Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo
He comenzado mi participación en este tema afirmando que es desatinado el pretender ubicar las menciones de fechas judías en los Escritos en relación al calendario gregoriano actual. Este calendario ha venido cambiando en muchísimas oportunidades.
Por otro lado, el calendario judío es Luni-Solar, siempre lo ha sido así, las festividades por lo general se rigen por los ciclos lunares.
El conteo de los días ha sido objeto de diversas observaciones a lo largo de todos estos cientos de años, a ajustes y re-ajustes, considerando la perspectiva del “día solar verdadero”, "día sidéreo”, “día solar medio”, etc. Y muchas otras consideraciones que sería demasiado extenso explicar y además tendría que remitirme a fuentes que por el momento no están a mi alcance.
De manera que es completamente acertado el suponer que los días “solares” de la época del Rabino de Nazaret con los días solares del calendario gregoriano actual no mantengan relación.
Además, al ser el calendario lunar completamente distinto al solar, las fechas lunares constantemente se están corriendo de un “lado a otro” dentro del calendario solar, es por esto que digo que es completamente ridículo el suponer que el “primer día de la semana” judía mencionada en los Escritos sea equivalente al “domingo” o primer día del calendario gregoriano solar actual.
Luego de este somero panorama, paso a describir el orden de los acontecimientos, en lo que me sea posible trataré de corroborar cada afirmación con una cita de los Escritos.
En primer lugar, todo acontece en el mes de Aviv.
Todos en este momento, al menos los que participamos en este tema tenemos por sentado que lo que aconteció en Israel al Rabino de Nazaret está relacionado completamente a la celebración ordenada por D’os a los hijos de Israel conocida como Pascua, es decir el Pésaj, la festividad que conmemora la liberación de los hijos de Israel de la esclavitud en la tierra de los dos Matzor (Mitzraim, actual Egipto).
Uno de los nombres de esta festividad es “Jag Ha’Aviv” que quiere decir “La fiesta de la Primavera”, lógicamente se refiere a la primavera en Israel.
Éxodo 12:14 Este día será un recordatorio para vosotros y lo celebraréis como fiesta para El Eterno; por vuestras generaciones, como decreto eterno lo celebraréis. 15 Durante siete días comeréis matzot, pero el día anterior (al primero de los siete días) anularéis la levadura de vuestros hogares.
18 En el primer mes, el día catorce del mes, a la noche comeréis matzot, hasta el día veintiuno del mes a la noche.
Muchas veces sucede que la primavera que al ser una estación está regida por el “calendario solar” no mantiene relación con el calendario lunar, sucede además que para los hijos de Israel el conteo de los meses es regido por los ciclos lunares, entonces, sucedía que el mes lunar que correspondía al pesaj de un año anterior no coincidía con el del siguiente año, en esos casos tenía que agregarse un mes al “año lunar” para así poder celebrar pesaj en la primavera, pues pesaj según la orden de D’os debe ser celebrado en el “mes de la primavera”, es decir, parafraseando, en el mes lunar que coincida con la primavera del año solar.
Con esto aclarado usted notará que es mucho menos probable que las fechas judías mencionadas en los Escritos tengan la misma relación ahora que la que tenían en la fecha en que acontecieron los hechos registrados sobre la muerte del Rabino de Nazaret.
Dicen los Escritos:
Primer Evangelio 20:17 Iehoshúa se acerca a Ierushaláim y toma a sus Doce Discípulos en secreto y les dice: He aquí nosotros estamos subiendo a Ierushaláim y el Hijo del hombre será entregado a los Principales de los Jajamím y los Kohaním, y lo condenarán a muerte. También ellos lo entregarán a los goím para golpearlo y para que lo hagan cesar, pero en el tercer día se levantará.
Dice la Torá:
Es decir, el día 10 del mes Aviv, Iehoshua entra en Ierushalaim conforme también se indicaba respecto al cordero para Pésaj.
El siguiente versículo da por concluído el día diez del Aviv
Segundo Evangelio 11:20 Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces.
Es decir, ya es 12 de Aviv y por ende luego se describe volviendo al primer Evangelio:
Es decir, el día 14 de Aviv sería el Pésaj.
Consta en la Torá que debían hacerse dos sacrificios, el sacrificio familiar y el sacrificio nacional, es decir, cada familia debía sacrificar un cordero, el que estaba separado desde el día 10 de Aviv, el día catorce ese cordero debía ser comido.
Eso es lo que hizo Iehoshua con sus discípulos cuando se reunió a comer el Pésaj.
Era 14 de Aviv, estaba en Jersualén, esa misma noche, sale hacia el huerto conocido como גֵּיא-שְׁמָנִים es decir,Gué Shemanim, o Valle Fértil mencionado en Isaías 28:1.
Todos sabemos esta parte, fue apresado , siendo aún el 14 de Aviv, luego del Séder de Pésaj, es decir, luego de la ceremonia familiar que conmemora la libertad de Egipto.
Ese mismo día es sentenciado a la muerte por crucifixión por Poncio Pilatos ante la aceptación de los Zelotes seguidores del revolucionario Bar-Abbá a quien eligieron para que sea liberado.
El Rabino de Nazaret muere ese mismo día, el 14 de Aviv a la misma hora del sacrificio nacional.
En esta parte debemos atender más aún, se ha mostrado la cita de la Torá en la que se ordena a los hijos de Israel a reposar el día 15 de Aviv:
Se le podía denominar (como sucede hasta ahora) Pésaj a todo el conjunto de días, es decir al día 14 de Aviv y a los siete días de panes sin levadura.
Pero también se le podía denominar a este conjunto de días (desde el 14 hasta el 21 de Aviv) como los días de Jag Ha’Matzót ( festividad de Matzót)
Es por eso que los Escritos registran los eventos de la siguiente manera:
Cuarto Evangelio 19:42 Allí, pues, por causa de la preparación del Pésaj de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.
Se sabe que el día 14, legalmente es el Pésaj, así que la mención que se hace en este versículo se refiere al conjunto de siete días de panes sin levadura.
Es decir, siendo 14 de Aviv, este día era la víspera al reposo del 15 de Aviv, un día de reposo “anual”.
El segundo evangelio lo registra así:
Refiriéndose al reposo del día 15 de Aviv y no al día de reposo llamado Shabat que es el reposo semanal.
Esta parte es un poco más compleja aún, hay quienes encuentran una manera de ordenar los acontecimientos, otros de otra manera, por mi parte he encontrado una secuencia que coloco a continuación:
Corroborando lo mencionado se puede leer en el tercer evangelio:
16:1 Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.
Es decir, ya pasado el 15 de Aviv, siendo 16 de Aviv las mujeres compraron especies aromáticas, no dice que las hayan preparado, sino solo que las compraron.
Por que en el siguiente versículo que se encuentra en el tercer Evangelio, se dice que un grupo de mujeres prepararon un ungüento aromático y que después reposaron.
Analice la situación, un grupo de mujeres primero guarda un día de reposo y luego compra especies aromáticas, por otro lado se dice que un grupo de mujeres primero prepara especies aromáticas y luego reposa conforme al mandamiento.
Parece una contradicción pero no lo es, se trata de dos grupos de mujeres que hicieron preparativos en dos momentos distintos, unas lo hicieron pasado el día de reposo anual, es decir pasado el 15 de Aviv. Para ser más claro, un grupo de mujeres estuvo presente el 14 de Aviv mientras el cuerpo del Rabino de Nazaret era sepultado, el 15 de Aviv guardaron el reposo “anual” que corresponde al primer día de la festividad de panes sin levadura, luego el día 16 de Aviv compraron especies aromáticas. Ese día era el sexto día de la semana y claro, era víspera del Shabat, día de reposo semanal.
Por otro lado, el otro grupo de mujeres, también preparó especies aromáticas el día 16 de Aviv que era el sexto día de la semana en curso y se dice de ellas que reposaron conforme al mandamiento, es decir al mandamiento del decálogo de reposar el día sétimo de la semana.
23:53 Y quitándolo, lo envolvió en una sábana, y lo puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual aún no se había puesto a nadie.
23:54 Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo. (15 de Aviv, reposo anual)
23:55 Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo.
23:56 Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo(17 de Aviv, Shabat, reposo semanal), conforme al mandamiento.
Por eso es que luego hay dos visitas al sepulcro en la mañana del primer día de la semana.
Primers visita:
Cuarto Evangelio 20:1 El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.
Segunda visita:
Pues de hecho el tercer evangelio registra algo muy importante:
Es algo complejo de explicar, pero siguiendo la secuencia leyendo detenidamente en paralelo los “cuatro evangelios” llego a la conclusión de que Miraim de Magdala va muy temprano al sepulcro y lo encuentra abierto, regresa y da aviso a dos discípulos del Rabino de Nazaret:
Como es sabido estos dos discípulos salen corriendo, pero obviamente Miriam sale tras ellos, quizá se quedó un momento dando aviso a las otras mujeres con las que luego regresa, pero la secuencia que encuentro sigue así, ella da aviso a las demás mujeres y de inmediato, aún antes que ellas sale corriendo nuevamente al sepulcro, por eso es que luego en el mismo libro se lee:
Es decir, al salir ellos, ella ya había llegado y estaba esperando afuera, mientras ellos la encuentran ya estaban en camino las otras mujeres las cuales llegan ya salido el sol al encuentro con Miriam de Magdala.
Redactar esto me ha llevado bastante tiempo aún cuando he tratado de ser lo más conciso posible, lamento dejar la explicación hasta este punto, tengo muchas cosas que atender ahora, espero les sea de utilidad.
He comenzado mi participación en este tema afirmando que es desatinado el pretender ubicar las menciones de fechas judías en los Escritos en relación al calendario gregoriano actual. Este calendario ha venido cambiando en muchísimas oportunidades.
Por otro lado, el calendario judío es Luni-Solar, siempre lo ha sido así, las festividades por lo general se rigen por los ciclos lunares.
El conteo de los días ha sido objeto de diversas observaciones a lo largo de todos estos cientos de años, a ajustes y re-ajustes, considerando la perspectiva del “día solar verdadero”, "día sidéreo”, “día solar medio”, etc. Y muchas otras consideraciones que sería demasiado extenso explicar y además tendría que remitirme a fuentes que por el momento no están a mi alcance.
De manera que es completamente acertado el suponer que los días “solares” de la época del Rabino de Nazaret con los días solares del calendario gregoriano actual no mantengan relación.
Además, al ser el calendario lunar completamente distinto al solar, las fechas lunares constantemente se están corriendo de un “lado a otro” dentro del calendario solar, es por esto que digo que es completamente ridículo el suponer que el “primer día de la semana” judía mencionada en los Escritos sea equivalente al “domingo” o primer día del calendario gregoriano solar actual.
Luego de este somero panorama, paso a describir el orden de los acontecimientos, en lo que me sea posible trataré de corroborar cada afirmación con una cita de los Escritos.
En primer lugar, todo acontece en el mes de Aviv.
Todos en este momento, al menos los que participamos en este tema tenemos por sentado que lo que aconteció en Israel al Rabino de Nazaret está relacionado completamente a la celebración ordenada por D’os a los hijos de Israel conocida como Pascua, es decir el Pésaj, la festividad que conmemora la liberación de los hijos de Israel de la esclavitud en la tierra de los dos Matzor (Mitzraim, actual Egipto).
Uno de los nombres de esta festividad es “Jag Ha’Aviv” que quiere decir “La fiesta de la Primavera”, lógicamente se refiere a la primavera en Israel.
Éxodo 12:14 Este día será un recordatorio para vosotros y lo celebraréis como fiesta para El Eterno; por vuestras generaciones, como decreto eterno lo celebraréis. 15 Durante siete días comeréis matzot, pero el día anterior (al primero de los siete días) anularéis la levadura de vuestros hogares.
18 En el primer mes, el día catorce del mes, a la noche comeréis matzot, hasta el día veintiuno del mes a la noche.
Levítico 23: 6 Y el día quince de este mes es la Fiesta de las Matzot a El Eterno; comeréis matzot durante siete días. 7 El primer día(de esos 7, es decir desde el 15 de Aviv) habrá santa convocación para vosotros; no haréis ninguna labor. 8 Traeréis una ofrenda de fuego a El Eterno durante siete días; el séptimo día habrá santa convocación; no haréis ninguna labor
Muchas veces sucede que la primavera que al ser una estación está regida por el “calendario solar” no mantiene relación con el calendario lunar, sucede además que para los hijos de Israel el conteo de los meses es regido por los ciclos lunares, entonces, sucedía que el mes lunar que correspondía al pesaj de un año anterior no coincidía con el del siguiente año, en esos casos tenía que agregarse un mes al “año lunar” para así poder celebrar pesaj en la primavera, pues pesaj según la orden de D’os debe ser celebrado en el “mes de la primavera”, es decir, parafraseando, en el mes lunar que coincida con la primavera del año solar.
Con esto aclarado usted notará que es mucho menos probable que las fechas judías mencionadas en los Escritos tengan la misma relación ahora que la que tenían en la fecha en que acontecieron los hechos registrados sobre la muerte del Rabino de Nazaret.
Dicen los Escritos:
Primer Evangelio 20:17 Iehoshúa se acerca a Ierushaláim y toma a sus Doce Discípulos en secreto y les dice: He aquí nosotros estamos subiendo a Ierushaláim y el Hijo del hombre será entregado a los Principales de los Jajamím y los Kohaním, y lo condenarán a muerte. También ellos lo entregarán a los goím para golpearlo y para que lo hagan cesar, pero en el tercer día se levantará.
Dice la Torá:
Éxodo 12:3 El diez de este mes, tomarán para sí, cada hombre, un cordero para cada casa paterna, un cordero para la casa.
Es decir, el día 10 del mes Aviv, Iehoshua entra en Ierushalaim conforme también se indicaba respecto al cordero para Pésaj.
Primer Evangelio 21:10 Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es éste?
Todo esto acontece el día 10 del mes de la primavera, es decir, Aviv.El siguiente versículo da por concluído el día diez del Aviv
Primer Evangelio 21:18 Por la mañana, volviendo a la ciudad, tuvo hambre.
Es decir, ya es día 11 de Aviv, Coincide con el segundo Evangelio.Segundo Evangelio 11:12 Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre.
Pero el siguiente versículo narra algo que en el primer Evangelio no se detalla, que la higuera seca fue vista al día siguiente de que el Rabino de Nazaret le ordene secarse.Segundo Evangelio 11:20 Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces.
Es decir, ya es 12 de Aviv y por ende luego se describe volviendo al primer Evangelio:
Primer Evangelio 26:2 Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado.
Es decir, el día 14 de Aviv sería el Pésaj.
Consta en la Torá que debían hacerse dos sacrificios, el sacrificio familiar y el sacrificio nacional, es decir, cada familia debía sacrificar un cordero, el que estaba separado desde el día 10 de Aviv, el día catorce ese cordero debía ser comido.
Eso es lo que hizo Iehoshua con sus discípulos cuando se reunió a comer el Pésaj.
Era 14 de Aviv, estaba en Jersualén, esa misma noche, sale hacia el huerto conocido como גֵּיא-שְׁמָנִים es decir,Gué Shemanim, o Valle Fértil mencionado en Isaías 28:1.
Todos sabemos esta parte, fue apresado , siendo aún el 14 de Aviv, luego del Séder de Pésaj, es decir, luego de la ceremonia familiar que conmemora la libertad de Egipto.
Ese mismo día es sentenciado a la muerte por crucifixión por Poncio Pilatos ante la aceptación de los Zelotes seguidores del revolucionario Bar-Abbá a quien eligieron para que sea liberado.
El Rabino de Nazaret muere ese mismo día, el 14 de Aviv a la misma hora del sacrificio nacional.
En esta parte debemos atender más aún, se ha mostrado la cita de la Torá en la que se ordena a los hijos de Israel a reposar el día 15 de Aviv:
Levítico 23: 6 Y el día quince de este mes es la Fiesta de las Matzot a El Eterno; comeréis matzot durante siete días. 7 El primer día(de esos 7, es decir desde el 15 de Aviv) habrá santa convocación para vosotros; no haréis ninguna labor. 8 Traeréis una ofrenda de fuego a El Eterno durante siete días; el séptimo día habrá santa convocación; no haréis ninguna labor
En la época del Rabino de Nazaret a Pésaj y la fiesta de los pánes sin levadura se le llamaba muchas veces con un solo nombre.Se le podía denominar (como sucede hasta ahora) Pésaj a todo el conjunto de días, es decir al día 14 de Aviv y a los siete días de panes sin levadura.
Pero también se le podía denominar a este conjunto de días (desde el 14 hasta el 21 de Aviv) como los días de Jag Ha’Matzót ( festividad de Matzót)
Es por eso que los Escritos registran los eventos de la siguiente manera:
Cuarto Evangelio 19:42 Allí, pues, por causa de la preparación del Pésaj de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.
Se sabe que el día 14, legalmente es el Pésaj, así que la mención que se hace en este versículo se refiere al conjunto de siete días de panes sin levadura.
Es decir, siendo 14 de Aviv, este día era la víspera al reposo del 15 de Aviv, un día de reposo “anual”.
El segundo evangelio lo registra así:
15:42 Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo.
Refiriéndose al reposo del día 15 de Aviv y no al día de reposo llamado Shabat que es el reposo semanal.
Esta parte es un poco más compleja aún, hay quienes encuentran una manera de ordenar los acontecimientos, otros de otra manera, por mi parte he encontrado una secuencia que coloco a continuación:
Corroborando lo mencionado se puede leer en el tercer evangelio:
16:1 Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.
Es decir, ya pasado el 15 de Aviv, siendo 16 de Aviv las mujeres compraron especies aromáticas, no dice que las hayan preparado, sino solo que las compraron.
Por que en el siguiente versículo que se encuentra en el tercer Evangelio, se dice que un grupo de mujeres prepararon un ungüento aromático y que después reposaron.
Analice la situación, un grupo de mujeres primero guarda un día de reposo y luego compra especies aromáticas, por otro lado se dice que un grupo de mujeres primero prepara especies aromáticas y luego reposa conforme al mandamiento.
Parece una contradicción pero no lo es, se trata de dos grupos de mujeres que hicieron preparativos en dos momentos distintos, unas lo hicieron pasado el día de reposo anual, es decir pasado el 15 de Aviv. Para ser más claro, un grupo de mujeres estuvo presente el 14 de Aviv mientras el cuerpo del Rabino de Nazaret era sepultado, el 15 de Aviv guardaron el reposo “anual” que corresponde al primer día de la festividad de panes sin levadura, luego el día 16 de Aviv compraron especies aromáticas. Ese día era el sexto día de la semana y claro, era víspera del Shabat, día de reposo semanal.
Por otro lado, el otro grupo de mujeres, también preparó especies aromáticas el día 16 de Aviv que era el sexto día de la semana en curso y se dice de ellas que reposaron conforme al mandamiento, es decir al mandamiento del decálogo de reposar el día sétimo de la semana.
23:53 Y quitándolo, lo envolvió en una sábana, y lo puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual aún no se había puesto a nadie.
23:54 Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo. (15 de Aviv, reposo anual)
23:55 Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo.
23:56 Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo(17 de Aviv, Shabat, reposo semanal), conforme al mandamiento.
Por eso es que luego hay dos visitas al sepulcro en la mañana del primer día de la semana.
Primers visita:
Cuarto Evangelio 20:1 El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.
Segunda visita:
Segundo evangelio 16:1 Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.
16:2 Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.
16:2 Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.
Pues de hecho el tercer evangelio registra algo muy importante:
24:1 El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas.
Es algo complejo de explicar, pero siguiendo la secuencia leyendo detenidamente en paralelo los “cuatro evangelios” llego a la conclusión de que Miraim de Magdala va muy temprano al sepulcro y lo encuentra abierto, regresa y da aviso a dos discípulos del Rabino de Nazaret:
Cuarto Evangelio 20:2 Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.
Como es sabido estos dos discípulos salen corriendo, pero obviamente Miriam sale tras ellos, quizá se quedó un momento dando aviso a las otras mujeres con las que luego regresa, pero la secuencia que encuentro sigue así, ella da aviso a las demás mujeres y de inmediato, aún antes que ellas sale corriendo nuevamente al sepulcro, por eso es que luego en el mismo libro se lee:
20:10 Y volvieron los discípulos a los suyos.
20:11 Pero María estaba fuera llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro.
20:11 Pero María estaba fuera llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro.
Es decir, al salir ellos, ella ya había llegado y estaba esperando afuera, mientras ellos la encuentran ya estaban en camino las otras mujeres las cuales llegan ya salido el sol al encuentro con Miriam de Magdala.
Redactar esto me ha llevado bastante tiempo aún cuando he tratado de ser lo más conciso posible, lamento dejar la explicación hasta este punto, tengo muchas cosas que atender ahora, espero les sea de utilidad.