PORQUE SE BAUTIZA CON O EN AGUA?

Hebreos 1:1-3
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días NOS HA HABLADO POR EL HIJO, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, SIENDO EL RESPLANDOR DE SU GLORIA, y LA IMAGEN MISMA DE SU SUSTANCIA,
y QUIEN SUSTENTA TODAS LAS COSAS con la palabra de su poder, HABIENDO EFECTUADO LA PURIFICACIÓN DE NUESTROS PECADOS POR MEDIO DE SÍ MISMO (ESTÁ REFIRIÉNDOSE a JESUCRISTO... el UNIGÉNITO HIJO de DIOS), se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
Te pregunto .. asi que tu no pecas?
Por favor no hagas copy paste de versiculos biblicos para responderme.
 
no, no lo es. mas la salivation si es necesaria para el bautismo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Si no es necesario
¿Por qué se tomaron la molestia de escribir sobre el bautismo en la biblia?
Por ejemplo esto:

1 de Pedro 3:21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias del cuerpo, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) mediante la resurrección de Jesucristo.
 
El bautismo está relacionado con el diluvio universal.

Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.

Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.

Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.
Génesis 6:5‭-‬7‭, ‬17
 
-Lo que el etíope confesó: "Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios" (Hch 8:37).
Lo entiendo
Lo que me confunde es tu ejemplo
-Si el eunuco etíope al bajar del carro para ser bautizado por Felipe, se hubiera resbalado y en su caída se desnucara contra una rueda, al instante aparecería ya en cielo, pues había declarado: "Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios" (Hch 8:37).
No veo la razón de colocar ese ejemplo si el etíope no tenía necesidad de bautizarse.
 
Lo entiendo
Lo que me confunde es tu ejemplo

No veo la razón de colocar ese ejemplo si el etíope no tenía necesidad de bautizarse.
-Conversando cierta vez con dos misioneros USA de la "Iglesia de Cristo" (creen que el bautismo es imprescindible para la salvación), les puse el mismo ejemplo para preguntarles:
-¿Adónde creen que fue ese hombre?
-¡No sabemos! -dijeron. El creer y confesar a Cristo no les bastaba sin la inmersión en agua.
 
-Conversando cierta vez con dos misioneros USA de la "Iglesia de Cristo" (creen que el bautismo es imprescindible para la salvación), les puse el mismo ejemplo para preguntarles:
-¿Adónde creen que fue ese hombre?
-¡No sabemos! -dijeron. El creer y confesar a Cristo no les bastaba sin la inmersión en agua.
Muy interesante su ejemplo, hermano @Ricardo, y permítame llevar la pregunta que le hizo usted a esos dos misioneros norteamericanos un poco más allá.

¿Qué hubiera pasado si a los cinco minutos de haber iniciado la conversación con Felipe, el etíope hubiera sufrido un infarto cardiaco y muerto?
Si le preguntaban en el cielo "¿Confiesas que Jesús es el Cristo predicho en Isaías? " podría contestar con honestidad "No estoy seguro... justo estaba comenzando a escuchar a un hombre que me hablaba algo al respecto, pero no me dio tiempo de entender bien sus argumentos"

Y qué hubiera pasado si se hubiera infartado un minuto antes de encontrarse con Felipe?
La respuesta que el etíope daría en el cielo sería:
"No he escuchado nada sobre el tal Jesús, pero justo me estaba preguntando qué significaba un pasaje de Isaías que estaba leyendo en ese momento y que parecía hablar del Mesías"

¿Qué opina usted, Ricardo, y el resto de los foristas? ¿Sería salvo el eunuco etiope? ¿Por qué sí o por qué no?
 
Del Etíope sabemos que volvía de adorar a DIOS y de Cornelio que oraba a DIOS y ambos luego fueron predicados por Apóstoles del Señor Jesucristo...

Hechos 10:34-35
Entonces Pedro abrió su boca y dijo:
En verdad, comprendo que DIOS no hace acepción de personas,
pero en toda nación LE ES ACEPTO el que le teme y OBRA justicia,


Luego entendemos que AMBOS eran ACEPTOS por DIOS, y por eso les envió a sus SIERVOS... para que sean SALVOS....
AHORA..
Qué si hubiesen muerto sin la OPORTUNIDAD de OIR de CRISTO.
¿Eso significaría que NO SERÍAN SALVOS.. ?..

1 Timoteo 4:9-10
Fiel es la palabra y digna de ser recibida por todos.
Por eso sufrimos y sufrimos vituperios, porque confiamos en EL DIOS VIVO, que es el SALVADOR de TODOS los hombres, mayormente de los CREYENTES.


¿Qué ENTIENDES por esto @Alissa ?
 
Si no es necesario
¿Por qué se tomaron la molestia de escribir sobre el bautismo en la biblia?
Por ejemplo esto:

1 de Pedro 3:21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias del cuerpo, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) mediante la resurrección de Jesucristo.
pues porque se esta hablando del diluvio cuando 8 personas fueron salvadas por agua, pero recuerda que el agua que extermino toda criatura de sobre la faz de la tierra es la misma que elevo al cielo el Arca en la que ellos estaban dentro, esta Arca para nosotros es Jesus y asi es como el Señor nos llevara al cielo para salvarnos de la gran tribulacion. pero volviendo al asunto fue por la Fe de Noe en el Señor que construyo el arca, y es por la Fe en el Señor que somos salvos. La aspiración de una buena conciencia hacia Dios es la Fe.
 
Muy interesante su ejemplo, hermano @Ricardo, y permítame llevar la pregunta que le hizo usted a esos dos misioneros norteamericanos un poco más allá.

¿Qué hubiera pasado si a los cinco minutos de haber iniciado la conversación con Felipe, el etíope hubiera sufrido un infarto cardiaco y muerto?
Si le preguntaban en el cielo "¿Confiesas que Jesús es el Cristo predicho en Isaías? " podría contestar con honestidad "No estoy seguro... justo estaba comenzando a escuchar a un hombre que me hablaba algo al respecto, pero no me dio tiempo de entender bien sus argumentos"

Y qué hubiera pasado si se hubiera infartado un minuto antes de encontrarse con Felipe?
La respuesta que el etíope daría en el cielo sería:
"No he escuchado nada sobre el tal Jesús, pero justo me estaba preguntando qué significaba un pasaje de Isaías que estaba leyendo en ese momento y que parecía hablar del Mesías"

¿Qué opina usted, Ricardo, y el resto de los foristas? ¿Sería salvo el eunuco etiope? ¿Por qué sí o por qué no?
-Dios sabía que preguntarías eso, y hasta sabía que sin siquiera esperar la respuesta mía adelantarías la tuya. Te me puedes anticipar ¡pero no a Dios!

-Pues bien, el mismo Espíritu del Señor que preparó y culminó con toda esa escena, evitó que casi dos milenios después la suposición cobrara sentido, alojándose en el corazón del etíope, cuidándolo de cualquier infarto. Tanto lo libró de tu supuesto infarto como de mi propuesta caída del carro.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
El creer y confesar a Cristo no les bastaba sin la inmersión en agua.
Tienes razón en tu ejemplo (es lo que ocurre con todos aquellos que mueren de camino a su bautismo, que pueden ser más de los que pensamos)
Por mi parte, creo que el bautismo sí tiene importancia en la salvación (aunque no es imprescindible en casos como el de tu ejemplo)
Dos puntos me causan curiosidad
Primero: ¿por qué Dios se tomaría tantas molestias en prefigurar el bautismo con un diluvio y luego que se escribiera reiteradamente sobre él en el NT?
Segundo: Tengo entendido que el bautismo se realiza después de creer y confesar a Cristo como Señor y salvador, no antes (exceptuando a una gran parte de los que se bautizan de bebés)
Por otra parte, creer y confesar es realizado por cada creyente; el bautismo no lo realiza uno mismo, se es bautizado
¿Qué hace Dios en nosotros por medio del bautismo?

¿Qué ocurre con aquél que creyendo y confesando a Cristo y, pudiendo bautizarse, rechaza el hacerlo?
Creo que el bautismo es tan importante a la salvación bajo el Nuevo Pacto como la fe, arrepentimiento y confesión (necesario, aunque no imprescindible)

1 Pedro 3:21 (Pedro usando la historia de Noé y el arca para ilustrar que Cristo nos trae, seguros, a Dios) “Y correspondiendo a esto, el bautismo ahora os salva (no quitando la suciedad de la carne, sino como una petición a Dios de una buena conciencia) mediante la resurrección de Jesucristo”.

Gálatas 3:26-29
“pues todos sois hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús. Porque todos los que fuisteis bautizados en Cristo, de Cristo os habéis revestido. No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús. Y si sois de Cristo, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa.”
 
Te pregunto .. asi que tu no pecas?
Por favor no hagas copy paste de versiculos biblicos para responderme.
Peco pero ya todo es purificado por Cristo.

Porque no quieres que pege versículos de la Biblia? Te molesta?

Lo vuelvo a pegar porque esto responde a tu pregunta:

Hebreos 1:1,3
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días NOS HA HABLADO POR EL HIJO, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, SIENDO EL RESPLANDOR DE SU GLORIA, y LA IMAGEN MISMA DE SU SUSTANCIA, y QUIEN SUSTENTA TODAS LAS COSAS con la palabra de su poder, HABIENDO EFECTUADO LA PURIFICACIÓN DE NUESTROS PECADOS POR MEDIO DE SÍ MISMO (ESTÁ REFIRIÉNDOSE a JESUCRISTO... el UNIGÉNITO HIJO de DIOS), se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas
 
Muy interesante su ejemplo, hermano @Ricardo, y permítame llevar la pregunta que le hizo usted a esos dos misioneros norteamericanos un poco más allá.

¿Qué hubiera pasado si a los cinco minutos de haber iniciado la conversación con Felipe, el etíope hubiera sufrido un infarto cardiaco y muerto?
Si le preguntaban en el cielo "¿Confiesas que Jesús es el Cristo predicho en Isaías? " podría contestar con honestidad "No estoy seguro... justo estaba comenzando a escuchar a un hombre que me hablaba algo al respecto, pero no me dio tiempo de entender bien sus argumentos"

La patristica cristiana desde el siglo III en adelante reflexiono sobre esta cuestion ya sea un imponderable, o un creyente enfermo y agonico a traves del llamado "bautismo de deseo" que otorgaba la salvacion.

Asi leeemos, que casi 2000 años despues, la iglesia sigue enseñando y defendiendo la misma doctrina.
#1259 A los catecúmenos que mueren antes de su Bautismo, el deseo explícito de recibir el Bautismo, unido al arrepentimiento de sus pecados y a la caridad, les asegura la salvación que no han podido recibir por el sacramento.
Y qué hubiera pasado si se hubiera infartado un minuto antes de encontrarse con Felipe?
La respuesta que el etíope daría en el cielo sería:
"No he escuchado nada sobre el tal Jesús, pero justo me estaba preguntando qué significaba un pasaje de Isaías que estaba leyendo en ese momento y que parecía hablar del Mesías"

¿Qué opina usted, Ricardo, y el resto de los foristas? ¿Sería salvo el eunuco etiope? ¿Por qué sí o por qué no?

#1260 "Cristo murió por todos y la vocación última del hombre en realmente una sola, es decir, la vocación divina. En consecuencia, debemos mantener que el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de que, de un modo conocido sólo por Dios, se asocien a este misterio pascual" (GS 22; cf LG 16; AG 7). Todo hombre que, ignorando el Evangelio de Cristo y su Iglesia, busca la verdad y hace la voluntad de Dios según él la conoce, puede ser salvado. Se puede suponer que semejantes personas habrían deseado explícitamente el Bautismo si hubiesen conocido su necesidad.

GS GAUDIUM ET SPES
LG Lumen Gentium
AG Ad Gentes
Son las constituciones y documentos oficiales del Concilio Vaticano II.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Muy interesante su ejemplo, hermano @Ricardo, y permítame llevar la pregunta que le hizo usted a esos dos misioneros norteamericanos un poco más allá.

¿Qué hubiera pasado si a los cinco minutos de haber iniciado la conversación con Felipe, el etíope hubiera sufrido un infarto cardiaco y muerto?
Si le preguntaban en el cielo "¿Confiesas que Jesús es el Cristo predicho en Isaías? " podría contestar con honestidad "No estoy seguro... justo estaba comenzando a escuchar a un hombre que me hablaba algo al respecto, pero no me dio tiempo de entender bien sus argumentos"

Y qué hubiera pasado si se hubiera infartado un minuto antes de encontrarse con Felipe?
La respuesta que el etíope daría en el cielo sería:
"No he escuchado nada sobre el tal Jesús, pero justo me estaba preguntando qué significaba un pasaje de Isaías que estaba leyendo en ese momento y que parecía hablar del Mesías"

¿Qué opina usted, Ricardo, y el resto de los foristas? ¿Sería salvo el eunuco etiope? ¿Por qué sí o por qué no?
no se si te diste cuenta de que fue Dios Espíritu Santo quien envió a Felipe a hablar con el Etíope , esto contesta todas tus preguntas pues si le hubiera pasado algo de lo que tu dices al etíope significaría que a Dios le falló feo la cosa, pero, Dios no falla.
 
Tienes razón en tu ejemplo (es lo que ocurre con todos aquellos que mueren de camino a su bautismo, que pueden ser más de los que pensamos)
Por mi parte, creo que el bautismo sí tiene importancia en la salvación (aunque no es imprescindible en casos como el de tu ejemplo)
Dos puntos me causan curiosidad
Primero: ¿por qué Dios se tomaría tantas molestias en prefigurar el bautismo con un diluvio y luego que se escribiera reiteradamente sobre él en el NT?
Segundo: Tengo entendido que el bautismo se realiza después de creer y confesar a Cristo como Señor y salvador, no antes (exceptuando a una gran parte de los que se bautizan de bebés)
Por otra parte, creer y confesar es realizado por cada creyente; el bautismo no lo realiza uno mismo, se es bautizado
¿Qué hace Dios en nosotros por medio del bautismo?

¿Qué ocurre con aquél que creyendo y confesando a Cristo y, pudiendo bautizarse, rechaza el hacerlo?
Creo que el bautismo es tan importante a la salvación bajo el Nuevo Pacto como la fe, arrepentimiento y confesión (necesario, aunque no imprescindible)

1 Pedro 3:21 (Pedro usando la historia de Noé y el arca para ilustrar que Cristo nos trae, seguros, a Dios) “Y correspondiendo a esto, el bautismo ahora os salva (no quitando la suciedad de la carne, sino como una petición a Dios de una buena conciencia) mediante la resurrección de Jesucristo”.

Gálatas 3:26-29
“pues todos sois hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús. Porque todos los que fuisteis bautizados en Cristo, de Cristo os habéis revestido. No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús. Y si sois de Cristo, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa.”
-Si una persona hiciera su profesión de fe, y seguidamente se negara a ser bautizada (sin que haya razón de fuerza mayor), no creeríamos en la realidad de su conversión. Claro, algunos, como en el Ejército de Salvación, no son bautizados en agua sino bajo su bandera, y es tal su convicción y sinceridad, que aunque los sepamos equivocados tenemos que abrazarlos como auténticos hermanos.