Puede la mujer ensenar en el culto publico a hombres?

Re: Puede la mujer ensenar en el culto publico a hombres?

Pastor Dagoberto Juan:

Me refiero a que las ideas negativas acerca de la mujer que imperaron en la Edad Media fueron la de Aristóteles y él era misógino, y tristemente y lamentablemente la Iglesia heredó esta visión errada sin ninguna base bíblica pues Pablo y mucho menos Jesús eran anti. mujer.
Hermana Paula
Seguramente nadie como el apóstol Pablo puede dar evidencia de haber escrito inspirado por el Espíritu Santo. Si usted piensa que Pablo era influenciado por escritos o corrientes mundanas... se equivoca tremendamente. El no era apóstol de hombres ni por hombres, no hablaba sabiduría humana, y llevaba la pureza del evangelio de Cristo al cual llamó "mi evangelio", diferenciandolo de todos aquellos otros que circulaban en su tiempo.

Usted señala en su escrito que la mujer no puede enseñar al varón,
En el contexto correcto; no en el que ustedes se imaginan y fabrican, y luego nos adosan a nosotros... En muchas ocasiones he sido enseñado por alguna mujer; recibir una enseñanza no es lo mismo que el "enseñar" de la Biblia que la mujer no puede asumir. ¿TODAVÍA NO QUIERE ENTENDER LO QUE LA PALABRA DE DIOS LE DICE, MI AMADA HERMANA Y PISOTEA FLAGRANTEMENTE SU PALABRA, solo porque a usted no le acomoda??... ¿Que hará con esos versículos de la Palabra de Dios?
Usted puede acomodar mil veces aquellos versículos... pero seguirán pasando los años y en la Biblia seguirá registrado de la misma manera:

"Porque no permito á la mujer enseñar, ni tomar autoridad sobre el hombre, sino estar en silencio" (1 Tim. 2:12)

"Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley dice" (1 Cor. 14:34)

Usted puede manipular en cientos de foro estos versículos; ¿pero sabe?, seguirán allí, en las Escrituras; porque hasta las Escrituras usted no puede llegar, y seguirán por siglos y hasta la venida nuestro Señor Jesucristo...

¿Porqué?, porque no los escribí yo, ni los acomodé yo, sino que los escribió DIOS POR SU ESPÍRITU SANTO. Y contra él, usted ni yo podemos.

¿Cree usted por ventura que nosotros los hombres le vamos a quebrar la mano a Dios?,... No, no, no mi amada hermana;.. Si la voluntad de Dios hubiera sido otra, y esos versículos no estuvieran de acuerdo a su voluntad; DIOS YA HABRÍA TOMADO MILES DE MEDIOS POR LOS CUALES LOS HABRÍA CAMBIADO.. ¿O duda usted del poder de Dios?... ¿cree usted que Dios tiene necesidad de que nosotros le defendamos a él; porque él no puede hacer las cosas?

basándose en una interpretación errada, pues sí se acepta que la mujer calle esto entraría en contradicción con otro versículo,
Con cual!!!??? cítemelo por favor...
como ya se ha explicado en este epífgrafe, ahora sí usted no desea aprender de ninguna hermana, es su decisión se respeta
No mi estimada hermana, aquí en el foro he felicitado a algunas hermanas por sus aportes, de los cuales sin duda puedo aprender; pero ellas no estan aquí para enseñar a los varones, su participación y lo que ellas digan puede llegar a ser enseñanza... Pero lo que usted no entiende es la diferencia entre enseñar y el enseñar en la congregación... entre hablar de la palabra de Dios y formar congregaciones, establecer el evangelio en los creyentes, en formar una vida espiritual, y llevar finalmente por la gracia de Dios, en razón a la enseñanza establecida... al reino de los cielos... (Claro que es poco lo que le digo, y obviamente tampoco entenderá esto)

Todos tanto hombres como mujeres deben saber cuando hablar y cuando callar. ¿Ante una injusticia vamos a permanecer callados?
Correcto, absolutamente de acuerdo,... solo le falta ponerlo en el orden y el contexto correcto... La mujer, debe callar en la congregación;... aunque esto saque la ira de ellas...
Asimismo, no se trata de callar ante la injusticia... esta equivocada en lo que estamos tratando.

No es humillante obedecer a Dios, es maravilloso seguir su voluntad, es alegría.
¿Y porque entonces resiste tanto ante esta enseñanza?? ¿es que ni siquiera se doblega ante la injusticia como ha sido la enseñanza de Jesús?... Si usted por ventura, considera que este es un error; y que se le está imponiendo una injusticia... ¿porque como cristiana no lo acepta???... ¿O nunca la leído lo que Jesús nos enseña que debemos de hacer en el plano de la injusticia???... ¿huir cuando somos llevados a ese terreno??... rebelarnos???
Noooo.... "Si alguno te carga una milla... ve con él dos"... "Si alguno te hiere en la mejilla, ponle la otra"... "Si alguno te quita la capa, ni aún el sayo le defiendas..."
Esto mi amada hermana, es para hombres y mujeres....
Para Jesús no hay diferencias entre hombres y mujeres. Por cierto Jesús en muchas de sus enseñanzas puso a las mujeres como modelos positivos de fe, que los hombres deben seguir.
Nadie discute lo contrario... Usted , como Klauddia, todavía no entienden el debate...

No me venga a hablar de las diferencias biológicas entre el hombre y la mujer porque esto en nada afecta la igualdad del hombre y de la mujer
No le he hablado de diferencias biológicas.... aunque existen... ¿o también las negará? El famoso baluarte que ustedes levantan tan campantes...es un gran error... "No hay Judío, ni Griego; no hay siervo, ni libre; no hay varón, ni hembra: porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús" (Gal. 3:28)
Esta igualdad mi amada hermana, es en el contexto de la fe...
Ahora lea todos los versículos anteriores a ese texto... y aprenda:

"Empero antes que viniese la fe, estábamos guardados bajo la ley, encerrados para aquella fe que había de ser descubierta.
De manera que la ley nuestro ayo fué para llevarnos á Cristo, para que fuésemos justificados por la fe.
Mas venida la fe, ya no estamos bajo ayo;
Porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.
Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis vestidos.
No hay Judío, ni Griego; no hay siervo, ni libre; no hay varón, ni hembra: porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús
" (Gál. 3:23-28)

¿Se da cuenta?... Entonces mi apreciada Paula, las diferencias biológicas existen... Porque hasta hoy y hasta la consumación de los siglos, seguirán habiendo varón y hembra, Y BIEN DIFERENCIADOS...... Y seguirán habiendo judíos y griegos, y siervos y libres....

El reino de Jesús avanza através de la reconciliación y la paz, no a través del odio ni la violencia; y aunque me indigne y hasta me de verguenza ajena observar posturas como la suya
¿CUAL ES EL ODIO Y LA VIOLENCIA????... ¿Transmitir lo que la palabra de Dios dice que la mujer debe callar y, aprender en silencio y no estar sobre el varón???? ¿Eso es odio y violencia???

¿Se da cuenta que ustedes se inventan cosas, y se fabrican supuestos de nosotros, para luego explayarse mintiendo sobre nosotros?
y se lo digo con todo respeto, pues usted puede ser mi padre, en las cuales en uno de sus escritos expresa que el papel de la mujer no es público sino que debe estar confinada a su casa, y que de esta manera está obedeciendo a Dios, yo me pregunto como todavía se puede decir esto
Pues con todo respeto acéptelo... porque esa enseñanza no es mía,...ES DE DIOS:
"Empero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en la fe y caridad y santidad, con modestia" (1 Tim. 2:14)

Eso lo dice su palabra, SOLO QUE CON SABIDURÍA, DEBEMOS APLICARLO EN SU CONTEXTO CORRECTO....
Yo no voy a callar lo que he visto y oído de mi amado Jesús.
¡¡Gloria a Dios!!... Ni hombres ni mujeres podemos callar , ni dejar de decir lo que hemos visto u oído de nuestro amado Salvador Jesucristo...

Dios le bendiga

...Ya hace bastante rato se llegó a algunas buenas conclusiones.

Entre ellas, la mujer cristiana sí puede participar en actividades ministeriales, más no enseñar a varones; eso rompería el orden establecido por Dios. No se me tome por misógino, por favor...

...Ya hace bastante rato se llegó a algunas buenas conclusiones.

Entre ellas, la mujer cristiana sí puede participar en actividades ministeriales, más no enseñar a varones; eso rompería el orden establecido por Dios. No se me tome por misógino, por favor...

Hermano horizonte:

El orden de Dios es la igualdad, y aquí en este epígrafe se ha explicado el contexto histórico y cultural en que fueron escritas la carta de San Pablo, y también se ha dado una explicación para aclarar posibles contradicciones, pues la biblia no se contradice cuando en el cap 14 de 1 de Corintios manda a "callar" a la mujer y en el cap 11 de 1 de Corintios se permite hablar a las mujeres : "La mujer que ora o profetiza..." Pablo fue un fiel seguidor de Jesucristo, él reconoce y admira la labor de las mujeres. Por ejemplo cuando se refiere a Febe, el término utilizado allí se refiere a las tarea de los que gobiernan una comunidad, por tanto Febe era líder de la iglesia en Cencreas.

Dios te bendiga.

El hermano Dagoberto Juan dice:

Pues con todo respeto acéptelo... porque esa enseñanza no es mía,...ES DE DIOS:
"Empero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en la fe y caridad y santidad, con modestia" (1 Tim. 2:14)

Eso lo dice su palabra, SOLO QUE CON SABIDURÍA, DEBEMOS APLICARLO EN SU CONTEXTO CORRECTO....

Paula responde:

El contexto es espiritual, cuando se refiere a la mujer es a la iglesia, ya que la mujer no se salva por engendrar hijos sino por su fe en Jesucristo.

Jesús definitivamente es liberador.

Veamos este episodio en la vida de Jesús: una mujer probablemente muy agradecida hacia Jesús le dirige estas palabras:¡Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron", pero Jesús la corrige y bendita corrección: "Mejor: ¡Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen!", aquí él saca a la mujer de la "función" para pasarla a la de la persona. Jesús no negó que su madre era bendecida sino que la verdadera bendición es dada a "los que oyen la palabra de Dios y la obedecen", es decir la verdadera dignidad no le viene a la mujer por su capacidad de engendrar o parir sino como dice una teóloga: " ...sino por la de su responsabilidad para dar una respuesta libre". en este caso María la madre de nuestro Señor, se convierte en madre por un consentimiento libre y deliberado.

El valor espiritual de una mujer se basa en su respuesta a Dios, no en el desempeño de sus funciones biológicas.

Dios lo bendiga.

¿Y quien aquí ha dicho que Jesús era "anti-mujer"???

Es increíble como ustedes levantan falsos argumentos para luego rebatirlos y dar rienda suelta a la capacidad oratoria con que la vida les ha premiado....

¿O sea que si Dios les manda algo, ustedes se resisten porque obedecer las denigra, las relega, las hace inferior, etc. .....¿es porque Dios es anti-mujer?

¿Cuanto pedazo de usted misma se le saca al decirle que usted debe callar en la congregación?... Yo he debido callar en lugares públicos, ante alguna ceremonia;..¿ESO ME HACE MÁS CHICO? He visto cuando en estas ceremonias a alguno que hace ruido, se le hace callar con ¡shiiiit! ... el que se calle el aludido..¿le hace menor, indigno, inferior, incapaz?????

Wow!!... o sea que ustedes, llegada la ocasión,... no pondrían la otra mejilla, sino que devolverían con un par de balazos...
...porque si alguien les hiere en la mejilla es deshonroso y es humillante obedecer a Dios... y obviamente tendrían miles de argumentos para justificar el par de balazos...

Saludos

Mi hermano no pueden ser hijas de Dios en estas condiciones

O lo que pasa con muchas y con muchos casos ....una empanada mental que nada tiene que ver con lo que dice la fe ,las escrituras y el amor a Dios.

Estimada Mandarina
Yo no he dicho que el estar entre las personas no la sitúa dentro del grupo... son del grupo, solo que eso no significa que si usted está en un grupo de enfermeros, usted lo sea. eso digo. Si usted está entre un grupo de futbolistas... ¿eso significa que usted es futbolista?

Sin embargo, bien puede tener sentido su argumento... pero veamos...
Ayudémonos un poquito con la Palabra:
"Y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no has de tomar mujer para mi hijo de las hijas de los Cananeos, entre los cuales yo habito" (Gen. 24:3)
Ese "entre los cuales yo habito"... ¿significa que Abrahám era cananeo??? Estaba ENTRE los cananeos, pero no era cananeo...

Pero sigamos... Si en realidad, cuando su Palabra dice que Andrónico y Junias eran insignes entre los apóstoles, o que se destacaban entre los apóstoles, es señal de que eran apóstoles... entonces tendríamos que preguntarnos...
Si eran "INSIGNES", es decir relevantes, destacados, etc. entre los apóstoles, ¿porque su Palabra nada dice de ellos más que un breve saludo? Tenemos doce apóstoles del Señor, sin embargo solo algunos pocos se destacaron o fueron insignes ENTRE los doce;... pero tenemos registros del trabajo de ellos, tenemos varias alusiones a ellos, y precisamente por eso sabemos que fueron insignes... ¿Porqué de Andrónico y Junias nada se dice, si realmente fueron incluso destacados más que los mismos apóstoles?...

Este argumento no vale como analogía... mujer: es genérico... Apóstol no es genérico... bien pudo haber entre los apóstoles, profetas, pastores, doctores etc. etc.

Apóstol es un ministerio, es una categoría... Por tanto la comparación no sirve...
Igualmente ... Dios te bendiga

Jejeje, mujer igualmente es una categoría diferenciadora de género, la analogía no es por el grupo, sino por la formación de la frase.
La preposición "entre" tiene un valor lingüístico diferente según donde esté situada dentro de una frase y por qué vaya acompañada, de ahí el símil entre una frase y otra, porque la composición es básicamente la misma y en el mismo orden.
Aunque la frase ""Y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no has de tomar mujer para mi hijo de las hijas de los Cananeos, entre los cuales yo habito" incluya la preposición "entre", la posición en la oración es diferente y por tanto el sentido y la función de las palabras utilizadas puede variar. Es más, si la coma que hay antes de "entre" no existiese, ya cambiaría el sentido de la frase. Las reglas lingüísticas son tan peculiares... lo más mínimo puede marcar la diferencia.

Con respecto a los registros de Andrónico y Junias... es cierto que poco sabemos de ellos... pero tampoco sabemos los motivos. Puede que los registros que hagan referencia a ellos aún no hayan sido encontrados, o que se destruyeran, o que fueran inexistentes incluso. Puede que hasta las palabras de Pablo fuesen "por cumplir", aunque no lo creo, y tampoco creo que su labor fuese pequeña teniendo en cuenta las circunstancias en las que se encontraban...
Sea como sea, a pesar de lo poco que sabemos de ellos, creo que se deberían tener en cuenta, y también el hecho de que Pablo los tuviese como insignes, ya que si Pablo los catalogaba así por algo sería.
Demos a las palabras de Pablo el mismo valor siempre, no sólo cuando nos parezca bien o estimemos.

Bendiciones.

Apocalipsis 14

1 Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente.
2 Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas.
3 Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra.
4 Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero;

Cuando habla aquí de mujeres y ser vírgenes... ¿cómo lo interpretan?

Bendiciones.

:) se te nota que sabes mucho sobre la historia - entonces tambien sabes que la mujer de Europa en temprana edad media tenia ya de 12 a la misma libertad como el hombre CUANDO ERA CRISTIANA.... :) tambien para el matrimonio...(a partir del 700 la mujer ya no necesitaba de sus padres la vista buena para poder casarse y a partir de 1100 se defninio los requisitos para el sacramento... lo resume Guillaume de Auxerre en los 1200)... eso no era para los que no eran cristianos sino paganos o seculares...
Y mas bien fue por esa epoca que tambien se estudiaba la filosofia pagana para de ella ver ya las "huellas de Dios" tambien en el pensamiento pagano...
Estudia hija - estudia... ya que de tu propia historia cristiana no sabes mas que leyendas urbanas que son todas basadas en lo que te dicen los seculares y los ateos... y los que se hacen llamar cristianos que lo fomentan...

En Cristo

Pues primero que nada metete a un curso de redacción, porque no se entiende nada de lo que escribiste.
Escribes de bulto, sin signos de puntuación y todo revuelto.
Tus ideas no se entienden, estudia redacción y español.
Porque está muy mal.

Cuando Pablo escribe:

Gálatas1
" 11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre;
12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo"

Y luego indica a Timoteo

1°Timoteo2
"11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.

12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio."

Repite actitudes culturales humanas o le fué revelado por Jesucristo?

Pues primero que nada metete a un curso de redacción, porque no se entiende nada de lo que escribiste.
Escribes de bulto, sin signos de puntuación y todo revuelto.
Tus ideas no se entienden, estudia redacción y español.
Porque está muy mal.

Klauddia No seas tan cruel con tu propio género

por lo que he leído es de origen sueco o algo así es “vikinga”

Vivió en España y tiene estudios filosóficos.

Es católica pero muchas veces nos dá clases de cristianismo a muchos por su amor, tenacidad y determinación.

Nunca he cruzado palabra con ella pero la respeto, tiene gran tiempo en este foro.

Debes leer con más cuidado para darte cuenta de la profundidad de los aportes.

Disculpa Kunges Ester ni me conoces pero creo que por esa trayectoria en el foro no mereces ser tratada así.

Saludos a Ibero.

Pues Yo entiendo y vivo un cristianismo muy diferente al que los hombres de este foro enseñan, mandando callar a la mujer en el sentido de no enseñar el Evangelio a los hombres, y además sujetarse y someterse al hombre, como castigo o condenación por haber sido Eva engañada por el diablo.

Mi Señor y Salvador es Jesucristo, y Él es el camino señalado por Dios. Él dijo:
"Yo soy la Puerta; el que por mi entrare será salvo, y entrará y saldrá y hallará pastos.

Y para mi esta es una promesa preciosa!!
Él es la puerta y a cualquier persona, no importa quien sea, si hombre o mujer, quien quiera entrar por Él y habiéndo creído en él, se le promete salvación, libertad y pastos para descansar seguro.

La salvación que nos da es presente y perfecta. N os da una libertad en la que somos librados de la esclavitud de la ley que condena al pecador y los pastos son alimentos que Él suple y Él mismo es el alimento.
Por lo tanto todo se halla en Cristo, Él es el buen Pastor quedio su vida por sus ovejas, yo soy una de esas ovejas agradecidas con Él infinitamente y Él no me manda callar.

Por el contrario , me manda preidcar su Evangelio, en todo lugar donde yo pueda hacerlo, aquí, allá, en la calle, enla fila de la ventanilla del banco, en una mujer triste, en un hombre apesadumbrado, porque todo momento es el correcto para enseñar a todos la Palabra de Vida que es Nuestro Señor Jesucristo.

Si no se ha entendido el porqué dijo el apóstol Pablo lo que dijo y se quiere aplicar para limitar el ministerio de la mujer en la iglesia, pues háganlo con las mujeres que se dejen, Yo no estoy para callar y yo sigo a mi Buen Pastor Jesucristo, cuánta razón tiene la Palabra al decir sobre los pastores que sólo ven su persona:

Ezequiel 34:3-4
Os alimentáis con la leche de las ovejas, os vestís con su lana y degolláis a la engordada, pero no las apacentáis. 4 No fortalecisteis a las débiles ni curasteis a la enferma; no vendasteis la perniquebrada ni volvisteis al redil a la descarriada ni buscasteis a la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia.

Pastores asalariados que no les importa herir a las ovejas, sino estar siempre sobre de ellas, teniendolas bajo sujeción y sometidas. Sin permitir que avancen en su vida espiritual y que no permiten que ocupen el lugar en el que Dios las quiere usar para su servicio y para la Gloria de su Nombre.

Pero las ovejas conocemos a Nuestro Pastor, así como el Padre conoce al Hijo y el Hijo conoce al Padre.
Yo conozco a mi Señor Jesús y sé y tengo mi fe bien puesta en que no es su propósito ni deseo que la mujer se calle y no enseñe aunque sean hombres.

Sé que sólo hay un Rebaño, y que la Gracia Salvadora de Cristo a traído a cada oveja individual, sin importar sexo, posición social, ni raza, y sin tomar en cuenta su situación anterior, hasta la misma posición de perfección en Cristo Jesús.

Así que dagoberto y compañía, como tú lo expresas en tus comentarios, (compañía) esta es mi posición, este es mi pensar y esta es mi fe. Haz con ella lo que tu pretendas, mis ojos están puestos en Cristo Jesús y mi servicio es para Él que es entre la gente, no buscando una posición o jerarquía en la congregación, porque el trabajo y la verdadera necesidad, ya lo dije, está afuera de las congregaciones, ahí esta el verdadero sufrimiento, no dentro de la congregación, en donde se supone, que se deben preparar a todos por igual y discipular y doctrrinar para alcanzar almas, no posociones jerárqucas desde un púlpito, si ese es tú miedo, ja, olvídate, las mujeres pensamos, muy, pero muy, diferente, te lo puedo asegurar.

Bendiciones mujeres valientes y esforzadas, Dios está apoyando nuestro ministerio.

Seguramente esto quieren.
Misoginiapabloateismo_thumb1.jpg

O así:
20090823110537-20090821elpepiint-1.jpg

Han visto las peleas del UFC ?
Muchas veces ganan por sumisión.
Se le llama sumisión cuando uno de los dos combatientes, tiene bajo su dominio e inmobilizado al oponente.
Esa es una sumisión, y ¿porqué le pondrían sumisión?

HuertaGuidaResultadoUFC_1.jpg

Real Academia Española:
Ver conjugación someter.

(Del lat. submittĕre).

1. tr. Sujetar, humillar a una persona, una tropa o una facción. U. t. c. prnl.

2. tr. Conquistar, subyugar, pacificar un pueblo, provincia, etc. U. t. c. prnl.

3. tr. Subordinar el juicio, decisión o afecto propios a los de otra persona.

4. tr. Proponer a la consideración de alguien razones, reflexiones u otras ideas.

Los opresores de mi pueblo son muchachos, y mujeres se enseñorearon de él. Pueblo mío, los que te guían te engañan, y tuercen la carrera de tus caminos. (Is. 3:12)

El que lee entienda...

Tú a mi no me intimidas, aunque traigas el versículo que quieras, de todos modos , ni lo sabes acomodar, ni porqué se dijo, ni en qué momento , ni a quién se le dijo.
Así que , me tienes sin cuidado.

Armando Hoyos, déjame contarte que Isaías
(1-12) está denunciando el abuso del poder por parte del rey Acaz, cuyo proceder impío deja a Jerusalén indefensa ante los ejércitos asirios. Isaías intuye que Jerusalén puede ser arrasada. Y ello, porque en Judá no impera la justicia. El pueblo ha perdido su confianza en su soberano. Sólo un milagro le puede salvar del desastre. El profeta ama entrañablemente a su pueblo, expuesto al caos por la conducta absurda de los gobernantes. El país está así en peligro de hundirse en la anarquía.

Les está llamando la atención a los líderes, estos, que debían ser protectores; son exactores; tan descalificados eran para gobernar como “los muchachos”, y tan afeminados como las mujeres”.

Jejeje, mujer igualmente es una categoría diferenciadora de género, la analogía no es por el grupo, sino por la formación de la frase.
La preposición "entre" tiene un valor lingüístico diferente según donde esté situada dentro de una frase y por qué vaya acompañada, de ahí el símil entre una frase y otra, porque la composición es básicamente la misma y en el mismo orden.
Aunque la frase ""Y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no has de tomar mujer para mi hijo de las hijas de los Cananeos, entre los cuales yo habito" incluya la preposición "entre", la posición en la oración es diferente y por tanto el sentido y la función de las palabras utilizadas puede variar. Es más, si la coma que hay antes de "entre" no existiese, ya cambiaría el sentido de la frase. Las reglas lingüísticas son tan peculiares... lo más mínimo puede marcar la diferencia.

Con respecto a los registros de Andrónico y Junias... es cierto que poco sabemos de ellos... pero tampoco sabemos los motivos. Puede que los registros que hagan referencia a ellos aún no hayan sido encontrados, o que se destruyeran, o que fueran inexistentes incluso. Puede que hasta las palabras de Pablo fuesen "por cumplir", aunque no lo creo, y tampoco creo que su labor fuese pequeña teniendo en cuenta las circunstancias en las que se encontraban...
Sea como sea, a pesar de lo poco que sabemos de ellos, creo que se deberían tener en cuenta, y también el hecho de que Pablo los tuviese como insignes, ya que si Pablo los catalogaba así por algo sería.
Demos a las palabras de Pablo el mismo valor siempre, no sólo cuando nos parezca bien o estimemos.

Bendiciones.

Excelente explicación, amada hermana.

La presencia de la coma en una oración puede alterar el sentido general de la misma. En el ejemplo que detallas la coma está antes del término "entre", pero en el verso del capítulo 16 de de la Carta del apóstol a los Romanos, no aparece este signo de puntuación.

De todo esto, me sorprende estimada hermana, los pretextos de algunos para no aceptar la evidencia que Andrónico y Junia (lo más probable que se tratase de un matrimonio) eran destacados o insignes apóstoles.

Romanos 16 y 7: "Saluden a Andrónico y Junias, mis parientes y compañeros de cárcel; son apóstoles notables y se entregaron a Cristo antes que yo" La Biblia Latinoamérica (Biblia Católica).