¿QUE ES LA MUERTE?....

Re: ¿QUE ES LA MUERTE?....

Hermano:

Aunque se use el verbo formar,, el cuerpo como un todo o ALMA VIVIENTE (Genesis 2:7 Reina Valera 1909), es CREACION de Dios.

Diversos escritores biblicos inspirados por elEspiritu Santo no hacen la distincion que tu haces entre crear y formar. Veamos un ejemplo:

todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles;

sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Colosenses 1:16.

Saludos y bendiciones.​
te entiendo,pero con el polvo que fue formado Adan,ya hacia tiempo que habia sido creado.Yo se que todo lo que existe fue creado por Dios y formado por Dios,pero son dos cosas completamente distintas y en dos tiempos distintintos,la creacion sucede primero y la formacion es realizada despues.

Bueno al menos eso es lo que creo yo,y no desearia que alguien pensara como yo, si supiera que estoy equivocado.

Bendiciones.

te entiendo,pero con el polvo que fue formado Adan,ya hacia tiempo que habia sido creado.Yo se que todo lo que existe fue creado por Dios y formado por Dios,pero son dos cosas completamente distintas y en dos tiempos distintintos,la creacion sucede primero y la formacion es realizada despues.

Bueno al menos eso es lo que creo yo,y no desearia que alguien pensara como yo, si supiera que estoy equivocado.

Bendiciones.

Adan como ser o alma viviente fue fomado de materia previamente creada. Sin embargo esa materia no era un ser humano,

sino que Dios tuvo a bien CREAR seres humanos sobre la tierra. Por eso remarco en rojo donde Pablo dice que

lo que hay en la tierra, es decir ademas de la tierra, tambien fue creado, y esto incluye a Adan como ser o alma viviente.

todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios,

sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Colosenses 1:16.

Saludos Riverex.
Comento tu participacion numero 228 03-01-2013, 06:04

Yo escribi:

Tu has Respondido:

Comentario:
Pues eso de entes intangibles es una definicion moderna, por decirlo asi, para ilustrar que el alma no es una cosa sino “alguien” y que no se puede tocar porque no es fisica, sino espiritual.

Te explique que es distinto al cuerpo, porque el cuerpo es materia, es tierra transformada en carne por el poder creador de Dios, quien le dio vida a esa tierra, y lo mantiene funcionando en virtud del “espiritu de vida” o “Aliento de vida” que es el oxigeno; pero el cuerpo humano hecho de carne cuando deja de respirar muere o dicho tambien que cuando muere deja de respirar!! Y empieza un proceso de descomposicion que lo convierte en tierra, como era al inicio.

El cuerpo muerto es un pedazo de materia inerte y en proceso de descomposicion, privado de cualquier tipo de animacion o cualidad, el cuerpo se desintegra, deja de existir en la tierra y se convierte en tierra, al igual que el cuerpo de todos los animales:
Eclesiastes 3
19 Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros (El cuerpo), y una misma respiración tienen todos (Oxigeno); ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad.
20 Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo.

En cambio del alma se dice que va al Seol y “estando” el Seol le suceden muchas cosas:

Es un lugar donde se permanece, no se desintegra:
Salmos 31:17: No sea yo avergonzado, oh Jehová, ya que te he invocado;
Sean avergonzados los impíos, estén mudos en el SEOL.

Es el reino de la muerte, donde ella es quien los tiene alli como sus subditos y viven alli, no estan en inexistencia:
Salmos 49:14: Como a rebaños que son conducidos al SEOL,
La muerte los pastoreará,

Y los rectos se enseñorearán de ellos por la mañana;

Se consumirá su buen parecer, y el SEOL será su morada.
Proverbios 9:18: Y no saben que allí están los muertos;
Que sus convidados están en lo profundo del SEOL.

Los justos seran redimidos de alli, El Senor los sacara cuando haga su obra de redencion, justo lo que hizo Cristo que fue a liberar a redimir a esos cautivos el dia de Su muerte:
Salmos 49:15: Pero Dios redimirá mi vida del poder del SEOL,
Porque él me tomará consigo. Selah
Oseas 13:14: De la mano del SEOL los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh SEOL; la compasión será escondida de mi vista.

No hay ninguna actividad, sino una noia infinita porque no se hace nada:
Eclesiastés 9:10: Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el SEOL, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.

El Seol (Hades es un lugar de tormento para unos y de consuelo para otros):
Lucas 16:23: Y en el HADES alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

Yo escribi:

Tu has respondido:

Comentario:
El Seol es un lugar de tormentos, donde la voz del dia es un constante lamento y un sufrimiento atroz, de los que estan en este lugar; pero en la parte que corresponde a los justos, se dice que “estan siendo consolados” (Lucas 16:25), de tal manera que tanto los justos como los injustos se encuentran en gran apremio y dificultad, con la diferencia que los justos estan siendo consolados.

Tu has utilizado dos textos para desmentir mi tesis, sin embargo te invito a que leas el texto en el contexto, veamos
Salmo 6
1. Jehová, no me reprendas en tu enojo,
Ni me castigues con tu ira.
2. Ten misericordia de mí, oh Jehová, porque estoy enfermo;
Sáname, oh Jehová, porque mis huesos se estremecen.
3. Mi alma también está muy turbada;
Y tú, Jehová, ¿hasta cuándo?
4. Vuélvete, oh Jehová, libra mi alma;
Sálvame por tu misericordia.
5. Porque en la muerte no hay memoria de ti;
En el Seol, ¿quién te alabará?

Dice que los muertos que estan en el Seol no se recuerdan de alabar a Dios, estan ocupados haciendo otras cosas: lamentandose.

Tambien utilizas

Eclesiastes 9
1. Ciertamente he dado mi corazón a todas estas cosas, para declarar todo esto: que los justos y los sabios, y sus obras, están en la mano de Dios; que sea amor o que sea odio, no lo saben los hombres; todo está delante de ellos.
2. Todo acontece de la misma manera a todos; un mismo suceso ocurre al justo y al impío; al bueno, al limpio y al no limpio; al que sacrifica, y al que no sacrifica; como al bueno, así al que peca; al que jura, como al que teme el juramento.
3. Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol, que un mismo suceso acontece a todos, y también que el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos.
4. Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto.
5. Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.
6. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.

Los que estan vivos hacen todo lo que hacen los vivos, porque estan entre los vivos, aca, debajo del sol, es decir, sobre la tierra, en cambio los que se mueren, su cuerpo se descompone y no puede mas hacer nada de lo que estan haciendo los vivos, al punto que todos los demas, como ya no existen, hasta se olvidan de ellos.
Poe favor medita en este texto, en el versiculo 3 he evidenciado dos frases: Un mismo suceso acontece a todos, es decir que los justos seran juzgados en la misma forma que los injustos?, que los justos seran destruidos en el Gehena igual que los injustos?, que Dios no se acordara de los injustos ni tampoco de los justos, porque lo mismo les va a pasar a todos?. Es esto asi? NO, no es asi, porque hay diferencia entre justo e injusto, dice la Biblia que los justos heredaran la tierra, mientras los injustos seran destruidos.
Entonces a que se refiere cuando dice que lo mismo sucede a todos por igual?, es lo que te he evienciado mas adelante, siempre en el versiculo 3: Todos morimos igualmente y cuando morimos ya no tenemos nada mas que ver con el mundo de los vivos, porque nos vamos a morar entre los muertos, al Seol.

Tambien en otro texto que a ti te gusta utilizar dice:
Eclesiastes 2
15 Entonces dije yo en mi corazón: Como sucederá al necio, me sucederá también a mí. ¿Para qué, pues, he trabajado hasta ahora por hacerme más sabio? Y dije en mi corazón, que también esto era vanidad.

Segun tu criterio tanto el justo como el injusto tendran el mismo fin? NO, porque no se refiere al hombe en si, sino solo a su cuerpo fisico, que tiene que morir y se pudre igual en todos-

Y tambien:
Eclesiastes 3
18 Dije en mi corazón: Es así, por causa de los hijos de los hombres, para que Dios los pruebe, y para que vean que ellos mismos son semejantes a las bestias.
19 Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros, y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad.

Aca se compruega lo que te he dicho: se refiere exclusivamente al cuerpo, no al alma.

Yo Escribi:

Tu has respondido:

Comentario:
No, no es valido esta conclusion simplista que me expresas. Las figuras retoricas literarias son una cosa muy distinta, leelas aca: http://www.profesorenlinea.cl/castellano/figuras_literarias.htm
En cambio el hombre se expresa hablando y exponiendo sus pensamientos, emociones y sensaciones en manera simple y clara, no es una figura retorica que un hombre hable, no confundas las cosas.

Yo escribi:

Tu has respondido:

Comentario:
Todo Eclesiastes 9 se refiere a lo que el hombre HACE mientras esta vivo, y aca “debajo del sol”, habla de la obra del hombre, la cual NO podra seguir haciendo cuando muera, porque ira al Seol y alla no se hace nada de eso., no se trabaja en el Seol, sino que solo se esta en tormentos, mientras el cuerpo se deshace.

Yo escribi:

Has respondido:

Comentario:
Le he puesto numeros para responder en orden:
1) No es una especulacion que la obra de “Redencion” la logro Cristo cuando murio, no antes. La obra redentora de Cristo, en virtud de Su sangre, convierte al pecador arrepentido en Hijo de Dios, salvandolo de la condenacion eterna y transformandolo de pecador en condenacion a justo delante de Dios, de manera que Dios no mira mas al hombre como digno de condenacion sino que “perfecto”, en Cristo:
Hebreos 10:
11. Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;
12. pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,
13. de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies;
14. porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
15. Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho:
16. Este es el pacto que haré con ellos
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en sus corazones,
Y en sus mentes las escribiré,
17. añade:
Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.
18. Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.

Antes de la muerte de Cristo los fieles debian ofrecer sacrificios en los cuales, con la sangre de un animal se cubrian los pecados del oferente, pero NUNCA estos pecados podian desparecer, sino que solo quedaban cubiertos y el ano siguiente debia hacerlo otra vez...Ellos tenian la esperanza que un redentor los vendria a librar de esa situacion pero en la espera hacian lo que era correcto, sin embargo ellos murieron sin ver la redencion, y fueron al Seol:
Hebreos 11:
39. Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido;
40. proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.

Esto es a lo que yo me referia, ellos no recibieron la promesa de la redencion sino hasta que Cristo murio, pero mientras tanto ellos estaban en el Seol, en el Seno de Abraham, como explica Lucas 16, hasta que Cristo los fue a liberar:
Efesios 4
8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.
9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?

Esta esperanza de ser liberados o redimidos del Seol tambien la sabian y profetizaron los antiguos:
Job 14:13: ¡Oh, quién me diera que me escondieses en el Seol,
Que me encubrieses hasta apaciguarse tu ira,
Que me pusieses plazo, y de mí te acordaras!
Salmos 49:15: Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol,
Oseas 13:14: De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol; la compasión será escondida de mi vista.

2) No, Dios no tiene desinformados a sus Hijos, pero tampoco dice todo desde el inicio, la revelacion de Dios es progresiva, segun a El le agrada darla a conocer. Por ejemplo, dijo Dios a Adan que con sacrificio de animales podia resolver el problema del pecado?, pues yo no lo leo por ninguna parte, eso significa segun tu que Dios se lo oculto?
Desde Genesis 1 hasta Lucas 15 NUNCA se habia dicho que el Seol estaba dividido en dos partes, fue Jesus quien en el relato del rico y Lazaro explico que los injustos van al Seol, pero los justos van al Seno de Abraham, pero los dos sitios estan separados, no obstante se encuentren en el mismo lugar, esa informacion importantisima no la habia dado a conocer Dios, asi que durante los siglos precedentes todos estaban en la espectativa de ir al Seol, al mismo lugar donde tendrian que ir todos, peroJesus aclaro que no es asi.
Esto porque Dios tiene un plan general para la humanidad, que va desarrollando de acuerdo al cumplimiento de propositos, en el cual Dios administra sus revelaciones de acuerdo a como le place y conviene, No sonos quien para juzgar la manera en que Dios revela sus verdades.

3) La pimera vez que aparece la palabra Seol en la Biblia fue en boca de Jacob, cientos y cientos de anos despues de la muerte de Adan, de cuando adquirio el esa informacion y si antes de el no se sabia, o si se sabi, todo sera solamente especulacion.

4) Argumento no discutible, no sirve a ser edificado o instruido en doctrina.

5) Entonces, porque dices que no se lo dijo?, o que Abraham se lo tenia que decir a todos y ser escrito por Moises?

6) Job 19:25 especifica que se referia a “su carne”, es decir a la resurreccion de su propio cuerpo, no se referia a su alma.

Yo escribi

Has respondido:

Comentario:
Ok, pero seguramente tu estaras de acuerdo que cuando una persona muere va inmediatmente al Seol. Y esto es porque el alma, que esta dentro del cuerpo, sale de este inmeditamente este muere:
El alma esta dentro del cuerpo:
Isaías 15:4: Hesbón y Eleale gritarán, hasta Jahaza se oirá su voz; por lo que aullarán los guerreros de Moab, se lamentará el ALMA de cada uno dentro de él.

El alma se sale del cuerpo cuando este muere:
Génesis 35:18: Y aconteció que al salírsele el ALMA (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín.

Cuando el alma sale del cuerpo va al Seol inmediatamente si la persona no esta en la gracia de Dios,o al seno de Abraham, si esta en la Gracia de Dios:
Lucas 16
22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.
23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

Esto sucedia antes de la muerte de Cristo, porque luego de lograda la redencion, no hay mas necesidad de ir al Hades, por cuanto El ha anulado el acta de acusacion que pesaba contra nosotros y que nos condenaba y nos perdono, librandonos de la muerte:
Colosenses 2
13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,
14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

Sabiendo de Su victoria, Cristo ofrecio al ladron que ese mismo dia iria al cielo, con El.
Lucas 23:43: Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

El Apostol Pablo asegura que Cristo fue a las partes bajas de la tierra (al Hades) y que llevo consigo a los que estaban alli cautivos, al cielo.
Efesios 4
8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.
9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?
10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

De alli en adelante, la Biblia describe como el hombre que esta en la gracia de Dios, cuando muere va al cielo, inmediatamente, mientras su cuerpo es desintegrado y transformado en tierra.
Hechos 7
59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.
60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.
Filipenses 1
21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.
22 Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger.
23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;
24 pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.
2 Pedro 1:14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.
Apocalipsis 6
9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.
10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?
11 Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.

Saludos Gustavo Cea:

Usted escribe:

En cambio del alma se dice que va al Seol y “estando” el Seol le suceden muchas cosas:

Sean avergonzados los impíos,
estén mudos en el SEOL.

Respondo:

Gustavo es bueno analizar los textos en otras versiones, de modo que tengamos una idea mas cercana de lo que la inspiración realmente quiere decir.Al parecer tu crees que "una de las cosas que suceden" en el Seol es la MUDEZ (del alma),cosa muy contraria a lo que tu crees, pues has asegurado que en el seol esta las almas estan gritando(osea no estan mudaz) y atormentandose, inclusive hablando (caso del rico en el relato ),de modo que vas tejiendo tu propia telaraña y de pasada te vas enredando en tus argumentos .Para entender lo que realmente el texto quiere decir analicemos este versículo(en otras versiones) :

Biblia de las Américas (© 1997 Lockman)
Oh SEÑOR, no sea yo avergonzado, porque a ti clamo; sean avergonzados los impíos; que desciendan en silencio al Seol.
La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman)
Oh SEÑOR, no sea yo avergonzado, porque a Ti clamo; Sean avergonzados los impíos; que desciendan en silencio al Seol.
Reina Valera Gómez (© 2010)
No sea yo avergonzado, oh Jehová, ya que te he invocado; sean avergonzados los impíos, estén mudos en el sepulcro.
Reina Valera (1909)
No sea yo confundido, oh Jehová, ya que te he invocado; Sean corridos los impíos, estén mudos en el profundo. Sagradas Escrituras (1569)
SEÑOR, no sea yo confundido, porque te he invocado; sean confusos los impíos, sean cortados para el infierno.
(DHH)

[SUP]17 [/SUP][SUP](18) [/SUP]A ti clamo, Señor;
¡no me hundas en la vergüenza!
¡Hunde en la vergüenza a los malvados;
húndelos en el silencio del sepulcro.
(NTV)

No permitas que me avergüencen, oh Señor,
pues a ti clamo por ayuda.
Que los malvados pasen vergüenza,
que queden callados en la tumba.
(NVI)

Señor, no permitas que me avergüencen,
porque a ti he clamado.
Que sean avergonzados los malvados,
y acallados en el *sepulcro.

(PDT)

SEÑOR, te pedí ayuda
y sé que me la darás.
Los perversos se sentirán avergonzados
e irán en silencio al sepulcro.
(RVC)
Señor, no permitas que sea yo avergonzado,
porque a ti te he invocado.
¡Que sean avergonzados los impíos!
¡Que enmudezcan en el sepulcro!

(TLA)

Dios mío,
mira que te estoy llamando;
no me dejes pasar vergüenza.
¡Que pasen vergüenza los malvados!
¡Échalos a la tumba!

Version Dios habla hoy:

[SUP](18) [/SUP]A ti clamo, Señor;
húndelos en el silencio del sepulcro!

Gustavo el texto de ninguna manera nos quiere dar a entender que hay actividad conciente en el Seol (como lo estas interpretando tu).La verguenza produce silencio,pues cuando uno es avergonzado no atina a decir nada de nada y el silencio es el mejor argumento, de modo que es ésta la condición en la que el malvado ira a la tumba (pues inevitablemente tendra que reconocer su justo destino),por otro lado el habla es caracteristica propia del ser vivo y la mudez de quien ha dejado de existir y solo en esta condición estarán en el seol.Es preciso recordar que segun los textos transcritos Seol,tumba,sepulcro,infierno tienen la misma connotación (es la misma cosa) de modo que caen nuevamente tus argumentos esgrimidos con respecto a que el cuerpo va a la tumba el,alma al seol.

• Like
Reacciones: Daniel Flores

Saludos Roverex.
En tu participacion numero 229 del 03-01-2013, 06:30, pagina 16, has escrito:
Yo dije:
El Paraiso, o tercer cielo, la morada de Dios es un paraiso inmaterial, espiritual que esta en el cielo, donde van solamente ALMAS de hombres cuando su cuerpo muere.

Tu has respondido:

Cristo dice a sus discípulos que iba al cielo a prepara moradas (no dice regreso a la tierra a preparar),de modo que esas moradas son lugares físicos (y estan en el cielo) para personas físicas , estas moradas estan a la espera de albegar a los salvos resucitados en la segunda venida."vendre otra vez y os tomaré a mi mismo para que donde yo esté vosotros también estéis",de esta manera Cristo afirma que los salvos iran al cielo a ocupar las moradas que el preparo.
Gracioso de tu parte pensar que Cristo prepara moradas que no se pueden tocar.

Gustavo yo lo tengo bien claro lo que es alma según las escrituras.¿Podrías tu dar una definicion bíblica de lo que es el alma?,

Comentario:
Bueno, yo estoy de acuerdo con lo que dices que las moradas que Jesus esta preparando en el cielo son para albergar en ellas a los “resucitados” salvos en ocasion de Su Segunda venida, cuano los llevara con El. Es por eso que este pasaje no se utiliza para apoyar la tesis de que las “almas” de los salvos van al cielo al momento de su muerte, porque el cuerpo de los salvos que van al cielo permanece en la tierra y estara alli hasta el dia de la resurreccion. Ese dia Jesus vendra en las nubes y traera consigo a esas almas que han estado con El alla y con voz de trompeta hara resucitar los cuerpos, los cuales siendo alzados seran unidos a sus propias almas y regresaran al cielo:

1 Tesalonicenses 4
14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Este texto se refiere exclusivamente a lo que el Apostol Pablo llama “la redencion del cuerpo” y esta en armonia con 1 Tes. 4 que se refiere tambien exclusivamente al cuerpo, justo lo que Jesus prometio a Sus apostoles en Juan 14: La redencion del CUERPO, en vista que el alma es redimida en el momento de creer, al momento de la conversion.:

Romanos 8
22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;
23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.

De todo esto concluyo que el alma del hombre redimido, cuando el cuerpo muere, va a la presencia de Dios, pues al creer, depositano su fe en Cristo Salvador, en ese momento fue ya redimido, por eso Jesus dijo que quien cree TIENE vida eterna y no ira a la condenacion, ha pasado de muerte a vida, (Juan 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.) por eso es que apoyamos la tesis que el alma va al cielo, su culpa fue ya pagada y no tiene nada mas que pagar el, mientras que para el cuerpo se prefigura la resurreccion, en un tiempo futuro, cuando Jesus venga a levantar los cuerpos.

Yo escrubi:
Dicho en palabras sencillas para que lo entiendan hasta los mas indoctos:
El Seol o Hades es el lugar done VAN las almas de las personas que mueren.
La tumba es el lugar donde ES PUESTO el cuerpo del hombre cuando ha muerto.

NO CONFUNDAS EL ALMA CON EL CUERPO, son dos cosas distintas

Tu has respondido:
Pues ya te he probado que lo único que vas a encontrar en el Seol es polvo y huesos y si se encuentan estos elementos alli es simplemente porque en algun momeno fueron cuerpos,y por ningun lado en las Escrituras dicen que encontraras seres concientes e incorporeos en el Seol.
reintero mi pregunta:
Biblicamente ¿que es el alma?,no me des tu definicion u opinion personal sino bíblica.

Comentnario:
En el Seol se encuentran seres conscientes. Pero primero debemos definir donde es que esta el Seol, porque hay quien dice que el seol es la tumba, eso significaria que esta aca, en la superficie, por muy profunda que sea una tumba no esta a mas de 5 metros de profundidad, pero veamos donde dice la Biblia que esta el Seol:

--Al Seol va el alma del hombre: Salmos 16:10; Salmos 30:3; Salmos 86:13; Proverbios 23:14; Hechos 2:27;
--Quien va al Seol va el solo, no lo lleva nadie : Génesis 37:35; Número 16:30; 1 Samuel 2:6; Job 7:9; Isaías 14:9; Ezequiel 31:17;
--Quien va al Seol DESCIENDE, va hacia abajo: Génesis 37:35; Número 16:30; 1 Samuel 2:6; Job 7:9; Isaías 14:9; Ezequiel 31:17; Amós 9:2.
--El Seol esta en las profundidades de la tierra: Deuteronomio 32:22; Job 11:8; Salmos 86:13; Proverbios 1:12; Proverbios 15:24; Isaías 14:15; Ezequiel 31:16; Amós 9:2; Mateo 11:23.
--El Seol no es lo mismo que el sepulcro: Isaías 38:18; Ezequiel 31:16, 17; Hechos 2:31; Hechos 2:27; Hechos 2:31

En que condiciones se encuentran los que descienden al Seol?

--Los que estan en el Seol pueden hablar: Ezequiel 32:21; Lucas 16:19-31
--Los que van al Seol viven, moran alli: Job 17:13;
--Los que van al Seol estan conscientes y en pleno uso de sus facultdes: Lucas 16:19-31

Mientras que en las tumbas solo hay pudricion y huesos y polvo.

Que es el alma? Haciendo una lista de las cualidades y caracteristicas que se hace respecto al alma dejaremos que la Biblia nos diga ella sola a que se refere:

Génesis 34:3: Afecto

Génesis 42:21: Angustia

Génesis 49:6: Razonamiento

Levítico 16:29: Afliccion

Levítico 17:11: Limpiada del pecado

Levítico 26:15: menosprecio

Levítico 26:16: Atormentada

Levítico 26:43: Fastidio

Número 30:2: Decisiones

Deuteronomio 4:9: Memoria

Deuteronomio 4:15: Espiritualidad

Deuteronomio 13:3: Amor

Deuteronomio 18:6: Deseos

Deuteronomio 26:16: Compomiso

Deuteronomio 28:65: Tristeza

Deuteronomio 30:2: Obediencia

Deuteronomio 30:10: conversion

Josué 22:5: dedicacion

Josué 23:14: Actitud

Jueces 5:21: Animo

1 Samuel 2:33: Sufrimiento

2 Samuel 5:8: Aborrecimiento

Job 7:11: Lamento

Job 10:1: Hastio

Job 24:12: Clamor

Job 27:2: Amargura

Job 33:20: Se alimenta

Salmos 6:3: Turbada

Salmos 13:2: Aconsejada

Salmos 16:9: Gozo

Salmos 22:29: Viva, animada

Salmos 23:3: Confortar

Salmos 24:4: Vanidad

Salmos 42:1: Clamor

Salmos 42:5: Abatir

Salmos 49:18: Dicha

Salmos 57:1: Confianza

Salmos 62:5: Reposa

Salmos 63:8: Apego

Salmos 77:2: Consuelo

Salmos 84:2: Anhela

Salmos 86:4: Alegria

Salmos 107:9: Menesterosa

Salmos 107:18: Abomina

Salmos 116:7: Descansa

Salmos 119:20: Quebrantada

Salmos 119:28: Ansia

Salmos 119:81: Desfallece

Salmos 119:167: persevera

Salmos 124:7: Actua

Salmos 130:5: Espera

Salmos 131:2: Acallada

Salmos 138:3: fortalecida

Salmos 139:14: Maravillada

Salmos 141:8: Desamparada

Salmos 142:7: Encarcelada

Salmos 143:3: tiene enemigos

Salmos 143:12: tiene adversarios

Salmos 146:1: Alaba

Proverbios 2:10: Se agrada

Proverbios 6:32: Se corrompe

Proverbios 8:36: Es defraudada

Proverbios 11:17: Es misericordiosa

Proverbios 11:25: Es generosa

Proverbios 13:19 Se regocija

Proverbios 15:32: Menospreciada

Proverbios 19:2: Conoce, sabe

Proverbios 19:15: Negligente

Proverbios 21:10: Maldad

Proverbios 22:23: Sera despojada de lo que tiene

Proverbios 23:14: Puede ser pricionera

Proverbios 24:14: Sabiduria

Proverbios 29:24: Aborrecida

Eclesiastés 4:8: Puede ser

Isaías 1:14: Aborrece

Isaías 15:4: Se lamenta

Isaías 32:6: Hambre

Isaías 42:1: Se acontenta

Isaías 55:2: Se deleita

Isaías 57:16: Han sido creadas

Isaías 58:3: Humillada

Isaías 58:10: se puede saciar

Isaías 66:3: Puede inclinarse al mal

Jeremías 4:10: Esta dentro del hombre

Jeremías 4:31: desmaya

Jeremías 5:9: Venganza

Jeremías 13:17: Llora

Jeremías 15:9: Dolor

Jeremías 22:27: Anhela

Jeremías 26:19: Puede ser

Jeremías 31:14: Puede ser santificada

Jeremías 31:25: Cansada,

Jeremías 38:16: Creada por Dios

Jeremías 42:20: Erra

Jeremías 50:19: Saciada

Lamentaciones 1:16: Reposa

Lamentaciones 3:20: Abatida. Esta dentro del cuerpo

Lamentaciones 3:24: Razona

Lamentaciones 3:25: Motivacio

Lamentaciones 3:51: Contristada

Ezequiel 4:14: Inmunda

Ezequiel 7:19: Saciada

Ezequiel 18:4: El alma es una parte del hombre.

Ezequiel 18:20: Peca

Ezequiel 22:27: Puede ser destruida

Ezequiel 23:17: Condicion

Ezequiel 24:21 Se deleita

Oseas 4:8: Vanidd

Jonás 2:7: Desfallece

Miqueas 7:3: Antoja

Habacuc 2:4: Rectitud , Orgullo

Zacarías 11:8: Aborrece

Mateo 10:28: matada y destruida

Mateo 12:18: Se agrada

Mateo 16:26: Se pierde

Lucas 9:56: Perdida

Lucas 12:19: Habla , razona

Lucas 21:19: Se pueden ganar para Dios.

Hechos 2:27: Va al Hades

Hechos 3:23: Oye

Hechos 4:32: Fe

1 Tesalonicenses 5:23: Es una componente del hombre

Hebreos 4:12: En el inconverso esta unida al espiritu, son separadas por la Palabra de Dios
Hebreos 10:39: Preservada

Santiago 4:4: Adultera

1 Pedro 1:22: Purificada

1 Pedro 2:11: La carne esta en contraposicion del alma

2 Pedro 2:14: Inconstante

3 Juan 1:2: Prospera

Apocalipsis 6:9: Va al cielo

Apocalipsis 20:4: Se une al cuerpo cuando este resucita.

Leelos todos por favor, luego no vengas diciendo que no esta escrito.
Para que no te quede duda, el alma es el asiento de las emociones, sensaciones, sentimientos, afecciones, del intelecto, el razonamiento, la espiritualidad, en suma el alma es la persona misma, el EGO, el YO, con todos los razgos de un ser vivo y consciente, de “alguien”, que vive dentro de un cuerpo material en union al espiritu.
Se dice que es inmaterial, porque la materia es el cuerpo que la alberga, del cual sale en el momento que el cuerpo cesa sus funciones organicas (muere) y puede ir al Hades o al cielo, donde permanecera hasta que su propio cuerpo sea resucitado.
Las caracteristicas del alma son identicas a las del espiritu del hombre, con la diferencia que del espiritu no se dice nunca que muere ni tanto menos que va al Hades, sino que siempre al salirse del cuerpo el espiritu va solamente a Dios.

Saludos Roverix, en tu esposicion numero 231 de la pagina numero 16 has escrito:
Saludos Gustavo:

tu dices:

Bueno Riverex, te dare el beneficio de la duda, porque no juzgare tu creencia como algo inventado por ti, sino mas bien eres otro que ha caido en las redes de esta organizacion...

Respondo:

Lo único que es inventado es eso de las "almas incorporeas",que por ningun lado la biblia enseña,sino son creencias platónicas adoptadas por la ramera que ha embriagado a los moradores de la tierra con vino de fornicación.

Tu dices:

En todo el Antiguo Testamento se lee del gran temor de las personas, aun de los fieles, a la muerte, porque se sabia que irian al Seol. La luz que ellos tenian respecto al Seol era de un lugar oscuro de angustia y de tormento y la condicion del hombre caido hacia que por muchos que fueran los intentos de agradar a Jehova, esto resultara aun para el hombre justo insuficiente como para lograr no ir a ese lugar, porque se entendia que el destino de todos los hombres era ir solamente al Seol luego de la muerte y esperar tal vez que Dios los pudiera librar en el tiempo futuro.

Respondo:

Y con esto (nuevamente sin apoyo bíblico) haces de Dios un dios de la desinformación,que mantuvo a su hijos en la antiguedad si saber lo que le sucedería en el futuro,¡¡¡ que dificil les habrá sido creer en un dios así!!!,afortunadamente la biblia nuevamente te contradice Job 19:25-27.

tu dices:

Esto es por la condicion pecadora del hombre y porque solamente se habia dado la promesa de una salvacion futura, con la llegada del Mesias Salvador, y asi murieron sin alcanzar esa esperanza.

Respondo:

Osea que Adán,Abraham,Jacob, David que declara: El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar?,todos ellos según "el creativo doctrinal Gustavo"murieron sin esperanza,sin saber nada de nada ni lo que les esperaba despues.

tu dices:

mientras que de los que estan en el Seno de Abraham se dice SOLAMENTE que estan siendo CONSOLADOS, no dice que estan en gozo, ni alegria, o tu crees que se puede estar consolando a alguien que esta en una fiesta?o en un banquete?, se consuela a los que estan en angustias, no a los que estan felices, por consiguiente el Seno de Abraham representa todo lo que dijo Job respecto a los que van al Seol, o lo que dijo David respecto a las angustias y sufrimientos y tormentos, con la direrencia que alli estan SIENDO CONSOLADOS
Porque? pues sencillamente porque necesitaban ser redimios, sacados de ese lugar espantoso.

Respondo:

O.K si no estan gozosos ni, ni en banquetes sino sufriendo y atormentados entonces Abraham no estaba ni gozoso ni banqueteado sino sufriendo y atormentado ahora ¿quien consolaba a Abraham?o ¿como se consolaban? ¿que podría decirselos para calmar sus angustias? .al parecer loque se les decía no era suficiente,pues seguian necesitando consolación.

tu dices:

Cristo tambien prometio a los discipulos que los llevaria al cielo, pero en un tiempo futuro, cuando fuera la resurreccion (Juan 14)

Respondo:

esto es correcto.

Tu dices:

El hecho que Jesus dijera al Ladron que ese dia estaria en el cielo significa tambien lo que los apostoles comprendieron luego, que los que mueren en Cristo NO van mas al Seol, sino que van al cielo,

Respondo:

O.K pero en su segunda venida,por ningun lado dice inmediatamente despues de la muerte.

tu dices:

que Cristo fue y saco a esos "cautivos" de la muerte, del sufrimiento y del dolor que estaban en el Seno de Abraham y los llevo al cielo, por cuanto Su muerte logro pagar el precio de la libertad de los que estaban presos por culpa de la muerte.

Respondo:

En ningun lado de las Escrituras dice que Cristo llevo al cielo personas incorporeas sino por lo contrario resucitadas con sus cuerpos físicos incorruptibles,tendrías que probar lo contrario conlas Escrituras.Espero conversar sobre este punto mas adelante y tratar el tema de llevar consigo a los cautivos.

Bueno, tambien el comento respecto a las creencias de los demas, que trata de enfangar la organizacion, es una cuestion en que tu debes meditar, y leer la Biblia y utilizar tu propio razonamiento, en vez de dejarte "conducir".
Job 19 habla solamente del "cuerpo" que resucitara,al final.
25. Yo sé que mi Redentor vive,
Y al fin se levantará sobre el polvo;
26. Y después de deshecha esta mi piel,
En mi carne he de ver a Dios;

Al respecto, por favor me podrias decir tu un texto donde diga que el ALMA resucitara? porque no me parece haber nunca encontrado un texto donde diga que el alma resucitara

Escribes:
Osea que Adán,Abraham,Jacob, David que declara: El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar?,todos ellos según "el creativo doctrinal Gustavo"murieron sin esperanza,sin saber nada de nada ni lo que les esperaba despues.
Pues ves, este es el concepto que ellos te han dicho sobre las creencias de los demas, pero eso no es asi, y si aprendieras a leer correctamente lo que escribe alguien que no es de tu organizacion (porque das credito solamente a las publicaciones de ellos...) entenderias que yo nunca he dicho ni insinuado cosa semejante.
Todos los antiguos sabian que cuando una persona muere su cuerpo se desintegra en la tumba y que su alma va al Seol, la esperanza que ellos tenian es que no serian dejados alli, y que Dios los libraria, y sabras que era una esperanza cierta, porque Jesus hizo precisamente eso el dia en que resucito. En cambio el cuerpo de todos ellos (con algunas escepciones...) aun esta en la tumba, como el de todos los creyentes de todas las edades, esperando a ser resucitados.

Lo que la Biblia dice respecto a la funcion y el papel que Abraham estaba desempenando en el Seol es una declarcion hecha por Cristo. Tu dudas de las palabras de Cristo o les das un significado adecuado que apoye tus teorias, al punto que alguno de ustedes han llegado a insinuar que esa es una parabola copiada de los escritos Egipcios y que Jesus nunca ha pensado eso?? El unico consuelo que satisface a plenitud la necesidad del hombre es Dios mismo, estar en Su presencia, de lo cual estaban excluidos los que estaban en el Seno de Abraham, es una condicion en la que ellos han permanecido aun por milenios, entendiendose como de una enfermedad de la cual son sanados hasta que son sacados de alli, por consiguiente, al igual que para una enfermedad que no sana es necesario estar tomando medicinas, hasta que se logra la sanidad, igualmente ellos necesitabam estar siendo consolados mientras no eran sacados de alli, es asi de simple.

Yo escribi:

El hecho que Jesus dijera al Ladron que ese dia estaria en el cielo significa tambien lo que los apostoles comprendieron luego, que los que mueren en Cristo NO van mas al Seol, sino que van al cielo,
Tu Respondiste:

O.K pero en su segunda venida,por ningun lado dice inmediatamente despues de la muerte.

En Su segunda venida sucede la resurreccion del cuerpo, pero mientras estono sucede las almas de estos muertos estan en el Cielo, como El prometio al ladron.

Escribes:
En ningun lado de las Escrituras dice que Cristo llevo al cielo personas incorporeas sino por lo contrario resucitadas con sus cuerpos físicos incorruptibles,tendrías que probar lo contrario conlas Escrituras.Espero conversar sobre este punto mas adelante y tratar el tema de llevar consigo a los cautivos.
La Biblia ensena, enfaticamente, como una verdad contundente, que no necesita ni ser corroborada (y solo hay un texto que lo dice) porque es una verdad absoluta, que el espiritu del hombre "vuelve" a Dios cuando se sale del cuerpo muerto (Eclesiastes 12:7) y por consiguiente no hay NADA que el hombre haga o no haga que impida que el espiritu vuelva a Dios instantaneamente con la muerte del hombre, de cualquier hombre, sea inmundo pecador o sea santo.
Esto presupone tambien que no se debe pedir a Dios que "salve" nuestro espiritu(en el sentido de que no deje que nuestro espiritu sea condenado o que se pierda) por cuando el espiritu NO necesita ser salvado, es de Dios y regresara a El indefectiblemente.
Entonces, cuando en la Biblia leemos situaciones en que se describe que el espiritu del hombre pide como si estuviera en peligro de condenarse o de perderse, se refiere al alma, por cuanto se toma constantemente como un sinonimo.
Entonces veamos tres textos donde se muestra al espiritu,sinonimo del alma que va al cielo inmediatamente que su cuerpo muere:
--Lucas 23:46: Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró.
Si Jesus conocia las Escrotiras y pedia que Dios lo recibiera, esto significaria una contradiccion con las Escrituras, por cuando el espiritu no necesita pedir a Dios que lo reciba, porque como vimos anteriormente, el espiritu vuelve siempre a Dios, por consiguiente lo ha tomado como sinonimo y Jesus se referia a Su alma.
Ya Jesus habia explicado al ladron que ESE DIA estaria en el cielo, debiendo cumplir antes de irse alla, una fmision especial, lo que ya hemos visto en otras ocasiones.
--Hechos 7:59: Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.
Esteban conocia asi mismo las Escrituras y no confundiria el alma con el espiritu, asi que es un sinonimo de alma.
--Apocalipsis 6:9: Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar LAS ALMAS de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.
10. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?
11. Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.

Murieron durante la gran tribulacion y sus almas ya estaban en la presencia de Dios, mientras la resurreccion no se habia verificado aun.

Saludos Roverix, en tu exposicion numero 233 de la pagina numero 16 has escrito:
Saludos Gustavo Cea:

Tu Afirmas:

Cuano Estaban estaba murieno alzo sus ojos al cielo y vio a Cristo alla a la diestra de Dios, en el tercer cielo y le dijo que lo recibiera , por cuanto el estaba dejando su cuerpo fisico y su espiritu(alma) iria seguramente alla. (Hechos 7)

Respondo:

lo que se fue alla es el soplo de vida que vuelve a Dios que lo dio Eclesiastes 12:7,hasta los animales tienen este soplo o espiritu de vida (Génesis 7:22),y a todos nos sucede lo mismo al morir,tanto al ser humano como a los animales.

Comentario:
En el texto de Eclesiastes 12:7 se mencionan solamente el cuerpo y el espiritu del hombre, pero en el resto de la biblia se mensiona el alma, como un componente del hombre, y se describe ampliamente , como te explique en mi exposicion numero 284 de la pagina 19.
Si aun asi tu sigues diciendo que el alma es el cuerpo, entonces amigo, ya no puedo hacer nada por ti, solo augurar que te decidas a leer solo la Biblia y a deshacerte de toda esa informacion tendenciosa que te tiene embotado en esa teoria...
Por otra parte, dime un texto donde se diga que el espiritu de los animales vuelve a Dios.
El espiritu de los animales se llama sencillamente “espiritu de vida” o “Aliento de vida” y es ciertamente aire, el hombre tambien tiene aliento de vida, aire y cuando el hombre muere ese aire se sale de los pulmones y se pierde en la armosfera, porque es aire, no va a Dios, no confundas las dos cosas porque del espiritu del hombre se da una amplia descripcion, hice ya un estudio sobre esto en este foro, en mi participacion numero 211 en la pagina 15.

tu dices:

En Apocalipsis se describe como las almas de todos los que estaban muriendo durante la tribulacion estaban en la presencia de Dios, es decir en el tercer cielo o paraiso (Apocalipsis &: 9-11), y como puedes leer alli se dice que eran almas de personas que habian sido muertas; ellos estavan vivos en la presencia de Dios porque su alma fue al cielo cuando murieron.
De estos textos se entiende que el alma de un convertido va al cielo inmediatamente a su muerte.

Respondo:

Gustavo eso lo defines tu,pero la biblia uso muchos recursos literarios,de manera que si tomamos esta escena como puramente literal deberias explicar si esos cabalos y la muerte sobre uno de ellos es tambien literal,la pregunta sería:

¿cómo es posible que estas "almas" estando aun en la presencia de Dios estan dando gritos? ,¿osea cuando estaban en el Seol eran consolados,ahora en la presencia de Dios siguen sin encontrar consuelo?,¿que dios es ese? al parecer es el dios del desconsuelo.¿por lo contrario deberían estar ahora si disfrutando del gozo y la felicidad indecible que es estar delante de Dios?¿absurdo de lo mas absurdo pensar que estas almas en vez de estar quejandose deberían estar agradecidos por haber sido llevados alla?
Lo cierto es que si tomamos esta escena como literal encontraremos mas absurdos,comoi el hecho de imaginar un altar verdaderamente gigantesco que sirva para alberjar tal cantidad de almas,o por lo contrario pensar en almas super microscópicas para poderse uubicar en un altar de dimensiones normales.

Lo cierto es que estas almas estaban muertos por eso si seguimos leyendo encontraremos que dice que "VOLVIERON A VIVIR" apoc 20:4-6,si volvieron a vivir,es por simplemente estaban muertos.
Comentario:
Y luego dices que soy yo el que mal entiendo la Biblia??, esto significa que tu en verdad lo que esta escrito en la Biblia no tiene valor, porque lo que importa es la interpretacion que te han dicho ellos. O le crees a la Biblia o no la utilices.
Alli dice que las almas de los que habian muerto estaban delante la presencia de Dios y clamaban, tu crees esto o no?
A ti que te importa como era el trono o que dimension tenian ellos? Crees eso que esta escrito o no? Dice que los habian asesinado y su alma habia ido al cielo, a la presencia de Dios, o que no crees esto? Que clase de libro es la Biblia entonces para ti? Casi casi me parece que es inutil estar hablando o discutiendo con una persona que no cree lo que esta escrito en la Biblia y que cuando Ella hace alguna aceveracion dice que es absurdo.
De todos modos mira, lee y entiende:
Apocalipsis 20
4. Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

El Apostol ANTES de ver los cuerpos resucitaos VIO LAS ALMAS, aquellas que se describian en la presencia de Dios, mientras sus cuerpos se estaban pudriendo en la tierra, por favor, lee atentamente.

t
u dices:

Bueno, significa que la redencion del hombre tiene dos tiempos,

respondo:

Nuevamente sin apoyo biblico.

Comentario:
La redencion tiene dos tiempos, al igual que la muerte del hombre tuvo dos tiempos: primero murio su alma (muerte espiritual) fue instantanea, cuando Adan pecò, y luego murio su cuerpo (muerte fisica) cuando su cuerpo dejo de funcionar y se pudrio, dejo de ser.
--La redencion del alma del hombre es instantanea, al creer en Cristo, es lo que se llama “la conversion”, el nuevo nacimiento, sucede cuando la persona reconoce a Cristo como su salvador personal, es un acto de fe, solo se necesita creer lo que Dios dice.
Juan 1
11. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
12. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
13. los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
Juan 3
6. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
7. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.
Juan 3
15. para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
16. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Romanos 3:24: siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
Efesios 1:7: en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
Colosenses 1:14: en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.
Hebreos 9
11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,
12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
Hechos 13:39: y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis serJUSTIFICADOS, en él es justificado todo aquel que cree.
Romanos 5:1: JUSTIFICADOS, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
Romanos 5:9: Pues mucho más, estando ya JUSTIFICADOS en su sangre, por él seremos salvos de la ira.
1 Corintios 6:11: Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido JUSTIFICADOS en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
Gálatas 3:24: De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos JUSTIFICADOS por la fe.
Tito 3:7: para que JUSTIFICADOS por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.
Como ves la redencion y la justificacion pertenecen a nuestra alma desde el momento en que creemos en Cristo, SOMOS SALVOS.

--La redencion del cuerpo del hombre sucede al momento en que El libera tambien al cuerpo de las ataduras de la muerte y le da la vida nuevamente, esto es la resurreccion:
Romanos 8:23: y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.
Efesios 4:30: Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

La redencion que Cristo ha logrado para el hombre es completa, redime el alma del pecado y de la muerte espiritual y redime el cuerpo de la corrupcion de la muerte fisica. La primera ocurre en el momento de creer en Cristo y la segunda sucede al final, cuando El venga a resucitarnos.
Lo que ocurrio al ladron el dia en que creyo en Cristo fue la redencion de su alma, fue salvo y por consiguiente libre de la condenacion, no tenia porque permanecer en el Seol, asi como todos los que alli estaban habiendo agradado a Dios. Cristo habiendo logrado la redencion libro a los cautivos de la muerte y los llevo a Dios, habiendo limpiado el camino con su propia sangre.
Pero el cuerpo del ladron y de todos los millones de personas que han sido redimidos aun esta en la tierra, en inexistencia por cuanto estan esperando la resurreccion, la redencion del cuerpo.

tu escribes:

igualmente la redencion del hombre, primero Cristo salva nuestras almas, en el momento de Creer, como dice: Juan 6:47: De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, TIENE VIDA eterna.

respondo:

Y de este texto entendemos que el que no cree en Cristo NO TIENE LA VIDA,pero sin embargo tu crees que aunque no crea en Cristo tiene vida eterna por los siglos de los siglos.

Comentario:
No, te equivocas, el que no cree en Cristo NO tiene VIDA ETERNA, sino CONDENACION ETERNA, no tiene vida, la vida solo se obtiene al creer en El.
Tienes que leer poniendo atencion a las palabras: el contrario de la vida es muerte, pero el contrario de eterno NO EXISTE en la Biblia y es ese el termino que no cambia, o se tiene VIDA ETERNA O MUERTE ETERNA, esto es vivir para siempre o morir para siempre, porque el termino eterno significa que no puede tener fin, es decir, la muerte eterna es una muerte que no terminara nunca. RAZONA POR FAVOR.
Juan 5
28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;
29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
2 Tesalonicenses 1
6 Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan,
7 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,
8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;
9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,
Judas 1:13: fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas.
Juan 5:29: y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
2 Pedro 2:17 Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre.
Apocalipsis 14:11: y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.
Apocalipsis 20:10: Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

tu dices:

La vida eterna que concede Dios al que cree es instantanea, en el momento de creer, al igual que la muerte espiritual fue instantanea, en el momento de pecar. Pero la redencion del cuerpo debe esperar hasta el dia de la resurreccion, mientras tanto el cuerpo permanece muerto, en inexistencia.

Respondo :

La vida eterna será el galardon a la perseverancia del Cristiano «a los que perseveran en bien hacer, y buscan gloria, honra einmortalidad» recibirán «vida eterna» (Romanos 2: 7). si es que busacamos INMORTALIDAD es simplemente por que aun no la tenemos,pero segun Gustavo contradiciendo todo lo que las Escrituras enseñan ya la tenemos.

Comentario:
Y dale, disculpa hermano, pero tu donde es que has aprendido a “estudiar” la Biblia??, por casualidad te han dicho que se tiene que evaluar cada texto dentro de su contexto?
Pero esto es largo de explicar, asi que tomare otro post para hacerlo, por el momento te digo solamente que si tu aplicas este texto a ti, esto significa que tu estaras en el mismo juicio donde estaran los impios!! Y eso significa que en verdad tu no eres salvo. ESTA ATENTO, porque si Cristo no te ha salvado a ti, aun estas bajo condenacion y juicio de Dios, por mas que te esfuerces en hacer las cosas que tu religion te dice que debes hacer.

tu dices:

El alma salva tiene vida eterna y no puede desaparecer o dejar de existir

Respondo:

Puedes probar con la biblia lo que escribes ¿donde encontramos una referencia biblica que diga que el alma es inmortal?

Comentario:
En ningun texto de la Biblia dice que el alma es inmortal, porque la palabra inmortal, que aparece solamente seis veces en la Biblia se refiere EXCLUSIVAMENTE al cuerpo resucitado. La palabra inmortalidad NO SE APLICA AL ALMA.
Sinceramente, yo no se que te puedo decir, tienes una gran confusion de terminos y de conceptos

Re: Estimado Paréntesis

Este es un Foro de opinión y no de recitados de textos bíblicos.

Si quisiera ametrallar con ellos a los sectarios no dejaría títere con cabeza.

Además, recuerdo que al menos un texto puse (He 1:2).

Un solo versículo bien ubicado puede a veces servir mejor que una larga lista de muchos extraidos de sus contextos.

Satanás también es experto en citar textos bíblicos, y los herejes actuales ya no necesitan siquiera que el diablo los ayude.

Además, es bien cierto a lo que apunté: en la Biblia hay una revelación progresiva, y no podemos tomar a Moisés, Salomón y los profetas para interpretar al Señor Jesús, Pablo y Juan, sino que a la luz de lo que estos últimos enseñaron es que debemos comprender el menor entendimiento de los antiguos.

Aparentemente esa "revelación progresiva" aplica también a Dios mismo cuando dijo:

Gen 3:19 "Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra de donde fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás"

Prefiero creer en la biblia.

Saludos Gustavo Cea:

Usted escribe:

estén mudos en el SEOL.

Respondo:

Gustavo es bueno analizar los textos en otras versiones, de modo que tengamos una idea mas cercana de lo que la inspiración realmente quiere decir.Al parecer tu crees que "una de las cosas que suceden" en el Seol es la MUDEZ (del alma),cosa muy contraria a lo que tu crees, pues has asegurado que en el seol esta las almas estan gritando(osea no estan mudaz) y atormentandose, inclusive hablando (caso del rico en el relato ),de modo que vas tejiendo tu propia telaraña y de pasada te vas enredando en tus argumentos .Para entender lo que realmente el texto quiere decir analicemos este versículo(en otras versiones) :

Oh SEÑOR, no sea yo avergonzado, porque a ti clamo; sean avergonzados los impíos; que desciendan en silencio al Seol.
Oh SEÑOR, no sea yo avergonzado, porque a Ti clamo; Sean avergonzados los impíos; que desciendan en silencio al Seol.
No sea yo avergonzado, oh Jehová, ya que te he invocado; sean avergonzados los impíos, estén mudos en el sepulcro.
Reina Valera (1909)
No sea yo confundido, oh Jehová, ya que te he invocado; Sean corridos los impíos, estén mudos en el profundo. Sagradas Escrituras (1569)
SEÑOR, no sea yo confundido, porque te he invocado; sean confusos los impíos, sean cortados para el infierno.
(DHH)

(NTV)

(NVI)

porque a ti he clamado.

(PDT)

SEÑOR, te pedí ayuda
y sé que me la darás.
(RVC)

(TLA)

Dios mío,
¡Échalos a la tumba!

Version Dios habla hoy:

Gustavo el texto de ninguna manera nos quiere dar a entender que hay actividad conciente en el Seol (como lo estas interpretando tu).La verguenza produce silencio,pues cuando uno es avergonzado no atina a decir nada de nada y el silencio es el mejor argumento, de modo que es ésta la condición en la que el malvado ira a la tumba (pues inevitablemente tendra que reconocer su justo destino),por otro lado el habla es caracteristica propia del ser vivo y la mudez de quien ha dejado de existir y solo en esta condición estarán en el seol.Es preciso recordar que segun los textos transcritos Seol,tumba,sepulcro,infierno tienen la misma connotación (es la misma cosa) de modo que caen nuevamente tus argumentos esgrimidos con respecto a que el cuerpo va a la tumba el,alma al seol.

Saludos Gustavo Cea:

Tu dices:
Pues eso de entes intangibles es una definicion moderna, por decirlo asi, para ilustrar que el alma no es una cosa sino “alguien” y que no se puede tocar porque no es fisica, sino espiritual.

Respondo:

Gustavo en esto estamos de acuerdo el alma (nefesh) según las Escrituras es alguien,como tu y como yo constituidos por carne y hueso,sistema nervioso y todo (Y tomó Abram á Sarai su mujer, y á Lot hijo de su hermano, y toda su hacienda que habían ganado, y las almas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir á tierra de Canaán; y á tierra de Canaán llegaron. Gen 12:5, ver también 14:21).Adán era también un alma(nefesh) como las misma biblia lo constata "Fue hecho el primer hombre,Adán un alma (nefesh) viviente 1corintios 15:45.De esta afirmación entendemos que Adán la persona de Adán llamese cuerpo,pensamientos,emociones es un alma.

Nefesh también se traduce en la biblia como pronombre personal, "Yo" en lugar de "mi alma","tu" en lugar de "tu alma" .También se traduce como hombre , individuo,persona,sujeto,alguien(ver textos: Levítico 2:1;17:10,12,15;Jeremías 52:29)
De esta manera vemos que en las Escrituras al referirse al alma denota a entidades con cuerpos y bien físicos.Nunca a cuerpos que no sean físicos y peor aun que no se puedan tocar,lo cual es totalmente antibíblico,producto del febril razocinio platónico y que gustosamente la ramera a adoptado para embriagar a las naciones con vino adulterado.
Ahora espero que puedas demostrar con la biblia que existen cuerpos que no se pueden tocar.Ya que esto has venido afirmando por los cuatro puntos cardinales.

Si el alma es indestructible quiere decir que no muere pero la biblia dice textualmente "el alma que pecare esa morirá". En el lago de fuego, cuando sea sean resucitadas carnalmente las personas, quiere decir que el 'alma' de ellas toman otra vez cuerpos carnales y se produce la segunda muerte en el lago; entonces, también el 'alma' será destruida ya que no es inmortal

Y por qué por ahí hay gente que dice ( especialmente los protestantes) que los condenados sufriran condena y sufrimiento eterno en el lago de fuego ? Porque por lo que veo, el texto es bien claro: "el alma que pecare esa morirá".

Si yo digo eso, me tildan de TJ ya que ellos son los que dicen que eso pasará, que el alma es destruída y que eso de el sufrimiento eterno con todo y gusanos, es falso. a quien entonces uno le cree?

Saludos Gustavo:

Saludos Gustavo Cea:

Ahora analicemos tus textos:

Usted escribe:

estén mudos en el SEOL.

Respondo:

Reina Valera (1909)
(DHH)

(NTV)

(NVI)

porque a ti he clamado.

(PDT)

SEÑOR, te pedí ayuda
y sé que me la darás.
(RVC)

(TLA)

Dios mío,
¡Échalos a la tumba!

Version Dios habla hoy:

Gustavo el texto de ninguna manera nos quiere dar a entender que hay actividad conciente en el Seol (como lo estas interpretando tu).La verguenza produce silencio,pues cuando uno es avergonzado no atina a decir nada de nada y el silencio es el mejor argumento, de modo que es ésta la condición en la que el malvado ira a la tumba (una condición de miseria ante Dios y ante el justos),por otro lado el habla es caracteristica propia del ser vivo y la mudez de quien ha dejado de existir y solo en esta condición estarán en el seol.Es preciso recordar que segun los textos transcritos Seol,tumba,sepulcro,infierno tienen la misma connotación (es la misma cosa) de modo que caen nuevamente tus argumentos esgrimidos con respecto a que el cuerpo va a la tumba el,alma al seol.

Comentario:
En ningun texto de la Biblia dice que el alma es inmortal, porque la palabra inmortal, que aparece solamente seis veces en la Biblia se refiere EXCLUSIVAMENTE al cuerpo resucitado. La palabra inmortalidad NO SE APLICA AL ALMA.
Sinceramente, yo no se que te puedo decir, tienes una gran confusion de terminos y de conceptos

Acabo de entrar en debate y no tengo el hilo pero sino comienzo, no termino.

La biblia dice:

Gen 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un alma viviente.

Ahora, cuando Pablo aplica la palabra alma (psuje) quiere decir pensamientos, sentimientos, o sea, todo lo que viene aparte del cuerpo y el soplo de vida (espíritu) cuando el ser humano está vivo.

Si el alma es inmortal y nunca muere, entonces... ¿donde estuvo usted antes de nacer...? ¿se acuerda...? sino se acuerda pues usted no estaba creado, por lo tanto el alma no estaba formada.

Job 38:4 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia.

Saludos.

pd. iremos por parte.

Y por qué por ahí hay gente que dice ( especialmente los protestantes) que los condenados sufriran condena y sufrimiento eterno en el lago de fuego ? Porque por lo que veo, el texto es bien claro: "el alma que pecare esa morirá".

Si yo digo eso, me tildan de TJ ya que ellos son los que dicen que eso pasará, que el alma es destruída y que eso de el sufrimiento eterno con todo y gusanos, es falso. a quien entonces uno le cree?

Hechos 5:29 "...Es preciso obedecer a Dios antes que a los hombres".

Nunca los fieles de Dios fueron la mayoría y siempre los tildaban de sectarios.

Hechos 24:14 "Pero esto confieso, que según el Camino que ellos llaman secta, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todo lo que está escrito en la Ley y en los Profetas.

Dios te guarde.

ánimo.

¿Que sucede cuando el ser humano muere...?​

Muchos creen que cuando el ser humano muere, lo que ellos llaman “alma”, va al cielo o al infierno o al purgatorio. La Biblia dice que el ser humano o alma viviente es hecho por Dios del polvo de la tierra y del soplo de vida o espíritu (Génesis 2:7). Esto quiere decir que el ser humano no tiene un alma, sino que es un alma. Veamos este cuadro: el hombre es, cuerpo mas el aliento de vida, una vez estas dos cosas unidas el hombre comienza a pensar pues está vivo. Comienzan sus pensamientos y sus sentimientos a surgir. Las tres cosas son necesarias para la vida.
Ahora, ¿Qué sucede cuando el ser humano muere? Sucede lo inverso, el cuerpo va al polvo y el espíritu o aliento de vida regresa a Dios (Eclesiastés 12:7). Dios mismo dijo a Adán que volvería al polvo de donde fue tomado cuando este muriera (Génesis 3:19) La muerte es comparada en la Biblia con el dormir (Mateo 9:24; 1Corintios 15:6). ¿Qué sucede cuando usted duerme? ¿Va al cielo o al infierno? A ninguna parte. Cuando el ser humano duerme sus pensamientos, su conocimiento queda en “pausa” mientras que el tiempo sigue corriendo. No hace más que usted quedarse dormido y ya el sol sale en la mañana. ¿Quiere decir esto que el sol avanzó en su curso? NO, sino que nuestro conocimiento, pensamientos quedaron en un estado de pausa por así decirlo. Así sucede cuando el ser humano muere, queda su cuerpo en el sepulcro, su conocimiento, pensamientos y sentimientos quedan en “pausa” (Eclesiastés 9:10) hasta que Cristo venga. Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán levantados (Daniel 12:2). Ahora, note el siguiente punto; algunos dicen que 1 Tesalonicenses 4:13-18 habla sobre el rapto secreto, pero no se percatan que Pablo menciona a “los que duermen” (1 Tesalonicenses 4:13), si el ser humano que muere va al cielo o al infierno ¿como es que Pablo dice que estos duermen? No tiene sentido ¿Dónde es que duermen los muertos? En el polvo, en el sepulcro (Isaías 26:19) entonces, ¿Cómo es que cuando el ser humano muere va al cielo o al infierno o aún peor al purgatorio? ¿Será que hemos comprendido mal las santas escrituras? Yo creo que si, ¿acaso eso no es recibir según halla sido nuestras obras antes de tiempo? (Mateo 16:27) ¿Irán los impíos al infierno antes de que Jesús venga? NO, ¿Irán los santos al cielo antes que Jesús venga? NO, la Biblia dice lo siguiente: "No os maravilléis de esto, porque vendrá la hora, cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz. "Y los que hicieron bien, resucitarán para vivir, pero los que hicieron el mal, resucitarán para ser condenados (Juan 5:28-29). Entonces, ¿es posible recibir el galardón de la vida eterna antes de tiempo? NO, ¿es posible que el impío valla al infierno antes de tiempo? NO.
Por lo tanto lo que Pablo en 1 Tesalonicenses 5:23 dice, es que seamos santificados en “alma”, “cuerpo” y “espíritu”, o sea, todo nuestro ser, no es que Pablo estuviera diciendo que tenemos un “alma” que cuando morimos sale volando de nuestro cuerpo al cielo. Cuando Pablo habla de alma es en realidad la palabra griega “psujé” que quiere decir “aliento” mientras que cuando dice espíritu es de la palabra griega “pneuma” que también es otra palabra para aliento o espíritu pero en este caso Pablo la emplea para designar los pensamientos, sentimientos y no algo abstracto transparente con inteligencia que llaman “alma” que sale de nuestro cuerpo y hereda el reino de los cielos. Note lo siguiente: ¿Dónde estuvo usted antes de nacer? En ningún lado, todavía Dios no lo había creado, (Job 38:4) ¿Cómo pues es posible que lo que ellos llaman “alma” es eterna? o sea ¿nunca muere? Algo eterno es que ha existido por siempre. Nunca ha dejado de ser ¿existía su conocimiento antes de nacer? Claro que no.
Dios ama al pecador pero aborrece el pecado. Entonces ¿Qué Dios desea destruir? ¿El pecado o el pecador? ciertamente el pecado (Apocalipsis 20:14), pero ¿Dónde radica el pecado? en el pecador, entonces al decir que el infierno es eterno, ¿acaso no estamos diciendo que el pecado vivirá eternamente ya que el impío nunca morirá? claro que si, por lo tanto es un error. La Biblia dice que los impíos serán consumidos (Isaías 1:28) y una vez el cuerpo sea consumido el espíritu vuelve a Dios y los pensamientos, conocimiento y sentimientos quedarán en el olvido (Eclesiastés 9:5).
Si Dios es justicia (Salmo 33:5) ¿Por qué debe sufrir el impío un castigo eterno por varios años de pecado? ¿es eso justo? claro que no es justo, de hecho, suena más bien a justicia creada por el hombre. El ser humano cuando muere no va al cielo ni al infierno ni mucho menos al purgatorio, así dice Jehová.
Dios dice que si pecamos moriremos (Génesis 2:17) y Satanás dice que si pecamos, no moriremos (Génesis 3:4) ¿a quien le crees?.
Note lo que es el infierno: Jesús dijo que el infierno es un lugar preparado para el que no confiesa sus pecados, esto no significa que ya está ardiendo, sino que ya existe en los planes de Dios. Hasta ahora, solo sabemos que allí irá Satanás y sus ángeles (Mateo 25:41) El fuego que destruyó a Sodoma y Gomorra calló de parte del Señor (Génesis 19:24). A este fuego se le llama “fuego eterno” y estas ciudades fueron puestas por ejemplo de lo que le sucederá a los impíos (Judas 1:7). Ahora, si este fuego es llamado “fuego eterno” ¿Por qué se apagó? Si vamos a donde se encontraban estas ciudades ya no hay fuego, sino ceniza como dice 2 Pedro 2:16. Nuestro Dios es “fuego consumidor” (Deuteronomio 4:24; Hebreos 12:19). O sea, el fuego que consume es Jehová (Levítico 10:2). Dios es amor y también es fuego consumidor, si Dios es amor (1 Juan 4:8) desde las eternidades, también es “fuego consumidor” desde las eternidades. Ahora, si viéramos la gloria de Dios, esta se asemejaría a un “fuego consumidor” (Éxodo 24:17). El fuego que consume, el fuego eterno, es la GLORIA DE DIOS. La Biblia dice que Dios esta cubierto de Gloria y la Biblia nos dice que solo los santos pueden vivir en medio de esa gloria sin ser destruidos. (Apocalipsis 22:4) Dios vive en luz inaccesible (1 Timoteo 6:16). Esa luz inaccesible es la gloria que se manifestará el día cuando Cristo venga en poder y potente gloria (Mateo 16:27). Para los justos será la gloria de Dios y será como un horno de fuego consumidor semejante a Sodoma y Gomorra para los perdidos que eventualmente serán cenizas (Malaquias 4:1-3) ¿Como es que seguirán quemándose los impíos si estos serán reducidos a cenizas? ¿a tratado de encender ceniza alguna vez? ¿Verdad que no puede? ¿Como Dios creará un cielo y tierra nueva si seguirán quemándose por siempre en la faz de la tierra? Amigo lector(a), el infierno no está en el centro de la tierra, el infierno será cuando descienda fuego de Dios y consuma a los malvados (Apocalipsis 20:9) por no haber aceptado a Jesús. Ese mismo fuego que caerá de parte de Dios cubrirá la tierra y su aspecto será como un lago de fuego, ahí será echado Satanás y los que con él participaron de sus engaños (Apocalipsis 20:10) La Biblia dice que Satanás dejará de existir y será ceniza (Ezequiel 28:18-19) por lo tanto, “atormentado para siempre jamás” es una expresión idiomática así como “día y noche” del mismo verso de Apocalipsis 20:10 ya que en el infierno no hay sol.
Muchos al leer de esta forma en literal comienzan a creer en errores y doctrinas de hombres que solo sirven para su propia perdición (2 Pedro 3:16). Frases como “tormento eterno”, “almas debajo del altar” y muchos otros se han utilizado para crear doctrinas extra-bíblicas. Acuérdese que Satanás usa la Biblia (Mateo 4:6) para engañar a muchos. En fin, la palabra de Dios enseña que son los Justos los que vivirán en el fuego eterno (Isaías 33:12-16).

Este es un estudio de parte de este servidor para el deleite de la verdad.

Dios les cuide.

Saludos Gustavo:

Tu escribes:

Es el reino de la muerte, donde ella es quien los tiene alli como sus subditos y viven alli, no estan en inexistencia:
Salmos 49:14: Como a rebaños que son conducidos al SEOL,
Y los rectos se enseñorearán de ellos por la mañana;

Respondo:

Lamentablemente para ti,en este texto no se habla de seres vivos y concientes al parecer como es tu costumbre estas forzando a decir a las Escrituras lo que no dice,pues evidentemente a como de lugar quieres sostener tu creencia de vida inmediata en el seol despues de la muerte.Para que comprendas mejor el texto aqui transcribo algunas versiones mas:
La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman)
Como ovejas son destinados para el Seol, la muerte los pastoreará, los rectos los regirán por la mañana; su forma será para que el Seol la consuma, de modo que no tienen morada.
Como ovejas son destinados para el Seol, La muerte los pastoreará, Los rectos los regirán por la mañana; Su forma será para que el Seol la consuma, De modo que no tienen morada.
Como rebaños serán puestos en la sepultura; la muerte se cebará en ellos; y los rectos señorearán sobre ellos por la mañana; y su buen parecer se consumirá en el sepulcro de su morada.
Reina Valera (1909)
Como rebaños serán puestos en la sepultura; La muerte se cebará en ellos; Y los rectos se enseñorearán de ellos por la mañana: Y se consumirá su bien parecer en el sepulcro de su morada. Sagradas Escrituras (1569)
Como ovejas son puestos en la sepultura; la muerte los pastorea; y los rectos se enseñorearán de ellos por la mañana; y se consumirá su bien parecer en la sepultura de su morada.

Dios Habla Hoy (DHH)
[SUP]14 [/SUP][SUP](15) [/SUP]Para esa gente, la muerte es el pastor
que los conduce al sepulcro
como si fueran ovejas.
Cuando llegue la mañana,
los buenos triunfarán sobre ellos;
su fuerza irá decayendo
y el sepulcro será su hogar.

Espero que te haya quedado claro por ningun lado los textos hablan de "almas" incorpóreas y concientes eso solamente esta en tus dogmas mas no en las Escrituras por otro lado habla de pesonas y bien físicas que descenderán al sepulcro para ser consumidos por la muerte ,pero en fin seguramente estas tan creído que estos textos apoyan tu posición,pues entonces la próxima nos explicarás:

¿Es la muerte es una persona?
¿como los pastorea?
¿porque le siguen a ese pastor?
¿sigue reinando la muerte en el seol?,¿para que si nadie muere pues todos son "inmortales'?
¿Crees que hay mañana en el seol?
¿explicanos como se contabilizan los días en el seol?
¿como puede haber sol debajo la tierra?
¿crees que hay un sol en el seol,pues si hay mañana hay noche y esta regido por el sol?
¿problamente asi como no sabes si hay dos arboles de la vida no sepas cuantos soles hay?
¿estan tan juntos los justos a los condenados que los regirán por la mañana?,¿y yo que pense que los separaba una gran sima?

En realidad no pretengo que me respondas estas preguntas simplemente las he planteado para notar lo absurdo que esinterpretar que en el texto se hablan de actividades concientes despues de la muerte.

Gustavo escribe:

Se consumirá su buen parecer, y el SEOL será su morada.
Proverbios 9:18: Y no saben que allí están los muertos;
Que sus convidados están en lo profundo del SEOL.

Respondo:

El texto dice que se CONSUMIRÁ su buen parecer,es evidente que esta hablando de su aspecto físico pues esto es ÇONSUMIDO en el seol,pues allí es donde todos vamos a parar hasta convertirnos en polvo (Eclesiastes 12:7).Si no lo crees asi ¿ explicanos entonces como es consumido un ente inmaterial sino es físico?
De esta manera compruebo una vez mas,el denuedo que pones en forzar a las Escrituras a decir lo que no dice.

Pero él no sabe que allí están los muertos, que sus invitados están en las profundidades del Seol.
Pero él no sabe que allí están los muertos, Que sus invitados están en las profundidades del Seol.
Y no saben que allí están los muertos; que sus convidados están en lo profundo del infierno.
Reina Valera (1909)
Y no saben que allí están los muertos; Que sus convidados están en los profundos de la sepultura. Sagradas Escrituras (1569)
Y no saben que allí están los muertos; que sus convidados están en los profundos de la sepultura.

Version Dios habla hoy:
Pero ellos no saben que sus invitados
son ahora sombras en el reino de la muerte.

De remate nuevamente las diferentes versiones te prueban que seol ,tumba, sepultura,infierno son la misma cosa.de manera que queda desbaratada tu argumentacion de que solo el cuerpo va a la tumba y solo el alma al seol.

Gustavo escribe:

Los justos seran redimidos de alli, El Senor los sacara cuando haga su obra de redencion, justo lo que hizo Cristo que fue a liberar a redimir a esos cautivos el dia de Su muerte:
Salmos 49:15: Pero Dios redimirá mi vida del poder del SEOL,
Oseas 13:14: De la mano del SEOL los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh SEOL; la compasión será escondida de mi vista.

Respondo:

Una vez mas el Señor Gustavo sea pretende probar con estos textos lo improbable,pero veamos:

¿Tienes como probar que el día de su muerte Cristo redimió entes incorporeos?
Por otro lado la biblia dice que Cristo llevó al cielo seres bien corpóreos (resucitados),y unicamente algunos, específicamente la palabra de Dios dice MUCHOS,y no todos como tu has de estar pensando esperemos que dices al respecto.

Ahora, lejos de ser según los textos que das el Seol un lugar paradisiaco de recompensa y consuelo para los justos,es un lugar del cual los justos deben ser librados
la Palabra dice:
La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman)
¿Los libraré del poder del Seol? ¿Los redimiré de la muerte? ¿Dónde están, oh muerte, tus espinas? ¿Dónde está, oh Seol, tu aguijón? La compasión estará oculta a mi vista.
¿Los libraré del poder del Seol (región de los muertos)? ¿Los redimiré de la muerte? ¿Dónde están, oh muerte, tus espinas? ¿Dónde está, oh Seol, tu aguijón? La compasión estará oculta a Mi vista.
De la mano del sepulcro los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh sepulcro; el arrepentimiento será escondido de mis ojos.
Reina Valera (1909)
De la mano del sepulcro los redimiré, librarélos de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh sepulcro; arrepentimiento será escondido de mis ojos. Sagradas Escrituras (1569)
De la mano del sepulcro los redimiré, de la muerte los libraré. Oh muerte, yo seré tu mortandad; y seré tu destrucción, oh sepulcro; arrepentimiento será escondido de mis ojos.

version Dios habla hoy:

¿Y habré de librarlos del poder del sepulcro?
¿Habré de rescatarlos de la muerte?...
¿Dónde está, muerte, tu poder destructor?
¿Dónde están, sepulcro, tus males?
¡Ya no tendré compasión de esta gente!»

Y de este modo Oseas nos prueba que el seol y muerte son la misma cosa DIOS NOS LIBRARÁ DE ELLA Y LOS EVANGELIOS LOS APOSTOLES Y EL APOCALIPSIS LO RATIFICAN.

¿y cuando sera esto? las Escrituras dice que será el día en el que el Señor venga (todavía no ha venido) para pagar a cada uno según sus obras ROMANOS 2:6

Para terminar esta parte la palabra dice: Dios los librará de la muerte,pregunto ¿de que muerte?,¿si en el Seol donde ellos estan no hay muerte pues ellos ya murieron y su "alma es inmortal"? podrías explicar esto.

Aparentemente esa "revelación progresiva" aplica también a Dios mismo cuando dijo:

Gen 3:19 "Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra de donde fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás"

Prefiero creer en la biblia.

Correcto,ademas Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia,"timoteo 3:16

Saludos Gustavo Cea:

Gustavo escribe:

El Seol (Hades es un lugar de tormento para unos y de consuelo para otros):
Lucas 16:23: Y en el HADES alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

Respondo:

Y como si fuese cereza para la torta colocas este relato que linda en lo mas absurdo si lo queremos tomar literalmente:

1-¿van al cielo los pobres solo y unicamente por el hecho de ser pobres y los ricos al infierno solo por el hecho de ser ricos?
La respuesta que da Abraham al rico es "Hijo acuerdate que recibiste tus bienes en tu vida,y lazaro tambien males,pero ahora este es consolado aqui,y tu atormrntado" lucas 16:25
Dicha y felicidad para los que padecieron necesidad y males y tormentos para los que vivieron en comodidad .Segun la doctrina de gustavo al parecer esto funciona asi.

2-la gota

Esto es de lo mas ridìculo , haber si puede explicarlos Gustavo sin las elucubraciones al que nos tiene acostumbrado:

¿como una gotita de agua puede hacer un tan largo viaje desde un lado del Seol(paraiso separado por una gran sima) hasta donde se encuentra el rico sin evaporarse con tanta llama y fuego ardiendo? ahora seguramente Cea usara su ingenio y creatividad para decir que esta parte noooooooooo es literal sino se refiere a otra cosa (y aqui seremos testigos de su frondoza creatividad e ingenio para explicar textos)
¿saciara la sed de un alma en llamas una gotita de agua?
¿como puede un ente inmaterial ser saciado por una gota de agua material? ¿o es que el agua tambien es inmaterial? ¿y esi es inmaterial entonces no sacia nada pues no se puede sentir? vaya absurdos al que se mete quien quiera interpretar este relatocomo literal.

3-¿Abraham en el cielo?
EN Hebreos 11:13 y 39 se dice que los hombres de fe entre ellos Abraham NO RECIBIERON LO PROMETIDO.Alli no dice que hayan entrado en la patria celestial cuando murieron sino que estan AGURADANDO UNA "MEJOR RESURECCION" para de esta mnera recibir el cumplimiento de la promesa de Dios y esperanza del cristiano hebreos 11:35.

4- ¿cuando son recompensados los sere humanos?
"El hijo del hombre vendra en la gloria de su Padre,con sus àngeles y entonces pagarà a cada uno SEGUN SUS OBRAS" mateo 16:27,poco ante de morir Jesus ratifico su promesa a los discìpulos ver (juan 14:1-3)
Pablo afirma que se ha establecido un dìa para juzgar al mundo:hechos 17:31,al que tambien llama juicio venidero hechos 24:15
los injustos seran juzgados en el "ULTIMO DIA" juan 12:48 David dice que Dios castigara a los inicuos en el "TIEMPO DE SU IRA" salmos 21:9
Por otro lado Pedro asegura que los impios ESTAN RESERVADOS para el dia DEL JUICIO 2pedro 2:9.Contundente las Escrituras negando que los malvados ya esten recibiendo su castigo.

A raíz de algún aporte off-topic que leí por ahí en otro tema, es que pongo éste tema, para que aporten sus distintas impresiones sobre este proceso: la muerte... y podamos debatirlo fundamentados especialmente a través de las Escrituras.

Por lo tanto es de esperar que cada aporte no sea solo letra, sino también citas bíblicas que respalden cada comentario...

Dios les bendiga

Después de Cristo, la muerte es nuestra pascua de resurrección, ya que no podremos resucitar si no morimos, Jesús deja en claro, como seremos una vez resucitado, ya no seremos personas de carne y huesos sino como los ángeles, .. los ángeles son espíritu, o sea que tendremos un cuerpo espiritual. .. podríamos decir también *seres celestiales* - recién entonces seremos eternos, viviremos para siempre, porque, somo seres celestiales ya no podemos morir.... los seres celestiales no tienen sexo, no existe las relaciones sexuales.

Algo que a muchos podría alegrarles es que, en el cielo, no se trabaja, ahora bien, llevar una vida interminable implica vivir también en un universo interminable, que no tiene fin. pero eso ya es otra cosa...

Saludos Gustavo:

Gustavo escribe:

El Seol es un lugar de tormentos, donde la voz del dia es un constante lamento y un sufrimiento atroz, de los que estan en este lugar; pero en la parte que corresponde a los justos, se dice que “estan siendo consolados” (Lucas 16:25), de tal manera que tanto los justos como los injustos se encuentran en gran apremio y dificultad, con la diferencia que los justos estan siendo consolados.

Respondo:

De manera que los consolados se encuentran APREMIADOS Y EN DIFICULTAD ¿que clase de consuelo es ese?,al parecer a gustavo le gusta hacer resucitar al dios del desconsuelo_Osea el mismo Abraham esta en apuros y dificultad ¿quien vendra a consolar al apremiado Abraham?¿al parecer las palabras de consuelo que se dan alli no son suficientes pues estan APREMIADOS Y EN DIFICULTAD?.Permitanme digerir esta absurda creencia la paga del justo y de seguir a Dios es ir al hades a estar APREMIADO Y EN DIFICULTAD aaaaaaaaaaaaaa pero consolado.¿que dios es ese que paga con apremio al justo?

Gustavo cita:

Tu has utilizado dos textos para desmentir mi tesis, sin embargo te invito a que leas el texto en el contexto, veamos
Salmo 6
1. Jehová, no me reprendas en tu enojo,
Ni me castigues con tu ira.
2. Ten misericordia de mí, oh Jehová, porque estoy enfermo;
Sáname, oh Jehová, porque mis huesos se estremecen.
3. Mi alma también está muy turbada;
Y tú, Jehová, ¿hasta cuándo?
4. Vuélvete, oh Jehová, libra mi alma;
Sálvame por tu misericordia.
5. Porque en la muerte no hay memoria de ti;
En el Seol, ¿quién te alabará?

Dice que los muertos que estan en el Seol no se recuerdan de alabar a Dios, estan ocupados haciendo otras cosas: lamentandose.

Respondo:

El unico que se lamenta aca es David y lo hace en vida pues esta enfermo(lee bien Gustavo),y pide a Dios que le salve de la muerte pues alli NO PODRA ALABAR AL SEÑOR,pues el alaar a dios solo se hace en vida.

Gustavo escribe:

Los que estan vivos hacen todo lo que hacen los vivos, porque estan entre los vivos, aca, debajo del sol, es decir, sobre la tierra,

Respondo:

Sin embargo utilizas (Salmos 49:14: Como a rebaños que son conducidos al SEOL,

Y los rectos se enseñorearán de ellos por la mañana;) para sostener tu creencia,si hay mañana hay sol,osea que este texto sucede debajo del sol y lo utilizas a tu antojo para decir que sucede bajo la tierra absurdos y mas absurdos(esperemos otra de tus acrobàticas interpretaciones en este punto).

Usted escribe:

Poe favor medita en este texto, en el versiculo 3 he evidenciado dos frases: Un mismo suceso acontece a todos, es decir que los justos seran juzgados en la misma forma que los injustos?, que los justos seran destruidos en el Gehena igual que los injustos?, que Dios no se acordara de los injustos ni tampoco de los justos, porque lo mismo les va a pasar a todos?. Es esto asi? NO, no es asi, porque hay diferencia entre justo e injusto, dice la Biblia que los justos heredaran la tierra, mientras los injustos seran destruidos.
Entonces a que se refiere cuando dice que lo mismo sucede a todos por igual?, es lo que te he evienciado mas adelante, siempre en el versiculo 3: Todos morimos igualmente y cuando morimos ya no tenemos nada mas que ver con el mundo de los vivos, porque nos vamos a morar entre los muertos, al Seol.

Respondo :

Yo creo que en esto estamos de acuerdo(en parte).La biblia es clarisima todos pasaran por la muerte,pues porque Adan peco tooodos pecamos y al igual que el tooodos morimos este es el suceso que sufriremos todos justos e impios.
La diferencia es que tu crees que el justo muere e inmediatamente se va al cielo,la biblia por ningun lado dice eso sino por lo contrario Dios a preparado un Dia para PAGAR A CADA UNO SEGUN SUS OBRAS:

¿cuando son recompensados los sere humanos?

"El hijo del hombre vendra en la gloria de su Padre,con sus àngeles y entonces pagarà a cada uno SEGUN SUS OBRAS" mateo 16:27,poco ante de morir Jesus ratifico su promesa a los discìpulos ver (juan 14:1-3)
Pablo afirma que se ha establecido un dìa para juzgar al mundo:hechos 17:31,al que tambien llama juicio venidero hechos 24:15
los injustos seran juzgados en el "ULTIMO DIA" juan 12:48 David dice que Dios castigara a los inicuos en el "TIEMPO DE SU IRA" salmos 21:9
Por otro lado Pedro asegura que los impios ESTAN RESERVADOS para el dia DEL JUICIO 2pedro 2:9.Contundente las Escrituras negando que los malvados ya esten recibiendo su castigo.