¿Porque la tendencia a creer que el relato de la creación es 100% literal?

11 Abril 2017
1.924
120
¿Porque aferrarse a esa creencia cuando en realidad en la biblia no hay nada concluyente que la apoye o la afirme?.

Cuando muchacho tuve esa tendencia de interpretar en literal todo lo que veía en la biblia y por eso este libro se me hacía rarísimo en las partes donde no habla en literal . Pensaba que Dios todo nos lo debía expresar en literal, sinó no le veía sentido ni lógica que nos hablara en un sentido distinto.

Pero lo cierto es que el literal es el único lenguaje que pueden entender los que viven en la carne y los que actúan por el Ego. En realidad era mi ego el que me llevaba a pensar que como yo unicamente podía entender lo que me hablaran en literal , entonces por esa razón Dios tenía que hablarnos siempre el literal.... ¿Era como egocéntrico no? ... como agrandadito, je, je
 
La antigua medición del tiempo en eventos o sucesos debió ser muy diferente a como ahora computamos el tiempo.

Esta podría ser la mejor explicación acerca del enredo causado por no admitir la literalidad de la Biblia.
 
-¿Por qué?

-Porque tomándolo literalmente, el día que lo escrito nos sea revelado tal como realmente fue, no nos llevaremos sorpresa alguna.

-En cambio, si nos acomodamos a las interpretaciones de los alegoristas, en aquel día la sorpresa será susto y vergüenza por la credulidad consentida.
 
  • Like
Reacciones: salmo51
Osea que el enredo se causa cuando no se admite que el génesis es netamente literal.

Osea que el génesis si es literal en lo que respecta a la medición del tiempo y el enredo se debe pòrque hace unos 3500 años la cuenta del tiempo que transcurre era diferente a la de hoy y lo estamos entendiendo en base a como medimos el tiempo hoy .... A cuanto tiempo de hoy, equivalía un día en esas épocas? ... a dos días ?, a una semana ?, a millones de años?
 
Última edición:
-¿Por qué?

-Porque tomándolo literalmente, el día que lo escrito nos sea revelado tal como realmente fue, no nos llevaremos sorpresa alguna.

-En cambio, si nos acomodamos a las interpretaciones de los alegoristas, en aquel día la sorpresa será susto y vergüenza por la credulidad consentida.
Estimado. Si encuanto a hechos lo que Dios quiere es hablarnos todo en literal para evitarnos sorpresas, entonces siga esperando que de verdad va a aparecer por aquí vivito y coleando un gran dinosaurio de 7 cabezas, así como en la película godzilla. O siga pensando que de verdad es literal que la gente de los últimos tiempos va a ver a 4 tipos montando a caballo al estilo cowvoy, así como cuando uno ve los vaqueros en las películas del oeste americano
 
Última edición:
Qué es Literal:

Literal es un adjetivo empleado para referirse a aquella interpretación que se hace de un texto y que es fiel o se apega al sentido original de las palabras plasmadas en él. Como tal, proviene del latín litterālis, es decir, lo relativo a la letra, y no debe confundirse con literario.

En el ámbito de la traducción, se denomina literal a aquella traducción que ha respetado al máximo las palabras y la estructura sintáctica del texto original, y que las ha vertido a otra lengua conservando, con la mayor fidelidad posible, su sentido primordial. Por otro lado, como literal también podemos referirnos a aquellas palabras o textos que reproducen de manera fiel lo que se ha dicho o escrito.

Fijate Diego que dice en las ultimas palabras; "de manera fiel lo que se ha dicho" ademas un dia es de tarde y mañana desde la creacion, el hombre es el que le ha puesto 24 horas las cual han sido tambien desde que se fundo la tierra. Que hayan habido algunas alteracion pues yo diria que si pero por intervencion divina no por el hombre.
 
Estimado. Si en cuanto a hechos lo que Dios quiere es hablarnos todo en literal para evitarnos sorpresas, entonces siga esperando que de verdad va a aparecer por aquí vivito y coleando un gran dinosaurio de 7 cabezas, así como en la película godzilla.

-Tu pregunta del epígrafe se concretó a la literalidad del relato de la creación y no al contenido total de la Biblia.

-Si no estás bien despierto y atento a lo que escribes, en cualquier momento un dinosaurio te traga ¡y ni cuenta te das!
 
  • Haha
Reacciones: Efe-E-Pe
Qué es Literal:

Literal es un adjetivo empleado para referirse a aquella interpretación que se hace de un texto y que es fiel o se apega al sentido original de las palabras plasmadas en él. Como tal, proviene del latín litterālis, es decir, lo relativo a la letra, y no debe confundirse con literario.

En el ámbito de la traducción, se denomina literal a aquella traducción que ha respetado al máximo las palabras y la estructura sintáctica del texto original, y que las ha vertido a otra lengua conservando, con la mayor fidelidad posible, su sentido primordial. Por otro lado, como literal también podemos referirnos a aquellas palabras o textos que reproducen de manera fiel lo que se ha dicho o escrito.

Fijate Diego que dice en las ultimas palabras; "de manera fiel lo que se ha dicho" ademas un dia es de tarde y mañana desde la creacion, el hombre es el que le ha puesto 24 horas las cual han sido tambien desde que se fundo la tierra. Que hayan habido algunas alteracion pues yo diria que si pero por intervencion divina no por el hombre.
No conocía que la literalidad también tiene ámbito en la traducción o en la transcripción, pensaba que solo iba en relación con la expresión, o sea cuando el relato de hechos, sucesos, etc guarda completa fidelidad con lo que físicamente sucedió de estos en el mundo físico. Vale la pena conocer ese otro ámbito y vale la pena su aporte para aclarar que literalidad esta tratando este tema. En este caso me refería a la literalidad en la expresión.

De lo demás no estoy seguro a que alteraciones se refiere encuanto al día. ¿quiso decir que el tiempo antes transcurría mas lento?
 
Última edición:
-Tu pregunta del epígrafe se concretó a la literalidad del relato de la creación y no al contenido total de la Biblia.

-Si no estás bien despierto y atento a lo que escribes, en cualquier momento un dinosaurio te traga ¡y ni cuenta te das!
Haber maestro ... fíjese que si lo que Dios quisiera es que no nos llevemos sorpresas al entender lo que El nos habla, tal como Ud piensa o dice, entonces para eso El tendría que hablarnos todo en literal bien desmenuzadito y con plastilina, así como cuando un profesor le explica a los adolescentes de una escuela. Por tanto, toda la biblia junto con el libro del apocalipsis también tendrían que ser todos mensajes que Dios nos expresó en puro literal.

Hay gente que por hablar a la ligera ni se da cuenta de las implicaciones que llevan sus palabras, las cuales a veces los están llevando a mas disparates.
 
Última edición:
¿Porque aferrarse a esa creencia cuando en realidad en la biblia no hay nada concluyente que la apoye o la afirme?.

Cuando muchacho tuve esa tendencia de interpretar en literal todo lo que veía en la biblia y por eso este libro se me hacía rarísimo en las partes donde no habla en literal . Pensaba que Dios todo nos lo debía expresar en literal, sinó no le veía sentido ni lógica que nos hablara en un sentido distinto.

Pero lo cierto es que el literal es el único lenguaje que pueden entender los que viven en la carne y los que actúan por el Ego. En realidad era mi ego el que me llevaba a pensar que como yo unicamente podía entender lo que me hablaran en literal , entonces por esa razón Dios tenía que hablarnos siempre el literal.... ¿Era como egocéntrico no? ... como agrandadito, je, je
Hola Diego, en mi opinión el literalismo radical (lo separo del literalismo normal) ha sido el peor enemigo del cristianismo ¿Porqué? Porque se apega a la letra de lo escrito y omite lo más importante SU ESPÍRITU. Lo importante no es que todo esté escrito literalmente, porque ello nos lleva directamente al Génesis a decir que el Universo tiene menos de 15 mil años y para peor que la descendencia de Caín fue con su madre Eva.

Son cientos de citas que los ateos usan para denostar la Palabra de Dios, pero los neo fariseos se acomodan en sus sillones del pseudo saber, para por flojera o solo Dios sabe qué, dejarse llevar por sus ideas y de su entorno, sin importar las consecuencias.

Por eso en mi opinión, la Biblia es una colección de libros completa. Tiene la mejor literatura del mundo, tiene de historia, de ciencias, etc. etc. Pero no son todos libros literales, ni son todos históricos, ni son todos científicos, etc. etc. Hay de todo sin dudas muchos pasajes 100% literales, pero también hay muchos otros simbólicos, etc. Para mi son todos solo el mensaje Espiritual de Dios a la Humanidad para finalmente y mediante Su Hijo Jesucristo nos llegue la Salvación.
Es solo una opinión más.

Que el Señor te bendiga
Edil
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
El relato creacionista del génesis no puede ser literalmente cierto porque la luz fue creada antes que el sol y las estrellas
 
Hola Diego, en mi opinión el literalismo radical (lo separo del literalismo normal) ha sido el peor enemigo del cristianismo ¿Porqué? Porque se apega a la letra de lo escrito y omite lo más importante SU ESPÍRITU. Lo importante no es que todo esté escrito literalmente, porque ello nos lleva directamente al Génesis a decir que el Universo tiene menos de 15 mil años y para peor que la descendencia de Caín fue con su madre Eva.

Son cientos de citas que los ateos usan para denostar la Palabra de Dios, pero los neo fariseos se acomodan en sus sillones del pseudo saber, para por flojera o solo Dios sabe qué, dejarse llevar por sus ideas y de su entorno, sin importar las consecuencias.

Por eso en mi opinión, la Biblia es una colección de libros completa. Tiene la mejor literatura del mundo, tiene de historia, de ciencias, etc. etc. Pero no son todos libros literales, ni son todos históricos, ni son todos científicos, etc. etc. Hay de todo sin dudas muchos pasajes 100% literales, pero también hay muchos otros simbólicos, etc. Para mi son todos solo el mensaje Espiritual de Dios a la Humanidad para finalmente y mediante Su Hijo Jesucristo nos llegue la Salvación.
Es solo una opinión más.

Que el Señor te bendiga
Edil
Hola

Cierto que es grave porque con la literalidad radical nos estamos quedando al nivel del razonamiento de los niños *, lo cual lo puedes apreciar en un par de intervenciones que ha tenido este tema. Con lo que digo, puedo parecer que soy agrandado o que estoy insultando pero es que cuando uno ve que puede remediar ese mal que tienen otras personas, entonces uno calla esa dura verdad (*) y trata de hacerles ver su error con toda amabilidad, paciencia y dulzura tal como recomiendan las epístolas, pero cuando uno ve que no puede con ese palo que está muy tozudo, muy fino, no queda otra que mencionar esa dura verdad por dolorosa que sea de oir y alejarnos de aquellos a quien no podemos hacer recapacitar; también lo recomiendan las epístolas.

La biblia lo que pretende es que seamos personas normales, pero con racionalidad y sentido común ya que eso también es parte de la espiritualidad. Recuerdo que el sabio cohelet dice que cuando hay disparidad o contrariedad entre la realidad objetiva que sucede a nuestro alrededor con lo que ideológicamente pensamos de esa realidad, entonces decía que lo mejor era que no fuéramos rebeldes y aceptáramos humildemente lo que nos mostraba esa realidad reconociendo que teníamos error de pensamiento... Decía que aún eso era correr tras el viento, pero si eso es tal cosa, ¿que no será entonces abandonar la verdad que claramente se evidencia en nuestro entorno por no reconocer que nos equivocamos?... Algo mucho peor sin duda

Saludos
 
Última edición:
No conocía que la literalidad también tiene ámbito en la traducción o en la transcripción, pensaba que solo iba en relación con la expresión, o sea cuando el relato de hechos, sucesos, etc guarda completa fidelidad con lo que físicamente sucedió de estos en el mundo físico. Vale la pena conocer ese otro ámbito y vale la pena su aporte para aclarar que literalidad esta tratando este tema. En este caso me refería a la literalidad en la expresión.
...

-Me temo que estés confundiendo "literalidad" con "historicidad". Lo primero atiende a la fidelidad al texto escrito. Lo segundo a la veracidad de lo narrado.
 
Haber maestro ... fíjese que si lo que Dios quisiera es que no nos llevemos sorpresas al entender lo que El nos habla, tal como Ud piensa o dice, entonces para eso El tendría que hablarnos todo en literal bien desmenuzadito y con plastilina, así como cuando un profesor le explica a los adolescentes de una escuela. Por tanto, toda la biblia junto con el libro del apocalipsis también tendrían que ser todos mensajes que Dios nos expresó en puro literal.

Hay gente que por hablar a la ligera ni se da cuenta de las implicaciones que llevan sus palabras, las cuales a veces los están llevando a mas disparates.

-No dije que Dios quisiera evitarnos sorpresas, sino que el asumir la literalidad del relato de la creación nos previene de las mismas, cosa que no se daría con el método alegórico que otros aplican.

-Tan cierta es tu última línea que realmente me sorprendes muy gratamente.
 
  • Like
Reacciones: salmo51
Que tal si hubiera sido la luz que en un principio emitió el big bang ???.... o no emitió luz???..

Ok.

¿Pero como es que el Espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas sino había sol, ni luna, ni estrellas?

Y claro sin luz ni calor la temperatura es 273 grados bajo cero, el agua estaría super congelada.

El big bang no cuadra por ningun lado porque las estrellas fueron creadas antes de los planetas.
 
Abre tu corazón y no tu mente, la racionalidad no te acerca a Dios.
 
-No dije que Dios quisiera evitarnos sorpresas, sino que el asumir la literalidad del relato de la creación nos previene de las mismas, cosa que no se daría con el método alegórico que otros aplican.

-Tan cierta es tu última línea que realmente me sorprendes muy gratamente.
Desde luego que no dije que tu dijiste eso porque mi comentario fue en alusión a pensar que talvés tu pensabas eso.

Al no haber en la biblia ni siquiera un motivo medianamente fuerte para defender que lo correcto es asumir el relato de la creación en puro literal, entonces con todo respeto los que persisten en asumirlo en literal es como si creyeran que Dios siempre nos habla en literal para que le entendamos fácil y así ahorrarnos sorpresas; mas si dicen que este relato se debe entenderlo en puro literal para evitarnos sorpresas.

Yo ya se que tu en realidad no crees que de verdad la gente va a ver a un dragón de carne y hueso de 7 cabezas y con una mujer cabalgando en él. Mi comentario fue para mostrar la contradicción de su reflexión hecha a la carrera.

Saludos