Re: PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD
El Nuevo testamento no trae ni una sola porción que respalde la enseñanza trinitaria: " Tres personas diferentes y un Dios verdadero" ¿ Donde dice eso exactamente ? sólo en la teología extrabiblica de la Santísima trinidad, la trinidad es una doctrina extraña a la palabra de Dios.
La iglesia cristiana primitiva fue consciente de que existe un solo Dios que fue conocido por el pueblo de Israel como el padre eterno, el creador de todo; y creyó que ese sólo y único Dios fue manifestado en carne con el propósito de dar Salvación a todo aquel que crea.
Por eso ellos creyeron que Jesús es Dios:
2Pe 1:1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que han alcanzado igual fe que nosotros en justicia del Dios nuestro y Salvador Jesucristo.(Septuaginta)
2Pe 1:1 Simeón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que han alcanzado la misma preciosa fe por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo. (Nacar colunga)
Tit 2:13 aguardando la bienaventurada esperanza y aparición de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro, Jesucristo (Septuaginta).
Tit 2:13 aguardando la bienaventurada esperanza y la aparición gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro, Cristo Jesús ( Nacar Colunga)
La iglesia primitiva, como heredera del nuevo pacto se aferró fuertemente al Monoteismo y comprendió que en Jesucristo se cumplieron las profesias antiguas que anunciaron la manifestación del único Dios en carne, así como la revelación de su Gran nombre Salvador dentro del nuevo pacto: ¡ Ese nombre es JESÚS ! En todas las paginas de las Santas Escrituras podemos ver una concepción totalmente Cristocentrica, pero no podemos encontrar nada que hable sobre la Santísima Trinidad: tres personas diferentes y un Dios verdadero.
La "teología" trinitaria ve la trinidad donde no la hay, imagina más allá de lo que dice el texto y asume más de lo que la Biblia enseña. En resumen, es una doctrina falsa desarrollada en los concilios ecuménicos del tercer hasta el quinto siglo de la era cristiana que desvía al hombre de la verdad.
Bendiciones.
Copiado nuevamente del mensaje 1751 de este mismo post.
Saludos Johnny,
Luego de leer las siguientes citas de la Biblia alguien pudiera inferir que solo existen dos personas divinas en la Deidad. Esas citas han sido presentadas en varios debates sobre el tema de la Tri-unidad o Trinidad, en los que hemos participado, con el objetivo de negar la existencia del Espíritu Santo como parte integrante de la Deidad.
Veamos:
“Después me mostró un río limpio, de agua de vida, resplandeciente como cristal, que fluía del trono de Dios y del Cordero. En medio de la calle de la ciudad y a uno y otro lado del río estaba el árbol de la vida” (Apocalipsis 22:1,2).
“Y no habrá más maldición; sino que el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán.” (Apocalipsis 22:3)
Al combinar estas citas, algunos afirman que la Deidad se compone de dos personas y no de tres.
En medio de la calle de la ciudad y a uno y otro lado del río estaba el árbol de la vida” (Apocalipsis 22:1,2).
“Y en el ministerio del santuario celestial, “el consejo de la paz estará entre los dos” (Zacarías 6:13).
El consejo de paz estará entre dos, porque fue Cristo quién ofreció su vida ante el Padre en lugar de la nuestra. El convenio fue entre el Padre y el Hijo, pero eso no significa que el Espíritu Santo no tuviese participación alguna. El Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios (1 Cor. 2:10).
En Ezequiel 47:12, hablando de la tierra renovada por Dios, dice: "Y junto al río, en la ribera, a uno y a otro lado, crecera toda clase de árboles frutales: sus hojas nunca caeran, ni faltará su fruto. Producirán todos los meses frutos nuevos, porque sus aguas salen del santuario; y su fruto será para alimento, y sus hojas para medicina."
El libro de Génesis dice que del jardín del Edén salia un río para regar el huerto (2:10) y que el árbol de la vida se encontraba allí (3:22). En Ezequiel, luego de el aniquilamiento de los enemigos del pueblo de Dios, se menciona la existencia de un templo nuevo y de una nueva creación(Caps. 40-48). Al igual que en el libro de Génesis, las imágenes presentadas por el sacerdote y profeta, Ezequiel,se basan en el motivo del santuario con sus corrientes de agua y árboles. Zacarías también dice que en el día de Jehová,“saldran de Jerusalén aguas vivas” (Zac. 14:8). Joel dice que en aquel tiempo, “saldrá una fuente de la casa de Jehová, y regará el valle de Sittim” (Joel 3:18). En Apocalipsis 22:2 dice que “un río limpio de agua de vida...salía del trono de Dios y del Cordero.”
Solo se mencionan dos tronos en la Nueva Jerusalén: el de Dios y el del Cordero (Apoc. 22:3). ¿Será que el Espíritu Santo no tiene trono? La respuesta se halla en el santuario. Apocalipsis 1:12 dice Juan vio a Cristo en medio de los siete candeleros de oro. Estos candeleros representan a las siete iglesias (1:20). Es importante notar la diferencia que Juan establece entre los siete candeleros y las siete lámparas. Los candeleros son los porta lámparas. Estos representan a la iglesia. En la visión del trono, las siete lámparas representan los siete Espíritus de Dios (4:5). Los siete Espíritus de Dios representan al Espíritu Santo (1:4). En el santuario se establece que el Espíritu Santo mora en la iglesia, en los que son de Cristo (Rom. 8:9). Los creyentes son templos del Espíritu Santo (1 Cor. 6:19). Por lo tanto la iglesia es el trono del Espíritu Santo, y por tal razon en el santuario se lo representa con la iglesia. En Efesios 1:13 se hace claro que los que creen al evangelio son sellados con el Espíritu Santo de la promesa, siendo esa la garantia o anticipo de su herencia (Efesios 1:14). En el libro “La fe Por La Cual Vivo”, pag. 57 dice: “Es a través del Espíritu que Cristo mora en nosotros, y el Espíritu de Dios recibido en el corazón por la fe, es el principio de la vida eterna.” En Juan 14:23 dice: “Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, guardará mi palabra; y mi Padre le amará, e iremos a él, y haremos morada con él.” ¿Significa esto que solo ellos dos moran en el creyente? Con un solo versículo no se hace teología. En Juan 14:16 y 17, Jesucristo hizo claro que el Espíritu Santo estaría y moraría con los discípulos para siempre. Por lo tanto, El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo moran en el creyente por la fe, no solo el Padre y el Hijo.
En Apocalípsis 22:3 se menciona el trono de Dios y del Cordero, pero eso n o significa que el Espíritu Santo no tenga trono. Su trono es el corazón del creyente. Así se puede ver claramente en el santuario y en la Biblia (Rom. 8:9; 1 Cor. 3:16; 6:19; Efesios 1:13). Cristo dijo a sus discípulos que el Espíritu santo estaría con ellos para siempre.
Decir que solo dos equivale a uno, es ignorar el contenido escritural. En Génesis 11:6 dice que el pueblo era uno, refiriendose a los habitantes del valle de Sinar. Jesucristo oraba para que sus discípulos, que eran doce, fuesen uno, así como él y su Padre eran uno (Juan 17:20-23). Uno significa en ambos casos, perfecta unidad. El hecho de que Cristo diga que él y el Padre son uno, no significa que el Espíritu Santo no exista en plena comunión con ellos. En 2 Corintios 13:13 se habla de la comunión del Espíritu Santo con relacion al Padre y al Hijo: “La gracia del Señor Jesucristo,el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.”
Jesucristo mismo nos ordena bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Mat.28:19). Pablo utiliza una bendición triuna (2 cor. 13:13) y Pedro y Juan utilizan saludos triunos al comenzar sus epístolas (1 Pedro 1:2; Apoc. 1:4-6).
Atenágoras, quién escribió en el año 175 d.C., afirmaba que los cristianos de su epoca reconocían a Dios, a Cristo y al Espíritu Santo y que estos estaban unidos en escencia. Ireneo (180 d.C.), Clemente de Alejandría (195 d.C.), Tertuliano (198 d.C.), Hipólito (205 a.C.) y Orígenes (225 d.C.) entre tantos otros, creían en la pluralidad en la Deidad. Así que, estos hombres vivieron antes de que la iglesia Catolico Romana llegara a la existencia en los dias de Constantino y adoptara la postura trinitaria. (Puede encontrar mas informacion al respecto en el libro "A Dictionary of Christian Beliefs" de David W. Bercott).
Y que diremos del Espíritu Santo. En Juan 14:16 Cristo hace claro que el Espíritu Santo no es el mismo Cristo, sino otro. En el versiculo 26, hablando del Espíritu Santo, Cristo dice: “El os enseñará todas las cosas...” Se refierió al Espíritu Santo como a “El”, lo que no deja lugar a dudas, que no solamente es otro, sino que es otra persona. En todo el Antiguo Testamento el Espíritu Santo ocupa un lugar importante no solo en en la tarea salvadora (61:1-3), sino también en la regeneración del hombre (Ezequiel 36:25-27). Isaías 6:8-10, dice: “Despues oí la voz del Señor que decía: A quién enviaré, y quién irá de nuestra parte? Entonces dije yo: Heme aquí, envíame a mí.Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oid bien, pero no entendais: ved por cierto, mas no comprendais...” El apostol Pablo afirma que estas palabras dichas por Dios a Isaías, realmente fueron dichas por el Espíritu Santo (Hechos 28:25-28).
Donde se encuentra uno, se encuentran los tres, en perfecta unidad , trabajando a favor de la raza caida (Mat. 3:16,17; Juan 14:23; Romanos 8:9; 1 Cor. 3:16; Mateo 28:19).
En Judas 20, 21 dice: “Pero vosotros, amados,edificandoos sobre vuestra santisima fe, orando en el ESPIRITU SANTO, conservaos en el amor de DIOS, aguardando con anhelo la misericordia de nuestro SENOR JESUCRISTO para vida eterna.”
En Juan 17:3 dice: "Y esta es la vida eterna, que te conozcan a tí el único Dios verdadero y a Jesucristo, a quién has enviado." Al Padre nadie le ha visto jamás (Juan 1:18; 1 Tim. 6:15, 16; 1 Juan 4:12). Cristo vino a revelarnos al Padre (Juan 1:18). El Espíritu Santo vino cuando Cristo se fue al cielo, como su representante para hacer efectiva la predicación del evangelio, las buenas nuevas de salvación (Juan 14:16; 15:26,27; 16:13,14; Hechos 1:8). En este plan elaborado en los concilios celestiales, cada miembro de la Deidad juega un rol importantisimo. El trabajo de cada uno de ellos es vital para el exito del plan.
Que Dios te bendiga y te guarde.