Re: ¿Qué es Babilonia la Grande?
[CENTER[U]]¿Quién es la Babilonia del Apocalipsis?[[/U]CENTER][/CENTER][/CENTER]. Continuación.
Pero también en las series proféticas del Apocalipsis se usa la figura de una mujer para representar a una iglesia
apóstata, sólo que en este caso se trata de una mujer impura, de una ramera. Para que tengamos todo el cuadro profético
que nos ayude a identificar a Babilonia, transcribimos todo el pasaje:
"Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, Y te
mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas [pueblos]; con la cual han
fornicado los reyes de la tierra [aceptando sus enseñanzas y dogmas erróneos], y los moradores de la tierra se han
embriagado con el vino de su fornicación [sus falsas enseñanzas].Y me llevó en el espírtu al desierto; y vi a una mujer
sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos.
Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la
mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; y en su frente un nombre escrito, un
misterio: Babilonia la grande, la madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra.
"Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé
asombrado con gran asombro" (Apocalipsis 17:1-6).
En este pasaje profético, donde se usan una cantidad de símbolos perfectamente claros y explicados por otros textos de
la Biblia, se denomina "Babilonia la Grande" a una mujer, que es una iglesia u organización eclesiástica.¿Cuáles son
las características objetivas que la profecía presenta acerca de Babilonia, y la mujer adúltera, la iglesia impura?Veamos:1) Está sentada sobre muchas aguas (Vers. l). Y el mismo apóstol explica: "Las aguas que has visto donde la
ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas" (Vers. 15).
En otras palabras domina el pensamiento de los pueblos.2) Con ella han fornicado "los reyes de la tierra", y "los moradores de la tierra" se han
embriagado con su vino. Es decir que esa iglesia se ha hecho universal.3) La "mujer sentada sobre una bestia" (Vers.
3), representa a una iglesia que maneja al gobierno. Las bestias en profecía representan Estados (Daniel 2 y 7). El jinete
maneja al animal sobre el cual cabalga. El que la iglesia cabalgue sobre la bestia, implica que la domina, la maneja y la
obliga a actuar según sus dictados. Sólo así se hace posible la coacción religiosa y las persecuciones.
Hay unión de la iglesia y el Estado, pues es una iglesia que trata de ejercer predominio político siempre que puede.4) La mujer tenía en la mano un cáliz que contenía el fruto de sus abominaciones y fornicaciones (Vers. 4). Dicho de otra manera, Babilonia se
caracterizaría por una serie de doctrinas espurias, falsas cuando se las juzga con la Biblia, suprema norma de fe y piedra
de toque de la verdad.5) Esta mujer impura es "madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra" (Vers. 5). Ella
misma es "Babilonia la grande". No sólo ella sostiene un cuerpo de doctrinas confundidas (Babilonia significa confusión) y
erróneas, sino que una serie de otras "mujeres" -sus hijas-, iglesias menores, han sido atraídas por ella y han hecho
causa común con ella, de manera que, aunque conserven su propia individualidad, no objetan sus dogmas, y se hallan
perfectamente identificadas con sus fines y sus procedimientos.
6) Babilonia está ebria de la sangre los mártires de
Jesús (Vers.6) Corrompida por el monopolio religioso, el poder, mundial, la popularidad, la unión con otras iglesias y la
unión con el poder civil, comienza a imponer sus dogmas. Como muchos cristianos sinceros no aceptan sus
imposiciones, y prefieren mantener su lealtad a Dios, su Palabra y su Ley, son perseguidos, y se convierten en
mártires. Utilizando un signo profético diferente, otra profecía del apocalipsis habla de este mismo clima de persecución,
indicando hasta que punto iría (Apoc. 13:11-17).Los que no aceptacen las exigencias de carácter religioso perderían sus
derechos civiles fundamentales, no podrían comprar ni vender. No sólo se verían del todo proscritos sino que se decretaría
contra ellos sentencia de muerte que, gracias a Dios no lograría cumplirse porque Dios intervendrá a favor de sus hijos
fieles.
7) La última escena de esta profecía descrita en el capítulo siguiente (cap. 18:6-24), y presenta el juicio y la destrucción
de, Babilonia.
Sin embargo, antes de la destrucción propiamente dicha por la intervención divina, con motivo de la segunda venida de
Cristo a la tierra, la profecía habla de una caída espiritual o ideológica. He aquí el pasaje:"Después de esto vi otro ángel
descender del cielo con gran poder; y la tierra fue alumbrada con su gloria. Y clamó con voz potente: Ha caído, ha caído la
gran Babilonia" (Apocalipsis 18:1, 2). Y en el capítulo 14 el profeta registra el mismo mensaje, proclamado por ángel
que surca raudalmente los cielos: "Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha
hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación" (Cap. 14:8).
Estamos asistiendo en estos días a la escena impresionante de la caída de Babilonia. La tierra esta comenzando a ser
alumbrada con la gloria de Dios (cap. 18:1) y lo será mucho más y completamente en el inminente futuro por la
presentación clara y valiente del mensaje divino, el Evangelio eterno (cap. 14:6), puro, tal como aparece en la Biblia, sin
mezcla de "inmundicia y fornicación" espiritual.
Cuando brilla la luz, las tinieblas retroceden Y se disipan. Ante el conocimiento de la verdad, el error se desmorona. El
ángel que ilumina la tierra en base a la predicción del evangelio eterno produce automáticamente la caída de Babilonia.
Pero el broche de oro de ésta profecía se halla en estas palabras: Ha
caído, ha caído la gran babilonia... salid de ella, pueblo mío, para que no seáis participes de sus pecados, ni recibáis
parte de sus plagas" (Apocalipsis 18:2-4). El hecho de que Dios llame a su pueblo a salir de Babilonia significa que él
tendrá una hueste de hijos suyos, sinceros y piadosos, esparcidos en los más diversos sectores religiosos, que oirán
la invitación y cumplirán lo profetizarlo por el Señor Jesús: "También tengo otras ovejas que no son de este redil
aquellas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño y un pastor" (S. Juan 10:16).
En una hora cuando la inmensa mayoría de la humanidad prefiere seguir el camino fácil de la obsecuencia con las
tradiciones populares y la conformidad jerárquica, la palabra de Dios lanza con voz de trompeta un desafío para que
cada ser humano echo a la imagen de Dios investigue la verdad bíblica por su cuenta, y escuche la advertencia solemne
a salir de Babilonia con sus errores y su confusión sólo así se puede evitar el trágico destino de verse envuelto en su
destrucción para transitar en cambio por el único camino que conduce a la paz de este mundo y a la felicidad eterna en
el reino de Dios