LUQ:
Ahora sí, retomo tu texto.
Dices que en términos generales es donde piensas que el mal y el bien son objetivos. ¡Pero eso es justo el problema! Los términos generales. En realidad no existen los términos generales. Cada acción del ser humano viene precedida de un montón de causales. Nadie hace las cosas de forma general. Por eso es que digo que los términos de bien y mal superficializan las cosas. Tú misma lo estás demostrando. Lo primero que tienes que hacer para que los términos de "bien" y "mal" funcionen de forma objetiva es ver las cosas en términos generales. Los términos generales sirven para la estadística, para el acomodo, pero no para la comprensión de los hechos y de la vida. Por eso para muchas religiones "bien" y "mal" son etiquetas cómodas. Porque digo: "es malo esto" o "es bueno aquello" y entonces quedo contenta porque ya agrupé, ya generalicé, ya metí gente que se masturba en el cajón de "acto malo" sin saber quiénes son, cómo son, qué los lleva a masturbarse, etcétera.
Dices "Morir a manos de otro, sin el consentimiento propio, es malo aquí y en China". Sí, dentro de la generalización, pero vayamos a los detalles, a lo que hace la vida lo que es: la especificación. Digamos que hubiéramos matado a Hitler. Que alguien llega cuando invadió Polonia y pum, le pone un tiro. ¿Hitler quería morir? No. Bajo tu afirmación, matarlo fue "malo". Sin embargo quien lo mató salvó la vida de millones de personas. ¿Fue su asesinato algo "malo"? Sí. ¿Pero no fue también algo bueno? Sí. Si le preguntas a Hitler o a su esposa, fue un acto malo. Si le preguntas a los millones de judíos que se hubieran salvado, fue un acto maravilloso. Y así de fácil volvemos a que el "bien" y el "mal" son SUBJETIVOS.
Sobre la integridad, creo que estamos mayormente de acuerdo. Dices que no te consieras íntegra, que quisieras serlo pero no tienes el coraje para lograrlo. Creo que son pocos los que lo logran y, de los que conozco, más que integridad son limitantes psicológicas. Porque ciertamente la vida de mi hija no está por debajo de mi integridad. Podría perderla completita para sacarla adelante, así de fácil te lo digo.
Sacas "Breaking Bad" (que me encanta) y es un gran ejemplo. Tu hijo y tú resolvieron que Walter es "malo" (otra vez en términos generales). Crees que es ególatra, egoista y con valores retorcidos. Tu hijo dice lo contrario (siguen saliendo ejemplos de lo subjetivo que son las etiquetas). Yo creo que Walter no es ni bueno ni malo, es humano. Todo lo que hizo lo hace sentir bien, ¿por qué? Porque si la serie deja algo claro es cómo ha soportado basura toda su vida. De su cuñado, de su trabajo, de sus socios, de sus alumnos, de la vida en general. Walter fue hasta los 50 un hombre bueno, un hombre que ayuda, que da la mano, que renuncia a sus sueños por el bien de otros. Y la vida lo golpea una y otra vez: un hijo enfermo, humillaciones y, para cerrar con broche de oro: la muerte a través de su cáncer de pulmón cuando que es un hombre que ni siquiera fuma. Walter le devuelve a la vida algo de lo que la vida le ha dado... que ciertamente no son cosas buenas. ¿Es "malo"? No me importa, porque usar esas etiquetas es no comprenderlo. Y yo a Walter, sobre cualquier otra cosa, lo comprendo.
Creo que con esto abarco la respuesta a todo tu texto sin hacerlo más largo de lo necesario.
Besos,
K.