¿Que clase de inmortalidad le asignan al alma? y ¿Que es el alma?

salmo51

Crea en mi, oh Dios, un corazón limpio...
4 Julio 2012
73.225
3.682
65
1. ¿Que clase de inmortalidad le asignan al alma?
2. ¿Que es el alma?
 
El alma es la representación del ser, el alma del impío puede ser destruida por Dios en el infierno y la de los santos vivir eternamente. El alma de los muertos tiene la figura de la persona en vida a veces más jóvenes o iguales y también las marcas de su muerte, Jesús tiene las marcas de la cruz y no puede ser confundido, aunque su estado es la resurrección y la Escritura habla de almas de decapitados, también de almas vestidas y de alma sin vestidos o desnudos, yo vi a Juan Pablo II que lo estaba y no fue justificado y otro que se suicidó y tenía el agujero en su cabeza.

Saludos.
 
¿El alma es información?
 
  • Like
Reacciones: DavidRomero
Particularmente para mí la inmortalidad del alma como algo inmaterial estaría en el espíritu que da vida al cuerpo humano, es decir que el alma es como una creación inmaterial en el mismo espíritu de vida en donde se asienta el ser individual de cada uno como producto de poseer un espíritu de vida diferente al de los otros seres vivos, y me enfoco en el relato del Génesis sobre la creación del hombre, el nuevo nacimiento sería como una regeneración del alma producto de la unidad con EL HIJO DE DIOS, es decir no tenemos dos naturalezas pero participamos de la naturaleza divina.
 
La primera persona que encontre en foro cristiano, declaro ser completamente ATEA y me dijo que nadie tenia alma.

(pd: no soy ateo... pero lo que dijo ese caballero me impacto mucho)

Como se que de Verdad tenemos Alma???
 
La primera persona que encontre en foro cristiano, declaro ser completamente ATEA y me dijo que nadie tenia alma.

(pd: no soy ateo... pero lo que dijo ese caballero me impacto mucho)

Como se que de Verdad tenemos Alma???
Hola Óscar, sin alma no hay resurrección.
 
Hola Óscar, sin alma no hay resurrección.

Sin Alma....simplemente no habria NADA

En este caso habria que ver que dicen los evangelios, en boca de Jesus, lo que se defina como Alma.

A mi se me hace que no se profundizo mucho en ello en el NT

Segun creo, en el Genesis, Dios soplo a lo que seria Adam.... un aliento de vida.

O sea es Algo que Dios da de si mismo y aparece "La Vida"

Ahora bien, Alma y Espiritu son cosas diferentes, no?

Algo asi como que el ser humano es un ser Trino:

Cuerpo, Alma y Espiritu

Que somos pues, el Cuerpo o el Alma o la Mente?

Somos pues diferentes a los angeles.... parece ser que los hebreos que escribieron el AT creian que los angeles eran totalmente Espiritu..... no?

Ojala apareciera aqui alguien docto e instruido en este tema.... es muy importante.

Que yo sepa la Biblia no hace especial incapie en que hay en las dimensiones Espirituales... salvo algunos versiculos no se da mayor informacion acerca de lo sobrenatural.

Quizas considera que no debemos saberlo.... o los que escribieron la Biblia, no sabian o cayan ese misterio.
 
Hola, mira existen dos tipos de concepciones, una es la bíblica, la otra es la filosófica.

La filosófica, dice que el ser humano posee un "alma" y que esta es inmortal, que al momento de ocurrir el deseso de la persona, ella se desprende y pasa la eternidad en compañía de los dioses.(fedon de Platón)

La bíblica, nos dice que el ser humano completo "es un Alma viviente" Gn. 2: 7, 1Co. 15: 45, y en contraste directo con la filosofía, la Biblia dice que el Alma muere, Ez. 18: 4, 20.
Si yo recuerdo que un Rusellista me dijo eso hace mucho.... que somos "un alma"....

Quiere decir que cuando morimos fisicamente, muere tambien esa alma. Dejamos de existir en el plano fisico y en plano en donde estan las almas.

El Dia del Juicio, pues habria que recrear esa alma, para poder Juzgarla.

(es lo que dedusco... no se si sea cierto.... voy a esperar a que aparezca algun otro forista con alguna otra idea diferente... aunque puede ser... en cierto modo si SOMOS un alma y no "tenemos un alma" muchas cosas cambian.... la muerte fisica seria un evento tremendo..... y lo mismo le habra pasado a Jesus....al morir sacrificado su alma murio tambien..... no?

Todo esto plantea muchas dudas.

Supongo existiran posiciones diferentes que puedan ser probadas con la biblia....
)
 
Última edición:
Sin Alma....simplemente no habria NADA

En este caso habria que ver que dicen los evangelios, en boca de Jesus, lo que se defina como Alma.

A mi se me hace que no se profundizo mucho en ello en el NT

Segun creo, en el Genesis, Dios soplo a lo que seria Adam.... un aliento de vida.

O sea es Algo que Dios da de si mismo y aparece "La Vida"

Ahora bien, Alma y Espiritu son cosas diferentes, no?

Algo asi como que el ser humano es un ser Trino:

Cuerpo, Alma y Espiritu

Que somos pues, el Cuerpo o el Alma o la Mente?

Somos pues diferentes a los angeles.... parece ser que los hebreos que escribieron el AT creian que los angeles eran totalmente Espiritu..... no?

Ojala apareciera aqui alguien docto e instruido en este tema.... es muy importante.

Que yo sepa la Biblia no hace especial incapie en que hay en las dimensiones Espirituales... salvo algunos versiculos no se da mayor informacion acerca de lo sobrenatural.

Quizas considera que no debemos saberlo.... o los que escribieron la Biblia, no sabian o cayan ese misterio.
Hola Óscar ya te expliqué, sin alma no hay resurrección

Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.
Hechos 2:27

El alma humana es diferente al de los otros seres vivos, estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, en línea con esto el evangelista Lucas dice por Adán un hijo de DIOS.

El alma puede morir como puede contemplarse en la segunda muerte del relato del Apocalipsis.
 
No se trata de ruselista, calvinista adventista u otros credos, se trata de lo que realmente enseña La Biblia.

La palabra que se traduce "alma", en la Biblia es נֶפֶשׁ né·fesch, hebreo, ψυχή psy·kjḗ griego, y muestra que la palabra “alma” se refería tanto a una persona como a un animal o a la vida que hay en ambos.

El Lexicon in Veteris Testamenti Libros (de Koehler y Baumgartner, Leiden, 1958, pág. 627) la define como “la sustancia que respira, que hace del hombre y del animal seres vivientes Gé 1:20, el alma (estrictamente diferente de la noción griega del alma), el asiento de la cual es la sangre Gé 9:4f; Le 17:11; Dt 12:23: (249 veces) [...] alma = ser viviente, individuo, persona"
Quizas eso era lo que creia el autor del libro que usted me cita. (Autor del que desconozco el nombre)

O quizas eso es lo que hoy al siglo XXI nos ha llegado.

Que evidencias concretas tengo yo de que "somos un alma" y "no que tenemos una alma"

Porque obviamente SI tengo evidencia de que tengo un cuerpo.
Tambien tengo evidencia muy clara de que poseo una Mente.

Pero el alma? No tengo evidencia concreta, salvo las palabras que ustedes me mencionan.

En lo poco que he leido de la creacion de Adam....

Dios hizo el cuerpo con barro (o arcilla segun el traductor) y luego le soplo las narices....

Ese soplo no es el alma?

Luego asi de entrada ya veo dos cosas diferentes una el cuerpo de barro y dos el soplo de uno de los Dioses del Genesis.

Pero bueno... recuerden yo no soy experto en estos temas..... quizas ustedes tengan razon.

Hay que pedir Iluminacion a Dios acerca del tema.
 
El tema del alma es algo que todavía no se sabe exactamente qué es, pero hay precisiones, aunque una cosa es segura, nuestro ser es cuerpo, alma y espíritu, y DIOS también tiene alma, y los ángeles también lo tendrían, y éstos, los ángeles no tienen cuerpos de carne, sino como dice el Apóstol Pablo, son celestiales, otro tipo de cuerpo.
En cuanto a nosotros, desde mi entendimiento, nuestro cuerpo puede morir, pero no nuestro espíritu, nuestra alma que ya no estaría en nuestro cuerpo muerto si estaría en nuestro espíritu, así veo la inmortalidad del alma, pero desde un espíritu distinto al de los otros seres vivos.
 
cité por error
 
Hola, mira existen dos tipos de concepciones, una es la bíblica, la otra es la filosófica.

La filosófica, dice que el ser humano posee un "alma" y que esta es inmortal, que al momento de ocurrir el deseso de la persona, ella se desprende y pasa la eternidad en compañía de los dioses.(fedon de Platón)

La bíblica, nos dice que el ser humano completo "es un Alma viviente" Gn. 2: 7, 1Co. 15: 45, concecuentemente y en contraste directo con la filosofía, la Biblia dice que al morir el ser humano el alma también muere, Ez. 18: 4, 20.

Reencauchado decimos en mi país.

Ni existen dos concepciones del alma sino muchas.
En filosofía por ejemplo está la visión platónica que dice que el alma es la vida misma que de forma corporal se manifiesta mediante la razón, el espíritu (ánimo o voluntad) y los apetitos. Los platónicos creían que el alma podía continuar activa fuera del cuerpo. (No confundir con fantasmas y estupideces paranormales). Se trata simplemente de que la realidad material es un reflejo imperfecto del mundo de las formas.

El alma aristotélica es similar a la platónica en cuanto a que es algo Incorpóreo y abstracto pero diferente en qué es incapaz de existir por si misma fuera del cuerpo. El alma de Aristóteles es muy similar a la de los mortalistas.

Luego tenemos a Epicuro y los Estoicos. Para ambos la idea del alma es una forma material que está "diseminada" por todo el cuerpo de carne y hueso de modo que en la muerte el alma se dispersa y desaparece. Para los Estoicos el alma también es mortal pero se demora un poco más en desintegrarse después de la muerte.

Aquí solo he nombrado cuatro escuelas diferentes de filósofos Griegos (no he mencionado otras culturas o épocas) que demuestran que has articulado una falsa dicotomía.
Existe más de una concepción del alma que informa a una secta u otra y que luego quieren hacer pasar por "bíblico". Esto ocurre desde los cristianos adeptos al platonismo como a los mortalistas que se creyeron el cuento de qué eran muy biblicos cuando en realidad sus líderes fundadores ya habían leído a Aristóteles o Epicuro.
 
Reencauchado decimos en mi país.

Ni existen dos concepciones del alma sino muchas.
En filosofía por ejemplo está la visión platónica que dice que el alma es la vida misma que de forma corporal se manifiesta mediante la razón, el espíritu (ánimo o voluntad) y los apetitos. Los platónicos creían que el alma podía continuar activa fuera del cuerpo. (No confundir con fantasmas y estupideces paranormales). Se trata simplemente de que la realidad material es un reflejo imperfecto del mundo de las formas.

El alma aristotélica es similar a la platónica en cuanto a que es algo Incorpóreo y abstracto pero diferente en qué es incapaz de existir por si misma fuera del cuerpo. El alma de Aristóteles es muy similar a la de los mortalistas.

Luego tenemos a Epicuro y los Estoicos. Para ambos la idea del alma es una forma material que está "diseminada" por todo el cuerpo de carne y hueso de modo que en la muerte el alma se dispersa y desaparece. Para los Estoicos el alma también es mortal pero se demora un poco más en desintegrarse después de la muerte.

Aquí solo he nombrado cuatro escuelas diferentes de filósofos Griegos (no he mencionado otras culturas o épocas) que demuestran que has articulado una falsa dicotomía.
Existe más de una concepción del alma que informa a una secta u otra y que luego quieren hacer pasar por "bíblico". Esto ocurre desde los cristianos adeptos al platonismo como a los mortalistas que se creyeron el cuento de qué eran muy biblicos cuando en realidad sus líderes fundadores ya habían leído a Aristóteles o Epicuro.
Claro comienzo a entender.

Hay ciertas ideas al interior del Cristianismo que vienen de la escuela filosofica griega.

Que no sean hebreas.... no significa que sean erradas o malas.

Los filosofos griegos eran gente bastante notable.

No se si este concepto de "alma" griega era conocido entre los que escribieron el AT.

Probablemente NO.

Pero sigue en el aire algo que no encaja:

Espiritu y Alma.

Ustedes mencionan los dos terminos como si fueran diferentes.

Entonces el ser humano es 4 cosas:

Mente, Cuerpo, Alma y Espiritu.

o como dicen otros es un Alma.... simplemente eso.

El tema es demasiado complejo
 
Una herejia muy hermosa que escuche al respecto del debate del Alma, es la siguiente:

La Caida de Adam ocurrio en un plano existencial diferente al Nuestro.

Fuimos nosotros los Angeles Caidos, los rebeldes.

Y estamos aqui "en castigo" atados a la materia, en una especie de Infierno.

Esta realidad en la que vivimos seria pues un medio Hospitalario o Restaurador.

Pero como lo digo...ha sido calificada de Herejia por aquellos que tienen Poder para decir que es y que no es Herejia.

Aunque a mi me suena.... interesante.
 
A mí no me interesan las 1000 concepciones que puedan existir para definir el alma.
Yo quiero saber si algún cristiano me puede decir que es el alma y que cuernos quieren decir cuando dicen que el alma es inmortal.
¿El alma es energía o materia?
¿Se puede almacenar?
¿Es una cosa o tiene vida?
¿Consume recursos?
¿Es sostenida o se sostiene sola?

Se dan cuenta que si algo es inmortal debe:
1. Tener vida.
2. Recibir esa vida o la energía de alguna parte.
3. Si se auto gestiona estamos ante la presencia de un Dios.

Una cosa es ser inmortal y otra cosa es que Dios te sustente para siempre.
 
A mí no me interesan las 1000 concepciones que puedan existir para definir el alma.

Yo quiero saber si algún cristiano me puede decir que es el alma y que cuernos quieren decir cuando dicen que el alma es inmortal.

¿El alma es energía o materia?
¿Se puede almacenar?
¿Es una cosa o tiene vida?
¿Consume recursos?
¿Es sostenida o se sostiene sola?

Se dan cuenta que si algo es inmortal debe:
1. Tener vida.
2. Recibir esa vida o la energía de alguna parte.
3. Que si se auto gestiona estamos ante la presencia de un Dios.

Una cosa es ser inmortal y otra cosa es que Dios te sustente para siempre.
 
¿Que es el alma?
...............
Se dan cuenta que si algo es inmortal debe:
1. Tener vida.
2. Recibir esa vida o la energía de alguna parte.
3. Si se auto gestiona estamos ante la presencia de un Dios.

Una cosa es ser inmortal y otra cosa es que Dios te sustente para siempre.
Los peces son almas:

Eze 47:9 Y toda alma viviente que nadare por dondequiera que entraren estos dos ríos, vivirá; y habrá muchísimos peces por haber entrado allá estas aguas, y recibirán sanidad; y vivirá todo lo que entrare en este río. ...... Un pez separado (fuera del agua) muere


1. Los muertos no tienen vida
2. Si Dios quita la vida o la energía el resultado es la muerte
3. El hombre no es Dios, por eso terminará muerto cuando se separa de Dios y no retorna a él.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Una cosa es ser inmortal y otra cosa es que Dios te sustente para siempre.
Si el pecado y el pecador son inmortales entonces Dios sustenta el pecado y al pecador para que existan para siempre y eso no puede ser.

Sal 37:10 Pues de aquí a poco no existirá el malo; Observarás su lugar, y no estará allí
Lo que no existe no puede ser inmortal, ni en el lugar cielo ni en el lugar infierno. La muerte segunda borra su existencia de cualquier lugar donde haya existido. En el infierno, el fuego es el que termina con su existencia cuando acabe con los malos, hasta la misma muerte no existirá más:
Apo 20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.

Por eso los redimidos vivirán tranquilos al no existir más la muerte ni impíos vivos:
Apo 21:3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.
Apo 21:4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Daniel Flores