Re: PORQUE USTED DEBE CREER EN LA TRINIDAD
Re: PORQUE USTED DEBE CREER EN LA TRINIDAD
Señor:
Me he tomado el atrevimiento de contestare mediante correo electronico, y ahora mediante este foro, sus exposiciones en contra de la doctrina de la Trinidad en el foro: "foroCristiano.com". Espero pueda leer con detenimiento y disposicion este mail de
la misma forma que leí sus argumentos en el mencionado foro. Le agradezco desde ya que continue leyendo hasta el final.
En primer lugar quiero decir que como cristiano evangélico siento la necesidad de presentar una defensa ante las acusaciones que usted realiza en contra de los que creemos en la doctrina de la Trinidad. En su intervención en el foro, usted afirma que, entre otros, los cristianos evangelicos adoran a "un invento humano, una mezcla de paganismo con un falso cristianismo..." además de que "los que adoran a una trinidad, están adorando al dios de Roma". Estas son acusaciones muy serias en contra de los que creemos en la Trinidad y por lo tanto es de gran importancia y trascendencia establecer si esta doctrina es Bíblica o si es producto de una desviación promovida por satanás y por lo tanto quienes en ella creemos somos apóstatas y estamos condenados por colocar al Señor Jesucristo y al Espíritu Santo a la misma altura que Dios Padre.
En segundo lugar y entrando de lleno en sus argumentos, creo que es un error gravísimo cuestionar la veracidad de la trinidad basándose en el hecho de que la Biblia no menciona la palabra trinidad en ninguna parte. Es de vital importancia entender que la Biblia no es un tratado de teología exahustivo ni utiliza el lenguaje que nosotros utilizamos para identificar las doctrinas que en ella se enseñan. Por ejemplo, la Biblia no tiene la palabra "omnipresencia", y sin embargo, la enseñanza de que Dios es omnipresente se encuentra en toda la Biblia. El atributo de la auto-existencia de Dios, tampoco se encuentra con tales palabras en las Escrituras, pero su enseñanza sí lo está. La forma de referirnos a tales enseñanzas - doctrinas - es solo una manera cómoda de referirnos a lo que está claramente enseñado en la Biblia, aunque con otros términos.
En tercer lugar quiero referirme a otra parte de su escrito donde expresa que su hermeneutica se basa en la razón, ya que niega la existencia de la trinidad porque esta no se ajusta a la lógica humana o a lo que los testigos de Jehova denominan "pensamiento normal". Usted habla de la "imposibilidad de entender la doctrina" como argumento contundente para desecharla, lo cual considero un error por lo siguiente:
Nunca la mente humana podrá racionalizar los conceptos y las verdades acerca de Dios. Dios ya ha advertido en su Palabra:
Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. Isaías 55:8,9 y Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres 1 Corintios 1:25. Además refiriéndose al intento del hombre de argumentar con Dios dice: ¿Será preciso contarle cuando yo hablare? Por más que el hombre razone, quedara como abismado. Job 37:20. Decir que la plena comprensión de la doctrina de la trinidad va más alla de la mente humana no es escudarse
en la fe para no querer explicarla o entederla. Es en realidad un reconocimiento de la impotencia humana a la hora de expresar en palabras la inmensidad de Dios y sus conceptos. La historia misma revela que esto es asi y querer explicar a la perfección la Divinidad en palabras humanas, es una pretensión irreverente. Aun los credos ortodoxos mismos quedan, pero no intencionalmente, cortos en su intento de explicar lo que se atesora en el corazón como una verdad enseñada en las Escrituras, como lo es la bendita doctrina de la Trinidad. Usted declara que es confusa y por lo tanto débil para ser aceptada pero esto no es más que una muestra de que se cumple lo que los versiculos citados arriba expresan al decirnos que el hombre no puede explicar la Divinidad y que el solo intento irreverente de hacerlo provoca que quedemos "como abismados". Esto no se trata como lo expresa usted de que Dios ya no es un misterio a partir de su revelación mediante Jesucristo; indudablemente que a partir de allí quedaron obsoletos los intentos de conocerle que no sean mediante Su Hijo y que esta es la revelación mas notable de amor que Dios mostró al hombre, pero esto no implica que usted y yo hoy podamos entender la mente de Dios y todos sus conceptos y atributos sin ningun tipo de limitación. Cuando la Biblia habla del misterio revelado(Rom. 16:25, por ej.)
se refiere al mismo Señor Jesucristo o lo que es lo mismo, el evangelio eterno, pero esto no significa insisto, que hoy en dia el hombre pueda encasillar la mente de Dios al punto tal de que nada quede fuera de nuestro entendimiento. También es preciso notar que la salvación es un misterio y que no podemos tampoco entender el imnenso amor de Dios hacia la humanidad tan claramente demostrado; Sabemos que ha sido develado (Col.1:26, Luc.8:10, Ef.6:19, etc.) pero diferenciemos la revelacion de Jesucristo con la develacion de TODOS LOS MISTERIOS DE DIOS.
Para terminar este punto piense en la siguiente pregunta: ¿tiene obligación Dios de establecer sus verdades y conceptos de forma tal que no vaya en contra del "pensamiento normal"? En algunos países el pensamiento normal ha llevado a que se considere aceptable el aborto, pero Dios dice que eso es "anormal" y pecado. También dice el "pensamiento normal" que no hay nada de malo en la homosexualidad, en la drogadicción,etc. pero Dios dice que va contra la natulaleza,etc,etc..
En cuarto lugar se hace preciso aclarar que, al menos los cristianos evangélicos, no basamos nuestra fe en la Trinidad en la opinión de una fuente liberal. El hecho de que en el credo de Atanasio se haya establecido que creer en la doctrina de la Trinidad era imprescindible para ser salvo no implica que dicha doctrina comenzara en ese punto de la historia. Tampoco cuando recibió el consentimiento de la Iglesia Oriental(Griega ortodoxa) en el siglo XII ya que la Iglesia Oriental no es la autoridad final en el establecimiento de doctrinas. Ni siquiera el hecho de que algunos eruditos hayan concordado en que no fué Atanasio el que escribio el mencionado credo invalida la doctrina de la Trinidad ya que como dije antes la veracidad de una doctrina no haya su base en un credo humano sino en la Biblia.
Además, y este es un punto muy importante, es necesario decir que el credo de Atanasio contiene declaraciones acerca de la salvación del hombre con las cuales los cristianos evangélicos y problablemente usted aunque no conozca su denominación, estamos rotundamente en contra tomando como base, desde luego, la Biblia. Por ejemplo, más adelante de lo que usted expresó en el foro, extraído del credo, dice: "...Pues como el alma racional y la carne es un solo hombre, así Dios y Hombre es un solo Mesías; El que padeció por nuestra salvación, descendió a los infiernos, resucitó al tercer día de entre los muertos. Subió a los cielos, está sentado a la diestra del Padre, Dios todopoderoso, de donde ha de venir a juzgar a vivos y muertos. A cuya venida todos los hombres resucitarán con sus cuerpos y darán cuenta de sus propias obras. Y los que hubieren obrado bien irán a la vida eterna; y los que hubieren obrado mal, al fuego eterno..."
Si el cristianismo evangélico hubiera basado su creencia en la Trinidad en el credo de Atanasio, tomándolo como fuente fiel y veraz,¿porque no se hizo eco también del resto del credo en donde se enseña que las obras de una persona determinarán su destino eterno, entiéndase la Salvación del alma? ¿Porque hoy la Iglesia Cristiana predica que la salvación es por fe y no por obras? La respuesta es que, como lo mencioné arriba, la fe cristiana no esta basada en un credo católico y esto incluye la doctrina de la Trinidad.
En quinto lugar usted ridiculiza la doctrina de la Trinidad alegando que si fuera tan importante, Dios hubiera sido mas claro y específico en enseñarla en Su Palabra. Sin embargo quiero expresarle una vez más que Dios no está obligado a seguir procedimientos humanos para expresar sus verdades ni mucho menos puede el hombre exigirle a Dios la forma en que este debe comunicarle su verdad. De la misma manera que usted dice "...Si Dios hubiera sido una Trinidad, algo tan serio y tan importante como es el Ser de Dios, hubiese sido mas claro y NADA MISTERIOSO...", cualquier persona podría argumentar lo mismo acerca de la Salvacíon, es decir, "¿Si Dios pretende que el hombre sea salvo porque no desciende el mismo, periódicamente para que lo veamos cara a cara y creamos sin ningun tipo de problemas o misterios?" o "¿Por que eligió que fuera por fé y no por vista, lo cual hubiera sido mas sencillo de creer?" ¿No le parecen irreverentes estas preguntas? ¿Acaso usted y yo o cualquier persona pueden aconsejar a Dios como hacer las cosas mejor o más claras?
En sexto lugar usted concluye que no hay referencia en la Biblia acerca de la Trinidad, y que como no fué enseñada en forma explícita por los apóstoles o por el propio Señor Jesús entonces es falsa y pagana. Permítame refutar este punto presentando algunas de las numerosas evidencias en la Biblia acerca de la existencia de un Dios trino.
-En el Antiguo Testamento:
En el Antiguo Testamento no se encuentran declaraciones explícitas de que las tres Personas de la Trinidad, son la misma persona; pero eso, como ya señalé antes, se debe a que la Biblia no es un tratado de teología. Sí encontramos, sin embargo, detalles que sugieren fuertemente la doctrina de la Trinidad.
1) El uso de pronombres personales en plural para referirse a Dios mismo, así como verbos en plural; como en Génesis 1:26 donde dice: Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imágen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. y Génesis 3:22: Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal...,y en otros pasajes como: Génesis 11:7 y Isaías 6:8.
2) La palabra hebrea traducida "Dios", Elohim, en realidad tiene una terminación plural, y si bien, eso no es prueba definitiva de que en la Divinidad son tres Personas, por lo menos sugiere que son más de uno. Hay algunos teólogos que sugieren que esa forma de referirse a Dios es el "plural majestuoso", como título o énfasis, pero que no indica pluralidad, pero aun así, es significativo.
3) Los tres personajes de Génesis 18 y 19. En estos capítulos se menciona que Jehová se le apareció a Abraham en tres personas; y luego lo dejaron dos de ellos. Al irse dos de los personajes rumbo a Sodoma, la Biblia dice que Abraham se quedó en la presencia de Jehová (18:22), y puede notarse que los otros dos, a quiénes también se les refiere como "Jehová" fueron los varones que sacaron a Lot y su familia de Sodoma. (19:1-22), aunque al hablar lo hacía en primera persona. Esta es otra sugerencia fuerte en favor de la Trinidad.
4) La alabanza triple de Dios como Santo. En Isaías 6:3 dice la Biblia que los serafines adoraban a Dios diciendo: "Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos. . ." Lo mismo se menciona en Apocalipsis 4:8. Esto claramente sugiere la Trinidad.
-En el nuevo testamento:
1) En la Fórmula Bautismal. En la Gran Comisión, Mateo 28:18-20, se menciona que a los creyentes se les bautizaría en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Este hecho derrumba los argumentos en contra de la Divinidad de Cristo y la personalidad y Divinidad del Espíritu Santo, porque las tres Personas de la Trinidad están siendo mencionadas aquí de la misma manera, lo que significa que son del mismo rango, de la misma esencia, y con los mismos atributos. No hay manera de eludir esta conclusión, pues de otro modo la Biblia cometería el error de contener un pasaje en donde se pone al nivel del Padre a otros dos seres que no son iguales a Él (como el Espíritu Santo, quien los T. de J. dicen que no llega ni a persona)
2) La clara enseñanza de 1 Juan 5:7. No es coincidencia que el único versículo que expresamente dice que el Padre, y el Hijo, y el Espíritu Santo son uno, haya sido eliminado, no solo en la "biblia" de los T. de J., sino en muchas versiones modernas de la Biblia, incluyendo la Versión Actualizada Reina-Valera de la editorial Mundo Hispano. Los que así han manipulado y violentado las Sagradas Escrituras, argumentan que los manuscritos más antiguos no contienen dicho versículo. Para la mente piadosa, eso no es más que una evidencia de cómo Satanás ha atacado la doctrina de la Trinidad desde su origen en las Escrituras griegas. Con razón dicen los T. de J. que no encuentran la doctrina en la Biblia; y si le siguen quitando así, cada vez le van a encontrar menos enseñanzas.
3) Atribuciones de Deidad a las tres Personas de la Trinidad. Se puede notar como se refiere indistintamente como a Dios, Salvador, y Señor a las tres personas de la Trinidad, y como también se les atribuye a los tres prerrogativas propias de la Divinidad. Estos pasajes son solo unos cuantos ejemplos: Compare Isa. 9:6 con Apoc 1:8; Salmo 102:24-27 con Heb. 1:10-12; Isa. 8:13 con 1 Ped 3:15; Isa. 48:16 con Heb. 9:14, etc., etc.
Hay mucho mas para decir sobre el tema considerando muchas de las falsedades que se le han atribuído a la bendita doctrina de la Trinidad. Como lo mencioné antes, no conozco su denominación pero quiero que sepa que no pretendo generar una discusión sobre el tema sino más bien buscar reflexionar acerca de que estamos creyendo y por que lo hacemos.
Alexis Alfonso