¿QUÉ ES EL REINO DE DIOS?

En los evangelios se aprecia que una de las actividades principales de Jesús era predicar el reino de Dios (Mateo 4:23; 9:35; Marcos 1:14-15; Lucas 4:43; 8:1; 9:11), algo que también delegó a sus discípulos (Mateo 10:5-7; 24:14; Lucas 9:1-2; Hechos 8:12; 19:8; 20:25; 28:23; 28:30-31) Sin embargo, se echa de menos algún pasaje que relate el contenido de dicha predicación.

¿En qué consiste exactamente el reino de Dios?

¿Se trata de algo espiritual, literal o puede ser primero espiritual y finalmente también literal?
 
  • Like
Reacciones: PASQUINA
En los evangelios se aprecia que una de las actividades principales de Jesús era predicar el reino de Dios (Mateo 4:23; 9:35; Marcos 1:14-15; Lucas 4:43; 8:1; 9:11), algo que también delegó a sus discípulos (Mateo 10:5-7; 24:14; Lucas 9:1-2; Hechos 8:12; 19:8; 20:25; 28:23; 28:30-31) Sin embargo, se echa de menos algún pasaje que relate el contenido de dicha predicación.

¿En qué consiste exactamente el reino de Dios?

¿Se trata de algo espiritual, literal o puede ser primero espiritual y finalmente también literal?

Hola Usymbv:

El Reino de Dios, es el gobierno del Pueblo de Dios. El Antiguo Testamento, nos da las instrucciones para poder formar parte de ese Pueblo de Dios.

Para poder ser Pueblo de Dios, hay que cumplir con los Mandamientos de Dios.

Mateo 19:17 Nueva Versión Internacional
17 —¿Por qué me preguntas sobre lo que es bueno? —respondió Jesús—. Solamente hay uno que es bueno. Si quieres entrar en la vida, obedece los mandamientos.


En el Nuevo Testamento, Yeshúa nos da las instrucciones para poder formar parte del Reino de Dios. Que será el futuro gobierno de dicho pueblo, con Yeshúa como Rey, y los 144.000 que gobernarán con él.

Apocalipsis 1:6 Nueva Versión Internacional
6 al que ha hecho de nosotros un reino,
sacerdotes al servicio de Dios su Padre,
¡a él sea la gloria y el poder
por los siglos de los siglos! Amén
.


Apocalipsis 20:6 Nueva Versión Internacional
6 Dichosos y santos los que tienen parte en la primera resurrección. La segunda muerte no tiene poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Apocalipsis+20&version=NVI
Estos además de cumplir con los Mandamientos de Dios, han tenido que ser fieles a Yeshúa hasta la muerte.

Apocalipsis 6:11 Nueva Versión Internacional
11 Entonces cada uno de ellos recibió ropas blancas, y se les dijo que esperaran un poco más,
hasta que se completara el número de sus consiervos y hermanos que iban a sufrir el martirio como ellos.


Apocalipsis 14:12 Nueva Versión Internacional
12 ¡En esto consiste la perseverancia de los santos, los cuales
obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles a Jesús!


Puede ser considerado como espiritual, cuando una persona QUIERE formar parte de dicho grupo, si lo desea de corazón, y para ello HA DE CUMPLIR con las instrucciones de Yeshúa. Y si finalmente es escogido por Dios, en un futuro podrá formar parte de dicho grupo, ya no siendo una "intención", o "sentimiento espiritual", sino que será una realidad de forma LITERAL.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
Hola Daniel, gracias por responder

Cuando dices que es el gobierno del Pueblo de Dios, me parece entender que Jesús será el Rey junto con 144.000 que reinarán con él, y el Pueblo de Dios serán los gobernados.

Yo creo que el reino de Dios finalmente será un reinado literal con Jesús como rey. Además, como has citado, con él reinarán los que resuciten en lo que Apocalipsis denomina la primera resurrección:

4 Entonces vi tronos donde se sentaron los que recibieron autoridad para juzgar. Vi también las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios. No habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni se habían dejado poner su marca en la frente ni en la mano. Volvieron a vivir y reinaron con Cristo mil años. 5 Esta es la primera resurrección; los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años. 6 Dichosos y santos los que tienen parte en la primera resurrección. La segunda muerte no tiene poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. (Apocalipsis 20:4-6)

Estos que en Apocalipsis reinan con Cristo y se definen como santos parece ser los mismos santos que se mencionan en Daniel 7:13-22

Lo que no entiendo es que sean los 144.000 No veo la base bíblica

Saludos
 
Hola Daniel, gracias por responder

Cuando dices que es el gobierno del Pueblo de Dios, me parece entender que Jesús será el Rey junto con 144.000 que reinarán con él, y el Pueblo de Dios serán los gobernados.

Yo creo que el reino de Dios finalmente será un reinado literal con Jesús como rey. Además, como has citado, con él reinarán los que resuciten en lo que Apocalipsis denomina la primera resurrección:


4 Entonces vi tronos donde se sentaron los que recibieron autoridad para juzgar. Vi también las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios. No habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni se habían dejado poner su marca en la frente ni en la mano. Volvieron a vivir y reinaron con Cristo mil años. 5 Esta es la primera resurrección; los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años. 6 Dichosos y santos los que tienen parte en la primera resurrección. La segunda muerte no tiene poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. (Apocalipsis 20:4-6)

Estos que en Apocalipsis reinan con Cristo y se definen como santos parece ser los mismos santos que se mencionan en Daniel 7:13-22

Lo que no entiendo es que sean los 144.000 No veo la base bíblica

Saludos

Hola Usymbv:

Los Santos, (que si que pueden ser los citados por Daniel 7:21) y los 144.000 son el mismo grupo de personas, la base bíblica la tenemos en el contexto de Apocalipsis.

Solo hay dos grupos de salvados, la gran muchedumbre que nadie podía contar, y los 144.000. Estos Santos, han de pertenecer a uno de estos grupos. Por regla general los que gobiernan, son mucha menos cantidad de personas, que los que son gobernados.

Apocalipsis 14:1 Nueva Versión Internacional
14 Luego miré, y apareció el Cordero. Estaba de pie sobre el monte Sión, en compañía de ciento cuarenta y cuatro mil personas que llevaban escrito en la frente el nombre del Cordero y de su Padre.


Estos 144.000 son los que resucitarán al llegar Yeshúa en su segunda venida, estos son los que participan de la primera resurrección, que no pasarán por el juicio. Estos 144.000 son los Santos.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
Hola Daniel,

Entiendo lo que dices, pero parece que esa conclusión se topa con la evidencia interna de Apocalipsis, cuando examinamos Ap. 5:8-10, donde los cuatro seres y los veinticuatro ancianos dicen: “compraste para Dios a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación. Y los has hecho un reino y sacerdotes para nuestro Dios; y reinarán sobre la tierra”. Aquí hay una diferencia importante: Los que reinan son “de toda tribu, lengua, pueblo y nación” mientras que los 144000 sellados están constituidos exclusivamente “de todas las tribus de los hijos de Israel” (Ap 7:4-8) Por tanto no pueden ser los mismos. Esto, junto con el hecho de que en ningún pasaje se dice que sean reyes y sacerdotes, hace pensar que en realidad esa no será la función de los 144000.

Una cosa sí está clara: los reyes y sacerdotes por mil años son los que han muerto en Cristo y resucitarán en la primera resurrección en su segunda venida.

Saludos
 
Hola Daniel,

Entiendo lo que dices, pero parece que esa conclusión se topa con la evidencia interna de Apocalipsis, cuando examinamos Ap. 5:8-10, donde los cuatro seres y los veinticuatro ancianos dicen: “compraste para Dios a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación. Y los has hecho un reino y sacerdotes para nuestro Dios; y reinarán sobre la tierra”. Aquí hay una diferencia importante: Los que reinan son “de toda tribu, lengua, pueblo y nación” mientras que los 144000 sellados están constituidos exclusivamente “de todas las tribus de los hijos de Israel” (Ap 7:4-8) Por tanto no pueden ser los mismos. Esto, junto con el hecho de que en ningún pasaje se dice que sean reyes y sacerdotes, hace pensar que en realidad esa no será la función de los 144000.

Una cosa sí está clara: los reyes y sacerdotes por mil años son los que han muerto en Cristo y resucitarán en la primera resurrección en su segunda venida.

Saludos

Hola Usymbv:

Yo considero que la llegada del FIN, no tiene una fecha fijada, sino que por el contrario, este será determinado por el cumplimiento de una serie de condiciones, y una de esas condiciones que considero necesarias, es justamente que el número de los 144.000 esté completo.

Si aun creyendo que ese número esté abierto a todo el mundo, ya han pasado 2.000 años desde la muerte de Yeshúa, y aun no ha llegado ese FIN, imagínate que además de todos las características que han de tener estas personas, además tuvieran que ser judías. Me parece a mí, que ni en el año 3.500, se habría completado su número.

En Apocalipsis, se dice que estos 144.000 serán 12.000 de cada una de las tribus de Israel, sin embargo, yo lo considero un dato simbólico, y no literal. Como si se seleccionaran a personas con unas características concretas, simbolizadas por el nombre de la tribu.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
¿En qué consiste exactamente el reino de Dios?

¿Se trata de algo espiritual, literal o puede ser primero espiritual y finalmente también literal?
Creo que hay abundantes evidencias en las Escrituras de que el reino de Dios, en principio, es espiritual.
Se trata de la transformación del individuo, en donde deja que Dios gobierne su vida.
Pero a la vez, la transformación espiritual de un número crítico de individuos no puede pasar desapercibida en los aspectos materiales de su comunidad (convivencia social, educación, economía, política, arte, ciencia, etc).
Jesús explícitamente pidió que no escondiéramos nuestra lámpara, sino que la sacáramos y pusiéramos en un lugar donde pudiera alumbrar al mundo.
De esta manera, quienes entran al reino de Dios espiritual también transforman la sociedad.
El reino espiritual de Dios se está convirtiendo en un reino literal también.
 
Creo que hay abundantes evidencias en las Escrituras de que el reino de Dios, en principio, es espiritual.
Se trata de la transformación del individuo, en donde deja que Dios gobierne su vida.
Pero a la vez, la transformación espiritual de un número crítico de individuos no puede pasar desapercibida en los aspectos materiales de su comunidad (convivencia social, educación, economía, política, arte, ciencia, etc).
Jesús explícitamente pidió que no escondiéramos nuestra lámpara, sino que la sacáramos y pusiéramos en un lugar donde pudiera alumbrar al mundo.
De esta manera, quienes entran al reino de Dios espiritual también transforman la sociedad.
El reino espiritual de Dios se está convirtiendo en un reino literal también.

Hola Alissa:

No estoy de acuerdo con la transformación de la sociedad que apuntas, esa LUZ solo muy pocos la pueden apreciar, la gran mayoría de la sociedad, solo quiere vivir con comodidad, y sin complicaciones.

El amor al dinero, que les proporciona esa comodidad, hace que no vean como LUZ, las buenas acciones de los creyentes, sino como hechos descabellados, que les apartarían de esa comodidad tan deseada.

La LUZ, solo la pueden ver, aquellas personas que aprecien el BIEN y la VERDAD, por encima de otras cosas. Y esas son las personas que Dios busca.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
Hola Alissa:

No estoy de acuerdo con la transformación de la sociedad que apuntas, esa LUZ solo muy pocos la pueden apreciar, la gran mayoría de la sociedad, solo quiere vivir con comodidad, y sin complicaciones.

El amor al dinero, que les proporciona esa comodidad, hace que no vean como LUZ, las buenas acciones de los creyentes, sino como hechos descabellados, que les apartarían de esa comodidad tan deseada.

La LUZ, solo la pueden ver, aquellas personas que aprecien el BIEN y la VERDAD, por encima de otras cosas. Y esas son las personas que Dios busca.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"

Es que ese es el mensaje central de la revelación de Baháulláh.
Si no podemos establecer también aquí en la Tierra, el reino de Dios, a partir de llevar el reino de Dios en el corazón, vana es nuestra fe.
Eso representaría el triunfo del mal, no el triunfo del reino de Dios.
Este planeta será rescatado para Dios. Y todos estamos llamados a ser reyes y sacerdotes en este proceso.

No es necesario que se vuelva a Dios la mayoría, sino un número crítico de personas cuya luz disipe la oscuridad.
Te pregunto: ¿Que pasaría con la educación de los niños si el 20% de los profesores de primaria se enamoraran del Evangelio? ¿Qué cambios experimentaría el sistema financiero, si 20% de los banqueros anduviera como anduvo Cristo? ¿Y si 20% de los presidentes y primeros ministros del mundo tomaran decisiones guiados por el Espíritu Santo?
La transformación de nuestra sociedad sería radical !

Creo que con optimismo podemos avanzar en esta Causa porque su éxito está garantizado por Dios. Veamos por qué:

1) Jesús lo pidió, y por lo tanto, es posible. Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo. (Mat 5:16)
2) Porque los propósitos de Dios se cumplen. Dios no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan (2 Pedro 3:9) Dios no se anda con "sueños guajiros". Él tiene un plan para que su deseo se cumpla, y se cumplirá ! Y lo hará respetando nuestro libre albedrío.
3) Porque ya estamos viendo los cambios. La sociedad se está transformando. ¿Necesito dar ejemplos?
 
Hola Usymbv:

Yo considero que la llegada del FIN, no tiene una fecha fijada, sino que por el contrario, este será determinado por el cumplimiento de una serie de condiciones, y una de esas condiciones que considero necesarias, es justamente que el número de los 144.000 esté completo.

Si aun creyendo que ese número esté abierto a todo el mundo, ya han pasado 2.000 años desde la muerte de Yeshúa, y aun no ha llegado ese FIN, imagínate que además de todos las características que han de tener estas personas, además tuvieran que ser judías. Me parece a mí, que ni en el año 3.500, se habría completado su número.

En Apocalipsis, se dice que estos 144.000 serán 12.000 de cada una de las tribus de Israel, sin embargo, yo lo considero un dato simbólico, y no literal. Como si se seleccionaran a personas con unas características concretas, simbolizadas por el nombre de la tribu.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
Hola Daniel,

En tal caso, fíjate que en el mismo pasaje de Ap 7:4-8 el número 144000 se tomaría como literal y el resto como simbólico. A mi entender esa no sería la lectura más coherente, creo que, o es todo el pasaje simbólico o es todo literal. Yo me inclino por lo último.

Saludos
 
Creo que hay abundantes evidencias en las Escrituras de que el reino de Dios, en principio, es espiritual.
Se trata de la transformación del individuo, en donde deja que Dios gobierne su vida.
Pero a la vez, la transformación espiritual de un número crítico de individuos no puede pasar desapercibida en los aspectos materiales de su comunidad (convivencia social, educación, economía, política, arte, ciencia, etc).
Jesús explícitamente pidió que no escondiéramos nuestra lámpara, sino que la sacáramos y pusiéramos en un lugar donde pudiera alumbrar al mundo.
De esta manera, quienes entran al reino de Dios espiritual también transforman la sociedad.
El reino espiritual de Dios se está convirtiendo en un reino literal también.
Hola Alissa, gracias por responder

Coincido contigo en que en principio es espiritual y de ámbito personal si uno deja que Dios gobierne su vida. Creo interesante conocer y profundizar en la evidencia bíblica que mencionas.

Sobre que al final puedan existir suficientes ciudadanos del Reino de Dios como transformar la sociedad, ojalá fuera así, aunque lo veo harto difícil. De nuevo, sería interesante saber que dice la Biblia sobre este tema
 
Hola Alissa, gracias por responder

Coincido contigo en que en principio es espiritual y de ámbito personal si uno deja que Dios gobierne su vida. Creo interesante conocer y profundizar en la evidencia bíblica que mencionas.

Sobre que al final puedan existir suficientes ciudadanos del Reino de Dios como transformar la sociedad, ojalá fuera así, aunque lo veo harto difícil. De nuevo, sería interesante saber que dice la Biblia sobre este tema

Gracias por tu comentario, Usynbv.
Además de explorar las características de ese estado futuro que describieron los autores inspirados de la Biblia (paz entre las naciones, aumento en el conocimiento, salud, longevidad, prosperidad) también hay que explorar si tenemos evidencias objetivas de que tal transformación es posible en la práctica. Mi tesis es que sí, y que lo hemos estado presenciando ante nuestros ojos, principalmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

¿La abolición de la esclavitud fue obra de Dios o del diablo? Y si fuera obra de Dios, ¿se necesitó que TODOS los propietarios de esclavos cambiaran de opinión, o que lo hiciera un número crítico de personas, que actuaron de manera activa, persistente, inteligente e inspirada?
¿Y los derechos para la mujer? ¿Y la libertad religiosa? ¿Y la educación universal? ¿Y el aumento de la esperanza de vida de 40 a 80 años? ¿Y la cración de organismos multinacionales como la ONU y la Corte Internacional de los Derechos Humanos?
Todos estos son hitos históricos. ¿Requirieron la conversión de toda la humanidad?
 
Gracias por tu comentario, Usynbv.
Además de explorar las características de ese estado futuro que describieron los autores inspirados de la Biblia (paz entre las naciones, aumento en el conocimiento, salud, longevidad, prosperidad) también hay que explorar si tenemos evidencias objetivas de que tal transformación es posible en la práctica. Mi tesis es que sí, y que lo hemos estado presenciando ante nuestros ojos, principalmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

¿La abolición de la esclavitud fue obra de Dios o del diablo? Y si fuera obra de Dios, ¿se necesitó que TODOS los propietarios de esclavos cambiaran de opinión, o que lo hiciera un número crítico de personas, que actuaron de manera activa, persistente, inteligente e inspirada?
¿Y los derechos para la mujer? ¿Y la libertad religiosa? ¿Y la educación universal? ¿Y el aumento de la esperanza de vida de 40 a 80 años? ¿Y la cración de organismos multinacionales como la ONU y la Corte Internacional de los Derechos Humanos?
Todos estos son hitos históricos. ¿Requirieron la conversión de toda la humanidad?
Hola Alissa,

No hay duda que desde el siglo XX se han producido notables avances sociales, pero creo que esto poco o nada tiene que ver con que la gente haga la voluntad de Dios. Por otro lado, es en el siglo XX cuando ocurrieron los conflictos bélicos más espantosos de la humanidad que afectaron a muchos millones de personas, sin contar con el desprecio generalizado de la vida humana que se manifestó especialmente con el holocausto judío. Cuando se considera esto deberíamos, yo al menos pienso así, que fue debido a la obra o influencia del diablo. Podríamos hablar del futuro cercano, de las tendencias sociales, donde la sociedad cada vez se está polarizando más, y se odia cada vez más a quienes piensan diferente. Para mí, esto tampoco es debido a la influencia de Dios, sino del diablo.

¿Dónde ubicas el reinado de Cristo de mil años? ¿Crees que está sucediendo o está a punto de suceder?

Has mencionado 2 Pedro 3:9 ¿Crees que finalmente todas las personas del mundo se arrepentirán y serán salvos?

Saludos
 
Hola Alissa,

No hay duda que desde el siglo XX se han producido notables avances sociales, pero creo que esto poco o nada tiene que ver con que la gente haga la voluntad de Dios.
Hola, Uxumbv

Antes que todo, gracias por la oportunidad que me das de dialogar contigo.(y)
Te comparto lo que creo: no es necesario que toda la gente haga la voluntad de Dios para ver esos cambios. Obviamente, mientras más gente, mejor. Pero como ya he mencionado, con que un número crítico de personas dentro de una comunidad produzcan frutos del Espíritu, se crea un efecto de "bola de nieve" que trae beneficios para todos, tanto para justos como para injustos. Y es que la luz es mucho más poderosa que las tinieblas.
Lo que es indudable que tras esos notables avances está Dios. No podría estar Beelzebú porque, en palabras de Cristo, el diablo no expulsa al diablo, y una casa dividida contra sí misma no puede subsistir.


Por otro lado, es en el siglo XX cuando ocurrieron los conflictos bélicos más espantosos de la humanidad que afectaron a muchos millones de personas, sin contar con el desprecio generalizado de la vida humana que se manifestó especialmente con el holocausto judío.

Tienes razón, pero hay un detalle importante que ha sido estudiado ya de manera formal: el número de conflictos bélicos desde la Segunda Guerra Mundial ha ido en rápido descenso comparado con cualquier otra época en la historia. Los datos duros los presenta Matt Ridley en "The Rational Optimist", lectura que te recomiendo mucho.
Antes, un genocidio no era motivo de escándalo mundial. Nadie sabía que ocurría, ni se interesaba por ello. Ahora, lo que pasó en Ruanda, por ejemplo, nos lo presentan en todos los medios de comunicación, y se toman medidas para que no ocurra más. Hoy Ruanda se está convirtiendo en país modelo dentro de África. Los ejemplos de pacificación mundial abundan, y los podríamos tratar en otro post si estás interesado en el tema.



Cuando se considera esto deberíamos, yo al menos pienso así, que fue debido a la obra o influencia del diablo. Podríamos hablar del futuro cercano, de las tendencias sociales, donde la sociedad cada vez se está polarizando más, y se odia cada vez más a quienes piensan diferente.
Me sorprende que tengas esta impresión.
Si hay una época donde se manifiesta menos odio a quienes piensan diferente es hoy.
Hoy puedes ridiculizar al presidente ante las cámaras de televisión. Las comunidades homosexuales pueden organizar grandes desfiles coloridos. Los testigos de Jehová pueden tocar de puerta en puerta. Puedes organizar debates pro-aborto o anti-aborto en público. Puedes declarar en las redes sociales ser comunista, Hare-Krishna, trasvesti, fan de los OVNIS, antivacunas, ateo, etc. sin temer represalias reales en la mayoría de las naciones del mundo.


¿Dónde ubicas el reinado de Cristo de mil años? ¿Crees que está sucediendo o está a punto de suceder?
Creo que está sucediendo, aunque entiendo el milenio de manera algo distinta porque mi fe es la fe baha'i. Creo que la revelación de Bahá'u'lláh ha iniciado un efecto, a partir de mitad del siglo XIX, que conducirá al establecimiento no solo espiritual sino material del reino de Dios sobre la Tierra.

Has mencionado 2 Pedro 3:9 ¿Crees que finalmente todas las personas del mundo se arrepentirán y serán salvos?

Saludos
No en esta vida.
Creo en el justo castigo divino, en el infierno (estado de separación de Dios) pero creo también que eventualmente, si no es en esta, en la otra vida, todos reconocerán que Dios es justo y Salvador.
Dios será todo en todos. Él nunca pierde.
 
Hola Daniel,

En tal caso, fíjate que en el mismo pasaje de Ap 7:4-8 el número 144000 se tomaría como literal y el resto como simbólico. A mi entender esa no sería la lectura más coherente, creo que, o es todo el pasaje simbólico o es todo literal. Yo me inclino por lo último.

Saludos

Hola Usymbv:

Estamos leyendo una VISIÓN, algo parecido a un sueño, donde los datos LITERALES y SIMBÓLICOS se entremezclan continuamente, por ello es tan difícil de interpretar correctamente.

Si los 144.000 no fueran los mismos que los SANTOS, ¿entonces significaría que los 144.000 NO SON SANTOS? ¿o los SANTOS serían más importantes que los 144.000? ¿Cuál es el papel de los 144.000?

Apocalipsis 14:1 Nueva Versión Internacional
14 Luego miré, y apareció el Cordero. Estaba de pie sobre el monte Sión, en compañía de ciento cuarenta y cuatro mil personas que llevaban escrito en la frente el nombre del Cordero y de su Padre.


¿Y aquí, porqué están los 144.000, y no están los santos, en este versículo?

Apocalipsis 3:11-12 Nueva Versión Internacional
11 Vengo pronto. Aférrate a lo que tienes, para que nadie te quite la corona. 12 Al que salga vencedor lo haré columna del templo de mi Dios, y ya no saldrá jamás de allí. Sobre él grabaré el nombre de mi Dios y el nombre de la nueva Jerusalén, ciudad de mi Dios, la que baja del cielo de parte de mi Dios; y también grabaré sobre él mi nombre nuevo.


¿Esto que les dice a la iglesia de Filadelfia, es para pertenecer a los Santos o a los 144.000? Pues los 144.000 tienes escrito en sus frentes tanto el nombre de Dios, como del Cordero. Cuando nombra a los santos dice:

Apocalipsis 14:12 Nueva Versión Internacional
12 ¡En esto consiste la perseverancia de los santos, los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles a Jesús!


¿Habríamos de creer que los 144.000 no han cumplido con estos requisitos?

¿Qué es aquello que nos propones tú? ¿Cuál es tu creencia sobre esto?

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
Es que ese es el mensaje central de la revelación de Baháulláh.
Si no podemos establecer también aquí en la Tierra, el reino de Dios, a partir de llevar el reino de Dios en el corazón, vana es nuestra fe.
Eso representaría el triunfo del mal, no el triunfo del reino de Dios.
Este planeta será rescatado para Dios. Y todos estamos llamados a ser reyes y sacerdotes en este proceso.

No es necesario que se vuelva a Dios la mayoría, sino un número crítico de personas cuya luz disipe la oscuridad.
Te pregunto: ¿Que pasaría con la educación de los niños si el 20% de los profesores de primaria se enamoraran del Evangelio? ¿Qué cambios experimentaría el sistema financiero, si 20% de los banqueros anduviera como anduvo Cristo? ¿Y si 20% de los presidentes y primeros ministros del mundo tomaran decisiones guiados por el Espíritu Santo?
La transformación de nuestra sociedad sería radical !

Creo que con optimismo podemos avanzar en esta Causa porque su éxito está garantizado por Dios. Veamos por qué:

1) Jesús lo pidió, y por lo tanto, es posible. Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo. (Mat 5:16)
2) Porque los propósitos de Dios se cumplen. Dios no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan (2 Pedro 3:9) Dios no se anda con "sueños guajiros". Él tiene un plan para que su deseo se cumpla, y se cumplirá ! Y lo hará respetando nuestro libre albedrío.
3) Porque ya estamos viendo los cambios. La sociedad se está transformando. ¿Necesito dar ejemplos?

Hola Alissa:

Mi FE, está puesta en Dios, y no está puesta en el mundo. El mundo cambia, y mientras que tecnológicamente avanza, espiritualmente retrocede. Todos los "AVANCES" que citas, son o científicos o políticos.

El ODIO, es igual ayer, hoy que mañana, la ENVIDIA, la AVARICIA. el ANSIA DE PODER, etc., no han cambiado nada. Por contra los DESEOS DE LA CARNE, se multiplican.

Contestando a tus preguntas, te diré que incluso que el 100% de los maestros fueran buenos creyentes, eso no haría que las MATEMÁTICAS, la FÍSICA, la LITERATURA, la GEOGRAFÍA, etc. Cambiaran en lo más mínimo.

En cuanto al mundo financiero, se hundiría. Quebrarían y cerrarían los BANCOS.

Lucas 6:30 Reina-Valera 1960
30 A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva.


Los banqueros deberían de prestar dinero a cualquiera que se lo pidiese, sin tener en cuenta si lo puede devolver o no.

Con el amar al enemigo, dar la otra mejilla, y el no ser rencorosos, no deberían de existir ni los JUECES, ni la POLICÍA, ni el EJERCITO.

Los políticos harían lo que se DEBE de hacer, y no lo que INTERESA hacer, incluso cuando lo que se deba de hacer esté en contra de los propios intereses de sus votantes. (Se les lapidaría, seguramente)

Si la mayoría de personas, fueran creyentes, y actuaran como tal, esta tierra sería un PARÍSO para el MALVADO, que actuaría sin miedo a las represalias.

Los sueños, sueños son. Lo que Dios nos manda, a muchos que se dicen creyentes, les parece "IMPOSIBLE" de cumplir. Las instrucciones de Yeshúa, son mucho más difíciles, y en ese caso, se prefieren IGNORAR.

Yeshúa se pregunta "¿Habrá fe, cuando yo regrese?" La sociedad no está para ir PROGRESANDO espiritualmente, sino todo lo contrario. Cada año que pase, los creyentes irán a menos, y los ateos irán a más. El cambio climático no se parará, pues por intereses económicos, no interesa cambiarlo. La OTAN seguirá creciendo. Y la tercera y última guerra mundial está a las puertas. El hombre, el mundo, o la sociedad, dilo como quieras camina hacia su auto destrucción.

Yo entiendo que es eso lo que Apocalipsis nos narra. Y esa es la prueba entre Dios y Satanás, para saber si las criaturas de Dios, pueden vivir sin la dirección de Dios o no.

Aprovechando de paso, los seres humanos (nuestros espíritus) somos probados para saber si somos fieles a Dios o no, y solo aquellos que lo sean, heredarán la vida eterna. Y SÍ, Dios desearía que todos se salvaran, pero pese a que ese sea el DESEO de Dios, eso no será así. Pues la VOLUNTAD de Dios, es que solo reciban la VIDA ETERNA, aquellos que le sean FIELES.

Juan 4:23 Reina-Valera 1960
23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.


Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
Hola Alissa:

Mi FE, está puesta en Dios, y no está puesta en el mundo. El mundo cambia, y mientras que tecnológicamente avanza, espiritualmente retrocede. Todos los "AVANCES" que citas, son o científicos o políticos.

El ODIO, es igual ayer, hoy que mañana, la ENVIDIA, la AVARICIA. el ANSIA DE PODER, etc., no han cambiado nada. Por contra los DESEOS DE LA CARNE, se multiplican.

Hola Daniel:

Es un gusto conversar contigo, y aún más cuando diferimos en algún punto de vista. Siempre traes aportes interesantes y te relacionas con respeto con los demás.

Concuerdo contigo en que nuestra fe está puesta en Dios, no en el mundo.
Dios es el causante de los avances del mundo, incluyendo los científicos o políticos. El mal es el causante de los retrocesos.

Tendemos a ver el avance tecnológico o social como algo independiente de la espiritualidad, pero no es así.

Para construir, por ejemplo, un telescopio como el James Webb, se requirió de que un número crítico de personas ejerciera cualidades espirituales, que provienen del Espíritu Santo. Te menciono algunas:


  • Respeto. Esto posibilitó el diálogo entre intelectuales de diversas nacionalidades, razas, ideologías, religiones.
  • Verdad. El filtrar deliberadamente y sistemáticamente mentiras hace que los proyectos no funcionen. Se requiere, además de cuestionar sistemáticamente al otro, aunque nos simpatice, para que la verdad prevalezca.
  • Honestidad. Es necesario que los ejecutivos valoren la honestidad, a fin de establecer controles que les permitan cumplir con los presupuestos asignados
  • Esperanza. Si no hubiera una confianza básica en que la inteligencia, solidaridad y honestidad de las personas que participan en un proyecto, y en triunfo final del bien sobre todas las dificultades, no se hubiera podido terminar el proyecto.
  • Perseverancia. En el camino, como en todo gran proyecto, se topan con muchos imprevistos. Pero el valor compartido de perseverar permite no abortar el proyecto ante la primera dificulta.

Cuando examinas logros sociales (como el que las mujeres puedan votar) encuentras lo mismo.
No puede haber un gran avance social, sin que se ejerzan cualidades espirituales.
 
Hola Usymbv:

Estamos leyendo una VISIÓN, algo parecido a un sueño, donde los datos LITERALES y SIMBÓLICOS se entremezclan continuamente, por ello es tan difícil de interpretar correctamente.

Si los 144.000 no fueran los mismos que los SANTOS, ¿entonces significaría que los 144.000 NO SON SANTOS? ¿o los SANTOS serían más importantes que los 144.000? ¿Cuál es el papel de los 144.000?


Apocalipsis 14:1 Nueva Versión Internacional

14 Luego miré, y apareció el Cordero. Estaba de pie sobre el monte Sión, en compañía de ciento cuarenta y cuatro mil personas que llevaban escrito en la frente el nombre del Cordero y de su Padre.


¿Y aquí, porqué están los 144.000, y no están los santos, en este versículo?

Apocalipsis 3:11-12 Nueva Versión Internacional

11 Vengo pronto. Aférrate a lo que tienes, para que nadie te quite la corona. 12 Al que salga vencedor lo haré columna del templo de mi Dios, y ya no saldrá jamás de allí. Sobre él grabaré el nombre de mi Dios y el nombre de la nueva Jerusalén, ciudad de mi Dios, la que baja del cielo de parte de mi Dios; y también grabaré sobre él mi nombre nuevo.


¿Esto que les dice a la iglesia de Filadelfia, es para pertenecer a los Santos o a los 144.000? Pues los 144.000 tienes escrito en sus frentes tanto el nombre de Dios, como del Cordero. Cuando nombra a los santos dice:

Apocalipsis 14:12 Nueva Versión Internacional

12 ¡En esto consiste la perseverancia de los santos, los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles a Jesús!


¿Habríamos de creer que los 144.000 no han cumplido con estos requisitos?

¿Qué es aquello que nos propones tú? ¿Cuál es tu creencia sobre esto?

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
Hola Daniel,

Este es el pasaje de Apocalipsis 7:4-8 que principalmente nos ocupa:

4 Y oí el número de los que fueron sellados: ciento cuarenta y cuatro mil de todas las tribus de Israel.
5 De la tribu de Judá fueron sellados doce mil;
de la tribu de Rubén, doce mil;
de la tribu de Gad, doce mil;
6 de la tribu de Aser, doce mil;
de la tribu de Neftalí, doce mil;
de la tribu de Manasés, doce mil;
7 de la tribu de Simeón, doce mil;
de la tribu de Leví, doce mil;
de la tribu de Isacar, doce mil;
8 de la tribu de Zabulón, doce mil;
de la tribu de José, doce mil;
de la tribu de Benjamín, doce mil.

Notamos que se trata de unos versículos que prácticamente sólo tratan de cantidades. No hay más lectura que esa. Por eso, si aceptamos que 144000 como literal, los 12000 de cada tribu también se han de aceptar literalmente. Estos cinco versículos no tienen más contenido que relacionar un número de sellados con cada tribu de Israel, dando la suma total: 144000 de todas las tribus de Israel. Yo no puedo entender que aquí se mezclen datos literales con datos simbólicos. Sería como decir que en Ap. 5:8, el número 24 (de los ancianos) es literal y el número 4 (de los seres vivientes) es simbólico; aunque sería peor, porque los 24 ancianos y los 4 seres vivientes no tienen la directa relación que sí tienen los 144000 y su desglose para cada tribu.

Además, si en realidad estos 144000 son los mismos reyes y sacerdotes de la primera resurrección, no se entiende que no se mencione en ninguno de los pasajes que se habla de ellos, sobre todo en Ap. 14:1-5 donde se hace una descripción de ellos. Si fuera así ¿Cómo es que aquí no se dice que serán reyes y sacerdotes?

Me preguntas cuál es mi creencia sobre esto.

El papel que tienen los 144000 lo desconozco, como también desconozco el significado de muchos aspectos de Apocalipsis. Aunque he leído diferentes teorías o interpretaciones, de momento no tengo suficiente certeza de ninguna.

Por otra parte, creo que no debería ser motivo de mucha discusión intentar saber cuántos reyes y sacerdotes reinarán con Cristo en los mil años. Eso es asunto de Dios y lo que Él decida al respecto estará bien decidido. Lo importante es entender qué significa el reino de Dios para saber qué hemos de hacer para estar en él. Ese es mi propósito con este tema.

Saludos
 
Hola, Uxumbv

Antes que todo, gracias por la oportunidad que me das de dialogar contigo.(y)
Te comparto lo que creo: no es necesario que toda la gente haga la voluntad de Dios para ver esos cambios. Obviamente, mientras más gente, mejor. Pero como ya he mencionado, con que un número crítico de personas dentro de una comunidad produzcan frutos del Espíritu, se crea un efecto de "bola de nieve" que trae beneficios para todos, tanto para justos como para injustos. Y es que la luz es mucho más poderosa que las tinieblas.
Lo que es indudable que tras esos notables avances está Dios. No podría estar Beelzebú porque, en palabras de Cristo, el diablo no expulsa al diablo, y una casa dividida contra sí misma no puede subsistir.



Tienes razón, pero hay un detalle importante que ha sido estudiado ya de manera formal: el número de conflictos bélicos desde la Segunda Guerra Mundial ha ido en rápido descenso comparado con cualquier otra época en la historia. Los datos duros los presenta Matt Ridley en "The Rational Optimist", lectura que te recomiendo mucho.
Antes, un genocidio no era motivo de escándalo mundial. Nadie sabía que ocurría, ni se interesaba por ello. Ahora, lo que pasó en Ruanda, por ejemplo, nos lo presentan en todos los medios de comunicación, y se toman medidas para que no ocurra más. Hoy Ruanda se está convirtiendo en país modelo dentro de África. Los ejemplos de pacificación mundial abundan, y los podríamos tratar en otro post si estás interesado en el tema.



Me sorprende que tengas esta impresión.
Si hay una época donde se manifiesta menos odio a quienes piensan diferente es hoy.
Hoy puedes ridiculizar al presidente ante las cámaras de televisión. Las comunidades homosexuales pueden organizar grandes desfiles coloridos. Los testigos de Jehová pueden tocar de puerta en puerta. Puedes organizar debates pro-aborto o anti-aborto en público. Puedes declarar en las redes sociales ser comunista, Hare-Krishna, trasvesti, fan de los OVNIS, antivacunas, ateo, etc. sin temer represalias reales en la mayoría de las naciones del mundo.


Creo que está sucediendo, aunque entiendo el milenio de manera algo distinta porque mi fe es la fe baha'i. Creo que la revelación de Bahá'u'lláh ha iniciado un efecto, a partir de mitad del siglo XIX, que conducirá al establecimiento no solo espiritual sino material del reino de Dios sobre la Tierra.


No en esta vida.
Creo en el justo castigo divino, en el infierno (estado de separación de Dios) pero creo también que eventualmente, si no es en esta, en la otra vida, todos reconocerán que Dios es justo y Salvador.
Dios será todo en todos. Él nunca pierde.
Hola Alissa,

Lo que dices es al menos curioso, pero al mirar un poco sobre la fe bahaí no me extraña estas ideas tan dispares. Por lo visto sigues las enseñanzas de Bahá'u'lláh, el profeta y fundador de la fe que profesas, pero Dios nos dice en su palabra que tenemos "un solo Señor", Jesucristo (Efesios 4.5) Así que, esa es la cuestión de fondo que se debería considerar primero ¿Es el plan de Dios que aceptemos el mensaje de otros profetas posteriores a la venida de Jesús? ¿Lo has planteado en alguna publicación?

Saludos
 
  • Like
Reacciones: YisraelTeshuva
Hola Alissa,

Lo que dices es al menos curioso, pero al mirar un poco sobre la fe bahaí no me extraña estas ideas tan dispares. Por lo visto sigues las enseñanzas de Bahá'u'lláh, el profeta y fundador de la fe que profesas, pero Dios nos dice en su palabra que tenemos "un solo Señor", Jesucristo (Efesios 4.5) Así que, esa es la cuestión de fondo que se debería considerar primero ¿Es el plan de Dios que aceptemos el mensaje de otros profetas posteriores a la venida de Jesús? ¿Lo has planteado en alguna publicación?

Saludos

Buenos días, Usymbv.

La cuestión de fondo no solo tiene que ver con la fe baha'i que profeso, sino con el análisis objetivo de la historia contemporánea.
Es decir, más allá de mis creencias religiosas, hay datos duros sobre los avances de la humanidad que hacen a esta era radicalmente mejor a cualquier otra época vivida. Para los ateos, se trata de un momento de coincidencias o confluencias de cosas buenas que han sucedido. Lo que pongo a tu reflexión, y a la reflexión de los foristas, es que Dios está detrás de todo esto.