¿Es la Iglesia Católica la 'Gran Ramera'?

Re: ¿Es la Iglesia Católica la 'Gran Ramera'?

Gracias. Seguro que todos profetizan invocando a la virgen. Ya con eso los descarto a toditos.

Voy a tomar una de las profecías, mucho más precisas que las de White:

San Nilo siglo V:

"Después del 1900, hacia mediados del siglo XX, las personas de ese tiempo se volverán irreconocibles. Cuando el tiempo del advenimiento del Anticristo se acerca, las mentes de las personas crecerán en confusión por las pasiones carnales, y el deshonor y la injusticia se volverán más fuertes. Entonces el mundo será irreconocible. La apariencia de las personas cambiará, y será imposible distinguir a los hombres de las mujeres debido a su inmodestia en el vestido y estilo de pelo. Estas personas serán crueles y serán como los animales salvajes debido a las tentaciones del Anticristo. No habrá respeto por padres ni superiores, el amor desaparecerá, y los pastores cristianos, obispos, y sacerdotes se volverán hombres vanos, fallando completamente en distinguir el camino recto del errado. En ese momento, las morales y tradiciones de los Cristianos y de la Iglesia cambiarán. Las personas abandonarán la modestia, y la dispersión reinará. La falsedad y la codicia alcanzarán grandes proporciones, y desgracias vendrán a aquellos que amontonen tesoros. Lujuria, adulterio, homosexualidad, hechos secretos y asesinatos gobernarán en la sociedad. En ese momento del futuro, debido al poder de tan grandes crímenes y libertinaje, se privarán las personas de la gracia del Espíritu Santo que recibieron en el Santo Bautismo e igualmente el remordimiento. Las Iglesias de Dios serán privadas del temor de Dios y de pastores piadosos, y desgracia vendrá a los cristianos que permanezcan en el mundo en ese momento; ellos perderán su fe completamente porque les faltará la oportunidad de ver la luz del conocimiento en ninguna persona. Entonces se separarán del mundo e irán a santos refugios buscando aliviar sus sufrimientos espirituales, pero por todas partes encontrarán obstáculos y constreñimiento. Y todo esto resultará del hecho de que el Anticristo quiere ser Señor de todo y convertirse en gobernante del universo entero. Producirá milagros y señales fantásticas. Dará también sabiduría depravada a un infeliz para que descubra una manera de que el hombre pueda mantener una conversación con alguien de un extremo de la tierra al otro. En aquel tiempo, los hombres también volarán a través del aire como los pájaros y descenderán al fondo del mar como los peces. Y cuando hayan logrado todo eso, estas personas infelices gastarán sus vidas en medio de la comodidad sin saber, ¡pobres almas!, que esto es un engaño del Anticristo. ¡Y, el impío! así completará la ciencia con la vanidad que se saldrá del camino correcto y guiará a las personas a perder la fe en la existencia de Dios en tres hipóstasis. Entonces el bondadoso Dios verá la caída de la raza humana y acortará los días por causa de esos pocos que serán salvados, porque el enemigo quiere incluso llevar al escogido a la tentación, si eso es posible... entonces la espada del castigo aparecerá de repente y matará a los pervertidores y a sus sirvientes

Saludos
 
Re: ¿Es la Iglesia Católica la 'Gran Ramera'?

Oh, ¡qué impresionante!

El mismo diablo diciendo lo que va a hacer en el futuro. Vean lo que la Biblia dice al respecto:

"13:1 Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador
de sueños, y te anunciare señal o prodigios,
13:2 y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció,
diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no
conociste, y sirvámosles [la virgen, cuanto santo hay, etc]
;
13:3 no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal
soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está
probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con
todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma" Deuteronomio


No se dejen engañar, a menos que les guste estar engañados . . por lo que veo.
 
Re: ¿Es la Iglesia Católica la 'Gran Ramera'?

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

Ver también: Créditos

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- Índice -

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PRÓLOGO
I. La vida del hombre: conocer y amar a Dios
II Transmitir la fe: la catequesis
III Fin y destinatarios de este Catecismo
IV La estructura de este Catecismo
V Indicaciones prácticas para el uso de este Catecismo
VI Las adaptaciones necesarias


PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE
PRIMERA SECCIÓN «CREO»-«CREEMOS»
CAPÍTULO PRIMERO: EL HOMBRE ES "CAPAZ" DE DIOS
I. El deseo de Dios
II Las vías de acceso al conocimiento de Dios
III El conocimiento de Dios según la Iglesia
IV ¿Cómo hablar de Dios?
RESUMEN


CAPÍTULO SEGUNDO DIOS AL ENCUENTRO DEL HOMBRE
Artículo 1 LA REVELACIÓN DE DIOS
I Dios revela su designio amoroso
II Las etapas de la revelación
III Cristo Jesús, «mediador y plenitud de toda la Revelación»(DV 2)
RESUMEN


Artículo 2 LA TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN DIVINA
I La Tradición apostólica
II La relación entre la Tradición y la Sagrada Escritura
III La interpretación del depósito de la fe
RESUMEN


Artículo 3 LA SAGRADA ESCRITURA
I Cristo, palabra única de la Sagrada Escritura
II Inspiración y verdad de la Sagrada Escritura
III El Espíritu Santo, intérprete de la Escritura
IV El canon de las Escrituras
V La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia
RESUMEN


CAPÍTULO TERCERO LA RESPUESTA DEL HOMBRE A DIOS
Artículo 1 CREO
I La obediencia de la fe
II "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)
III Las características de la fe


Artículo 2 CREEMOS
I "Mira, Señor,la fe de tu Iglesia"
II El lenguaje de la fe
III Una sola fe
RESUMEN
El Credo


SEGUNDA SECCIÓN: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA
LOS SÍMBOLOS DE LA FE


CAPÍTULO PRIMERO CREO EN DIOS PADRE
Artículo 1 «CREO EN DIOS, PADRE TODOPODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA»
Párrafo 1 CREO EN DIOS
Párrafo 2 EL PADRE
Párrafo 3 EL TODOPODEROSO
Párrafo 4 EL CREADOR
Párrafo 5 EL CIELO Y LA TIERRA
Párrafo 6 EL HOMBRE
Párrafo 7 LA CAÍDA


CAPÍTULO SEGUNDO CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS
Artículo 2 “Y EN JESUCRISTO, SU UNICO HIJO, NUESTRO SEÑOR”
I Jesús
II Cristo
III Hijo único de Dios
IV Señor
RESUMEN


Artículo 3 "JESUCRISTO FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO Y NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN"
Párrafo 1 EL HIJO DE DIOS SE HIZO HOMBRE
Párrafo 2 “... CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO, NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN”
Párrafo 3 LOS MISTERIOS DE LA VIDA DE CRISTO


Artículo 4 “JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO, FUE CRUCIFICADO, MUERTOY SEPULTADO”
Párrafo 1 JESÚS E ISRAEL
Párrafo 2 JESÚS MURIÓ CRUCIFICADO
Párrafo 3 JESUCRISTO FUE SEPULTADO


Artículo 5 "JESUCRISTO DESCENDIO A LOS INFIERNOS, AL TERCER DIA RESUCITO DE ENTRE LOS MUERTOS"
Párrafo 1 CRISTO DESCENDIÓ A LOS INFIERNOS
Párrafo 2 AL TERCER DÍA RESUCITÓ DE ENTRE LOS MUERTOS


Artículo 6 “JESUCRISTO SUBIÓ A LOS CIELOS, Y ESTÁ SENTADO A LA DERECHA DE DIOS, PADRE TODOPODEROSO”
RESUMEN


Artículo 7 “DESDE ALLÍ HA DE VENIR A JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS”
I Volverá en gloria
II Para juzgar a vivos y muertos
RESUMEN


CAPÍTULO TERCERO CREO EN EL ESPÍRITU SANTO
Artículo 8 “CREO EN EL ESPIRITU SANTO”
I La misión conjunta del Hijo y del Espíritu Santo
II El nombre, los apelativos y los símbolos del Espíritu Santo
III El Espíritu y la Palabra de Dios en el tiempo de las promesas
IV El Espíritu de Cristo en la plenitud de los tiempos
V El Espíritu y la Iglesia en los últimos tiempos
RESUMEN


Artículo 9 “CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA”
Párrafo 1 LA IGLESIA EN EL DESIGNIO DE DIOS
Párrafo 2 LA IGLESIA, PUEBLO DE DIOS, CUERPO DE CRISTO, TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO
Párrafo 3 LA IGLESIA ES UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA
Párrafo 4 LOS FIELES DE CRISTO: JERARQUÍA, LAICOS, VIDA CONSAGRADA
Párrafo 5 LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS
Párrafo 6 MARÍA, MADRE DE CRISTO, MADRE DE LA IGLESIA


Artículo 10 "CREO EN EL PERDÓN DE LOS PECADOS"
I Un solo bautismo para el perdón de los pecados
II El poder de las llaves
RESUMEN


Artículo 11 "CREO EN LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE"
I La resurrección de Cristo y la nuestra
II Morir en Cristo Jesús
RESUMEN


Artículo 12 “CREO EN LA VIDA ETERNA”
I El juicio particular
II El cielo
III La purificación final o Purgatorio
IV El infierno
V El Juicio final
VI La esperanza de los cielos nuevos y de la tierra nueva
RESUMEN
“AMEN”


SEGUNDA PARTE LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO
PRIMERA SECCIÓN: LA ECONOMÍA SACRAMENTAL
CAPÍTULO PRIMERO: EL MISTERIO PASCUAL EN EL TIEMPO DE LA IGLESIA
Artículo 1: LA LITURGIA, OBRA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
I. El Padre, fuente y fin de la liturgia
II La obra de Cristo en la liturgia
III El Epíritu Santo y la Iglesia en la liturgia
RESUMEN


Artículo 2 EL MISTERIO PASCUAL EN LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA
I Los sacramentos de Cristo
II Los sacramentos de la Iglesia
III Los sacramentos de la fe
IV Los sacramentos de la salvación
V Los sacramentos de la vida eterna
RESUMEN


CAPÍTULO SEGUNDO LA CELEBRACIÓN SACRAMENTAL DEL MISTERIO PASCUAL
Artículo 1 CELEBRAR LA LITURGIA DE LA IGLESIA
I ¿Quién celebra?
II ¿Cómo celebrar?
III ¿Cuándo celebrar?
IV ¿Dónde celebrar?
RESUMEN


Artículo 2 DIVERSIDAD LITÚRGICA Y UNIDAD DEL MISTERIO
RESUMEN


SEGUNDA SECCIÓN: LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA
CAPÍTULO PRIMERO LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA
Artículo 1 EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO
I El nombre de este sacramento
II El Bautismo en la economía de la salvación
III La celebración del sacramento del Bautismo
IV Quién puede recibir el Bautismo
V Quién puede bautizar
VI La necesidad del Bautismo
VII La gracia del Bautismo
RESUMEN


Artículo 2 EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN
I La Confirmación en la economía de la salvación
II Los signos y el rito de la Confirmación
III Los efectos de la Confirmación
IV Quién puede recibir este sacramento
V El ministro de la Confirmación
RESUMEN


Artículo 3 EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA
I La Eucaristía, fuente y cumbre de la vida eclesial
II El nombre de este sacramento
III La Eucaristía en la economía de la salvación
IV La celebración litúrgica de la Eucaristía
V El sacrificio sacramental: acción de gracias, memorial, presencia
VI El banquete pascual
VII La Eucaristía, "Pignus futurae gloriae"
RESUMEN


CAPÍTULO SEGUNDO LOS SACRAMENTOS DE CURACIÓN
Artículo 4 EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA Y DE LA RECONCILIACIÓON
I El nombre de este sacramento
II Por qué un sacramento de la reconciliación después del bautismo
III La conversión de los bautizados
IV La penitencia interior
V Diversas formas de penitencia en la vida cristiana
VI El sacramento de la Penitencia y de la Reconciliación
VII Los actos del penitente
VIII El ministro de este sacramento
IX Los efectos de este sacramento
X Las indulgencias
XI La celebración del sacramento de la Penitencia
RESUMEN


Artículo 5 LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS
I Fundamentos en la economía de la salvación
II Quién recibe y quién administra este sacramento
III La celebración del sacramento
IV Efectos de la celebración de este sacramento
V El Viático, último sacramento del cristiano
RESUMEN


CAPÍTULO TERCERO LOS SACRAMENTOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD
Artículo 6 EL SACRAMENTO DEL ORDEN
I El nombre de sacramento del Orden
II El sacramento del Orden en la economía de la salavación
III Los tres grados del sacramento del Orden
IV La celebración de este sacramento
V El ministro de este sacramento
VI Quién puede recibir este sacramento
VII Los efectos del sacramento del Orden
RESUMEN


Artículo 7 EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
I El matrimonio en el plan de Dios
II La celebración del Matrimonio
III El consentimiento matrimonial
IV Los efectos del sacramento del Matrimonio
V Los bienes y las exigencias del amor conyugal
VI La iglesia doméstica
RESUMEN


CAPÍTULO CUARTO OTRAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS
Artículo 1 LOS SACRAMENTALES
RESUMEN


Artículo 2 LAS EXEQUIAS CRISTIANAS
I La última Pascua del cristiano
II La celebración de las exequias


TERCERA PARTE LA VIDA EN CRISTO
PRIMERA SECCIÓN LA VOCACIÓN DEL HOMBRE: LA VIDA EN EL ESPÍRITU
CAPÍTULO PRIMERO LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA
Artículo 1 EL HOMBRE , IMAGEN DE DIOS
RESUMEN


Artículo 2 NUESTRA VOCACIÓN A LA BIENAVENTURANZA
I.- Las bienaventuranzas
II El deseo de felicidad
III. La bienaventuranza cristiana
RESUMEN


Artículo 3 LA LIBERTAD DEL HOMBRE
I Libertad y responsabilidad
II. La libertad humana en la economía de la salvación
RESUMEN


Artículo 4 LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS
I. Las fuentes de la moralidad
II. Los actos buenos y los actos malos
RESUMEN


Artículo 5 LA MORALIDAD DE LAS PASIONES
I Las pasiones
II. Pasiones y vida moral
RESUMEN


Artículo 6 LA CONCIENCIA MORAL
I El dictamen de la conciencia
II La formación de la conciencia
III Decidir en conciencia
IV El juicio erróneo
RESUMEN


Artículo 7 LAS VIRTUDES
I Las virtudes humanas
II Las virtudes teologales
III Dones y frutos del Espíritu Santo
RESUMEN


Artículo 8 EL PECADO
I La misericordia y el pecado
II Definición de pecado
III La diversidad de pecados
IV La gravedad del pecado: pecado mortal y venial
V La proliferación del pecado
RESUMEN


CAPÍTULO SEGUNDO LA COMUNIDAD HUMANA
Artículo 1 LA PERSONA Y LA SOCIEDAD
I El carácter comunitario de la vocación humana
II La conversión y la sociedad
RESUMEN


Artículo 2 LA PARTICIPACIÓN EN LA VIDA SOCIAL
I La autoridad
II El bien común
III Responsabilidad y participación
RESUMEN


Artículo 3 LA JUSTICIA SOCIAL
I El respeto de la persona humana
II Igualdad y diferencias entre los hombres
III La solidaridad humana
RESUMEN


CAPÍTULO TERCERO LA SALVACIÓN DE DIOS: LA LEY Y LA GRACIA
Artículo 1 LA LEY MORAL
I La ley moral natural
II La ley antigua
III La ley nueva o ley evangélica


Artículo 2 GRACIA Y JUSTIFICACIÓN
I La justificación
II La gracia
III El mérito
IV La santidad cristiana
RESUMEN


Artículo 3 La Iglesia, madre y educadora
I Vida moral y magisterio de la Iglesia
II Los mandamientos de la Iglesia
III Vida moral y testimonio misionero
RESUMEN
LOS DIEZ MANDAMIENTOS


SEGUNDA SECCIÓN LOS DIEZ MANDAMIENTOS
RESUMEN


CAPÍTULO PRIMERO «AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS»
Artículo 1 EL PRIMER MANDAMIENTO
I ‘Adorarás al señor tu Dios, y le servirás’
II ‘A él sólo darás culto’
III ‘No habrá para ti otros dioses delante de mí’
IV ‘No te harás escultura alguna...’
RESUMEN


Artículo 2 EL SEGUNDO MANDAMIENTO
I El nombre del Señor es santo
II Tomar el nombre del Señor en vano
III El nombre cristiano
RESUMEN


Artículo 3 EL TERCER MANDAMIENTO
I El día del sábado
II El día del Señor
RESUMEN


CAPÍTULO SEGUNDO «AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO»
Artículo 4 EL CUARTO MANDAMIENTO
I La familia en el plan de Dios
II La familia y la sociedad
III Deberes de los miembros de la familia
IV La familia y el reino de Dios
V Las autoridades en la sociedad civil
RESUMEN


Artículo 5 EL QUINTO MANDAMIENTO
I El respeto de la vida humana
II El respeto de la dignidad de las personas
III La defensa de la paz
RESUMEN


Artículo 6 EL SEXTO MANDAMIENTO
I ‘Hombre y mujer los creó’
II La vocación a la castidad
III El amor de los esposos
IV Las ofensas a la dignidad del matrimonio
RESUMEN


Artículo 7 EL SÉPTIMO MANDAMIENTO
I El destino universal y la propiedad privada de los bienes
II El respeto de las personas y sus bienes
III La doctrina social de la Iglesia
IV La actividad económica y la justicia social
V Justicia y solidaridad entre las naciones
VI El amor de los pobres
RESUMEN


Artículo 8 EL OCTAVO MANDAMIENTO
I Vivir en la verdad
II ‘Dar testimonio de la verdad’
III Las ofensas a la verdad
IV El respeto de la verdad
V El uso de los medios de comunicación social
VI Verdad, belleza y arte sacro
RESUMEN


Artículo 9 EL NOVENO MANDAMIENTO
I La purificación del corazón
II El combate por la pureza
RESUMEN


Artículo 10 EL DÉCIMO MANDAMIENTO
I El desorden de la concupiscencia
II Los deseos del Espíritu
III La pobreza de corazón
IV ‘Quiero ver a Dios’
RESUMEN


CUARTA PARTE LA ORACIÓN CRISTIANA
PRIMERA SECCIÓN LA ORACIÓN EN LA VIDA CRISTIANA
CAPÍTULO PRIMERO LA REVELACIÓN DE LA ORACIÓN
Artículo 1 EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
RESUMEN


Artículo 2 EN LA PLENITUD DE LOS TIEMPOS
RESUMEN


Artículo 3 EN EL TIEMPO DE LA IGLESIA
I La bendición y la adoración
II La oración de petición
III La oración de intercesión
IV La oración de acción de gracias
V La oración de alabanza
RESUMEN


CAPÍTULO SEGUNDO LA TRADICIÓN DE LA ORACIÓN
Artículo 1 LAS FUENTES DE LA ORACIÓN
RESUMEN


Artículo 2 EL CAMINO DE LA ORACIÓN
RESUMEN


Artículo 3 MAESTROS Y LUGARES DE ORACIÓN
RESUMEN


CAPÍTULO TERCERO LA VIDA DE ORACIÓN
Artículo 1 LAS EXPRESIONES DE LA ORACIÓN
I La oración vocal
II La meditación
III La oración de contemplación
RESUMEN


Artículo 2 EL COMBATE DE LA ORACIÓN
I Las objeciones a la oración
II Necesidad de la humilde vigilancia
III La confianza filial
IV Perseverar en el amor
V La oración de la hora de Jesús
RESUMEN


SEGUNDA SECCIÓN LA ORACIÓN DEL SEÑOR: "PADRE NUESTRO"
Artículo 1 "RESUMEN DE TODO EL EVANGELIO"
I Corazón de las Sagradas Escrituras
II "La oración del Señor"
III Oración de la Iglesia
RESUMEN


Artículo 2 "PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO"
I Acercarse a Él con toda confianza
II "¡Padre!"
III Padre "nuestro"
IV "Que estás en el cielo"
RESUMEN


Artículo 3 LAS SIETE PETICIONES
I Santificado sea tu nombre
II Venga a nosotros tu reino
III Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo
IV Danos hoy nuestro pan de cada día
V Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden
VI No nos dejes caer en la tentación
VII Y Líbranos del mal
LA DOXOLOGÍA FINAL
RESUMEN
 
Re: ¿Es la Iglesia Católica la 'Gran Ramera'?

Catecismo de la Iglesia Católica
IntraText - Texto
TERCERA PARTE LA VIDA EN CRISTO
SEGUNDA SECCIÓN LOS DIEZ MANDAMIENTOS
CAPÍTULO PRIMERO «AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS»
Artículo 1 EL PRIMER MANDAMIENTO
Artículo 1
EL PRIMER MANDAMIENTO
Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto (Ex 20, 2-5).
Está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, sólo a él darás culto (Mt 4, 10).
 
Re: ¿Es la Iglesia Católica la 'Gran Ramera'?

I ‘Adorarás al señor tu Dios, y le servirás’

2084 Dios se da a conocer recordando su acción todopoderosa, bondadosa y liberadora en la historia de aquel a quien se dirige: ‘Yo te saqué del país de Egipto, de la casa de servidumbre’. La primera palabra contiene el primer mandamiento de la ley: ‘Adorarás al Señor tu Dios y le servirás... no vayáis en pos de otros dioses’ (Dt 6, 13-14). La primera llamada y la justa exigencia de Dios consiste en que el hombre lo acoja y lo adore.

2085 El Dios único y verdadero revela ante todo su gloria a Israel (cf Ex 19, 16-25; 24, 15-18). La revelación de la vocación y de la verdad del hombre está ligada a la revelación de Dios. El hombre tiene la vocación de hacer manifiesto a Dios mediante sus obras humanas, en conformidad con su condición de criatura hecha ‘a imagen y semejanza de Dios’:

No habrá jamás otro Dios, Trifón, y no ha habido otro desde los siglos sino el que ha hecho y ordenado el universo. Nosotros no pensamos que nuestro Dios es distinto del vuestro Es el mismo que sacó a vuestros padres de Egipto ‘con su mano poderosa y su brazo extendido’. Nosotros no ponemos nuestras esperanzas en otro, que no existe, sino en el mismo que vosotros: el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. (S. Justino, dial. 11, 1).

2086 “El primero de los preceptos abarca la fe, la esperanza y la caridad. En efecto, quien dice Dios, dice un ser constante, inmutable, siempre el mismo, fiel, perfectamente justo. De ahí se sigue que nosotros debemos necesariamente aceptar sus Palabras y tener en El una fe y una confianza completas. El es todopoderoso, clemente, infinitamente inclinado a hacer el bien. ¿Quién podría no poner en él todas sus esperanzas? ¿Y quién podrá no amarlo contemplando todos los tesoros de bondad y de ternura que ha derramado en nosotros? De ahí esa fórmula que Dios emplea en la Sagrada Escritura tanto al comienzo como al final de sus preceptos: ‘Yo soy el Señor’” (Catec. R. 3, 2, 4).
 
Re: ¿Es la Iglesia Católica la 'Gran Ramera'?

Catecismo de la Iglesia Católica

II ‘A él sólo darás culto’

2095 “Las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad, informan y vivifican las virtudes morales. Así, la caridad nos lleva a dar a Dios lo que en toda justicia le debemos en cuanto criaturas. La virtud de la religión nos dispone a esta actitud.

La adoración

2096 La adoración es el primer acto de la virtud de la religión. Adorar a Dios es reconocerle como Dios, como Creador y Salvador, Señor y Dueño de todo lo que existe, como Amor infinito y misericordioso. ‘Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto’ (Lc 4, 8), dice Jesús citando el Deuteronomio (6, 13).

2097 Adorar a Dios es reconocer, con respeto y sumisión absolutos, la ‘nada de la criatura’, que sólo existe por Dios. Adorar a Dios es alabarlo, exaltarle y humillarse a sí mismo, como hace María en el Magnificat, confesando con gratitud que El ha hecho grandes cosas y que su nombre es santo (cf Lc 1, 46-49). La adoración del Dios único libera al hombre del repliegue sobre sí mismo, de la esclavitud del pecado y de la idolatría del mundo.
 
Re: ¿Es la Iglesia Católica la 'Gran Ramera'?

Catecismo de la Iglesia Católica
III ‘No habrá para ti otros dioses delante de mí’

2110 El primer mandamiento prohíbe honrar a dioses distintos del Unico Señor que se ha revelado a su pueblo. Proscribe la superstición y la irreligión. La superstición representa en cierta manera una perversión, por exceso, de la religión. La irreligión es un vicio opuesto por defecto a la virtud de la religión.

La superstición

2111 La superstición es la desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone. Puede afectar también al culto que damos al verdadero Dios, por ejemplo, cuando se atribuye una importancia, de algún modo, mágica a ciertas prácticas, por otra parte, legítimas o necesarias. Atribuir su eficacia a la sola materialidad de las oraciones o de los signos sacramentales, prescindiendo de las disposiciones interiores que exigen, es caer en la superstición (cf Mt 23, 16-22).

La idolatría

2112 El primer mandamiento condena el politeísmo. Exige al hombre no creer en otros dioses que el Dios verdadero. Y no venerar otras divinidades que al único Dios. La Escritura recuerda constantemente este rechazo de los ‘ídolos, oro y plata, obra de las manos de los hombres’, que ‘tienen boca y no hablan, ojos y no ven...’ Estos ídolos vanos hacen vano al que les da culto: ‘Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza’ (Sal 115, 4-5.8; cf. Is 44, 9-20; Jr 10, 1-16; Dn 14, 1-30; Ba 6; Sb 13, 1-15,19). Dios, por el contrario, es el ‘Dios vivo’ (Jos 3, 10; Sal 42, 3, etc.), que da vida e interviene en la historia.

2113 La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc. ‘No podéis servir a Dios y al dinero’, dice Jesús (Mt 6, 24). Numerosos mártires han muerto por no adorar a ‘la Bestia’ (cf Ap 13-14), negándose incluso a simular su culto. La idolatría rechaza el único Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión divina divina(cf Gál 5, 20; Ef 5, 5).

2114 La vida humana se unifica en la adoración del Dios Unico. El mandamiento de adorar al único Señor da unidad al hombre y lo salva de una dispersión infinita. La idolatría es una perversión del sentido religioso innato en el hombre. El idólatra es el que ‘aplica a cualquier cosa, en lugar de a Dios, la indestructible noción de Dios’ (Orígenes, Cels. 2, 40).

Adivinación y magia

2115 Dios puede revelar el porvenir a sus profetas o a otros santos. Sin embargo, la actitud cristiana justa consiste en entregarse con confianza en las manos de la providencia en lo que se refiere al futuro y en abandonar toda curiosidad malsana al respecto. Sin embargo, la imprevisión puede constituir una falta de responsabilidad.

2116 Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone ‘desvelan’ el porvenir (cf Dt 18, 10; Jr 29, 8). La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a ‘mediums’ encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios.

2117 Todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo -aunque sea para procurar la salud -, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios. Llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legítima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo.
 
Re: ¿Es la Iglesia Católica la 'Gran Ramera'?

Catecismo de la Iglesia Católica
IV ‘No te harás escultura alguna...’

2129 El mandamiento divino implicaba la prohibición de toda representación de Dios por mano del hombre. El Deuteronomio lo explica así: ‘Puesto que no visteis figura alguna el día en que el Señor os habló en el Horeb de en medio del fuego, no vayáis a prevaricar y os hagáis alguna escultura de cualquier representación que sea...’ (Dt 4, 15-16). Quien se revela a Israel es el Dios absolutamente Trascendente. ‘El lo es todo’, pero al mismo tiempo ‘está por encima de todas sus obras’ (Si 43, 27- 28). Es la fuente de toda belleza creada (cf. Sb 13, 3).

2130 Sin embargo, ya en el Antiguo Testamento Dios ordenó o permitió la institución de imágenes que conducirían simbólicamente a la salvación por el Verbo encarnado: la serpiente de bronce (cf Nm 21, 4-9; Sb 16, 5-14; Jn 3, 14-15), el arca de la Alianza y los querubines (cf Ex 25, 10-12;
1 R 6, 23-28; 7, 23-26).

2131 Fundándose en el misterio del Verbo encarnado, el séptimo Concilio Ecuménico (celebrado en Nicea el año 787), justificó contra los iconoclastas el culto de las sagradas imágenes: las de Cristo, pero también las de la Madre de Dios, de los ángeles y de todos los santos. El Hijo de Dios, al encarnarse, inauguró una nueva ‘economía’ de las imágenes.

2132 El culto cristiano de las imágenes no es contrario al primer mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto, ‘el honor dado a una imagen se remonta al modelo original’ (S. Basilio, spir. 18, 45), ‘el que venera una imagen, venera en ella la persona que en ella está representada’ (Cc de Nicea II: DS 601); cf Cc de Trento: DS 1821-1825; Cc Vaticano II: SC 126; LG 67). El honor tributado a las imágenes sagradas es una ‘veneración respetuosa’, no una adoración, que sólo corresponde a Dios:

El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que ella es imagen. (S. Tomás de Aquino, s. th. 2-2, 81, 3, ad 3).
 
Re: ¿Es la Iglesia Católica la 'Gran Ramera'?

Catecismo de la Iglesia Católica
IV ‘No te harás escultura alguna...’

2129 El mandamiento divino implicaba la prohibición de toda representación de Dios por mano del hombre. El Deuteronomio lo explica así: ‘Puesto que no visteis figura alguna el día en que el Señor os habló en el Horeb de en medio del fuego, no vayáis a prevaricar y os hagáis alguna escultura de cualquier representación que sea...’ (Dt 4, 15-16). Quien se revela a Israel es el Dios absolutamente Trascendente. ‘El lo es todo’, pero al mismo tiempo ‘está por encima de todas sus obras’ (Si 43, 27- 28). Es la fuente de toda belleza creada (cf. Sb 13, 3).

2130 Sin embargo, ya en el Antiguo Testamento Dios ordenó o permitió la institución de imágenes que conducirían simbólicamente a la salvación por el Verbo encarnado: la serpiente de bronce (cf Nm 21, 4-9; Sb 16, 5-14; Jn 3, 14-15), el arca de la Alianza y los querubines (cf Ex 25, 10-12;
1 R 6, 23-28; 7, 23-26).

2131 Fundándose en el misterio del Verbo encarnado, el séptimo Concilio Ecuménico (celebrado en Nicea el año 787), justificó contra los iconoclastas el culto de las sagradas imágenes: las de Cristo, pero también las de la Madre de Dios, de los ángeles y de todos los santos. El Hijo de Dios, al encarnarse, inauguró una nueva ‘economía’ de las imágenes.

2132 El culto cristiano de las imágenes no es contrario al primer mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto, ‘el honor dado a una imagen se remonta al modelo original’ (S. Basilio, spir. 18, 45), ‘el que venera una imagen, venera en ella la persona que en ella está representada’ (Cc de Nicea II: DS 601); cf Cc de Trento: DS 1821-1825; Cc Vaticano II: SC 126; LG 67). El honor tributado a las imágenes sagradas es una ‘veneración respetuosa’, no una adoración, que sólo corresponde a Dios:

El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que ella es imagen. (S. Tomás de Aquino, s. th. 2-2, 81, 3, ad 3).
El titulo dice no te haras escultura alguna entonces se contradicen al hacer esculturas y rendir culto a las imagenes.
 
Re: ¿Es la Iglesia Católica la 'Gran Ramera'?

Catecismo de la Iglesia Católica
Artículo 3
EL TERCER MANDAMIENTO

«Recuerda el día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos, pero el día séptimo es día de descanso para el Señor, tu Dios. No harás ningún trabajo» (Ex 20, 8-10; cf Dt 5, 12-15).

«El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado. De suerte que el Hijo del hombre también es Señor del sábado» (Mc 2, 27-28).
I El día del sábado

2168 El tercer mandamiento del Decálogo proclama la santidad del sábado: ‘El día séptimo será día de descanso completo, consagrado al Señor’ (Ex 31, 15).

2169 La Escritura hace a este propósito memoria de la creación: ‘Pues en seis días hizo el Señor el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo el Señor el día del sábado y lo hizo sagrado’ (Ex 20, 11).

2170 La Escritura ve también en el día del Señor un memorial de la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto: ‘Acuérdate de que fuiste esclavo en el país de Egipto y de que el Señor tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y tenso brazo; por eso el Señor tu Dios te ha mandado guardar el día del sábado’ (Dt 5, 15).

2171 Dios confió a Israel el sábado para que lo guardara como signo de la alianza inquebrantable (cf Ex 31, 16). El sábado es para el Señor, santamente reservado a la alabanza de Dios, de su obra de creación y de sus acciones salvíficas en favor de Israel.

2172 La acción de Dios es el modelo de la acción humana. Si Dios ‘tomó respiro’ el día séptimo (Ex 31, 17), también el hombre debe ‘descansar’ y hacer que los demás, sobre todo los pobres, ‘recobren aliento’ (Ex 23, 12). El sábado interrumpe los trabajos cotidianos y concede un respiro. Es un día de protesta contra las servidumbres del trabajo y el culto al dinero (cf Ne 13, 15-22; 2 Cro 36, 21).

2173 El Evangelio relata numerosos incidentes en que Jesús fue acusado de quebrantar la ley del sábado. Pero Jesús nunca falta a la santidad de este día (cf Mc 1, 21; Jn 9, 16), sino que con autoridad da la interpretación auténtica de esta ley: ‘El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado’ (Mc 2, 27). Con compasión, Cristo proclama que ‘es lícito en sábado hacer el bien en vez del mal, salvar una vida en vez de destruirla’ (Mc 3, 4). El sábado es el día del Señor de las misericordias y del honor de Dios (cf Mt 12, 5; Jn 7, 23). ‘El Hijo del hombre es Señor del sábado’ (Mc 2, 28).
 
Re: ¿Es la Iglesia Católica la 'Gran Ramera'?

El titulo dice no te haras escultura alguna entonces se contradicen al hacer esculturas y rendir culto a las imagenes.

Citas y no lees, donde en el catecismo, que tu mismo estas citando, dice que se le rendira culto a las imagenes?
 
Re: ¿Es la Iglesia Católica la 'Gran Ramera'?

Catecismo de la Iglesia Católica
Día de gracia y de descanso

2184 Así como Dios ‘cesó el día séptimo de toda la tarea que había hecho’ (Gn 2, 2), así también la vida humana sigue un ritmo de trabajo y descanso. La institución del día del Señor contribuye a que todos disfruten del tiempo de descanso y de solaz suficiente que les permita cultivar su vida familiar, cultural, social y religiosa (cf GS 67, 3).
 
Re: ¿Es la Iglesia Católica la 'Gran Ramera'?

Citas y no lees, donde en el catecismo, que tu mismo estas citando, dice que se le rendira culto a las imagenes?
Si lei por esto hago la aclaración el error de muchos catolicos es que no estudian ni el catecismo ni la biblia.
 
Re: ¿Es la Iglesia Católica la 'Gran Ramera'?

Citas y no lees, donde en el catecismo, que tu mismo estas citando, dice que se le rendira culto a las imagenes?
¿Sabes que dice de idolatria en el catecismo?
 
Re: ¿Es la Iglesia Católica la 'Gran Ramera'?

La idolatría

2112 El primer mandamiento condena el politeísmo. Exige al hombre no creer en otros dioses que el Dios verdadero. Y no venerar otras divinidades que al único Dios. La Escritura recuerda constantemente este rechazo de los ‘ídolos, oro y plata, obra de las manos de los hombres’, que ‘tienen boca y no hablan, ojos y no ven...’ Estos ídolos vanos hacen vano al que les da culto: ‘Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza’ (Sal 115, 4-5.8; cf. Is 44, 9-20; Jr 10, 1-16; Dn 14, 1-30; Ba 6; Sb 13, 1-15,19). Dios, por el contrario, es el ‘Dios vivo’ (Jos 3, 10; Sal 42, 3, etc.), que da vida e interviene en la historia.

2113 La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc. ‘No podéis servir a Dios y al dinero’, dice Jesús (Mt 6, 24). Numerosos mártires han muerto por no adorar a ‘la Bestia’ (cf Ap 13-14), negándose incluso a simular su culto. La idolatría rechaza el único Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión divina divina(cf Gál 5, 20; Ef 5, 5).

2114 La vida humana se unifica en la adoración del Dios Unico. El mandamiento de adorar al único Señor da unidad al hombre y lo salva de una dispersión infinita. La idolatría es una perversión del sentido religioso innato en el hombre. El idólatra es el que ‘aplica a cualquier cosa, en lugar de a Dios, la indestructible noción de Dios’ (Orígenes, Cels. 2, 40).
 
Re: ¿Es la Iglesia Católica la 'Gran Ramera'?

Catecismo de la Iglesia Católica
III ‘No habrá para ti otros dioses delante de mí’

2110 El primer mandamiento prohíbe honrar a dioses distintos del Unico Señor que se ha revelado a su pueblo. Proscribe la superstición y la irreligión. La superstición representa en cierta manera una perversión, por exceso, de la religión. La irreligión es un vicio opuesto por defecto a la virtud de la religión.

Lastima que no apliquen lo que esta escrito
 
Re: ¿Es la Iglesia Católica la 'Gran Ramera'?

La idolatría

2112 El primer mandamiento condena el politeísmo. Exige al hombre no creer en otros dioses que el Dios verdadero. Y no venerar otras divinidades que al único Dios. La Escritura recuerda constantemente este rechazo de los ‘ídolos, oro y plata, obra de las manos de los hombres’, que ‘tienen boca y no hablan, ojos y no ven...’ Estos ídolos vanos hacen vano al que les da culto: ‘Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza’ (Sal 115, 4-5.8; cf. Is 44, 9-20; Jr 10, 1-16; Dn 14, 1-30; Ba 6; Sb 13, 1-15,19). Dios, por el contrario, es el ‘Dios vivo’ (Jos 3, 10; Sal 42, 3, etc.), que da vida e interviene en la historia.

2113 La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc. ‘No podéis servir a Dios y al dinero’, dice Jesús (Mt 6, 24). Numerosos mártires han muerto por no adorar a ‘la Bestia’ (cf Ap 13-14), negándose incluso a simular su culto. La idolatría rechaza el único Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión divina divina(cf Gál 5, 20; Ef 5, 5).

2114 La vida humana se unifica en la adoración del Dios Unico. El mandamiento de adorar al único Señor da unidad al hombre y lo salva de una dispersión infinita. La idolatría es una perversión del sentido religioso innato en el hombre. El idólatra es el que ‘aplica a cualquier cosa, en lugar de a Dios, la indestructible noción de Dios’ (Orígenes, Cels. 2, 40).

Muy Bien Javier Andres, como puedes ver la idolatria toma muchas formas no tan solo en forma de imagenes, pero se ciegan en solo ver una imagen cuando puedes tomar forma de nuestros hijos, dinero, trabajo, pasatiempos...etc etc
 
Re: ¿Es la Iglesia Católica la 'Gran Ramera'?

La palabra idolatría viene de los términos griegos eidolon (forma, imagen) y latreyein (servir). La idolatría es el servicio o la adoración a las imágenes o ídolos.
 
Re: ¿Es la Iglesia Católica la 'Gran Ramera'?

Los distintos dioses paganos fueron remplazados por dioses más modernos, como son los que integran el polifacético santoral Católico-Romano. De esta manera la antigua y repudiante idolatría pasó, al cristianismo.
En el siglo X d.C, a los ídolos se les conocía con el nombre de “dioses”. Pero aprobada la canonización de los hombres y mujeres que supuestamente fueron santos por parte del Papa Juan XV, estos dioses fueron remplazados rápidamente por otra clase de dioses, a los cuales se les dio el nombre generalizado de “santos”.
 
Re: ¿Es la Iglesia Católica la 'Gran Ramera'?

Muchos siglos antes de la invención de los “santos canonizados”, la mitología nos cuenta de ídolos que eran sumamente “milagrosos”, como es el caso del dios Apolo, de quien se decía que alejaba los males ; Alexicacos, a veces identificado con Peone, era considerado el “médico de los dioses” la diosa Artemisa era protectora de la mujer y de los niños, identificada posteriormente con la diosa egipcia Istaspe; la diosa Panacea se consideraba que curaba todos los males; Palas Atenea, era protectora de la facultad visual (viene a ser la Santa lucía de los católicos); Afrodita, protectora de la vida sexual, etc. Pero el más milagroso de todos ellos fue Asclepio o Esculapio, considerado entre los griegos como el “padre de la medicina”. Sus representaciones siempre iban acompañadas de una serpiente (símbolo de los médicos) como señal de la potencia curadora del dios.