PORQUE SE BAUTIZA CON O EN AGUA?

El agua es algo simbólico. Está relacionada con la vida.

Lo importante es la intervención de Dios en el bautismo; para borrar el pecado original y acompañar a la persona bautizada para dirigirla a la vida eterna.
 
Cuando Dios se arrepintió de crear al hombre, la decisión que tomó, vaya uno a saber porque, fue exterminar a todo ser viviente ahogándolo.
Decidió exterminar el pecado sumergiendo al mundo bajo las aguas.
 
El bautismo está relacionado con el diluvio universal.

Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.

Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.

Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.
Génesis 6:5‭-‬7‭, ‬17
 
  • Like
Reacciones: CristianoChileno
-Dios sabía que preguntarías eso, y hasta sabía que sin siquiera esperar la respuesta mía adelantarías la tuya. Te me puedes anticipar ¡pero no a Dios!

-Pues bien, el mismo Espíritu del Señor que preparó y culminó con toda esa escena, evitó que casi dos milenios después la suposición cobrara sentido, alojándose en el corazón del etíope, cuidándolo de cualquier infarto. Tanto lo libró de tu supuesto infarto como de mi propuesta caída del carro.
:geek:
Enroque del lado de la dama, mi estimado Ricardo!
Pero hay un peón débil por ese flanco: cuídelo!

Los dos misioneros norteamericanos le contestaron "No sabemos" y usted me contesta "Eso no alcanzó a suceder, gracias a Dios" :)

Me recuerda una vez que estaba explorando la idoneidad de un centro de investigación en Medicina. No tenían un generador eléctrico de emergencia para sus equipos.
"¿Qué van a hacer cuando haya un corte de luz?" Les pregunté
"¿Corte de luz? Eso nunca ha sucedido por aquí", me contestaron.

Un abrazo fraterno.
 
  • Like
Reacciones: Mabul
no se si te diste cuenta de que fue Dios Espíritu Santo quien envió a Felipe a hablar con el Etíope , esto contesta todas tus preguntas pues si le hubiera pasado algo de lo que tu dices al etíope significaría que a Dios le falló feo la cosa, pero, Dios no falla.
Bueno Mightor, intenta contestar, porque los ejemplos que di suceden todos los días.
Todos los días mueren súbitamente miles de personas que estaban apenas en el proceso de aprender sobre Cristo, o que no alcanzaron a aprender de Él.
 
La patristica cristiana desde el siglo III en adelante reflexiono sobre esta cuestion ya sea un imponderable, o un creyente enfermo y agonico a traves del llamado "bautismo de deseo" que otorgaba la salvacion.

Asi leeemos, que casi 2000 años despues, la iglesia sigue enseñando y defendiendo la misma doctrina.
#1259 A los catecúmenos que mueren antes de su Bautismo, el deseo explícito de recibir el Bautismo, unido al arrepentimiento de sus pecados y a la caridad, les asegura la salvación que no han podido recibir por el sacramento.


#1260 "Cristo murió por todos y la vocación última del hombre en realmente una sola, es decir, la vocación divina. En consecuencia, debemos mantener que el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de que, de un modo conocido sólo por Dios, se asocien a este misterio pascual" (GS 22; cf LG 16; AG 7). Todo hombre que, ignorando el Evangelio de Cristo y su Iglesia, busca la verdad y hace la voluntad de Dios según él la conoce, puede ser salvado. Se puede suponer que semejantes personas habrían deseado explícitamente el Bautismo si hubiesen conocido su necesidad.

GS GAUDIUM ET SPES
LG Lumen Gentium
AG Ad Gentes
Son las constituciones y documentos oficiales del Concilio Vaticano II.
Muchas gracias, Norah.
Aprecio mucho tu comentario
Sí, la Iglesia Católica tiene una respuesta formal clara a esas situaciones, cosa que aprecio enormemente.

A mí me sigue sorprendiendo que ciertos hermanos evangélicos que tienen amplio dominio de las Escrituras, se topen ante este problema y no sepan qué pensar. Y no es un problema menor: hablamos de MILLONES y MILLONES de almas preciosas ante Dios, que han vivido en esta Tierra y siguen viviendo y muriendo.

Hubo un hermano evangélico que me contestó más o menos en estos términos:
"Jesucristo es el único Mediador entre Dios y el Hombre.
Quien no cree en Jesucristo, no tiene entonces Abogado: se encuentra solo, con sus buenas obras, ante el Tribunal de Dios.
Pero las buenas obras no son suficientes para que un hombre se salve.
Por lo tanto.... "
y luego de ese "por lo tanto" vino un silencio aterrador....

En nuestros sistemas judiciales de este mundo, el acusado no necesita tener dinero para pagar un buen abogado. Ni siquiera necesita conocer al abogado que el Estado le provee. El Estado se lo da y ya. Un acusado no puede rechazar a un abogado que ni siquiera conoce.

Si esto pasa en nuestro miserable sistema judicial ¿cómo no esperaríamos que el Juez Perfecto provea un Abogado para quien, a través de su actitud en esta vida, demostró que deseaba tener uno?
 
:geek:
Enroque del lado de la dama, mi estimado Ricardo!
Pero hay un peón débil por ese flanco: cuídelo!

Los dos misioneros norteamericanos le contestaron "No sabemos" y usted me contesta "Eso no alcanzó a suceder, gracias a Dios" :)

Me recuerda una vez que estaba explorando la idoneidad de un centro de investigación en Medicina. No tenían un generador eléctrico de emergencia para sus equipos.
"¿Qué van a hacer cuando haya un corte de luz?" Les pregunté
"¿Corte de luz? Eso nunca ha sucedido por aquí", me contestaron.

Un abrazo fraterno.
-Realmente que no veo la relación entre la falta de previsión en tu ejemplo, y la actividad del Espíritu Santo con Felipe y el etíope, pues la imprevisión divina no existe.

Cordiales saludos
 
Bueno Mightor, intenta contestar, porque los ejemplos que di suceden todos los días.
Todos los días mueren súbitamente miles de personas que estaban apenas en el proceso de aprender sobre Cristo, o que no alcanzaron a aprender de Él.
ok, no se necesita mas que una sola cosa, creer que Jesucristo es el Hijo De Dios. Al creer esto, estas admitiendo lo que el Espiritu Santo ah dicho, Jesucristo es el Señor lo cual significa Jesus es Dios. Por consiguiente, como solo Dios puede salvar, Cristo te salva. Todo esto sin siquiera saberlo, solo activar la medida de Fe que Dios a puesto en ti para creerle al Espiritu Santo y confesar que Jesucristo es el Señor.
Aprender de Cristo viene con el tiempo, pero si ya no queda tiempo en la vida, pues no es necesario. espero haberme explicado un poco.
 
Cuando Dios se arrepintió de crear al hombre, la decisión que tomó, vaya uno a saber porque, fue exterminar a todo ser viviente ahogándolo.
Decidió exterminar el pecado sumergiendo al mundo bajo las aguas.
excepto a Noe y su familia, a ellos no los sumergió.
 
-Realmente que no veo la relación entre la falta de previsión en tu ejemplo, y la actividad del Espíritu Santo con Felipe y el etíope, pues la imprevisión divina no existe.

Cordiales saludos
Perdón por el ejemplo mediocre que di, mi hermano.

Lo que quise decir es que, aunque no haya pasado en el caso específico del eunuco (es decir, aunque el eunuco ni se infartó ni se desnucó), constantemente se infartan o desnucan personas en condiciones como las que planteé.
 
excepto a Noe y su familia, a ellos no los sumergió.
Muy bien hermano.

Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca.
Génesis 7:23
 
Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho. Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche.
Génesis 8:21‭-‬22
 
Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra. Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne.
Génesis 9:11‭-‬15
 
pues porque le creyeron a Dios que iba a inundar el mundo, y al creer lo que Dios dice actua la fe y Dios los metió dentro del arca que simboliza a Jesus la cual solo tenia una ventana y por esta solo se veía el cielo, este fue el bautismo de Noe y su familia, bautismo en Jesus el cual es Dios. Y esto como ejemplo para nosotros pues ademas del bautismo en agua [en el cual Jesus nunca bautizo a nadie]Jesus nos manda bautizar en el nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo. Y esto no es bautizar en agua diciendo "yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo" sino bautizarlos "en" en nombre o sea sumergirlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo, ¿y como? pues enseñándoles todas las cosas que él no enseña llevándolos a profundizar en las Escrituras, y en la oración para que cada dia conozcan mas y mas al Dios todopoderoso. eso es sumergir en el Nombre.
 
pues porque le creyeron a Dios que iba a inundar el mundo, y al creer lo que Dios dice actúa la fe y Dios los metió dentro del arca que simboliza a Jesús la cual solo tenia una ventana y por esta solo se veía el cielo, este fue el bautismo de Noe y su familia, bautismo en Jesús el cual es Dios.
Definitivamente no.
Noé no halló justicia por sus obras y mucho menos por su fe.
Noé halló gracia.
La gracia es algo que se da y que no se merece en lo absoluto.
Dios ya tenía planeado justificar a lo hombres por gracia y Noé fue salvado por eso y no porque se mereciera algo.
 
Pero nada de lo que Dios hace lo hace sin un propósito en mente y el diluvio no se escapa a esta regla.
Es una enseñanza para nosotros y por eso quedo escrito.

Y esa enseñanza es que no se puede eliminar el pecado sin eliminar al pecador.
 
  • Like
Reacciones: Mightor
Perdón por el ejemplo mediocre que di, mi hermano.

Lo que quise decir es que, aunque no haya pasado en el caso específico del eunuco (es decir, aunque el eunuco ni se infartó ni se desnucó), constantemente se infartan o desnucan personas en condiciones como las que planteé.
-Tu ejemplo no me parece mediocre sino apenas inapropiado, pues es imposible seguir la secuencia de hechos que se pudieran haber dado de suponer otros eventos distintos a los que hemos conocido.
 
-Tu ejemplo no me parece mediocre sino apenas inapropiado, pues es imposible seguir la secuencia de hechos que se pudieran haber dado de suponer otros eventos distintos a los que hemos conocido.
Claro, Ricardo, pero precisamente ese es el sentido de poner escenarios hipotéticos.
A pesar de ser hipotéticos, no son escenarios descabellados sino cosas que pasan todos los días.
Todos los días se infartan o desnucan personas que estaban en el proceso de conocer el Evangelio, o que no alcanzaron a escucharlo.
Tampoco dudo que, aunque en menor frecuencia, se presenten casos como el que usted le propuso a ese par de misioneros norteamericanos de la Iglesia de Cristo.