salmo51;n3278746 dijo:
Hola David. Siempre es muy interesante leerte porque más que un forista sos un libro. No se como podés meter tanta información en una sola cabeza... porque me imagino que solo tendrás una. En fin. Dios te bendiga.
Comparto el punto.
Yo me sumo a tus dichos.
Para mí el ser humano la recupera cuando el Verbo se hace hombre.
Aunque en este punto está planteada una controversia y algunos opinan que Jesús nació como un hombre sin libre albedrío y que venció a la carne porque no dejó de ser Dios, personalmente yo creo que Jesús nació como un hombre libre y venció la tentación como hombre y no como Dios.
También estoy de acuerdo.
Hasta acá estamos totalmente de acuerdo.
De la misma forma que decimos que no es la profecía lo que determina el futuro sino el futuro lo que escribió la profecía, de la misma manera Dios ya vió la película entera hasta el final y esa película está en verdad actuada por diferentes actores que para nada está controlados como marionetas.
No es está la forma en que Dios intervino en esa película si decidió hacerlo. Dios como cualquier otro actor, aunque con muchas mas herramientas puede forzar ciertos resultados pero siempre desde afuera. Yo también fuerzo resultados. Es una opinión más.
Para nada comparto esta declaración.
Dios le dijo lo que le debía decir para que David hiciera lo que habría de hacer y terminó pasando lo que Dios ya sabía que pasaría.
Tampoco implica que Dios le hubiera mentido.
Es obvio que Dios conoce todas las posibles líneas de tiempo según las decisiones de cada actor y cuando David le pregunta que le pasará, Dios le contestó lo que le pasaría si David no alteraba con su accionar esa línea del tiempo.
Pero Dios ya sabía también que al decirle eso, David apoyado en estas palabras, cambiaría sus acciones futuras.
Somos salvos por gracia por medio de la fe. Punto.
Somos salvos por gracia por medio de la fe.
Las obras salvíficas las hizo todas Cristo.
Muchos se confunden con este agregado: La cual sin obras está muerta... que parecería agregar que se trata de fe más obras.
Para nada. Solo está validando la fe que salva. Esta fe salva y esta fe no salva. Nada mas.
No está diciendo que las obras salvan. La referencia "LA CUAL" apunta a la fe y no a las obras.
No está la segunda parte de la oración debilitando a la primera sino todo lo contrario.
La primera dice que somos salvos por gracia por medio de la fe y la segunda parte, confirma que es solamente la fe la que salva.
Pero para saber si esa fe es verdadera debemos mirar las obras que produce.
Respecto al tema de David en Keilah.
1. Como he dicho. Lo que Dios sabe no necesariamente ocurre. El punto es que hay dos instancias básicas de lo que Dios sabe: Lo posible es lo que puede ocurrir (Por ejemplo: Era una posibilidad que Adán no comieran del fruto y obedeciera y de haber sido así, el desenlace de esa decisión Dios ya lo había visto).
2. En virtud de lo anterior y la segunda parte de tu aclaración, estás diciendo lo mismo que yo, aunque quieras hacerlo ver como un desacuerdo.
Respecto a la fe y las obras:
1. Debes negar la inspiración de la carta de Santiago para invalidar mi afirmación. (Lutero alguna vez se sintió tentado a desecharlos).
2. Confundes las obras salvificas realizadas por Cristo con las obras que señalan la fe. Eso está contemplado en los otros postulados. La rectitud moral no añade o quita a la salvación, la impiedad no puede destruir el plan salvífico de Dios. Son dos caras de la misma moneda. No obstante, quien tiene fe en Dios (y para mí la fe es muchísimo más que mera creencia) no vive su vida como un incrédulo. Es el efecto secundario de la fe.
3. Salvo cuando alguien no sabe leer bien el español (o el griego del nuevo testamento) es posible creer que "la fe sin obras está muerta" debilita la fe frente a las obras. Por lo demás está claro que es la fe la que válida las obras y no a la inversa. El debate de Santiago nada tiene que ver con el típico debate evangélico fundado durante la reforma contra la iglesia católica. Estamos hablando de textos del siglo primero y no de altercados de calvinistas y arminianos.
A mí entender la fe para un judío del siglo primero como Pablo o Santiago no se refiere a temas luteranos o calvinistas, sino a la devoción + lealtad+ fidelidad + confianza + sumisión al SEÑORIO de CRISTO como REY.
Por eso usó la frase paralela "jurar lealtad". Quien ha jurado lealtad a Cristo, no actúa como un anticristo...sus obras son un reflejo de la imagen de Cristo.
Respecto a la libertad:
El tema del Verbo es comprensible. Cristo nació libre de la esclavitud del pecado. Nosotros no. No obstante sin Cristo somos esclavos del pecado y hay muchos sin Cristo.