Re: ¿QUE ES LA MUERTE?....
Saludos Riverex.
Comento tu participacion numero 228 03-01-2013, 06:04
Yo escribi:
Bueno sin duda hay algunos textos que hacen pensar que el Seol es un lugar donde va el cuerpo del hombre, pero este problema se resuelve cuando tu ves lo que sucede al cuerpo, que no va a ningun lugar,
Tu has Respondido:
No es que te haga pensar, lo afirman ,pues en el Seol vas a encontrar polvo (Job 17:16).Y esto va en concordancia con las Escrituras pues polvo eres y al polvo volverás,ademas encontrás huesos (Ez 32:27) de manera que el cuerpo va al Seol y se degrada hasta convertirse en polvo.En ninguna parte de las escrituras afirman que en el Seol se hayan eso de entes incorporeos.
Comentario:
Pues eso de entes intangibles es una definicion moderna, por decirlo asi, para ilustrar que el alma no es una cosa sino “alguien” y que no se puede tocar porque no es fisica, sino espiritual.
Te explique que es distinto al cuerpo, porque el cuerpo es materia, es tierra transformada en carne por el poder creador de Dios, quien le dio vida a esa tierra, y lo mantiene funcionando en virtud del “espiritu de vida” o “Aliento de vida” que es el oxigeno; pero el cuerpo humano hecho de carne cuando deja de respirar muere o dicho tambien que cuando muere deja de respirar!! Y empieza un proceso de descomposicion que lo convierte en tierra, como era al inicio.
El cuerpo muerto es un pedazo de materia inerte y en proceso de descomposicion, privado de cualquier tipo de animacion o cualidad, el cuerpo se desintegra, deja de existir en la tierra y se convierte en tierra, al igual que el cuerpo de todos los animales:
Eclesiastes 3
19 Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros (El cuerpo), y una misma respiración tienen todos (Oxigeno); ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad.
20 Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo.
En cambio del alma se dice que va al Seol y “estando” el Seol le suceden muchas cosas:
Es un lugar donde se permanece, no se desintegra:
Salmos 31:17: No sea yo avergonzado, oh Jehová, ya que te he invocado;
Sean avergonzados los impíos, estén mudos en el SEOL.
Es el reino de la muerte, donde ella es quien
los tiene alli como sus subditos y
viven alli, no estan en inexistencia:
Salmos 49:14: Como a rebaños que son conducidos al SEOL,
La muerte los pastoreará,
Y los rectos se enseñorearán de ellos por la mañana;
Se consumirá su buen parecer, y el
SEOL será su morada.
Proverbios 9:18: Y no saben que allí están los muertos;
Que sus convidados están en lo profundo del SEOL.
Los justos seran redimidos de alli, El Senor los sacara cuando haga su obra de redencion, justo lo que hizo Cristo que fue a liberar a redimir a esos cautivos el dia de Su muerte:
Salmos 49:15: Pero Dios redimirá mi vida del poder del SEOL,
Porque él me tomará consigo. Selah
Oseas 13:14: De la mano del SEOL los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh SEOL; la compasión será escondida de mi vista.
No hay ninguna actividad, sino una noia infinita porque no se hace nada:
Eclesiastés 9:10: Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el SEOL, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.
El Seol (Hades es un lugar de tormento para unos y de consuelo para otros):
Lucas 16:23: Y en el HADES alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
Yo escribi:
En cambio de los que van al Seol no se dice eso, estan alli pensando, doliendose, quemandose, siendo comidos de gusanos y ellos lo sienten, estan atormentados y con grandes temores, con sed y angustias y desean salir de alli.
Tu has respondido:
Pues eso lo dices tu por lo contrario, las Escrituras te desmienten "En la muerte no hay memoria de Ti;en el Seol ¿quién te alabará? (Sal 6:5),
"Todo lo que esté al alcance de tu mano, esmérate en hacerlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría." Eclesiastés 9:10
De manera las escrituras te contradicen frontalmente y categóricamente.
Comentario:
El Seol es un lugar de tormentos, donde la voz del dia es un constante lamento y un sufrimiento atroz, de los que estan en este lugar; pero en la parte que corresponde a los justos, se dice que “estan siendo consolados” (
Lucas 16:25), de tal manera que tanto los justos como los injustos se encuentran en gran apremio y dificultad, con la diferencia que los justos estan siendo consolados.
Tu has utilizado dos textos para desmentir mi tesis, sin embargo te invito a que leas el texto en el contexto, veamos
Salmo 6
1. Jehová, no me reprendas en tu enojo,
Ni me castigues con tu ira.
2. Ten misericordia de mí, oh Jehová, porque estoy enfermo;
Sáname, oh Jehová, porque mis huesos se estremecen.
3. Mi alma también está muy turbada;
Y tú, Jehová, ¿hasta cuándo?
4. Vuélvete, oh Jehová, libra mi alma;
Sálvame por tu misericordia.
5. Porque en la muerte no hay memoria de ti;
En el Seol, ¿quién te alabará?
Dice que los muertos que estan en el Seol no se recuerdan de alabar a Dios, estan ocupados haciendo otras cosas: lamentandose.
Tambien utilizas
Eclesiastes 9
1. Ciertamente he dado mi corazón a todas estas cosas, para declarar todo esto: que los justos y los sabios, y sus obras, están en la mano de Dios; que sea amor o que sea odio, no lo saben los hombres; todo está delante de ellos.
2. Todo acontece de la misma manera a todos; un mismo suceso ocurre al justo y al impío; al bueno, al limpio y al no limpio; al que sacrifica, y al que no sacrifica; como al bueno, así al que peca; al que jura, como al que teme el juramento.
3. Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol, que un mismo suceso acontece a todos, y también que el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos.
4. Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto.
5. Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.
6. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.
Los que estan vivos hacen todo lo que hacen los vivos, porque estan entre los vivos, aca, debajo del sol, es decir, sobre la tierra, en cambio los que se mueren, su cuerpo se descompone y no puede mas hacer nada de lo que estan haciendo los vivos, al punto que todos los demas, como ya no existen, hasta se olvidan de ellos.
Poe favor medita en este texto, en el versiculo 3 he evidenciado dos frases: Un mismo suceso acontece a todos, es decir que los justos seran juzgados en la misma forma que los injustos?, que los justos seran destruidos en el Gehena igual que los injustos?, que Dios no se acordara de los injustos ni tampoco de los justos, porque lo mismo les va a pasar a todos?. Es esto asi? NO, no es asi, porque hay diferencia entre justo e injusto, dice la Biblia que los justos heredaran la tierra, mientras los injustos seran destruidos.
Entonces a que se refiere cuando dice que lo mismo sucede a todos por igual?, es lo que te he evienciado mas adelante, siempre en el versiculo 3: Todos morimos igualmente y cuando morimos ya no tenemos nada mas que ver con el mundo de los vivos, porque nos vamos a morar entre los muertos, al Seol.
Tambien en otro texto que a ti te gusta utilizar dice:
Eclesiastes 2
15 Entonces dije yo en mi corazón: Como sucederá al necio, me sucederá también a mí. ¿Para qué, pues, he trabajado hasta ahora por hacerme más sabio? Y dije en mi corazón, que también esto era vanidad.
Segun tu criterio tanto el justo como el injusto tendran el mismo fin? NO, porque no se refiere al hombe en si, sino solo a su cuerpo fisico, que tiene que morir y se pudre igual en todos-
Y tambien:
Eclesiastes 3
18 Dije en mi corazón: Es así, por causa de los hijos de los hombres, para que Dios los pruebe, y para que vean que ellos mismos son semejantes a las bestias.
19 Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros, y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad.
Aca se compruega lo que te he dicho: se refiere exclusivamente al cuerpo, no al alma.
Yo Escribi:
No es normal pensar que un cuerpo inexistente hable, piense o diga algo, por consiguiente no es normal pensar que cuando se habla del Seol se piense que es el cuerpo que "VA" a ese lugar,
Tu has respondido:
Pues en el lenguaje bíblico es muy normal, no solamente eso sino que hasta la sangre habla (genesis 4:10),los arboles hablan (Jueces 9:8-15), y esos recursos literarios son muy usados en la biblia.
Comentario:
No, no es valido esta conclusion simplista que me expresas. Las figuras retoricas literarias son una cosa muy distinta, leelas aca:
http://www.profesorenlinea.cl/castellano/figuras_literarias.htm
En cambio el hombre se expresa hablando y exponiendo sus pensamientos, emociones y sensaciones en manera simple y clara, no es una figura retorica que un hombre hable, no confundas las cosas.
Yo escribi:
porque el cuerpo muerto no va a ningun lugar, sino que se desintegra, deja de existir. Todo Eclesiastes explica ampliamente que es lo que sucede al cuerpo, pero ustedes no lo entienden y piensan que lo que dice respecto al cuerpo lo dice respecto al alma, eso es un error.
Tu has respondido:
Se va al Seol hasta convertirse en huesos y polvo.Todo Ecleciastes explica lo que sucede al SER HUMANO."Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría".(Ecle 9:10)
Cuando dice:
porque en el Seol a donde VAS ¿Aquien le esta hablando? ¿al cuerpo? o ¿al ser humano?
Comentario:
Todo
Eclesiastes 9 se refiere a lo que el hombre HACE mientras esta vivo, y aca “debajo del sol”, habla de la obra del hombre, la cual NO podra seguir haciendo cuando muera, porque ira al Seol y alla no se hace nada de eso., no se trabaja en el Seol, sino que solo se esta en tormentos, mientras el cuerpo se deshace.
Yo escribi:
Los que alcanzaron buen testimonio es porque dedicaron su vida al servicio a Dios por la esperanza que tenian que Dios es galardonador de los que le buscan, pero el galardon nunca lo alcanzaron y murieron muchos de ellos en grandes sufrimientos, y la promesa de la vida y de estar en la presencia de Dios NO la alcanzaron porque al morir fueron al mismo lugar donde van todos: al Seol ( a ellos no les era claro que el Seol estaba dividido en dos partes, porque eso es Jesus mismo quien lo explico por primera vez), pero par nosotros Dios preparo algo mejor, porque Cristo murio ya e hizo la obra de la redencion, nosotros tenemos ya esa promesa en nosotros por cuanto la sangre de Cristo nos ha hecho perfectos y asi podemos entrar a Su presencia inmediatamente, no como ellos que tuvieron que esperar anos y siglos en el Seol.
Has respondido:
1)Como podemos ver puras especulaciones sin ningun texto de apoyo,veamos:dices que la promesa de vida nunca la alcanzaron sin embargo según tu ellos estaban vivos consolandose pero vivos,puras contradicciones las tuyas.
2)Ahora resulta que a ellos no les quedaba claro,pues ¿que dios es ese que tuvo desinformados a sus hijos?,
3)¿osea Adán no sabia a donde se iba después de muerto?
4)¿Ni siquiera Abraham (amigo de Dios) supo que estaría encargado de "una parte del Seol"?,
5) recordemos que Dios no ocultaba su proceder, o lo que haría a su amigo Abraham.
6) Y eso de esperar años para estar en la presencia de Dios,eso solo existe en tu cabeza,pues para ese tiempo ya era evidente que los hijos de Dios sabían cuando verían al Señor."o se que mi redentor vive y al fin se levantará del polvo y despues de desecha mi piel EN MI CARNE VERE al Señor"'(Job 19:25)
Comentario:
Le he puesto numeros para responder en orden:
1) No es una especulacion que la obra de “Redencion” la logro Cristo cuando murio, no antes. La obra redentora de Cristo, en virtud de Su sangre, convierte al pecador arrepentido en Hijo de Dios, salvandolo de la condenacion eterna y transformandolo de pecador en condenacion a justo delante de Dios, de manera que Dios no mira mas al hombre como digno de condenacion sino que “perfecto”, en Cristo:
Hebreos 10:
11. Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;
12. pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,
13. de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies;
14. porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
15. Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho:
16. Este es el pacto que haré con ellos
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en sus corazones,
Y en sus mentes las escribiré,
17. añade:
Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.
18. Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.
Antes de la muerte de Cristo los fieles debian ofrecer sacrificios en los cuales, con la sangre de un animal se cubrian los pecados del oferente, pero NUNCA estos pecados podian desparecer, sino que solo quedaban cubiertos y el ano siguiente debia hacerlo otra vez...Ellos tenian la esperanza que un redentor los vendria a librar de esa situacion pero en la espera hacian lo que era correcto, sin embargo ellos murieron sin ver la redencion, y fueron al Seol:
Hebreos 11:
39. Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido;
40. proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.
Esto es a lo que yo me referia, ellos no recibieron la promesa de la redencion sino hasta que Cristo murio, pero mientras tanto ellos estaban en el Seol, en el Seno de Abraham, como explica
Lucas 16, hasta que Cristo los fue a liberar:
Efesios 4
8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.
9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?
Esta esperanza de ser liberados o redimidos del Seol tambien la sabian y profetizaron los antiguos:
Job 14:13: ¡Oh, quién me diera que me escondieses en el Seol,
Que me encubrieses hasta apaciguarse tu ira,
Que me pusieses plazo, y de mí te acordaras!
Salmos 49:15: Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol,
Porque él me tomará consigo. Selah
Oseas 13:14: De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol; la compasión será escondida de mi vista.
2) No, Dios no tiene desinformados a sus Hijos, pero tampoco dice todo desde el inicio, la revelacion de Dios es progresiva, segun a El le agrada darla a conocer. Por ejemplo, dijo Dios a Adan que con sacrificio de animales podia resolver el problema del pecado?, pues yo no lo leo por ninguna parte, eso significa segun tu que Dios se lo oculto?
Desde
Genesis 1 hasta
Lucas 15 NUNCA se habia dicho que el Seol estaba dividido en dos partes, fue Jesus quien en el relato del rico y Lazaro explico que los injustos van al Seol, pero los justos van al Seno de Abraham, pero los dos sitios estan separados, no obstante se encuentren en el mismo lugar, esa informacion importantisima no la habia dado a conocer Dios, asi que durante los siglos precedentes todos estaban en la espectativa de ir al Seol, al mismo lugar donde tendrian que ir todos, peroJesus aclaro que no es asi.
Esto porque Dios tiene un plan general para la humanidad, que va desarrollando de acuerdo al cumplimiento de propositos, en el cual Dios administra sus revelaciones de acuerdo a como le place y conviene, No sonos quien para juzgar la manera en que Dios revela sus verdades.
3) La pimera vez que aparece la palabra Seol en la Biblia fue en boca de Jacob, cientos y cientos de anos despues de la muerte de Adan, de cuando adquirio el esa informacion y si antes de el no se sabia, o si se sabi, todo sera solamente especulacion.
4) Argumento no discutible, no sirve a ser edificado o instruido en doctrina.
5) Entonces, porque dices que no se lo dijo?, o que Abraham se lo tenia que decir a todos y ser escrito por Moises?
6)
Job 19:25 especifica que se referia a “su carne”, es decir a la resurreccion de su propio cuerpo, no se referia a su alma.
Yo escribi
Es por esta razon que tenemos acceso a la presencia de Dios, no debemos esperar a la resurreccion de nuestros cuerpos, por esto es que Jesus explico al ladron que ese dia iria al cielo, no tiene que esperar la resurreccion de su cuerpo, aligualque todos los que estaban en el Seno de Abraham fueron trasladados por Cristo al cielo, porque el sacrificio perfecto se habia ya efectuado y la redencion era ya consumada.
Has respondido:
pues sigues especulando pues en ningun lado encuentro que cuando te mueres inmediatamente te vas al cielo,peor aun en alma o ente incorporeo,tanto asi que ningun pasaje biblico has puesto para apoyar tus afirmaciones con respecto a esto ultimo.
Comentario:
Ok, pero seguramente tu estaras de acuerdo que cuando una persona muere va inmediatmente al Seol. Y esto es porque el alma, que esta dentro del cuerpo, sale de este inmeditamente este muere:
El alma esta dentro del cuerpo:
Isaías 15:4: Hesbón y Eleale gritarán, hasta Jahaza se oirá su voz; por lo que aullarán los guerreros de Moab, se lamentará el ALMA de cada uno dentro de él.
El alma se sale del cuerpo cuando este muere:
Génesis 35:18: Y aconteció que al salírsele el ALMA (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín.
Cuando el alma sale del cuerpo va al Seol inmediatamente si la persona no esta en la gracia de Dios,o al seno de Abraham, si esta en la Gracia de Dios:
Lucas 16
22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.
23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
Esto sucedia antes de la muerte de Cristo, porque luego de lograda la redencion, no hay mas necesidad de ir al Hades, por cuanto El ha anulado el acta de acusacion que pesaba contra nosotros y que nos condenaba y nos perdono, librandonos de la muerte:
Colosenses 2
13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,
14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
Sabiendo de Su victoria, Cristo ofrecio al ladron que ese mismo dia iria al cielo, con El.
Lucas 23:43: Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
El Apostol Pablo asegura que Cristo fue a las partes bajas de la tierra (al Hades) y que llevo consigo a los que estaban alli cautivos, al cielo.
Efesios 4
8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.
9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?
10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
De alli en adelante, la Biblia describe como el hombre que esta en la gracia de Dios, cuando muere va al cielo, inmediatamente, mientras su cuerpo es desintegrado y transformado en tierra.
Hechos 7
59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.
60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.
Filipenses 1
21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.
22 Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger.
23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;
24 pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.
2 Pedro 1:14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.
Apocalipsis 6
9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.
10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?
11 Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.