¿QUE ES LA MUERTE?....

Re: ¿QUE ES LA MUERTE?....

El texto :

Marcos 10:30 que no haya de recibir cien tantos ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones;
y en el mundo venidero, vida eterna.

Si te das cuentase hace un claro contraste entre las cosas buenas que se obtendran en esta vida terrenal comparadas con las de el espiritual, es decir cuando mueras. Obvio que es en el futuro, pues Nadie puede estar muerto y vivo al mismo tiempo, sino que todos morimos algun dia en el futuro y ahi cuando muramos recibiremos VIDA ETERNA. ¿Se da cuenta del contraste claro que se esta haciendo sobre lo que recibiremos en este mundo y el otro?

El texto de hebreos 2 que citaste, no tiene NADA que ver con esto.. si tu lees los versos anteriores entenderás a lo que se refiere con "el mundo venidero hacerca del cual estamos hablando" No esta hablando aqui sobre la vida en el cielo, sino que en todo el contexto de hebreos y especialmente ahi se esta contrastando el Antiguo pacto con el Nuevo pacto. Por eso se entiende como el mundo venidero al Nuevo Pacto.

Mejor lo explica el erudito en griego A.T. Robertson cuando explica la traduccion de "el mundo venidero de lo cual se habla":

"De lo cual se habla" (peri laloumen h). El autor está discutiendo este nuevo orden introducido por Cristo que hace obsoleta la antigua dispensación de los ritos y símbolos. Dios no puso este nuevo orden a cargo de los ángeles.

¿Por qué no fue sujetado a angeles el mensaje del nuevo pacto ??

Los versos anteriores responden a eso.

Heb.
2:2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,
2:3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,

No se esta hablando aquí de la otra vida. Sino de el nuevo pacto contrastado con el antiguo.

y en el SIGLO VENIDERO la vida eterna. Marcos 10:30.

Jesus no esta diciendo que la VIDA se recibe al morir, ya que Jesus no esta mencionando en lo absoluto el momento de la muerte.

Si asi fuera quiza Jesus habria dicho: Y al morir la vida eterna.

Respecto a la expresion mundo venidero en Hebreos, tampoco sugiere muerte, sino algo que corresponde al futuro,

al menos cuando fue dicha tal expresion.

Entiendo que esa es tu interpretacion del texto. Lo cual no tiene soporte mas que una especulacion.

Por mi parte tengo el rico y lazaro concientes inmediantamente despues de morir.

¿Cómo puedes negar la conciencia del rico y de lazaro si el texto lo enseña claramente?

Cristo es quien enseñaba tal parabola. Si tu dices que no es Biblico la conciencia del alma despues de morir

¿Como pudo haber hecho Cristo el Señor una parabola donde las personas estaban concientes inmediatamente despues de morir?

Josadac

Yo acepto lo que Jesus narro respecto al rico y Lazaro.

Lo que no acepto es que algunos vean en esta parabola almas incorporeas concientes.

En dicho relato no esta la palabra alma la cual tu agregas al texto

El relato habla de sucesos fisicos.

Las llamas son figura del TORMENTO CONSCIENTE de las almas inmediatamente despues de morir.

Jonas estaba sumergido en el mar y estaba VIVO. Es por eso que habla COMO si hubiese estado muerto en el Seol.

El rico estaba muerto y ademas en tormento. Jonas No estuvo muerto.

Josadac:

Que contradictorio me lo presentas.

Un fuego que no es fuego, sino figura.

Tormento conciente de almas que acaban de morir, pero que no estan muertas.

Un Jonas en el hades o seol pero literamnete vivo.

Un rico el el hades, pero literalmente muerto.

Saludos Marcelinoc comento tu participacion numero 617

Debes saber que el espiritu del hombre siempre va a Dios, no hay ningun espiritu humano que vaya a ningun otro lugar

sino solo a Dios y esto pone en evidencia que si el hombre es un iniquio y asesino tambien va a Dios cuando muere!.

¿Es esto correcto? ¡NO! En vista que tu estas olvidando, creo que voluntaria e intencionalmente, que los inicuos NO estaran nunca en la presencia de Dios,

sino que seran destruidos en el infierno.

Gistavo:

Entonces Debo saber que es para ti el espiritu del hombre mencionado en Eclesiastes 12:7.

Respecto a los inicuos, debes saber que por lo menos en algun momento habran de estar en la presencia de Dios, porque:

serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartarálos unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.

Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Mateo 25:32, 33.

Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios...

Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. Apoalipsis 20:12,15.

y en el SIGLO VENIDERO la vida eterna. Marcos 10:30.

Jesus no esta diciendo que la VIDA se recibe al morir, ya que Jesus no esta mencionando en lo absoluto el momento de la muerte.

Si asi fuera quiza Jesus habria dicho: Y al morir la vida eterna.

Respecto a la expresion mundo venidero en Hebreos, tampoco sugiere muerte, sino algo que corresponde al futuro,

al menos cuando fue dicha tal expresion.

La diferencia en Hebreos y en Marcos es que en Marcos si se habla de "la otra vida" despues de la terrenal en la que poseeremos la vida eterna. Mientras que en Hebreos NO. Clarito como el agua.

Josadac:

Mas contradictorio es lo que presentas tú.

Tormento en el Hades de personas en CUERPO Y ALMA despues de morir

Un Jonas que se describe VIVO pero que esta en el Seol (y no que describe que esta vivo pero sufriendo como si estuviera en el Seol)

Un rico en el Hades pero literalmente VIVO (a pesar que la Biblia ESPESIFICA que estaba MUERTO .. Luc.22

Josadac:

Un Jonas que se describe VIVO pero que esta en el Seol (y no que describe que esta vivo pero sufriendo como si estuviera en el Seol)

Un rico en el Hades pero literalmente VIVO (a pesar que la Biblia ESPESIFICA que estaba MUERTO .. Luc.16:22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.

VAYA que contradictorio lo planteas! El rico estaba MUERTO y SEPULTADO pero al mismo tiempo en el HADES.

Josadac

Yo acepto lo que Jesus narro respecto al rico y Lazaro.

Lo que no acepto es que algunos vean en esta parabola almas incorporeas concientes.

En dicho relato no esta la palabra alma la cual tu agregas al texto

El relato habla de sucesos fisicos.

SUCESOS FISICOS?

Lo FISICO dura hasta cuando el rico y lazaro son SEPULTADOS. ¿Cómo explicas que estaban SEPULTADOS Y MUERTOS pero en otro lugar y conscientes?

Muerte es separacion del Alma-Cuerpo. NO aniquilacion del alma

Genesis35:17 Y aconteció, como había trabajo en su parto, que le dijo la partera: No temas, que también tendrás este hijo.
35:18 Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín.
35:19 Así murió Raquel, y fue sepultada en el camino de Efrata, la cual es Belén.

Este foro me incomoda mucho.. Mi computador se pega y pasa a enviar los comentarios que no alcanzo a terminar de escribir y luego ni siquiera los puedo editar para terminarlos.

Marcelinoc por favor perdon por hacerte leer el mismo comentario otra vez, pero lo edité porque al leerlo noté que no se entendia bien lo que queria escribir.

En el aporte 707.

Un rico en el Hades pero literalmente VIVO Fisicamente (a pesar que la Biblia ESPECIFICA que estaba MUERTO y SEPULTADO .. Luc.16:22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.

VAYA que contradictorio lo planteas! El rico estaba VIVO FISICAMENTE en el Hades pero SEPULTADO y MUERTO y al mismo tiempo en el HADES hablando pero inconciente.

La diferencia en Hebreos y en Marcos es que en Marcos si se habla de "la otra vida" despues de la terrenal

en la que poseeremos la vida eterna. Mientras que en Hebreos NO. Clarito como el agua.

La similitud es que en ambos casos se refiere al FUTURO, y no al presente de cuando fueron expresados.

Esto si tomamos en cuenta que cuando Jesus lo dijo la muerte ya existia y no era un evento futuro.​

Seol no se refiere al sepulcro.

En el Antiguo Testamento, Seol es traducido 31 veces como infierno, 31 veces como sepulcro y tres veces como abismo. En el Nuevo Testamento, Hades es traducido 10 veces como infierno y una vez como sepulcro.

Aunque esta palabra a veces se traduce como “sepulcro,” es mejor entender que Seol/Hades es el lugar al que van los espíritus de los muertos (donde va el alma de los que han muerto). Hay varias razones válidas para no identificar el Seol con el sepulcro.

La lengua hebrea tiene una palabra común que significa claramente “el sepulcro.”

Es la palabra “queber.” Se usa en Génesis 50:5—“He aquí que voy a morir; en el sepulcro (queber) que cavé para mí en la tierra de Canaán, allá me sepultarás.” Es posible que haya dos palabras hebreas diferentes para describir una misma cosa (por ej. “sepulcro”), pero consideremos los siguientes puntos:

Seol nunca se usa en plural

Si la palabra significara “sepulcro” esperaríamos que se usara en plural. Por ejemplo, “Y dijeron a Moisés, ¿no había sepulcros (plural de queber) en Egipto? (Éxodo 14:11). Pero la palabra Seol nunca se usa de esa manera. Queber se usa en plural 29 veces.

Cuando se usa Seol, nunca se dice que el cuerpo va allí.

Si la palabra significara “sepulcro” esperaríamos que estaría asociada con un cuerpo muerto o con un cadáver o con huesos. Ejemplo: “Y sepultaron los huesos de Saúl y los de su hijo Jonatán…en el sepulcro (queber) de Cis su padre” (2 Samuel 21:14). Se dice 37 veces que el cuerpo va al queber. Nunca se dice que el cuerpo va al Seol.

Nunca se dice que el Seol se encuentra en o cerca de la superficie de la tierra.

Si la palabra significara “sepulcro,” esperaríamos que se describiera como que se encuentra en o cerca de la superficie de la tierra. Ejemplo: “En el sepulcro (queber) que cavé para mí en la tierra de Canaán, allí me sepultaréis” (Génesis 50:5). Este fue un sepulcro que fue cavado en la superficie de la tierra, lo suficientemente profundo como para que quepa un cuerpo. Se dice que el queber está ubicado en o cerca de la superficie de la tierra 32 veces. Seol nunca se usa de esta manera.

Seol nunca se refiere al sepulcro de una persona.

Si la palabra significara “sepulcro”, entonces esperaríamos que se refiriera al sepulcro de una persona, como en esta frase, “Ahí está el sepulcro de José.” Pero la palabra nunca se usa así. Queber se usa muchas veces de esta manera: “El sepulcro (queber) de Cis” (2 Samuel 21:14). El Antiguo Testamento nunca diría, “el Seol de Cis.” Queber se usa para el sepulcro de una persona 44 veces; Seol nunca se usa así.

La Biblia nunca dice que un hombre pone a un muerto en el Seol.

Si la palabra significara “sepulcro,” esperaríamos que hubiera versículos que dicen que una persona es puesta en el Seol, pero no encontramos un versículo que diga eso. Un cuerpo muerto es puesto en el queber 33 veces, como en este ejemplo: “Y puso el cuerpo (el cuerpo del varón de Dios) en su sepulcro (queber)” (1 Reyes 13:30).

El hombre nunca cava o hace un Seol.

Si la palabra significara “sepulcro”, esperaríamos encontrar versículos que hablan de un hombre cavando un Seol, pero no encontramos algo así. Queber es usado de esta manera seis veces: “En el sepulcro (queber) que cavé para mí en la tierra de Canaán, allí me sepultarás” (Génesis 50:4). El Antiguo Testamento nunca menciona que es cavado un Seol.

El Antiguo Testamento nunca habla de un hombre que toca el Seol.

Un sepulcro se puede tocar. En Génesis 50:5 (el versículo citado en el párrafo anterior) Jacob cavó y preparó su propio sepulcro (queber), y sus manos tienen que haberlo tocado de alguna manera mientras lo preparaba. La Biblia nunca habla de que el Seol se toca.

El Antiguo Testamento nunca habla de un hombre que desciende al queber (el sepulcro).

La Biblia habla 22 veces de bajar o descender al Seol, pero nunca habla de bajar o descender al sepulcro (queber). La razón de esto será más evidente más adelante, cuando hablemos de la ubicación del Seol/Hades.

En la Biblia hay tres lugares que hablan de conversaciones sostenidas en el Seol.

Ver Ezequiel 32:21; Isaías 14:9-20 y Lucas 16:19-31. Es obvio que es imposible que en el sepulcro se sostenga una conversación. Una persona muerta no habla al cadáver que tiene a su lado. Nunca se menciona una conversación en relación con la palabra queber.

El Antiguo Testamento hace distinción entre el sepulcro y el Seol, lo cual es prueba de que no son lo mismo.

En Génesis 37:35 Jacob dice, “Descenderé enlutado a mi hijo (José) hasta el Seol.”

Esta es la primera vez que la palabra Seol se encuentra en el Antiguo Testamento. Jacob pensaba que José había sido devorado por una bestia (v.33), de modo que Jacob sabía que José no estaba enterrado en un sepulcro. Pero parece que creía que sería reunido con su hijo en el Seol, que en este pasaje no puede referirse al sepulcro.

También Isaías 14:15 describe a un hombre que es “derribado hasta el Seol.” Pero en el versículo 19 leemos que este mismo hombre había sido echado fuera de su sepulcro. De modo que en estos versículos el sepulcro y el Seol no pueden ser lo mismo.

Un rico en el Hades pero literalmente VIVO (a pesar que la Biblia ESPESIFICA que estaba MUERTO .. Luc.22

Yo no dije que el rico este literalmente vivo en el Hades.

Es en la PARABOLA en la que se le describe vivo, fisicamente y no como alma inmaterial.

Recuerda que para mi esta parabola es figura de algo.

Asi como Jonas estando vivo se lo ve COMO muerto en el Seol,

Asi tambien al rico aunque estando muerto, se lo ve COMO vivo en el Hades.

La similitud es que en ambos casos se refiere al FUTURO, y no al presente de cuando fueron expresados.

Esto si tomamos en cuenta que cuando Jesus lo dijo la muerte ya existia y no era un evento futuro.​

Evidentemente nadie pude estar fisicamente vivo y muerto a la vez. Todos morimos en el futuro.

Yo no dije que el rico este literalmente vivo en el Hades.

Es en la PARABOLA en la que se le describe vivo, fisicamente y no como alma inmaterial.

Recuerda que para mi esta parabola es figura de algo.

Asi como Jonas estando vivo se lo ve COMO muerto en el Seol,

Asi tambien al rico aunque estando muerto, se lo ve COMO vivo en el Hades.

En ese caso, el rico deberia poder estar vivo dentro del sepulcro. No asi Jonas que estaba vivo dentro del pez y dentro del agua. ¿Comprende?

SUCESOS FISICOS?

Lo FISICO dura hasta cuando el rico y lazaro son SEPULTADOS. ¿Cómo explicas que estaban SEPULTADOS Y MUERTOS pero en otro lugar y conscientes?

Muerte es separacion del Alma-Cuerpo. NO aniquilacion del alma

La Biblia no dice que muerte sea la separacion entre un cuerpo fisico y un alma inmaterial.

Y ademas yo no he hablado respecto a aniquilacion de almas inmateriales.

La Biblia no dice que muerte sea la separacion entre un cuerpo fisico y un alma inmaterial.

Y ademas yo no he hablado respecto a aniquilacion de almas inmateriales.

Esto debe ser sorpresa para usted entonces! NOTE que el cuerpo del RICO fue al sepulcro, pero luego aparece en el Hades en tormentos! ¿Ve que hay separacion del alma y el cuerpo?. No es la unica referencia de almas sin sus cuerpos en la Biblia y usted lo sabe o no quiere reconocer.

Genesis35:17 Y aconteció, como había trabajo en su parto, que le dijo la partera: No temas, que también tendrás este hijo.
35:18 Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín.
35:19 Así murió Raquel, y fue sepultada en el camino de Efrata, la cual es Belén.

En ese caso, el rico deberia poder estar vivo dentro del sepulcro. No asi Jonas que estaba vivo dentro del pez y dentro del agua. ¿Comprende?

Precisamente es lo que hace Jesus describir al rico COMO vivo a pesar de estar muerto.

Porque Dios da vida a los muertos, y llama las cosas QUE NO SON, como si fuesen.

Esto debe ser sorpresa para usted entonces! NOTE que el cuerpo del RICO fue al sepulcro, pero luego aparece en el Hades en tormentos!
¿Ve que hay separacion del alma y el cuerpo?. No es la unica referencia de almas sin sus cuerpos en la Biblia y usted lo sabe o no quiere reconocer.

Para mi no es sorpresa que tu quieras ver dos entidades en el RICO.

Jesus no menciono esas dos entidades, sino solo una entidad fisica:

Lucas

16:23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

16:24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje

la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

Precisamente es lo que hace Jesus describir al rico COMO vivo a pesar de estar muerto.

Porque Dios da vida a los muertos, y llama las cosas QUE NO SON, como si fuesen.

No entendi lo que estas diciendo.. y debo reconocer que me dio risa jaja pues parece una escusa para salir de apuros. Si estoy equivocado en lo que te entendi, por favor corrigeme.

Esto te entendí en mi mente..

Estas diciendo al rico Cristo dio vida eterna? al impio que es atormentado?? Cristo vino a dar "vida eterna" a los impios que no se arrepienten y luego los lleva a ser atormentados??

Marcelinoc.. tu sabes... Cristo vino a dar vida y vida en abudancia a los que el SALVA. Los que tienen la salvacion se les llama que tienen la vida eterna. Los impios van al castigo eterno.

Por favor te pido que expliques como interpretas esta parabola completamente.. y cómo explicas que el rico haya muerto y su cuerpo fuera sepultado y luego aparece en el hades en tormentos.. y sin embargo segun tu, en cuerpo y alma.

Este foro me incomoda mucho.. Mi computador se pega y pasa a enviar los comentarios que no alcanzo a terminar de escribir y luego ni siquiera los puedo editar para terminarlos.

Marcelinoc por favor perdon por hacerte leer el mismo comentario otra vez, pero lo edité porque al leerlo noté que no se entendia bien lo que queria escribir.

En el aporte 707.

hermano:

Sospecho que no es asunto del FORO, sino de tu computadora o quiza te falta paractica.

Hace mucho a mime sucedia parecido.

Bnediciones.​