¿Puede aceptarse el uso de preservativo dentro del matrimonio?

Re: ¿Puede aceptarse el uso de preservativo dentro del matrimonio?

CAMINANTE:

Tengo una tia que podría asegurarte lo contrario.

Tres puntos:

Primero: ¿hay CERTEZA de que lo que le causó el cáncer a tu tía es el DIU?

Segundo: Aún si hay certeza de que lo que causó el cáncer a tu tía es el DIU, la tecnología en ese sentido ha cambiado. Los materiales con los que se construyen los DIUS son mejores y menos peligrosos para el sistema reproductivo. Los métodos de inserción y extracción del DIU han cambiado mucho y hoy es un método anticonceptivo que no provoca en la mayoría de las mujeres daños secundarios.

Tercero: Tu tía, si bien comprendo que es importante para tí, no representa una realidad estadística importante, sino la excepción a la regla (repito, aún sabiendo que el cancer sin lugar a dudas se debió al método). Dejar de usar DIU porque le dio cáncer a una persona es como dejar de usar el automóvil porque a una persona le cayó un árbol encima mientras conducía.

Besos,
K.

CAMINANTE:
Dejar de usar DIU porque le dio cáncer a una persona es como dejar de usar el automóvil porque a una persona le cayó un árbol encima mientras conducía.

bueno sin el automovil probablemente el individuo no hubiese estado en ese lugar y a esa hora en que el arbol cayó,
pero tampoco habria habido techo de auto que lo proteja a no ser que fuera un convertible.

pero se entiende el mensaje: es pecado andar en automovil.

La Iglesia está determinantemente en contra del sexo, sexo sin amor es pecado.

CAMINANTE:

Tres puntos:

Primero: ¿hay CERTEZA de que lo que le causó el cáncer a tu tía es el DIU?

Segundo: Aún si hay certeza de que lo que causó el cáncer a tu tía es el DIU, la tecnología en ese sentido ha cambiado. Los materiales con los que se construyen los DIUS son mejores y menos peligrosos para el sistema reproductivo. Los métodos de inserción y extracción del DIU han cambiado mucho y hoy es un método anticonceptivo que no provoca en la mayoría de las mujeres daños secundarios.

Tercero: Tu tía, si bien comprendo que es importante para tí, no representa una realidad estadística importante, sino la excepción a la regla (repito, aún sabiendo que el cancer sin lugar a dudas se debió al método). Dejar de usar DIU porque le dio cáncer a una persona es como dejar de usar el automóvil porque a una persona le cayó un árbol encima mientras conducía.

Besos,
K.

Una pregunta ¿que pasaría con el feto si aun asi la mujer se embaraza con el dispositivo?

MAPZERO:

Pienso que más allá de la discusión del uso de estos métodos, en la profunidad el mensaje de la Iglesia es que no se banalice la relación sexual.

La banalización está en el corazón de quienes tienen relaciones sexuales. Conozco mujeres profundamente promiscuas (50 parejas sexuales antes de los treinta) que se niegan a usar métodos no-naturales. Conozco matrimonios profundamente enamorados que usan métodos anticonceptivos no-naturales. No podemos juzgar la banalización o no banalización a partir de los métodos anticonceptivos que se usan, sino a partir de la relación de amor entre aquellos que participan de la relación sexual. Quienes desean banalizar la relación sexual lo harán con métodos o sin métodos.

La banalización de la sexualidad es un fenómeno puramente humano que ha existido desde siempre y existirá para siempre, prohibir unos u otros métodos no la elimina, tan es así que un montón de católicos los usa aunque la Iglesia los prohiba.

Besos,
K.

perdón dije "feto" en lugar de "embrión"

La Iglesia está determinantemente en contra del sexo, sexo sin amor es pecado.

Pero se interpreta que el sexo dentro del matrimonio carece de amor cuando se usa preserbativo o algún anticonceptivo antinatural. Esto todavía no lo resuelvo del todo.

CAMINANTE:

Una pregunta ¿que pasaría con el feto si aun asi la mujer se embaraza con el dispositivo?

Es un fenómeno que ha sucedido mucho. Se le llama "Los bebés con el Dispositivo en la mano". Mi hermana es una de ellas :D
Los bebés nacen de todos modos.

Besos,
K.

Caminante:

Aseguras que el fin justifica los medios, funciona para los ateos pero no para los creyentes.

Nope, aseguro que la Iglesia no tiene un argumento REAL y HONESTO de porque un medio es pecado y otro medio no. El preservativo no hace ningún daño, lo único que hace es evitar el embarazo. El Billings no hace ningún daño, lo único que hace es evitar el embarazo. Aceptaría tu afirmación si tuviéramos que matar a alguien o robar una tienda para evitar el embarazo. Pero no es así, la Iglesia rechaza el medio UNICAMENTE por su fin. Pero el fin de los medios naturales es EL MISMO. ¿Entonces?

Besos,
K.

MAPZERO:

Pero se interpreta que el sexo dentro del matrimonio carece de amor cuando se usa preserbativo o algún anticonceptivo antinatural. Esto todavía no lo resuelvo del todo.

Eso es un prejuicio, una opinión apriori. Analizar la realidad, entrevistarte con matrimonios que anticonceptivos no-naturales demuestra otra realidad. El amor y el deseo de no-concebir no están peleados. Por ejemplo, en este momento de mi vida mi esposo y yo no tenemos manera de poder mantener a otro hijo (tenemos en este momento una situación económica muy apretada). ¿Debemos despedirnos del sexo hasta que la economía mejore? ¿O arriesgarnos a un embarazo usando métodos naturales? Claro que no. Y sin embargo nuestra relación está mejor que nunca, nos amamos con todas las fuerzas. Asociar uso de métodos con desamor es sencillamente un sinstenido, una afirmación que no tiene asidero en la realidad de las relaciones humanas.

Besos,
K.

MAPZERO:

Eso es un prejuicio, una opinión apriori. Analizar la realidad, entrevistarte con matrimonios que anticonceptivos no-naturales demuestra otra realidad. El amor y el deseo de no-concebir no están peleados. Por ejemplo, en este momento de mi vida mi esposo y yo no tenemos manera de poder mantener a otro hijo (tenemos en este momento una situación económica muy apretada). ¿Debemos despedirnos del sexo hasta que la economía mejore? ¿O arriesgarnos a un embarazo usando métodos naturales? Claro que no. Y sin embargo nuestra relación está mejor que nunca, nos amamos con todas las fuerzas. Asociar uso de métodos con desamor es sencillamente un sinstenido, una afirmación que no tiene asidero en la realidad de las relaciones humanas.

Besos,
K.

Ahora me gustaría saber, si Ud tiene razón Karina, cristianamente hablando, y la Iglesia no tiene razón ¿Pueden haber intereses externos por tal postura de la Iglesia? Es solo una duda...

MAPZERO:

Ahora me gustaría saber, si Ud tiene razón Karina, cristianamente hablando, y la Iglesia no tiene razón ¿Pueden haber intereses externos por tal postura de la Iglesia? Es solo una duda...

Creo que la postura de la Iglesia es honesta, no creo que haya intereses humanos, creo que efectivamente tienen intereses espirituales. El problema es que se meten mucho a la forma y no al fondo. Muchos católicos usan métodos anticonceptivos, con o sin permiso de la Iglesia, ¿por qué? Porque la sexualidad es una realidad humana y es muy poca la gente que sigue las reglas sexuales del catolicismo, aún siendo católicos. Son pocos los católicos que se mantienen vírgenes antes del matrimonio y pocos los que usan sólo los métodos naturales.

Creo que el fondo está en que la Iglesia se niega a dejar sus ideas aunque no haya evidencia o asidero realista al respecto. En este sentido, la máxime de la Iglesia es que los medios anticonceptivos ayudan a que haya más sexo fuera del matrimonio. Desde su punto de vista, los métodos ayudarán a que la gente tenga más sexo sin amor o sexo fuera del matrimonio con mayor facilidad y quieren evitar esto. Pero se niegan a ver que no pueden evitar esto. La gente va a tener relaciones sexuales se lo prohiban o no, con métodos anticonceptivos o no. Pero negarse a permitir los métodos no-naturales sólo hace que los seres humanos que van a tener sexo de todos modos se arriesguen a tener enfermedades de trasmisión sexual y/o embarazos no deseados, que a su vez causarán matrimonios forzados no deseados, madres solteras, niños abandonados, hogares infelices, etcétera.

Besos,
K.

MAPZERO:

Creo que la postura de la Iglesia es honesta, no creo que haya intereses humanos, creo que efectivamente tienen intereses espirituales. El problema es que se meten mucho a la forma y no al fondo. Muchos católicos usan métodos anticonceptivos, con o sin permiso de la Iglesia, ¿por qué? Porque la sexualidad es una realidad humana y es muy poca la gente que sigue las reglas sexuales del catolicismo, aún siendo católicos. Son pocos los católicos que se mantienen vírgenes antes del matrimonio y pocos los que usan sólo los métodos naturales.

Creo que el fondo está en que la Iglesia se niega a dejar sus ideas aunque no haya evidencia o asidero realista al respecto. En este sentido, la máxime de la Iglesia es que los medios anticonceptivos ayudan a que haya más sexo fuera del matrimonio. Desde su punto de vista, los métodos ayudarán a que la gente tenga más sexo sin amor o sexo fuera del matrimonio con mayor facilidad y quieren evitar esto. Pero se niegan a ver que no pueden evitar esto. La gente va a tener relaciones sexuales se lo prohiban o no, con métodos anticonceptivos o no. Pero negarse a permitir los métodos no-naturales sólo hace que los seres humanos que van a tener sexo de todos modos se arriesguen a tener enfermedades de trasmisión sexual y/o embarazos no deseados, que a su vez causarán matrimonios forzados no deseados, madres solteras, niños abandonados, hogares infelices, etcétera.

Besos,
K.

Permíteme una corrección, algo que dije en un comentario más atrás. Es irónico alguien que comete adulterio obedecer a la Iglesia en no usar métodos anticonceptivos no naturales, pues ya la desobedeció, el mandamiento dice "no cometerás adulterio" ¿No te parece? Si desobedece en lo más esencial es seguro que utilice preservativo o cualquier otro método anticonceptivo.

Caminante:

Nope, aseguro que la Iglesia no tiene un argumento REAL y HONESTO de porque un medio es pecado y otro medio no. El preservativo no hace ningún daño, lo único que hace es evitar el embarazo. El Billings no hace ningún daño, lo único que hace es evitar el embarazo. Aceptaría tu afirmación si tuviéramos que matar a alguien o robar una tienda para evitar el embarazo. Pero no es así, la Iglesia rechaza el medio UNICAMENTE por su fin. Pero el fin de los medios naturales es EL MISMO. ¿Entonces?

Besos,
K.

El argumento es bíblico.

Para nosotros lo "REAL Y HONESTO" es lo que procede de la Tradición apostólica y la Biblia.

MAPZERO:

Es irónico alguien que comete adulterio obedecer a la Iglesia en no usar métodos anticonceptivos no naturales, pues ya la desobedeció, el mandamiento dice "no cometerás adulterio" ¿No te parece?

El sexto mandamiento para la Iglesia Católica es un tema muy interesante. Entre el "No cometerás adulterio", "no fornicarás" y "no cometerás actos impuros", me parece un mandamiento que ha cambiado de contenido e interpretación al pasar de los años. Según se lea, traduzca e interprete, se basa en no tener relaciones sexuales o relación amorosa con una mujer que no sea tu esposa; o bien significa no tener relaciones sexuales con prostitutas; o bien significa no tener relaciones sexuales fuera del matrimonio; o bien significa no cometer actos no-permitidos dentro de cualquier experiencia dentro de la sexualidad, incluyendo fantasías, masturbación, prácticas sexuales no comúnes, etcétera.

Pero lo que comentas se basa en un claro sinsentido. Una persona que engaña a su esposa o esposo peca de golpe, sin importar los métodos. Pero la Iglesia también busca juzgar de pecadores a los que, fieles al matrimonio, simplemente desean no tener hijos en ese momento específico y usan métodos anticonceptivos. ¡No tiene sentido! Una pareja casada por la Iglesia, que se ama, que se donan día a dia el uno al otro, que ya tienen uno o dos hijos y no desean más... ¿Pecan por utilizar un plástico sobre el pene? ¿De verdad Dios se va a molestar con esa pareja que ya tiene hijos y que tienen una familia fuerte y fiel nada más por usar métodos plásticos? ¿Es Dios tan superficial o inocente? No me imagino a Dios mirando a la humanidad desde arriba y molestándose con quienes no quieren tener hijos usando condón pero aplaudiendo a quienes TAMPOCO quieren tener hijos usando el método del ritmo. No tiene el menor de los sentidos.

Si desobedece en lo más esencial es seguro que utilice preservativo o cualquier otro método anticonceptivo.

No necesariamente, si así fuera no habría hombres y mujeres con dos, tres o hasta cuatro o cinco familias, ni hombres con hijos regados por todo el mundo. Curiosamente, el adulterio no requiere de medios anticonceptivos no-naturales. Lo que yo creo es que, justamente no se puede calificar el acto por el medio anticonceptivo. Un matrimonio fiel y feliz que usa condón peca igual que una pareja adúltera que tiene relaciones sexuales superficiales de una noche? No tiene sentido, repito.

Besos,
K.

CAMINANTE:

El argumento es bíblico.

Para nosotros lo "REAL Y HONESTO" es lo que procede de la Tradición apostólica y la Biblia.

Justamente. La Iglesia en el tema de la sexualidad humana demuestra ser una institución que se niega a ver la realidad de las relaciones humanas porque está demasiado ocupada con la vista en un libro que hace afirmaciones que eran adecuadas y esperables hace veinte siglos, cuando los preservativos eran de rígida piel de toro, las mujeres se casaban a los quince años y una buena cantidad de los embarazos terminaban en la muerte del niño o de la madre.

Besos,
Karina.

El argumento es bíblico.

es como la imposicion del Celibato....segun eso tambien es biblico y apostolico

pero te aseguro...que sale un Papa (si es que llega a haberlo)..a decir lo contrario...

y entonces..ahi si .dices..Amen,....

mientras tanto..seguiran con las mismas

CAMINANTE:

Justamente. La Iglesia en el tema de la sexualidad humana demuestra ser una institución que se niega a ver la realidad de las relaciones humanas

Esa es tu apreciación personal, te repito que nos regimos por lo que dice la Iglesia.

es como la imposicion del Celibato....segun eso tambien es biblico y apostolico

pero te aseguro...que sale un Papa (si es que llega a haberlo)..a decir lo contrario...

y entonces..ahi si .dices..Amen,....

mientras tanto..seguiran con las mismas

Son 4 célibes demasiado importantes:

Juan evangelista, Juan Bautista, Pablo y Jesús.

Si el ejemplo de ellos te parece insuficiente....

Esa es tu apreciación personal, te repito que nos regimos por lo que dice la Iglesia.

Pero es razonable Caminante, es bueno escuchar, después de todo en el debate a la razón la tiene Dios.