrenda que hizo Caín a Dios?

Saludos muy cordiales a todos; El relato bíblico sobre las ofrendas que hicieron Caín y Abel es muy breve. En Génesis 4:3-5 leemos: “Al cabo de algún tiempo aconteció que Caín procedió a traer algunos frutos del suelo como ofrenda a Jehová.

Pero en cuanto a Abel, él también trajo algunos primogénitos de su rebaño, aun sus trozos grasos. Ahora bien, aunque Jehová miraba con favor a Abel y su ofrenda, no miraba con ningún favor a Caín ni su ofrenda”.

La Biblia no dice si antes de este suceso Jehová había dado información específica respecto a los sacrificios o a la clase de sacrificios que él aceptaba. Por lo tanto, parece ser que Caín y Abel hicieron sus ofrendas por voluntad propia.

Se les había prohibido entrar en el hogar paradisíaco original de sus padres, habían empezado a sentir los efectos del pecado y estaban alejados de Dios. Al encontrarse en esa condición pecaminosa y lamentable, debieron de sentir una gran necesidad de buscar la ayuda divina. Hacer una ofrenda a Dios fue probablemente un acto voluntario para conseguir su favor.

Noé se sintió impulsado “a ofrecer ofrendas quemadas sobre el altar” a Jehová cuando sobrevivió al gran Diluvio que puso fin a la generación inicua de su tiempo (Génesis 8:20).

Abrahán, siervo fiel y amigo de Dios, ‘edificó un altar e invocó el nombre de Jehová’ en varias ocasiones, motivado por las bendiciones y promesas divinas (Génesis 12:8; 13:3, 4, 18).

Luego se enfrentó a la mayor prueba de su fe cuando Jehová le dijo que ofreciera a su hijo Isaac como holocausto (Génesis 22:1-14).

La cuestión fue que Dios aceptó la ofrenda de Abel, pero no la de su hermano. ¿Sería que Abel ofreció algo apropiado, y Caín no?

No sabemos con seguridad si la clase de ofrenda que se hizo tuvo algo que ver con ello, ya que a ninguno de los dos se le había dicho qué era aceptable y qué no lo era.

Sin embargo, es probable que ambos tipos de sacrificios fueran aceptables. Según la Ley que Jehová posteriormente dio a la nación de Israel, los sacrificios apropiados incluían no solo animales o partes de animales, sino grano tostado, gavillas de cebada, flor de harina, alimentos horneados y vino (Levítico 6:19-23; 7:11-13; 23:10-13).

Al parecer, lo que determinó que Dios aceptara el sacrificio de Abel y rechazara el de Caín no fue la ofrenda en sí misma (Isaías 1:11; Amós 5:22).

Siglos después, el apóstol Pablo escribió: “Por fe Abel ofreció a Dios un sacrificio de mayor valor que el de Caín, por la cual fe se le dio testimonio de que era justo, pues Dios dio testimonio respecto a sus dádivas” (Hebreos 11:4).

De modo que, gracias a la fe de Abel, Dios lo consideró justo.

Pero ¿fe en qué? En la promesa de Jehová de proporcionar la Descendencia que ‘magullaría la cabeza de la serpiente’ y restituiría a la humanidad la paz y la perfección que tuvo al principio.

Es posible que al escuchar que a la Descendencia se le ‘magullaría en el talón’, Abel razonara que se requería un sacrificio en el que se derramara sangre (Génesis 3:15).

En cualquier caso, lo cierto es que fue su expresión de fe lo que hizo que su “sacrificio fuera de mayor valor que el de Caín”.

Aplicando la misma norma, Caín no fue rechazado porque ofreciera un sacrificio inapropiado, sino porque carecía de fe, como lo indicaron sus actos.

Jehová le había dicho claramente: “Si te diriges a hacer lo bueno, ¿no habrá ensalzamiento?” (Génesis 4:7).

Dios no rechazó a Caín porque no le agradara su ofrenda, sino “porque sus propias obras eran inicuas”, marcadas por los celos, el odio y, finalmente, el asesinato (1 Juan 3:12)

Saludos.
 
Re: ¿Que fue la ofrenda que hizo Caín a Dios?


En esta situación particular había mucho en juego. Los padres de Caín y Abel acababan de cometer el pecado original, y Dios deseaba que Caín y Abel pudieran recitarlo de alguna manera, para luego enviar al Mesías lo antes posible, seguramente en el linaje de Abel, y salvar a esa primera familia e implantar con ellos su plan original de la creación…

Así el pecado original se hubiera redimido desde su misma raíz, la familia de Adán y Eva, y el reino de los cielos hubiera aparecido pronto, el mal dejará de existir…..

Dios te bendiga
Debería haber dicho: Dios deseaba que Caín y Abel pudieran rectificarlo de alguna manera, ..

Dios deseaba invertir el proceso de la caída y atajarse desde su raíz, restaurado y salvando la primera familia humana, evitándoles el Mesías….pero la voluntad de Dios no se realiza si el hombre no lo lleva a cabo. Cuando Caín mató a Abel, obrando mal, la venida del Mesías fue retrasado a otra época...


Dios os bendiga
 
Re: ¿Que fue la ofrenda que hizo Caín a Dios?

Pako El Kurro;Saludos muy cordiales a todos; El relato bíblico sobre las ofrendas que hicieron Caín y Abel es muy breve. En Génesis 4:3-5 leemos: “Al cabo de algún tiempo aconteció que Caín procedió a traer algunos frutos del suelo como ofrenda a Jehová.

Pero en cuanto a Abel, él también trajo algunos primogénitos de su rebaño, aun sus trozos grasos. Ahora bien, aunque Jehová miraba con favor a Abel y su ofrenda, no miraba con ningún favor a Caín ni su ofrenda”.

Pues como no se especifica nada, ¿damos por sentado que Dios tuvo razónal despreciar la ofrenda de Caín? ¿No le concedemos el beneficio de la duda a Caín?

Y como no especifica nada pues podemos suponer.
Es un hecho que Caín ofreció frutos de su trabajo, a Dios. ¿Por qué no se los aceptó Dios? ¿Lo hizo obligado? ¿No eran los mejores frutos?

Pero resulta que biblia no dice "miró a Caín y su ofrenda con ningún favor, lo que supone después de presentada la ofenda. Dice: "miraba a Caín y su ofrenda sin ningún favor. Eso implica que su no favorecerle venía de antes de la ofrenda y por eso, cuando hizo la ofrenda no le gustó a Dios. Y lógicamente Caín se sintió rechazado y le pudo la envidia.

Pero un relato así, es a todas luces alegórico. Porque Dios no habría actuado así. Hubiese hablado con Caín y se lo hubiese ganado a fuerza de demostrarle amor.


 
Re: ¿Que fue la ofrenda que hizo Caín a Dios?

Pako El Kurro;Saludos muy cordiales a todos; El relato bíblico sobre las ofrendas que hicieron Caín y Abel es muy breve. En Génesis 4:3-5 leemos: “Al cabo de algún tiempo aconteció que Caín procedió a traer algunos frutos del suelo como ofrenda a Jehová.

Pero en cuanto a Abel, él también trajo algunos primogénitos de su rebaño, aun sus trozos grasos. Ahora bien, aunque Jehová miraba con favor a Abel y su ofrenda, no miraba con ningún favor a Caín ni su ofrenda”.

Pues como no se especifica nada, ¿damos por sentado que Dios tuvo razónal despreciar la ofrenda de Caín? ¿No le concedemos el beneficio de la duda a Caín?

Y como no especifica nada pues podemos suponer.
Es un hecho que Caín ofreció frutos de su trabajo, a Dios. ¿Por qué no se los aceptó Dios? ¿Lo hizo obligado? ¿No eran los mejores frutos?

Pero resulta que biblia no dice "miró a Caín y su ofrenda con ningún favor, lo que supone después de presentada la ofenda. Dice: "miraba a Caín y su ofrenda sin ningún favor. Eso implica que su no favorecerle venía de antes de la ofrenda y por eso, cuando hizo la ofrenda no le gustó a Dios. Y lógicamente Caín se sintió rechazado y le pudo la envidia.

Pero un relato así, es a todas luces alegórico. Porque Dios no habría actuado así. Hubiese hablado con Caín y se lo hubiese ganado a fuerza de demostrarle amor.



Claro que Dios habló y avisó a Caín: "Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él."

Igual que intentó evitar el pecado de sus padres: “Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comeréis, sino moriréis sin remedio”…

Lo que Dios no puede es hacer lo que le corresponde al hombre…
Y Si Caín y Abel se hubieran unido, el Mesías habría venido pronto, y esa primera familia se habría restaurado….

Dios te bendiga
 
Re: Estimada Martamaria

Re: Estimada Martamaria

Ricardo;

Todavía no me habéis contestado qué es lo que Caín ofrecía a Dios y por qué a Dios no le gustaba la ofrenda.



La contestación que esperas ya fue dada con amplitud a lo largo del debate.

Si no puedes gastar tu tiempo leyendo desde el principio, tampoco nosotros reiniciando la discusión a tu pedido.[/SIZE]
Yo empleo mucho tiempo diario en leer y contestar a los mensajes. Y Hasta hoy no he encontrado la respuesta. Hoy la he recibido en un mensaje de Pako.
Si me habéis contestado y no los he recibido...Porque desde hace un tiempo algunos mensajes me entran en los eliminados...y claro, no puedo revisarlos de nuevo todos a ver cuáles son nuevos, y como sigo en el tema, pues confío en que se repetirán las respuestas.
Así que no es desinterés, que tengo para dar y tomar.
Un saludo.
 
Re: ¿Que fue la ofrenda que hizo Caín a Dios?

smm;Claro que Dios habló y avisó a Caín: "Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él."
Yo no sé si esas palabras se las dirigió Dios a Caín. De todas formas, aunque no entregará los mejores frutos, tampoco sería como para despreciárselos y herirle de manera que se sintiera tan mal como matar a su hermano.
Igual que intentó evitar el pecado de sus padres: “Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comeréis, sino moriréis sin remedio”…
Si lo hubiese intentado no hubiese permitido que un extraño los tentara.

Lo que Dios no puede es hacer lo que le corresponde al hombre…
Y Si Caín y Abel se hubieran unido, el Mesías habría venido pronto, y esa primera familia se habría restaurado….

Si Dios hubiese querido, hubiese enviado al Mesias cuando hubiera querido, no dependiendo de otros. ¿O es que no tenía poder para decidir por su cuenta?
 
Re: Apreciado Miguel

Re: Apreciado Miguel

No leo en Gn 3:15 ni en ninguna otra parte sobre “la muerte de Satanás” sino la herida en la cabeza con su definitiva derrota, pero tampoco vamos a desviarnos ahora sobre asuntos ya discutidos en otros epígrafes.

Cordiales saludos
Saludos cordiales Ricardo; Ello se halla en Ezequiel 28:13-19. Reina Valera 1960- Saludos.
 
Re: Estimada Martamaria

Re: Estimada Martamaria

¡Por supuesto que no!
Lo que tú das por supuesto a mí me parece una injusticia.


Ni Caín era igual a Abel ni la ofrenda del uno a la del otro.
Naturalmente, porque uno era ganadero y el otro agricultor. De los frutos del campo no se puede sacar sangre.


Dios no los miró con los mismos ojos.
Ese fue el error. Si Hubiera mirado a Caín con el mismo amor que a Abel, Caín hubiese obrado de otra forma en sucesivas ocasiones. A lo mejor le hubiese pedido un cordero a su hermano.

Así actualmente ocurre con los predestinados a vida eterna y los reprobados para su eterna perdición.
¿Y qué van a hacer los desgraciados reprobados si los han reprobado desde antes de nacer? Saludos.
 
Re: ¿Que fue la ofrenda que hizo Caín a Dios?

Yo no sé si esas palabras se las dirigió Dios a Caín. De todas formas, aunque no entregará los mejores frutos, tampoco sería como para despreciárselos y herirle de manera que se sintiera tan mal como matar a su hermano.
El sentirse mal es una cosa, el dejarse llevar por ese impulso hasta asesinar a su hermano, era obrar mal, justo lo que Dios le dijo que tenía que y podia evitar....
Si lo hubiese intentado no hubiese permitido que un extraño los tentara.


Ellos mismo deberían haber rehusado escuchar al ángel, y hubieran evitado su caída.....así como el diablo tentó a Jesús y éste no subcumbió....

Si Dios hubiese querido, hubiese enviado al Mesias cuando hubiera querido, no dependiendo de otros. ¿O es que no tenía poder para decidir por su cuenta?
Si Dios lo puede hacer todo sin darnos responsabilidad, seríamos robots o animales sin conciencia ni dignidad propia y no podríamos convertirnos en sus hijos que le aman libre y voluntariamente...

Dios te bendiga
 
Apreciado Pako

Apreciado Pako

Saludos cordiales Ricardo; Ello se halla en Ezequiel 28:13-19. Reina Valera 1960- Saludos.

Sabemos que todo ese capítulo atañe directamente al rey de Tiro como tipo de Satanás.

En los símiles, no necesariamente todo lo que se dice del tipo se reproduce igualmente en el antetipo, y viceversa.

Por supuesto que el rey de Tiro murió y con él todo su prestigio, fama y dominio.

El fin de Satanás, en cambio, se describe en Ap 20:10:

"Y el diablo, que los engañaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos".

Imagino nomás que supondrías que alguna vez debí haber leído el capítulo 28 de Ezequiel.

De todas maneras, agradezco tu buen intento.


Cordiales saludos
 
Estimada Martamaria

Estimada Martamaria



Ese fue el error. Si Hubiera mirado a Caín con el mismo amor que a Abel, Caín hubiese obrado de otra forma en sucesivas ocasiones. A lo mejor le hubiese pedido un cordero a su hermano.


Creo que se puede discutir contigo en temas que tengan que ver con los aspectos filosóficos del ateísmo, agnosticismo, escepticismo y deismo; pero no en los teológicos o bíblicos, pues siendo que tú misma te presentas como te presentas, no es pertinente que te involucres en lo que no crees o no estás segura si lo crees o no, o por lo menos, no así como otros creemos.

¿Cómo podríamos admitirte los cristianos que nos digas "Ese fue el error"? El verdadero Dios que conocemos no se equivoca.


Saludos cordiales
 
Re: Estimada Martamaria

Re: Estimada Martamaria

Ricardo;

Creo que se puede discutir contigo en temas que tengan que ver con los aspectos filosóficos del ateísmo, agnosticismo, escepticismo y deismo; pero no en los teológicos o bíblicos, pues siendo que tú misma te presentas como te presentas, no es pertinente que te involucres en lo que no crees o no estás segura si lo crees o no, o por lo menos, no así como otros creemos.

Pero vamos a ver ¿por qué no voy a poder yo dar mi opinión sobre lo que se dice en los mensajes?
Tú crees que Dios existe y que es bueno y es justo. ¿Acaso te digo yo que no lo creas? Pero si yo leo que ese Dios hace algo que me parece injusto y cruel, tengo derecho a decirlo. Tú crees que la biblia es palabra de Dios y te crees que todo lo que dice lo dijo y lo hizo Dios. Yo no puedo creerlo y tengo el mismo derecho que tú a decirlo y explicar por qué lo creo así. Pero en ningún momento pretendo que dejes de creer. Pero lo mismo que tú defiendes que las hizo y las dijo, yo puedo defender que ni las hizo ni las dijo precisamente porque es bueno, justo y misericordioso. Así que aunque no seas capaz de verlo, estoy defendiendo a tu Dios de las barbaridades que decís sobre él.

¿Cómo podríamos admitirte los cristianos que nos digas "Ese fue el error"? El verdadero Dios que conocemos no se equivoca
.
Yo no digo que lo admitas. Pero es como yo lo veo y así lo digo. Y efectivamente EL VERDADERO Dios no se hubiese equivocado...Jamás le hubiese fallado un plan por muy libres que nos hubiese creado y no hubiese tenido necesidad de sacrificar a nadie para redimirnos.
Saludos.
 
Estimada Martamaria

Estimada Martamaria


Y efectivamente EL VERDADERO Dios no se hubiese equivocado...Jamás le hubiese fallado un plan por muy libres que nos hubiese creado y no hubiese tenido necesidad de sacrificar a nadie para redimirnos.

Estás sugiriendo que el VERDADERO Dios (al cual buscas) dejó a nuestro falso dios hacer como quisiera, o en su defecto, a que nosotros nos hiciéramos un dios a nuestra medida, con todos los defectos que le puedes endilgar, conforme lo describe la Biblia.

Ese "VERDADERO" Dios tuyo, sería tremendamente desconsiderado con la humanidad, ya que la dejó sumida en las "falsas" creencias de los hebreos y cristianos, y apenas está ahora insinuándose a Martamaría para conducirnos a todos hacia la religión verdadera.


Cordiales saludos
 
Re: Estimada Martamaria

Re: Estimada Martamaria


Estás sugiriendo que el VERDADERO Dios (al cual buscas) dejó a nuestro falso dios hacer como quisiera, o en su defecto, a que nosotros nos hiciéramos un dios a nuestra medida, con todos los defectos que le puedes endilgar, conforme lo describe la Biblia.

Ese "VERDADERO" Dios tuyo, sería tremendamente desconsiderado con la humanidad, ya que la dejó sumida en las "falsas" creencias de los hebreos y cristianos, y apenas está ahora insinuándose a Martamaría para conducirnos a todos hacia la religión verdadera.


Cordiales saludos

Yo no sé si existe un Dios verdadero, me canso de decirlo. Una cosa es que lo busque y otra que exista.
Pero si existe, no es el responsable de lo que pasa en el mundo. Porque a él no le hubiese fallado el plan. Porque un Dios puede y sabe lo que tiene que hacer para que nada le falle.

Así que seguro que un dios falso, sea el que sea, no puede andar haciendo nada que fastidie el plan del Dios verdadero. Tampoco permitiría que otro ser, como un diablo, anduviese tentando a sus criaturas para desestabilizar su plan.

Así que no sé qué clase de Dios puede existir, ni lo que tiene que ver con la humanidad, pero seguro que si existe, no hay ningún otro poder con el que andar discutiendo. Él será el único.


 
Greivin.;n2260693 dijo:
El asunto no era simplemente que Cain llevó una ofrenda menos significante que la de Abel, es que lo que Cain ofrendó, tenía que ver con el hacer el mal, con cometer un pecado. Más adelante la misma palabra nos dice que pecado fue ese, porque Caín lo deja al descubierto.

Dios te bendice!

Greivin.


Antes de que la ofrenda de Cain fuese rechazado, ¿sabia que, aunque fuese de buen corazón su ofrenda, no era el adecuado sin derramamiento de sangre?
 
Greivin.;n57550 dijo:
Para los que les gusta indagar estos detalles que la mayoría pasa por alto pero que son tan significativos de la palabra de Dios, me gustaría que respondieran a esta pregunta.

Dios les bendice!

Greivin.

Fue su hija. Anunciatura que Dios rechazó del todo...o, a lo mejor piense fueron
coles, zanahorias y nabos.
 
Miguel Loayza F;n2260767 dijo:
Re: ¿Que fue la ofrenda que hizo Caín a Dios?


¿Por qué no fué enaltecido Caín?, por no traer la ofrenda agradable que trajo su hermano. A partir de ese momento, de la recriminación de Dios, decide asesinar a Abel. Conocedor Dios de lo que hay en el corazón del hombre, le da a entender a Caín que el pecado (el querer asesinar a su hermano) está pronto a cometerse. Esta amonestación debió haber hecho meditar a Caín sobre sus intenciones, debió darse cuenta de la advertencia de Dios -haz lo bueno, quita de tu mente el matar a tu hermano- . Conocemos la historia, Caín no fue enaltecido por cambiar su decisión, no quizo arrepentirse de su plan a pesar de ser descubierto. Caín pudo "enseñorearse o dominar" al pecado de asesinar a su hermano, Dios le dice que es posible.....no quizo, y fué vencido por el pecado.

Un pecado lleva a otro y a otro
....El no ofrecer la misma ofrenda de Abel, condujo al odio de su hermano, y luego a su muerte. Stg 1:15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

Buen comentario