La CDF en la carta del 4 de abril dice claramente que Vassula es ortodoxa y por esa condición de ortodoxa es que se abstiene de juzgarla. No es posible negarlo salvo por pura ceguera intelectual.
Es más, se afirma que la CDF está segura de que Vassula sigue la doctrina de su Iglesia en relación a la Santísima Trinidad.
"En sus primeros escritos, como se observa en la "Notificazione", había cierta confusión de terminología respecto a las Personas de la Santísima Trinidad. Estamos seguros de que usted suscribe la enseñanza de su Iglesia."
También es conciente que por su llamado a la unidad bajó el primado del sucesor de Pedro es rechazada muchas veces entre los suyos.
"Usted pertenece a la Iglesia Ortodoxa y a menudo exhorta a sacerdotes y obispos de esa fe a reconocer al Papa y a hacer las paces con la Iglesia de Roma. Por ello, desafortunadamente, no es bien recibida en algunos países de su propia creencia."
Luego, los católicos que afirman que Vassula no es ortodoxa como hace el Padre Dermine, con el agravante de que emite su personal opinión como si fuera la de la iglesia, erran por partida triple. Si ellos tuvieran razón lo cierto que la CDF tendría triple error. Primero por no darse cuenta de que Vassula está ex-comulgada de su Iglesia y decir lo contrario, segundo por no sancionar a los sacerdotes católicos que le dan la comunión en las Iglesias católicas como si fuera ortodoxa, no siéndolo ni estando en paz con su Iglesia, y tercero, el colmo de los colmos que es pedir que publiquen en todos los libros la correspondencia con las respuestas de Vassula a las preguntas de la CDF sin una clara nota de rechazo de las mismas si las respuestas no hubieran sido aceptables doctrinalmente. Es una insensatez suponer todos estos errores en la CDF formada por teólogos de primera línea y estando al frente de ella los que hoy son el Papa y el Secretario de Estado del Vaticano.
Ahora, lo que piense un ortodoxo como Hernán acerca de quien es o no es ortodoxo es algo respetable como todas las opiniones. Hay millones de ortodoxos en el mundo. Seguramente habrá diversidad de opiniones como en todas partes. Hay muchos foros donde los catolicos hablan de "verdaderos" católicos y "falsos" católicos sólo en base de sus juicios personales sobre los demás bautizados. El centro del problema es cuando uno no diferencia las opiniones personales de las oficiales. Y peor aún cuando uno se cree el dueño de la verdad y se dedica por si mismo a hacer el trabajo de arrancar la cizaña del trigo.
Lo cierto que Vassula comulga el Pan y el Vino consagrados en las Iglesias ortodoxas griegas habitualmente por lo que es sensato pensar que la expresión de
autoexcluida de la comunión ortodoxa (a la cual se ha dado tanta importancia en algunos sitios de Internet adversos a la VVeD en menoscabo de la clara opinión de la CDF) no tendría el mismo sentido que la ex-comunión entre los católicos.
Si uno es adversario de alguna persona u obra eso no lo exime de ser prudente y sensato en sus argumentos. Fe y razón deben iluminarse una a la otra nos enseña el Papa.
Que el Señor los bendiga. Inés