Re: ¿Que es SER JUDIO?
La correspondencia de Pablo era exclusiva a ciertos grupos,en este caso los Galatas ¿Usted lee correspondencia ajena?En tal caso si la leemos seamos muy cuidadosos de no malinterpretar lo que no esta escrito para nosotros,recordemos que no podemos juzgar lo que no sabemos.Tenemos que investigar primero y no quedarnos con la primera explicacion que nos den.
¿Recibieron ustedes el Espíritu de Dios por el cumplimiento de la ley o por aceptar el mensaje de la fe?
¿A que mensaje se Refiere Pablo?Mas adelante nos daremos cuenta,sigamos leyendo,por favor.
¿Son tan duros para entender, que habiendo comenzado con el Espíritu quieren ahora terminar con algo puramente humano?
Mi pregunta es¿Llamamos a la Torah inspirada por El Eterno Bendito Sea Su Nombre
algo puramente humano ?
¿Son tan duros para entender, que habiendo comenzado con el Espíritu quieren ahora terminar con algo puramente humano?
Así también, Abraham creyó a Dios, y Dios le tuvo esto en cuenta y lo reconoció como justo.
Pero ¿Que fue lo que creyo el Justo Abraham?
«Todas las naciones serán bendecidas por medio de ti.»
¿Pero como seria esto?
Quienes ponen su confianza en la ley están bajo maldición,
Galatas 3:10 Porque
todo aquel que depende de la observancia legalista [Obras de la Ley] de los
mandamientos de la Toráh vive bajo maldición, puesto que está escrito: "Maldito todo el que no
se mantiene haciendo todo lo escrito en el Rollo de la Toráh."[De 27:26 ]
Asi como en el pasado muchos judios falsearon las interpretaciones de la Torah y establecieron una observancia legalista(o interpretacion humana:ustedes deben de hacer esto o lo otro aun en contra de lo que dice La Torah)hoy en dia muchos cristianos tambien establecen su Justicia Propia y Rechazan las Ordenes Directas de El Eterno.Por eso dice que.
"Maldito todo el que no
se mantiene haciendo todo lo escrito en el Rollo de la Toráh."
Y yo completaria que:
"BENDITO todo el que
se mantiene haciendo todo lo escrito en el Rollo de la Toráh."
Cristo nos rescató de la maldición de la ley haciéndose maldición por causa nuestra, porque la Escritura dice: «Maldito todo el que muere colgado de un madero.» Esto sucedió para que la bendición que Dios prometió a Abraham alcance también, por medio de Cristo Jesús, a los no judíos; y para que por medio de la fe recibamos todos el Espíritu que Dios ha prometido.
14 Yahshúa Ha Mashíaj hizo esto para que los Gentiles en unión con El puedan recibir la
bendición anunciada a Avraham, a fin de que por medio de confiar con llenura de fe pudiéramos
recibir lo que fue prometido, a saber, el Ruaj.
[19]
19 Vamos a aprender aquí que ser meticuloso en guardar los requerimientos de la Toráh,
pero fallar en completamente aceptar al extranjero Gentil por no tener la circuncisión hecha es como no obedecer la Toráh. Y una persona haciendo teshuvah no puede ser clasificada menor en la comunidad por no satisfacer las condiciones impuestas fuera de la Toráh como la circuncisión, inmersión u otras costumbres locales. Vamos al v 10. Como ya hemos identificado que
"obras de la ley" son los legalismos locales que imponen los hombres, entonces ya estos pasajes no tienen ninguna confusión. Porque
"obras de la ley" nunca puede ser definido como
la ley de Moshe sino como las leyes humanas o imposiciones de los humanos para la salvación. Así que las sinagogas Judías Tradicionales, de acuerdo a este pasaje están bajo maldición. El Rabino dice: "No, No, No, aquí no vengan, la Toráh es para los Judíos solamente." Ustedes Gentiles incircuncisos, ¿tratando de ser como nosotros los Judíos? ¡Repugnante! Ustedes guarden los preceptos de Noaj/Noé. Esto es hipocresía. Así que como están prohibiendo amor al extranjero, están bajo maldición. ¿Por qué? Porque no están guardando el segundo mandamiento, el cual Yahshúa dijo que era el más importante después del primero, "¡Ama a tu prójimo como a ti mismo!" Entonces están quebrantando la Toráh hasta el día de hoy. Porque está escrito: Maldito esto todo el que no se mantiene haciendo todo lo escrito en el libro de la Toráh. ¿Cuál es la definición de "TODO? Bueno, para empezar tienen que amar al extranjero, eso ciertamente está allí. Entonces si no están amando al extranjero, están bajo maldición, porque no están observando todo lo escrito en el libro de la Toráh/ley. Ese es todo el contexto de Galut Yah/Gálatas, es muy sencillo.
ntonces, ¿para qué sirve la ley? Fue dada después, para poner de manifiesto la desobediencia de los hombres, hasta que viniera esa «descendencia» a quien se le había hecho la promesa. La ley fue proclamada por medio de ángeles, y Moisés sirvió de intermediario. Pero no hay necesidad de intermediario cuando se trata de una sola persona, y Dios es uno solo.
19 Así que, ¿por qué la parte legal de la Toráh? Fue añadida para conocer las
transgresiones, hasta la llegada de la simiente acerca de quién fue hecha la promesa.[23] Además,
fue dada por medio de malajim y un mediador. 20 Ahora, el mediador implica que es para más de
uno, pero YAHWEH es uno.
[24]
24 Sólo hay un mediador entre YAHWEH y los hombres, Yahshúa Ha Mashíaj, 1Ti 2:5.
¿Acaso esto quiere decir que la ley está en contra de las promesas de Dios?
21 ¿Quiere decir esto, que la parte legal de la Toráh está en oposición a las promesas deYAHWEH? ¡YAHWEH no lo permita! Porque si la Toráh hubiera tenido en ella misma el poder
para dar vida, entonces la justificación realmente hubiera venido por seguir esa Toráh de una
forma legalista.
[25]
25 Esto está claro debido a las explicaciones anteriores, si la Toráh misma no tiene poder sin el Mesías para otorgar vida
eterna, entonces menos lo tiene el sustituto barato en contra de la Toráh como las "Obras de la ley".
Antes de venir la fe, la ley nos tenía presos, esperando a que la fe fuera dada a conocer.
23 Ahora bien, antes de que esta confianza con llenura de fe viniera, estábamos
aprisionados en sujeción al sistema que resulta de pervertir la Toráh con legalismos, mantenida
guardada, hasta que esta confianza con llenura de fe, por venir, fuera revelada.
[27]
27 Estábamos en una cárcel, las palabras de Justicia estaban por ser reveladas. Estábamos en una cárcel esperando a que la Toráh se mostrara a sí por medo del Mashíaj, lo dice en Isaías 56:1 "Así dice YAHWEH Observen la justicia, hagan lo bueno, porque Mi Salvación está a punto de llegar, y Mi Justicia, de manifestarse."
La ley era para nosotros como el esclavo que vigila a los niños, hasta que viniera Cristo, para que por la fe obtuviéramos la justicia.
24 Por consiguiente, la Toráh funcionó como un administrador, hasta que vino el Mashíaj, a fin de que
pudiéramos ser declarados justificados sobre la base de la confianza con llenura de fe.
[28]
28 Un administrador es un custodio, un tutor, uno que tiene poder y autoridad para mantenernos protegidos hasta que
pudiéramos ver algo más en revelaciones, que por la confianza con llenura de fe pudiéramos ser declarados justificados. La
Toráh revela al Mesías, y encuentra su totalidad y está hecha completa en Ha Mashíaj quien es la meta a lo cual la Toráh
apunta. Ro 10:4. " Porque la meta a la que el Tanaj apunta es el Mashíaj, quien ofrece justificación a todos los que confían."
Y si son de Cristo, entonces son descendientes de Abraham y herederos de las promesas que Dios le hizo.
29 También, si ustedes pertenecen al Mashíaj, son simiente de Avraham y herederos de acuerdo a la promesa.
[30]
30 La Palabra Aramea para tutor es taarah, la palabra Aramea para puerta es tariah, así que aquí algún comentario. La taarah,tutores, estaban bloqueando la tariah, puerta, que podía llevar a los Israelitas asimilados de regreso a la Toráh. Están jugando con las palabras estos tutores de Yerushalayim con sus reglamentos y tradiciones, lo que en realidad se llaman los Judaizantes, término que mal se usa hoy día cuando se enseña que no hay que guardar la Toráh escrita y que eso es Judaizar, y de hecho hay que guardarla. Yahshúa, Salvación de YAHWEH, había abierto de par en par la puerta con misericordia para el perdón para los que habían sido cautivos y exilados, y eran redimidos como está escrito en Sal 118:19-20; Is 11:10-12.