¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

  • 3307740

Mi Madre Panaghía Zeotokos y dicho de su Hijo: «he aquí tu Madre…ἰδοὺ ἡ μήτηρ σου» (Jn 19,27), y sus hijos santos/as dicho por ellos mismos, dicen y yo también que la Zeotokos es la primera persona humana que ha conseguido ser Evangelio realizado y La única que ha llegado al nivel espiritual más alto que todo ser humano, ángeles y de toda la creación…

Mi Madre Zeotokos la primera persona humana que conseguido la DIVINA HUMILDAD de Su Hijo y la ha enseñado y transmitido a Sus hijos santos/as de todos los siglos hasta hoy en día…

¿Alguno de vosotros ha conseguido aunque sea un 10% del grado espiritual que mi Madre Zeotokos? Pues, si así es que la exponga aquí nos lo enseña también a nosotros que buena falta nos hace…

En la Santa Iglesia Ortodoxa que no hay nada fuera de Ella, ya se ha posicionado correctamente sobre la Zeotokos Panaghía: lo que si es de forma catafática…, lo si que no es de forma apofática… y de lo que si es y no es sino más que todo esto de forma mística y trascendental… “¡Venid y lo veréis!” (Jn1,39)

Mi ex-querida prima hermana puta (Apoc. 17,17) Eva Vanagloria y ahora por mí la más odiada, me llevó al Hades y de allí me rescató mi madre Panaghía Zeotokos y me llevó a Su Hijo Logos CristoDios… sigue atacándome mi odiada prima hermana pero ahora tengo el fármaco, basta que esté en nipsis… por eso he traducido para psicoterapia, sanación propia bastantes capítulos del considerado por sí mismo Hijo de la Zeotokos, san Juan el Clímaco o Sinaíta!!!

La humildad, por San Juan de la escalera Filocalía


Aquel que pretende describir, por medio de palabras, de una manera exacta, la naturaleza, el sentido y el sentimiento de la energía increada de la agapi (amor) del Señor, y de la santa humildad de forma apropiada, y de la bienaventurada pureza con veracidad, del divino alumbramiento expresivamente, y del temor a Dios realmente, y de la íntima información interior sin error, y piensa que de esta manera con su explicación dará a entender las cosas a los que jamás las han saboreado y experimentado, parece aquel hombre que quiere explicar con palabras y ejemplos el sabor y la dulzura de la miel a aquellos que jamás la han saboreado. El segundo habla por hablar, por no decir, es un charlatán que parlotea; y el primero ignora que la vanagloria se burla exageradamente de él por las cosas que explica o que se ha convertido en un juguete de la vanagloria.

Este logos o escalón presenta ante nosotros un tesoro para examinarlo, el cual se encuentra escondido en enseres de arcilla o mejor dicho, en cuerpos humanos. Un tesoro cuya cualidad no se puede entender con palabras. Este tesoro exteriormente solo tiene un título que es incomprensible, y el cual da grande e infinito trabajo a los que intentan explicarlo con palabras. Este título es: “LA SANTA HUMILDAD”... siguen en…http://www.logosortodoxo.com/filocalia/la-humildad-por-san-juan-de-la-escalera/

TAMBIÉN
Humildad – La virtud de las virtudes Psicoterapia Ortodoxa

POR LOS SABIOS Y SANTOS PADRES HELENO-ORTODOXOS

Cristo Dios dijo: “aprended de mí que soy humilde y apacible de corazón”.

El egoísmo es una enfermedad de la personalidad, enfermedad del egó o yo. Porque si yo no tengo autoconciencia, conciencia de mí mismo, es decir, no tengo el yo o ego, entonces entendéis que la cosa es muy difícil y seria. Es decir, no tengo personalidad, estoy loco. Por lo tanto el egó-yo es lo que define la personalidad y el -ismo- es la enfermedad psíquica y espiritual. Y esta enfermedad cómo se define, es muy difícil. Es decir, cómo encontrarás el egoísmo, qué es aquello que hace el egoísmo, qué elementos, no sé, qué puedo decir, me quedo perplejo. Ni el mismo hombre puede entrar en esta pesadísima enfermedad que es la primera, quizás la única consecuencia de la caída del hombre, del pecado original. Por eso uno primero tiene que empezar obteniendo un autoconocimiento, preguntarse quién soy. Y el mejor medicamento, fármaco que destruye esta enfermedad es la HUMILDAD.

El modelo de humildad es el Cristo.

Humildad es parte de la deidad.

La humildad es una anónima jaris (gracia, energía increada) en la psique que no se puede nombrar sólo por aquellos que la probaron y la conocieron por la experiencia. Es una riqueza inexpresable, un don, un nombre, una energía increada y una donación de Dios.

La humildad es anónima, poliónima (multi-nombre) y multiforme.

Humildad es que uno se olvide inmediatamente de sus hazañas o de las obras buenas que ha hecho y el luto según Dios.

Humildad es una virtud que se relaciona y entrelaza directa e indirectamente con todas las demás virtudes.

Humildad significa negar el egoísmo.

Humildad es la sanación, apocatástasis, restablecimiento del egó o yo de la enfermedad del egoísmo.

Humildad es la metania, (introspección, conversión, arrepentimiento y confesión)…CONTINUA EN…
http://www.logosortodoxo.com/psicoterapia-ortodoxa/humildad-la-virtud-de-las-virtudes/
43851657_2069627913352037_7227117434342211584_n.jpg
 
1567277829573.png
SANTA IGLESIA CATÓLICA, APOSTÓLICA ORTODOXA DE ΕΛΛΑΣ ELAS-GRECIA


Ya completo en español http://www.logosortodoxo.com/la-guerra-invisible-san-nicod…/ Primicia para el mundo hispnohablante, la obra que todos deseaban: "La guerra invisible", san Nicodemo el Aghiorita

“Ο Αόρατος πόλεμος” ΟΣΙΟΥ ΝΙΚΟΔΗΜΟΥ ΤΟΥ ΑΓΙΟΡΕΙΤΟΥ. Για Ελληνες εδώ: http://www.oodegr.com/oode/biblia/aor_pol1/perieh.htm

Hermanos/as en y de CristoDios, venid a saborear juntos del néctar divino de nuestro gran Santo autor de la Filocalía: “LA GUERRA INVISIBLE”, san Nicodemo el Aghiorita. Hace más de 20 años que cayó en mi manos de forma milagrosa este tesoro inagotable…me acuerdo que entonces no traducía era uno de mis mayores deseos que un día se tradujera en español. Después de haber recibido el mensaje de arriba para traducir, y después de 15 años de experiencia en las traducciones y práctica espiritual o asceSis por el libro, empecé poco a poco a traducirlo y lo acabé el año pasado. Aquí en nuestra página mi hijo había puesto parte y ahora acaba de ponErtlo todo. Es una obra maestra del Espíritu Santo, muy bella, precisa y lo bonito es que tiene multitud de temas en capítulos cortos y yo lo he ido leyendo y practicando contínuamente escogiendo poco a poco los temas que me interesaban, puesto que muchos al principio era incomprensibles para mi pero con la práctica y la autocrítica y auto visón sucedieron cosas milagrosas y progreso espiritual…Es un libro par air leyendo continuamente y practicando no se agota con una lectura dos, tres,..cinco, es para toda a vida. Es primicia para el mundo hispanohablante, la primera vez que se traduce en español, muy conocido y reconocido Grecia que no falta d e las bibliotecas de casí ningún cristiano ortodoxo heleno-griego… y eso deseo y espero que suceda a los hermanos hispAnohablantes… esta traducción por la Jaris de Dios es un regalo que hago a todos los hermanos hispanohablantes… y sólo deseo un Κύριε ελέησόν Kirie eléison” de parte de Ustedes para mi y mi familia…Jaris increada para todos!!!



La guerra invisible, san Nicodemo el Aghiorita

Índice de Contenido

1 PRÓLOGO

2 Capítulo 1: En qué y cómo se encuentra la perfección cristiana. Cómo uno debe combatir. Las cuatro armas necesarias para esta guerra.

3 Capítulo 2: No debemos confiar en nosotros mismos, ni soltar las riendas de sí mismo.

4 Capítulo 3: La esperanza y la confianza en Dios

5 Capítulo 4: Cómo uno puede conocer si trabaja con la desconfianza de sí mismo y con la confianza completa a Dios

6 Capítulo 5: El error que cometen muchos creyendo como virtud la pusilanimidad

7 Capítulo 6: Otras experiencias por las que se obtiene la desconfianza de nosotros mismos y el ánimo y la confianza a Dios

8 Capítulo 7: Cómo debemos instruir nuestro nus para protegerle de la ignorancia

9 Capítulo 8: Por qué no discernimos correctamente las cosas y de qué manera podemos conocerlas

10 Capítulo 9: Cómo debemos vigilar y proteger nuestro nus de las acciones polifacéticas y de la curiosidad

11 Capítulo 10: Cómo debemos ejercitar nuestra voluntad para que en todas nuestras praxis interiores y exteriores quiera y tenga como propósito u objetivo finalizador sólo el agrado de Dios

12 Capítulo 11: Algunos pensamientos que promueven el deseo del hombre en querer hacer en cada cosa la voluntad de Dios

13 Capítulo 12: La multitud de voluntades y deseos que existen en el hombre y la lucha que hay entre ellos

14 Capítulo 13: Cómo debe luchar uno contra la voluntad insensata o animal de los sentidos y la relación con las praxis que debe realizar la voluntad para poder adquirir las costumbres de las virtudes

15 Capítulo 14: Qué se debe hacer cuando la voluntad lógica superior parece que está vencida por la voluntad inferior insensata o animal y de los enemigos

16 Capítulo 15: Cómo uno debe luchar siempre valientemente con todas sus fuerzas

17 Capítulo 16: De qué manera amaneciendo, por la mañana el soldado de Cristo debe salir al combate para guerrear

18 Capítulo 17: Con qué orden debemos luchar contra nuestros pazos

19 Capítulo 18: Cómo debe guerrear uno contra los inesperados movimientos de los pazos

20 Capítulo 19: Cómo uno debe luchar contra los pazos carnales

21 Capítulo 20: Cómo uno debe luchar contra la negligencia

22 Capítulo 21: La corrección de los sentidos externos y de qué manera uno puede pasar a través de ellos a la zeoría (contemplación) y a la doxología (alabanza) de Dios

23 Capítulo 22: Si las mismas cosas sensibles que hemos dicho pasan por el estudio del Logos encarnado y de los misterios de Su vida y pazos-pasión, nos son útiles como medios e instrumentos para corregir nuestros sentidos

24 Capítulo 23: Cómo debemos rectificar nuestros sentidos con otras maneras cuando se nos presentan sus objetos visibles

25 Capítulo 24: Cómo debemos gobernar nuestra lengua

26 Capítulo 25: Cómo debemos corregir nuestra la fantasía y nuestro recuerdo

27 Capítulo 26: El soldado de Cristo debe evitar con toda su fuerza las perturbaciones y molestias, si quiere luchar bien contra sus enemigos

28 Capítulo 27: Qué debemos hacer cuando estamos heridos

29 Capítulo 28 :Qué táctica tiene y utiliza el diablo para hacer la guerra en general y engañar a los hombres que están en diferentes situaciones y estados interiores.

30 Capítulo 29: La guerra, la estafa y el engaño que utiliza el diablo para aquellos que sostiene y mantiene al servicio del pecado.

31 Capítulo 30 : La guerra, el fraude y el engaño que utiliza el diablo para aquellos que conocen su propio mal y quieren liberarse; y por qué nuestras decisiones muchas veces no traen sus resultados.

32 Capítulo 31: El engaño que utiliza el enemigo para aquellos que creen que caminan en la perfección.

33 Capítulo 32: La guerra y el engaño que utiliza el diablo para que abandonemos el camino que utilizamos para la virtud.

34 Capítulo 33: El último engaño que utiliza el diablo para que las virtudes que hemos adquirido se conviertan en causa de maldad.

35 Capítulo 34: Algunos conocimientos que son útiles para que venzamos los pazos y logremos nuevas virtudes.

36 Capítulo 35: Las virtudes deben ser adquiridas gradualmente, primero debemos ocuparnos de una y después con la otra.

37 Capítulo 36: Con qué medios se adquieren las virtudes y cómo debemos gobernarnos para que estemos ejercitándonos por algún tiempo sólo en una virtud.

38 Capítulo 37: Debemos progresar siempre con esmero y cuidado al ejercicio de la virtud.

39 Capítulo 38: Teniendo obligación a luchar siempre por las virtudes, no debemos evitar aquellas cosas que nos son motivos y causas para adquirirlas.

40 Capítulo 39: Debemos amar todos los motivos que provocan la adquisición de las virtudes y más aquellos que traen más dificultades.

41 Capítulo 40: Cómo podemos en distintas cuestiones y motivos utilizar el ejercicio de la una y misma virtud.

42 Capítulo 41: El tiempo que debemos poner para el ejercicio de cada virtud; y sobre los puntos de nuestro progreso.

43 Capítulo 42: No debemos desear muchas cosas para liberarnos de las fatigas que con paciencia sufrimos; y cómo debemos gobernar todos nuestros deseos para ser virtuosos.

44 Capítulo 43: Cómo debemos resistir al diablo cuando intenta engañarnos con la indiscreción.

45 Capítulo 44 El aprecio, prestigio de nuestro sí mismo y la incitación o estimulación del diablo, nos hacen juzgar con descaro al prójimo; y cómo debemos resistir en estas cosas.

46 Capítulo 46 Qué es la oración noerá o del corazón y cómo se debe hacer.

47 Capítulo 47 La oración que se hace a través del estudio y la zeoría (contemplación).

48 Capítulo 48 Otra manera de oración a través del estudio.

49 Capítulo 49 Forma de oración a través de la Zeotocos (la que da a luz a Dios) María.

50 Capítulo 50 Algunos pensamientos para que acudamos a la Zeotocos con fe y ánimo.

51 Capítulo 51 Cómo debe uno estudiar y orar a través de los Ángeles y de todos los Santos.

52 Capítulo 53 Beneficios que podemos recibir por el estudio del Crucificado y la imitación de sus virtudes.

53 Capítulo B. 1 El santísimo misterio de la Divina Efjaristía Eucaristía.

54 Capítulo B. 2 Cómo uno debe recibir y aceptar el divino Misterio de la Divina Efjaristía, es decir, cómo debe recibir y aceptar a Cristo sacramental o mistéricamente.

55 Capítulo B. 3 Cómo debemos prepararnos para la comunión o divina efjaristía para que seamos incitados y estimulados a la agapi de Dios.

56 Capítulo B. 4 La Comunión Espiritual y mental, es decir, como se comulga y se conecta con el nus espiritual y mentalmente con el Cristo.

57 Capítulo B. 5 La atribución de los carismas y el agradecimiento.

58 Capítulo B. 6 El ofrecimiento mental y espiritual, es decir, cómo uno debe mental y espiritualmente ofrecer (con el nus o espíritu del corazón de la psique y la mente) el sí mismo y cada obra suya a Dios.

59 Capítulo B. 7 La piedad sensible, más la frialdad y sequedad de esta.

60 Capítulo B. 8 El examen de conciencia

61 Capítulo B. 9 Cómo debemos prepararnos contra los enemigos que nos guerrean durante el tiempo de la muerte.

62 Capítulo B. 10 Cuáles son los cuatro asaltos que traen nuestros enemigos durante la hora de la muerte. Primero, el asalto contra la fe y su terapia.

63 Capítulo B. 11 El asalto del oscurantismo y la desesperación y su curación

64 Capítulo B. 12 El asalto de la vanagloria y su terapia.

65 Capítulo B. 13 El asalto de las fantasías y su terapia.

66 Capítulo B. 14 La paz espiritual del corazón

67 Capítulo B. 15 El cuidado que debe tener la psique para que se pacifique.

68 Capítulo B. 16 Esta casa pacífica se edifica poco a poco.

69 Capítulo B. 17 La psique-alma debe evitar los honores y amar la humildad y la pobreza del Espíritu, con la que se adquiere la paz de la psique.

70 Capítulo B. 18 La psique-alma debe mantenerse en soledad e hisijía (paz y serenidad) espiritual, para que el Dios traiga su propia paz en el interior de ella.

71 Capítulo B. 19 El cuidado que debemos tener a la agapi-amor hacia el prójimo, para que no nos provoque molestias en esta paz espiritual.

72 Capítulo B. 20 Una vez que la psique-alma queda despojada de su voluntad, debes permanecer de pie ante el Dios.

73 Capítulo B. 21 Uno no debe pedir comidas ni algo que provoca apetito, sino sólo a Dios.

74 Capítulo B. 22 El esclavo o siervo de Dios no debe inquietarse incluso cuando siente en su interior alguna resistencia para la paz que hemos mencionado.

75 Capítulo B. 23 Cuál es el cuidado que tiene el diablo para molestar esta paz espiritual de nuestra psique. Nosotros debemos evitar sus malas astucias, engaños y fraudes.

76 Capítulo B. 24 La psique no debe confundirse por las tentaciones interiores y los loyismí.

77 Capítulo B. 25 Las tentaciones se han dado de Dios para nuestro beneficio.

78 Capítulo B. 26 Qué medicina debemos utilizar para que no seamos irritados de nuestros defectos, errores y debilidades.

79 Capítulo B. 27 La psique debe estar pacificándose y progresando sin perder tiempo.

CONTINUA http://www.logosortodoxo.com/la-guerra-invisible-san-nicodemo-el-aghiorita/

panagia.jpg
 

Adjuntos

  • 1567277829573.png
    1567277829573.png
    575,8 KB · Visitas: 0
1567277829573.png
SANTA IGLESIA CATÓLICA, APOSTÓLICA ORTODOXA DE ΕΛΛΑΣ ELAS-GRECIA

DOMINGO DE LA ORTODOXIA
Teología Ortodoxa

http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/domingo-de-la-ortodoxia-2014/ Bien amados hijos míos

Hoy Domingo de la Ortodoxia, todos los Ortodoxos Cristianos celebramos nuestra identidad, nuestra ontología que no es otra cosa que la fe Ortodoxa. ¡Alegraos y regocijaos porque el Santo Dios Trinitario nos ha inundado con Su Jaris (gracia, energía increada), nos ha donado la gran bendición y honor y nos ha consolidado con la máxima garantía, ventaja y privilegio de ser Ortodoxos, creer Ortodoxamente y pertenecer a la única arca de salvación, la Una, Santa, Católica y Apostólica Iglesia Ortodoxa! Por eso debemos estar dando gracias interrumpidamente día y noche al glorificado Dios Trinitario por esta gran donación hacia nosotros Sus siervos indignos y viles.

La Iglesia Ortodoxa que es Una, Santa, Católica y Apostólica es la única, irrepetible e histórica Iglesia, es limpia, pura e inmaculada; y ora por la unidad de todo el mundo, queriendo que toda la creación resulte dentro a la Santa Trinidad.

Por supuesto que la Iglesia Ortodoxa principalmente no es una religión sino apocalipsis (revelación). Tampoco es una herejía cristiana. Religión es un intento antropocéntrico de suavizar y agradar a Dios o cualquiera de los dioses, para que cada uno pueda sentir seguridad y paz psicológica y finalmente interpretar la muerte. Religión también es la satisfacción de la justicia divina del egoísmo picado de Dios por parte del hombre de forma pasional. Religión es el fenómeno del movimiento del hombre hacia lo Divino. El hombre en busca de Dios. “Sin embargo, la Iglesia no propone el movimiento del hombre hacia el Dios, sino el movimiento de Dios hacia el hombre. No se edifica con la búsqueda religiosa del hombre, sino con la apocálipsis (revelación) de Dios que llama o invita al hombre a posicionarse análoga ante él. Desde este aspecto el Cristianismo Ortodoxo es apocálipsis y no religión. Pero ya con la posición del hombre ante la apocálipsis de Dios se presenta también el fenómeno de la religión. Pero la característica en este caso es que la religión se proyecta como un fenómeno segundario. Ya no es un movimiento para encontrar a Dios, sino un intento de vivir su apocálipsis”.

Por los tanto la Ortodoxia en primer lugar precisamente es apocálipsis (revelación), no es religión. La Ortodoxia es la apocálipsis (revelación) de la única, personificada, perfecta, salvífica y divina verdad en la treántrica persona del humanizado Θεάνθρωπο (zaánzropo Dios y hombre), Señor y Dios, Sanador y Salvador nuestro Jesús Cristo. El Santo Dios Trinitario se apocalipta (revela) a través de la segunda persona de la Santa Trinidad, del Hijo y Logos increado de Dios.

Herejía cristiana es deshacer y tergiversar parcial o total la verdad y la agapi (amor, energía increada) del Dios Trinitario.

Por lo tanto, la Ortodoxia no es una organización o asociación ni un partido político, tampoco una filosofía, sino el Cuerpo del Cristo vivo y organismo teantrópino (divino-humano). La Iglesia Ortodoxa es el redentor Cristo, la Madre del redentor Cristo y los amigos de Él. La Iglesia Ortodoxa no tiene ninguna relación con las religiones y las herejías. Es la Realeza increada de los Cielos, el Paraíso terrenal y el celeste. En definitiva la Ortodoxia es la Realeza increada, hecho que lo confesamos todos los Ortodoxos con la frase inaugural de la Divina Liturgia: “Bendita sea la Realeza del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.




….continua en http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/domingo-de-la-ortodoxia-2014/

1er Domingo de Cuaresma, el día de la Ortodoxia I Lecturas Evangélic
El día de la Ortodoxia

El Domingo de la Ortodoxia no se afronta por nuestra Iglesia como un simple Domingo. Toda la teleturgía (ritual) del día muestra su particularidad, puesto que en esencia proyecta todos aquellos elementos que constituyen el contenido de la fe y la vida de la Iglesia. El Sinodikón (libro sobre los sínodos) de la Ortodoxia viene a confirmar la convicción de la Iglesia, de que la misma se encuentra al mundo no como un clon del árbol del Cristianismo, como creen diversos herejes, sino el mismo árbol, la extensión de la verdad del Señor, “el Cristo prorrogado en los siglos” según la conocida frase de san Agustín.

«Como los Profetas han visto, como los Apóstoles han enseñado, tal como ha recibido la Iglesia, tal como los Didáscalos-Maestros han dogmatizado, tal como la Οικουμένη (Icumeni- la tierra habitada) ha estado conforme, tal como respalndeció la jaris (gracia, energía y luz increada)… y tal como el Cristo ha apremiado, así actuamos, así hablamos y así predicamos a Cristo el verdadero Dios nuestro… » «Esta es la fe de los Apóstoles, esta es la fe de los Padres, esta es la fe de los Ortodoxos y esta fe ha apoyado la Icumeni, es decir, el mundo entero…SIGUE en … http://www.logosortodoxo.com/lecturas-evangelicas/1er-domingo-de-la-ortodoxia/

1er Domingo de Cuaresma, el día de la Ortodoxia II Lecturas Evangélicas

Evangelio de san Juan 1,44-52
La Iglesia “cuando la guerrean y atacan triunfa”
El deber de la misión
Experiencia personal de la fe.
Sigue en http://www.logosortodoxo.com/lecturas-evangelicas/ii-domingo-de-la-ortodoxia/

1er Domingo de Cuaresma, el día de la Ortodoxia III Lecturas Evangélicas
El Triunfo de la Ortodoxia

Como sabemos, cada domingo de la Gran Cuaresma se abren ante nosotros dos cuestiones sobre las que se invita al creyente a disfrutar instruyéndose y sacando los suministros espiritualmente ricos. Así que el primer domingo de Cuaresma, la Iglesia celebra el triunfo de la Ortodoxia.

Este día nos acordamos de la victoria contra los iconoclastas, una herejía muy peligrosa en engaños y falacias, las cuales consisten en la duda de la Humanización de nuestro Señor. Esto significa que el hombre no podría sanarse, salvarse e incorporar los mensajes eternos de la verdad eterna de nuestro Señor.

La controversia iconoclasta que se desarrolló de la manera más terrible para los más de cien años, causó gran conmoción y dejó muchas “heridas” en su camino. Muchas personas santas fueron perseguidas, torturadas y sacrificaron sus vidas defendiendo la fe ortodoxa. Entre estas personas santas figuran también san Juan el Damasceno, san Teóforo el Studita y otras. Finalmente el 843 dC, después de muchas batallas y sacrificios de santas figuras que adornan el edificio de la Iglesia y lo iluminan con sus presencias, se hizo el restablecimiento de los santos iconos, acontecimiento que lo festejamos como triunfo de la Ortodoxia.

El Triunfo de la Iglesia

La victoria de nuestra Iglesia Ortodoxa es señalada con el definitivo restablecimiento y veneración de las Santas Iconas con el Sínodo que se hizo en Constantinópolis el 483 dC. Informativamente se señala que la relación de esta fiesta con la Gran Cuaresma es de un punto histórico. El primer triunfo de la ortodoxia se hizo especialmente este domingo. El resplandecimiento de la verdad. Nuestros santos Padres con la Sabiduría Divina que les distinguía, colocaron este domingo la victoria de la Ortodoxia para poder los creyentes absorber de ella las provisiones y cualidades espirituales necesarias, las cuales los acompañarán en su largo camino hacia el encuentro con el Cristo resucitado.

Ortodoxía significa exactamente Fe correcta. Es un requisito muy básico en la lucha del creyente que realiza este período para poder ascender a los picos espirituales más altos, con fondo las virtudes que puede adquirir a través de su estadio de lucha. Sólo cuando buscamos con verdad y conocemos en realidad a Cristo se dignifica nuestra vida. Sólo el encuentro y la relación personal con el Señor, puede aliviar y hacer reposar nuestra existencia… Esto nos lo afirman las nubes de Mártires, de Santos, de Padres y de Maestros que combatieron hasta la muerte para la Fe ortodoxa y recordar sus logros…SIGUE en … http://www.logosortodoxo.com/lecturas-evangelicas/domingo-de-la-ortodoxia-iii/
 
SANTA IGLESIA CATÓLICA, APOSTÓLICA ORTODOXA DE ΕΛΛΑΣ ELAS-GRECIA
Mártires asesinados por los latinos en el Monasterio Iveron en el Monte Athos
Conmemorado el 13 de mayo

Los monjes georgianos comenzaron a establecerse en el monte. Athos a mediados del siglo X, y un monasterio georgiano, Iveron, fue fundado allí no mucho después.

En ese momento, ejércitos extranjeros invadían constantemente el monte. Athos En el siglo XIII, los cruzados irrumpieron en la región, y entre 1259 y 1306 el ejército privado del Papa devastó el monte. Athos varias veces. Los monjes de los monasterios de Zographou y Vatopedi y el Protaton fueron martirizados por la fe ortodoxa, y los monjes del monasterio de Iveron finalmente tuvieron el mismo destino.

Durante este período, los ascetas georgianos y griegos trabajaron juntos en el Monasterio Iveron, y muchos jóvenes ascetas de la nueva generación comenzaron a llegar desde Georgia.

Los cruzados exigieron que los monjes de Iveron se convirtieran al catolicismo y reconocieran la primacía del papa romano. Pero los monjes condenaron sus falacias y anatematizaron la doctrina de los católicos.

Según el Patericon de Athos, los monjes Iveron fueron expulsados por la fuerza de su monasterio. Casi doscientos monjes ancianos fueron incitados como animales en un barco que posteriormente se hundió en las profundidades del mar. Los monjes más jóvenes y saludables fueron deportados a Italia y vendidos como esclavos a los judíos.

Algunas fuentes afirman que esta tragedia tuvo lugar en el año 1259, mientras que otros registran que los monjes georgianos de la Montaña Sagrada fueron objeto de persecuciones latinas en el transcurso de cuatro años, de 1276 a 1280.
http://www.logosortodoxo.com/herejias/la-unica-salida-del-papismo-a-sus-impasses/

1589399523047.png
 
Última edición:
SANTA IGLESIA CATÓLICA, APOSTÓLICA ORTODOXA DE ΕΛΛΑΣ ELAS-GRECIA
Mártires asesinados por los latinos en el Monasterio Iveron en el Monte Athos
Conmemorado el 13 de mayo

Los monjes georgianos comenzaron a establecerse en el monte. Athos a mediados del siglo X, y un monasterio georgiano, Iveron, fue fundado allí no mucho después.

En ese momento, ejércitos extranjeros invadían constantemente el monte. Athos En el siglo XIII, los cruzados irrumpieron en la región, y entre 1259 y 1306 el ejército privado del Papa devastó el monte. Athos varias veces. Los monjes de los monasterios de Zographou y Vatopedi y el Protaton fueron martirizados por la fe ortodoxa, y los monjes del monasterio de Iveron finalmente tuvieron el mismo destino.

Durante este período, los ascetas georgianos y griegos trabajaron juntos en el Monasterio Iveron, y muchos jóvenes ascetas de la nueva generación comenzaron a llegar desde Georgia.

Los cruzados exigieron que los monjes de Iveron se convirtieran al catolicismo y reconocieran la primacía del papa romano. Pero los monjes condenaron sus falacias y anatematizaron la doctrina de los católicos.

Según el Patericon de Athos, los monjes Iveron fueron expulsados por la fuerza de su monasterio. Casi doscientos monjes ancianos fueron incitados como animales en un barco que posteriormente se hundió en las profundidades del mar. Los monjes más jóvenes y saludables fueron deportados a Italia y vendidos como esclavos a los judíos.

Algunas fuentes afirman que esta tragedia tuvo lugar en el año 1259, mientras que otros registran que los monjes georgianos de la Montaña Sagrada fueron objeto de persecuciones latinas en el transcurso de cuatro años, de 1276 a 1280.
http://www.logosortodoxo.com/herejias/la-unica-salida-del-papismo-a-sus-impasses/

Ver el archivo adjunto 3309090

Que tenebrosa la historia de la Iglesia Católica Romana.

Se expandió con la espada. También se puede ver lo que ocurrió en las Américas. Hoy en día, muchos la van dejando e ingresan a otras Iglesias, y eso provoca rabia en el Papa Romano.
 
  • Like
Reacciones: logosortodoxo
1589810587143.pnghttps://www.facebook.com/kristokrisulas/

http://www.logosortodoxo.com/lecturas-evangelicas/domingo-de-la-samaritana-iii-el-agua-viva/
«… el agua que yo le daré se convertirá en agua manantial espiritual de fuente inagotable que siempre brotará regalándole vida eterna…τό ὕδωρ ὅ δώσω αὐτῷ, γενήσεται ἐν αὐτῷ πηγή ὕδατος ἁλλομένου εἰς ζωήν αἰώνιον» (Ἰωάν. 4,14)
…El Cristo pidió a la Samaritana el agua natural que quita la sed natural del hombre, para abrir el diálogo con ella y en la duda de ella la dijo que: si conociera la donación del Espíritu Santo y el interlocutor, aquella pediría y tomaría el “agua viva”, el agua inagotable de la Jaris (gracia, energía increada) del Espíritu Santo, que como otra agua espiritual limpia, refresca, consuela, sana y vivifica las psiques. (Agua increada, la jaris increada que quita la dipsomanía y la ansiedad del alcohólico, del drogadicto y del depresivo).
Literalmente «agua viva» es el agua de la fuente que fluye y no este que está en un depósito o pozo. Es agua que no está parada, dice un intérprete eclesiástico, no como las aguas que están en las ciénagas y los pozos que traen hedor, mal olor y están podridas, sino agua viva, es decir, esta agua que brota, salta y se mueve. Como agua viva se llama también la vida eterna, la sanación y salvación como plena satisfacción de todos los anhelos y necesidades del corazón. “Agua viva” es también “el agua manantial de la divina enseñanza”. Por un lado, agua que limpia la suciedad del pecado, apaga la llama de los pazos y sana la sequedad de la incredulidad y la infructuosidad. Por otro lado, agua viva porque es imparable y en movimiento perpetuo.
San Cirilo de Alejandría dice que “agua viva” se llama la dación vivificante del Espíritu Santo, con la que la humanidad… que está ya seca y estéril de cada virtud… bebe la jaris (gracia, energía increada) vivificante con la que se adorna con muchas y buenas ideas de los bienes.
Se llama también “agua viva” según Teofilacto, intérprete eclesiástico, porque “la jaris (gracia, energía increada) del Espíritu Santo convierte la psique en movimiento perpetuo hacia el bien y la regala ascensiones espirituales”… clntinúa en … http://www.logosortodoxo.com/lecturas-evangelicas/domingo-de-la-samaritana-iii-el-agua-viva/
También
b) http://www.logosortodoxo.com/lecturas-evangelicas/domingo-de-la-samaritana-ii/
Veneración de la verdad
«Dios es espíritu y los que le adoran han de hacerlo en espíritu y verdad. »
El descubrimiento del sentido más profundo de nuestra vida pasa dentro de la verdad de la Iglesia, tal y como nos lo apocalipta=revela el mismo Señor. La lectura evangélica de hoy nos pone exactamente ante este gran desafío. Abrirnos y hacernos diáfanos, para poder recibir la gran verdad de la vida que es la que sana, salva y eleva al hombre en puntos espirituales altísimos.
Cronológica y festivamente nos encontramos a la mitad del camino hacia el Pentecostés. Quizá es el momento más adecuado para que nos hagamos partícipes de la apocálipsis=revelación que el mismo Señor hace en su encuentro con la Samaritana. Es decir, que el mismo es “el agua viva, el manantial para la vida eterna”. Una verdad que es imprescindible tocar existencialmente al hombre, aterrizarlo y elevarlo espiritualmente.
Crística elevación
El Cristo en la persona de aquella mujer, la Samaritana -la que era de otra etnia y arrastraba estigmas sociales y nacionales- encuentra a cada uno de nosotros individualmente por separado. Nos apocalipra=revela verdades impactantes… continúa en… http://www.logosortodoxo.com/lecturas-evangelicas/domingo-de-la-samaritana-ii/
También
c) http://www.logosortodoxo.com/lecturas-evangelicas/domingo-de-la-mujer-samaritana/
El Señor en el Evangelio de hoy se encuentra con una mujer Samaritana, “sobre el pozo de Job” y a pesar de que se trata de una cuestión no tan “moral” – cinco hombres tuvo en su pasado esta mujer y con uno uno convivía sin ser su marido- revela las verdades básicas sobre el mismo Dios y la manera que uno debe venerarle y adorarle. Evidentemente estimando su búsqueda y no el estado moral de ella –ejerce indirectamente el control sobre ella- tal y como se manifiesta de las preguntas que se refiere y pone ante Él, apenas se entera uno que la está hablando como un profeta. Es de tal magnitud la conmoción de ella de las cosas que le apocalipta=revela el Señor, tanto para su vida personal, como para el Dios, y sobre todo que Él es el Mesías venidero, de modo que se va corriendo a declarar este testimonio a sus compatriotas en Samaria, quienes considerando fidedigno su logos corresponden y vienen a Jesús. Aunque hace algún tiempo antes Le habían negado junto con Sus discípulos a acercarse a la ciudad de ellos y escucharle; pero ahora se acercan Le escuchan y Le ruegan que se quede con ellos. Y hacia la mujer que esencialmente los llamó, la que después fue la santa Fotininí la isapóstolos (Iluminada o Lucía igual que un apóstol), la dijeron: “ya no creemos por las palabras que tú nos has dicho. Porque nosotros mismos hemos visto y escuchado, por lo tanto, estamos convencidos de que él es realmente el Sanador y Salvador del mundo, el esperado Mesías, el Cristo o el Crismado, (Jn 4. 5-42).
Y este es el procedimiento de la fe: uno viene a Cristo, porque otro conocido, la mayoría de las veces, le cuenta una historia personal sobre Cristo. En este caso la exclamación de la Samaritana fue el estímulo para que fuera provocado el interés de sus compatriotas sobre Jesús como Mesías. Igualmente se movieron también los primeros discípulos de Cristo. Después de la llamada por Aquel ellos sintieron la necesidad de llamar también a los demás, como el Apóstol Andrés que fue y llamó a su hermano Simón, el que después fue llamado Pedro; o como Felipe llamó a su mejor amigo Nataniel… continúa en… http://www.logosortodoxo.com/lecturas-evangelicas/domingo-de-la-mujer-samaritana/
1589810683143.png
 
1591539701538.pngHoy en la Ortodoxia fiesta del Pentecostés

HOMILÍA 19 SOBRE PENTECOSTÉS 1985
El Espíritu Santo estaba presente en todos los acontecimientos de la divina Economía. Por el Espíritu Santo se bautiza nuestro Señor, se abrió al desierto y realizó todos los acontecimientos de la Divina Economía. Pero también el Cristo encarnado Dios Logos reveló el Espíritu Santo y regaló durante el día del Pentecostés el Espíritu Santo en Su Iglesia. Por eso se ha dicho muy correctamente que la encarnación del Dios Logos se hizo para que se hiciera el Santo Pentecostés para que se vea el Espíritu Santo.
Y el Pentecostés se hizo para que sea encarnado eternamente dentro en la Iglesia. Porque con la presencia continua del Espíritu Santo en la Iglesia del Paráklitos Espíritu se hace la encarnación de Cristo por los santos Misterios.
Por tanto la una Persona revela la Otra y la una Persona glorifica la Otra. Y esta es la humildad, -por decirlo de una manera-, de las dos Personas Santas o Divinas de la Santa Trinidad, del Hijo y Logos de Dios y del Vivificador Espíritu Santo…continua en…http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/homilias-de-los-domingos-del-pentecostario-de-1981-1991/
Hoy fiesta grande del ESPÍRITU SANTO EN LA ORTODOXIA
Les deseo a todos que os colme de Su jaris energía y luz increada
¿Qué es el Espíritu Santo, y qué da al hombre? Teología Ortodoxa
El soplo o aliento del santo Espíritu
El Espíritu Santo es el Dios, la tercera persona de la Santa Trinidad, omnipotente como el Padre y el Hijo. El Espíritu Santo da la psique, vivifica, inspira y fortalece las criaturas. Éste da vida a los animales, nus (espíritu humano) a los hombres y a los cristianos la vida superior, la espiritual. Éste ilumina al hombre y le ayuda a entrar en la realeza increada de los cielos.
El Espíritu Santo se da a cada uno de nosotros no según el valor de las buenas obras, sino gratis, de acuerdo con la misericordia de Dios para la sanación y salvación nuestra.
A continuación veremos qué regala al hombre el Espíritu Santo.
1. Cuando el Espíritu Santo habite dentro del hombre, le da fe e iluminación. Sin el Espíritu Santo nadie puede tener una fe verdadera y viva. Sin Su iluminación, hasta el hombre más sabio y con estudios está ciego, sobre las obras de Dios y Su creación. Al contrario, el Espíritu Santo puede iluminar interiormente hasta el hombre más analfabeto y simple, apocalipatarle=revelarle inmediatamente las obras de Dios y ofrecerle el sabor dulce de Su realeza (estado en energía increada). El hombre que tiene en su interior el Espíritu Santo, siente en su psique una luz inusual (increada) que era totalmente desconocida para él…http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/que-es-el-espiritu-santo-y-que-da-al-hombre/
Demostraciones sobre el Espíritu Santo. Herejías
Breve manual de la confesión ortodoxa, por Dimitrio Kókoris 3ª edición Atenas 2004
Los testigos de Jeová enseñan que el Espíritu Santo es energía. Lo llaman Efecto Santo. Hemos demostrado que Dios es Trinitario. Demostraremos que el Espíritu Santo es Dios, tiene ΕΓΩ (egó, yo), tiene existencia, personalidad, sentimientos, emociones y habla.
Ellos basándose en los Hechos 2, 4, dicen: Si fuera persona ¿cómo se divide?
-Decimos que: Sobre sus energías, no sobre la esencia (sustancia), tal como el Padre y el Hijo en los pasajes: Jn 14, 20-23, Gal 3,7, 2ªCor 6,6-7. El Espíritu en ninguna parte de la Escritura se refiere como dínamis abstracta (potencia, fuerza o energía.) El Padre en Mt 26, 64-65 y el Hijo en 1ªCor 1,24 se refieren como dínamis pero son personas.
Ellos basados en el Mt 3,11 dicen: Puesto que el agua no es persona sino materia, entonces el Espíritu no es persona sino energía.
-Decimos que, según:
Mt 19: Bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Gal 3,27: …los que habéis sido bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo.
Rom 6,3: … los que os habéis bautizado en Cristo…
He 2, 38: Sea bautizado… en el nombre de Jesús Cristo.
Lc 24,49: …hasta que seáis revestidos con fuerza de lo alto.
Nos bautizamos en nombre de las tres personas y nos revestimos de ellas y si el Espíritu Santo es energía, entonces también el Padre y el Hijo serán también energía. ¡Lejos de esta blasfemia!
Según el Ex 24,17 y Heb 12,29 Dios es fuego consumador y a pesar de eso es persona y no se divide. Así también el Espíritu Santo es fuego como Dios y como persona no se divide.
C 8,1 El Espíritu es Yahvé Dios…Sigue en…http://www.logosortodoxo.com/herejias/demostraciones-sobre-el-espiritu-santo/
ΠΑΡΑΚΛΗΤΟΣ PARÁCLITOS o ΑΓΙΟΝ ΠΝΕΥΜΑ ESPÍRITU SANTO
Παράκλητος (Paráclitos) Espíritu Santo: El término viene de los textos de San Juan Evangelista, en el 4º Evangelio y la 1ª Epístola, que lo expresa así y lo mismo también para nuestro Señor Jesús Cristo (1ª Jn. 2,1). Es la tercera persona de la Santa Trinidad. La palabra quiere decir: “consolador”, que cumple todo y consuela. La venida del Paráclitos se relaciona con la salida de Cristo (Jn 16,17). El Paráclitos, o sea, el Espíritu Santo, procede siempre del Padre y se envía para cumplir la obra de la Divina Economía por el Hijo y conduce la Iglesia a toda la Verdad. “Cuando venga Aquel, el Espíritu de la Verdad, os conducirá a toda la Verdad…”(Jn. 16,13). El Espíritu Santo procede del Padre (Jn. 15,26). Está clarísimo no del Hijo, tal y como se dice herética y erróneamente en el “Filioque” de la recitación del Catolicismo Romano y en el Protestantismo.
Porque Dios es Espíritu Infinito, autoexistente, teniendo en Sí Mismo al “Logos” de su propio Infinito Ser. Dos “infinitos” quedan excluidos. La matemática es una ciencia exacta y el cesaropapismo con su “neoplasma, nueva creatura”, es decir, “filioque” de “que el Espíritu Santo procede también del Hijo”, nos demuestra matemáticamente su herejía, entonces existen dos principios y no Un Dios Triádico. De Dios Padre nace el Hijo y procede el Espíritu Santo y se envía de los dos, pero procede sólo del Padre…SIGUE EN…http://www.logosortodoxo.com/παρακλητοσ-paraclitos-o-αγιον-πνευμα-espiritu-santo
LA PROCEDENCIA DEL ESPÍRITU SANTO. SAN GREGORIO PALAMÁS
Discernimiento entre “por existencia” y “por energía” de la procedencia del Espíritu Santo, en los dos logos demostrativos sobre “la procedencia del Espíritu Santo y en las «antepígrafas»”.
1) El análisis teológico sobre la procedencia del Espíritu Santo de San Gregorio Palamás es fruto de las conversaciones entre teólogos ortodoxos y latinos, en el marco de la unión de las Iglesias. Estas discusiones teológicas en varios tiempos pasaron por distintas fases y se reanudaron también en el año 1334, durante el rey Andrónico IIIº. Entonces, vinieron en Constantinopla como representantes del Papa, el obispo de Jersona Francisco y Ricardo, obispo del Bósforo. Con estos dos teólogos latinos en principio conversó el teólogo Barlaám (grecolatino) de Calabria, ortodoxo que procedía de occidente. Pero Barlaám estaba influenciado por la mentalidad occidental, utilizando severamente el método dialéctico. Era natural pues que su argumentación no satisficiera a los teólogos ortodoxos y sobre todo a los que provenían de los círculos monásticos.
En su deseo de encontrar la expresión más auténtica de la enseñanza Ortodoxa, san Gregorio Palamás, después de mucha insistencia de parte de sus amigos, redactó sus tratados sobre la procedencia del Espíritu Santo. En estos tratados san Gregorio Palamás en vez del método dialéctico de Barlaám, sigue el método demostrativo, por eso titula sus logos como “Logos demostrativos”. San Gregorio considera que la dialéctica es la “que intenta convencer con conceptos filosóficos humanos”, no da absolutamente ningún resultado para la comprensión de las cosas divinas, puesto que finalmente “lo divino es superior a todo nus y logos”. En las cosas sobre Dios uno sólo se puede referir a ellas de modo “Θεοπρεπής” (zeoprepís-de forma divina o según el modo de Dios, o tal como Dios manda) y «movido por el espíritu”, y este método san Gregorio lo define como “demostrativo”2…SIGUE en… http://www.logosortodoxo.com/san-gregorio-palamas/la-procedencia-del-espiritu-santo/
http://www.logosortodoxo.com/lecturas-evangelicas/los-santos-padres-sobre-el-domingo-del-pentecostes/
DOMINGO DEL PENTECOSTÉS Lecturas Evangélicas
«El pentecostés festejamos…»
Diez días después de la Ascensión del Señor nuestra Iglesia celebra el acontecimiento del Pentecostés, entonces cuando el Espíritu Santo descendió y se enfusó en las cabezas de todos los discípulos de Cristo en Jerusalén. Con esta infusión empieza la historia de la Iglesia, por eso el Pentecostés constituye el cumplimiento de la promesa del Señor de que vendrá otro Paráclitos después de Su propia Ascensión, Quien permanecerá con Sus discípulos, enseñará y conducirá a toda la verdad (Jn 16,13).
Así que el Espíritu Santo viniendo al mundo “compone toda la institución de la Iglesia” y permanece en ella con su presencia permanente como psique-alma de la Iglesia. Esto significa que la Iglesia con la presencia permanente del Espíritu Santo vive un Pentecostés contínuo. Vida en Iglesia, pues, significa vida en Espíritu Santo, algo que se comprueba también en la enseñanza de la Iglesia, en su culto y en la vida ascética que no tiene nada que ver con el espíritu jurídico-formal judaico o de uso tendencioso por varios grupos protestantes, sino libertad, agapi (amor increado), súplica y oración.
Así que la experiencia del Espíritu Santo y la participación de Sus donaciones, deben constituir los elementos de la vida de todos los miembros de la Iglesia; es decir, en realidad cada uno de sus miembros, si es correctamente miembro, debe estar encontrándose en un estado de continua sorpresa, en un camino de crecimiento espiritual, “de doxa=gloria en doxa (luz increada)”. Exactamente porque es partícipe del infinito Dios-Espíritu Santo. De esta manera el creyente se convierte en miembro espiritual de la Iglesia. Hombre espiritual no es considerado tal y como lo entiende mucha gente: el hombre de estudios, de artes, el científico, el poeta y el actor. Más bien se puede considerar también éste como espiritual, pero no con el espíritu cristiano del término: éste se ocupa del espíritu mundano y no con el Espíritu Santo. Para los Cristianos hombre espiritual es el que tiene experiencia del Espíritu Santo, en aquel que el Espíritu de Dios habita en él.“Mas vosotros no vivís según la carne, no sois materialistas, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él (Rom 8,9). Y san Crisóstomo observa sobre esto que el hombre se llama espiritual “por la energía increada de Espíritu”…CONTINUA EN …http://www.logosortodoxo.com/lecturas-evangelicas/domingo-del-pentecostes/
TAMBIEN
http://www.logosortodoxo.com/lecturas-evangelicas/los-santos-padres-sobre-el-domingo-del-pentecostes/

1591539812040.png
 
Nueva traducción y entrada en nuestra Web https://www.logosortodoxo.com/san-g...eriencia-el-mensaje-de-san-gregorio-palalmas/

TEOLOGIA Y EXPERIENCIA EL MENSAJE DE SAN GREGORIO PALAMÁS

…8. En nuestra época para que uno sea teólogo es muy fácil. Y siempre era fácil.

¿Pero realmente uno es teólogo aunque tenga el certificado escrito, el título de una escuela teológica? (¿O es un tiólogo/teólogo logos de tíos?, añadido por el traductor.)

Los padres y primero san Gregorio Palamás contestan categóricamente, no. Para san Gregorio la verdadera teología es la θεοπτία
zeoptía visión expectación divina. Los pocos que tienen esta experiencia son realmente teólogos. El resto de nosotros los supuestos teólogos, queda pendiente la lucha de manera que nuestra teología sea empírica y vivida.

No hace falta alargar mi logos desarrollando donde y cómo se adquiere esta experiencia y vivencia. Está claro que el espacio donde encuentra atesorada la jaris-gracia energía increada de Dios, dónde se adquiere la experiencia de Dios y donde se vive Dios es la Iglesia Ortodoxa. La teología fuera de la Iglesia es, según dijo un antiguo teólogo, una piedra fría, si es que no es un veneno mortal. Eventualmente puede ser irreprochable académicamente, pero no se diferencia de un museo o un centro anatómico. Sólo en la Iglesia Ortodoxa encuentra la teología su plenitud y el fin o finalidad de su existencia. Esto no reduce su condición científica, al contrario da material a su trabajo, guía el método de su investigación y la conduce a la meta, la finalidad de su trabajo.

Por muy mundanizada (racionalizada, institucionalizada) o mejor dicho, como nuestra época precisamente es mundanizada y materialista tiene necesidad de la teología ortodoxa. Pero una teología intelectual y racional es débil, no puede dar respuestas y soluciones a las preguntas existenciales y a los problemas del mundo contemporáneo. La teología debe ser vivida y experimentada, servidora de la obra de la Iglesia, trabajo de psicoterapia, sanación, salvación y zéosis del hombre. Una teología de este tipo hace falta en nuestra época, una teología que pueda estar a lado del hombre como ayudante y paráclitos (consolante, suplicante), protectora y conductora.

Este es el mensaje de san Gregorio Palamás a nuestra época… CONTINUA EN …
https://www.logosortodoxo.com/san-g...eriencia-el-mensaje-de-san-gregorio-palalmas/

Georgios Galitis, Profesor de la universidad teológica de Atenas

Agapi, Esperanza, Fe... y lLegría que no es de este mundo sino de CristoDios!!!!1636549266055.jpeg
 

Nadie me pudo explicar que relación hay con la Unión de Iglesias Ortodoxas y su milagro del descenso del fuego santo que ocurre en la Pascua Ortodoxa , en el Santo Sepulcro de Jerusalén y que el patriarca de Jerusalén entra al sepulcro con una vela apagada y se le prende luego que ven una luz y con ella encienden todas las velas del templo y este milagro ocurre desde la Edad Media y la Escritura dice​


Apocalipsis 13: (las dos bestias) 13 También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres.​


 
Nueva traducción y entrada en nuestra Web https://www.logosortodoxo.com/san-g...eriencia-el-mensaje-de-san-gregorio-palalmas/

TEOLOGIA Y EXPERIENCIA EL MENSAJE DE SAN GREGORIO PALAMÁS

…8. En nuestra época para que uno sea teólogo es muy fácil. Y siempre era fácil.

¿Pero realmente uno es teólogo aunque tenga el certificado escrito, el título de una escuela teológica? (¿O es un tiólogo/teólogo logos de tíos?, añadido por el traductor.)

Los padres y primero san Gregorio Palamás contestan categóricamente, no. Para san Gregorio la verdadera teología es la θεοπτία
zeoptía visión expectación divina. Los pocos que tienen esta experiencia son realmente teólogos. El resto de nosotros los supuestos teólogos, queda pendiente la lucha de manera que nuestra teología sea empírica y vivida.

No hace falta alargar mi logos desarrollando donde y cómo se adquiere esta experiencia y vivencia. Está claro que el espacio donde encuentra atesorada la jaris-gracia energía increada de Dios, dónde se adquiere la experiencia de Dios y donde se vive Dios es la Iglesia Ortodoxa. La teología fuera de la Iglesia es, según dijo un antiguo teólogo, una piedra fría, si es que no es un veneno mortal. Eventualmente puede ser irreprochable académicamente, pero no se diferencia de un museo o un centro anatómico. Sólo en la Iglesia Ortodoxa encuentra la teología su plenitud y el fin o finalidad de su existencia. Esto no reduce su condición científica, al contrario da material a su trabajo, guía el método de su investigación y la conduce a la meta, la finalidad de su trabajo.

Por muy mundanizada (racionalizada, institucionalizada) o mejor dicho, como nuestra época precisamente es mundanizada y materialista tiene necesidad de la teología ortodoxa. Pero una teología intelectual y racional es débil, no puede dar respuestas y soluciones a las preguntas existenciales y a los problemas del mundo contemporáneo. La teología debe ser vivida y experimentada, servidora de la obra de la Iglesia, trabajo de psicoterapia, sanación, salvación y zéosis del hombre. Una teología de este tipo hace falta en nuestra época, una teología que pueda estar a lado del hombre como ayudante y paráclitos (consolante, suplicante), protectora y conductora.

Este es el mensaje de san Gregorio Palamás a nuestra época… CONTINUA EN …
https://www.logosortodoxo.com/san-g...eriencia-el-mensaje-de-san-gregorio-palalmas/


Georgios Galitis, Profesor de la universidad teológica de Atenas

Agapi, Esperanza, Fe... y lLegría que no es de este mundo sino de CristoDios!!!!Ver el archivo adjunto 3315243
 
1636575193055.png
APOCALIPSIS DE CRISTODIOS
Análisis y exégesis de la Iglesia Ortodoxa
por el Yérontas Atanasio Mitilineo, el nuevo Crisóstomo
https://www.logosortodoxo.com/apocalipsis/
INDICE DE UNIDADES

Unidad 1-10
Unidad 11 – 20
Unidad 21 – 30
Unidad 31 – 40
Unidad 41 – 50
Unidad 51 – 60
Unidad 61 – 70
Unidad 71 – 80
Por Yérontas Atanasio Mitilineos
© Monasterio Komnineon de “Dormición de la Zeotocos” y “san Demetrio”
40007 Stomion, Larisa. Fax y Teléfono 0030. 24950.91220

http://www.arnion.gr/index.php/p-thanasios-mytilina-os/milies-p-thanasiou/kainh-diauhkh/iera-apokalycis

Contenidos tomo 1
Unidad 1: Prólogo o Introducción Sobre la la obra maestra del libro de la profecía atemporal para Jesús Cristo como Juez
Unidad 2: Epígrafe introductorio Enseñanza de acercamiento al Apocalipsis
Unidad 3: Preámbulo de la 1ª parte. Identidad del escritor y lo escrito. Historicidad y elementos teológicos
Unidad 4: Preámbulo 2ª parte, Los axiomas de Cristo y de los fieles. La identidad del Cristiano que anhela al Juez.
Unidad 5: Introducción, primera parte. «Tribulación», «paciencia» y « realeza increada». La lucha del Cristiano que anhela al Juez.
Unidad 6: Introducción en Apocalipsis segunda parte: Las siete epístolas. El Logos encarnado, humanizado sobrepasa el tiempo y la Historia.
Unidad 7: 1ª epístola del Señor: Hacia la Iglesia de Éfeso Adoctrinamiento, Nicolaítas y Gnosticismo.
Unidad 8: 2ª epístola del Señor: Hacia la Iglesia de Esmirna. El tríptico del camino cristiano hacia la santificación.
Unidad 9: 3ª epístola del Señor: Hacia la Iglesia de Pérgamo. Sobre idolatría
Unidad 10: 4ª epístola del Señor: Hacia la Iglesia de Tiatira 1ª parte Sobre pseudo-profetas
Unidad 11: 4ª epístola del Señor: Hacia la Iglesia de Tiatira2ª parte Sobre Masonería y el tesoro de la Ortodoxia
Unidad 12: 5ª epístola del Señor: Hacia la Iglesia de Sardis. Sobre pietismo y alteración del espíritu Ortodoxo.
Unidad 13: 6º epístola del Señor: Hacia la Iglesia de Filadelfia. Sobre la “misión santa”, pruebas y parte.
Unidad 14: 7ª epístola del Señor: Hacia la Iglesia de Laodicea. Sobre fe tibia
Contenidos tomo 2
Unidad 15: Introducción, Mitilineos, requisitos para acercamiento fructuoso al Aoocalipsis y resistencia a la secularización
Unidad 16: Apocalipsis 4,1-4. Mitilineos, puerta abierta en el cielo y la visión del trono de Dios Padre, filosofía mundana y la comunión de Dios con la creación
Unidad 17: Apocalipsis 4,5-11. Mitilineos El Espíritu Santo y las Potencia Angelicales La Liturgia celeste como tipo y modelo de la Divina Liturgia terrenal
Unidad 18: Apocalipsis 5,1-6 . Mitilineos El hijo como Cordero degollado y el libro sellado La voluntad divina
Unidad 19: Apocalipsis 5,7-14. Mitilineos El Cordero degollado recibe el libro sellado y la deidad de Jesús
Unidad 20: Apocalipsis 6,1-4. Mitilineos La apertura de los dos primeros Sellos Las dos victorias La transmisión del Evangelio y el martirio
Unidad 21: Apocalipsis 6,5-8. Mitilineos Tercer y cuarto sello. El hambre y la muerte en el camino de la Historia y esjatologías.
Unidad 22: Apocalipsis 6,9-11. Mitilineos, diápsalmo del 5º Sello. Justos y martirio Cristiano
Unidad 23: Apocalipsis 6,12-17ª. Mitilineos La apertura del sexto Sello, 1ª parte. Terremoto de los elementos de la naturaleza y seísmo de los caracteres y costumbres.
Unidad 24: Apocalipsis 6,12-17b. Mitilineos Apertura del sexto Sello, 2º parte. Seísmo hacia la renovación de los elementos de la creación.
Unidad 25: Apocalipsis 7, 1-8. Mitilineos El primer diápsalmo del sexto Sello. La protección de los fieles durante la hora de la gran tribulación.
Unidad 26: Apocalipsis 7, 9-17 y 8,1-6. Mitilineos Segundo diápsalmo y la apertura del 7º Sello. El sueldo de los fieles que tuvieron paciencia hasta el final de la gran tribulación

Contenidos tomo 3 VER EN
https://www.logosortodoxo.com/apocalipsis/