Prueba Irrefutable que el Ángel de YHVH (Jesucristo), es Dios mismo y NO "un ángel creado"!

13 Noviembre 2005
21.928
472
"Cristo es Dios. Igual al Padre y uno con el Padre". Es el Ángel de YHVH, la imagen o Presencia Divina visible de Dios mismo.

No solo lo creemos, lo PREDICAMOS, aunque les duela a los anticristos.

¿Quieren prueba contundente?


Cuando Abraham obedeció A DIOS e iba a sacrificar a su hijo único, EL ÁNGEL DE YHVH le dijo:


Gen 22:11 Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
Gen 22:12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto
no me rehusaste tu hijo, tu único.

Esto fue lo que el Ángel de YHVH dijo a Abraham:

"Conoces a Dios, no me rehusaste tu hijo" ¿Entienden lo que esto significa? No era "un ángel de Dios" que "hablaba por Dios", ya que si asi fuese, hubiese dicho "no LE rehusaste a Dios". Era DIOS MISMO, en FORMA ANGELICAL que le decía esto a Abraham. Era JESUCRISTO, el VERBO de Dios.



Traduccion Nuevo Mundo:

Gen 22:11 Pero el ángel de Jehová se puso a llamarlo desde los cielos y a decir: “¡Abrahán, Abrahán!”, a lo cual él contestó: “¡Aquí estoy!”.


Gen 22:12 Y pasó a decir: “No extiendas tu mano contra el muchacho y no le hagas nada, porque ahora sé de veras que eres temeroso de Dios, puesto que no has retenido de a tu hijo, tu único”.


Si el Angel de YHVH no es Dios, y solo es "un ángel creado que habla por Dios", como algunos FALSAMENTE enseñan, entonces cometió BLASFEMIA al decir "no has retenido de mí, en vez de "no has retenido de Dios"

¿O acaso Dios mismo no pudo hablarle a Abraham y mandó a un "portavoz" a hablar a Abraham? ....... NUNCA! JAMÁS! Habló DIOS MISMO!

Los que leen, entiedan.......corrigan.......reciban la verdad.

Luis Alberto42
 
"Cristo es Dios. Igual al Padre y uno con el Padre". Es el Ángel de YHVH, la imagen o Presencia Divina visible de Dios mismo.

No solo lo creemos, lo PREDICAMOS, aunque les duela a los anticristos.

¿Quieren prueba contundente?


Cuando Abraham obedeció A DIOS e iba a sacrificar a su hijo único, EL ÁNGEL DE YHVH le dijo:



Gen 22:11 Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
Gen 22:12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto
no me rehusaste tu hijo, tu único.

Esto fue lo que el Ángel de YHVH dijo a Abraham:

"Conoces a Dios, no me rehusaste tu hijo" ¿Entienden lo que esto significa? No era "un ángel de Dios" que "hablaba por Dios", ya que si asi fuese, hubiese dicho "no LE rehusaste a Dios". Era DIOS MISMO, en FORMA ANGELICAL que le decía esto a Abraham. Era JESUCRISTO, el VERBO de Dios.



Traduccion Nuevo Mundo:

Gen 22:11 Pero el ángel de Jehová se puso a llamarlo desde los cielos y a decir: “¡Abrahán, Abrahán!”, a lo cual él contestó: “¡Aquí estoy!”.

Gen 22:12 Y pasó a decir: “No extiendas tu mano contra el muchacho y no le hagas nada, porque ahora sé de veras que eres temeroso de Dios, puesto que
no has retenido de a tu hijo, tu único”.



Si el Angel de YHVH no es Dios, y solo es "un ángel creado que habla por Dios", como algunos FALSAMENTE enseñan, entonces cometió BLASFEMIA al decir "no has retenido de mí, en vez de "no has retenido de Dios"

¿O acaso Dios mismo no pudo hablarle a Abraham y mandó a un "portavoz" a hablar a Abraham? ....... NUNCA! JAMÁS! Habló DIOS MISMO!

Los que leen, entiedan.......corrigan.......reciban la verdad.

Luis Alberto42
No estoy de acuerdo con su opinión, y antes de que me vaya a descalificar, no crea que soy un anticristo por no apoyar su comentario....además, ser un anticristo es negar que Cristo es el Mesías y que vino en carne. (1 Juan 2:22; 1 Juan 4:3) negar que Jesús no es un ángel de Dios no te hace un anticristo, sino todo lo contrario.

1.- Afirmar que Jesús es un ángel es errado, además estaríamos dándole la razón a los testigos de jiová que Jesucristo fue creado, al ser un ángel, algo totalmente errado.

2.- Existen "ángeles de Dios" que siempre están delante del trono de Dios, que tienen la tarea de transmitir las palabras de Yahweh, no se puede interpretar que lo dicho por los "ángeles de Dios" sean palabras propias del ángel, sino que transmiten el mensaje de Yahweh

3.- Si aceptamos que Jesucristo es el "ángel de Dios", entonces estaríamos diciendo que
fue Jesucristo el "ángel de Yahweh" quién se le apareció en sueños a José, según Mateo 1:20?


Mateo 1:20
"Y mientras él pensaba en esto, se le apareció en sueños
un ángel de Yahweh, diciéndole: José, hijo de David, no temas recibir a Mariam tu esposa, porque el que ha sido engendrado en ella es del espíritu santo."
 
Última edición:
1.- Afirmar que Jesús es un ángel es errado,

Correctisimo! Jesús no es "un" ángel creado. Jesús es EL (único, eterno) Ángel de YHVH que es la presencia Divina visible de YHVH mismo:

Isa 63:9 En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad.


El "Ángel de su faz" es ÉL MISMO, VISIBLE a la Creación:

Isa 63:9 En todas sus angustias El estuvo afligido, Y el ángel de Su presencia los salvó. En Su amor y en Su compasión los redimió, Los levantó y los sostuvo todos los días de antaño.

Isa 63:9 en todas sus angustias. No fue un mensajero ni un ángel: él mismo en persona los liberó. Por su amor y su compasión él los rescató: los levantó y los llevó todos los días desde siempre.


2.- Existen "ángeles de Dios" que siempre están delante del trono de Dios,

Pero en el caso de Abraham, era DIOS MISMO el que hablaba desde el cielo y la Escritura declara que EL ÁNGEL DE YHVH era el que hablaba con Abraham y no cualquier ángel creado por YHVH. Era YHVH MISMO, Por eso dijo a Abraham:

Gen 22:11 Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
Gen 22:12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.



Si aplicamos tu interpretación, tenemos que CAMBIAR el texto para que diga esto:


Gen 22:11 Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
Gen 22:12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no LE rehusaste tu hijo, tu único.


Siendo un ángel creado que transmite un mensaje de Dios. Pero no fue asi. Era DIOS MISMO el que hablaba a Abraham.
Un ángel creado jamás diría "no ME rehusaste a tu hijo"



3.- Si aceptamos que Jesucristo es el "ángel de Dios", entonces estaríamos diciendo que fue Jesucristo el "ángel de Yahweh" quién se le apareció en sueños a José, según Mateo 1:20?


Mateo 1:20
"Y mientras él pensaba en esto, se le apareció en sueños un ángel de Yahweh, diciéndole: José, hijo de David, no temas recibir a Mariam tu esposa, porque el que ha sido engendrado en ella es del espíritu santo."



En el texto Griego original, no hay artículo "el" o "un". Solo dice "ángel del Señor". NO se refiere a EL Ángel del Señor. Se refiere a un ángel del Señor:


Mat 1:20 ταυτα 3778:D-APN Estas (cosas) δε 1161:CONJ pero αυτου 846:p-GSM de él ενθυμηθεντος 1760:V-AOP-GSM habiendo reflexionado en ιδου 3708:V-2AAM-2S mira αγγελος 32:N-NSM mensajero κυριου 2962:N-GSM de Señor κατ 2596:pREP según οναρ 3677:N-OI sueño εφανη 5316:V-2API-3S fue aparecido αυτω 846:p-DSM a él λεγων 3004:V-PAP-NSM diciendo ιωσηφ 2501:N-PRI José υιος 5207:N-NSM hijo δαυιδ 1138:N-PRI de David μη 3361:pRT-N no φοβηθης 5399:V-AOS-2S temas παραλαβειν 3880:V-2AAN tomar contigo μαριαν 3137:N-ASF a María την 3588:T-ASF la γυναικα 1135:N-ASF esposa σου 4771:p-2GS de tí το 3588:T-NSN lo γαρ 1063:CONJ porque εν 1722:pREP en αυτη 846:p-DSF a ella γεννηθεν 1080:V-APP-NSN habiendo sido nacido εκ 1537:pREP fuera de πνευματος 4151:N-GSN espíritu εστιν 1510:V-PAI-3S es αγιου 40:A-GSN santo


Tu problema es que CONFUNDES a EL (único, increado, eterno, la Presencia Divina visible del Señor mismo) Ángel del Señor,

con UN (creado) ángel del Señor.

Los ángeles y nosotros, hemos sido creados a imagen y semejanza del Ángel del Señor, el Creador de todas las cosas, Jesucristo, quien tiene imagen de HOMBRE. Isaías vio al Señor, Su Presencia, que es Su Ángel Personal:



Isa 6:1 En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.

Isa 6:5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.

Isaías vio a JESUCRISTO. Juan lo confirma:

Juan 12:41 Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él.


Ezequiel también vio a EL Ángel de YHVH, ya que a YHVH Espíritu (el "Padre") nadie le ha visto:


Eze 1:26 Y sobre la expansión que había sobre sus cabezas se veía la figura de un trono que parecía de piedra de zafiro; y sobre la figura del trono había una semejanza que parecía de hombre sentado sobre él.


NO confundan mas "EL" con "UN"


Luis Alberto42
 
"Cristo es Dios. Igual al Padre y uno con el Padre". Es el Ángel de YHVH, la imagen o Presencia Divina visible de Dios mismo.

No solo lo creemos, lo PREDICAMOS, aunque les duela a los anticristos.

¿Quieren prueba contundente?


Cuando Abraham obedeció A DIOS e iba a sacrificar a su hijo único, EL ÁNGEL DE YHVH le dijo:



Gen 22:11 Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
Gen 22:12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto
no me rehusaste tu hijo, tu único.

Esto fue lo que el Ángel de YHVH dijo a Abraham:

"Conoces a Dios, no me rehusaste tu hijo" ¿Entienden lo que esto significa? No era "un ángel de Dios" que "hablaba por Dios", ya que si asi fuese, hubiese dicho "no LE rehusaste a Dios". Era DIOS MISMO, en FORMA ANGELICAL que le decía esto a Abraham. Era JESUCRISTO, el VERBO de Dios.



Traduccion Nuevo Mundo:

Gen 22:11 Pero el ángel de Jehová se puso a llamarlo desde los cielos y a decir: “¡Abrahán, Abrahán!”, a lo cual él contestó: “¡Aquí estoy!”.

Gen 22:12 Y pasó a decir: “No extiendas tu mano contra el muchacho y no le hagas nada, porque ahora sé de veras que eres temeroso de Dios, puesto que
no has retenido de a tu hijo, tu único”.



Si el Angel de YHVH no es Dios, y solo es "un ángel creado que habla por Dios", como algunos FALSAMENTE enseñan, entonces cometió BLASFEMIA al decir "no has retenido de mí, en vez de "no has retenido de Dios"

¿O acaso Dios mismo no pudo hablarle a Abraham y mandó a un "portavoz" a hablar a Abraham? ....... NUNCA! JAMÁS! Habló DIOS MISMO!

Los que leen, entiedan.......corrigan.......reciban la verdad.

Luis Alberto42

El ángel de Jehová no era Jesucristo, sino que preexistía como Dios mismo, como el Verbo de Dios y no era un espíritu creado como lo es un ángel y queda claro que el ángel de Jehová hablaba en primera persona y eso no lo hace Dios, como los profetas hablan así de la misma manera y no dicen dijo Dios sino que yo soy Jehová de los ejércitos.

Saludos.
 
Shalom!
Esta discusión parte de un error de traducción y de sintaxis.
No existe en los textos originales tal cosa como la frase "el ángel del señor". Ese artículo "el" está agregado por los traductores; la palabra 'ángel' es griega; el término 'señor' se tradujo de la forma griega 'kurios', utilizada para sustituir el nombre propio Iaheveh (Jehova, Yahve) del manuscrito original.
En consecuencia, lo que reza de los textos hebreos es 'malaj IHVH' ([un] mensajero [de] Iaheveh), que en sintaxis es lo opuesto a escribir 'IHVH malaj', que podría interpretarse como Iaheveh en forma de malaj, lo cual no existe en los manuscritos.
Malaj Iaheveh es cualquiera de los malajim que sirven a Iaheveh, y todos ellos llevan su nombre, como todo agente policial lleva el nombre de la policía.

"He aquí, yo enviaré un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te traiga al lugar que yo he preparado. Sé prudente delante de él y obedece su voz; no seas rebelde contra él, pues no perdonará vuestra rebelión, porque en él está mi nombre." (Éxodo 23:20-21)
 
EL OTRO DIA ME DIJO EL FALSOS JESUS:
SI YAHVE TE PARECE VIOLENTO QUEDATE CON MIGO... PERO SOLO CON MIGO
VADE RETRO SATANAS LE DIJE

MAS CLARO?
SALUDOS

CREO EN UN JESUS YAVISTA NO TAN CRISTIANO
 
NO ENTIENDO.

DIOS NO ES UN ANGEL. YO CREO QUE LA IDEA ESTA MAL HECHA.
 
"He aquí, yo enviaré un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te traiga al lugar que yo he preparado. Sé prudente delante de él y obedece su voz; no seas rebelde contra él, pues no perdonará vuestra rebelión, porque en él está mi nombre." (Éxodo 23:20-21)

AJA! Ese Angel se llama YHVH, increado, co existe eternamente con YHVH. Es la Presencia Divina de YHVH invisible. Es JESUCRISTO, YHVH visible!

Exo 3:2 Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.
Exo 3:3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema.
Exo 3:4 Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.

¿Quién se apareció en medio de la zarza? El Ángel de YHVH.
¿Quién es el Ángel de YHVH, según la Escritura misma? Es la Presencia Divina visible de YHVH mismo!

Solo en el Verbo, Hijo, Ángel de YHVH se ve al Padre.

Luis Alberto42
 
"He aquí, yo enviaré un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te traiga al lugar que yo he preparado. Sé prudente delante de él y obedece su voz; no seas rebelde contra él, pues no perdonará vuestra rebelión, porque en él está mi nombre." (Éxodo 23:20-21)

AJA! Ese Angel se llama YHVH, increado, co existe eternamente con YHVH. Es la Presencia Divina de YHVH invisible. Es JESUCRISTO, YHVH visible!

Exo 3:2 Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.
Exo 3:3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema.
Exo 3:4 Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.

¿Quién se apareció en medio de la zarza? El Ángel de YHVH.
¿Quién es el Ángel de YHVH, según la Escritura misma? Es la Presencia Divina visible de YHVH mismo!

Solo en el Verbo, Hijo, Ángel de YHVH se ve al Padre.

Luis Alberto42
Perdón, ¿cómo llegas a esas conclusiones? Cada ángel de Iaheveh lleva su nombre, pero no es Iaheveh en sí como ser. Cada agente de policía lleva el nombre de la policía, pero son muchos. ¿Si entiendes lo que significa "nombre de Iaheveh"? Una cosa es la persona y otra cosa es el nombre. En nuestro pueblo, cuando decimos "nombre" nos referimos a la razón de ser o propósito de algo o de alguien. Las letras Yud, He, Vav y He tienen un amplio y profundo significado. Por ello, quien escucha "Iaheveh", y entiende lo que significa, reconoce su nombre. Por eso Yeshua dijo, "padre he dado a conocer tu nombre", ¿y es que acaso ellos no conocían ya el shemhaforash (los tantos nombres santos de Dios)? Conocían las letras que conformaban Iaheveh, pero no conocían el significado del mismo. Por eso Yeshua le "dio a conocer", ¿cómo, si Yeshua nunca dijo Iaheveh, ni habló de nombres teóforos? Por que el nombre no son las letras sino la identidad del ser o de la institución que está siendo representada. Para los hebreos Iaheveh significaba "varón de guerra", "vengador", "iracundo", etc., pero Yeshua reveló el verdadero significado de Iaheveh, él reveló su nombre: Padre, amor, bondadoso, benigno, misericordioso, compasivo, pacífico, paciente, santo, puro, invisible, etc.

No existe "el ángel de Jehová". Existen incontables ángeles de Iaheveh, y TODOS llevan su nombre. No entiendo de dónde sacas tus conclusiones, pero distan mucho de las evidencias textuales y del significado de los conceptos.

Hablas de que hay un solo ángel cuando se habla de Iaheveh y que es "increado" y es el propio Iaheveh. ¿Podrías por favor dar una cita empírica que avale tu afirmación? Uno de sus propios ángeles, que lleva su nombre, dijo al Satán, "Iaheveh te reprenda" (Zac. 3), en vez de decir "yo te reprendo". Entonces dicho ángel, lleva su nombre, está diciendo claramente que él no es el propio Iaheveh, y que sea el propio Iaheveh quien reprenda al Satán.

No todos los ángeles de Iaheveh co-existen eternamente con él, pero si tienes alguna referencia literaria que diga eso - en oposición a los manuscritos que afirman lo contrario - sería indicado que los aportases.

Si los ángeles que llevan su nombre son "la presencia divina" de Iaheveh, y tu los llamas "Jesucristo", contradicen, ya de entrada, el texto que afirma, "lo hizo superior a los ángeles", y en otra parte afirma, "¿a cuál de sus ángeles dijo, mi hijo eres tu, yo te engendré hoy?". Iaheveh nunca llamó a Yeshua 'ángel'. Yeshua es definido como un dios en muchos textos antiguos, pero nunca como un ángel, ni se le relaciona en absoluto con la persona de Iaheveh. Nunca. Por el contrario, sí se habla de los ángeles y príncipes que llevan el nombre Iaheveh, y ninguno de ellos coincide con Yesuha, y pertenecen a jerarquías y órdenes angélicas completamente ajenas al rol de Yeshua y de su historicidad y experiencias.

Y como escribí antes, y parece que no leíste - lo cual es de mala educación -, NO EXISTE el ángel de Iaheveh. La frase "el ángel del Señor" o "el ángel de Jehová", es una alteración castellana del texto original. El artículo 'el' es agregado por el traductor por algún posible interés de significado en la sintaxis. La traducción correcta es "un ángel de Iaheveh". Y este error es aplicable al 100% de los casos donde en tu biblia en castellano lees "el ángel de Jehová" o "el ángel del Señor". Toma nota, porque de ahí se han desprendido infinidad de doctrinas antibíblicas sobre los ángeles, sobre Iaheveh y sobre Yeshua.

Por cierto, otro error de traducción bíblica es llamar a Yeshua "el Verbo" (en griego 'Rima'), en vez de considerarlo una manifestación de Logos (que traducido del griego es 'Palabra').
 
Última edición:
El profeta Henoc dijo al rabino Ishmael en su visión, respecto de Iaheveh, "Él me llamó el «Iaheveh menor» ante toda su corte celestial, pues se ha dicho: «Porque mi nombre está en él»" (3ª Henoc 12:15)

Iaheveh tiene incontables ángeles, y todos cumplen diversas funciones y están en diversas jerarquías. Yeshua no es uno de ellos ni es el "príncipe de la presencia" de Iaheveh. Yeshua no es un malaj. El príncipe de la presencia es el profeta Henoc, tal como él mismo describe decenas de veces en el Sefer Hekalot (donde Yeshua es llamado "Mashiaj ben Dauid" y también "Mashiaj ben Iosef").

Henoc describe a más de una veintena de príncipes angélicos que tienen el nombre de Iaheveh, y por ende, identifican a Iaheveh, son su nombre. Algunos de estos príncipes, los principales, son: Tutresiel, Naaririel, Sasniguiel, Zazriel, Geburatiel, Arafiel, Galisur, Zakzakiel, Anafiel, Soqed Jozí, Zehanpuryu, Azbugah, Soferiel, Rikbiel, Jayyliel, Kerubiel, Ofanniel, Serafiel, Radweriel, y se entiende que también se incluye a Hamón y a Atrugiel. Estos y muchísimos más son llamados "el ángel de Iaheveh", cuando se refieren a ellos en segunda persona.

"...―Siempre que el tribunal supremo toma asiento en lo alto, en el firmamento de Arabot, ninguno de los que están en el mundo puede hablar a excepción de aquellos grandes príncipes que son llamados Iaheveh por el nombre del Santo, bendito sea." (3ª Henoc 30:1)
 
Última edición:
NO ENTIENDO.

DIOS NO ES UN ANGEL. YO CREO QUE LA IDEA ESTA MAL HECHA.

Depende de que quieras decir con "ángel".

Verás, la palabra "ángel" (angelos/Malak) se refiere, originalmente a una función que puede ser realizada por cualquier miembro de la corte divina, trátese de un espíritu celestial o de un profeta. Incluso un fenómeno natural podría ser un ángel. ¿Puede Dios mismo aparecer como un mensajero? la respuesta no les gusta a muchos, pero es sí.

Para la mayoría, cosa que los angelólogos cristianos, new age y similares aprovechan muy bien, "ángel" es una especie de ser, una "raza" por así decirlo. Por eso es fácil llegar a la conclusión de que Dios no es un ángel. Pues sería equivalente a decir que Dios es criatura. Pero luego tenemos a Jesús que se encarnó como humano, lo cuál debilita la idea de que Dios no pueda tomar la forma de lo que ustedes creen que es una especie del orden creado.
En todo caso, esa concepción de ángel es más creencia popular que fudamentada en la Biblia. Cualquier criatura puede ser un ángel de Dios.

Los judíos evitaron usar el antiguo termino elohim (dioses) que se usa en la Biblia para otros seres celestiales que conformaban el concilio divino y decidieron llamar a todos ángeles para evitar caer en ideas erróneas y politeistas. Pero según entiendo no llamaron ángeles (mensajeros) a una especie de espíritus no humanos independientemente de que lo fueran o no.

Aun no veo algo convincente que me indique que la idea este mal hecha.
 
  • Like
Reacciones: Luis Alberto42
Depende de que quieras decir con "ángel".

Verás, la palabra "ángel" (angelos/Malak) se refiere, originalmente a una función que puede ser realizada por cualquier miembro de la corte divina, trátese de un espíritu celestial o de un profeta. Incluso un fenómeno natural podría ser un ángel. ¿Puede Dios mismo aparecer como un mensajero? la respuesta no les gusta a muchos, pero es sí.

Para la mayoría, cosa que los angelólogos cristianos, new age y similares aprovechan muy bien, "ángel" es una especie de ser, una "raza" por así decirlo. Por eso es fácil llegar a la conclusión de que Dios no es un ángel. Pues sería equivalente a decir que Dios es criatura. Pero luego tenemos a Jesús que se encarnó como humano, lo cuál debilita la idea de que Dios no pueda tomar la forma de lo que ustedes creen que es una especie del orden creado.
En todo caso, esa concepción de ángel es más creencia popular que fudamentada en la Biblia. Cualquier criatura puede ser un ángel de Dios.

Los judíos evitaron usar el antiguo termino elohim (dioses) que se usa en la Biblia para otros seres celestiales que conformaban el concilio divino y decidieron llamar a todos ángeles para evitar caer en ideas erróneas y politeistas. Pero según entiendo no llamaron ángeles (mensajeros) a una especie de espíritus no humanos independientemente de que lo fueran o no.

Aun no veo algo convincente que me indique que la idea este mal hecha.
Muy objetivo tu aporte.
Sólo hay una cosa en que discrepo, que es algo que pareces dar por hecho, al escribir, "luego tenemos a Jesús que se encarnó como humano, lo cuál debilita la idea de que Dios no pueda tomar la forma de lo que ustedes creen que es una especie del orden creado". Ya estás dando por sentado que como argumento de peso se puede tomar una teología particular como valor fundamental. Es como decir a un ateo que debe creer en Dios si ve lo bonito de un árbol. Lo que dices solamente es válido como argumento para este debate si los que participan en el debate asumen - igual que das a entender tu - que Yeshua es el mismo Dios.
Entrarían en conflicto dos tipos de doctrina para responder a un tipo de doctrina, obviando a quienes opinan diferente. Personalmente jamás he visto prueba alguna en manuscrito alguno, o referencia alguna que me haga suponer que Yeshua y Dios son algo más de lo que nosotros mismos y Dios somos - salvo en lo que a circunstancias de continuidad espacio-tiempo del universo se refiere (lo cual a la final es lo mismo) -, entonces desde mi criterio como forista y amparándome de evidencias literarias no puedo encontrar que haya relación alguna entre los ángeles llamados Iaheveh y el propio Yeshua.
 
Muy objetivo tu aporte.
Sólo hay una cosa en que discrepo, que es algo que pareces dar por hecho, al escribir, "luego tenemos a Jesús que se encarnó como humano, lo cuál debilita la idea de que Dios no pueda tomar la forma de lo que ustedes creen que es una especie del orden creado". Ya estás dando por sentado que como argumento de peso se puede tomar una teología particular como valor fundamental. Es como decir a un ateo que debe creer en Dios si ve lo bonito de un árbol. Lo que dices solamente es válido como argumento para este debate si los que participan en el debate asumen - igual que das a entender tu - que Yeshua es el mismo Dios.
Entrarían en conflicto dos tipos de doctrina para responder a un tipo de doctrina, obviando a quienes opinan diferente. Personalmente jamás he visto prueba alguna en manuscrito alguno, o referencia alguna que me haga suponer que Yeshua y Dios son algo más de lo que nosotros mismos y Dios somos - salvo en lo que a circunstancias de continuidad espacio-tiempo del universo se refiere (lo cual a la final es lo mismo) -, entonces desde mi criterio como forista y amparándome de evidencias literarias no puedo encontrar que haya relación alguna entre los ángeles llamados Iaheveh y el propio Yeshua.

Un ateo no se vería persuadido por este o cuslquier otro argumengo teológico porque no cree en Dios y en lo sobrenatural. Por ende siempre llevaría cualquier argumento teológico a lo fundamental de su cosmovisión... Que Dios no existe, que no existe lo sobrenatural y por lo tanto cualquier idea teológica es un espejismo.

Un judío ortodoxo no creería en la cosmovisión cristiana alegando en el mejor de los casos que Jesús fué malinterpretado por los gentiles y en el peor, que Yeshu era un hechizero.

No obstante si el ateo, el judío o el musulman desean entrar al debate para probar la coherencia del cristianismo (no para afirmar que es la verdad o para estar de acuerdo) deben usar el mismo método que usaría, por ejemplo, un antropologo o un psicologo. Esto es, tratar de entender a aquellos a los que estudian en sus propios terminos sin dejar que sus propias creencias o cosmovisión interfieran.

Entonces ellos podrían evalaur desde allí la coherencia, lógica y consistencia de nuestra fe.
El punto aquí es que, aun dando por hecho que los ángeles fuesen una especie distinta a Dios como los humanos, la idea de que Dios no puede tomar la forma de una de sus criaturas es debilitada por la encarnación (como dije arriba no es necesario creer que esto haya ocurrido).

Para hacer una comparación burda : el que creamos que una pelicula de ciencia ficción es fantasía no nos impide evaluar la coherencia de dicha historia desde el mundo fantasioso de esa película. De ahí que los fans de starwars se enfrasquen en discuciones al respecto sabiendo que no existen jedis o sith en la vida real.
El quid de una buena historia es que al final todo resulte coherente por fantasiosa o sui generis que sea.
Lo misml ocurre con creencias, cosmovisiones y teorías.

Entonces como bien has dicho, yo parto dando por sentado aquello que creo es la verdad. Pero para evaluar lógicamente esa verdad no es requisito se crea en ella.
 
Un ateo no se vería persuadido por este o cuslquier otro argumengo teológico porque no cree en Dios y en lo sobrenatural. Por ende siempre llevaría cualquier argumento teológico a lo fundamental de su cosmovisión... Que Dios no existe, que no existe lo sobrenatural y por lo tanto cualquier idea teológica es un espejismo.

Un judío ortodoxo no creería en la cosmovisión cristiana alegando en el mejor de los casos que Jesús fué malinterpretado por los gentiles y en el peor, que Yeshu era un hechizero.

No obstante si el ateo, el judío o el musulman desean entrar al debate para probar la coherencia del cristianismo (no para afirmar que es la verdad o para estar de acuerdo) deben usar el mismo método que usaría, por ejemplo, un antropologo o un psicologo. Esto es, tratar de entender a aquellos a los que estudian en sus propios terminos sin dejar que sus propias creencias o cosmovisión interfieran.

Entonces ellos podrían evalaur desde allí la coherencia, lógica y consistencia de nuestra fe.
El punto aquí es que, aun dando por hecho que los ángeles fuesen una especie distinta a Dios como los humanos, la idea de que Dios no puede tomar la forma de una de sus criaturas es debilitada por la encarnación (como dije arriba no es necesario creer que esto haya ocurrido).

Para hacer una comparación burda : el que creamos que una pelicula de ciencia ficción es fantasía no nos impide evaluar la coherencia de dicha historia desde el mundo fantasioso de esa película. De ahí que los fans de starwars se enfrasquen en discuciones al respecto sabiendo que no existen jedis o sith en la vida real.
El quid de una buena historia es que al final todo resulte coherente por fantasiosa o sui generis que sea.
Lo misml ocurre con creencias, cosmovisiones y teorías.

Entonces como bien has dicho, yo parto dando por sentado aquello que creo es la verdad. Pero para evaluar lógicamente esa verdad no es requisito se crea en ella.
Shalom!

Es cierto lo que dices, pero igual no lleva a nada en claro porque no deja de ser especulativo. Al nivel empírico sencillamente no se puede decir que Yeshua sea, en estricto rigor un malaj, como tal, o alguna vez lo haya sido, al menos en lo que a la historia de este planeta se refiera.
Asumir que como Dios puede adoptar cualquier forma entonces Yeshua es dios es lo mismo que decir que dado que Dios puede hacer cualquier cosa que él desee también puede por ello ser las ranas de nuestro planeta, o puede ser los árboles, o es cada ser humano, es las estrellas de esta galaxia. Empero, no es que no pueda, o si pueda, el punto es, ¿qué es lo que se pretende conseguir con este debate si ya expliqué que no hay un ángel de Iaheveh sino que son muchos, y que esos muchos llevan su nombre (aparte de que no hay texto alguno que afirme que Yeshua era un malaj)? ¿Asumir que Dios puede hacer cualquier cosa? ¿Acaso alguien acá lo pone en duda? Otrosí, lo que sí es cierto, acorde a lo transmitido por medio de los textos sagrados, es que Dios es todo en todos, es todas las cosas, en Él vivimos, existimos, andamos y somos, somos imagen suya y Él mora en nosotros. En consecuencia, lo que sí está probado a la luz de las verdades transmitidas en las sagradas escrituras es que la naturaleza humana y divina de Yeshua no dista de la nuestra, y es tan hijo de Dios como nosotros, tan preexistente como nosotros, tan parte de la totalidad como nosotros y tan heredero como nosotros, simplemente va por delante de nuestro camino pues así fue menester que fuese para llegar a ser guía nuestro en el camino de regreso al Padre. Lo que ocurre es que el hombre tiende siempre a idealizar e idolatrar, y cuando no es Atenea, es la virgen María, y cuando no es Ganesha es Sad Guru, y cuando no es Rael es Mahoma, u Osiris o Wiracocha. Creemos en otros como si fuesen diferentes a nosotros, únicamente porque estaban más avanzados en ciertas cosas en determinado momento (nosotros mismos alcanzaremos en cierto momento también ese nivel, aunque no lo creáis, por causa de las creencias y tradiciones que os han transmitido en occidente).

Entonces, la adoración, a fin de cuentas es exclusivamente al que está senado en el trono, y la focalización (que no debe ser ni idolatría ni idealización) a de ser a la Verdad que es el Espíritu, lo que no es materia, ni carne, ni tiene cuerpo ni tiene fisicalidad. Es por ello que Iaheveh dijo bien claro que nunca se mostró físicamente a Israel, pues así evitaba fomentar el error de la idealización de la materia y de creer en algo o alguien físico, sea un cuerpo o sea una roca, y cuando se manifestó a través de sus ángeles sólo habló de su nombre (el significado de lo que el Espíritu - lo no material, lo no visible - verdaderamente representa). Los cristianos cayeron en la idolatría al idealizar a Yeshua, en vez de imitarle, pues él no quería adoradores hacia él sino hacia el Padre, o sea, hacia lo invisible, que es lo real, buscaba discípulos que lucharan por se como él, porque sabe que a más cerca estén de modelarle, más avanzados estarán en su camino hacia la luz, camino que ya Yeshua alcanzó.

Namaste.
 
Última edición:
"He aquí, yo enviaré un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te traiga al lugar que yo he preparado. Sé prudente delante de él y obedece su voz; no seas rebelde contra él, pues no perdonará vuestra rebelión, porque en él está mi nombre." (Éxodo 23:20-21)

AJA! Ese Angel se llama YHVH, increado, co existe eternamente con YHVH. Es la Presencia Divina de YHVH invisible. Es JESUCRISTO, YHVH visible!
estimado forista Luis Alberto, no estás tomando en cuenta "quién es el que está hablando en el contexto de Génesis capítulos 20, 21, 22 y 23"

Es Yahweh quién habla con Moisés desde la montaña y en el cap 23:20 le dice Yahweh: "yo enviaré un ángel delante de ti"

como pues, el ángel se va a llamar Yahweh....si el mismo Yahweh es quién está ordenando mandar a un ángel.

tu interpretación a todas luces es errada.

Paz a ti.
 
  • Like
Reacciones: Energyangels
Creo que a @Luis Alberto42 , se le acabaron las ideas otra vez.
Seria interesante saber, de donde nació esa idea, o es producto de su propio razonamiento.
 
Éxo 3:1 Y apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas detrás del desierto, y vino a Horeb, monte de Dios.
Éxo 3:2 Y le apareció el Ángel del Señor en una llama de fuego en medio de una zarza: y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.
Éxo 3:3 Y Moisés dijo: Iré yo ahora, y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema.
Éxo 3:4 Y viendo el Señor que iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.
Éxo 3:5 Y dijo: No te acerques; quita las sandalias de tus pies, porque el lugar donde estás, tierra santa es.
Éxo 3:6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.
 
Éxo 3:1 Y apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas detrás del desierto, y vino a Horeb, monte de Dios.
Éxo 3:2 Y le apareció el Ángel del Señor en una llama de fuego en medio de una zarza: y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.
Éxo 3:3 Y Moisés dijo: Iré yo ahora, y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema.
Éxo 3:4 Y viendo el Señor que iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.
Éxo 3:5 Y dijo: No te acerques; quita las sandalias de tus pies, porque el lugar donde estás, tierra santa es.
Éxo 3:6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.
Los malajim que vienen en NOMBRE de Iaheveh, le representan, y tienen su NOMBRE, se llaman como Él y le REPRESENTAN. Por eso, quien a uno de ellos recibe, al dios de los hebreos recibe. No que ellos sean Dios sino que su autoridad y nombre está en ellos.

Estéban mártir lo sabía, y por eso no confundió las idas, y las dijo tal como relamente eran - parte de lo cal enfureció a los Libertos por sus creencias teofánicas -: "Pasados cuarenta años, un ángel se le apareció en el desierto del monte Sinaí, en la llama de fuego de una zarza. Entonces Moisés, mirando, se maravilló de la visión; y acercándose para observar, vino a él la voz del Señor" (Lucas de Antioquía. Hechos de los Apóstoles, cap. 7, vers. 30-31)
 
Los malajim que vienen en NOMBRE de Iaheveh, le representan, y tienen su NOMBRE, se llaman como Él y le REPRESENTAN. Por eso, quien a uno de ellos recibe, al dios de los hebreos recibe. No que ellos sean Dios sino que su autoridad y nombre está en ellos.

Estéban mártir lo sabía, y por eso no confundió las idas, y las dijo tal como relamente eran - parte de lo cal enfureció a los Libertos por sus creencias teofánicas -: "Pasados cuarenta años, un ángel se le apareció en el desierto del monte Sinaí, en la llama de fuego de una zarza. Entonces Moisés, mirando, se maravilló de la visión; y acercándose para observar, vino a él la voz del Señor" (Lucas de Antioquía. Hechos de los Apóstoles, cap. 7, vers. 30-31)


No es lo mismo: un ángel que: el ángel, hay que comparar traducciones bíblicas:

Hch 7:30 Y cũplidos quarẽta años, el Angel del Señor le appareció en el deſierto del mõte de Sina en fuego de llama de vn çarçal. [Reina 1569]


Hch 7:30 Y cumplidos quarenta años, el Angel del Señor le appareció en el deſierto del monte de Sina en fuego de llama de un carçal. [Reina Valera 1602]

Hch 7:30 Y cumplidos cuarenta años, el ángel del Señor le apareció en el desierto del monte de Sinaí en fuego de llama en un zarzal. [Reina Valera 1865]

Hch 7:30 Y pasados cuarenta años, el Ángel del Señor le apareció en el desierto del monte Sinaí, en una llama de fuego en una zarza. [Reina Valera Gómez]

Hch 7:30 Y cumplidos cuarenta años, el ángel del Señor le apareció en el desierto del monte de Sinaí en una llama de fuego en una zarza. [Reina Valera 1602 Purificada]

Hch 7:30 Y pasados cuarenta años, el ángel del Señor se le apareció en el desierto del monte Sinaí, en la llama de fuego de una zarza. [Reina Valera Sociedad Bíblica Trinitaria]

Hch 7:30 ¶ Y cumplidos cuarenta años, el ángel del Señor le apareció en el desierto del monte de Sinaí, en fuego de llama de una zarza. [Biblia del Jubileo 2000]