Puntos sobre el Evangelio Humanista y el Bíblico

Talcual,

Te pregunto de nuevo, ¿Eres universalista? Esta doctrina la comparten muchos aun sin saberlo y no es mas que una herejía destructora. Y Como el universalismo va de la mano con el unitarismo también te pregunto si lo eres o eres trinitario.

Y por ahí dicen que debemos llamarnos cristianos a secas, cuando hoy lamentablemente no se puede. Si eres universalista algunos que aquí te han llamado hermanos se van a sorprender de tus ideas.

Pero me queda la duda ¿lo eres o no?

Saludos
 
Hola

Hola

Estimado Jetonius:
Doy Gloria a Dios porque se que hay muchos que concordamos en que el evangelio debe extenderse hasta lo último de la tierra, creo que lo importante es encontrar los puntos comunes y respetar las diferencias y por sobre todo no agredir a quien piense de otra manera.
Además es gratísimo encontrar a un compatriota en el foro, ya que soy Argentina y por voluntad de nuestro Padre, hoy hace exactamente 1 año que estoy viviendo en la " madre patria", junto con mi familia.
Hago extensivo mi saludo a todos los foristas y es mi oración que podamos ser luz a quienes ingresen a la página en busca de Dios, que usemos las maravillosas armas tecnológicas que nuestro Señor nos dió para su Gloria.
Dios los bendiga y los guarde de todo mal.:beso:
 
Originalmente enviado por: SolaGratia
Talcual,

Te pregunto de nuevo, ¿Eres universalista? Esta doctrina la comparten muchos aun sin saberlo y no es mas que una herejía destructora. Y Como el universalismo va de la mano con el unitarismo también te pregunto si lo eres o eres trinitario.

Y por ahí dicen que debemos llamarnos cristianos a secas, cuando hoy lamentablemente no se puede. Si eres universalista algunos que aquí te han llamado hermanos se van a sorprender de tus ideas.

Pero me queda la duda ¿lo eres o no?

Saludos
Querido Malcom:


No soy universalista. Mi comentario era con respecto a las doctrinas de la predestinación llevadas al su último extremo.
Si Dios es amor. Si la esencia de Dios es el amor. Va ha permitir que alguien sea predestinado para muerte.?
De todas formas te comentare algunos argumentos bíblicos sobre el universalismo, y que “también” tienen base escritural.

El propósito de Dios es restablecer todas las cosas en Cristo. Hec.3,21

El medio de toda la restauración será Cristo. Ro. 5,18., He. 2,9

La naturaleza de la restauración es la unión de toda alma con Dios. 1ª Co. 15,24-28

Con lo escrito no quiere decir, entiéndelo bien, que yo sea universalista. No soy calvinista, ni arminiano, ni wesleyano, ni bezano, ni católico. Soy de Cristo. Que después de criarme en una iglesia “fundamentalista”, conocí a Jesús en una iglesia de “hermanos arminianos”, que por mi trabajo he vivido en muchos lugares de España y compartido con “todo tipo de denominaciones”, que estudié teología en una facultad “católica”, y que ministro actualmente en una iglesia “presbiteriana”.
Como puedes imaginarte, he conocido todo tipo de experiencias, dogmatismos, hermanos que no aceptan la predestinación. Otros que tienen experiencias de sanaciones, lenguas, etc. Otros que si no sabes música es difícil que seas salvo. Otros que si no sabes jugar a basket no puedes ir al cielo.
Pero en todas, todas, el Señor ha actuado. De una manera u otra, pero ha actuado salvando, redarguyendo.
Claro que la postura más fácil es decir: estaban predestinados para salvación. Aleluya.¡¡ Si defiendes esta postura. Fantástico.
A mi lo que me importa es que aceptaron a Jesús como salvador personal. Como dice la canción: la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.... y la cristiana también.
Un saludo.
 
Talcual dices:

Querido Malcom:


No soy universalista. Mi comentario era con respecto a las doctrinas de la predestinación llevadas al su último extremo.
Si Dios es amor. Si la esencia de Dios es el amor. Va ha permitir que alguien sea predestinado para muerte.?

**Malcom**

Gracias por la aclaración… dices que ¿Último extremo? ¿Cuál es entonces la doctrina Bíblica de la elección de Dios? ya que hablas de predestinación ¿no te parece que si hay predestinados tiene que haber no predestinados? Si hay elegidos debe de haber no elegidos, si hay ordenados para vida eterna (Hechos 13:48) debe haber no ordenados para vida eterna, si hay desobedientes destinados para perdición (1 Pedro 2:8, Judas 4) ¿no habrá acaso obedientes destinados para vida eterna?

Talcual dices:
De todas formas te comentare algunos argumentos bíblicos sobre el universalismo, y que “también” tienen base escritural.

El propósito de Dios es restablecer todas las cosas en Cristo. Hec.3,21

El medio de toda la restauración será Cristo. Ro. 5,18., He. 2,9

La naturaleza de la restauración es la unión de toda alma con Dios. 1ª Co. 15,24-28

**Malcom**

Si tomamos así nomás estos versículos estarás negando gran parte de la Biblia donde se habla del Juicio o la Justicia de Dios. El problema aquí es que tienes que compaginar ambas caras de la moneda. De que Dios castiga y manda al infierno es un hecho innegable (Lc. 12:5), al igual de que Dios quiere que todos los hombres sean salvos lo cual no implica que todos los son y que Dios no castigue. El amor de Dios de ninguna manera minimiza su Justicia son dos atributos Divinos y al ser un Dios perfecto su Amor no esta por encima de su Justicia. Las dos son Santas y perfectas pero incomprensibles. Tal vez si “comprendieras” o estudiares sobre la elección de Dios, los versículos que citas las verías con otra cara y no caerían en contradicción con otros pasajes referentes al Juicio de Dios.

Talcual dices:

Con lo escrito no quiere decir, entiéndelo bien, que yo sea universalista. No soy calvinista, ni arminiano, ni wesleyano, ni bezano, ni católico. Soy de Cristo. Que después de criarme en una iglesia “fundamentalista”, conocí a Jesús en una iglesia de “hermanos arminianos”, que por mi trabajo he vivido en muchos lugares de España y compartido con “todo tipo de denominaciones”, que estudié teología en una facultad “católica”, y que ministro actualmente en una iglesia “presbiteriana”.
Como puedes imaginarte, he conocido todo tipo de experiencias, dogmatismos, hermanos que no aceptan la predestinación. Otros que tienen experiencias de sanaciones, lenguas, etc. Otros que si no sabes música es difícil que seas salvo. Otros que si no sabes jugar a basket no puedes ir al cielo.
Pero en todas, todas, el Señor ha actuado. De una manera u otra, pero ha actuado salvando, redarguyendo.
Claro que la postura más fácil es decir: estaban predestinados para salvación. Aleluya.¡¡ Si defiendes esta postura. Fantástico.
A mi lo que me importa es que aceptaron a Jesús como salvador personal. Como dice la canción: la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.... y la cristiana también.
Un saludo.

**Malcom**

Bien, nadie esta diciendo que si no eres calvinista o si no sabes jugar basketball te vas a condenar, para mi hay salvos en todas partes. Lo que si veo en muchos perjuicios, como que le tienen miedo a algo, pero, si la Biblia enseña algo que no nos parece ¿Por qué hemos de hacer malabares son una doctrina incompatible para nuestra mente finita?

Bendiciones
Malcon
 
Querido Malcom:

Ya que antes me has hecho tomar postura sobre si era universalista o no. Ahora me permito preguntarte:

Como fue tu experiencia de conversión.?

Como conociste a Jesus como salvador personal.?

Que tipo de "fe" hace que tu te creas predestinado.?

Como sabes que no estas predestinado para condenación.?

Por favor no me hables de doctrinas. Ni principales ni secundarias.
Me interesas tu. Malcom como persona, como individuo.

Te convertiste en una iglesia o fue por testimonio personal de alguien.?

Ayudame a entender que pasó con los hombre y mujeres cristianos que "conocieron" a Jesus antes del siglo XVI.

Un abrazo.
 
Talcual dices:

Querido Malcom:

Ya que antes me has hecho tomar postura sobre si era universalista o no. Ahora me permito preguntarte:

Como fue tu experiencia de conversión.?

**Malcom**

Bien, aunque no veo relación con lo que venimos diciendo te diré que mi conversión fue por convicción claro, pero ella vino por medio de una enfermedad. Yo creo que Dios salva de muchas y diversas maneras, yo tenia escuchando la Palabra desde que tenia unos 7 años, hoy tengo 34 y 7 de convertido como ves 20 años escuchado predicaciones pero no era un convertido. Hasta que me enferme por aproximadamente 1 año y en mi enfermedad Dios me hizo ver en su misericordia su bondad al darme ojos para ver y clamar a El. Desde ahí, tengo la convicción de que soy cristiano no antes ya que no oraba, no leía, no obraba, no tenia nada de frutos es mas ni me interesaba mucho las cosas de Dios. ¡20 años! Pero yo estoy convencido que Dios tiene su tiempo para cada uno. MI experiencia no vino por medio de un emocionalismo subjetivo producido por música o algo similar, (no digo que no se puede llegar a ser salvo así) si no por una tragedia. Otros pueden ser salvados por otra tragedias como la perdida del trabajo, muertes de algún familiar o algún catástrofe colectivo por medio de la naturaleza o accidente, etc. Otros por medio de un trueno, no se, o simplemente con un “un silbo apacible y delicado” (1 Reyes 19:12).

Talcual dices,

Como conociste a Jesus como salvador personal.?

Que tipo de "fe" hace que tu te creas predestinado.?

Como sabes que no estas predestinado para condenación.?

Por favor no me hables de doctrinas. Ni principales ni secundarias.
Me interesas tu. Malcom como persona, como individuo.

Te convertiste en una iglesia o fue por testimonio personal de alguien.?

Ayudame a entender que pasó con los hombre y mujeres cristianos que "conocieron" a Jesus antes del siglo XVI.

**Malcom**

1) Antes déjame decirte que la doctrina de la Predestinación es Bíblica y no viene del mahometismo o algo similar, sino que es Bíblica 100%, por lo tanto ahí esta y no es ninguna herejía. Así que es necesario dar una definición de cómo se aplica a nuestras vidas.

2) Jesús como mi salvador personal es insuficiente pues no solo se debe recibir como tu salvador nada mas como hacen algunos, sino se debe recibir también como Señor de tu vida. Unos lo tienen solo como salvador pero no están obligados a seguirle como su Señor. Yo trato de seguirle no solo como Salvador de mi vida si no como mi Señor también. Y lo conocí y lo conozco por medio de su Palabra, mas El por su misericordia me trajo por medio de mi de dicha enfermedad que me vino por mi dureza de corazón.

3) Bien, preguntas que tipo de fe hace que me sienta predestinado, sin duda la misma fe que proclamaba Pablo al decir a los cristianos Romanos, a los de Efeso o Corinto a los de Tesalónica por ejemplo en las siguientes palabras “Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección”

4) ¿Cómo se que no soy predestinado para condenación? Bueno, mi espíritu me da testimonio que soy hijo de Dios (Ro. 8:16) y la perseverancia es el mejor evidencia de que si soy hijo de Dios, que Dios me ama y quiere que sea salvo.

5) No te he hablado mucho de doctrinas pero mi doctrina es la de Cristo: “Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina” (Mateo 7:28) La doctrina es fundamental.

6) No me convertí por ninguna iglesia ni por ninguna persona, me convertí por medio del Espíritu de Dios que obro en mi a su debido tiempo e infaliblemente (no fracaso como algunos dicen que fracasa si no le das el si) me dio ojos para ver las maravillas de la Ley de Dios, ya que mis ojos estaban ciegos y presos por medio de Satanás (2 De Corintios 4:4) por lo tanto me hizo libre.

7) Sobre la conversión de los hombres antes del siglo XVI me imagino que fue igual, por medio del Espíritu de Dios, los hombres conocían a Jesús por el único medio que es la predicación de la Palabra medio por el cual le plugo a Dios salvar a los hombres (1 Cor. 1:21) ¿o que otra forma la gente era salva sino por su Palabra?

Yo no minimizo la relación con Dios por el intelectualismo la una sin la otra es peligrosa, no se puede despreciar la relación con Dios por el conocimiento ni el conocimiento por la relación con Dios.
Por lo ya dicho lo que cabe es ¿que hacemos con la predestinación? O se acepta o se desecha como algo despreciable.

Bendiciones
Malcom
 
Querido Malcom:

En primer lugar tengo que darte las gracias por contestar a mis preguntas. A continuación paso a contestarte algunas de tus reflexiones.

- La doctrina de la predestinación es bíblica.

Cierto que lo es, pero por desgracia muchas doctrinas, las cuales nosotros rechazamos, también lo son. La historia de la cristiandad esta llena de doctrinas bíblicas que más que doctrinas han sido y son herejías. Y una herejía no consiste en afirmar algo contrario a la verdad, sino tomar un aspecto de la verdad, magnificarlo de tal forma que niega el resto de la realidad.
Nunca como ahora se han cometido tantas barbaridades en el nombre de Dios. Y con esto no entiendas, por favor, que te estoy acusando de nada.

- Jesús es “insuficiente”. Hay que tenerlo como Salvador y Señor.

Dicho de esta manera me parece tengo que estar casi totalmente de acuerdo con tu exposición, aunque con ciertos matices. Y te reflexiono porque:
La idea del Dios-Amor acaba con todas las concepciones propuestas por las doctrinas de las religiones.
Juan afirma en el inicio de su evangelio: A Dios nadie le vio jamás, el unigénito Hijo que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. Juan 1,18 Con esta declaración advierte el evangelista que se debe poner en cuarentena toda idea adquirida de Dios, ya provenga del A.T. ya de las diferentes doctrinas o de la filosofía.
Nadie, antes de Jesús, tuvo la plena experiencia de la realidad divina, y en toda manera de proponer la idea de Dios a lo largo de la historia ha habido elementos culturales y proyecciones humanas que la han deformado, ignorando lo esencial. Solo se puede conocer a Dios a través de Jesús. ..el que me ha visto a mí ha visto al Padre... Juan 14,9
A partir de esta concepción, muchas de las ideas sobre Dios se han de ver radicalmente modificadas.
Esta visión de Dios a través de Jesús tiene, para mi, el siguiente rasgo fundamental.
El Dios-Amor no es solamente un Dios bueno, sino exclusivamente bueno. Es un Dios eternamente positivo, Dios es luz, y en él no hay tiniebla alguna. 1 Jn. 1,5
Por eso nunca puede significar amenaza o peligro ni puede inspirar temor. Esa es la advertencia de Jesús a sus discípulos cuando estos, llenos de tradición judía, sienten miedo ante la manifestación de su divinidad. Mc. 6,49s., Mt. 14,26s., Jn. 6,19s., Mc. 4,41., 9,6
Incluso en la religión judía la figura de Dios era ambigua. Por un lado se afirmaba su amor al pueblo, pero por otro se le concebía como un Dios exigente, severo, celoso.
Era imposible definirlo como un Dios-Amor., y a la mínima se hacían ídolos “por si acaso”.
El hombre del A.T. incapaz de cumplir todas las demandas divinas, no estaba seguro nunca si era objeto del amor o del rechazo de Dios.
Para Jesús, Dios no ama al hombre porque éste sea bueno, sino porque Él mismo es bueno. Mt 5,45
El amor de Dios es siempre favorable al hombre:...porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el E.S. que nos fue dado. Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ro. 5,5-6, y como no hay justo ni aún uno....
Esta es la esencia de la gran comisión del evangelio: la buena noticia de salvación para todos los que creen. Juan 3:16
Por eso si Dios creo al hombre por amor, para poder comunicarse con el, como expresión máxima de su amor, queda excluido que lo haya creado para que éste caiga apenas lo creo.
El Dios-Amor no debe hacer tal rechazo y, además sería contradictorio que desde el principio pudiera cometer el hombre un acto capaz de invalidar el inmenso amor de Dios que lo había creado y de acarrear su propia condena.
Sin embargo Dios no ama simplemente a un ser miserable, ama a un ser que, aunque de momento pueda ser miserable, lleva dentro la capacidad para decidir, pensar.
Esta es, creo yo, la idea en la parábola del sembrador Mc 4,3-9,14,20 Cuatro terrenos que representan las diversas actitudes que el hombre puede adoptar ante la opción que Jesús propone, y entre ellas siempre se encuentra la posibilidad de respuesta.

Podemos entender porque Jesús no divulgaba a “Dios” (como hacen algunas religiones) sino que anuncia el Reino de Dios, es decir una situación humana que supone, por lo menos, dos cosas.

· El fin de toda verticalidad religiosa, pero también el fin de toda horizontalidad atea. Porque en este Reino de Dios coinciden Dios y el hombre, la humanidad y la divinidad, hasta el extremo que los evangelios dicen que “amar al hombre vale más que todos los cultos y sacrificios.”
Cuando Jesús habla del Reino expresa la posibilidad de experiencia de Dios más autentica que la que podamos tener cuando contemplamos la inmensidad del cosmos o la profundidad del nuestro yo.
· Esta experiencia implica además, que el Reino desprivatiza a Dios, y lo convierte en nuestro. Por eso Jesús revela, no un Padre mío, sino un Padre nuestro, un pan nuestro, un perdona nuestras deudas.

Por otro lado me encanta que hagas referencia a la “doctrina de Cristo en Mateo 7,28 pues tiene que ver con:

No juzgar para que no seamos juzgados. 7,1
Pedir y se os dará. 7,7
La opción a entrar por la puerta estrecha. 7,13
El peligro de los falsos profetas.7,15
Por sus frutos los conoceréis. 7,20
Solo entrarán en el Reino los que hacen la voluntad de mi Padre. 7,21
Tenemos que edificar sobre la roca que es Cristo. 7,24s

Estas eran las “doctrinas fundamentales” que Jesús enseñaba con autoridad. En todas hay una opción por parte del hombre. Claro que para algunos es mas fácil decir que solo enseñaba a los que estaban predestinados.


Permíteme que hoy termine aquí mi pequeña exposición, tengo más que contarte sobre el Dios-Justo, pero será en otro momento.

Un abrazo.

-
 
Talcual dices:
Permíteme que hoy termine aquí mi pequeña exposición, tengo más que contarte sobre el Dios-Justo, pero será en otro momento.

**Malcom**

¿Contarme más sobre el Dios-Justo? Bueno, me lo cuentas como si lo desconociera. Entiendo tu punto y tu buena voluntad pero déjame decirte que es peligroso hablar solo de ello, ¿peligroso? Si, peligroso, ya que si tu predicas solo esto estas contando una parte de la verdad y esta parte la tomas como un todo y si tus oidores solo aprenden esto existe el peligro de tener vidas de pecado “al fin y Dios es muy bueno al final no me hará nada por lo tanto viviré como me da la gana, Dios es amor y me comprende” En esta frase hay un falso concepto del amor de Dios y hay gente así, ya que se les enseña que Dios es amor y solo eso. Fíjate, si meditas en las Palabras de Jesús El fue quien hablo mas del infierno que todos los Apóstoles. Toda la Biblia (incluyendo el NT) habla del pecado y las consecuencias, la Biblia habla de un infierno, habla de las consecuencias de no obedecer, habla de las consecuencias de estar fuera de Cristo.


Tres preguntas Talcual:

¿Existe el infierno?

¿Es necesario, hoy, obedecer los Diez mandamientos?

Hablas del Dios-Justo, ¿Qué entiendes por Dios Justo?


Bendiciones
Malcom
 
En el amor del Señor

En el amor del Señor

Hola todos:

Algo que agradezco a Dios es que todos aquí han hecho un esfuerzo para evitar maltratarse. A veces me da la impresión de que algunos hermanos se toman a pecho algunas frases y algunas afirmaciones, pero en este último tiempo las dos frases que más he disfrutado en este epígrafe son:

Tal Cual dice:

Querido Malcom:

y Sola Gratia dice:

Bendiciones
Malcom

Quizás exagero, pero en estos últimos tiempos han sido difíciles. No creo que todos las diferencias hayan terminado, pero hay dos cualidades del amor que me gusta recordar: El amor echa fuera el temor y el amor cubrirá multitud, sí, multitud de pecados.

Que Dios les bendiga

Alfonso
 
Originalmente enviado por: SolaGratia
Talcual dices:


**Malcom**

¿Contarme más sobre el Dios-Justo? Bueno, me lo cuentas como si lo desconociera. Entiendo tu punto y tu buena voluntad pero déjame decirte que es peligroso hablar solo de ello, ¿peligroso? Si, peligroso, ya que si tu predicas solo esto estas contando una parte de la verdad y esta parte la tomas como un todo y si tus oidores solo aprenden esto existe el peligro de tener vidas de pecado “al fin y Dios es muy bueno al final no me hará nada por lo tanto viviré como me da la gana, Dios es amor y me comprende” En esta frase hay un falso concepto del amor de Dios y hay gente así, ya que se les enseña que Dios es amor y solo eso. Fíjate, si meditas en las Palabras de Jesús El fue quien hablo mas del infierno que todos los Apóstoles. Toda la Biblia (incluyendo el NT) habla del pecado y las consecuencias, la Biblia habla de un infierno, habla de las consecuencias de no obedecer, habla de las consecuencias de estar fuera de Cristo.


Tres preguntas Talcual:

¿Existe el infierno?

¿Es necesario, hoy, obedecer los Diez mandamientos?

Hablas del Dios-Justo, ¿Qué entiendes por Dios Justo?


Bendiciones
Malcom

Querido Malcom:

Quería en este epígrafe seguir con el tema del Dios-Justo, pero debido a tus preguntas lo dejare para otro día. Mi trabajo no permite tantos excesos de tiempo.
En cuanto me comentas que hablar “solo” del amor de Dios es dejar a medias su mensaje. Es posible que alguien lo entienda así pues: “engañoso es el corazón mas que todas las cosas”, pero los evangelios también lo predican: De tal manera “amó” Dios al mundo.....así es “el principio” de toda la historia de nuestra salvación.
No creas con eso que me olvido del resto del “consejo de Dios”.

· Es necesario obedecer los diez mandamientos.?

Claro que sí. Pero también digo que los mandamientos se resumen en uno: Amaras a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo. Lev. 19,18 y Mt. 22,37
Jesús mismo dijo: No he venido a anular los libros de la Ley sino a llevarlos a su plenitud. Mat. 5,17
La relación de Jesús con la ley es un asunto bastante complejo y en torno al cual se originó un intenso debate en la iglesia primitiva. No es idéntica su actitud ante la Ley en los diversos escritos del N.T. Y seguramente se debe a que el tema de la Ley no fue central en la predicación de Jesús. Jesús era un judío y, en principio, aceptaba la Ley religiosa de su pueblo, sin embargo el anunciaba el Reino de Dios.
No era un escriba preocupado por crear un cuerpo de doctrina sobre la Ley, su validez y su interpretación.
Jesús siempre habla y actúa a partir de su experiencia singular y profunda de Dios como Padre, que se está haciendo misericordia y cercano a los hombres. Y solo a partir de esta experiencia habla de Dios, no a partir de los mandamientos, con una autoridad que asusta a los mismos escribas y fariseos.
La Ley queda relativizada, porque la salvación no consiste en su cumplimiento, sino en la aceptación del Reino de Dios que se hace presente en Jesús con todas sus demandas.
Jesús radicaliza la Ley, o mejor dicho, radicaliza la obediencia a Dios. En algunas ocasiones también radicaliza la obediencia de la Ley, pero sin contravenirla. Mt. 5,21ss, 33ss.
De la misma manera hay veces que el Reino de Dios le lleva a criticar aspectos de la misma letra de la Ley. Mt. 5,31-32.
Jesús vive y expresa la voluntad de Dios como la experiencia liberadora, humanizadora, inaudita y provocadora.
En esos mandamientos creo yo.

· Existe el infierno.?

Seguro que si abres un epígrafe con este tema te vas ha encontrar con todo tipo de posturas y exégesis tan diferentes como dispares.
Tuve un profesor de escatología que, en tono jovial, nos decía que el infierno tenía que ser como un water público.
El hacía referencia a la perícopa de Lázaro, como después de la muerte el rico desciende al “infierno” y desde allí “habla con Abraham” “lo ve de lejos”, y a “Lázaro” que esta a su lado. Puede hablar con Abraham. Este le responde. A pesar de la “fosa” tienen que estar cerca pues pide que Lázaro se moje el dedo y le refresque la punta de la lengua.
Todo esto, comentaba jocosamente, es como si estuvieran en uno de esos servicios públicos cuya pared de separación es solo un trozo de madera, que puedes hablar con tu vecino, que puedes oírle, que puedes olerle y si te esfuerzas un poco hasta lo puedes ver. Era solo para distraer al personal.
En serio. El tema es complicado. No quiero cansarte con una exposición larga y pesada, pero tengo que comentarte algo importante.
Los judíos utilizaban varias palabras para designar el lugar donde iban los muertos. La más utilizada era la de “sheol”. Este lugar era el lugar de reunión en el interior de la tierra de todos los que morían. Buenos y malos, para que se me entienda. Era un lugar de refugio pero también de excomunión. Jb. 3,19., Ecl. 2,15., Is. 14,9-15
De la misma manera “los cielos” era el lugar de Dios en exclusiva, donde vivía acompañado por sus ángeles. El cielo era la propiedad privada de Dios donde los hombres, por justos que fuesen, no podían acceder.
Esto plantea cierta situación de discriminación con respecto a la justicia de Dios, en el sentido que todos los muertos tenían un mismo destino. Como recompensaba Dios al justo.? Con años de larga vida y abundancia de bienes. Esa es la historia de Job.
Es mucho más tarde cuando el significado de “sheol” empieza a cambiar. Poco a poco se va modificando y en el relato que hemos comentado del rico y Lázaro ya podemos constatar que existen divisiones en el “sheol”. Una para ricos y otra para pobres. Los pobres son consolados y los ricos atormentados.
Es después del retorno del exilio, una vez reconstruidas Jerusalén y Judea, cuando el pensamiento judío llega a creer en una resurrección como recompensa y un infierno como castigo.
Hay que hacer notar que Daniel 12,2 ya expresa la esperanza de un reino de Dios que no termina con la muerte, sino que hay una vida eterna como recompensa. También podemos encontrar la misma esperanza en el libro 2ª Macabeos 7,23
Pero son pasajes muy concretos dentro del A.T. y que no tienen continuidad. No te comento el pasaje de Óseas porque, según mi exégesis, tiene otro significado.
Es el N.T. donde aparece la posibilidad de una muerte diferente, de una muerte eterna. Apo. 20,11-15., Mt. 25,41
La fe cristiana da a esta muerte el nombre de “infierno” como realidad negativa de la “vida eterna.”
Las palabras de Jesús que hablan del “infierno” tanto en su forma de sheol , de hades, o de gehenna tenemos que situarlas en esta línea.
Es tan importante el tema que si quitásemos todas las perícopas que hablan del infierno, muchos textos quedarían mutilados.
Para mí, el “infierno cristiano” da fuerza a la libertad del hombre y a la gracia victoriosa de Cristo Jesús.
“El infierno existe como posibilidad real de un fracaso eterno del hombre que puede disponer libremente de él y por lo tanto hacer caso omiso al amor Dios.”
Entiendo el infierno como posibilidad de condenación eterna porque Dios respeta y respetará en cualquier circunstancia la libertad del hombre.
Al hombre se le regala amor y por lo tanto el final de toda la miseria que le es propia. Este amor significa la capacidad de acogerse a él, pero también la libertad de decir no.
El porque puede el hombre aceptar o rechazar este amor es un misterio que ninguna teología puede descifrar.
Ya se que me pongo pesado, pero te pido perdón por ello.

Un abrazo de tu hermano.
 
Saludos

Talcual dices,
Querido Malcom:

Quería en este epígrafe seguir con el tema del Dios-Justo, pero debido a tus preguntas lo dejare para otro día. Mi trabajo no permite tantos excesos de tiempo.
En cuanto me comentas que hablar “solo” del amor de Dios es dejar a medias su mensaje. Es posible que alguien lo entienda así pues: “engañoso es el corazón mas que todas las cosas”, pero los evangelios también lo predican: De tal manera “amó” Dios al mundo.....así es “el principio” de toda la historia de nuestra salvación.
No creas con eso que me olvido del resto del “consejo de Dios”.

**Malcom**

Bueno amigo, el amor de Dios no esta en discusión lo que esta en discusión es cual es el concepto correcto del amor de Dios, ¿que significa amar a Dios? Muchos dicen conocerle y amarlo, pero no hacen lo que Dios quiere. Cristo mismo dijo: “El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. El que no me ama, no guarda mis palabras” Lo triste es que muchos dicen amarle pero no aman su palabra, no la leen, no se preocupan por conocerla, no buscan el ella la voluntad de Dios para sus vidas, algunos ni siquiera tienen una Biblia, por lo tanto, hay algunos que tienen un falso concepto de amor ya que le aman según sus ideas y no según la Biblia dice.
Guardar la palabra de Dios, implica muchas cosas, como el conocer a Dios ya que El quiere ser conocido (Jeremías 9:24) y el conocerlo no solo significa saber de su amor, sino de su Justicia, de su Voluntad, y de sus demás atributos. Quien ama a Dios tendrá sed de conocer a Aquel quien ama su vida.
Predicar o enseñar Todo el consejo de Dios (a quien Pablo no rehuía según vemos en Hechos 20:27) es enseñar todo sobre Dios y no a medias, unos rehuyen en predicar ciertas cosas de Dios por el temor de ser rechazados.


Sobre mi pregunta, ¿Es necesario obedecer los diez mandamientos.?
Talcual dices,
Claro que sí. Pero también digo que los mandamientos se resumen en uno: Amaras a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo. Lev. 19,18 y Mt. 22,37

**Malcom**

Bien, el amor es el factor principal de los Diez mandamientos lo cual quiere decir que por amor a Dios y al próximo no debemos decir falso testimonio, matar, robar, tener otros dioses, etc. Si bien no podemos ser salvos queriendo guardar la Ley ya que ella nos condena por no poderla cumplir a la perfección y esta perfección es una demanda Divina, es imposible, es por ello que Cristo la cumplió por nosotros y así mismo nos libro por su justicia de la maldición de esta, pues maldito es el hombre que no la cumpla a la perfección. Mas sin embargo su observación es vital porque por ella conocemos el pecado como lo dice el Apóstol Pablo, además que ella misma nos frena para no pecar por eso la Ley es buena y Santa sobre todo por provenir de Dios.
Hay unos que no observan la ley con el pretexto de estar bajo la Gracia a tal grado de hacer lo que bien les de en gana al cabo lo importante es el espíritu y no la carne. Creo que a estos se les llama antinomianos y se considera una herejía.

**
Talcual, sobre tu respuesta a la existencia del infierno aunque no estoy totalmente de acuerdo, me deja “satisfecho” pues solo quería confirmar de que si crees en un infierno, así como el obedecer la ley de Dios en amor.

Las preguntas las hice simplemente porque en tus platicas noto que enfatizas mucho el amor de Dios, (que es muy bueno) como si toda la humanidad sin acepción por este amor fuese a ser salva y ninguno condenado por sus propios pecados en desobediencia a Dios y su Hijo.
Siento como si solo te interesa dar o predicar una sola cara de la moneda o sea un evangelio a medias que sola habla del Dios-Justo. Es por eso que te confundí con los universalistas aquellos que niegan la existencia de la ley, del infierno y que todos van a ser salvos al final.
Como te decía. Yo creo que si predica solo al Dios-Justo no estas predicando todo el consejo de Dios el cual el Apostó Pablo nunca rehuyo, predicando si, del amor pero también una y otra ves contar el pecado y sus consecuencias, así como la necesidad del arrepentimiento para con Dios. Por ultimo el concepto de “Justo” o “Justicia de Dios” tiene un significado amplio donde se encierra varios conceptos como el castigo de Dios por el pecado, la salvación de Dios por medio de Cristo, la Soberanía de Dios, su Providencia, etc. Y no solo habla de una literalidad del amor de Dios.

Bendiciones
Malcon
 
Querido Malcom:

Contestando un poco a tu último epígrafe y sobre lo que dices: que significa amar a Dios. Puedo estar de acuerdo contigo porque hay muchos que “profesan” pero no le siguen.
De todas formas a mi lo que me interesa de forma vital no es el amor que los cristianos le profesan a Dios, sino el amor que El nos tiene a nosotros.
El cristiano puede tener altos y bajos en su vida espiritual, pero el amor de Dios cubre multitud de pecados. Y con esto no entiendas que quito ni un ápice de responsabilidad al creyente. Pero:
A mi me gustaría conocer cual es tu opinión del “pecado”.
Lo entiendes como una inmoralidad o una amoralidad.?
Crees que a cambiado el concepto a lo largo de los tiempos.?
Solamente el incumplimiento de la ley es pecado.?
Tu crees que es el conocimiento de la ley lo que nos impide que pequemos.?

Por otro lado haces mucho hincapié al conocimiento de todo el consejo de Dios. Pablo, el primer teólogo hace mención de ello, pero leyendo los evangelios y sobre todo las palabras de Jesús, no podrás negarme que lo principal es el amor.

Cuando leo la parábola del hijo prodigo, ejemplo de nuestra vida, veo a un hombre que toma decisión de marcharse de casa, de malgastar toda su herencia, que recapacita y toma la decisión de volver. Pero lo más interesante es la actitud del padre: no te parece.?
No le recrimina nada.
No le pregunta si se ha arrepentido.
No le reclama nada.
No hay una actitud severa del Padre.

Sino que sale corriendo a su encuentro. Besa al hijo en señal de perdón antes que este le confiese nada. ¡ Había muerto y ha vuelto a la vida.¡¡
Sin esto no es amor.¡¡

Un saludo