¿PORQUE EXISTEN TANTAS IGLESIAS EVANGELICAS Ó PROTESTANTES?

Re: ¿PORQUE EXISTEN TANTAS IGLESIAS EVANGELICAS Ó PROTESTANTES?

Ese es el precio de la libertad de pensamiento y de la libre interpretación de la Biblia, sin estar supeditados a lo que supuestos "doctores" dictan lo que uno ha de creer. El ideal es la verdadera unidad en Cristo, pero la unidad sin estar basada en la verdad, nunca será posible. Entonces, el problema está en qué es la verdad, mejor dicho, en la interpretación de la Palabra de Dios. Lamentablemente, muchos tratan de forzar lo que la Biblia claramente enseña a sus propias conveniencias y convicciones,
 
Re: ¿PORQUE EXISTEN TANTAS IGLESIAS EVANGELICAS Ó PROTESTANTES?

una pregunta cajiga contesteme con sinceridad y no evada porfa,,,,,



para ser adventista es nesesario creer en forma ferrea las profecias de helena white????

Ferrea, no. Convencido, sí. Uno puede ser adventista, que espera el segundo advenimiento de Jesús, sin necesidad de creer en el don profético de Elena White. Pero Adventista del Séptimo Día sin creer en ese don (existen personas), es una negación de la historia misma de nuestra denominación y de su misión. Si no se cree, mejor es que se salga de la IASD y se afilie a tantas iglesias sabáticas que existen, si es que aún cree en el sábado.


o se puede ser adventista sin creer en helena?????
 
Re: ¿PORQUE EXISTEN TANTAS IGLESIAS EVANGELICAS Ó PROTESTANTES?

muchos tratan de forzar lo que la Biblia claramente enseña a sus propias conveniencias y convicciones,


tienes razon en especial cuando cambian 2300 tardes y mananas en 2300 anos ,,,,

cuando ni tan siquiera se refiere a 2300 dias ,,mucho menos anos sino 2300 sacrificios ,,2 por dia o sea ,,

1150 dias ,,,,profecia cumplida totalmente y literalmente en tiempos de antioco epifanes.
 
Re: ¿PORQUE EXISTEN TANTAS IGLESIAS EVANGELICAS Ó PROTESTANTES?

una pregunta cajiga contesteme con sinceridad y no evada porfa,,,,,



para ser adventista es nesesario creer en forma ferrea las profecias de helena white????


o se puede ser adventista sin creer en helena?????

espero respuesta
 
Re: ¿PORQUE EXISTEN TANTAS IGLESIAS EVANGELICAS Ó PROTESTANTES?

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Me gustaría que cada participante colocara el nombre de la iglesia a la cual pertenece y cual es la diferencia del porque no profesan otra. No pretendo causar molestias si no el conocer este fenómeno.

La respuesta es muy fácil Neftali, pero no le gusta a la mayoría y se levantan como avispas cuando tocas su panal. Existen tantas iglesias evangélicas por que no están en busca de la verdad divina sino que siguen sus propios intereses, y cada vez que no están de acuerdo con los dirigentes, inmediatamente van y forman sus propia iglesia, a pedir el diezmo, las ofrendas y primicias y luego a disfrutar de ellas,
El que diga que no miente o no conoce el fondo de estas organizaciones evangélicas.
A.A.
 
Re: ¿PORQUE EXISTEN TANTAS IGLESIAS EVANGELICAS Ó PROTESTANTES?

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para que a niunguna se le ocurra decir que controlan la iglesia de cristo subordinando el don que Dios le dio a la humanidad a unica y exclusivamente los miembros de su organisacion religiosa,,,


imaginese ,,,,seria como cualquier secta que ostenta ser la unica y verdadera iglesia de cristo ,,,,la icar ,,los tdj ,mormones extextext.
 
Re: ¿PORQUE EXISTEN TANTAS IGLESIAS EVANGELICAS Ó PROTESTANTES?

tienes razon en especial cuando cambian 2300 tardes y mananas en 2300 anos ,,,,

cuando ni tan siquiera se refiere a 2300 dias ,,mucho menos anos sino 2300 sacrificios ,,2 por dia o sea ,,

1150 dias ,,,,profecia cumplida totalmente y literalmente en tiempos de antioco epifanes.

Eres un buen ejemplo de la conveniencia personal. Se ha demostrado hasta la saciedad que basado en el principio de día xr año bíblico, se refieren a 2300 años. Bueno, al final verás cuán testarudo eres.
 
Re: ¿PORQUE EXISTEN TANTAS IGLESIAS EVANGELICAS Ó PROTESTANTES?

Eres un buen ejemplo de la conveniencia personal. Se ha demostrado hasta la saciedad que basado en el principio de día xr año bíblico, se refieren a 2300 años. Bueno, al final verás cuán testarudo eres.

no amigo ,,lo que se a demostrado hasta la saciedad es que la mala traduccion de la king james al traducir 2300 dias cuando debio traducir 2300 tardes ymananas indujo a error a los padres de tu secta
 
Re: ¿PORQUE EXISTEN TANTAS IGLESIAS EVANGELICAS Ó PROTESTANTES?

no amigo ,,lo que se a demostrado hasta la saciedad es que la mala traduccion de la king james al traducir 2300 dias cuando debio traducir 2300 tardes ymananas indujo a error a los padres de tu secta

Un día = 1 tarde + 1 mañana

¿Cuál es el problema?
 
Re: ¿PORQUE EXISTEN TANTAS IGLESIAS EVANGELICAS Ó PROTESTANTES?

Hola, neftali. ¿Tú escribiste ésto?



¿Podrías decirnos -según lo que tú piensas-, ¿qué religión es la verdadera?

No me dejes así ----------> :Felix:


Muy buenas tardes, no te había contestado pues no me había quedado tiempo de conectarme.
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Nunca había contestado una pregunta tan fácil, ¿De verdad quieres que te conteste esa pregunta infantil?
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Bien ¿Qué cual es la verdadera? Pues bien me complace decirte que es la que cada uno cree. Satisfecho, cada cabeza es un mundo, cada verdad es tu verdad. El tiempo se encargara de desmentirnos. Si hoy no te queda claro, bueno quédate como el gato Félix.
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Pero igual la pregunta NO ES ¿Cual es la religión verdadera? Si no ¿PORQUE EXISTEN TANTAS IGLESIAS EVANGELICAS Ó PROTESTANTES?<o:p></o:p>
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Re: ¿PORQUE EXISTEN TANTAS IGLESIAS EVANGELICAS Ó PROTESTANTES?

yo te dire por qué hay tantas iglesias incluyendo la catolica y sus miles de ordenes (mini sectas)

El Nuevo Testamento es una obra de ideología plural y escrita por desconocidos, en su mayor parte. La pseudoepigrafía

Hoy escribe Antonio Piñero



El Nuevo Testamento es una obra muy plural en su ideología: al no ser un libro compacto, redactado por un autor único, sino una conjunción de obras muy diferentes entre sí en estilo, lenguaje, género literario y propósito, el Nuevo Testamento contiene en sí y por sí mismo una tensión entre la unidad y la diversidad.

Un observador exterior y poco respetuoso podría estar tentado de calificarlo como “cajón de sastre” en cuanto a la diversidad de sus teologías, aun dentro de un cierto marco común. En realidad, como hemos dicho, el Nuevo Testamento no es más que el reflejo de la diversidad del cristianismo primitivo, aunque dentro de una cierta unidad, a saber que su núcleo es esencialmente paulino o compatirle con el paulinismo. Por otro lado, esta diversidad se corresponde con la diversidad del judaísmo mismo del que procede el cristianismo.

La diversidad del Nuevo Testamento aparece reflejada incluso en el género y estilo de los libros que componen el Nuevo Testamento:

• Hay dentro de este corpus un libro que se pretende de historia, los Hechos de los apóstoles;

• Hay “biografías” al modo de la época, como los evangelios;

• Hay cartas apasionadas y combativas, como la Epístola a los Gálatas, y otras más teóricas como la dirigida a los Romanos;

• Hay otras cartas de muy poca doctrina teológica y mucho de exhortación como la Epístola de Santiago, u otras simplemente polémicas como la de Judas.

•Hay partes de visiones y revelaciones del más allá, como el Apocalipsis de Juan, y

• Hay finalmente otros escritos de variada textura que se presentan normalmente como circulares a diversos grupos de cristianos, y que discuten tanto nociones teológicas como problemas prácticos: Epístolas Pastorales.

Los autores –salvo un grupo de siete cartas que salieron de la misma mano, las auténticas de Pablo- todos del Nuevo Testamento son desconocidos. La tradición, sobre todo a partir del siglo II, les ha atribuido un nombre. Pero ni siquiera este nombre es probable: por ejemplo, Marcos como discípulo directo de Pedro, que comete errores increíbles de geografía palestinense; Mateo como el publicano que sigue a Jesús, pero que utiliza fuentes anteriores a él para componer su evangelio; Juan, hijo del Zebedeo como el discípulo que muere en el 41, pero que es el autor –según esta tradición- de obras escritas decenios más tarde, como el Evangelio de Juan y el Apocalipsis. Estas obras son en realidad anónimas.

Otros autores del Nuevo Testamento, también desconocidos, utilizan con todo propósito nombres falsos. Es el fenómeno denominado la pseudoepigrafía: como quizás sea sabido, pseudonimia o pseudoepigrafía significa poner a nombre de otra persona (normalmente famosa) una obra literaria escrita por otra (normalmente sin fama alguna). Este fenómeno literario era bastante común en la antigüedad y no es propio sólo del cristianismo primitivo: conocemos otros casos en la antigüedad grecolatina y egipcia (Wolganag Speyer, Die literarische Fälschungen in der Antike: “Las falsificaciones literarias en la antigüedad).

Sin ir más lejos, la misma Biblia canónica atribuye erróneamente gran parte del salterio al rey David y toda la literatura sapiencial a Salomón, aunque del primero no procedan en verdad más que algunas composiciones, y del último quizá nada porque ni siquiera se sabe si es un personaje rigurosamente histórico.

Igualmente, el Deuteronomio, posterior en varios siglos a Moisés, declara a éste como su autor. En el grupo de escritos denominado Apócrifos del Antiguo Testamento encontramos decenas de ejemplos pues todo ellos son pseudoepígrafos. En todos estos casos la más elemental crítica histórica, interna y externa, llega al resultado de que tal autoría es falsa. Muchos detalles del contenido de estas obras nos indican que estas obras no encajan con el mundo de sus pretendidos autores.

Si la costumbre de la pseudonimia estaba tan extendida en el mundo judío y antiguo en general, no es extraño que en el Nuevo Testamento, conjunto totalmente judío, como hemos dicho, encontremos el mismo fenómeno. Pero tal costumbre es verdaderamente curiosa para la mentalidad moderna. Por ello se han ensayado diversas explicaciones de ella.

La primera y más obvia sería aceptar simplemente que estos autores engañaban conscientemente a sus lectores. Esta posibilidad queda siempre abierta y últimamente autores como José Montserrat han insistido en ella. Para este autor existen en el Nuevo Testamento falsificaciones explícitas, es decir, escritos cuyo mismo texto los atribuye falsamente a un autor. Los verdaderos y desconocidos autores son, por tanto, falsarios. Ejemplos: Evangelio de Juan. Cartas de Pablo a Timoteo I y II, y a Tito. Cartas de Santiago, Pedro I y II, Judas.

En mi opinión, sin embargo, esta última hipótesis es plausible, ya que se puede hacer todo con tal de propagar una doctrina que se cree verdadera. Pero hay también otras explicaciones psicológicamente también plausibles que surgen cuando se leen los escritos en cuestión y cuando se penetra un poco en el espíritu de la gente de la época. Sobre todo existe la explicación de la asunción de la personalidad de un maestro famoso por parte del discípulo. En la antigüedad se pensaba a menudo que ambos podían formar una unidad espiritual y que el discípulo podía escribir en nombre del maestro ya fallecido. Es lo que se ha llamado una “personalidad corporativa”.

Esta teoría podría ser verosímil para los autores de obras pseudónimas dentro del Nuevo Testamento. Éstos pudieron sentirse en realidad emparentados espiritualmente con el personaje o maestro de época anterior (en nuestro caso Pablo, u otros apóstoles como Pedro, Santiago o Judas), ya que formaban con ellos casi una misma personalidad ideológica.

Al igual que Moisés había podido repartir una porción de su espíritu a los que habrían de sucederle (Nm 11,25-30), y Eliseo se contentaba con recibir la “mitad del espíritu y poder de Elías” (2 Re 2,10), o Juan, el Bautista, habría de “caminar en el espíritu y poder de Elías” (Lc 1,17), los autores de estas cartas del Nuevo Testamento se sentían realmente posesores y continuadores del mismo Espíritu que había animado e impulsado a su glorioso predecesor y maestro, Pablo, Pedro, Santiago, etc. No es de extrañar que creyeran ser intérpretes autorizados de lo que el apóstol fallecido habría escrito en circunstancias posteriores. Con otras palabras: su obra sería lo que el apóstol ya muerto habría compuesto de haber vivido esos momentos.

Los investigadores independientes parecen inclinarse por la opinión de José Montserrat y consideran esta última aclaración como una posición ingenua por parte de los estudiosos.

Seguiremos
Saludos cordiales de Antonio Piñero.
www.antoniopinero.com

La respuesta rápida es: por la pseudonimia, reflejada en los Evangelios, dando origen a muchas corrientes doctrinales, desde el Ebionismo, el docetismo, el gnosticismo, el paulinismo, etc etc. hasta el infinito.

La iglesia catolica engaña doblemente pues ella misma tiene miles de ordenes religiosas, con diversas interpretaciones por esta pseudonimia "del espiritu santo", lo que la iglesia catolica tiene es una homogeneidad RITUAL mas no significa que doctrinaria.

saludos
 
Re: ¿PORQUE EXISTEN TANTAS IGLESIAS EVANGELICAS Ó PROTESTANTES?

Hermano Héctor Lugo:

Si quieres decir que para ser adventista hay que creer en los escritos de Elena White como si fueran a Biblia o parte de ella, mi respuesta es NO. He leído muchos libros de E. White y en ninguno he hallado algo que contradiga la Biblia. al contrario, nos llevan a estudiar más la Biblia. Las doctrinas que creo son exclusivas de la Biblia. Nada hay en ellas que ni emotamente se refieran a sus escritos. Ella fue una mensajera de Dios para la iglesia.

Si los escritos de la señora White dijeran algo que contradice la Biblia, yo seré el primero en salirme del adventismo. he leído muchos artículos de ex adventistas donde presentan supuestas contradicciones de la Biblia, pero, alfinal, son notas fuera de contexto o menudencias que a nada llevan.

En fin, mi amigo, vivo tranquilo con mi Biblia y de vez en cuando recurro a algún libro de E. White., como recurro a otros autores. Creo que estudiar los libros de ella producen un amor inmenso a la Biblia y una seguridad en la salvación. Encuentro eficaz su lectura, además, porque me mantiene alerta en cuanto a los eventos finales.

Gracias, hermano, y te deseo las mejores bendiciones del Altísimo.
 
Re: ¿PORQUE EXISTEN TANTAS IGLESIAS EVANGELICAS Ó PROTESTANTES?

Hermano Héctor Lugo:

Si quieres decir que para ser adventista hay que creer en los escritos de Elena White como si fueran a Biblia o parte de ella, mi respuesta es NO. .


saludos paisano ,,,naci en ponce pr ,,,,,,

en cuanto a la pregunta ,,,

no varon ,,,,eso no es lo que quiero decir ,,obviamente todos sabemos que los escritos de elena no son comparables a la biblia ,,,,




mi pregunta y a lo que me refiero es esta ,,,,,

puedes ser una persona adventista y no creer en las interpretaciones y profesias de elena?????


espero respuesta ,,gracias ,,,,
 
Re: ¿PORQUE EXISTEN TANTAS IGLESIAS EVANGELICAS Ó PROTESTANTES?

Dice La palabra de Dios: "Hiere al pastor, y serán dispersas las ovejas"

Yo digo: "Quita el dinero de las iglesias, y serán dispersos los pastores"

¿Me explico? Con amor cristiano, Hércules.-
 
Re: ¿PORQUE EXISTEN TANTAS IGLESIAS EVANGELICAS Ó PROTESTANTES?

saludos paisano ,,,naci en ponce pr ,,,,,,

en cuanto a la pregunta ,,,

no varon ,,,,eso no es lo que quiero decir ,,obviamente todos sabemos que los escritos de elena no son comparables a la biblia ,,,,




mi pregunta y a lo que me refiero es esta ,,,,,

puedes ser una persona adventista y no creer en las interpretaciones y profesias de elena?????


espero respuesta ,,gracias ,,,,
 
Re: ¿PORQUE EXISTEN TANTAS IGLESIAS EVANGELICAS Ó PROTESTANTES?

Apreciado Cajiga: Tú dices: "Si los escritos de la señora White dijeran algo que contradice la Biblia, yo seré el primero en salirme del adventismo".

¿Cómo puedes prometer algo que jamás cumplirías? Por dar un Ej: En La Biblia, El profeta Isaías en 66:24 dice:

"<SUP>22</SUP> Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra<SUP class=xref value='(E)'>(E)</SUP> que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.

<SUP id=es-RVR1960-18947 class=versenum>23</SUP> Y de mes en mes, y de día de reposo<SUP class=footnote value='[a]'>[a]</SUP> en día de reposo,<SUP class=footnote value='[b]'>[b]</SUP> vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová. <SUP id=es-RVR1960-18948 class=versenum>24</SUP> Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará,<SUP class=xref value='(F)'>(F)</SUP> y serán abominables a todo hombre.

Y EN APOCALIPSIS 20:10 DICE:

" <SUP id=es-RVR1960-31051 class=versenum>10</SUP> Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos"

A lo que la Sra. White responde en su libro "El conflicto de los siglos":

¡Cuán repugnante a todo sentimiento de amor y misericordia y hasta a nuestro sentido de justicia es la doctrina según la cual después de muertos los impíos son atormentados con fuego y azufre en un infierno que arde eternamente, y por los pecados de una corta vida terrenal deben sufrir tormentos por tanto tiempo como Dios viva!

Y para peor de los males aclara: "...y por los pecados de una corta vida terrenal deben sufrir tormentos por tanto tiempo como Dios viva!, como diciendo que si se hubiese pecado por mas tiempo se justificaría. UNA TOTAL BLASFEMIA CONTRA DIOS.

PERO SEGURAMENTE INTENTARÁS TERGIVERSAR LO QUE ESTÁ TAN CLARO Y A LA VISTA, PARA NO TENER QUE RENUNCIAR A SEGUIR SIENDO AADVENTISTA.

Y SI ALGUIEN QUIERE O LE INTERESA SABER LA VERDAD SOBRE ELLEN WHITE, BUSQUE EN GOOGLE
"LA MENTIRA WHITE" Y SE LLEVARÁN UNA SORPRESA.

Con amor cristiano, Hércules; aunque tú no lo creas.-
 
Re: ¿PORQUE EXISTEN TANTAS IGLESIAS EVANGELICAS Ó PROTESTANTES?

Un día = 1 tarde + 1 mañana

¿Cuál es el problema?

que 2300 tardes y mananas o sacrificios uno en la manana y otro en la tarde son en realidad 1150 dias no 2300 dias
 
Re: ¿PORQUE EXISTEN TANTAS IGLESIAS EVANGELICAS Ó PROTESTANTES?

La valoración de la literatura pseudónima en el
Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento invita al
pluralismo


Hoy escribe Antonio Piñero

La última aclaración plusible del fenómeno de la pseudonimia, tal como expusimos en

la nota anterior, podría llevarnos a pensar que los desconocidos autores de esta
literatura “paulina” o “apostólica” no eran profesionales de la mentira ni sentían
remordimientos de conciencia al escribir una obra a todas luces falsa desde el punto de
vista de hoy.

Aunque cueste comprenderlo hoy día, es posible que no pretendieran por lo general
engañar positivamente a sus lectores –o al menos no siempre— forjando una autoría
que es a todas luces “falsa”, según nuestro modo de juzgar. Estaban convencidos de que
el escrito que adscribían a Pablo o Pedro, por ejemplo, se había compuesto en el mismo
espíritu de aquél, y podía atribuírsele. Por tanto, no se podría juzgar con criterios del
siglo XXI –es decir, emplear la dicotomía “falso/auténtico” sin matices— este
fenómeno literario de la “pseudonimia”.

Mas para la crítica literaria moderna tener conciencia de que un escrito concreto no
procede de la mano del Pablo o Pedro auténticos, sino que es una obra pseudónima es
un instrumento valiosísimo que debe aprovechar para emitir un juicio matizado sobre
su valor. No es lo mismo una carta auténtica de Pablo que una de sus seguidores. La
constatación de la no autoría paulina ayuda a establecer el desarrollo y la evolución de
la Gran Iglesia, tanto en su ideología como en su organización durante el gtiempo de la
composición del Nuevo Testamento.

Al ser el Nuevo Testamento muy plural en su ideología, invita a la pluralidad de
cristianismos.

Al ser el Nuevo Testamento un conjunto de obras de enfoques diferentes, no es de
extrañar que el lector crítico detecte entre ellas tensiones y divergencias teológicas,
incluso contradicciones. Cada obra, o a veces bloques de obras, presentan su propia
opción ideológica.

Así, por ejemplo, hay un abismo entre la concepción de la fe de las Epístola a los
gálatas y romanos y la de la Epístola de Santiago; o se perciben muchas diferencias,
casi insalvables, entre las imágenes de Jesús de los tres primeros evangelios y la del
Evangelio de Juan.

Igualmente el pensamiento sobre la Iglesia, el matrimonio, o el retorno de Jesús como
mesías y juez final (la “parusía”) no es el mismo, ni mucho menos, en las cartas
auténticas de Pablo y en las compuestas en su nombre por sus discípulos (p. ej., las
Epístolas Pastorales).

El ejemplo de la cristología es paradigmático y lo hemos expuesto en otras
cocasiones: si hay algo serio, en lo que debería haber unidad en el Nuevo Testamento
es cómo se concibe a Jesús como Cristo, cómo mesías: ¿desde cuándo tiene esa
función? ¿Desde algún momento de su vida terrena? ¿Desde toda la eternidad?
Pues bien, no hay una cristología unitaria, ni mucho menos, en el Nuevo
Testamento, sino hasta contradictoria o incompatible la una con la otra.
Resumimos: la evolución de la cristología fue rápida e impresionante: de Jesús, puro
hombre, se pasó a la figura de un hijo de Dios consustancial y preexistente. La
cristología más elemental está representada en el discurso de Pedro en el primer
Pentecostés, Hch 2,32.36. En esta concepción Jesús es durante su vida un hombre
normal y sólo después de su muerte y resurrección por Dios es incorporado por Éste al
ámbito de lo divino. El Evangelio de Marcos adelanta este momento de incorporación:
en el bautismo la voz divina declara a Jesús “Hijo de Dios”. Jesús no pertenece ya al
nivel divino desde su muerte y resurrección sino antes, desde su bautismo. Los
evangelios de Mateo y Lucas efectúan otro adelanto: Jesús es Hijo de Dios desde su
concepción milagrosa: Mt 1-2 y Lc 1-2. El Evangelio de Juan adelanta aún más
cronológicamente la divinidad de Jesús: éste es el Logos eterno que existe desde el
principio. Ese Logos es Dios: Jn 1,1.

Y lo mismo ocurre en la ética. Un mero ejemplo de dos concepciones antagónicas
distantes entre sí unos pocos decenios, o menos: la postura ante el matrimonio. Para
Pablo, en 1 Cor 7, el matrimonio es un “mal menor”; mejor es casarse que abrasarse en
la impureza; el Apóstol no lo condena, pero desearía que “todos fueran célibes como
él”, para librarse de engorrosos problemas y para dedicar todo el tiempo y energías “ a
las cosas del Señor”.

Por el contrario, en las epístolas deuteropaulinas, en concreto en Efesios se lee:
“Los maridos deben amar a sus mujeres como a su propio cuerpo. El que ama a su
mujer, a sí mismo se ama, y nadie aborrece jamás a su propia carne, sino que la
alimenta y la abriga como Cristo a la Iglesia… Por esto dejará el hombre a su padre…
Gran misterio es éste que yo aplico a Cristo y a la Iglesia” (5,28-32).
Y sobre todo 1 Tim 5,14:
“Quiero que las mujeres se casen, críen hijos…”
y 1 Tim 2,15:
“Con todo la mujer se salvará por la crianza de los hijos si permaneciera en la fe…”.
La distancia en la concepción es máxima.
Al Nuevo Testamento se le puede aplicar también lo que dicen los rabinos de la Biblia
hebrea: “Setenta caras tiene la Biblia”. “La Biblia es como una cueva de ladrones:
que en ella cada uno puede encontrar lo que quiera”. Si a algo invita la pluralidad del
Nuevo Testamento es a la pluralidad de las confesiones. Ello explica que según Goffrey
Parrinder en el año 2000 había en el mundo unas 500 confesiones o denomianciones
cristianas…, y eso que todas ellas –como hemos dicho también- proceden muy
probablemente de un único tronco común de entre los tres posibles, o más: la
interpretación paulina de la muerte y resurrección de un Jesús divinizado como
expiación vicaria y sustitutoria que redime en potencia los pecados de la humanidad
entera.
Concluiremos pronto
Saludos cordiales de Antonio Piñero.
www.antoniopinero.com
 
Re: ¿PORQUE EXISTEN TANTAS IGLESIAS EVANGELICAS Ó PROTESTANTES?

La valoración de la literatura pseudónima en el
Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento invita al
pluralismo

Hoy escribe Antonio Piñero

La última aclaración plusible del fenómeno de la pseudonimia, tal como expusimos en

la nota anterior, podría llevarnos a pensar que los desconocidos autores de esta
literatura “paulina” o “apostólica” no eran profesionales de la mentira ni sentían
remordimientos de conciencia al escribir una obra a todas luces falsa desde el punto de
vista de hoy.

Aunque cueste comprenderlo hoy día, es posible que no pretendieran por lo general
engañar positivamente a sus lectores –o al menos no siempre— forjando una autoría
que es a todas luces “falsa”, según nuestro modo de juzgar. Estaban convencidos de que
el escrito que adscribían a Pablo o Pedro, por ejemplo, se había compuesto en el mismo
espíritu de aquél, y podía atribuírsele. Por tanto, no se podría juzgar con criterios del
siglo XXI –es decir, emplear la dicotomía “falso/auténtico” sin matices— este
fenómeno literario de la “pseudonimia”.

Mas para la crítica literaria moderna tener conciencia de que un escrito concreto no
procede de la mano del Pablo o Pedro auténticos, sino que es una obra pseudónima es
un instrumento valiosísimo que debe aprovechar para emitir un juicio matizado sobre
su valor. No es lo mismo una carta auténtica de Pablo que una de sus seguidores. La
constatación de la no autoría paulina ayuda a establecer el desarrollo y la evolución de
la Gran Iglesia, tanto en su ideología como en su organización durante el gtiempo de la
composición del Nuevo Testamento.

Al ser el Nuevo Testamento muy plural en su ideología, invita a la pluralidad de
cristianismos.

Al ser el Nuevo Testamento un conjunto de obras de enfoques diferentes, no es de
extrañar que el lector crítico detecte entre ellas tensiones y divergencias teológicas,
incluso contradicciones. Cada obra, o a veces bloques de obras, presentan su propia
opción ideológica.

Así, por ejemplo, hay un abismo entre la concepción de la fe de las Epístola a los
gálatas y romanos y la de la Epístola de Santiago; o se perciben muchas diferencias,
casi insalvables, entre las imágenes de Jesús de los tres primeros evangelios y la del
Evangelio de Juan.

Igualmente el pensamiento sobre la Iglesia, el matrimonio, o el retorno de Jesús como
mesías y juez final (la “parusía”) no es el mismo, ni mucho menos, en las cartas
auténticas de Pablo y en las compuestas en su nombre por sus discípulos (p. ej., las
Epístolas Pastorales).

El ejemplo de la cristología es paradigmático y lo hemos expuesto en otras
cocasiones: si hay algo serio, en lo que debería haber unidad en el Nuevo Testamento
es cómo se concibe a Jesús como Cristo, cómo mesías: ¿desde cuándo tiene esa
función? ¿Desde algún momento de su vida terrena? ¿Desde toda la eternidad?
Pues bien, no hay una cristología unitaria, ni mucho menos, en el Nuevo
Testamento, sino hasta contradictoria o incompatible la una con la otra.
Resumimos: la evolución de la cristología fue rápida e impresionante: de Jesús, puro
hombre, se pasó a la figura de un hijo de Dios consustancial y preexistente. La
cristología más elemental está representada en el discurso de Pedro en el primer
Pentecostés, Hch 2,32.36. En esta concepción Jesús es durante su vida un hombre
normal y sólo después de su muerte y resurrección por Dios es incorporado por Éste al
ámbito de lo divino. El Evangelio de Marcos adelanta este momento de incorporación:
en el bautismo la voz divina declara a Jesús “Hijo de Dios”. Jesús no pertenece ya al
nivel divino desde su muerte y resurrección sino antes, desde su bautismo. Los
evangelios de Mateo y Lucas efectúan otro adelanto: Jesús es Hijo de Dios desde su
concepción milagrosa: Mt 1-2 y Lc 1-2. El Evangelio de Juan adelanta aún más
cronológicamente la divinidad de Jesús: éste es el Logos eterno que existe desde el
principio. Ese Logos es Dios: Jn 1,1.

Y lo mismo ocurre en la ética. Un mero ejemplo de dos concepciones antagónicas
distantes entre sí unos pocos decenios, o menos: la postura ante el matrimonio. Para
Pablo, en 1 Cor 7, el matrimonio es un “mal menor”; mejor es casarse que abrasarse en
la impureza; el Apóstol no lo condena, pero desearía que “todos fueran célibes como
él”, para librarse de engorrosos problemas y para dedicar todo el tiempo y energías “ a
las cosas del Señor”.

Por el contrario, en las epístolas deuteropaulinas, en concreto en Efesios se lee:
“Los maridos deben amar a sus mujeres como a su propio cuerpo. El que ama a su
mujer, a sí mismo se ama, y nadie aborrece jamás a su propia carne, sino que la
alimenta y la abriga como Cristo a la Iglesia… Por esto dejará el hombre a su padre…
Gran misterio es éste que yo aplico a Cristo y a la Iglesia” (5,28-32).
Y sobre todo 1 Tim 5,14:
“Quiero que las mujeres se casen, críen hijos…”
y 1 Tim 2,15:
“Con todo la mujer se salvará por la crianza de los hijos si permaneciera en la fe…”.
La distancia en la concepción es máxima.
Al Nuevo Testamento se le puede aplicar también lo que dicen los rabinos de la Biblia
hebrea: “Setenta caras tiene la Biblia”. “La Biblia es como una cueva de ladrones:
que en ella cada uno puede encontrar lo que quiera”. Si a algo invita la pluralidad del
Nuevo Testamento es a la pluralidad de las confesiones. Ello explica que según Goffrey
Parrinder en el año 2000 había en el mundo unas 500 confesiones o denomianciones
cristianas…, y eso que todas ellas –como hemos dicho también- proceden muy
probablemente de un único tronco común de entre los tres posibles, o más: la
interpretación paulina de la muerte y resurrección de un Jesús divinizado como
expiación vicaria y sustitutoria que redime en potencia los pecados de la humanidad
entera.
Concluiremos pronto
Saludos cordiales de Antonio Piñero.
www.antoniopinero.com


Apreciado evangelion / Antonio Piñero: Primeramente, disculpe mi ignorancia pero no sé el significado de pseudonimia ni el de plusible.

Pero tanto sus interrogantes como sus concluciones se basan en lo literal, y tanto la lectura como el verdadero mensaje, no está en la letra sino, en el espíritu de la ella; para que no sean hallados por aquellos que no creen fervientemente en La Palabra de Dios.

Por esta razón mi amado Señor dijo:

"Escudriñad Las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí".

"Te alabo Padre, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y se las revelasteis a éstos, mis paqueñitos, sí Padre, porque así te agradó"

"El Señor entontese la sabiduría de los sabios, y los prende en la astucia de ellos"

Con amor cristiano, Hércules.- <!-- attachments -->