Natanael1
Apreciado Patricio Céspedes, esta declaración suya:
Requiere ser contemplada a la luz de la doctrina de la Expiación:
Veamos la importancia de la sangre en la Obra de la Redención, planeada desde antes de la fundación del mundo:
Hebreos 9:22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin
DERRAMAMIENTO DE SANGRE no se hace remisión.
Es imposible que una persona pecadora sea perdonada sin el derramamiento de la sangre hecho por Jesús en su condición de Cordero de Dios en el altar de la Cruz.
La explicación es la acción purificadora de la sangre del Hijo de Dios, leemos:
1 Juan 1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo
NOS LIMPIA DE TODO PECADO.
Este punto reviste especial importancia por cuanto la sangre de los millones de animales sacrificados solo fue la antesala de este Sacrificio, algo así como la pre figuración de un Sacrificio Mayor establecido por Dios, no solamente antes de que el mundo fuese, sino también cuando la transgresión de Adán fue cometida (Gén.3:21).
La prueba o evidencia de la ineficacia de los sacrificios de animales según la ley, es sellada con esta lapidaria declaración:
Hebreos 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos
NO PUEDE QUITAR LOS PECADOS.
En el siguiente pasaje contemplamos la distinción que hace Dios sobre la identidad de los moradores de la tierra y sus redimidos por la sangre de su Hijo.
Aquí, igualmente, se nos habla de la Obra de la Expiación planeada con antelación. Leemos:
Apocalipsis 13:8 Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue
INMOLADO desde el principio del mundo.
Ahora veamos este pasaje:
Levítico 16:27 Y sacarán fuera del campamento el becerro y el macho cabrío
INMOLADOS por el pecado, cuya sangre fue llevada al santuario
para hacer la expiación; y quemarán en el fuego su piel, su carne y su estiércol.
Luego de su liberación de Egipto, el pueblo fue enseñado que por medio de sacrificios de animales y su sangre llevada al santuario existía una expiación incompleta, pero la había.
La desobediencia del hombre no fue algo que tomó por sorpresa al Creador.
La Obra de la Redención fue planeada desde antes de al fundación del mundo.
La sangre para la remisión de pecados fue escogida por Dios mismo para hacer expiación sobre el altar no solamente de manera individual sino también nacional respecto a Israel. Leemos:
Levítico 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está,
Y YO OS LA HE DADO para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.
Dios, luego de la caída de Adán, sacrifica animales en el huerto de Edén, comenzando de esta manera a mostrar la manera de obtener remisión mediante la sangre, leemos:
Génesis 3:21 Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer
TÚNICAS de pieles, y los vistió.
Este primer sacrificio sirvió para cubrir la desnudez (símbolo de pecado) de Adán y Eva y en consecuencia se infiere que hubo derramamiento de sangre.
De manera que esta afirmación:
Debe ir complementada con la Obra de la Expiación, por cuanto es imposible que seamos limpiados de nuestros pecados sin la sangre de nuestro Amado Redentor.
Pásala bien.
NATANAEL 1:
Hno., lei cuidadosamente toda su exposicion, la cual es familiar para mi. Nada nuevo.
Como Dios conoce el futuro, sabia que su Hijo, que vendria a este planeta para salvar a los que creyesen en El, sufriria el sacrificio de morir, derramando su sangre, en manos de CRIMINALES DE LA PROPIA NACION A LA CUAL EL TAMBIEN DESEABA SALVAR.
El ritual de sacrificios de animales fue institiuido para REFLEJAR LA REALIDAD DE LA MUERTE DE JESUS, EL CORDERO DE DIOS.
Por eso que la ofrenda de Cain fue rechazada, porque no consistia en la muerte de un animal y el derramamiento de la sangre de ese animal REPRESENTATIVO DE JESUS.
Eso fue explicado en Hebreos 9: 22 respecto al Primer Pacto, el cual debia contemplar la muerte de un animal y el derramamiento de su sangre. Cuando esto se hacia con el animal presentado como ofrenda a Dios para EXPIAR (NO PAGAR) el pecado del pueblo, AQUELLO ERA UN RECONOCIMIENTO DE LO QUE LE SUCEDERIA AL MESIAS QUE SALVARIA A ISRAEL DE SUS PECADOS.
Ahora bien, el error de millones de cristianos ha sido creer que LA MUERTE DE JESUS PAGABA LOS PECADOS DE LA HUMANIDAD.
La Palabra de Dios, sin embargo, nos explica muy claramente que Jesus fue declarado "reo de muerte" simplemente porque afirmo ser el Cristo, el Hijo de Dios, el Mesias de Israel (Mateo 26: 62 al 66). ESTA FUE LA VERDADERA RAZON O CAUSA DE LA MUERTE DE JESUS. BIBLICAMENTE, NO HAY OTRA RAZON.
Entonces, lo que sucedio con Jesus cuando fue arrestado y clavado en la cruz para morir y derramar su sangre, fue lo que Israel habia estado haciendo atrapando al cordero sin defecto, sujetandole y por la fuerza llevarlo al Sumo sacerdote, para ser muerto con derramamiento de sangre, con las propias manos del sacerdote. ESO HACIA EXPIACION POR LOS PECADOS DEL PUEBLO DE ISRAEL. Como puede verse, no era una manera de PAGAR por los pecados del pueblo, sino que solamente era una manera de hacer EXPIACION por los pecados del pueblo.
Y ESO FUE EXACTAMENTE LO QUE OCURRIO CON JESUS !!!!
El Sumo sacerdote Caifas, los otros principales sacerdotes, los escribas y los ancianos del pueblo (Mateo 26: 57) juzgaron que Jesus cometia una tremenda BLASFEMIA contra Dios al decir que El era el Cristo, el Hijo de Dios, lo cual merecia EL MAYOR CASTIGO:
"ES REO DE MUERTE!" (Mateo 26: 63 al 66).
Inmediatamente, se dispuso que Jesus debia hacer EXPIACION por su blasfemia; debia ser INMOLADO por su blasfemia; HERIDO y MOLIDO a golpes por lo que habia dicho (Isaias 53: 5).
1) EXPIAR, segun el Diccionario, es referido a una CULPA; borrarla mediante el SACRIFICIO o la PENITENCIA.
LA CULPA DE JESUS FUE SU SUPUESTA BLASFEMIA DE DECLARAR QUE EL ERA EL CRISTO DE ISRAEL.
2) INMOLAR , segun el Diccionario, es referido a una VICTIMA, SACRIFICANDOLA por el DEGOLLAMIENTO para obtener el favor de Dios.
JESUS FUE CASTIGADO MEDIANTE LA INMOLACION PORQUE AFIRMO LA SUPUESTA BLASFEMIA DE SER EL CRISTO; ESTA INMOLACION ERA HECHA PARA OBTENER EL FAVOR DE DIOS AL CASTIGAR AL QUE HABIA DICHO TAL BLASFEMIA.
Esta es la razon por que el profeta Isaias dice lo siguiente de lo que sucedio con Jesus:
"Nosotros Le tuvimos por AZOTADO, POR HERIDO DE DIOS Y ABATIDO" (Isaias 53: 4). Erroneamente, porque Jesus dijo ser el Cristo, los lideres de Israel lo azotaron, lo hirieron y lo abatieron en la cruz, ASUMIENDO QUE ELLOS LO CASTIGABAN COMO LOS REPRESENTANTES DE UN DIOS OFENDIDO.
"Mas El HERIDO fue POR NUESTRAS REBELIONES, MOLIDO POR NUESTROS PECADOS" (Isaias 53: 5). Fueron las REBELIONES del liderazgo de Israel lo que HIRIO DE MUERTE A CRISTO. Jesus fue MOLIDO a golpes, latigazos y laceraciones en su cuerpo, POR LOS PECADOS DE REBELION DE LOS LIDERES DE LA NACION DE ISRAEL.
"Jehova CARGO EN EL EL PECADO DE TODOS NOSOTROS" (Isaias 53: 6). El Padre permitio que Jesus no solamente CARGARA (NO PAGARA) los pecados de toda la humanidad, lo cual NO AFECTARIA SU CUERPO FISICO, sino que tambien cargara EN SU CUERPO FISICO los pecados del castigo, el sufrimiento y la tortura de la muerte de cruz impuestos por los que lo mataron.
Como ABOGADO, Jesus carga con los pecados de todo el mundo (1 Juan 1: 9 y 10. 1 Juan 2: 1 y 2), pero como el CORDERO INMOLADO (Apocalipsis 5: 6), Jesus cargo EN SU CUERPO FISICO los sufrimientos y la muerte de la cruz.
"Por la REBELION DE MI PUEBLO fue HERIDO" (Isaias 53: 8). Precisamente, la REBELION de la casta gobernante de Israel fue la que HIRIO A JESUS CON LA MUERTE EN UNA CRUZ ROMANA.
"Jehova quiso quebrantarlo, sujetandole a PADECIMIENTO" (Isaias 53: 10). Jesus quiso que la copa de los sufrimientos de su muerte en una cruz, no fuese bebida por El. Pero acepto lo que Su Padre quisiese hacer: que bebiera esa copa (Mateo 26: 39). Jehova quiso que los inicuos quebrantaran a Jesus porque el Padre no libro a Jesus de ellos, AUNQUE JESUS YA HABIA ACABADO EN ESTE MUNDO TODO LO QUE SU PADRE LE HABIA PEDIDO QUE HICIESE (Juan 17: 4). Al no retirar a Jesus de la tierra para que tuviese la gloria que habia tenido con El "antes que el mundo fuese" (Juan 17: 5), el Padre lo sujeto en este mundo al padecimiento de los hombres inicuos.
De esta manera, se cumplio el sacrificio, la muerte y el derramamiento de sangre profetizado en los rituales ordenados a la nacion de Israel con la ofrenda de los animales.
"Cuando haya puesto Su vida en EXPIACION POR EL PECADO" (Isaias 53: 10). De esta manera, la vida de Jesus fue puesta en manos de criminales que le hicieron sufrir la EXPIACION por el pecado de la rebelion de Israel.
"Llevara las iniquidades de ellos ... fue contado con los pecadores, habiendo El llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores" (Isaias 53: 11 y 12). Jesus cargo las iniquidades de la humanidad y, EN SU CUERPO FISICO, tambien cargo con las iniquidades de la rebelion de su pueblo, cuando fue sacrificado en la muerte de cruz. Asi, Jesus llevo el pecado de muchos y oro por los transgresores, incluyendo los que le estaban dando muerte (Lucas 23: 34).
ESA FUE LA RAZON DE POR QUE JESUS MURIO EN LA CRUZ:
UN ACTO ASESINO, CRIMINAL, EN EL CUAL LOS LIDERES DE SU NACION LO CASTIGARON, LO HICIERON HACER UNA EXPIACION, LO INMOLARON, POR LA SUPUESTA BLASFEMIA CUANDO JESUS DIJO SER EL CRISTO, EL HIJO DE DIOS, EL MESIAS DE ISRAEL !!!!! (Mateo 26: 63 al 66).
JESUS NO PAGO POR LOS PECADOS DE NADIE !!!! FUE SIMPLEMENTE CASTIGADO CON LA MUERTE POR LA REBELION DE ISRAEL.
SIN EMBARGO, JESUS PERDONA LOS PECADOS DE TODO AQUEL QUE CREE EN EL, ANTES Y DESPUES DE LA CRUZ !!!!
ES ESTE PERDON DE JESUS EL QUE QUITA LOS PECADOS DEL MUNDO (Juan 1: 29).
Al recordar este fin de semana los padecimientos de Jesus, recordemos lo que claramente esta expresado en la Palabra de Dios respecto a las verdaderas razones por que se le infligio tanto padecimiento a Jesus.
Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA Y
REFORMADOR.