Que católicos creen en Vassula y quienes no?

Que católicos creen en Vassula y quienes no?

  • Si, creo que es una profeta católica

    Votos: 4 16,7%
  • No, creo que no es católica

    Votos: 9 37,5%
  • No sé, no sabía de ella

    Votos: 10 41,7%
  • Talvez si, talvez no, uno nunca sabe.

    Votos: 1 4,2%

  • Votantes totales
    24
Re: Que católicos creen en Vassula y quienes no?

Gracias Inés lo necesitaba.

La CDF se equivocó en 1995 (punto) no tiene otro nombre, ni otra forma más suave de decirlo.

Saludos

Si esto de la notificación del 95 no está errado:

"...El hecho de que en los escritos posteriores de la señora Rydén esos errores no aparezcan, es signo de que los presuntos mensajes celestiales son sólo frutos de meditaciones privadas...."

Entonces deberíamos de dejar de leer la VVeD.

Uno no puede andarse arrimando de lado a lado Inés.

O la derecha o la izquierda, porque en el medio de la calle te atropella el camión.

Saludos
 
Re: Que católicos creen en Vassula y quienes no?

Gracias Inés lo necesitaba.

La CDF se equivocó en 1995 (punto) no tiene otro nombre, ni otra forma más suave de decirlo.

Saludos

No se equivocó. Hizo lo que debía hacer con la información que le enviarón. Y esa Notificación es el inicio de un proceso de discernimiento de la Iglesia que de otra manera no podría haberse dado. Luego hubo una investigación y el resultado de la misma se publicó en todos los libros de la VVeD. Actualmente el único juicio doctrinal que está vigente es que la VVeD son revelaciones privadas. No es un juicio definitivo ni está diciendo en realidad otra cosas que no es una obra igual a la Santa Escritura. Ya se verá que la CDF no emitirá otro comunicado como no lo hizo con el Diario de Santa Faustina, diciendo que es una revelación divina genuina. Nunca lo hará. Y así tiene que ser. Por eso mejor no hacer juicios temerarios de cosas cuyo conocimiento nos excede.

Si Clemente quiere acusarme de seudocatólica o afirmar que estoy ex-comulgada que lo haga pero nunca podrá decir que lo hace porque digo o hago algo contra la CDF. Fue lo primero que me enseñó a hacer el Señor y he caído muchas veces en muchas cosas pero en este tema El me ha sostenido siempre. Y confió que lo seguirá haciendo. También me enseñó a soportar la contradicción de un lado y del otro y no ceder a la tentación de juzgar a los que se oponen porque esa oposición se produce por que está en Su Voluntad que así ocurra para Su mayor Gloria.

Bendiciones. Inés
 
Re: Que católicos creen en Vassula y quienes no?

Recordemos quienes son y en verdad los vassulanos:

Agreguemos a estos elementos una oportuna constatación de Marie-France James: «Siguiendo los pasos del movimiento de la Nueva Era, el fenómeno Vassula mira a actualizar la herejía/utopía de un ‘Tercer Reino’ o ‘Reino del Espíritu’; una visión del futuro, un apogeo impreciso y engañoso del proceso histórico, pero en grado de galvanizar las multitudes y la imaginación colectiva. Esta argumentación no es reciente pues ya en el siglo II esa idea se había desarrollado a través de la herejía montanista. A partir del siglo XII, la germinación de esta cizaña empezó a tomar fuerza nuevamente bajo el impulso de Joaquín de Fiore» (Le Phénomène Vassula, p.84).

Ver fuente aquí...

Y esta es posición debida, desde un punto de vista correcto, y no el que pretenden hacer ver estos vassulistas.
 
Re: Que católicos creen en Vassula y quienes no?

Recordemos algunos apuntes aportados conforme el debido proceder...

Si animo de molestarte yo me siento triste.

Pedí hace unas horas información a un presbitero amigo mío, que es juez de segunda instancia en mi diócesis, sobre la postura de la Jerarquía católica en cuanto al caso de la señora Vassula, Me contestó:

La diócesis en este caso, como siempre, se ajusta a lo que la Curia Romana, que es presidida por nuestro amado Papa, dicta en cuestiones de doctrina, fe y moral; el objetivo del Dicasterio es promover y tutelar la doctrina de la fe y la moral en todo el mundo católico y defender aquellos puntos de la tradición cristiana que parecen estar en peligro, como consecuencia de doctrinas nuevas no aceptables.

Nuestra diócesis, al respecto se ajusta a lo dictado por la Congregación para la Doctrina de la fe en 1995 y en 2007 (ésta última ratifica la validez de la de 1995), en los que se recomienda a los obispos no conceder espacio alguno en el ámbito de sus respectivas diócesis a la difusión de sus ideas, invitar a todos los fieles a no considerar sobrenaturales los escritos y las intervenciones de la señora Vassula Ryden, así como a recomendar como NO OPORTUNA la participación de católicos en grupos de oración organizados por la señora V. Ryden, pues cotidianamente se esta persona parece ponerse por encima de la Jerarquía eclesiástica y contraviene nuestro derecho eclesial.

No es necesario que la curia diocesana o el obispo dicte normatividad específica, pues simplemente se ajusta a lo dictado por el mencionado dicasterio. Así que el silencio del Prelado diócesado no infiere, de ninguna manera, que esté permitido en la diócesis contravenir lo dispuesto por la Curia Romana, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Por otro lado, el Papa tiene el primado en cuestiones de doctrina, fe y moral (entre otras cuestiones jurídico-canónicas); por lo que los presbiteros y obispos tiene que sujetarse y cuidar que los fieles se sujeten a la sana doctrina; y el Papa, a través del dicasterio, ha señalado que los escritos de la señora en cuestión NO SON SANA DOCTRINA.


Te digo que me da tristeza, pues veo en tu respuesta que estás decidido a reconocer como ataque lo que se te diga en contra de los mensajes a los que te encuentras tan apegados. Ojalá que tu amor por el Cuerpo Místico de Cristo sea tan grande que te lleve a hacer una prueba de fidelidad, para ajustarte a lo que nuestros pastores nos recomiendan.

Saludos.
 
Re: Que católicos creen en Vassula y quienes no?

Destacando y claro está:

Por otro lado, el Papa tiene el primado en cuestiones de doctrina, fe y moral (entre otras cuestiones jurídico-canónicas); por lo que los presbiteros y obispos tiene que sujetarse y cuidar que los fieles se sujeten a la sana doctrina; y el Papa, a través del dicasterio, ha señalado que los escritos de la señora en cuestión NO SON SANA DOCTRINA.

Todo lo demás, pura y dura rebeldía, descrédito y pretensión arrogante de levantarse por sobre el que dicen algunos es su magisterio, pero mentira, por tanto que claramente vemos que únicamente sostienen la posición de su supuesta y venerada a lo sumo...

Pasito a pasito, todo se ha ido viendo PERFECTAMENTE y ahora nomás vemos SU YA INEXCUSABLE REBELDÍA.
 
Re: Que católicos creen en Vassula y quienes no?

Si esto de la notificación del 95 no está errado:

"...El hecho de que en los escritos posteriores de la señora Rydén esos errores no aparezcan, es signo de que los presuntos mensajes celestiales son sólo frutos de meditaciones privadas...."

Entonces deberíamos de dejar de leer la VVeD.

Uno no puede andarse arrimando de lado a lado Inés.

O la derecha o la izquierda, porque en el medio de la calle te atropella el camión.

Saludos


Lo primero que me enseñó el Señor luego de Su Visita fue que el cardenal Ratzinger gozaba de todo Su favor. Y luego probó mi fe en la más absoluta contradicción. Por eso te digo que la CDF no cometió ningún error en el sentido que significa errar en la labor de la CDF. La contradicción es necesaria en todo proceso de discernimiento.

Bendiciones en los Dos Corazones. Inés
 
Re: Que católicos creen en Vassula y quienes no?

Hasta el ruido sumbón de los espiritus ociosos y parlanchines son necesarios. Fijate como suben el tema a los primeros puestos...:101010:
 
Re: Que católicos creen en Vassula y quienes no?

3. El caso más compremetedor y grave de los mensajes modificados

He aquí dos ejemplos significativos. En la fotocopia 17, resulta claro el tratamiento astuto y rudimental reservado al mensaje del 18 de abril de 1988. En lo alto se puede leer la frase como era originalmente: «¡O ven Pedro, toma Mi Mano, Satanás te ha alejado de la Verdad! Toma Mi mano y te guiaré…» En el medio, las flechas indican el desplazamiento de las palabras mientras, en la parte de abajo aparece la edición definitivamente modificada: «¡Satanás ha alejado muchos de vosotros de la Verdad! Toma Mi Mano, Pedro y te guiaré». El hecho de ser desviado por Satanás ya no se refiere al Papa, sino a otros.

Ver fuente aquí...

Este espíritu acusa al Papa de ser desviado por Satanás, pero de repente cambia su posición, y pretende mostrar que se equivocó. ¿Ustedes creen que Dios es tan torpe al hablar?... claro que no.
 
Re: Que católicos creen en Vassula y quienes no?

Pues atentos, porque aun se agrava si tenemos en cuenta lo siguiente:

Vassula, ¿estás contenta?»… Tal mensaje (y también otro del 5 de marzo de 1987) manifiesta un “Padre Eterno” sujeto a eventuales imprecisiones, errores o cambios de ideas que entrega prácticamente las revelaciones a los “sentimientos” y a la arbitrariedad de la vidente. Por si fuera poco se opone a otro mensaje del 14 de julio de 1992: «Repite solo las palabras que Yo mismo te he dado; no añadas ni quites nada; sé fiel a Mí».

Por lo tanto, este espíritu unas veces dice, y otras desdice. Es un espíritu que... pues eso: QUIEN TENGA OJOS PARA VER, QUE VEA.

:)
 
Re: Que católicos creen en Vassula y quienes no?

Ahora veamos lo dos juntos:

«¡O ven Pedro, toma Mi Mano, Satanás te ha alejado de la Verdad! Toma Mi mano y te guiaré…»

«Repite solo las palabras que Yo mismo te he dado; no añadas ni quites nada; sé fiel a Mí».

O Dios se contradice así mismo, o esta sujeta únicamente manipula a tal cual sus interese determinados. Tan simple como ello.
 
Re: Que católicos creen en Vassula y quienes no?

Y claro, nosotros mismo nos preguntamos:

En consecuencia nos preguntamos, ¿Habrá sido la segunda Persona de la Santísima Trinidad que habrá usado un lenguaje tan impropio o hasta incluso equivocado? Además, el lector habrá notado que las correcciones y las añadiduras han sido efectuadas con la escritura que los simpatizantes de la protagonista llaman “hierática” o sea santa o divina; en otras palabras, Dios se habría corregido con su misma escritura…

Pues eso, quien tenga ojos para ver que vea. :)
 
Re: Que católicos creen en Vassula y quienes no?

Ante estas EVIDENCIAS, de nuevo es nuestro deber exhortar mediante la Palabra Revelada, sin error, inspirada por el Espíritu Santo y siendo Dios mismo el autor:

Jud. 1:17 Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo; 18 los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. 19 Éstos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu. 20 Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, 21 conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna. 22 A algunos que dudan, convencedlos. 23 A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.

Tened memoria de la palabras que antes fueron dichas por los Apóstoles...

Gál. 1:6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

Y es Palabra Revelada, sin error, inspirada por el Espíritu Santo y siendo Dios el autor... PLENA GARANTÍA CONTRA LOS FALSOS ESPÍRITU REBELDES, CISMÁTICOS Y DEMÁS LINDEZAS YA MOSTRADAS EN CLARA EVIDENCIA.

:)
 
Re: Que católicos creen en Vassula y quienes no?

Atención a que llama espíritu ociosos y parlanchines...

Hasta el ruido sumbón de los espiritus ociosos y parlanchines son necesarios. Fijate como suben el tema a los primeros puestos..

Les recuerdo que hoy, un servidor, NO HA DICHO NADA POR SU CUENTA, NO, SINO QUE HA UTILIZADO LA SAGRADA ESCRITURA, Y COMO NO, LOS POST DE OTROS HERMANOS, Y COMO NO, TODO CUANTO NOS ES DICHO EN CATOLIC.NET...

Por lo tanto, esto y para ella es un espíritu ocioso y parlanchin...

Tito 3:10 Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo,

Jud. 1:19 Éstos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu.


Tan simple como ello. :)

Rom. 16:17 Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. 18 Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos. 19 Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos, así que me gozo de vosotros; pero quiero que seáis sabios para el bien, e ingenuos para el mal. 20 Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.

Es Palabra de Dios, Reveda, sin Error, Inspirada por el Espíritu Santo y SIENDO DIOS MISMO EL AUTOR. Nada hay más fiable y confiable sobre la faz de la tierra. :)

Jud. 1:17 Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo; 18 los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. 19 Éstos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu. 20 Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, 21 conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna. 22 A algunos que dudan, convencedlos. 23 A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.

Tened memorias de la palabras que antes fueron dichas por los apóstoles...

Gál. 1:6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

Y es Palabra Revelada, sin error, inspirada por el Espíritu Santo y siendo Dios el autor... PLENA GARANTÍA CONTRA LOS FALSOS ESPÍRITU REBELDES, CISMÁTICOS Y DEMÁS LINDEZAS YA MOSTRADAS EN CLARA EVIDENCIA.

:)

Y como no, TODOS LOS ESCRITOS DE LOS OTROS QUE HE IDO RECORDANDO, SON Y A SU VEZ, PARA ELLA, ESPÍRITUS OCIOSOS Y PARLANCHIENES...

Quien tenga ojos para ver, que vea.
 
Re: Que católicos creen en Vassula y quienes no?

Lo primero que me enseñó el Señor luego de Su Visita fue que el cardenal Ratzinger gozaba de todo Su favor. Y luego probó mi fe en la más absoluta contradicción. Por eso te digo que la CDF no cometió ningún error en el sentido que significa errar en la labor de la CDF. La contradicción es necesaria en todo proceso de discernimiento.

Bendiciones en los Dos Corazones. Inés

La notificación del 95 no fué firmada por Ratzinger...

Además uno no juzga al hombre, uno juzga las palabras.

¿Ya ve la diferencia?

Porque si uno no puede juzgar las palabras sería pecado participar en un foro.

Sin embargo yo declaro mi obediencia sin rechistar al Papa de turno, porque sus palabras vienen de Lo Alto.

De hecho antes que Ratzinger fuese Papa yo creía en la evolución, por el simple hecho que el Papa no cree en ella, yo tampoco creo más en ella, ahora defiendo lo opuesto. Y esto por revelación.

Una vez el Papa dijo que no creía que el hombre proviniera del simio, al leerlo me sorprendí y una voz me dijo: "arrojen sus coronas" aquello atrajo hacia mí varias imágenes evocadoras y comprendí las implicaciones de ello.

Yo obedezco al Papa, pero por debajo de el, solo si son cónsonos con el pensar del Papa.

Saludos
 
Re: Que católicos creen en Vassula y quienes no?

Esto ya se le está complicando y en verdad, cada vez va manifestando su mayor desprecio hacia la Palabra de Dios, y como no, al Espíritu Santo mismo. Hoy, no ha dudado en llamar "ocioso y parlanchin", al que ha inspirado la Escritura SIN ERROR, y ante ello:

Mar. 3:29 pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno.

Y ello es así, porque ya no la está asistiendo, ya no ve su pecado, ya no tiene temor alguno a Dios. LA REBELDIA ES CAUSA CLARA DE SER REPROBADO ANTE DIOS, y por insistir una y otra vez en su pecado, al final...

Y claro, ante la continua exhortación, y su insistente menosprecio por todos, incluido el Magisterio, al final SE HA CUMPLIDO LA PALABRA DE DIOS REVELADA Y SIN ERROR...

Tito 3:10 Si alguien causa divisiones en la iglesia, llámale la atención una y dos veces; pero si no te hace caso, expúlsalo de ella, 11 pues debes saber que esa persona se ha pervertido y que su mismo pecado la está condenando.

Y ello ha sucedido porque:

Sant. 1:15 De estos malos deseos nace el pecado; y del pecado, cuando llega a su completo desarrollo, nace la muerte.

Nomás un espíritu inmundo podría llamar "ocioso y parlanchin" al Espíritu Santo hablando por medios de la Escritura. Nomás un espíritu inmundo lleno de malos deseos podría no haberse dado cuenta que lo único que le estaban compartiendo ERA LA PALABRA DE DIOS, LA POSICIÓN DEL MAGISTERIO, Y COMO NO, LA EXHORTACIÓN QUE DESDE UNA WEB CATÓLICA RECONOCIDA SE LE ESTABA DANDO.

Que Dios se apiade de su espíritu.
 
Re: Que católicos creen en Vassula y quienes no?

La notificación del 95 no fué firmada por Ratzinger...

Además uno no juzga al hombre, uno juzga las palabras.

¿Ya ve la diferencia?

Porque si uno no puede juzgar las palabras sería pecado participar en un foro.

Sin embargo yo declaro mi obediencia sin rechistar al Papa de turno, porque sus palabras vienen de Lo Alto.

De hecho antes que Ratzinger fuese Papa yo creía en la evolución, por el simple hecho que el Papa no cree en ella, yo tampoco creo más en ella, ahora defiendo lo opuesto. Y esto por revelación.

Una vez el Papa dijo que no creía que el hombre proviniera del simio, al leerlo me sorprendí y una voz me dijo: "arrojen sus coronas" aquello atrajo hacia mí varias imágenes evocadoras y comprendí las implicaciones de ello.

Yo obedezco al Papa, pero por debajo de el, solo si son cónsonos con el pensar del Papa.

Saludos

Que casualidad Caminante, la primera vez que el Señor me llevó a leer algo del cardenal Ratzinger yo ni sabía quién era pero en los foros decían que era una persona muy conservadora, retrógrada y esas cosas. Y yo le dije al Señor que me indicara quien era. Fue precisamente un trabajo suyo que cayó ante mi: su pensamiento sobre la evolución. Me quedé fascinada, era perfectamente claro y coherente con el pensamiento científico sólido y no con las tonterías que se escribían en los foros sobre que el hombre desciende del mono jajajaj qué cosas que escriben... Me sonreía leyendo esos disparates, ni el viejo Darwin pensó jamás que el hombre descendía del mono... pero bueno se dicen tantas cosas sin ningún fundamento en la Internet.

Bueno, pero es otro tema, la CDF no ha errado en su misión, los que erran son los que usan la Notificación - pienso que nunca ha habido ni habrá otra más famosa que esta - para perseguir a los que creemos que la VVeD es una genuina revelación profética. Pero toda esta controversia es necesaria para que se revelen los corazones tal como son y tengan la oportunidad de arrepentirse ante el Señor cuando este los visite. Yo la tuve cuando el Señor me visitó y me mostró como El veía mi alma.

Bendiciones en los Dos Corazones. Inés
 
Re: Que católicos creen en Vassula y quienes no?

Algo más Caminante, la notificación del 96 si fue firmada por el Cardenal Ratzinger, eso me admiró, revela su integridad. Cada palabra que dice coincide con sus actos y con sus actitudes. Es un hombre, ahora que es Papa o cuando era el Prefecto de la CDF, integro, respetuoso de la libertad que Dios le ha dado a cada alma, una persona humilde que sabe que su gran inteligencia debe estar al servicio de los demás y sobre todo un gran maestro, un profesor con todas las letras. Suponer alguna discrepancia entre el pensamiento de Juan Pablo II y el de él no tiene sustento. La notificación no contiene errores. Para el que sabe leerla no dice nada ni definitivo ni prohibitivo sino preventivo. Dice lo suficiente para que todos nos manifestemos según lo que tenemos en nuestro corazón. Cuando el Señor firme Su Obra cada uno tendrá frente así todo lo que fue sacando de dentro de él ante la controversia. Porque cuando estamos todos de acuerdo es fácil decir somos Uno pero cuando hay controversia allí se ve que se tiene dentro en verdad.

Bendiciones en los Dos Corazones. Inés
 
Re: Que católicos creen en Vassula y quienes no?

Algo más Caminante, la notificación del 96 si fue firmada por el Cardenal Ratzinger, eso me admiró, revela su integridad. Cada palabra que dice coincide con sus actos y con sus actitudes. Es un hombre, ahora que es Papa o cuando era el Prefecto de la CDF, integro, respetuoso de la libertad que Dios le ha dado a cada alma, una persona humilde que sabe que su gran inteligencia debe estar al servicio de los demás y sobre todo un gran maestro, un profesor con todas las letras. Suponer alguna discrepancia entre el pensamiento de Juan Pablo II y el de él no tiene sustento. La notificación no contiene errores. Para el que sabe leerla no dice nada ni definitivo ni prohibitivo sino preventivo. Dice lo suficiente para que todos nos manifestemos según lo que tenemos en nuestro corazón. Cuando el Señor firme Su Obra cada uno tendrá frente así todo lo que fue sacando de dentro de él ante la controversia. Porque cuando estamos todos de acuerdo es fácil decir somos Uno pero cuando hay controversia allí se ve que se tiene dentro en verdad.

Bendiciones en los Dos Corazones. Inés

Entonces estás de acuerdo, según la luz de las notificaciones, que los mensajes de VVeD no son místicos, sino solo meditaciones personales de Vassula Ryden, la eminente filósofa griega.

A eso es que pretende reducirse la VVeD palabraría bonita, pero no verdaderamente inspirada.
 
Re: Que católicos creen en Vassula y quienes no?

Entonces estás de acuerdo, según la luz de las notificaciones, que los mensajes de VVeD no son místicos, sino solo meditaciones personales de Vassula Ryden, la eminente filósofa griega.

A eso es que pretende reducirse la VVeD palabraría bonita, pero no verdaderamente inspirada.

No, ya lo he dicho, si supusiera que no es una genuina revelación profética entonces no estaría soportando insultos diarios desde hace seis años. Nadie soporta que le digan p... y ramera en público por afirmar que cree en una filósofa, estimado Caminante.

No hay un juicio definitivo sobre la VVeD en la notificación por lo tanto no podemos decir que hay un error. Un juicio doctrinal provisorio no es errado. La única forma de que un juicio sea errado es cuando es definitivo. Sin que sea mi intención comparar los casos afirmar que la CDF está errando es como afirmar que Santo Tomás se equivocó al cuestionar la Inmaculada Concepción de María. No se equivocó sino que juzgó de acuerdo a los conocimientos que tenía en ese entonces sobre la concepción. Y es más la controversia fue fundamental para llegar a enunciar el dogma tal cual se lo enuncia hoy. No es correcto entonces afirmar que Santo Tomás pecó contra el Espíritu Santo o que erró doctrinalmente y por lo tanto cuando murió tuvo que pedirle perdón a Dios o la Virgen. Seguramente se quedó maravillado ante la hermosura de la Virgen y ante su propia pequeñez ante el Misterio ya que pidió que quemaran todo lo que había escrito. Y su obra sigue guiando magistralmente el pensamiento entre Fe y razón en la Iglesia.

Hay que tener una perspectiva en el tiempo y sobre todo nunca hay que abandonar la mirada del niño que siempre se deja sorprender ante lo que sabe es mucho pero mucho más grande que cada uno de nosotros. En verdad no somos necesarios para que esta obra de Dios de sus frutos. Podría hacerse todo sin que ninguno de nosotros fueramos partícipes. Entonces para que hacer afirmaciones de las cuales tengamos luego gluppp¡¡¡ que arrepentirnos.

Bendiciones en los Dos Corazones. Inés