¿porque se dice que el espíritu santo es una persona?

1era a Timoteo 3:16

Las peores traducciones de este versiculo los encontrados en las Reina-Valeras, pues los traductores sabiendo que es una falsa traduccion , no quieren corregir pues se les cae su aparato teologico y por ende la venta de sus reina-valeras.

el texto griego dice OC y el escriba grecorromano lo remplazo por θc, Dios en forma abreviada, lo que significa que se trata de una alteracion para preservar la "tradicion catolica" de que Jesus es un tipo de Dios encarnado al estilo del paganismo grecorromano.

Ese error evidente ha sido corregido en muchas versiones, incluyendo las catolicas.

******************************
Y sin duda alguna, grande es el Misterio de la piedad: El ha sido manifestado en la carne, justificado en el Espíritu, visto de los Ángeles, proclamado a los gentiles, creído en el mundo, levantado a la gloria.

Biblia de Jerusalén de 1976
***********************************

E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Él fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto por ángeles, Proclamado entre gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.

La Biblia Textual, 2da Edición (1999)
******************************************

No hay duda de que la verdad revelada de nuestra religión es algo muy grande:
Cristo se manifestó en su condición de hombre,
triunfó en su condición de espíritu
y fue visto por los ángeles.
Fue anunciado a las naciones,
creído en el mundo
y recibido en la gloria.

Dios Habla Hoy (1994)
****************************************

Indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: El fue manifestado en la carne, justificado por el Espíritu, visto por los ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, y recibido arriba en gloria.

(RVA) Reina-Valera de 1989
**************************************

Ver los errores de la REINA-VALERA a traves de la luz del CODICE SINATICO

https://es.wikipedia.org/wiki/Codex_Sinaiticus

*************************************************
Descubiertas y corregidas alteraciones en el códice

El hallazgo de Tischendorf, era básicamente el mismo al que fue fundamento para la Biblias actuales, pero se observaron evidencias de alteraciones en la escritura.

Un ejemplo se encuentra en 1 Timoteo 3:16 . La Versión Valera dice:

"Dios ha sido manifestado en la carne," (RV60)
En contraste con:

"Aquel que fue manifestado en la carne. " (Versión Moderna).
¿Cuál de las dos lecturas es la correcta?.

Si la primera lo es, parecería que Jesús es Dios. El manuscrito que encontró Tischendorf dice OC (griego) = Aquel , refiriéndose a Jesús ,no a Dios . Un escriba había cambiado el vocablo para que leyera como Dios = ΘC (abreviacion griega de theos).

**********************************************


Usted culpa a los traductores de errar a propósito, cuando antes de la traducción de Casiodoro, Erasmo ya tenía recopilado el texto recibido con el códice bizantino en el cual aparece Theos... ¿Que tiene que ver los traductores si del textus receptus aparece Theos? No es nada objetivo, y pega un listado de traducciones del texto crítico, también puede pegar todas las que vienen del receptus y aparecerá Dios-Theos.
Pero su argumento es acusar a los copistas difamandoles en lugar de argumentar porque cree que el crítico es más fiel.
 
Usted culpa a los traductores de errar a propósito, cuando antes de la traducción de Casiodoro, Erasmo ya tenía recopilado el texto recibido con el códice bizantino en el cual aparece Theos... ¿Que tiene que ver los traductores si del textus receptus aparece Theos? No es nada objetivo, y pega un listado de traducciones del texto crítico, también puede pegar todas las que vienen del receptus y aparecerá Dios-Theos.
Pero su argumento es acusar a los copistas difamandoles en lugar de argumentar porque cree que el crítico es más fiel.

Eso se llama seguir una "agenda ideológica"

"El hallazgo de Tischendorf, era básicamente el mismo al que fue fundamento para la Biblias actuales, pero se observaron evidencias de alteraciones en la escritura.

Un ejemplo se encuentra en 1 Timoteo 3:16 . La Versión Valera dice:

"Dios (θς) ha sido manifestado en la carne," (RV60)
En contraste con:

"Aquel (0ς) que fue manifestado en la carne. " (Versión Moderna).
¿Cuál de las dos lecturas es la correcta?.

Si la primera lo es, parecería que Jesús es Dios. El manuscrito que encontró Tischendorf dice OC (griego) = Aquel , refiriéndose a Jesús ,no a Dios . Un escriba había cambiado el vocablo para que leyera como Dios = ΘC (abreviacion griega de theos)".

Vease Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Codex_Sinaiticus

@satur

Ahora si usted es tan amable, regrese al tema principal y conteste las preguntas que hice a la entrada de este tema, #1

Gracias-
 
Lo que pasó es que usted está usando una versión corrupta que presenta al espíritu santo como lo que no es; donde lo escriben con mayúsculas cuando NO ES UN NOMBRE PROPIO

Ver el archivo adjunto 3322389

La versión corrupta de la RV 1960 (para algunas cosas y ésta es una de ellas) muestra al espíritu santo como un nombre propio, lo cual es FALSO.

¿Porqué no lo quiere aún entender?

Ok me gusta lo que hiciste sobre el nombre propio... Pero a ver dime entonces como quedaría este pasaje traducido correctamente? Porque en ese pasaje el e.s. está manifestándose cómo si fuese una persona y también puedo recordar algún otro pasaje en dónde los apóstoles se refieren a este ser como alguien que tiene un parecer u opinión
 
Ok me gusta lo que hiciste sobre el nombre propio... Pero a ver dime entonces como quedaría este pasaje traducido correctamente? Porque en ese pasaje el e.s. está manifestándose cómo si fuese una persona y también puedo recordar algún otro pasaje en dónde los apóstoles se refieren a este ser como alguien que tiene un parecer u opinión

Recibe los saludos de mi parte en este tema, Mormón😀.

Bueno á lo que dices, yo lo defiendo y argumento de la siguiente manera:

1667077328004.png

Las Escrituras están llenas de personificaciones o prosopopeyas;
así como la "sangre de Abel HABLA" o "los árboles dan PALMAS de aplauso";
lo mismo pasa cuando se le atribuyen ese tipo de metáforas en muchas ocasiones
al espíritu santo (dijo, habló, hizo, etc)-

Como en el citado pasaje al que aludes; que es cuando yo interpreto y defiendo al "espíritu santo" como siendo el mismo espíritu de Dios=Dios mismo.

Esto que digo lo dijo Cristo de una manera más simple:

"Dios es espíritu" Juan 4:24

Es decir que en algunas ocasiones como en Hechos 13:2, es DIOS MISMO el que dijo o habló aquéllo. Pero en sustitución se dice: "el espíritu santo"; o lo que es lo mismo: el espíritu de Dios. Y Dios es espíritu.
 
Recibe los saludos de mi parte en este tema, Mormón😀.

Bueno á lo que dices, yo lo defiendo y argumento de la siguiente manera:

Ver el archivo adjunto 3322475

Las Escrituras están llenas de personificaciones o prosopopeyas;
así como la "sangre de Abel HABLA" o "los árboles dan PALMAS de aplauso";
lo mismo pasa cuando se le atribuyen ese tipo de metáforas en muchas ocasiones
al espíritu santo (dijo, habló, hizo, etc)-

Como en el citado pasaje al que aludes; que es cuando yo interpreto y defiendo al "espíritu santo" como siendo el mismo espíritu de Dios=Dios mismo.

Esto que digo lo dijo Cristo de una manera más simple:

"Dios es espíritu" Juan 4:24

Es decir que en algunas ocasiones como en Hechos 13:2, es DIOS MISMO el que dijo o habló aquéllo. Pero en sustitución se dice: "el espíritu santo"; o lo que es lo mismo: el espíritu de Dios. Y Dios es espíritu.

Hechos 15:28
Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros,
no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:


Ok, que me dices de Hechos 15:28...
En este pasaje se le trata como un ser que tiene una opinión sobre cierto asunto...
 
Eso se llama seguir una "agenda ideológica"

"El hallazgo de Tischendorf, era básicamente el mismo al que fue fundamento para la Biblias actuales, pero se
Si la primera lo es, parecería que Jesús es Dios. El manuscrito que encontró Tischendorf dice OC (griego) = Aquel , refiriéndose a Jesús ,no a Dios . Un escriba había cambiado el vocablo para que leyera como Dios = ΘC (abreviacion griega de theos)".

Vease Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Codex_Sinaiticus

Lo único que hace es redundarse en que el texto crítico alejandrino es el veraz, anulando el texto bizantino, es su opinión, la cual es la menos aceptada y menos copias llegaron hasta hoy, por algo será. Egipto nunca inspiró más confianza, ni su modo de vida ni su escuela alegórica, ni sus textos fueron mejores que los propios textos que existían en las ciudades que Pablo visitaba como Bizancio 🙂
 
Cambiando al tema:

Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.
Hechos 5:3-4

Se le miente a las personas, por cierto, igualando al Espíritu Santo - Dios.
 
Lo único que hace es redundarse en que el texto crítico alejandrino es el veraz, anulando el texto bizantino, es su opinión, la cual es la menos aceptada y menos copias llegaron hasta hoy, por algo será. Egipto nunca inspiró más confianza, ni su modo de vida ni su escuela alegórica, ni sus textos fueron mejores que los propios textos que existían en las ciudades que Pablo visitaba como Bizancio 🙂

Por algo será; que en la mayoría de traducciones modernas queda suprimido ese "Dios" al comienzo de 1 TIM 3:16...
 
Cambiando al tema:

Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.
Hechos 5:3-4

Se le miente a las personas, por cierto, igualando al Espíritu Santo - Dios.
Hechos 15:28
Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros,
no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:


Ok, que me dices de Hechos 15:28...
En este pasaje se le trata como un ser que tiene una opinión sobre cierto asunto...

Contesto a ambos porque os referís exactamente a lo mismo:

Como cité, Jesús dijo: Dios es espíritu.

Por lo tanto:

Yo defiendo que cuando se dice: el espíritu santo dijo o hizo cual cosa, no se está diciendo otra cosa que: DIOS hizo esto, o aquéllo otro.
 
Para los foristas todos, incluídos @satur y @DarthMormon

Decir:

"El espíritu santo dijo" o "el espíritu de Dios dijo"

se trata de un ejemplo de personificación en su primera acepción:

"representación de una cosa en forma de persona; generalmente de una cosa abstracta O INMATERIAL".

El espíritu es algo inmaterial.

Como también está escrito:

"Sobre él reposará el espíritu de Jehová; el espíritu de sabiduría y de inteligencia; el espíritu de consejo y de poder, el espíritu de conocimiento y de temor de Jehová".
Isaías 11:2

En el pasaje anterior, NO SE ESTÁ DICIENDO que "el espíritu de Jehová reposará literalmente sobre Cristo"; lo que está diciendo en realidad es que sobre Cristo: "reposará el espíritu de sabiduría y de inteligencia; el espíritu de consejo y de poder, el espíritu de conocimiento y de temor de Jehová".

También otro ejemplo distinto:

"Herirá la tierra con la vara de su boca y con
el espíritu de sus labios matará al impío" Isaías 11:4

Evidentemente que los labios "no tienen espíritu"; LO QUE SE ESTÁ DICIENDO es que Jehová mismo hará cesar la vida del impío.

Todos estos ejemplos y más forman parte del recurso literario conocido como "PROSOPOPEYA" o "PERSONIFICACIÓN".
 
Todos estos ejemplos y más forman parte del recurso literario conocido como "PROSOPOPEYA" o "PERSONIFICACIÓN".
Esa es tu interpretació, escrito pone otra cosa, si eres riguroso con unos textos debes serlo con el resto.

Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.
Hechos 5:3-4

Has metido al ES -> has mentido a Dios. La prosopopeya la ves tú, no el resto.

Igualmente aquí tienes menos confusión, ya que el Padre intervine audiblemente, el ES visiblemente junto al Hijo, ¿o también es una prosopopeya?

También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.
Juan 1:32-33

Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
Mateo 3:16-17

Yo creo que la dureza te impide aceptar la misma esencia divina en las 3 hipóstasis manifestadas.
 
Esa es tu interpretació, escrito pone otra cosa, si eres riguroso con unos textos debes serlo con el resto.

Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.
Hechos 5:3-4

Has metido al ES -> has mentido a Dios. La prosopopeya la ves tú, no el resto.

No sé si logras darte cuenta, pero ese pasaje me está dando la razón en la interpretación que vengo argumentando y defendiendo:

En primera instancia, Pedro le dice a Ananías que mintió AL ESPÍRITU SANTO; pero seguidamente después, dice que a quien mintió ES A DIOS.

Es lo que estoy diciendo:

"El espiritu santo" y "el espíritu de Dios" una misma cosa son: DIOS MISMO.

Igualmente aquí tienes menos confusión, ya que el Padre intervine audiblemente, el ES visiblemente junto al Hijo, ¿o también es una prosopopeya?

También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.
Juan 1:32-33

Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
Mateo 3:16-17

Yo creo que la dureza te impide aceptar la misma esencia divina en las 3 hipóstasis manifestadas.

La nueva cita que me pones en realidad sigue dándome la razón.

Si yo sostengo que decir "el espíritu de Dios" es lo mismo que decir "el espíritu santo"; y las dos maneras es una forma distinta de llamar a Dios;
esto es lo mismo que dice la misma Escritura en Mateo 3:16

"(....) y vio al ESPÍRITU DE DIOS que descendía como paloma"

Recuerda que Jesús dijo: Dios ES ESPÍRITU.

¿Quién estaba descendiendo sobre Jesús?

Pues quien estaba descendiendo sobre Jesús; es EL ESPÍRITU DE DIOS=DIOS MISMO.
 
También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.
Juan 1:32-33

Otra consideración que se me pasó por alto comentar:

Cuando dice que "el espíritu descendía del cielo COMO paloma",
lo que yo entiendo no es lo que comúnmente se cree, (que el espíritu se materializó en forma de paloma)
sino que lo que se trata es de describir el efecto "DE DESCENDER como si fuese una paloma".

Es el ACTO de DESCENDER a lo que se está comparando "como paloma" y no que el espíritu se materializase en forma de una "paloma".

Esto último es un invento católico para poder representar a su "3ra persona de la trinidad"; pero resulta un argumento muy débil, ya que
NUNCA MÁS vuelve a representarse presuntamente al "espíritu" como una "paloma".
 
Última edición:
El nombre "Daniel" significa "Justicia de Dios".

Lo anterior lo puedo también redactar de la sig. manera:

"Y llamarás su nombre Daniel, que traducido es: Justicia de Dios"

¿Y?

Lo puede hacer, es obvio, pero tal conducta no es aprobada por Dios.

Mas bien la condena.

Su Palabra no es para que nosotros la manipulemos como queramos.

Haces muy mal en desafiar a Dios.

Ese ¿Y? que has colocado, en abierto desafío, tendrá su justa retribución, a su debido tiempo.
 
Lo puede hacer, es obvio, pero tal conducta no es aprobada por Dios.

Mas bien la condena.

Su Palabra no es para que nosotros la manipulemos como queramos.

Haces muy mal en desafiar a Dios.

Ese ¿Y? que has colocado, en abierto desafío, tendrá su justa retribución, a su debido tiempo.

¿Qué estás diciendo??

Creo sinceramente que ni tú sabes ya ni lo que estás diciendo.

El que te sientes desafiado ERES TÚ; no nombres a Dios en vano. Deuteronomio 5:11; Éxodo 20:7
 
La biblia es una lámpara a mis pies, que me evita tropezar en las tinieblas de este mundo.

Es una luz en mi sendero.

Es la convicción fundamental de que Dios habló para ser entendido.

Cuando abro la biblia, y algún pasaje difícil de comprender, lo miro a la luz de otros pasajes similares, porque es un deber del intérprete conforme a la hermenéutica de la misma biblia:

Isa 28:9 ¿A quién se enseñará ciencia, o a quién se hará entender doctrina? ¿A los destetados? ¿a los arrancados de los pechos?
Isa 28:10 Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá;

La intención de Dios es iluminar nuestro entendimiento, no oscurecerlo.

1Jn 1:5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.

De manera que cuando vemos a su Hijo Jesús, enviado al mundo, podemos entender claramente sus palabras cuando afirma:

Jua 8:12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo;(B) el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

EL ESPÍRITU SANTO ES LUZ QUE ILUMINA EL ENTENDIMIENTO DE QUIÉN LO POSEE

Como en el caso del profeta Daniel, leemos:

Dan 5:14 Yo he oído de ti que el espíritu de los dioses santos está en ti, y que en ti se halló luz, entendimiento y mayor sabiduría.

Sin el Espíritu Santo es imposible que Dios Padre y Dios Hijo, moren en el creyente.

La expresión bíblica: "Vendremos y haremos morada con él" solo es posible mediante la Persona bendita del Espíritu Santo.
 
La biblia es una lámpara a mis pies, que me evita tropezar en las tinieblas de este mundo.

Es una luz en mi sendero.

Es la convicción fundamental de que Dios habló para ser entendido.

Cuando abro la biblia, y algún pasaje difícil de comprender, lo miro a la luz de otros pasajes similares, porque es un deber del intérprete conforme a la hermenéutica de la misma biblia:

Isa 28:9 ¿A quién se enseñará ciencia, o a quién se hará entender doctrina? ¿A los destetados? ¿a los arrancados de los pechos?
Isa 28:10 Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá;

La intención de Dios es iluminar nuestro entendimiento, no oscurecerlo.

1Jn 1:5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.

De manera que cuando vemos a su Hijo Jesús, enviado al mundo, podemos entender claramente sus palabras cuando afirma:

Jua 8:12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo;(B) el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

EL ESPÍRITU SANTO ES LUZ QUE ILUMINA EL ENTENDIMIENTO DE QUIÉN LO POSEE

Como en el caso del profeta Daniel, leemos:

Dan 5:14 Yo he oído de ti que el espíritu de los dioses santos está en ti, y que en ti se halló luz, entendimiento y mayor sabiduría.

Sin el Espíritu Santo es imposible que Dios Padre y Dios Hijo, moren en el creyente.

La expresión bíblica: "Vendremos y haremos morada con él" solo es posible mediante la Persona bendita del Espíritu Santo.

Como nos tiene acostumbrados, nos intenta sermonear.

Pero como sabía que no respondería, se lo dejo escrito nuevamente para que todos sean capaces de ver:

Lea, intérprete experto de la hermenéutica e interprete esto:

"Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues
UNA ESTRELLA ES DIFERENTE A OTRA EN GLORIA".
1 Cor 15:41

Y JESUCRISTO DIJO:

"YO SOY LA ESTRELLA RESPLANDECIENTE DE LA MAÑANA".
Ap 22:16
 
La biblia es una lámpara a mis pies, que me evita tropezar en las tinieblas de este mundo.

Es una luz en mi sendero.

Es la convicción fundamental de que Dios habló para ser entendido.

Cuando abro la biblia, y algún pasaje difícil de comprender, lo miro a la luz de otros pasajes similares, porque es un deber del intérprete conforme a la hermenéutica de la misma biblia:

Isa 28:9 ¿A quién se enseñará ciencia, o a quién se hará entender doctrina? ¿A los destetados? ¿a los arrancados de los pechos?
Isa 28:10 Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá;

La intención de Dios es iluminar nuestro entendimiento, no oscurecerlo.

1Jn 1:5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.

De manera que cuando vemos a su Hijo Jesús, enviado al mundo, podemos entender claramente sus palabras cuando afirma:

Jua 8:12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo;(B) el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

EL ESPÍRITU SANTO ES LUZ QUE ILUMINA EL ENTENDIMIENTO DE QUIÉN LO POSEE

Como en el caso del profeta Daniel, leemos:

Dan 5:14 Yo he oído de ti que el espíritu de los dioses santos está en ti, y que en ti se halló luz, entendimiento y mayor sabiduría.

Sin el Espíritu Santo es imposible que Dios Padre y Dios Hijo, moren en el creyente.

La expresión bíblica: "Vendremos y haremos morada con él" solo es posible mediante la Persona bendita del Espíritu Santo.

Ah, por cierto.

LUZ es otro sinónimo para el espíritu de Dios, que es Dios.

Él nos ilumina, y nos dá "espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová".

Esto es ser ILUMINADOS con la luz del Señor Dios; él nos dá LUZ, porque todo lo que es enviado por Él (como su Hijo) es LUZ.
 
LUZ es otro sinónimo para el espíritu de Dios, que es Dios.

Él nos ilumina, y nos dá "espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová".

La Persona del Espíritu Santo.

La oportunidad de ser llenos de la tercera persona de la Trinidad requiere atención inmediata.

Todos los seguidores de Cristo deben adoptar la poderosa vida en el Espíritu mediante su sangre expiatoria.

Con justa elocuencia y voz profética, Pablo explicó:

«Y si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes» (Ro. 8:11).

En esencia, de simplemente ocupar un espacio en este planeta el Espíritu de Dios nos lleva a una vida que se caracterice por la abundancia del fruto del Espíritu; no solo existimos, sino que gozamos de vida plena.

Sin la Presencia del Espíritu Santo, es imposible que el Padre y el Hijo moren en el creyente.
 
La Persona del Espíritu Santo,

"la persona del espíritu santo"

es como decir: "la persona de la persona santa",

pues Dios ES ESPÍRITU;

Por lo tanto, cuando se alude a su espíritu, se alude a su PERSONA.

Es una redundancia decir: "la persona del espíritu santo/de Dios".