¿QUÉ ES EL MAL? ¿QUÉ ES EL BIEN?

KarinaMoreno;n3172946 dijo:
No tengo porque convencer a otro de mis creencias. Puedo compartir mis creencias, ¿pero querer convencer al otro? ¿Que acaso yo soy dueña de la verdad universal como para ir por el mundo convenciendo a los que no piensan como yo? Nah.

K.

Vaya, hay al menos un viso de luz.

andreita201;n3172219 dijo:
Son lo mismo , ambos le quitan la vida a un ser vivo

Insisto, no es lo mismo matar que asesinar.

Tú puedes matar cuando, digamos por ejemplo, arrollas accidentalmente a una persona con tu coche...

Pero si tú, digamos también, usas tu mismo coche para embestir a una multitud, actuarías asesinando con total premeditación.

El castigo es, en ambos casos, tratado de distinta forma. Pero si tú quieres verlo como lo mismo, ya no será problema más que tuyo.

horizonte-71;n3173148 dijo:

Tú puedes matar cuando, digamos por ejemplo, arrollas accidentalmente a una persona con tu coche...

Pero si tú, digamos también, usas tu mismo coche para embestir a una multitud, actuarías asesinando con total premeditación.

El castigo es, en ambos casos, tratado de distinta forma. Pero si tú quieres verlo como lo mismo, ya no será problema más que tuyo.
puedes matar cuando Dios ordena hacerlo ,,y si no lo haces y tenes pena o misericordia sobre quien Dios te ordeno matar entonses cometes pecado.

y no es inmoral matar nesesariamente

un salvaje corta en pedasos a su hija porque el piensa q su dios se lo pide ...

no seria entonses un acto de crueldad sino de amor por su dios .

asi funciona esto,,,,

el bien y el mal moral no es objetivo si quitas la ley de Dios de en medio

horizonte-71;n3173148 dijo:

Insisto
Matar accidentalmente se le llama homicidio involuntario

En ambos se quita la vida del otro , Pero si tú quieres verlo distinto, ya no será problema más que tuyo.

Insisto de nuevo: El homicidio involuntario no es lo mismo que el homicidio culposo.

En otras palabras, no es lo mismo matar que asesinar.

De cualquier modo, Dios no permitirá que uno de los suyos quite la vida a otra persona.

Tú puedes insistir en ver pardos a todos los gatos cuando cae la noche...

horizonte-71;n3173287 dijo:
Insisto de nuevo: El homicidio involuntario no es lo mismo que el homicidio culposo.

..

Num 35:30 Cualquiera que diere muerte a alguno, por dicho de testigos morirá el homicida; mas un solo testigo no hará fe contra una persona para que muera.
Num 35:31 Y no tomaréis precio por la vida del homicida, porque está condenado a muerte; indefectiblemente morirá.

LEY perpetua de Dios!

Num 35:29 "Esta ley regirá siempre sobre todos tus descendientes, dondequiera que vivan. EN COLOMBIA, ECUADOR, USA, EUROPA...en el mundo entero!

Luis Alberto42

KarinaMoreno;n3172936 dijo:
LUQ:

Ahora sí, retomo tu texto.

Dices que en términos generales es donde piensas que el mal y el bien son objetivos. ¡Pero eso es justo el problema! Los términos generales. En realidad no existen los términos generales. Cada acción del ser humano viene precedida de un montón de causales. Nadie hace las cosas de forma general. Por eso es que digo que los términos de bien y mal superficializan las cosas. Tú misma lo estás demostrando. Lo primero que tienes que hacer para que los términos de "bien" y "mal" funcionen de forma objetiva es ver las cosas en términos generales. Los términos generales sirven para la estadística, para el acomodo, pero no para la comprensión de los hechos y de la vida. Por eso para muchas religiones "bien" y "mal" son etiquetas cómodas. Porque digo: "es malo esto" o "es bueno aquello" y entonces quedo contenta porque ya agrupé, ya generalicé, ya metí gente que se masturba en el cajón de "acto malo" sin saber quiénes son, cómo son, qué los lleva a masturbarse, etcétera.

Dices "Morir a manos de otro, sin el consentimiento propio, es malo aquí y en China". Sí, dentro de la generalización, pero vayamos a los detalles, a lo que hace la vida lo que es: la especificación. Digamos que hubiéramos matado a Hitler. Que alguien llega cuando invadió Polonia y pum, le pone un tiro. ¿Hitler quería morir? No. Bajo tu afirmación, matarlo fue "malo". Sin embargo quien lo mató salvó la vida de millones de personas. ¿Fue su asesinato algo "malo"? Sí. ¿Pero no fue también algo bueno? Sí. Si le preguntas a Hitler o a su esposa, fue un acto malo. Si le preguntas a los millones de judíos que se hubieran salvado, fue un acto maravilloso. Y así de fácil volvemos a que el "bien" y el "mal" son SUBJETIVOS.

Sobre la integridad, creo que estamos mayormente de acuerdo. Dices que no te consieras íntegra, que quisieras serlo pero no tienes el coraje para lograrlo. Creo que son pocos los que lo logran y, de los que conozco, más que integridad son limitantes psicológicas. Porque ciertamente la vida de mi hija no está por debajo de mi integridad. Podría perderla completita para sacarla adelante, así de fácil te lo digo.

Sacas "Breaking Bad" (que me encanta) y es un gran ejemplo. Tu hijo y tú resolvieron que Walter es "malo" (otra vez en términos generales). Crees que es ególatra, egoista y con valores retorcidos. Tu hijo dice lo contrario (siguen saliendo ejemplos de lo subjetivo que son las etiquetas). Yo creo que Walter no es ni bueno ni malo, es humano. Todo lo que hizo lo hace sentir bien, ¿por qué? Porque si la serie deja algo claro es cómo ha soportado basura toda su vida. De su cuñado, de su trabajo, de sus socios, de sus alumnos, de la vida en general. Walter fue hasta los 50 un hombre bueno, un hombre que ayuda, que da la mano, que renuncia a sus sueños por el bien de otros. Y la vida lo golpea una y otra vez: un hijo enfermo, humillaciones y, para cerrar con broche de oro: la muerte a través de su cáncer de pulmón cuando que es un hombre que ni siquiera fuma. Walter le devuelve a la vida algo de lo que la vida le ha dado... que ciertamente no son cosas buenas. ¿Es "malo"? No me importa, porque usar esas etiquetas es no comprenderlo. Y yo a Walter, sobre cualquier otra cosa, lo comprendo.

Creo que con esto abarco la respuesta a todo tu texto sin hacerlo más largo de lo necesario.

Besos,
K.

Hablando de Breaking Bad, hay una escena en donde Jesse, regresa a la reunión grupal y confiesa, disimuladamente, el asesinato que cometió. Ante la acusación y juicio de una señora, ya que Jesse explica que no había una razón válida para matar al "perro", y a la cual el consejero recrimina, éste explota y dice que no es posible siempre justificar las acciones malas de una persona, ¿que qué pasa luego de eso?...

No pude estar más de acuerdo con Jesse!

Al contrario que tú, creo que es mucho más útil establecer límites y pautas. Me parece más productivo el arrepentimiento al saber que se ha infringido un principio que justificarse siempre, culpando a todo, menos al infractor y creo que es justo esa relatividad y relajamiento moral el que ha dado pie a tanta "maldad", porque sí, Karina, en términos generales, así es aún calificada por la mayoría de la humanidad, claro, menos cuando ellos mismos son los infractores o es por "su causa".

Entiendo lo que hablas, y ciertamente los detalles y las circunstancias pueden ser un atenuante, sin embargo, insisto en que hay acciones que siempre, siempre serán "malas" independientemente de la causa.

Karina:

Mientras más episodios veo de esta serie, más confirmo mi postura.

Date cuenta, abrí el epígrafe intentando aclarar qué es el mal y qué es el bien, desde la perspectiva de que Dios hace uso del mal para el bien, tambien, durante el desarrollo del tema expresé que si, en efecto, nuestra perspectiva del mal es subjetiva y maleable pero eso es porque somos comodines, acomodaticios y egocéntricos por naturaleza.

Sin embargo, sí hay mal, como tal y esta es una verdad objetiva, lo que es subjetivo es nuestra opinión de en qué punto comienza a serlo. Es decir, y quiero llevarlo al plano personal, que es en donde este tema cobra sentido, supongo que en cuanto a la educación de tu hija tendrás ciertas expectativas, parámetros morales y éticos, tu misma te has defendido de ataques que emparejan tu incredulidad con la maldad o inmoralidad ¿cierto?. Entonces quizá la diferencia entre las personas consistirá entre lo que unos consideran reprobable, sin por ello, negar la existencia de lo reprobable.

Cómo te decía, avanzo en la serie y descubro a una persona que, dándole el beneficio de la duda, comienza algo por "amor" a su familia y de pronto su ya de por sí elevado ego (esa actitud pasiva y de "baja autoestima" no es otra cosa que una muy alta autoestima) lo lleva a sacar lo mas oscuro de él: su propia maldad, que no llevándola a su punto más elemental es soberbia, sí, egolatría pura y dura!
Creo que no me equivoco si digo rotundamente que la maldad, es decir, el mal infringido.por el hombre, llevado al.analisis más básico no es sino egoísmo: Yo primero, yo.mas, yo mejor, yo todo...yo, yo, yo!!!

El mal existe. La maldad también. Eso es objetivo.
Hasta dónde es bien y desde dónde es mal, eso es relativo.
​​​​​​

luquitas;n3169630 dijo:
Si. Supongo que idealmente para un hijo de Dios, debería ser objetiva la definición del mal, como debe serlo para Dios. Sin embargo, en la imperfección que nos caracteriza a los humanos, aún a los "cristianos", es característica la subjetividad que limita nuestra percepción de todo.

Por ejemplo, si tienes que elegir entre salvar a una persona, por amor, condenando a otra. ¿?
​​​​​​

Al cristiano no le esta permitido condenar. Excepto cuando pertenece como ciudadano que es, de una nación libre y soberana, sea parte de la constitución de dicho país, como ser el juez de alguna corte a impartir justicia. De modo que, en tu ejemplo, si el juez condeno a Al Capone obro en justicia de la constitución, no de su criterio personal. No hay mal en ello.

Última edición:
espiritu;n3187330 dijo:
Al cristiano no le esta permitido condenar. Excepto cuando pertenece como ciudadano que es, de una nación libre y soberana, sea parte de la constitución de dicho país, como ser el juez de alguna corte a impartir justicia. De modo que, en tu ejemplo, si el juez condeno a Al Capone obro en justicia de la constitución, no de su criterio personal. No hay mal en ello.

Cuándo escribí "
Por ejemplo, si tienes que elegir entre salvar a una persona, por amor, condenando a otra. ¿?"

Me refiero a que por salvar a una persona se ignora o se deja a su propia suerte a otra...

​​​​​​

Hola Luquitas,

He leído buena parte del tema (no todo), así que no puedo decir que ya te hayan contestado lo que yo te voy a contestar. Pero sí he leído lo suficiente para saber que estás planteando el tema desde la perspectiva equivocada. Digo esto juzgando tus propias palabras:

«Robin Hood es considerado como "héroe" desde la doble moral. Somos buenos para aplaudir esa clase de "justicia", cuando no somos nosotros los castigados por ella.No sé para tí, pero para mí siempre será malo que le quiten la vida a un ser que amo, independientemente de lo justo o injusto que sea para otros.Y yo misma siempre consideraré malo decidir sobre la vida de otro ser humano, así sea por defender la mía. Sí por instinto de supervivencia alguna vez lo hiciera, mi conciencia jamás volvería a estar tranquila, porque para mí y muchos otros, existen principios y valores inamovibles y objetivos.»

En el pueblo de Israel se quitaba la vida "a un ser amado" porque otros decían que debía ser así. Estas personas a su vez obedecían la Ley de Moisés, que a su vez había sido dictada por Dios. De hecho, en una ocasión se mataron entre sí familias por orden directa de Dios. En cuanto al Nuevo Testamento, Pablo decía que era justo que sufriéramos castigo si quebrantábamos la ley de los hombres, y no excluyó de este castigo la pena de muerte. Quiero que sepas que "la muerte de un ser querido" no es, por sí misma, algo "malo" o "bueno". La "muerte" no es una vara con la que uno puede medir qué es "malo" o "bueno".

Habría más que hablar de esto, pero tras este corto pensamiento, volvemos a tus preguntas, y enlazamos...

luquitas;n3136423 dijo:
1.¿Qué es el mal?

2.​​​​​¿Se puede definir objetivamente?

3.En la Biblia, ¿Cuál es exactamente la definición de mal?

4.¿Mal es sinónimo de pecado?

5.¿Lo que mal es para unos puede ser bien para otros?

Creo que para definir el "mal" tenemos que definir primero el "bien", porque el "bien" precedió al "mal", y aunque ahora tendríamos el problema del "bien" (lo más difícil de definir, porque ningún ser creado ha sido su "consejero"), al menos estamos avanzando sobre un cimiento firme.

¿Qué es el bien? El Bien es Dios (Marcos 10:18). Todo cuanto hace este Bien se define como "muy bueno" (Gen 1:31).

Así, el "mal" puede definirse de una forma práctica como todo aquello que atenta, se opone o ignora al Bien, independientemente de la naturaleza que subyazca a esta "rebelión", "levantamiento", "oposición", "ignorancia", etc. Del "mal" sólo se puede hablar en su contraposición con el "bien".

No obstante, Dios no quiso que el hombre viviera en las categorías del bien y del mal. Esta es una carga que Dios NUNCA quiso que el hombre llevara sobre sus espaldas (ver aquí estudio del Génesis).

Curiosamente, en la mayoría de las ocasiones la "oposición" contra Dios toma las alas del "bien" o un "mejor que". El que se "opone" a Dios —de cualquiera de las mil formas que hay de oponerse a Dios—, lo hace convencido de que lo hace por su propio "bien", porque es "lo mejor" para él, "lo mejor" para su "mundo" e incluso para sus "seres queridos". Así pensaba el primer ser que se opuso a Dios, un ángel henchido de revelación y de luz que custodiaba el Día —Satanás— y así actúan los hijos de los hombres desde los días de la desobediencia de Adán. Alguien mencionaba a Hitler, y es un caso ejemplar porque por los libros de historia sabemos que este hombre fue un (falso) Cristo que actuó convencido de su bonhomía; su impulso político se fundamentaba en un gran "bien" y "justicia", y por ello precisamente tuvo éxito, porque el "bien" y lo "justo" estaba en su boca. Ninguno de los falsos Cristos hablará cosas "malas", sino que tienen el "bien" o la "justicia" en su boca. Esto es lo que estamos viendo en estos últimos tiempos. El mal más absoluto predicado con una lengua mentirosa como si fuera algo bueno.

Así pues, el "mal" es una elección bien meditada en el corazón de seres creados por Dios con libre voluntad, de querer ser "más que" o "igual a" Dios. Se manifiesta en una OPOSICIÓN a Dios para arrebatarle el Trono (Satanás) o en un deseo de al menos ser IGUAL A Dios (hombre), y en ambos casos se sustancia en una INDEPENDENCIA de Dios. En esta INDEPENDENCIA de Dios, se puede hacer el "mal" o el "bien", pero si has seguido el hilo de pensamiento del Espíritu Santo, te darás cuenta que una vez instalado en tu INDEPENDENCIA, "ya es tarde". "Da igual" si en tu INDEPENDENCIA de Dios lo haces "bien" o "mal" porque estás alejado del Bien. Aunque las Escrituras dan testimonio que Dios te honra si en tu INDEPENDENCIA haces el "bien" (porque Él nos ha dado una conciencia que discrimina entre bien y mal), el camino MEJOR y más FÁCIL y más racional es DEPENDER del Bien, APRENDER del Bien observándole u oyéndole.

Es lo más obvio y el camino más fácil: observar y escuchar al Bien —aprender de Él— para, al menos, "imitarle".

El "mal" no tiene por qué manifestarse de una manera "manifiestamente mala". Uno puede odiar a Dios y salvar todos los días vidas humanas en el Congo o vestir hábito de monja. De hecho, el "mal" del corazón es raro verlo manifestarse como tal, y la única forma de saberlo es por "los frutos": amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza (Gal 5:22-23). Del mismo modo, el "bien" no tiene por qué manifestarse de una manera "manifiestamente buena". Uno puede amar a Dios y no pertenecer a ninguna ONG, no hacer ningún bien visible, no dar diezmos ni limosnas y vivir en casa trabajando tranquilamente con tus manos todos los días con amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza...

Ahora bien... ¿tiene el Bien la potestad de hacer un mal? Sí... tras la desobediencia del hombre, Dios maldijo a la tierra y a Satanás. Así que el Bien puede hacer un MAL, pero no es un mal "OBJETIVO", sino "SUBJETIVO", porque no proviene de Sí Mismo en primera instancia, sino que es una RESPUESTA JUSTA de un Ser Justo a una acción previa mala por parte de un ser con voluntad propia. Es decir, Dios CASTIGA y envía un MAL SUBJETIVO en respuesta a una acción MALA previa. El Bien desde el principio ha estado dispuesto a BENDECIR a todo el que se arrepiente. Desde el principio ha hecho PACTOS con el hombre que apuntaban y terminaban en la Persona de Jesucristo. Dios siempre ha tendido la mano al hombre.

Acotando y resumiendo. Según las Escrituras, Dios pide cuentas de lo "bueno" o "malo" a aquellos que, por el uso de su voluntad, pueden "levantarse", "oponerse", "rebelarse", o "ignorar" al Bien. Este Bien, ha marcado Sus estatutos de dos formas en el ser humano: en toda conciencia de todo hombre (mediante el árbol del conocimiento del bien y del mal) y en el corazón del hombre renovado o espiritual (mediante el Espíritu de Vida, el Espíritu Santo/del Santo). No podemos decir que un "animal" es "malo" o que las "cosas" son "malas" en el mismo sentido que usamos para el hombre o Satanás. Lo "malo" que hay en los animales es por "imitación" o "aprendizaje" de un hombre que enseña o hace lo malo, lo "malo" de la tierra sí proviene de Dios, que la maldijo. Es de notar que aunque el hombre no fue maldecido, objetivamente hablando su corazón siempre buscaba el conocimiento de lo malo más que de lo bueno (Gen 8:21)... y esto es así hasta los días de hoy. Es decir, que ante Dios somos plenos responsables de lo que hacemos con nuestros pensamientos y nuestro corazón.

En cuanto al bien y el mal, Pablo lo dejó claro sin hacer acepción de personas (aquí no está hablando de conversos o inconversos, sino de todo hombre):

Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; porque no hay acepción de personas para con Dios.
(Romanos 2:5-11 RV 1960)

Amor,
Ibero

Última edición:
luquitas;n3187375 dijo:
Cuándo escribí "
Por ejemplo, si tienes que elegir entre salvar a una persona, por amor, condenando a otra. ¿?"

Me refiero a que por salvar a una persona se ignora o se deja a su propia suerte a otra...

​​​​​​

¿Algo así como la situación de un capitán, que solo habiendo tres botes salvavidas de capacidad 50 individuos, de 1000 tripulantes solo puede salvar a 150 personas e ignorar a 850? Pues, no hay maldad o culpabilidad en el capitán por no poder salvar a 850.

IBERO;n3187376 dijo:
Hola Luquitas,

He leído buena parte del tema (no todo), así que no puedo decir que ya te hayan contestado lo que yo te voy a contestar. Pero sí he leído lo suficiente para saber que estás planteando el tema desde la perspectiva equivocada. Digo esto juzgando tus propias palabras:

En el pueblo de Israel se quitaba la vida "a un ser amado" porque otros decían que debía ser así. Estas personas a su vez obedecían la Ley de Moisés, que a su vez había sido dictada por Dios. De hecho, en una ocasión se mataron entre sí familias por orden directa de Dios. En cuanto al Nuevo Testamento, Pablo decía que era justo que sufriéramos castigo si quebrantábamos la ley de los hombres, y no excluyó de este castigo la pena de muerte. Quiero que sepas que "la muerte de un ser querido" no es, por sí misma, algo "malo" o "bueno". La "muerte" no es una vara con la que uno puede medir qué es "malo" o "bueno".

Habría más que hablar de esto, pero tras este corto pensamiento, volvemos a tus preguntas, y enlazamos...

Creo que para definir el "mal" tenemos que definir primero el "bien", porque el "bien" precedió al "mal", y aunque ahora tendríamos el problema del "bien" (lo más difícil de definir, porque ningún ser creado ha sido su "consejero"), al menos estamos avanzando sobre un cimiento firme.

¿Qué es el bien? El Bien es Dios (Marcos 10:18). Todo cuanto hace este Bien se define como "muy bueno" (Gen 1:31).

Así, el "mal" puede definirse de una forma práctica como todo aquello que atenta, se opone o ignora al Bien, independientemente de la naturaleza que subyazca a esta "rebelión", "levantamiento", "oposición", "ignorancia", etc. Del "mal" sólo se puede hablar en su contraposición con el "bien".

No obstante, Dios no quiso que el hombre viviera en las categorías del bien y del mal. Esta es una carga que Dios NUNCA quiso que el hombre llevara sobre sus espaldas (ver aquí estudio del Génesis).

Curiosamente, en la mayoría de las ocasiones la "oposición" contra Dios toma las alas del "bien" o un "mejor que". El que se "opone" a Dios —de cualquiera de las mil formas que hay de oponerse a Dios—, lo hace convencido de que lo hace por su propio "bien", porque es "lo mejor" para él, "lo mejor" para su "mundo" e incluso para sus "seres queridos". Así pensaba el primer ser que se opuso a Dios, un ángel henchido de revelación y de luz que custodiaba el Día —Satanás— y así actúan los hijos de los hombres desde los días de la desobediencia de Adán. Alguien mencionaba a Hitler, y es un caso ejemplar porque por los libros de historia sabemos que este hombre fue un (falso) Cristo que actuó convencido de su bonhomía; su impulso político se fundamentaba en un gran "bien" y "justicia", y por ello precisamente tuvo éxito, porque el "bien" y lo "justo" estaba en su boca. Ninguno de los falsos Cristos hablará cosas "malas", sino que tienen el "bien" o la "justicia" en su boca. Esto es lo que estamos viendo en estos últimos tiempos. El mal más absoluto predicado con una lengua mentirosa como si fuera algo bueno.

Así pues, el "mal" es una elección bien meditada en el corazón de seres creados por Dios con libre voluntad, de querer ser "más que" o "igual a" Dios. Se manifiesta en una OPOSICIÓN a Dios para arrebatarle el Trono (Satanás) o en un deseo de al menos ser IGUAL A Dios (hombre), y en ambos casos se sustancia en una INDEPENDENCIA de Dios. En esta INDEPENDENCIA de Dios, se puede hacer el "mal" o el "bien", pero si has seguido el hilo de pensamiento del Espíritu Santo, te darás cuenta que una vez instalado en tu INDEPENDENCIA, "ya es tarde". "Da igual" si en tu INDEPENDENCIA de Dios lo haces "bien" o "mal" porque estás alejado del Bien. Aunque las Escrituras dan testimonio que Dios te honra si en tu INDEPENDENCIA haces el "bien" (porque Él nos ha dado una conciencia que discrimina entre bien y mal), el camino MEJOR y más FÁCIL y más racional es DEPENDER del Bien, APRENDER del Bien observándole u oyéndole.

Es lo más obvio y el camino más fácil: observar y escuchar al Bien —aprender de Él— para, al menos, "imitarle".

El "mal" no tiene por qué manifestarse de una manera "manifiestamente mala". Uno puede odiar a Dios y salvar todos los días vidas humanas en el Congo o vestir hábito de monja. De hecho, el "mal" del corazón es raro verlo manifestarse como tal, y la única forma de saberlo es por "los frutos": amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza (Gal 5:22-23). Del mismo modo, el "bien" no tiene por qué manifestarse de una manera "manifiestamente buena". Uno puede amar a Dios y no pertenecer a ninguna ONG, no hacer ningún bien visible, no dar diezmos ni limosnas y vivir en casa trabajando tranquilamente con tus manos todos los días con amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza...

Ahora bien... ¿tiene el Bien la potestad de hacer un mal? Sí... tras la desobediencia del hombre, Dios maldijo a la tierra y a Satanás. Así que el Bien puede hacer un MAL, pero no es un mal "OBJETIVO", sino "SUBJETIVO", porque no proviene de Sí Mismo en primera instancia, sino que es una RESPUESTA JUSTA de un Ser Justo a una acción previa mala por parte de un ser con voluntad propia. Es decir, Dios CASTIGA y envía un MAL SUBJETIVO en respuesta a una acción MALA previa. El Bien desde el principio ha estado dispuesto a BENDECIR a todo el que se arrepiente. Desde el principio ha hecho PACTOS con el hombre que apuntaban y terminaban en la Persona de Jesucristo. Dios siempre ha tendido la mano al hombre.

Acotando y resumiendo. Según las Escrituras, Dios pide cuentas de lo "bueno" o "malo" a aquellos que, por el uso de su voluntad, pueden "levantarse", "oponerse", "rebelarse", o "ignorar" al Bien. Este Bien, ha marcado Sus estatutos de dos formas en el ser humano: en toda conciencia de todo hombre (mediante el árbol del conocimiento del bien y del mal) y en el corazón del hombre renovado o espiritual (mediante el Espíritu de Vida, el Espíritu Santo/del Santo). No podemos decir que un "animal" es "malo" o que las "cosas" son "malas" en el mismo sentido que usamos para el hombre o Satanás. Lo "malo" que hay en los animales es por "imitación" o "aprendizaje" de un hombre que enseña o hace lo malo, lo "malo" de la tierra sí proviene de Dios, que la maldijo. Es de notar que aunque el hombre no fue maldecido, objetivamente hablando su corazón siempre buscaba el conocimiento de lo malo más que de lo bueno (Gen 8:21)... y esto es así hasta los días de hoy. Es decir, que ante Dios somos plenos responsables de lo que hacemos con nuestros pensamientos y nuestro corazón.

En cuanto al bien y el mal, Pablo lo dejó claro sin hacer acepción de personas (aquí no está hablando de conversos o inconversos, sino de todo hombre):

Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; porque no hay acepción de personas para con Dios.
(Romanos 2:5-11 RV 1960)

Amor,
Ibero

Hola Ibero!

No sabes qué alegría me dió leer todo tu mensaje, y concuerdo contigo en que debo haberlo planteado desde una perspectiva equivocado Ada porque en tus letras puedo leer cada una de las ideas que están en mi cabeza, solo que de una manera mucho más centrada y elocuente!!

Aunque en ciertos mensajes, especialmente en mi intercambio con Karina, quise no tocar directamente el tema desde la perspectiva bíblica o de Dios, sino plantear desde el punto de vista natural...

Pero aplaudo emocionada tu aporte pues en pocas palabras dijiste lo que yo quise.

Gracias

espiritu;n3187382 dijo:
¿Algo así como la situación de un capitán, que solo habiendo tres botes salvavidas de capacidad 50 individuos, de 1000 tripulantes solo puede salvar a 150 personas e ignorar a 850? Pues, no hay maldad o culpabilidad en el capitán por no poder salvar a 850.

Si. A eso me refiero, a una situación como esa...

Ciertamente no hay maldad, por lo menos, no deliberadamente. Aunque ya entrados en detalles habría que analizar las circunstancias de las elección.

Y luego viene lo que planteo, la subjetividad de la opinión sobre lo que es bueno o malo, pues es sabido que de casos como ese, se derivan diversas opiniones, tanto de los afectados como de los observadores, sobre las razones (buenas o malas) que llevaron al capitán a decidir por unos u otros.

¿No crees?

luquitas;n3187389 dijo:
Hola Ibero!

No sabes qué alegría me dió leer todo tu mensaje, y concuerdo contigo en que debo haberlo planteado desde una perspectiva equivocado Ada porque en tus letras puedo leer cada una de las ideas que están en mi cabeza, solo que de una manera mucho más centrada y elocuente!!

Aunque en ciertos mensajes, especialmente en mi intercambio con Karina, quise no tocar directamente el tema desde la perspectiva bíblica o de Dios, sino plantear desde el punto de vista natural...

Pero aplaudo emocionada tu aporte pues en pocas palabras dijiste lo que yo quise.

Gracias

De nada.

Voy a volver a un punto que comenté y que quiero editar. Dije:

"Da igual" si en tu INDEPENDENCIA de Dios lo haces "bien" o "mal" porque estás alejado del Bien. Aunque las Escrituras dan testimonio que Dios te honra si en tu INDEPENDENCIA haces el "bien" (porque Él nos ha dado una conciencia que discrimina entre bien y mal), el camino MEJOR y más FÁCIL y más racional es DEPENDER del Bien,APRENDER del Bien observándole u oyéndole.

Aquí no me he explicado en profundidad o quizás incluso haya errado. Dios honra al que hace el bien conforme a su conciencia del bien y del mal, e incluso esta persona puede ser salva en el día del juicio a través del misterio del Evangelio (Rom 2:14-16, en todo el contexto de Romanos 2).

La línea aquí es muy fina, claro, porque una persona que no conoce a Cristo y hace "el bien" como Pablo lo define en Romanos 2, quizás no esté tan "lejos" ni sea tan "independiente" del Bien... aunque esa persona no pueda ponerle nombre ahora al Bien. Nosotros conocemos el Nombre del Bien, pero no todos los que han honrado al Bien han conocido el Nombre del Bien (Jesucristo) a lo largo de la historia. Lo que quiero decir es que la persona que hace el bien EN EL FONDO no puede hacerlo INDEPENDIENTE del Bien, sea consciente o no de ello. Esto creo que lo dijo Santiago en el conocido verso «Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.»

He conocido personas así en este mundo. Hay gente que tiene la Luz de Cristo y no es religiosa (seguramente tú también hayas conocido a personas así).

Quería acotar este pensamiento, porque, aunque sigo pensando que «el camino MEJOR y más FÁCIL y más racional es DEPENDER del Bien,APRENDER del Bien observándole u oyéndole», una cosa no quita la otra.

Amor,
Ibero

IBERO;n3187408 dijo:

He conocido personas así en este mundo. Hay gente que tiene la Luz de Cristo y no es religiosa (seguramente tú también hayas conocido a personas así).

También he conocido a otros que sí son religiosos y no tienen la Luz de Cristo, en el sentido de que sus "frutos" se reducen a hacer su propia justicia, para cumplir con Los estándares que ellos han aceptado como norma.

Me parece que en estas líneas, tuyas y mías, encontramos lo subjetivo de la interpretación humana sobre el bien y el mal.

¿Qué opinas?

IBERO;n3187408 dijo:
Aquí no me he explicado en profundidad o quizás incluso haya errado. Dios honra al que hace el bien conforme a su conciencia del bien y del mal, e incluso esta persona puede ser salva en el día del juicio a través del misterio del Evangelio (Rom 2:14-16, en todo el contexto de Romanos 2).

La línea aquí es muy fina, claro, porque una persona que no conoce a Cristo y hace "el bien" como Pablo lo define en Romanos 2, quizás no esté tan "lejos" ni sea tan "independiente" del Bien... aunque esa persona no pueda ponerle nombre ahora al Bien. Nosotros conocemos el Nombre del Bien, pero no todos los que han honrado al Bien han conocido el Nombre del Bien (Jesucristo) a lo largo de la historia. Lo que quiero decir es que la persona que hace el bien EN EL FONDO no puede hacerlo INDEPENDIENTE del Bien, sea consciente o no de ello.

Wow!!

Fui a Romanos 2... No lo había leído bajo está óptica.
​​​​​​
¿Crees entonces que habrá salvos por obras, porque de alguna manera estaban ligadas al Evangelio, pero de una manera, digamos, no plenamente consciente?

¿Puedes desarrollar más?

luquitas;n3187413 dijo:
Wow!!

Fui a Romanos 2... No lo había leído bajo está óptica.
​​​​​​
¿Crees entonces que habrá salvos por obras, porque de alguna manera estaban ligadas al Evangelio, pero de una manera, digamos, no plenamente consciente?

¿Puedes desarrollar más?

Estoy entrando tarde al debate pero coincido con Ibero en su cita de Romanos 2 , 14-15

San Pablo dice que " , cuando los gentiles, que no tienen ley, cumplen naturalmente las prescripciones de la ley, sin tener ley, para sí mismos son ley, como quienes muestran tener la realidad de esa ley escrita en su corazón, atestiguándolo su conciencia...” (Rm 2, 14-16).

Esa “ley escrita en su corazón”, y no en tablas o pergaminos, es la ley de su misma naturaleza, en cuanto seres dotados de razón, de conciencia, capaces de distinguir el bien y el mal de ciertas acciones, en cuanto conformes o contrarias a su misma realidad de hombres, a su naturaleza humana. ( es el principio de derecho natural)

Por eso algunos gentiles “cumplen naturalmente las prescripciones de la ley”. Cumplen por ley natural lo mismo que los judíos pueden cumplir ateniéndose a la ley positiva recibida de Dios como don singular para el pueblo escogido.

saludos
norah