Trinidad, Divinidad de Cristo.
Jesucristo vino a pagar en nuestro lugar el castigo que merecíamos pornuestros pecados. Se dio a si mismo para que nosotros pudiésemos serreconciliados con Dios.¿Como fue posible tal cosa? En primer lugar, si Jesús hubiese sidosolamente humano, su muerte sólo hubiera pagado la pena de otro serhumano que hubiera incurrido en esa pena por la transgresión de la leyespiritual de Dios.
" Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vidaeterna en Cristo Jesús Señor nuestro." (ROMANOS 6:23.)
Puesto que Dios el Padre creó todas las cosas por medio de Jesucristo.
" El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él." (COLOSENSES 1:15,16.)
Y dado que todas las cosas, incluso el hombre, fueron hechas por Jesucristo, el es nuestro Hacedor y por lo tanto, es Dios. Su vida vale más que el total de las vidas Humanas.
" En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios y el Verbo eraDios, Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueronhechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho." (JUAN 1:1-3.)
" Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos sugloria, gloria como del unigénito del Padre.)" (JUAN 1:14.)
" En el mundo estaba, y él mundo por él fue hecho; pero el mundo no leconoció." (JUAN 1:10.)
" Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros por medio de él."
(1ª CORINTIOS 8:6. TAMBIÉN COLOSENSES 1:12-19.)
Solamente la vida puede engendrar vida. Esta es la ley absoluta de labiogénesis. Puesto que la vida eterna es el Don de Dios:
" Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna."
(JUAN 3:16.)
Solamente un Dios que posea inmortalidad puede darla. Si Jesús hubiese sido únicamente humano, nosotros no podríamos tener vida eterna por medio de El y El no podría ser nuestro Salvador.
El hombre no tiene vida eterna inherente.
" Porque como el Padre tiene vida en si mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en si mismo." (JUAN 5:26.)
" Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida esta en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijode Dios no tiene la vida." (1ª JUAN 5:11-12.)
Jesús también era humano. Puesto que es la vida humana la que ha transgredido la ley de Dios, esta reclama vida humana como castigo, la Biblia afirma que la paga, por el pecado es muerte:
" Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro." (ROMANOS 6:23.)
Cuando pecamos, quebrantamos la ley espiritual perfecta:
" Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; Pues el pecado es infracción de la ley." (1ª JUAN 3:4.)
Dios no transige con el pecado. El castigo tiene que ser pagado por elhombre. Por lo tanto, Jesús quien era y es Dios, que siempre ha existido. (JUAN 1:1-2), fue hecho carne:
" Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad."
(JUAN 1:14.)
El, quien era Dios, de hecho se convirtió en carne humana, 1ª JUAN 4:2-3 declara:
" En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne es de Dios: Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo no ha venido en carne, no es de Dios..." (1ª JUAN 4:2,3.)
El fue concebido en el seno de una virgen humana, María y de ella nació.
" El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre, con José, antes de que se juntasen, se hallo que había concebido del Espíritu Santo." (MATEO 1:18.)
Jesús fue hecho carne y sangre humanas.
" Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, el también participó de lo mismo." (HEBREOS 2:14.)
En repetidas ocasiones Jesús se llamó así mismo el Hijo del Hombre, ytambién el Hijo de Dios, ver: MATEO 16:13-17; FILIPENSES 2:5-7; TITO 2:10,13.
Jesús es también "JEHOVÁ", aunque desafortunadamente esta palabra es el producto de una traducción errónea. El nombre original en el hebreo contenía las consonantes YHWH. En las escrituras hebreas se omitían las vocales y estas se suplían solamente al pronunciar las palabras. En la actualidad la suposición más común es que la pronunciación correcta de este nombre es "YAHAVEH" su significado es "el eterno", "el inmortal" o "el que existe por si mismo". Jahavéh era el Dios de Israel, el único miembro de la Deidad conocido por Israel.
Cuando El vino en carne humana, los hombres no lo reconocieron.
" En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no loconoció." (JUAN 1:10.)
Ni tampoco conoció el mundo a Dios el Padre:
"...ni el Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo loquiera revelar." (LUCAS 10:22.)
En Génesis 1 el nombre hebreo con que se tradujo "DIOS" es "ELOHIM". Esta es una palabra plural que denota mas de una persona. Una iglesia y una familia consisten en mas de una persona, no obstante, es una iglesia o una familia. En el mismo sentido ELOHIM incluye a Dios el Padre y a YAHAVEH quien es el LOGOS o el Verbo de Dios, y también el Espíritu Santo.
Cuando Jesús oró por la Iglesia pidió que sus muchos miembros fuesen "uno, así como nosotros (JUAN 17:11,21) La Iglesia es un solo cuerpo; sin embargo está compuesta de muchos miembros.
(1ª CORINTIOS 12:12.) El esposo y la esposa son una carne, aunque dos personas. El Padre, Cristo y el Espíritu Santo son un DIOS, no tres Dioses: un Helohim por eso Helohim dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen."
(GÉNESIS 1:26.) Yahavéh es el Verbo o portavoz de la Deidad, el segundo miembro de la Divinidad. Desde el primer instante en que Dios empezó a hablar. Fue siempre Yahavéh (traducido "Jehová" o "el Señor") quien habló (ver GÉNESIS 2:18; ÉXODO 20:2.)
Fue Yahavé, el Verbo quien fue hecho carne. Veremos la abundancia de pasajes de la Escritura que demuestran la Divinidad del Hijo, y del Espíritu Santo, con el Padre.
DIVINIDAD DE CRISTO.
Doble naturaleza de Cristo:
" Acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos," (ROMANOS 1:3,4.)
" Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad."
(COLOSENSES 2:9.)
" Mientras que del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, es por los siglos de lossiglos; cetro de rectitud es el cetro de tu reino." (HEBREOS 1:8.)
" Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobresu hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz." (ISAÍAS 9:6)
" Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!" (JUAN 20:28.)
" Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo." (TITO 2:13.)
" El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse." (FILIPENSES 2:6.)
" De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos." (ROMANOS 9:5.)
¿CAUSAS DE SU MUERTE? ¿CRISTO ERA DIOS O UN BLASFEMO?
" Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a cavilar, diciendo:
¿Quién es éste que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?" (LUCAS 5:21.)
" Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios." (JUAN 5:18.)
" Yo y el Padre uno somos." (JUAN 10:30.)
" Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a si mismo Hijo de Dios." (JUAN 19:7.)
" Y el que blasfemaré el nombre de Jehová, ha de ser muerto;..."
(LEVÍTICO 24:16.)
TENTAR A CRISTO ES TENTAR A DIOS.
" Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes" (1ª CORINTIOS 10:9.)
EL MISTERIO EXISTE
" E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de losángeles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria." (1ª TIMOTEO 3:16.)
DIOS VIENE A SALVARNOS Y DA UNAS SEÑALES
" Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvara.
Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos seabrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantara la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad."
(ISAÍAS 35:4-6.)
CRISTO VIENE A SALVARNOS Y DA UNAS SEÑALES
" Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de susdiscípulos, para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperamos a otro? Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen." (MATEO 11:2-5.) (Leer también MATEO 1:21; LUCAS 1:47; 2:30.)
DIJO JEHOVÁ
" Y respondió Dios a Moisés: Yo soy el que soy. Y dijo: Así dirás a loshijos de Israel: Yo soy me envió a vosotros." (ÉXODO 3:14.)
DIJO CRISTO
" Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéisque yo soy, en vuestros pecados moriréis." (JUAN 8:24 También JUAN 8:58.)
JEHOVÁ, EL PRIMERO Y EL POSTRERO
" Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos:
Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mi no hay Dios."
(ISAÍAS 44:6. También 48:12.)
" Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin.
Al que tuviese sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de lavida. El que venciere heredará todas las cosas, y Yo seré su Dios, y élserá mi hijo." (APOCALIPSIS 21:6,7.)
JESUCRISTO, EL PRIMERO Y EL POSTRERO
" Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mi, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades." (APOCALIPSIS 1:17,18.)
" Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: EL primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:" (APOCALIPSIS 2:8.)
" Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso." (APOCALIPSIS 1:8 también 22:13.)
SÓLO JEHOVÁ ES CREADOR
" Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo que extiendo la tierra por mi mismo;" (ISAÍAS 40:28; 45:12,18; 42:5; GÉNESIS 1:1; SALMO 89:11; 102:25-27; 19:1;136:5-9; JEREMÍAS 10:16; EFESIOS 3:9; APOCALIPSIS 14:7; PROVERBIOS 16:4; 3:19; NEHEMÍAS 9:6.)
SÓLO JESUCRISTO ES CREADOR
" Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos ylas que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean potestades;
todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en el subsisten." (COLOSENSES 1:16,17.)
" Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sidohecho, fue hecho." (JUAN 1:3.)
(¿Si Cristo fue creado, como pudo crearse así mismo?).
también en: HECHOS 3:15; ROMANOS 11:36; HEBREOS 1:2,3,10,17; APOCALIPSIS 4:11; JUAN 1:10.
PREPARAD CAMINO A JEHOVÁ
" Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios." (ISAÍAS 40:3.)
" He aquí, yo envió mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mi; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis,..."
(MALAQUÍAS 3:1.)
PREPARAD CAMINO A JESÚS
" Pues éste es aquel de quién habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz que clama en el desierto: Preparad el camino al señor, enderezad sus sendas."
(MATEO 3:3. También: MATEO 11:10; MARCOS 1:3; LUCAS 3:4; JUAN 1:19-23,29-34.)
JEHOVÁ NO COMPARTE SU GLORIA CON NADIE
" Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas." (ISAÍAS 42:8.)
" Por Mi, por amor de mi mismo lo haré, para que no sea amancillado mi nombre y mi honra no la daré a otro." (ISAÍAS 48:11.)
JESÚS SEÑOR DE GLORIA COMPARTIDA CON EL PADRE
" Para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió." (JUAN 5:23.)
" Ahora pues Padre glorificame tu al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese." (JUAN 17:5.)
" Y todo lo mío es tuyo y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos."
(JUAN 17:10. También: SANTIAGO 2:1; APOCALIPSIS 1:5,6.)
ISAÍAS VIO LA GLORIA DE JEHOVÁ.
ISAÍAS 6:5. Leer el capítulo seis entero.
LA GLORIA QUE VIO ISAÍAS FUE LA DE CRISTO
JUAN 12:36-41.
JEHOVÁ, LA ROCA DE NUESTRA SALVACIÓN
" Venid, aclamemos alegremente a Jehová; cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación." (SALMO 95:1.)
" Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré..." (SALMO 18:2.)
" Porque ¿quién es Dios sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?" (SALMO 18:31.)
" La piedra que desecharon los edificadores. Ha venido a ser cabeza del ángulo." (SALMO 118:22.)
" Dijo: Jehová es mi roca y mi fortaleza, y mi fortaleza, y mi libertador;"
(2ª SAMUEL 22:2.)
" A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él seavuestro miedo. Entonces él será por santuario; pero a las dos casas de Israel, por piedra para tropezar, y por tropezadero para caer..."
(ISAÍAS 8:13,14. Ver GÉNESIS 49:24,25.)
LA ROCA ERA CRISTO
" Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo." (1ª CORINTIOS 10:4.)
" Si es que habéis gustado la benignidad del Señor.
Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedrasvivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sión la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado.
Para vosotros, pues, los que creéis, el es precioso; pero para los que nocreen, la piedra que los edificadores desecharon, ha venido a ser la cabeza del ángulo; Y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados."
(1ª PEDRO 2:3-8.)
" Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo."
(EFESIOS 2:20.También ISAÍAS 28:16.)
DIOS ENVÍA A SU ÁNGEL
" Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderos. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto." (APOCALIPSIS 22:6.)
JESÚS ENVÍA A SU ÁNGEL
" Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana." (APOCALIPSIS 22:16.)
SANTIFICAD A JEHOVÁ
" A Jehová de los ejércitos, a él santificad, sea él vuestro temor, y él seavuestro miedo." (ISAÍAS 8:13.)
SANTIFICAD A CRISTO
" Sino santificad a Dios el señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros." (1ª PEDRO 3:15.)
CRISTO ERA DIOS Y SEÑOR COMO DIOS
" Muévete y despierta para hacerme justicia, Dios mío y Señor mío, para defender mi causa." (SALMO 35:23.)
" Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!" (JUAN 20:28.)
LOS ATRIBUTOS DIVINOS SON COMUNES AL PADRE Y AL HIJO JEHOVÁ ES OMNIPRESENTE
" ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea?
¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?"
(JEREMÍAS 23:24; También 1ª REYES 88:27; SALMOS 139:7:12; AGEO 2:7.)
CRISTO ES OMNIPRESENTE
" Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo." (JUAN 3:13 (Cristo estaba hablando con Nicodemo.) También MATEO 18:20; 28:20; 25:31-33; JUAN 1:48;1:18; APOCALIPSIS 21:23,24.)
OMNISCIENCIA DE CRISTO
" Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy elque escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras." (APOCALIPSIS 2:23 (Escudriña el corazón y la mente como Dios.)
También JUAN 2:24,25; 21:17; JEREMÍAS 17:10; EZEQUIEL 11:5.)
OMNIPOTENCIA DE CRISTO
" Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es yque era y que ha de venir, el Todopoderoso." (APOCALIPSIS 1:8.)
" El rey habló a Daniel, y dijo: Ciertamente el Dios vuestro es Dios dedioses, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues pudisterevelar este misterio." (DANIEL 2:47.)
" Y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre."
(APOCALIPSIS 15:3. También 15:3; 17:14; FILIPENSES 3:21.)
INMUTABILIDAD DE CRISTO
" Y: Tu, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tu permaneces; y todos ellos se envejecerán como una vestidura.
Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; pero tu eres el mismo, y tus años no acabarán." (HEBREOS 1:10-12.) También 13:8; MALAQUÍAS 2:6.)
PROVIDENCIA DE CRISTO
" Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en el subsisten;"
(COLOSENSES 1:17.) También HEBREOS 1:3; LUCAS 10:22.)
CRISTO ES ADORADO
" Y él dijo: Creo Señor; y le adoró." (JUAN 9:38.)
" Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que estánen los cielos, y en la tierra y debajo de la tierra." (FILIPENSES 2:10.)
" Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios." (HEBREOS 1:6.)
" Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios." (APOCALIPSIS 22:8-9.) También JUAN 5:23; ROMANOS 14:11; LUCAS 24:52; MATEO 8:2; 9:18; 14:33; 28:9; APOCALIPSIS 5:5,6,13,14; 7:9,10.)
EL TRONO DE JEHOVÁ
" Reinó Dios sobre las naciones; se sentó Dios sobre su santo trono."
(SALMOS 47:8.) También 103:19; ISAÍAS 6:1.)
EL TRONO DE DIOS Y EL CORDERO
" Y no habrá mas maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán." (APOCALIPSIS 22:3.) También 22:1.)
JEHOVÁ, AUTOR DE LA VIDA
" Porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó."
(1ª JUAN 1:2.) También 1ª SAMUEL 2:6; SALMOS 36:9; 119:25,88.)
JESÚS AUTOR DE LA VIDA
" Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida." (JUAN 5:21.) También en HECHOS 2:24; 1ª CORINTIOS 15:45; JUAN 11:25; 1:4,25;14:6; 1ª JUAN 5:11,12.)
" Y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos." (HECHOS 3:15.)
Final