¿QUÉ ES EL REINO DE DIOS?

Hola Daniel,

Este es el pasaje de Apocalipsis 7:4-8 que principalmente nos ocupa:

4 Y oí el número de los que fueron sellados: ciento cuarenta y cuatro mil de todas las tribus de Israel.
5 De la tribu de Judá fueron sellados doce mil;
de la tribu de Rubén, doce mil;
de la tribu de Gad, doce mil;
6 de la tribu de Aser, doce mil;
de la tribu de Neftalí, doce mil;
de la tribu de Manasés, doce mil;
7 de la tribu de Simeón, doce mil;
de la tribu de Leví, doce mil;
de la tribu de Isacar, doce mil;
8 de la tribu de Zabulón, doce mil;
de la tribu de José, doce mil;
de la tribu de Benjamín, doce mil.

Notamos que se trata de unos versículos que prácticamente sólo tratan de cantidades. No hay más lectura que esa. Por eso, si aceptamos que 144000 como literal, los 12000 de cada tribu también se han de aceptar literalmente. Estos cinco versículos no tienen más contenido que relacionar un número de sellados con cada tribu de Israel, dando la suma total: 144000 de todas las tribus de Israel. Yo no puedo entender que aquí se mezclen datos literales con datos simbólicos. Sería como decir que en Ap. 5:8, el número 24 (de los ancianos) es literal y el número 4 (de los seres vivientes) es simbólico; aunque sería peor, porque los 24 ancianos y los 4 seres vivientes no tienen la directa relación que sí tienen los 144000 y su desglose para cada tribu.

Además, si en realidad estos 144000 son los mismos reyes y sacerdotes de la primera resurrección, no se entiende que no se mencione en ninguno de los pasajes que se habla de ellos, sobre todo en Ap. 14:1-5 donde se hace una descripción de ellos. Si fuera así ¿Cómo es que aquí no se dice que serán reyes y sacerdotes?

Me preguntas cuál es mi creencia sobre esto.

El papel que tienen los 144000 lo desconozco, como también desconozco el significado de muchos aspectos de Apocalipsis. Aunque he leído diferentes teorías o interpretaciones, de momento no tengo suficiente certeza de ninguna.

Por otra parte, creo que no debería ser motivo de mucha discusión intentar saber cuántos reyes y sacerdotes reinarán con Cristo en los mil años. Eso es asunto de Dios y lo que Él decida al respecto estará bien decidido. Lo importante es entender qué significa el reino de Dios para saber qué hemos de hacer para estar en él. Ese es mi propósito con este tema.

Saludos

Hola Usymbv:

Teniendo en cuenta que el número de 144.000 lo tenemos por literal, los 12.000 también serían literales, lo que no tiene porqué ser literal es el nombre de la tribu a la que pertenecen, Este nombre, puede ser simbólico de las características que han de tener esos 12.000. Esto puede ser, o puede ser que no.

Así que como Apocalipsis no nos proporciona toda la información, está abierto a distintas interpretaciones, yo ya he dado la mía, que puede ser correcta o no, pero que en todo caso no nos afecta para nada, lo que cada uno pueda pensar sobre este tema.

Como dices, lo importante que hay que saber es sobre lo que hay que hacer, para poder formar parte de dicho grupo. Yo imagino que todo creyente, debería de querer formar parte de dicho grupo. Pero la dificultad que tiene en este mundo, puede hacer que muchos se conformen con obtener la vida eterna, acabando por pertenecer a esa muchedumbre que nadie podía contar.

Yeshúa mismo nos advierte de que hemos de estar muy seguros de conseguirlo, antes de empezar.

Lucas 14:26-30 Reina-Valera 1960
26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. 27 Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. 28 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.


Pues una vez que se empieza, no lo podemos dejar.

Lucas 9:62 Reina-Valera 1960
62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.


Yeshúa se pasa predicando lo que hemos de hacer todo el tiempo, lo tenemos todo en los evangelios, y Apocalipsis nos da más detalles sobre ello. Otra cosa, es que se crea, eso depende de la FE de cada cual.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
Tendemos a ver el avance tecnológico o social como algo independiente de la espiritualidad, pero no es así.

Para construir, por ejemplo, un telescopio como el James Webb, se requirió de que un número crítico de personas ejerciera cualidades espirituales, que provienen del Espíritu Santo. Te menciono algunas:


  • Respeto. Esto posibilitó el diálogo entre intelectuales de diversas nacionalidades, razas, ideologías, religiones.
  • Verdad. El filtrar deliberadamente y sistemáticamente mentiras hace que los proyectos no funcionen. Se requiere, además de cuestionar sistemáticamente al otro, aunque nos simpatice, para que la verdad prevalezca.
  • Honestidad. Es necesario que los ejecutivos valoren la honestidad, a fin de establecer controles que les permitan cumplir con los presupuestos asignados
  • Esperanza. Si no hubiera una confianza básica en que la inteligencia, solidaridad y honestidad de las personas que participan en un proyecto, y en triunfo final del bien sobre todas las dificultades, no se hubiera podido terminar el proyecto.
  • Perseverancia. En el camino, como en todo gran proyecto, se topan con muchos imprevistos. Pero el valor compartido de perseverar permite no abortar el proyecto ante la primera dificulta.

Cuando examinas logros sociales (como el que las mujeres puedan votar) encuentras lo mismo.
No puede haber un gran avance social, sin que se ejerzan cualidades espirituales. Respeto

Hola Alissa:

Sin pretender polemizar por el gusto de llevar la contraria, te hago una reflexión a lo que me has dicho.

Nos dices que para obtener un telescopio, hizo falta: Respeto, Verdad, Honestidad, Esperanza, y Perseverancia. No te lo voy a negar. Pero quiero hacer constar que para construir la Bomba Atómica, se debieron de cumplir las mismas condiciones. No diría yo que la Bomba Atómica fuera gracias a cualidades espirituales.

Yo espero vivir en una Teocracia, donde Dios nos DICTE las normas a cumplir. Así que una dictadura puede ser buena o mala, dependiendo del dictador. Por contrapartida, en una democracia, los EGOISTAS, votan, los COBARDES votan, los IGNORANTES votan, etc. Así que el resultado de dicha votación, puede llegar a ser una DICTADURA de la MASA, donde los VALIENTES, GENEROSOS, y SABIOS pueden acabar siendo esclavos de las decisiones de dicha MASA.

Dictaduras, democracia, repúblicas, o reinados son solo formas de organización política del mundo, no tiene nada que ver con la voluntad de Dios. El creyente debe de decir y hacer lo mismo, ya esté bajo una dictadura, una democracia, o cualquier tipo de sociedad en que viva.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
Nos dices que para obtener un telescopio, hizo falta: Respeto, Verdad, Honestidad, Esperanza, y Perseverancia. No te lo voy a negar. Pero quiero hacer constar que para construir la Bomba Atómica, se debieron de cumplir las mismas condiciones. No diría yo que la Bomba Atómica fuera gracias a cualidades espirituales.

Pero la bomba atómica no califica como un avance de la civilización, sino como un retroceso.
Para construirla e implementarla debió intervenir la arrogancia, el hambre de poder, el odio, la incompetencia para la diplomacia (por las dos partes, tanto en Estados Unidos como en Japón).

Dios está detrás de los auténticos e innegables avances.



Yo espero vivir en una Teocracia, donde Dios nos DICTE las normas a cumplir. ...

Dictaduras, democracia, repúblicas, o reinados son solo formas de organización política del mundo, no tiene nada que ver con la voluntad de Dios. El creyente debe de decir y hacer lo mismo, ya esté bajo una dictadura, una democracia, o cualquier tipo de sociedad en que viva.

Bueno, la Biblia habla de cómo Dios influía de alguna manera en el auge o caída de los imperios.
Yo también aspiro, como tú Daniel, a vivir en una teocracia. De eso se trata, finalmente, el destino del mundo, de acuerdo a la Fe Baha'i.
Pero tal teocracia de cualquier manera necesita de los mecanismos democráticos. Por ejemplo, la consulta, el consenso, el voto, el debate.
Los gobiernos democráticos actuales, indudablemente, enfrentan problemas de corrupción, mediocridad, arrogancia, hambre de poder, etc.
Pero aún así, son mil veces más funcionales que los gobiernos tiránicos de la antigüedad, en promover la paz, seguridad y prosperidad.

La libertad para predicar del creyente en Irán o en el Yemen no es la misma que en Suecia. Y la lucha por la supervivencia no es la misma en Cuba que en Canadá.
 
Volviendo al tema de si el reino de Dios puede tener un carácter espiritual, es interesante considerar la respuesta de Jesús cuando es preguntado por los fariseos sobre cuándo había de venir el reino de Dios:

El reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros” (Lucas 17:20-21)

Se suelen dar dos interpretaciones a estas palabras:

  1. Que el reino de Dios es algo que obraba en los corazones de sus oyentes
  2. Que Jesús mismo era la personificación del reino, el máximo exponente, y como tal, el reino estaba entre ellos.
Puesto que Jesús se dirigía a los fariseos creo que la segunda interpretación es la acertada. Donde estaba Jesús estaba el reino de Dios. Si esto es así, podemos añadir más significado a estos versículos:

he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mt 28.20)

donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt 18.20)

Si Jesús está con sus discípulos todos los días y estos se reúnen en su nombre ¿Podemos concluir que en sentido espiritual el reino de Dios está entre los verdaderos discípulos de Jesús?
 
Última edición:
Somos agentes diplomáticos acreditados por Dios para representar oficialmente su reino en la tierra, como una extensión anticipada de su manifestación siendo instrumentos vivos de su poder.

2 Corintios 5:20
"Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios."
 
Si Jesús está con sus discípulos todos los días y estos se reúnen en su nombre ¿Podemos concluir que en sentido espiritual el reino de Dios está entre los verdaderos discípulos de Jesús?

Sí, definitivamente.
Gracias por la hermosa reflexión.
Y añado: si el reino de Dios está entre los discípulos de Jesús, esto se notará. Para comenzar, en cómo se aman.
 
En los evangelios se aprecia que una de las actividades principales de Jesús era predicar el reino de Dios (Mateo 4:23; 9:35; Marcos 1:14-15; Lucas 4:43; 8:1; 9:11), algo que también delegó a sus discípulos (Mateo 10:5-7; 24:14; Lucas 9:1-2; Hechos 8:12; 19:8; 20:25; 28:23; 28:30-31) Sin embargo, se echa de menos algún pasaje que relate el contenido de dicha predicación.

¿En qué consiste exactamente el reino de Dios?

¿Se trata de algo espiritual, literal o puede ser primero espiritual y finalmente también literal?
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

EL REINO de DIOS ES el GOBIERNO de DIOS EN NUESTRAS VIDAS... PRIMERO SE MANIFIESTA ESPIRITUALMENTE por la OBEDIENCIA al ESPÍRITU SANTO EN NUESTRO INTERIOR... HASTA que de MODO PROGRESIVO SE VA MANIFESTANDO EN el EXTERIOR para TESTIMONIO y EDIFICACIÓN de los DEMÁS... que SON de DIOS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: YisraelTeshuva
Somos agentes diplomáticos acreditados por Dios para representar oficialmente su reino en la tierra, como una extensión anticipada de su manifestación siendo instrumentos vivos de su poder.

2 Corintios 5:20
"Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios."
Hola YisraelTeshuva, gracias por participar

Creo que es así, los ciudadanos del Reino de Dios también son embajadores en nombre de Cristo, y como sucede con los embajadores, siempre consideran el país donde residen como un país extranjero. Ahora bien, los embajadores del reino de Cristo por ser extranjeros, ¿podrán intervenir en los asuntos del país donde vive (política, guerras, etc.)?

Saludos
 
Sí, definitivamente.
Gracias por la hermosa reflexión.
Y añado: si el reino de Dios está entre los discípulos de Jesús, esto se notará. Para comenzar, en cómo se aman.
Hola Alissa,

Es verdad, esa es la marca más identificativa de los discípulos de Jesús: "De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros" (Juan 13.35)

Saludos
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

EL REINO de DIOS ES el GOBIERNO de DIOS EN NUESTRAS VIDAS... PRIMERO SE MANIFIESTA ESPIRITUALMENTE por la OBEDIENCIA al ESPÍRITU SANTO EN NUESTRO INTERIOR... HASTA que de MODO PROGRESIVO SE VA MANIFESTANDO EN el EXTERIOR para TESTIMONIO y EDIFICACIÓN de los DEMÁS... que SON de DIOS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Hola Miniyo, gracias por responder

También lo creo así, quizá sea a esto a lo que se refería Jesús cuando dijo: "busquen primeramente el reino de Dios y su justicia" (Mateo 6:33)

Saludos
 
  • Like
Reacciones: Miniyo
Para poder ser Pueblo de Dios, hay que cumplir con los Mandamientos de Dios.

Mateo 19:17 Nueva Versión Internacional

17 —¿Por qué me preguntas sobre lo que es bueno? —respondió Jesús—. Solamente hay uno que es bueno. Si quieres entrar en la vida, obedece los mandamientos.


Como observación 👀

En Cristo, la ley está cumplida. Por lo tanto, los que son de Cristo, ya quedaron fuera de la ley.

Los mandamientos dejan de ser reglas que se pueden quebrantar. Pasan a ser conductas naturanles y cotidianas.
 
Como observación 👀

En Cristo, la ley está cumplida. Por lo tanto, los que son de Cristo, ya quedaron fuera de la ley.

Los mandamientos dejan de ser reglas que se pueden quebrantar. Pasan a ser conductas naturanles y cotidianas.

Hola Efe-E-Pe:

Las instrucciones de Yeshúa son para sus discípulos, ya fueran contemporáneos, o futuros. Quien no las cumplen ya están fuera del Reino de Dios y de la Vida Eterna.

Me es absolutamente igual, lo que motive su cumplimiento, ya sea como ley, o como conducta cotidiana. Pero sin cumplirlos, nadie será salvo, ni entrará en el Reino de Dios, y este último tiene otras instrucciones mucho más difíciles de cumplir que los 10 Mandamientos de Dios.

Mateo 13:44 Reina-Valera 1960
44 Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.


Los que quieren ROBAR la perla sin pagar el campo, no entrarán en el Reino de Dios.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
Uno de los problemas recurrentes del antiguo Israel era querer ser una nación fuerte, respetada, próspera, independiente, SIN PASAR por el necesario cambio espiritual. Por eso Dios les enviaba profetas recurrentemente. Por eso permitía que tuvieran aprendizajes dolorosos a través de conquistas y saqueos.

En los días de Jesús, nuevamente muchos judíos esperaban que Israel se convirtiera en esa nación respetada, próspera, independiente a través del liderazgo de un Mesías militar, además de religioso. Jesús, sin embargo, se ocupó en quitarles esas fantasías, enseñándoles que su reino era invisible, espiritual.

Sin embargo, no debemos tampoco irnos al extremo opuesto, creyendo que el reino espiritual está DESLIGADO de la prosperidad material de las naciones. El propósito divino nunca ha sido que sus hijos vivan permanentemente como ratas que se esconden en las alcantarillas de la civilización para escapar de sus depredadores. Hay varios pasajes en el Antiguo Testamento, así como en el Nuevo, que hacen a los creyentes aspirar a un reino que también tenga implicaciones materiales. Paz entre las naciones, salud, longevidad, conocimiento.

Me gustaría saber, @Usymbv, @Efe-E-Pe y @Daniel de Dios , si ustedes también visualizan si el triunfo del reino de Dios en los corazones repercute sobre las condiciones materiales de la humanidad.
 
Uno de los problemas recurrentes del antiguo Israel era querer ser una nación fuerte, respetada, próspera, independiente, SIN PASAR por el necesario cambio espiritual. Por eso Dios les enviaba profetas recurrentemente. Por eso permitía que tuvieran aprendizajes dolorosos a través de conquistas y saqueos.

En los días de Jesús, nuevamente muchos judíos esperaban que Israel se convirtiera en esa nación respetada, próspera, independiente a través del liderazgo de un Mesías militar, además de religioso. Jesús, sin embargo, se ocupó en quitarles esas fantasías, enseñándoles que su reino era invisible, espiritual.

Sin embargo, no debemos tampoco irnos al extremo opuesto, creyendo que el reino espiritual está DESLIGADO de la prosperidad material de las naciones. El propósito divino nunca ha sido que sus hijos vivan permanentemente como ratas que se esconden en las alcantarillas de la civilización para escapar de sus depredadores. Hay varios pasajes en el Antiguo Testamento, así como en el Nuevo, que hacen a los creyentes aspirar a un reino que también tenga implicaciones materiales. Paz entre las naciones, salud, longevidad, conocimiento.

Me gustaría saber, @Usymbv, @Efe-E-Pe y @Daniel de Dios , si ustedes también visualizan si el triunfo del reino de Dios en los corazones repercute sobre las condiciones materiales de la humanidad.

Hola Alissa:

En cierto modo sí, pero solo en cierto modo. Si el pueblo judío hubiera sido fiel a Dios, no hubiera sido deportado a Babilonia, ni griegos, ni romanos, hubieran invadido su territorio. Así que Jerusalén no hubiera sido destruida en el año 70. Además no hubieran pasado hambre. Hasta aquí llega en cuanto al pueblo escogido por Dios, aquí en la tierra.

En cuanto a los que buscan el Reino de Dios hoy en día, que sepan que si son sinceros, solo pueden aspirar a sobrevivir, gracias a Dios, (no por sus propios medios) Los escogidos, morirán asesinados.

Apocalipsis 6:11 Reina-Valera 1960
11 Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.


Para quien solo aspire a obtener la vida eterna, que guarde los Mandamientos.

Mateo 19:17 Nueva Versión Internacional

17 —¿Por qué me preguntas sobre lo que es bueno? —respondió Jesús—. Solamente hay uno que es bueno. Si quieres entrar en la vida, obedece los mandamientos.


Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
Hola Alissa:

En cierto modo sí, pero solo en cierto modo. Si el pueblo judío hubiera sido fiel a Dios, no hubiera sido deportado a Babilonia, ni griegos, ni romanos, hubieran invadido su territorio. Así que Jerusalén no hubiera sido destruida en el año 70. Además no hubieran pasado hambre. Hasta aquí llega en cuanto al pueblo escogido por Dios, aquí en la tierra.

En cuanto a los que buscan el Reino de Dios hoy en día, que sepan que si son sinceros, solo pueden aspirar a sobrevivir, gracias a Dios, (no por sus propios medios) Los escogidos, morirán asesinados.

Creo que no te entendí bien, Daniel.
Dices que si el pueblo judío hubiera sido fiel a Dios, hubiera disfrutado de paz y prosperidad.
Pero ¿qué en cuanto al actual? ¿Por qué no puede aspirar a paz y prosperidad, para sí mismos y para sus vecinos?
 
Quizás el Reino de Dios deba interpretarse como la soberanía que Dios tiene sobre su creación; y la presencia de Dios y su ley en todas las cosas.

El Reino de Dios es algo complejo y paradójico; que quizás puede ser al mismo tiempo espiritual y literal.
 
Hola Alissa,

¿Podrías citar algunos de esos pasajes del N.T.?
Hola Usymbv

En las bienaventuranzas, además del reino de los cielos, Jesús hace referencia a que los mansos heredarán la Tierra (Mat 5:5). Un planeta gobernado por personas humildes (en el sentido de que se humillante ante la voluntad de Dios) pienso que debería tener repercusiones en todos los aspectos de la civilización.

Jesús parece decir que la recompensa de quien lo dejen todo para servirle no solo es la vida eterna en su sentido espiritual, porque dice
Cualquiera que, por causa de mi nombre, haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, mujer, hijos, o tierras, recibirá cien veces más, y también heredará la vida eterna (Mat 19:29)

En Apocalipsis 20, y los primeros versículos del 21, se nos dice que habrá nuevos cielos y nueva Tierra.
Los nuevos cielos implican, en mi opinión, el aspecto espiritual. La Tierra, el aspecto material.

En esta Tierra desciende la Nueva Jerusalén, a la que se le describe en términos de gloria y riqueza. Aunque los elementos individuales son alegóricos y corresponden a la cultura de los lectores de ese tiempo (murallas, medidas, tipos de piedras preciosas, etc.), la insistencia en el detalle sí me hacen pensar que el autor del texto sagrado quiere trasmitirnos la idea de que ya no viviremos en una ciudad saqueada o quemada, miserable e insignificante, sino físicamente gloriosa. La ciudad misma tenía "la gloria de Dios" (v. 11) y no visualizo una ciudad en decadencia material exhibiendo la gloria de Dios.
Además, se dice que los reyes de la Tierra llevarán a ella sus riquezas (v. 26).
Las hojas del árbol de la vida llevan sanidad a las naciones. Aunque esto es también una alegoría de Cristo y la salud espiritual, no la concibo sin una salud del cuerpo, y accesible a todos (v.2).
 
Hola Usymbv

En las bienaventuranzas, además del reino de los cielos, Jesús hace referencia a que los mansos heredarán la Tierra (Mat 5:5). Un planeta gobernado por personas humildes (en el sentido de que se humillante ante la voluntad de Dios) pienso que debería tener repercusiones en todos los aspectos de la civilización.

Jesús parece decir que la recompensa de quien lo dejen todo para servirle no solo es la vida eterna en su sentido espiritual, porque dice
Cualquiera que, por causa de mi nombre, haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, mujer, hijos, o tierras, recibirá cien veces más, y también heredará la vida eterna (Mat 19:29)

En Apocalipsis 20, y los primeros versículos del 21, se nos dice que habrá nuevos cielos y nueva Tierra.
Los nuevos cielos implican, en mi opinión, el aspecto espiritual. La Tierra, el aspecto material.

En esta Tierra desciende la Nueva Jerusalén, a la que se le describe en términos de gloria y riqueza. Aunque los elementos individuales son alegóricos y corresponden a la cultura de los lectores de ese tiempo (murallas, medidas, tipos de piedras preciosas, etc.), la insistencia en el detalle sí me hacen pensar que el autor del texto sagrado quiere trasmitirnos la idea de que ya no viviremos en una ciudad saqueada o quemada, miserable e insignificante, sino físicamente gloriosa. La ciudad misma tenía "la gloria de Dios" (v. 11) y no visualizo una ciudad en decadencia material exhibiendo la gloria de Dios.
Además, se dice que los reyes de la Tierra llevarán a ella sus riquezas (v. 26).
Las hojas del árbol de la vida llevan sanidad a las naciones. Aunque esto es también una alegoría de Cristo y la salud espiritual, no la concibo sin una salud del cuerpo, y accesible a todos (v.2).
Hola Alissa,

Esta idea que expresas tiene bastante base en el Antiguo Testamento donde Dios prometió a su pueblo bendiciones materiales como resultado de su obediencia, pero con la venida de Jesús es muy distinto. El pueblo de Israel era una nación con un territorio dado por Dios, con sus leyes, gobernantes, sacerdotes, etc. Pero eso cambió con Jesucristo, que instauró un reino que no es parte de este mundo (Juan 18:36), donde él es el rey ahora en sentido espiritual, y después durante mil años también en sentido literal y material.

Si leemos con atención el Nuevo Testamento, la idea que transmite es más bien lo contrario: el desapego a lo material. Jesús es muy claro al decir: “No podéis servir a Dios y a las riquezas”, “el engaño de las riquezas ahogan la palabra”, “¡Qué difícil será para los que tienen riquezas entrar en el reino de Dios!” (Mt 6:24; 13:22; Mr 10:23). No solo es lo que enseñó, también nos lo hace ver en su manera de vivir. Aunque demostró tener el poder para realizar cualquier milagro, él siempre mantuvo un modo de vivir sencillo, sin pretensiones materiales, y se preocupó para que sus discípulos tuvieran la misma actitud sobre lo material.

Ahora bien, creemos que Jesús reinará sobre toda la tierra durante mil años y entonces sí, las bendiciones además de espirituales serán materiales. Es entonces cuando aplican las palabras que citas en Mateo 5:5 y los capítulos 20 y 21 de Apocalipsis.

Sobre Mateo 19:29, yo no entiendo que se pudiera referir al tiempo presente. Si dejamos a nuestros padres e hijos ¿Podemos esperar ahora obtener literalmente 100 padres y madres y 100 hijos? Obviamente Jesús hablaba en otro sentido.