TODAS LAS IGLESIAS HISTÓRICAS BAUTIZAN NIÑOS: CATÓLICOS, ORTODOXOS, REFORMADOS, Y LOS JUDIOS CIRCUNCIDAN, Y NO SE REQUIERE LA FE DEL NIÑO.
LOS ESCRITOS DE LOS CRISTIANOS PRIMITIVOS RECOMIENDAN EL BAUTISMO DE LOS HIJOS DE LOS CREYENTES. EN EL NUEVO TESTAMENTO LOS HIJOS DE LOS CREYENTES SON LLAMADOS SANTOS.
¿ESTÁN TODOS EQUIVOCADOS
MENOS LAS SECTAS
MODERNAS ?
«Así dijo Jehová: Paraos en los caminos,
y mirad, y preguntad por las sendas antiguas,
cuál sea el buen camino, y andad por él,
y hallaréis descanso para vuestra alma.
Mas dijeron: No andaremos.»
Jeremías 6:16 RVR09
https://bible.com/bible/1718/jer.6.16.RVR09
***
Una de las divisiones infelices de la Iglesia, se refiere al tema del bautismo.
Nadie defiende el bautismo de todos los infantes como tal, pero la mayoría de las denominaciones bautizan a los hijos de los bautizados. Los bautistas, sin embargo, ven esto como no bautismo (porque los infantes no pueden hacer la confesión de fe requerida) o como bautismo irregular (porque, dicen, no es claramente apostólico
ni pastoralmente sabio). Algunos sostienen que, al no ordenar realmente el bautismo de niños, Dios lo prohíbe en las Escrituras; todos insisten en que posponer el bautismo hasta que la fe sea consciente(edad de discreción) es siempre lo mejor en la práctica. (Nótese que cuando hablo de "bautistas" aquí, me refiero a toda una gama de cristianos-miembros de denominaciones bautistas, junto con algunos carismáticos,
independientes y otros evangélicos, para quienes el bautismo de creyentes es la práctica habitual). Por otro lado, algunos han deducido de la teología del pacto que Dios ordena el bautismo de los hijos de los creyentes después de todo. Muchos más sostienen que esta práctica, aunque fijada por la iglesia, tiene mejor garantía teológica
histórica y pastoral que la alternativa, por lo que debe considerarse como "la más acorde con la institución de Cristo" ¿Cómo debemos ver la cuestión? Sopese estos puntos.
En primer lugar, muchos en ambos lados de la cuestión parecen argumentar en exceso. Las Escrituras no ordenan ni prohíben el bautismo infantil, y no podemos suponer que el Autor divino que guió a los escritores humanos haya querido hacer ninguna de las dos cosas.
La circuncisión infantil masculina por mandato de Dios bajo el antiguo pacto,
unida a la insistencia de Pablo en que, bajo el nuevo pacto, los hijos de un creyente son "santos"
(dedicados a Dios,
apartados y
aceptados por él) junto con su(s) padre(s) (véase Génesis 17:9-14; 1 Corintios 7:14), hacen que el bautismo infantil parezca correcto para muchos cristianos creyentes en la Biblia. Si la unidad biológica pactual entre padres e hijos bajo el pacto de Dios es un hecho inmutable, en el que se basó el antiguo mandato de Dios de la circuncisión (la señal del pacto de entonces para los bebés varones), ¿cómo puede ser apropiado negar ahora el bautismo (la señal del nuevo pacto) a los bebés?...
𝙂𝙍𝙊𝙒𝙄𝙉𝙂 𝙄𝙉 𝘾𝙃𝙍𝙄𝙎𝙏(𝘾𝙍𝙀𝘾𝙄𝙀𝙉𝘿𝙊 𝙀𝙉 𝘾𝙍𝙄𝙎𝙏𝙊) 𝙗𝙮 𝙅. 𝙄. 𝙋𝙖𝙘𝙠𝙚𝙧
𝘽𝙖𝙥𝙩𝙞𝙨𝙢 𝙖𝙣𝙙 𝙄𝙣𝙛𝙖𝙣𝙩𝙨…
«Pues la esposa creyente
da santidad a su matrimonio,
y el esposo creyente da santidad al suyo.
De otro modo, sus hijos no serían santos,
pero ahora son santos.»
1 Corintios 7:14 NTV
Pues la esposa creyente da santidad a su matrimonio, y el esposo creyente da santidad al suyo. De otro modo, sus hijos no serían santos, pero ahora son santos.
bible.com
EL PRIMER HEREJE EN RECHAZAR EL BAUTISMO DE NIÑOS:
[…]
El pelagianismo, primera herejía en rechazar el bautismo de niños
Pero fue en el siglo V donde apareció la primera herejía que negaría la necesidad del bautismo incluyendo el bautismo de infantes; su autor fue Pelagio, un monje influenciado por las doctrinas paganas (especialmente del estoicismo). Minimizaba la eficacia de la gracia y consideraba que la voluntad, con su libre albedrio, puede alcanzar por sí sola la santidad. Para los pelagianos no existía ningún pecado original, pensaban que Adán no fue creado inmortal por lo que hubiera muerto aunque no hubiera pecado, y que los niños se encuentran en el mismo estado de Adán antes de su caída, por lo que no contraían ningún pecado original. Al negar el pecado original por consecuencia veía el bautismo de niños como innecesario.
Luego de hacerse monje Pelagio viaja a Roma antes del año 400. Luego de que Roma fuera conquistada y saqueada por los godos parte para Cartago y luego a Jerusalén acompañado de Celestio, otro partidario del pelagianismo quien le ayuda de forma eficiente a propagar sus doctrinas.
Dieciocho obispos incluyendo a Juliano de Eclana se adhirieron al pelagianismo, mientras San Agustín combate la herejía tenazmente. Los obispos pelagianos son privados de sus sedes y son condenados por los concilios africanos de Cartago y Milevis (años 411, 412 y 416) los cuales sentencian:
“Igualmente plugo que quienquiera niegue que los niños recién nacidos del seno de sus madres, no han de ser bautizados o dice que, efectivamente, son bautizados para remisión de los pecados, pero que de Adán nada traen del pecado original que haya de expiarse por el lavatorio de la regeneración; de donde consiguientemente se sigue que en ellos la fórmula del bautismo “para la remisión de los pecados”, ha de entenderse no verdadera, sino falsa, sea anatema. Porque lo que dice el Apóstol: Por un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así a todos los hombres pasó, por cuanto en aquél todos pecaron [cf. Rom. 5, 12], no de otro modo ha de entenderse que como siempre lo entendió la Iglesia Católica por el mundo difundida. Porque por esta regla de la fe, aun los niños pequeños que todavía no pudieron cometer ningún pecado por sí mismos, son verdaderamente bautizados para la remisión de los pecados, a fin de que por la regeneración se limpie en ellos lo que por la generación contrajeron”[14]
Sin embargo, los pelagianos se niegan a someterse a los concilios. Los concilios escriben al Papa para que apruebe las decisiones de estos concilios locales, lo cual hace el Papa Inocencio I. San Agustín con la sentencia de la Sede Apostólica (Roma) da el caso por terminado, sin embargo luego de la muerte del Papa Inocencio, Celestio hace ante el Papa Zósimo una confesión de fe que estuvo a punto de confundirle, pero este confirma las sentencias de su predecesor. Posteriormente el concilio de Éfeso en el año 431 volvió a condenar al pelagianismo que intentaba propagarse ahora por Inglaterra.
[…]
FUENTE
El bautismo de niños es una práctica inmemorial de la Iglesia que fue instituida por los apóstoles. En esta ocasión deseo estudiar los testimonios que nos ha dejado la Iglesia a lo largo de la historia a favor de este sacramento, en el cual somos sepultados con Cristo en su muerte, a fin de que...
apologeticacatolica.org