AHORA CREO EN LA TRINIDAD - REFLEXIONES CRISTOCENTRICAS:
A USTED QUE NO ME CONOCE Y QUE APENAS ENTRA A ESTE TEMA le escribe el autor de un tema tan candente como la Trinidad. Nací en una denominación religiosa que no creía en la Trinidad y con información sectaria y prejuiciada escribía muchos temas controversiales sobre la obligatoriedad de guardar el sabado, las leyes alimentarias y era un enemigo de la doctrina de la Trinidad. Veía a los cristianos trinitarios como paganos, babilónicos guardadores del domingo, enemigos de Dios les llamaba la "cristiandad". Ahora, luego de mucho estudio, y muchos análisis bíblicos, creo diferente a todo lo que escribí aquí en este tema. Lo titulé PORQUE USTED NO DEBE CREER EN LA TRINIDAD. Pero la realidad bíblica es QUE SI PODEMOS CREER EN LA TRINIDAD Y QUE ESTE CONCEPTO NOS MUESTRA AL DIOS VERDADERO. Yo, y la iglesia en la cual crecí y me formé que amaba con tanta pasión ESTABAMOS ERRADOS.
La persona de Jesucristo y conceptos teológicos como Perichoresis, Unión Hipostática, abrieron mi mente a esta verdad poderosa y libertadora de que Dios si es una Trinidad, llena de amor y bondad por los humanos y todas sus creaciones. Con hambre de Dios entré a estudiar en el Seminario Teológico Bautista. Me expuse a una gama de teologos y pensadores cristianos. A una diversidad de clases de teología que me ayudaron a comprender como estaba en una secta, que me habia dado muchas cosas buenas en mi vida, pero con una teologia sectaria y alejada de las verdades esenciales del cristianismo historico. Entender en mi humanidad a Cristo y su relación con el Padre Celestial y el Espíritu Santo, cambiaron por completo mis creencias binitarias al ser Trinitario de Dios. La mezcla de arianismo y binitarismo que creía fueron derrumbadas por el poder del amor de Dios en Cristo por el Espíritu Santo.
Al terminar mi doctorado en Teología y Divinidad del seminario Bautista, no me hice bautista, ni me hice de ninguna organizacion religiosa. Sencillamente entre al cristianismo ortodoxo que hoy esta esparcido en el mundo proclamando a Cristo y a este crucificado. Me congrego en una iglesia evangelica y doy clases en el seminario de teologia sistematica y apologetica ayudando a la iglesia a levantar obreros para proclamar a Cristo en nuestra zona. HOY SOY TRINITARIO, me siento feliz de haber podido dejar atras este tipo de discusiones que me hicieron muy legalista, muy sectario. El Trinitarismo me ha llevado a ver a Dios de un modo humano, palpable y real en la persona de su precioso Hijo Jesucristo.
Otro cambio profundo en mi vida entender que las leyes del sabado y las leyes del A.T. estan abolidas, obsoletas y ya no son esenciales para los creyentes. Contactar cristianos exsabaticos en el seminario me ayudo mucho a ver que todas esas leyes hoy no son parte del Nuevo Pacto en Cristo. La Teologia de los Pactos derrumbaron en mi vida y cristianismo todas esas creencias legalistas que me ataban a vivir un cristianismo basado en el desempeño y no en una relacion con Jesus. Creia tener una relacion con Jesus, pero la realidad era que la tenia con las enseñanzas de la secta donde estaba. El sabatismo y el no creer en la Trinidad me alejaban del Dios verdadero que me amaba en su Hijo y me queria en una relacion personal con El. Hoy me siento libre, feliz, pleno en Cristo, completo en El.
Estas polemicas de sabado, domingo, Trinidad o no trinidad, iglesias verdaderas, solo llevan a la gente a esclavitud, a alejarse de Dios y al ver que las organizaciones que combaten la Trinidad e intentan imponer las leyes del A.T. a los cristianos de hoy estan erradas muchos caen en el ateismo, se alejan de la iglesia y viven errantes por el mundo dudando de todo. Hoy puedo declarar con mi boca que Jesucristo es el Hijo de Dios, Dios en la carne y que En El estan la sabiduria y el poder de Dios.
Rev. Freddy Juarbe, Th.D.