Porque existe el mal? Quien lo creo?

Re: Porque existe el mal? Quien lo creo?

muy agradecida por tu participación y ayudarme en aclarar algunas dudas... Hermano Alberto...eso del árbol no será literal?

Susuana

El "árbol de la ciencia del bien y de mal" y el "árbol de vida" que narra Génesis cap 2 NO pueden ser literales, al igual que la famosa "serpiente" de Génesis 3, solo imaginate a una serpiente que habla y razona y hasta hace pecar.

Piensa en lo siguiente....

Jueces 9:8:
Fueron una vez los árboles a elegir Rey sobre sí, y dijeron al olivo:
Reina sobre nosotros.
9:9 Mas el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mí se honra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles?
9:10 Y dijeron los árboles a la higuera: Anda tú, reina sobre nosotros.

¿Tu crees que un Árbol (como el que hay en los parques) puede hablar?
Es obvio que la narración NO se refiere a los "arboles" que vemos en los parques o en el campo.

Primero hay que Escudriñar, a que se refiere DIOS cuando habla de "árbol".

Marcos 8:22
Vino luego a Betsaida; y le trajeron un ciego, y le rogaron que le tocase.
8:23 Entonces, tomando la mano del ciego, le sacó fuera de la aldea; y escupiendo en sus ojos, le puso las manos encima, y le preguntó si veía algo.
8:24 El, mirando, dijo: Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan.

Mateo 12:33
O haced el árbol bueno, y su fruto bueno
, o haced el árbol malo, y su fruto malo
; porque por el fruto se conoce el árbol.
12:35 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.

Estimada Susana, yo creo que "mas claro no canta un gallo" (como decimos en mi País).

Por qué diría yo para que iba Dios hacer crecer ese árbol si no lo podían comer!!!!!

2:9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Escudriñando en la Biblia que es el "árbol de vida" de Genesis 2, encontramos lo siguiente...

Proverbios 3:13
Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría,
Y que obtiene la inteligencia;
3:14 Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata,
Y sus frutos más que el oro fino.
3:15 Más preciosa es que las piedras preciosas;
Y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella.
3:16 Largura de días está en su mano derecha;
En su izquierda, riquezas y honra.
3:17 Sus caminos son caminos deleitosos,
Y todas sus veredas paz.
3:18 Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano,

Si te fijas, LA SABIDURÍA es "árbol de vida"

Proverbios 11:30
El fruto del justo es árbol de vida;
Y el que gana almas es sabio.

Redondeando la Idea...
Los arboles son los hombres y el fruto de ellos es lo que sale del corazón del mismo hombre.

De querer decir que Dios los estaba probando no es correcto.

Tienes razón, eso NO seria correcto.

PD:
Cuando uno lee la PALABRA y NO la entiende es como es como un "ciego".

.

Lo siento amigos, pero no pude resistir comentar lo siguiente:

Que monton de tonterías y palabras redundantes acabo de leer en este mensaje arriba citado.

Disculpame dictorAkke si para usted es tontería ahorrace sus comentarios negativos me parece un insulto y poco cristiano decirle tonto a un hermano.... Todos los comentarios que hacen aquí de diferentes religiones las leo no tengo que faltarles el respeto a ninguna..porfabor si no le gusta a usted pues a mi si. Gracias.

Amada hermana Susana. recibe mis saludos, mi amnor y mis bendiciones.

El mal, amada hermana, es el resultado de la debilidad de las mentes inverbes que cultivan la facilidad de la incomprensión.

El mal no es una creación de Dios, pero es un potencial de la mente, y la mente si, es una creación de Dios. Y ese "potencial", solo se anida en la imperfección. El mal en este mundo no fue creado por el hombre, pero si el hombre fue tentado a practicarlo, a vigorizarlo y a sustentarlo en este planeta. El mal es el producto de la mentira que envuelve a las mentes en una malla, permitiéndole ver esa mentira como algo relativo y causal; asi la conciencia acepta esa relatividad como un hecho y la hace suya. La mentira produce el mal y el mal reiterado y en conciencia, se convierte en pecado.

Nuestro Universo es imperfecto como el resto de Universos creados en los siete superuniversos, pero todos ellos deben caminar hacia la perfección. Sin embargo, como dije anteriormente, el mal solo se anida en las mentes inverbes. Nuna se ha conocido a una mente superior, que haya siquiera tentado hacia el mal. De hecho, en la rebelión de lucifer, ninguna mente que ya había alcanzado los siete circulos de ascención, acepto apoyar la rebelión.

Con amor:junegofe

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

ok, hermano Junegofe

El mal no es una creación de Dios.. Usted dice que almidonéis ser creaciones de Dios nuestra mente tiene tanto poder que llenamos este mundo de oscuridad tal como dice la Biblia que ...

“Jesús le dijo: — “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu MENTE”. Este es el primero y grande mandamiento” (Mateo 22:37-38).

Satanás pelea por tu mente porque está íntimamente relacionada con tu corazón y tu boca:

Satanás pelea por tu mente porque la manera en la que piensas afecta la manera en que actúas:

“Porque cuales son sus pensamientos íntimos, tal es él...” (Proverbios 23:7).

Todo esta en tu MENTE.....

Satanás obra en las mentes de los no creyentes para cegarlos a la verdad del Evangelio:

“Esto es, entre los incrédulos, a quienes el dios de este mundo les cegó el entendimiento, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios” (2 Corintios 4:4).

Disculpame dictorAkke si para usted es tontería ahorrace sus comentarios negativos me parece un insulto y poco cristiano decirle tonto a un hermano.... Todos los comentarios que hacen aquí de diferentes religiones las leo no tengo que faltarles el respeto a ninguna..porfabor si no le gusta a usted pues a mi si. Gracias.

Bueno, ese es tu punto de vista pero yo pienso que el se esta burlando de nosotros al poner cosas que el sabe son mentiras e inventos propios. Y si tu le estas diciendo tonto a el es cosa tuya, yo digo que lo escrito son un montón de tonterías, y lo reafirmo firmemente y con plena convicción, hay gente que escriben tonterías y no son para nada tontos, son muy listos y lo hacen con toda la intención. Yo no soy muy políticamente correcto y ni me interesa serlo, y si veo cuando las personas dicen cosas para tomar el pelo.

Los árboles son sabios... Dios los sembró en el huerto -él puso su pensamiento que es una semilla- ¿de dónde los trajo?

En esta vida hay hombres, hijos de Hombres, Ángeles buenos y malos y nada más... (y mujeres con la dificultad que son ellas un sueño)

Con respecto al mal. El mal no es una substancia que sea creada. El mal y el bien son medidas utilizadas para evaluar acciones o actitudes de individuos. Para que hayan individuos deben haber entes independiente, con mente independiente y criterio independiente. Esta independencia, o libre albedrío acarrea la posibilidad de tomar decisiones que vayan en contra de la norma de Dios. Ir en contra de la norma o moral de Dios es malo.

Bueno, ese es tu punto de vista pero yo pienso que el se esta burlando de nosotros al poner cosas que el sabe son mentiras e inventos propios. Y si tu le estas diciendo tonto a el es cosa tuya, yo digo que lo escrito son un montón de tonterías, y lo reafirmo firmemente y con plena convicción, hay gente que escriben tonterías y no son para nada tontos, son muy listos y lo hacen con toda la intención. Yo no soy muy políticamente correcto y ni me interesa serlo, y si veo cuando las personas dicen cosas para tomar el pelo.

Perdóname hermano pero no creo que sepas cual es la palabra Amar eso implica todo.. Si no estas de acuerdo con algo pues debate y ya!!! amigo no le digas tonto.... No dijo Jesús amén a sus enemigos? Que tu no estés de acuerdo con lo que el escribe no quiere decir que debemos hablarle mal cierto!!!!

Por consiguiente, la Biblia insta a los cristianos a "no criticar severamente a una persona mayor " ( 1 Timoteo 5,1).

Por ejemplo, en el libro de Reyes cuenta que un grupo de muchachos agredieron verbalmente al profeta Eliseo. El relato narra que estos " empezaron a burlarse de él " y " siguieron diciéndole : " ¡ Sube, calvo ! ¡ Sube, calvo !. Ahora bien, Dios desaprueba todo tipo de burlas.. Y se las voy a recordar a todos aquí.. Seamos humilde...

“De la misma boca salen bendición y maldición. No es correcto, hermanos míos, que estas cosas sigan ocurriendo de esta manera.” (SANTIAGO 3:10.)

Con respecto al mal. El mal no es una substancia que sea creada. El mal y el bien son medidas utilizadas para evaluar acciones o actitudes de individuos. Para que hayan individuos deben haber entes independiente, con mente independiente y criterio independiente. Esta independencia, o libre albedrío acarrea la posibilidad de tomar decisiones que vayan en contra de la norma de Dios. Ir en contra de la norma o moral de Dios es malo.

Tu crees que Dios crea el mal? Las calamidades, las desgracias??

Perdóname hermano pero no creo que sepas cual es la palabra Amar eso implica todo.. Si no estas de acuerdo con algo pues debate y ya!!! amigo no le digas tonto.... No dijo Jesús amén a sus enemigos? Que tu no estés de acuerdo con lo que el escribe no quiere decir que debemos hablarle mal cierto!!!!

Por consiguiente, la Biblia insta a los cristianos a "no criticar severamente a una persona mayor " ( 1 Timoteo 5,1).

Por ejemplo, en el libro de Reyes cuenta que un grupo de muchachos agredieron verbalmente al profeta Eliseo. El relato narra que estos " empezaron a burlarse de él " y " siguieron diciéndole : " ¡ Sube, calvo ! ¡ Sube, calvo !. Ahora bien, Dios desaprueba todo tipo de burlas.. Y se las voy a recordar a todos aquí.. Seamos humilde...

“De la misma boca salen bendición y maldición. No es correcto, hermanos míos, que estas cosas sigan ocurriendo de esta manera.” (SANTIAGO 3:10.)

Amar no tiene nada que ver con esto. Es aimplemente apuntar a las palabras. Acaso usted no me ama por insistir en lo mismo y querer demostrarme que estoy mal?

Amar no tiene nada que ver con esto. Es aimplemente apuntar a las palabras. Acaso usted no me ama por insistir en lo mismo y querer demostrarme que estoy mal?

Pero no con enojo ni insulto �� porque te amo sigo insistiendo!!!! Pero cuando vayas hablar a un hermano sea o no sea de su denominación hablarle con amor...

Aprendí con ese hombre al que tu le llamas tonto.. Aprendí amar a Dios a través de mi prójimo y ese prójimo eres tu o cualquier persona que no sea cristiana fíjate... Es tanto que a mi hermana de sangre le decía estúpida.. Y aprendí a cuidar mi lengua... Sabes porque porque la lengua tiene poder lo dice la Biblia fíjate dice:

◄ Proverbios 18:21 ►

Muerte y vida están en poder de la lengua, y los que la aman comerán su fruto.

Proverbios 18:21 Muerte y vida están en poder de la lengua, y los que la aman comerán su fruto.

Amo este foro por que aquí he aprendido a crecer espiritualmente.. Les pido que nos amemos unos a otros no importa que seamos de diferentes religiones o diferentes pensamientos... Esto va para todos mis hermanos aquí.

Pero no con enojo ni insulto �� porque te amo sigo insistiendo!!!! Pero cuando vayas hablar a un hermano sea o no sea de su denominación hablarle con amor...

Aprendí con ese hombre al que tu le llamas tonto.. Aprendí amar a Dios a través de mi prójimo y ese prójimo eres tu o cualquier persona que no sea cristiana fíjate... Es tanto que a mi hermana de sangre le decía estúpida.. Y aprendí a cuidar mi lengua... Sabes porque porque la lengua tiene poder lo dice la Biblia fíjate dice:

◄ Proverbios 18:21 ►

Muerte y vida están en poder de la lengua, y los que la aman comerán su fruto.

Solo quiero aclarar que no soy yo el que se empeña en llamarlo tonto. Yo nunca le he dicho tonto sino tu eres la que esta hablando de tontos. Yo hable del monton de tonterías escritas por el. Y tambien dije que el que algien escriba tonterías no lo hace tonto. Yo si pienso, porque lo he leido por mucho tiempo, que su intencion es pescar personas distraidas y escribe lo que escribe, sabiendo que son sus propios inventos, con toda la intencion de engañar. Yo solo estoy diciendo lo evidente, que son tonterías, pero no creo que el sea tan tonto, eso lo has dicho tu. En tiempos antiguos la gente decían las cosas como eran, y hot en dia con tantos cuidados y palabras precavidad nos seguimos secularizando.

Solo quiero aclarar que no soy yo el que se empeña en llamarlo tonto. Yo nunca le he dicho tonto sino tu eres la que esta hablando de tontos. Yo hable del monton de tonterías escritas por el. Y tambien dije que el que algien escriba tonterías no lo hace tonto. Yo si pienso, porque lo he leido por mucho tiempo, que su intencion es pescar personas distraidas y escribe lo que escribe, sabiendo que son sus propios inventos, con toda la intencion de engañar. Yo solo estoy diciendo lo evidente, que son tonterías, pero no creo que el sea tan tonto, eso lo has dicho tu. En tiempos antiguos la gente decían las cosas como eran, y hot en dia con tantos cuidados y palabras precavidad nos seguimos secularizando.

okokok caso cerrado Hermano, no quiero desviar el tema...no solo lo dije por ti tambien lo dije por alguien que le dijo payaso y diablo.... vamos al tema abrazos..

okokok caso cerrado Hermano, no quiero desviar el tema...no solo lo dije por ti tambien lo dije por alguien que le dijo payaso y diablo.... vamos al tema abrazos..
Muy bien, había escrito algo varios mensajes atrás de como veo el mal. Bendiciones

Con respecto al mal. El mal no es una substancia que sea creada. El mal y el bien son medidas utilizadas para evaluar acciones o actitudes de individuos. Para que hayan individuos deben haber entes independiente, con mente independiente y criterio independiente. Esta independencia, o libre albedrío acarrea la posibilidad de tomar decisiones que vayan en contra de la norma de Dios.
Ir en contra de la norma o moral de Dios es malo.

Me gusta su comentario!

Adjuntos

• me-gguzta.png
    me-gguzta.png
    34,5 KB · Visitas: 0

FE DE ERRATAS: Donde dice "inverbe", debiera decir imberbe. Gracias por vuestra comprensión.

Amada hermana Susana. recibe mis saludos, mi amnor y mis bendiciones.

El mal, amada hermana, es el resultado de la debilidad de las mentes inverbes que cultivan la facilidad de la incomprensión.

El mal no es una creación de Dios, pero es un potencial de la mente, y la mente si, es una creación de Dios. Y ese "potencial", solo se anida en la imperfección. El mal en este mundo no fue creado por el hombre, pero si el hombre fue tentado a practicarlo, a vigorizarlo y a sustentarlo en este planeta. El mal es el producto de la mentira que envuelve a las mentes en una malla, permitiéndole ver esa mentira como algo relativo y causal; asi la conciencia acepta esa relatividad como un hecho y la hace suya. La mentira produce el mal y el mal reiterado y en conciencia, se convierte en pecado.

Nuestro Universo es imperfecto como el resto de Universos creados en los siete superuniversos, pero todos ellos deben caminar hacia la perfección. Sin embargo, como dije anteriormente, el mal solo se anida en las mentes inverbes. Nuna se ha conocido a una mente superior, que haya siquiera tentado hacia el mal. De hecho, en la rebelión de lucifer, ninguna mente que ya había alcanzado los siete circulos de ascención, acepto apoyar la rebelión.

Amado hermano DoctorAkke. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

Lo siento amigos, pero no pude resistir comentar lo siguiente:

Que monton de tonterías y palabras redundantes acabo de leer en este mensaje arriba citado.

Veo que no has comprendido lo que he compartido, amado hermano. Cuando eso sucede, lo correcto sería preguntar por que se escribió tal cosa y no entrar en criticas motivadas por la ignorancia y por la impotencia de no comprender lo que se ignora. (valda la redundancia).

Amado hermano, ni me burlo ni escribo mentiras ni inventos, todo lo que comparto ES LA VERDAD, solo que tu desconoces la Verdad, por lo tanto te sientes intimidado ante mi verbo. Asi es que voy a tratar de ser más explicito. Antes voy a citar algo escrito por ti en esta misma página para una mejor comprensión.

Esta independencia, o libre albedrío acarrea la posibilidad de tomar decisiones que vayan en contra de la norma de Dios. Ir en contra de la norma o moral de Dios es malo.
El MAL, amado hermano,

Todos los seres creados, amado hermano, tienen esa "independencia", o libre albedrío. Pero eso no significa que por tener esa libertad van a ir en contra de la "norma o moral de Dios". Eso solo lo podrían hacer aquellos individuos que NO CONOCEN A DIOS y que tienen una mente IMBERBE.

Todos los habitantes de este planeta, tienen una mente IMBERBE, lo que significa que sus mentes no han evolucionado (no han crecido), para llegar a tener una consciencia encaminada a lo divino. Pero eso no sucede solo en este planeta, sino que en muchos planetas más. Debes saber que la vida es creada y se desarrolla por evolución. Asi hay planetas jovenes que aún no están en poseción de la Verdad, por lo cual no han llegado a un estado de evolución elevado de sus mentes, esos planetas son de mente IMBERBE, como el nuestro.

En nuestro planeta no existe ningún ser humano que haya alcanzado la cúspide de su evolución mental hacia la luz o que haya entrado al Reino de los Cielos, ni siquiera el mas popular guía espiritual, pastor o el mismo papa; por lo tanto todos son proclives a cultivar el MAL.

Pero en una mente evolucionada espiritualmente, el MAL no tiene cavida. No podría tenerlo. Por lo tanto el Mal solo se cultiva en los planetas de escasa evolución espiritual.

En nuestro planeta, el Mal comenzó a gestarse producto de la mentira que entró a partir del apoyo que le dimos a la rebelión de Lucifer. De esto debes comprender que el Mal, no es una medida de comportamiento, el Mal es algo perverso que daña a la vida.

Espero haberte aclarado lo que en tu mente no tenía luz.

Desde que el hombre es hombre se han propuesto muchas presuntas explicaciones, filosóficas o religiosas, más o menos creíbles o increíbles, a la existencia del mal y el dolor en el mundo: "castigo divino por nuestros pecados", "la ley del Karma", "Dios no existe o no se ocupa del mundo", "la libertad humana", "una forma de estimular el crecimiento moral", "inevitable en una creación compleja y positiva pero finita y limitada" "un medio para apreciar el bien, por oposición al mal", "un misterio escondido en la lógica del universo, pero no necesariamente absurdo" etc, Es la pregunta del millón de euros... Una de esas preguntas últimas para las que solo existen respuestas penúltimas, y que yo mismo me he hecho desde hace mucho tiempo, prácticamente desde que era un niño.

He pensado mucho en el tema, y es lo que finalmente me ha llevado a dejar de creer en Dios, no porque me guste o prefiera su no existencia, al contrario, ojala existiera un Dios Padre todopoderoso garante de la justicia, de la libertad y de los mejores sueños humanos; el universo y la historia en sí mismos tendrían un sentido, una meta, un propósito, más allá del que le damos los humanos; una esperanza para vencer definitivamente el mal y el dolor; justicia para todos los oprimidos, traicionados, asesinados y para aquellos que entregaron su vida por los demás y por un mundo más libre e igualitario... cómo no desear algo así... La "muerte de Dios" no es una buena noticia, a pesar de lo cual el mundo y la vida siguen teniendo un sentido y se puede y se debe aspirar a la felicidad y al progreso humano, con Dios o sin Dios.

Me considero agnóstico, no ateo, porque pienso que el conocimiento humano tiene sus límites y pueden existir realidades que superen con mucho la capacidad y los esquemas mentales de cualquier homo sapiens. Pero ya no creo que se pueda compatibilizar la existencia de un Dios Padre Bueno y Todopoderoso con la existencia del mal, de tanto mal, en el mundo.

El recurso a explicarlo por "la libertad humana" no me vale. Aunque el ser humano es responsable de algunos de los males de este mundo, el mal en su raíz más profunda y en su inmensa mayoría existe y "está ahí" más allá de nuestros actos, forma parte de la propia estructura del mundo natural y de su evolución, tal y como es y ha sido siempre, y afecta, no lo olvidemos, no sólo a los humanos sino a todos los animales que existen y han existido mucho antes que nosotros en la Tierra, que también sufren, y mucho. Todos los animales han experimentado el dolor, el sufrimiento, la enfermedad y la muerte, lo mismo que nosotros, tanto los adultos como los niños, cristianos, musulmanes, budistas o ateos..., el dolor no respeta a nadie porque forma parte de la estructura del mundo y de la propia vida, tal y como han existido hasta ahora.
Toda la infinita variedad de enfermedades y desastres naturales, la vejez, la muerte misma, es lo que realmente destroza y hace sufrir a la gran mayoría de los seres humanos, de una forma mucho más frecuente y brutal que los actos de otros seres humanos, muy pocas personas provocarán deliberadamente a otros humanos, niños incluidos, una tortura tan despiadada y cruel como la que provoca un cáncer, las llamas de un incendio, el virus o la bacteria de una epidemia, como la peste, que acaba "devorando" por dentro a cientos de miles de personas, o la lenta agonía que finalmente nos lleva a la muerte. Y todo eso y mucho más ocurre y ocurrirá de forma cotidiana con independencia de cualquier actuación humana.
Lo expresó bien John Stuar Mill:

"Para ser sinceros, casi todas las cosas por las que se cuelga o se encarcela a un hombre, las realiza la naturaleza a diario. Matar, el acto más delictivo considerado por las leyes humanas, lo hace la naturaleza una vez con cada ser viviente, y en una gran proporción de casos después de largas torturas, como las que sólo los mayores monstruos acerca de los que hayamos leído han infligido adrede a sus semejantes. Y si por una reserva arbitraria sólo consideramos asesinato aquello que acorta una cierta duración supuestamente asignada a la vida humana, la naturaleza también lo hace a todas las vidas con la excepción de un pequeño tanto por ciento, y lo hace de todas las maneras, violentas o malignas, en que los peores seres humanos quitan la vida a sus semejantes. La naturaleza empala hombres, los hace pedazos como si los pasara por el potro de la tortura, los arroja a ser devorados por animales salvajes, los hace morir abrasados, los apedrea como el primer mártir cristiano, los hace morir de hambre, o congelados, los envenena rápidamente o lentamente con sus exhalaciones, y tiene en reserva cientos de otros modos horribles de morir que nunca fueron emulados por la crueldad ingeniosa de un Nabis o un Domiciano. Todo esto lo hace la naturaleza con el mayor desprecio por la misericordia y la justicia."

Que Dios pueda (según se nos dice, porque en teoría es omnipotente) evitar todo esto y no lo haga, desde un punto de vista ético resulta contradictorio y sobre todo INACEPTABLE, tanto si en el origen de esos males interviene la libertad humana como si no.

Salu2