Porque existe el mal? Quien lo creo?

Re: Porque existe el mal? Quien lo creo?

Ejemplos:

1-Imaginemos una niña que es capturada por una banda de desalmados en un callejón oscuro, la violan en grupo, la torturan y la dejan todavía viva pero herida de muerte, agonizando. Su padre, que por casualidad pasaba por allí, lo observa todo, va armado y tiene el poder suficiente para detener aquello, sin embargo, inexplicablemente, desde la distancia y escondido, observa desde el principio lo que ocurre, pero simplemente se queda "mirando", sin hacer nada, ni siquiera avisa a la policía.

Más aun, cuando los violadores y asesinos se han ido y su hija agoniza, ni siquiera se acerca a consolarla, a estrecharle la mano, a ofrecerle unas palabras finales de aliento, sino que de nuevo permanece siempre oculto, ausente, invisible para ella y en silencio, observando como su hija agoniza y muere sola y aterrorizada en medio de la oscuridad, sin hacer nada.

Cómo calificaríamos la actuación de ese "padre"... "No hizo nada porque decidió respetar la libertad y la autonomía de los asesinos", especulan algunos... "La niña ha sido castigada por sus pecados de una vida anterior, es la ley del karma" o "está pagando por los pecados de sus padres", teorizan otros , o incluso "Esa niña no sufrió ningún mal, porque el mal no existe y solo es un concepto, lo que le ha pasado a la niña no es más que la ausencia de bien, como la oscuridad es la ausencia de luz"...
Lo cierto es que cualquiera de nosotros, en la vida real, consideraríamos al padre de la niña un desalmado o un perturbado mental, y con la ley en la mano se le podría acusar de un delito grave de denegación de auxilio con el agravante de parentesco. Según nos dicen Dios es Padre y cuenta con los atributos de la omnipresencia y la omnipotencia, luego también vio a la niña y pudo evitarlo.
En mi caso, ya no puedo creer que un padre, un verdadero padre, como tampoco una madre, permita algo así, si puede al menos intentar evitarlo. Ni que instrumentalice la vida de su hija sacrificándola a un presunto fin superior, a lo Maquiavelo, con la excusa de que "el fin justifica los medios".

2- Un niño (o una mujer, o un hombre) es sepultado bajo los escombros de un terremoto, a muchos metros de profundidad, está consciente y atrapado, con las piernas rotas, casi sin espacio para moverse y en total oscuridad, tiene encima del pecho un bloque de cemento que cada vez le presiona más y le causa un dolor brutal, que además casi le impide respirar; siente vértigo y náuseas, todo le da vueltas, grita de dolor y terror, pero nadie le oye, le pide a Dios que le salve, que perdone sus pecados, que le ayude, pero como respuesta solo escucha un silencio frío y sepulcral, en medio del horror y de una infinita oscuridad, después de horas, o tal vez días de agonía, muere.
El terremoto es una catástrofe natural, aquí ya no podemos culpar a otros seres humanos de lo ocurrido. Pero todavía dirán algunos: "Dios, nuestro Padre, lo permite, aunque sea un misterio para nosotros".

Tal vez... pero en mi caso ya no puedo creer que esa sea la forma de actuar de un padre bondadoso y todopoderoso, no le veo ningún sentido. A estas alturas me parece bastante más comprensible la indignación de Iván en "Los Hermanos Karamazov" de Dostoyevski:

"Estoy convencido como un niño de que el sufrimiento desaparecerá... de que al final del drama, cuando aparezca la armonía eterna, se producirá una revolución preciosa hasta el punto de enternecer los corazones, calmar todas las indignaciones, redimir los crímenes y la sangre vertida; de forma que se podrá no solamente perdonar, sino justificar todo lo que ha ocurrido en la tierra. Puede ser que todo eso se realice, pero yo no lo admito ni quiero admitirlo. Que las paralelas se encuentren bajo mis ojos, lo veré y diré que se han encontrado; sin embargo, no lo admitiré.
Mientras pueda hacerlo, rechazo admitir esa armonía superior. Creo que esa armonía no vale lo que las lágrimas de un niño; de aquella pequeña víctima, que se golpeaba el pecho y llamaba al <<buen dios="">> desde su rincón infecto. No lo vale porque esas lágrimas no han sido rescatadas nunca.</buen>
Prefiero guardar mis sufrimientos no rescatados y mi indignación persistente ¡aunque estuviese equivocado! Además, se ha exagerado esa armonía; la entrada nos cuesta demasiado cara. Prefiero devolver mi entrada. Como hombre honrado, estoy incluso obligado a devolverla lo antes posible, y eso es lo que hago. No rechazo el admitir a Dios, pero le devuelvo mi entrada muy respetuosamente."

Tal vez mi único desacuerdo con estas palabras de Iván, es que si Dios Todopoderoso se nos apareciera y nos ofreciera una explicación avasalladora, contundente, autoevidente y apabullante, que ahora mismo no veo cuál podría ser, de por qué el mal, tanto mal - incluso la tortura y muerte de niños inocentes - era algo necesario o inevitable, sólo así podría aceptar a Dios.

De momento no lo niego de forma absoluta, pero lo veo demasiado contradictorio con el mundo tal y como es, como para creer en él. Un Dios que no sólo permite el mal sino que además no se muestra, ni actúa, ni habla, siempre oculto, invisible, pasivo y en eterno silencio, cuya presencia, según algunos, como mucho sólo podría sospecharse tras sesudos análisis filosófico metafísicos o desencriptando -más bien interpretando- el sentido último de las leyes de la física (¿por qué se esconde así de sus propios hijos?), sin ni siquiera ofrecernos -qué menos- una explicación convincente de por qué debía existir el mal, resulta sospechosamente indistinguible de nuestros propios deseos e ilusiones, demasiado contradictorio y sin ninguna base real. Si un Dios Padre bondadoso y providente realmente estuviera ahí, no necesitaríamos tanto para encontrarlo ni para sentir su presencia, su intervención y su ayuda real, directa y efectiva en nuestro mundo. Ningún padre se escondería de una forma tan perfecta de sus propios hijos hasta el punto de resultar imposible demostrar su existencia. Como explicación del mal veo mucho más probable lo siguiente (de mayor a menor probabilidad):

1- Dios no existe
2- Dios no es Todopoderoso (en el sentido de que, por algún extraño motivo que se nos escapa, no puede intervenir en el mundo para evitar o al menos disminuir el mal, tal vez alguno de sus atributos, como la omnipresencia, sea una contradicción lógica, inviable, aunque sería difícil entender cómo un Dios con la inteligencia y la potencia creativa suficiente como para generar un universo entero luego sea totalmente incapaz de intervenir o comunicarse de ninguna manera con su propio mundo, no sé hasta qué punto a un ser así se le podría llamar "Dios")
3- Dios no es bueno (no se ocupa del mundo, es indiferente a los asuntos humanos)

Salu2

Dios crea la desdicha (por ejemplo un terremoto) pero Dios no creó el Mal del pecado, este es producto de la libre elección del Hombre debido a que tiene libre albedrío.

Del mismo modo por eso existen Satanás y los demonios los cuales son ángeles o espíritus rebeldes a Dios, existen y hacen el mal porque tienen libre albedrío.

Greivin tiene la mente cauterizada!

Amado hermano DoctorAkke. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

Veo que no has comprendido lo que he compartido, amado hermano. Cuando eso sucede, lo correcto sería preguntar por que se escribió tal cosa y no entrar en criticas motivadas por la ignorancia y por la impotencia de no comprender lo que se ignora. (valda la redundancia).

Amado hermano, ni me burlo ni escribo mentiras ni inventos, todo lo que comparto ES LA VERDAD, solo que tu desconoces la Verdad, por lo tanto te sientes intimidado ante mi verbo. Asi es que voy a tratar de ser más explicito. Antes voy a citar algo escrito por ti en esta misma página para una mejor comprensión.

Todos los seres creados, amado hermano, tienen esa "independencia", o libre albedrío. Pero eso no significa que por tener esa libertad van a ir en contra de la "norma o moral de Dios". Eso solo lo podrían hacer aquellos individuos que NO CONOCEN A DIOS y que tienen una mente IMBERBE.

Todos los habitantes de este planeta, tienen una mente IMBERBE, lo que significa que sus mentes no han evolucionado (no han crecido), para llegar a tener una consciencia encaminada a lo divino. Pero eso no sucede solo en este planeta, sino que en muchos planetas más. Debes saber que la vida es creada y se desarrolla por evolución. Asi hay planetas jovenes que aún no están en poseción de la Verdad, por lo cual no han llegado a un estado de evolución elevado de sus mentes, esos planetas son de mente IMBERBE, como el nuestro.

En nuestro planeta no existe ningún ser humano que haya alcanzado la cúspide de su evolución mental hacia la luz o que haya entrado al Reino de los Cielos, ni siquiera el mas popular guía espiritual, pastor o el mismo papa; por lo tanto todos son proclives a cultivar el MAL.

Pero en una mente evolucionada espiritualmente, el MAL no tiene cavida. No podría tenerlo. Por lo tanto el Mal solo se cultiva en los planetas de escasa evolución espiritual.

En nuestro planeta, el Mal comenzó a gestarse producto de la mentira que entró a partir del apoyo que le dimos a la rebelión de Lucifer. De esto debes comprender que el Mal, no es una medida de comportamiento, el Mal es algo perverso que daña a la vida.

Espero haberte aclarado lo que en tu mente no tenía luz.

Con amor:junegofe

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

Como podemos evolucionar espiritualmente?

El "mal" NO ES opción. El maniqueísmo tampoco tiene cabida en Dios.

No entiendo que quieres decir con que el mal no es opción. Si seguimos la definición Agustiniana aquí mantenida, simplemente el mal es la consecuencia de no hacer el bien y no hacer el bien es optativo. Ergo: el mal es responsabilidad de alguien o de algo. Yo creo en la responsabilidad. Pero me cuestiona precisamente que quienes optan por ejemplo por vivir y son asesinados, los que optan por trabajar duramente para ganar dinero y luego son robados, los que optan por ser fieles y luego son robados... ¿eligieron acaso esa adversidad?

totalmente....yo lo definiría en dos conceptos: el mal que viene de Dios y el mal que viene del ser humano!

depende del punto de vista que cada quién le dé!

este mal es bajo el concepto del ser humano!

la respuesta está en estas palabras de Jesús:

Lucas 13:4-5

Y en el caso de los dieciocho,
que murieron aplastados al derrumbarse la torre de Siloé, ¿creen ustedes que ellos eran más culpables que el resto de los habitantes de Jerusalén?¡Pues yo les digo que no! Y si ustedes no se arrepienten, también morirán como ellos

DannyR: observa el tamaño de la tragedia en donde murieron 18 personas aplastadas, aquí nos está enseñando Jesús que quienes no se arrepienten se verán cara a cara con la tragedia!

Y no es porque sea culpa de Dios que sobrevenga este hecho, es culpa de LA AUSENCIA DE DIOS y la desobediencia a Dios en los seres humanos!

Bien. El caso que te conté de los 31 niños quemados en un bus de regreso de la escuela dominical es un caso real reciente.
http://www.elcolombiano.com/BancoCo...nados_por_explosion_de_un_bus_en_la_costa.asp .Hoy murió otro niño, la cifra de niños muertos asciende a 32.

Esto no le ocurrió a un bus lleno de adultos "pecadores" sin arrepentirse, sino a un grupo de niños que salían de una iglesia pentecostal (algunos de esos niños iban a la iglesia por primera vez).

[FONT=roboto_slabregular] el domingo, a las 8 de la mañana, un bus viejo pasó a recoger a cerca de 20 niños de casas vecinas para llevarlos a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, en compañía de su hermana Rosiris Hernández, de 42 años, quien resultó herida en la tragedia.[/FONT]

La tragedia fue el producto combinado de la conducta irresponsable del conductor que ni siquiera tenía las licencias de conducción y los seguros de transito. Un vehículo en mal estado y otras contingencias. Es decir fue una mezcla de adversidad y responsabilidad humana en la que Padres creyentes y no creyentes tendrán que vivir sin sus hijos. Tanto el pastor como el conductor están siendo juzgados y posiblemente serán condenados por homicidio no intencional.

[FONT=roboto_slabregular]"Ellos en la audiencia aprovecharon para manifestar su consternación y congoja por estos hechos y obviamente manifestar con claridad que entienden que incurrieron en un comportamiento reprochable, pero enfatizaron que nunca desearon esto. Ellos se encontraban desarrollando una actividad de evangelización con la que buscaban acerca a los menores a la formación"[/FONT]

¿crees que esto ocurrió por la ausencia de Dios en sus padres que eran muchos evangélicos, o sera por la ausencia de Dios en los padres que no eran evangélicos?

[FONT=roboto_slabregular]“Ya no voy a ver a mis hijos en mi casa. Yo estaba en el monte cuando eso pasó; a mí me llamaron y cuando vine encontré el carro ya quemado y los niños adentro. Si hubiera estado ahí, mis hijos no se mueren, me hubiera muerto yo primero”, dijo bañado en lágrimas.[/FONT]

Contrasto tu posición con lo que dijo uno de los niños heridos:

[FONT=roboto_slabregular]Albeis Fuentes, defensor del pueblo en el Magdalena, ingresó a visitar a los pacientes. “Vi a un niño con el rostro bastante comprometido; cuando me acerqué a decirle que Dios había tenido cuidado con él y que lo amaba, con absoluta certeza en su lenguaje me dijo: ‘Amén, es cierto, Dios me quiere’ ”, relató.[/FONT]

perdón, pero no puedo seguir con esto... me causa mucho dolor

la verdad solo quería hablar de ello para procesarlo y desahogarme. ... pero ya no puedo, pero me da mucha tristeza..., y pienso que en vez de estar usando esto como ejemplo debería mejor pedirles una oración por esas familias, por los niños que fallecieron e incluso por el conductor del bus y el pastor que aunque irresponsables sé que no tenían ninguna mala intensión en su corazón... me reprocho el traer a colación esto como ejemplo... simplemente me quedo sin palabras...

la verdad solo quería hablar de ello para procesarlo y desahogarme. ... pero ya no puedo, pero me da mucha tristeza..., y pienso que en vez de estar usando esto como ejemplo debería mejor pedirles una oración por esas familias, por los niños que fallecieron e incluso por el conductor del bus y el pastor que aunque irresponsables sé que no tenían ninguna mala intensión en su corazón... me reprocho el traer a colación esto como ejemplo... simplemente me quedo sin palabras...

Gracias David por compartir tu dolor y tambien esta tragedia (no le des vueltas a esto ya que Cristo ha dicho lo Suyo sobre asuntos como estos - y estan en Evangelio cuando El habla sobre la torre que se cayo y que nadie tenia pecado y que paso por accidente) - porque danonos conque los has compartido la oportunidad no solo de saber sobre este asunto sino tambien poder orar por los afectados --- y que Cristo les ayude y los sane a los crios que sufren y los padres que han perdido los suyos.
tambien pido que El te consuela a ti y que tu alma no se entristeze... - no lo digo por ser dura sino porque soy basante racional: tu tristeza y tu dolor por ellos (igual ahora compartido con nosotros) no les da ni la vida ni nada --- solo te afecta a ti - confia en que Cristo que ama a todos hara lo que pueda para todos!
yo simplemente cuento con ello sin mas!
un abazo..

No entiendo que quieres decir con que el mal no es opción. Si seguimos la definición Agustiniana aquí mantenida, simplemente el mal es la consecuencia de no hacer el bien y no hacer el bien es optativo. Ergo: el mal es responsabilidad de alguien o de algo. Yo creo en la responsabilidad. Pero me cuestiona precisamente que quienes optan por ejemplo por vivir y son asesinados, los que optan por trabajar duramente para ganar dinero y luego son robados, los que optan por ser fieles y luego son robados... ¿eligieron acaso esa adversidad?

¿A que te refieres exactamente?

Pax.

Una vez mas les voy a compartir de donde viene el mal. !Mucha atención!.

La respuesta se encuentra en Génesis 1. Miren:

"Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas."

Los que hemos estudiado la biblia o lo hacemos diariamente, sabemos que en ella al mal se le llama de varias formas pero las más usadas son: "Oscuridad" y "Tinieblas" Aunque también se usa "Noche" en algunos casos. Ahora: En este extracto bíblico el Espíritu Santo nos esta diciendo que antes de que todo fuera ya Dios era, como lo enseña la palabra, pero, que antes de que la LUZ fuera...TODO ERA TINIEBLAS...aunque la Luz estaba allí en las mismísimas tinieblas!!!

"Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo."

No queda duda que esas tinieblas de Genesis son el mal y la luz el bien:

"!!Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!"

Al ordenar Dios que la LUZ fuera y ver que la luz era buena y por tanto las tinieblas MALAS...Dios separó LA LUZ de las TINIEBLAS. Esta LUZ y estas TINIEBLAS no son el día y la noche que marcan las rotaciones del planeta tierra, porque mas adelante Dios pone las lumbreras para iluminar tanto en el DIA como en la NOCHE debidos a la rotación. La separación de la LUZ y de las TINIEBLAS se dan por esto:

"No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?"

También esta palabra nos confirma la relación de las tinieblas con la maldad:

"Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas."

Y para los que por nuestra madurez no nos incomoda aceptar hasta lo que parece imposible para la mente humana, esta palabra nos dice quien como debe ser y como creador de todo lo que existe, es el que creo el mal, porque el mal siempre estuvo ahí en forma de tinieblas, pero la luz también estaba en medio de esas tinieblas:

"Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo, que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto."

Aunque algunas mentes no puedan concebir esto: Antes que todo fuera ya Dios era y a pesar de la LUZ ADMIRABLE que Dios es...antes que todo fuera, incluyendo a la LUZ...!TODO ERA TINIEBLAS! y en esas tinieblas habitaba Dios.!!!

"Entonces dijo Salomón: Jehová ha dicho que él habitaría en la oscuridad."

Porque la luz resplandece en la oscuridad y donde abunda el mal sobreabunda el bien...así sabemos que donde abunda el pecado sobreabunda la gracia!!!

Esa es la lógica Divina!!!

Dios les bendice!

Greivin.

Una vez mas les voy a compartir de donde viene el mal. !Mucha atención!.

La respuesta se encuentra en Génesis 1. Miren:

"Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas."

Los que hemos estudiado la biblia o lo hacemos diariamente, sabemos que en ella al mal se le llama de varias formas pero las más usadas son: "Oscuridad" y "Tinieblas" Aunque también se usa "Noche" en algunos casos. Ahora: En este extracto bíblico el Espíritu Santo nos esta diciendo que antes de que todo fuera ya Dios era, como lo enseña la palabra, pero, que antes de que la LUZ fuera...TODO ERA TINIEBLAS...aunque la Luz estaba allí en las mismísimas tinieblas!!!

"Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo."

No queda duda que esas tinieblas de Genesis son el mal y la luz el bien:

"!!Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!"

Al ordenar Dios que la LUZ fuera y ver que la luz era buena y por tanto las tinieblas MALAS...Dios separó LA LUZ de las TINIEBLAS. Esta LUZ y estas TINIEBLAS no son el día y la noche que marcan las rotaciones del planeta tierra, porque mas adelante Dios pone las lumbreras para iluminar tanto en el DIA como en la NOCHE debidos a la rotación. La separación de la LUZ y de las TINIEBLAS se dan por esto:

"No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?"

También esta palabra nos confirma la relación de las tinieblas con la maldad:

"Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas."

Y para los que por nuestra madurez no nos incomoda aceptar hasta lo que parece imposible para la mente humana, esta palabra nos dice quien como debe ser y como creador de todo lo que existe, es el que creo el mal, porque el mal siempre estuvo ahí en forma de tinieblas, pero la luz también estaba en medio de esas tinieblas:

"Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo, que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto."

Aunque algunas mentes no puedan concebir esto: Antes que todo fuera ya Dios era y a pesar de la LUZ ADMIRABLE que Dios es...antes que todo fuera, incluyendo a la LUZ...!TODO ERA TINIEBLAS! y en esas tinieblas habitaba Dios.!!!

"Entonces dijo Salomón: Jehová ha dicho que él habitaría en la oscuridad."

Porque la luz resplandece en la oscuridad y donde abunda el mal sobreabunda el bien...así sabemos que donde abunda el pecado sobreabunda la gracia!!!

Esa es la lógica Divina!!!

Dios les bendice!

Greivin.

Tienes la mente cauterizada!

La maldad desde el punto bíblico fue un hecho casual no esperado por Dios en la creación de un querubín protector que estaba en el monte de Dios y que era perfecto, lleno de sabiduría y hermoso , en otro pasaje dice que es un ángel de luz y en su accionar se vio que su corazón se puso como corazón de Dios y se volvió un oponente del único Dios y en la escritura dice que hizo contrataciones es decir además gano adeptos entre los espíritus y la tercera parte lo sigue y por este accionar se halló maldad que es contario a honradez y la mis palabra dice que por mucho de todo que Dios le dio eso mismo lo hizo perderse .

El diablo, Satanás, Serpiente antigua o como lo llamemos fue un error de la creación y Dios lo asumió ya que su creación se vio contaminada así como en el cielo así como en la Tierra pero hizo una diferencia a los ángeles no los redimiría pero sí a la descendencia de Abraham que fue su amigo y lo convirtió en su familia divina como hijos con una promesa de que su simiente sería benditas todas las familias de la Tierra y fue Cristo que fue Dios hecho carne, el Verbo encarnado y con su sangre divina y santa redimió una vez para siempre en la cruz del calvario a todos los de buena voluntad que creyeran por fe que esa sangre lo perdonaría , Dios mismo lo bautizará con su Santo Espíritu , Espíritu de la verdad , Espíritu de Santidad y es una regeneración creando una nueva criatura nacida del Espíritu , es decir del primer Adán condenado a muerte irremediablemente a un segundo Adán nacido con el Espíritu vivificante de Jesucristo y con vida eterna .
Mis bendiciones.

La maldad desde el punto bíblico fue un hecho casual no esperado por Dios en la creación

Si Dios es verdaderamente omnisciente (todo lo sabe) es lógicamente imposible que algo lo tome por sorpresa. La omnisciencia implica, entre otras cosas, la capacidad de conocer cada cadena de eventos, causas y consecuencias en el futuro. Yo entiendo (puede ser que esté muy equivocado) que un Dios omnisciente:

1. Conoce todas las proposiciones, o en su defecto
2. Conoce todas las proposiciones verdaderas
3. No tiene creencias, opiniones o ideas falsas o inciertas.
4. Al ser Eterno puede "ver" todo el continuo espacio-tiempo (pasado, presente y futuro)

De modo que un Dios omnisciente (si entendemos omnisciencia como un conocimiento absoluto y perfecto de todo), puede ver lo que ocurrirá. Eso me permite usar la siguiente frase: Dios previó que tendría un ángel rebelde.

Si Dios es verdaderamente omnisciente (todo lo sabe) es lógicamente imposible que algo lo tome por sorpresa. La omnisciencia implica, entre otras cosas, la capacidad de conocer cada cadena de eventos, causas y consecuencias en el futuro. Yo entiendo (puede ser que esté muy equivocado) que un Dios omnisciente:

1. Conoce todas las proposiciones, o en su defecto
2. Conoce todas las proposiciones verdaderas
3. No tiene creencias, opiniones o ideas falsas o inciertas.
4. Al ser Eterno puede "ver" todo el continuo espacio-tiempo (pasado, presente y futuro)

De modo que un Dios omnisciente (si entendemos omnisciencia como un conocimiento absoluto y perfecto de todo), puede ver lo que ocurrirá. Eso me permite usar la siguiente frase: Dios previó que tendría un ángel rebelde.

Yo hable desde el punto de vista bíblico es decir que dice Dios sobre el tema y dice

Ezequiel 28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

Y recuerda que Dios mismo nos redimió de la mano del diablo y su error fue subsanado y terminará cuando pase el juicio de Dios y cada una reciba su retribución.

Mis bendiciones.

Mis bendiciones.

Yo hable desde el punto de vista bíblico es decir que dice Dios sobre el tema y dice

Ezequiel 28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

Y recuerda que Dios mismo nos redimió de la mano del diablo y su error fue subsanado y terminará cuando pase el juicio de Dios y cada una reciba su retribución.

Mis bendiciones.

Mis bendiciones.

En ese caso, lo que la Biblia nos enseña es que Dios no es omnisciente, al menos no en el modo en el que lo define por ejemplo la teología sistemática protestante y de la católica en general.
Dios ha conocido cada detalle de si mismo y de la creación desde el principio. El nunca tiene la necesidad de aprender nada (esto incluye el número exacto de las personas que se salvan o se pierden). Este conocimiento de Dios es perfecto en su cualidad y también en su extensión. Dios conoce todas las cosas y sabe exactamente como realmente están ocurriendo. El conoce la esencia de todas las cosas. El no observa -como el hombre - las cosas solamente por su apariencia. Dios sabe todo lo que es posible y lo que realmente ocurre.
Definición: Dios conoce todas las cosas posibles y reales.
http://www.hutters-online.de/publikationen/uwe/14.html

En ese caso, lo que la Biblia nos enseña es que Dios no es omnisciente, al menos no en el modo en el que lo define por ejemplo la teología sistemática protestante y de la católica en general.
Dios ha conocido cada detalle de si mismo y de la creación desde el principio. El nunca tiene la necesidad de aprender nada (esto incluye el número exacto de las personas que se salvan o se pierden). Este conocimiento de Dios es perfecto en su cualidad y también en su extensión. Dios conoce todas las cosas y sabe exactamente como realmente están ocurriendo. El conoce la esencia de todas las cosas. El no observa -como el hombre - las cosas solamente por su apariencia. Dios sabe todo lo que es posible y lo que realmente ocurre.
Definición: Dios conoce todas las cosas posibles y reales.
http://www.hutters-online.de/publikationen/uwe/14.html

entonces Dios sabia sobre la Caida del hombre antes de la creacion?

entonces Dios sabia sobre la Caida del hombre antes de la creacion?

Según la definición tradicional de Omnisciencia si.

Comparto esto en Ingles del website de apologética evangelica Got questions con traducción de google, porque a decir verdad no tengo tiempo para traducirlo yo mismo (ya debo irme a dormir porque mañana debo ir a una capacitación del trabajo temprano).

Observando los superlativos en estos versos - "perfecto en conocimiento "; " Su entendimiento es infinito "; " Lo sabe todo " - es evidente que el conocimiento de Dios no es, simplemente, más grande que el nuestro, sino que es infinitamente más grande . Él sabe todas las cosas en su totalidad. Isaias 46:10 declara Él no sólo lo sabe todo, Él también lo controla todo . ¿De qué otra manera podría Él " darnos a conocer " lo que iba a suceder en el futuro y declarar de forma inequívoca que sus planes se cumplirán ? Por lo tanto, sabía Dios que Adán y Eva iban a pecar? ¿Sabía él que Lucifer se rebelaría contra él y convertirse en Satanás? ¡Sí! ¡Por supuesto! ¿estaban ellos fuera de su control por algún instante? Por supuesto que no . Si el conocimiento de Dios no es perfecto, entonces hay una deficiencia en su naturaleza . Cualquier deficiencia en la naturaleza de Dios significa que Él no puede ser Dios , puesto que la mismísima esencia de Dios exige la perfección de todos sus atributos . Por lo tanto , la respuesta a la primera cuestión , por necesidad, debe ser "sí ".

Moving on to the second part of the question, “Why did God create Satan and Adam and Eve knowing ahead of time they were going to sin?” This question is a little trickier because we are asking a “why” question to which the Bible does not usually provide comprehensive answers. Despite that, we should be able to come to a limited understanding if we examine some biblical passages. To begin, we have already seen that God is omniscient and nothing can happen outside of His knowledge. So, if God knew that Satan would rebel and fall from heaven and that Adam and Eve would sin, yet He created them anyway, it must mean that the fall of mankind was part of God’s sovereign plan from the beginning. No other answer makes sense given what we have been saying thus far.

Pasando a la segunda parte de la pregunta , " ¿Por qué creó Dios a Satanás y a Adán y Eva sabiendo de antemano que iban a pecar? " Esta pregunta es un poco más difícil porque estamos pidiendo un "por qué " pregunta a la que la Biblia no suele dar respuestas integrales . A pesar de eso , debemos ser capaces de llegar a un entendimiento limitado si examinamos algunos pasajes bíblicos. Para empezar , ya hemos visto que Dios es omnisciente y nada puede ocurrir fuera de su conocimiento . Así que, si Dios sabía que Satanás iba a rebelarse y caer del cielo y que Adán y Eva pecaría y aun así los creó, debe significar que la caída de la humanidad era parte del plan soberano de Dios desde el principio. Ninguna otra respuesta tiene sentido teniendo en cuenta lo que hemos estado diciendo hasta ahora.

Ahora debemos tener cuidado de tener en cuenta que Adán y Eva caer en el pecado no significa que Dios es el autor del pecado , ni que tentó a Adán y Eva a pecar ( Santiago 1:13 ) . La caída responde al propósito del plan general de Dios para la creación y la humanidad. Esto, de nuevo , tiene que ser el caso, o bien la caída de la humanidad nunca habría sucedido .

Read more:http://www.gotquestions.org/if-God-knew.html#ixzz32bLee5bA

A decir verdad, no conozco la doctrina Católica sobre la omnisciencia de Dios a Fondo excepto en lo que se refiere a la Divina Proviencia... sería una buena oportunidad para que me lo aclararan.