Porque existe el mal? Quien lo creo?

Re: Porque existe el mal? Quien lo creo?

estamos de acuerdo en que uno al no querer hacer el bien asesina a otro ser humano y causa el mal.
Estamos de acuerdo en que un policía allí presente simplemente se queda mirando lo que ocurre y decide no hacer el bien de intentar salvar la vida de esa persona y que eso causa un mal por no querer hacer el bien.

Ahora... que me asesinen, o que me roben, o que mi projimo y mi esposa me sean infieles, o que quede destruido psicológicamente por la guerra y la violencia... ¿lo causo yo por no querer hacer el bien?

Quien lo causa? Dios o el que robo? te lo dejo a tu conciencia.

voy a dejar una historia de la sabiduria oriental (Arabe)...
un hombre esta sentado junto a un viejo sabio en un oasis y ven un hombre venir a pie, deja una bolsa a su lado mientras que se agracha y bebe de la fuente, a eso que viene otro justo detras en caballo, baja y le mata al que esta bebiendo y coge la bolsa y se va.

el joven se siente muy mal y exclama: hemos visto un atroz crimen, ante nuestros ojos ha pasado, y tenemos que hacer algo para coger al asesino y ladron!
el viejo sabio dice: espera hijo.... veamos - te cuento todo que ni viste cuando tus sentimientos solo dejaron ver lo que tus ojos captaron!
El primer hombre que vino era un asesino y un ladron y habia robado la bolsa y matado a la mujer que la guardaba en su casa y luego se habia escapado a pie hacia este oasis - el marido cuando llego a encontro su mujer asesinada tambien vio que faltaba la bolsa con el dinero que habian gudardado para poder comprar una casa para los padres ancianos de su mujer - y se tiro encima su caballo y hallo al asesino en este oasis - y lo que vimos fue la justicia de Allah.

:)

Dios no le va a mandar un sufrimiento a tu esposa para despues tener misericordia...que Dios acepte el sufrimiento es una gran diferencia a que el lo mande.
entonces no has leído lo que le pasó a Job!

Dios autorizó a satanás para que éste hiciera lo que quisiera con Job, pero con una condición: que no tocará su vida!

Así que satanás (dice la biblia) hizo que a Job le diera una terrible enfermedad!

ahora, no es Dios quién te da la enfermedad sino satanás!

También hay que entender lo que el apostol Santiago 1:2 habla sobre las pruebas cuando dice:

Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando estén pasando por diversas pruebas.

DannyR: para el creyente todas las adversidades son PRUEBAS y para el mundano las adversidades son MAL

estamos de acuerdo en que uno al no querer hacer el bien asesina a otro ser humano y causa el mal.
Estamos de acuerdo en que un policía allí presente simplemente se queda mirando lo que ocurre y decide no hacer el bien de intentar salvar la vida de esa persona y que eso causa un mal por no querer hacer el bien.

Ahora... que me asesinen, o que me roben, o que mi projimo y mi esposa me sean infieles, o que quede destruido psicológicamente por la guerra y la violencia... ¿lo causo yo por no querer hacer el bien?
hay muchas circunstancias en la vida a la que tendríamos que reflexionar, y aunque no somos DIos para saberlo todo por lo menos hay muchas cosas que se pueden explicar, pero todo es relativo en cada caso personal!

Pero al final todo se deduce en lo que dice Santiago 4:

¿De dónde vienen las guerras y las peleas entre ustedes? ¿Acaso no vienen de sus pasiones, las cuales luchan dentro de ustedes mismos? 2 Si ustedes desean algo, y no lo obtienen, entonces matan. Si arden de envidia y no consiguen lo que desean, entonces discuten y luchan. Pero no obtienen lo que desean, porque no piden; 3 y cuando piden algo, no lo reciben porque lo piden con malas intenciones, para gastarlo en sus propios placeres. 4 ¡Ay, gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Todo aquel que quiera ser amigo del mundo, se declara enemigo de Dios. 5 No crean que la Escritura dice en vano: «Ardientemente nos desea el Espíritu que él ha hecho habitar en nosotros.» 6 Pero la gracia que él nos da es mayor. Por eso dice: «Dios se opone a los soberbios, y da gracia a los humildes.» 7 Por lo tanto, sométanse a Dios; opongan resistencia al diablo, y él huirá de ustedes. 8 Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. ¡Límpiense las manos, pecadores! Y ustedes, los pusilánimes, ¡purifiquen su corazón! 9 ¡Lloren, aflíjanse, hagan lamentos! ¡Conviertan su risa en llanto, y su alegría en tristeza! 10 ¡Humíllense ante el Señor, y él los exaltará!

DannyR: dice "acaso no vienen de sus pasiones"

De manera que el mal no es creado por Dios, lo que llamamos mal es producido por el hombre por su desobediencia a Dios (ausencia de Dios)

pero hay un detalle hermano, que el bien existe porque es palpable y se siente, en cambio lo que llamamos MAL no es realmente MALO....porque no sabes si Dios te está probando y tu crees que es un MAL que te está sucediendo!

te pregunto: en los años que tienes, no has aprendido de todas las adversidades que te han pasado en la vida? estoy seguro que si!

entonces, lo que consideramos malo realmente son adversidades para nuestro crecimiento, lo que pasa es que las religiones han cambiado el orden correcto de Dios y nos han enseñado que las adversidades SON MALAS!

lo único que tenemos que hacer es cambiar el término MALO por ADVERSIDADES y podremos comprender mejor!
Yo creo que el mal es tan palpable como el bien,y hay veces que lo que llamamos bueno,no es en realidad que sea bueno,porque no sabes si realmente Dios nos esta probando,y creemos que es un bien el que nos esta sucediendo,cuando en realidad es un mal.

Asi como dices que las adversidades a veces son buenas,tambien a veces las cosas que uno cree que son buenas, realmente son malas.

En mi vida a habido de todo,cosas buenas que al final an resultado malas,y cosas malas que en el transcurso del tiempo resulto que eran buenas.

Respecto a Las religiones hacen de lo bueno,malo y tambien de lo malo bueno,nada nuevo bajo el sol.

BENDICIONES.

Tu crees que Dios te mando a estar preso? donde esta el libre albedrio que es para ustedes el libre albedrio? todo el mal se lo achacan a Dios disque (prueba) uno mismo decidimos que hacer si el bien o el mal..Dios no se mete en las decisions de sus hijos.
acaso sabes si había algún preso que necesitaba recibir la palabra de Dios? pues si, y Dios me llevó al sitio para predicarle, a eso fuí llamado a ir a donde Dios me mande!

Incluso, antes de estar preso ese día ya había predicado 3 veces en la peor cárcel de mí país, El Rodeo!....y no porque estuve preso, sino porque fui llamado por Dios a predicarle a los presos!

Quién no ha sido llamado por Dios no puede entender lo sobrenatural de sus acciones en nosotros como mensajeros!

acaso la biblia no enseña que la muerte es producto del pecado?

si pecas crees que te irá bien?

entonces, si todos somos pecadores, no tendremos que saber que nos vendrán las adversidades? obvio que si!

Como ya lo habíamos anticipado "estamos de acuerdo en que uno al no querer hacer el bien asesina a otro ser humano y causa el mal". Pero tu pregunta es ¿Por qué existe el mal? ¿quién lo creo?. Y esa pregunta abarca no solo el mal que hago, sino el mal que me hacen. Y tambien tiene implicaciones sobre los atributos de Dios... en este caso (que tanto se alega sobre la ausencia del bien, del frio, etc) sobre la Omnipresencia de Dios.

no se yo... si no encaja perfectamente en el tema,
ya que puede que tambien todo que al final Dios crea ya estaba presente en Su mente... antes de crearlo lo cual todavia no implica que el mal del Diablo cuando ese que fue pensado bueno y libre - decidio hacerse malo... haya sido un acto de la Creacion de Dios.

y yo sigo sosteniendo que no fue un acto de la creacion de Dios que el diablo elegio tornarse maligno...
Yo de lo que si estoy seguro es que si Dios no hubiera hecho nacer el arbol en el jardin,Adan jamas hubiera sido conciente de lo que era el bien y el mal.

Yo creo que el mal es tan palpable como el bien,y hay veces que lo que llamamos bueno,no es en realidad que sea bueno,porque no sabes si realmente Dios nos esta probando,y creemos que es un bien el que nos esta sucediendo,cuando en realidad es un mal.

Asi como dices que las adversidades a veces son buenas,tambien a veces las cosas que uno cree que son buenas, realmente son malas.

En mi vida a habido de todo,cosas buenas que al final an resultado malas,y cosas malas que en el transcurso del tiempo resulto que eran buenas.

Respecto a Las religiones hacen de lo bueno,malo y tambien de lo malo bueno,nada nuevo bajo el sol.

BENDICIONES.
pero todo tiene un principio y ahora lo sabes, desde ahora cuando tengas una adversidad no lo veas como algo MALO....sino como una prueba que debes superar en todos los sentidos, verás que tu vida cambiará cuando lo practiques día a día....no es facíl, porque tienes que aprender a identificar el propósito de cada situación, pues cada adversidad te ayuda a formar tu fe!

Yo de lo que si estoy seguro es que si Dios no hubiera hecho nacer el arbol en el jardin,Adan jamas hubiera sido conciente de lo que era el bien y el mal.

creo que no... creo que si no hubiera hablado la serpiente con Eva sobre el arbol - no hubieran tomado noticia de ello - ya que ni tomaron noticia que estaban desnudos :)... te - os - pongo:

“Satán”
Con el nombre de Satán (el adversario, en hebr.) o del diablo (el calumniador, en gr.), dos nombres que tienen poco más o menos la misma frecuencia en el NT, designa la Biblia a un ser personal, pero cuya acción o influencia se manifiesta ya en la actividad de otros seres (demonios o espíritus impuros), ya en la tentación.Por lo demás, en este punto la Biblia, a diferencia del judaísmo tardío y de la mayoría de las literaturas del antiguo Oriente, da prueba de extremada sobriedad, limitándose a instruirnos sobre la existencia de este personaje y de sus ardides, así como de los medios con que precavernos contra ellos.
I. EL ADVERSARIO DEL DESIGNIO DE DIOS SOBRE LA HUMANIDAD
El AT sólo habla raras veces de Satán, y lo hace de forma que, salvaguardando la trascendencia del Dios único, evita cuidadosamente todo lo que hubiera podido inclinar a Israel a un dualismo, al que propendía con demasiada facilidad. Más que como un adversario propiamente dicho aparece Satán como uno de los ángeles de la corte de Yahveh, que desempeña en el tribunal celestial una función análoga a la del fiscal, encargado de hacer respetar en la tierra la justicia y los derechos de Dios. Sin embargo, bajo este pretendido servicio de Dios se entrevé ya en <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Job 1-3</cite> una voluntad hostil, si no a Dios mismo, por lo menos al hombre y a su justicia: no cree en el amor desinteresado <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Job 1,9</cite>; sin ser un «tentador», cuenta con que Job sucumba; secretamente lo desea y se siente que se gozaría de ello. En <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Zac 3,1-5</cite> el acusador se transforma en verdadero adversario de los designios de amor de Dios acerca de Israel: para que éste se salve debe primero el ángel de Yahveh imponer silencio al adversario en nombre de Dios mismo: Imperet tibi Dominus <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Jds 9</cite>.Ahora bien, por otra parte, el lector de la Biblia sabe que un misterioso personaje desempeñó un papel capital en los orígenes de la humanidad. El Génesis sólo habla de la serpiente. Criatura de Dios «como todas las otras» <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Gen 3,1</cite>, esta serpiente está, sin embargo, dotada de una ciencia y de una habilidad que superan a las del hombre. Desde su entrada en escena, se la presenta sobre todo como el enemigo de la naturaleza humana. Envidiosa de la felicidad del hombre <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Sab 2,24</cite>, llega a sus fines utilizándo ya las armas que serán siempre las suyas, astucia y mentira: «el más astuto de todos los animales de los campos» <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Gen 3,1</cite>, «seductor» <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Gen 3,13</cite> <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Rom 7,11</cite><cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Ap 12,9</cite> <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">20,8ss</cite>, «homicida y mentiroso desde el principio» <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Jn 8,44</cite>. A esta serpiente da la sabiduría su verdadero nombre: es el diablo <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Sab 2,24</cite>.

II. EL ADVERSARIO DE CRISTO
Ya en este primer episodio de su historia entrevé, no obstante, la humanidad vencida que un día ella también triunfará de su adversario <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Gen 3,15</cite>. La victoria del hombre sobre Satán es, en efecto, el fin mismo de la misión de Cristo, venido para «reducir a la impotencia al que tenía el imperio de la muerte, el diablo» <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Heb 2,14</cite>, para «destruir sus obras» <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">1Jn 3,8</cite> o, dicho con otras palabras, para sustituir por el reino de su Padre el reino de Satán <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">1Cor 15,24-28</cite> <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Col 1,13s</cite>. También los evangelistas presentan su vida pública como un combate contra Satán. La lucha comienza con el episodio de la tentación, en el que, por primera vez desde la escena del paraíso, unhombre, representante de la humanidad, «hijo de Adán» <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Lc 3,38</cite> se halla cara a cara con el diablo. Esta lucha se afirma en las liberaciones de posesos (demonios), prueba de que «ha llegado el reino de Dios» <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Mc 3,22ss</cite> y de que el de Satán ha llegado a su fin <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Lc 10,17-20</cite>; se afirma hasta en las meras curaciones de enfermos <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Act 10,38</cite>. Se prosigue también, más solapada, en el enfrentamiento que pone a Cristo en oposición con los judíos incrédulos, verdaderos «hijos del diablo» <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Jn 8,44</cite>, «engendros de víboras» <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Mt 3,7ss</cite> <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">12,34</cite> <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">23,23</cite>. Alcanza su paroxismo en la hora de la pasión. Lucas relaciona ésta con la tentación <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Lc 4,13</cite> <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">22,53</cite> y Juan subraya el papel de Satán<cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Jn 13,2.27</cite> <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">14,30</cite> <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Lc 22,3.31</cite> sólo para proclamar su derrota final. Satán parece dirigir el juego; pero en realidad «no tiene ningún poder sobre Cristo»: todo es obra del amor y de la obediencia del Hijo <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Jn 14,30</cite>; redención. En el momento preciso en que se cree seguro de su victoria es «derrocado» el «príncipe de este mundo» <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Jn 12,31</cite><cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">16,11</cite> <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Ap 12,9-13</cite>; el imperio del mundo que una vez había osado ofrecer a Jesús<cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Lc 4,6</cite> pertenece ahora ya a «Cristo muerto y glorificado» <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Mt 28,18</cite> <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Flp 2,9</cite>.

III. EL ADVERSARIO DE LOS CRISTIANOS
Si bien la resurrección de Cristo consagra la derrota de Satán, el combate no se acabará según Pablo sino con el último acto de la «historia de la salvación», el «díadel Señor», cuando «el Hijo, habiendo reducido a la impotencia a todo principado y a toda potestad y a la muerte misma, entregue el reino a su Padre, a fin de que Dios sea todo en todos» <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">1Cor 15,24-28</cite>.Como Cristo, también el cristiano tendrá que habérselas con el Adversario. Éste impide a Pablo ir a Tesalónica <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">1Tes 2,18</cite>, y «el aguijón clavado en su carne», obstáculo a su apostolado, es «un mensajero de Satán» <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">2Cor 12,7-10</cite>. Ya el Evangelio lo había identificado con el enemigo que siembra la cizaña en el campo del padre de familia <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Mt 13,39</cite>, o que arranca del corazón de los hombres la semilla de la palabra de Dios, «no sea que crean y se salven» <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Mc 4,15 p</cite>. Pedro, a su vez, lo representa como un león hambriento que ronda sin cesar en torno a los fieles buscando a quién devorar<cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">1Pe 5,8</cite>. Como en el paraíso, desempeña esencialmente el papel de un tentador que se esfuerza por inducir a los hombres al pecado <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">1Tes 3,5</cite> <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">1Cor 7,5</cite> y por oponerlos así a Dios mismo <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Act 5,3</cite>. Más aún: Pablo, tras este poder personificado al que llama elpecado, parece suponer ordinariamente la acción de Satán, padre del pecado (comp.<cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Rom 5,12</cite> y <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Sab 2,24</cite>; <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Rom 7,7</cite> y <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Gen 3,13</cite>). Finalmente, si es cierto que el anticristoestá ya en acción en la tierra, es el poder de Satán el que se oculta tras su acción maléfica <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">2Tes 2,7ss</cite>.De este modo el cristiano —y tal es la tragedia de su destino— debe elegir entre Dios y Satán, entre Cristo y Belial <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">2Cor 6,14</cite>, entre el «maligno» y el «verdadero»<cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">1Jn 5,18s</cite>. El último día estará para siempre con el uno o con el otro.Satán, espíritu temible por sus «ardides», sus «trampas», sus «engaños», sus «maniobras» <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">2Cor 2,11</cite> <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Ef 6,11</cite> <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">1Tim 3,7</cite> <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">6,9.</cite>, gustando de «disfrazarse de ángel de luz» <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">2Cor 11,14</cite>, es, con todo, un enemigo vencido. El cristiano, unido a Cristo por la fe <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Ef 6,10</cite> y la oración <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Mt 6,13</cite> <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">26,41 p</cite> —oración que, por lo demás, es sostenida por la de Jesús <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Lc 22,32</cite> <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Rom 8,34</cite> <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Heb 7,25</cite>—, está seguro de triunfar; sólo será vencido el que consienta en serlo <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Sant 4,7</cite> <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Ef 4,27</cite>.Al final de la revelación ofrece el Apocalipsis, particularmente a partir del cap. 12, una como síntesis de la enseñanza bíblica sobre este Adversario, contra el que, desde los orígenes <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Ap 12,9</cite> hasta el término de la historia de la salvación, debe combatir la humanidad. Satán, impotente ante la mujer y ante aquel al que ella da a luz <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">12,5s</cite>, se ha vuelto contra «el resto de su descendencia» <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">12,17</cite>; pero el aparente triunfo que le procuran las ilusiones del anticristo <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">13-17</cite> acabará con la victoria definitiva delcordero y de la Iglesia, su esposa <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">18-22</cite>: Satán será arrojado con la bestia y el falso profeta, con la muerte y el Hades, con todos los hombres que hayan sucumbido a sus ardides, en el estanque de azufre ardiente, que es la muerte segunda <cite style="color: rgb(255, 255, 238); font-size: 11px; background-color: rgb(119, 136, 136); font-style: normal; padding: 1px 3px; cursor: pointer; border-top-left-radius: 3px; border-top-right-radius: 3px; border-bottom-right-radius: 3px; border-bottom-left-radius: 3px; margin: 1px;">Ap 20,10.14s</cite>.

Artículos relacionados:

hay muchas circunstancias en la vida a la que tendríamos que reflexionar, y aunque no somos DIos para saberlo todo por lo menos hay muchas cosas que se pueden explicar, pero todo es relativo en cada caso personal!

Pero al final todo se deduce en lo que dice Santiago 4:

¿De dónde vienen las guerras y las peleas entre ustedes?¿Acaso no vienen de sus pasiones, las cuales luchan dentro de ustedes mismos?2 Si ustedes desean algo, y no lo obtienen, entonces matan. Si arden de envidia y no consiguen lo que desean, entonces discuten y luchan. Pero no obtienen lo que desean, porque no piden;3 y cuando piden algo, no lo reciben porque lo piden con malas intenciones, para gastarlo en sus propios placeres.4 ¡Ay, gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Todo aquel que quiera ser amigo del mundo, se declara enemigo de Dios.5 No crean que la Escritura dice en vano: «Ardientemente nos desea el Espíritu que él ha hecho habitar en nosotros.»6 Pero la gracia que él nos da es mayor. Por eso dice: «Dios se opone a los soberbios, y da gracia a los humildes.»7 Por lo tanto, sométanse a Dios; opongan resistencia al diablo, y él huirá de ustedes.8 Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. ¡Límpiense las manos, pecadores! Y ustedes, los pusilánimes, ¡purifiquen su corazón!9 ¡Lloren, aflíjanse, hagan lamentos! ¡Conviertan su risa en llanto, y su alegría en tristeza!10 ¡Humíllense ante el Señor, y él los exaltará!

DannyR: dice "acaso no vienen de sus pasiones"

De manera que el mal no es creado por Dios, lo que llamamos mal es producido por el hombre por su desobediencia a Dios (ausencia de Dios)

exactamente Dios no crea el mal el mal lo crean los que desobedecen...

voy a dejar una historia de la sabiduria oriental (Arabe)...
un hombre esta sentado junto a un viejo sabio en un oasis y ven un hombre venir a pie, deja una bolsa a su lado mientras que se agracha y bebe de la fuente, a eso que viene otro justo detras en caballo, baja y le mata al que esta bebiendo y coge la bolsa y se va.

el joven se siente muy mal y exclama: hemos visto un atroz crimen, ante nuestros ojos ha pasado, y tenemos que hacer algo para coger al asesino y ladron!
el viejo sabio dice: espera hijo.... veamos - te cuento todo que ni viste cuando tus sentimientos solo dejaron ver lo que tus ojos captaron!
El primer hombre que vino era un asesino y un ladron y habia robado la bolsa y matado a la mujer que la guardaba en su casa y luego se habia escapado a pie hacia este oasis - el marido cuando llego a encontro su mujer asesinada tambien vio que faltaba la bolsa con el dinero que habian gudardado para poder comprar una casa para los padres ancianos de su mujer - y se tiro encima su caballo y hallo al asesino en este oasis - y lo que vimos fue la justicia de Allah.

:)

la repito....

pondré otro ejemplo personal:

Cuando mii hijo nació a los 6 meses tuvo complicaciones respiratorias graves al punto de que lo lleve en mis brazos hasta la sala de emergencia y los doctores me lo quitaron de mis manos y en ese momento pensé que mi hijo iba a morir, entonces comencé en una discusión con Dios y decía: si me lo distes, ahora porqué me lo quitas, así le repetía a Dios a cada momento, hasta que en mi mente me recordé de lo que hizo Abraham cuando Dios mandó a que sacrificara a su hijo, fue entonces cuando entendí que Dios estaba tratando conmigo y me hizo entender que yo debía sacrificar a mi hijo, fue entonces cuando cambié de actitud y le dije a Dios: mi hijo te pertenece, si lo quieres llevatelo!

Luego comencé a pedir perdón a Dios por mi actitud y entendí también que Dios tenía que ser más importante que mi propio hijo, y cuando comprendí estas cosas me informaron que mi hijo se había recuperado rápidamente y que se había estabilizado su salud y me alegre y fui a casa con mi hijo y me arrodille y pedí perdón a Dios por mi actitud, y actualmente mi hijo tiene 9 años y despues de ese día no tuvo más complicaciones de salud!

enseñanza:

Aprendí a AMAR A DIOS sobre todas las cosas, más que a mi propio hijo!

Lo que pensé que fue MALO realmente fué una enseñanza que cambió mi vida!

Debemos comprender que las religiones nos enseñaron MAL sobre lo que son las pruebas que Dios nos pone!

pero todo tiene un principio y ahora lo sabes, desde ahora cuando tengas una adversidad no lo veas como algo MALO....sino como una prueba que debes superar en todos los sentidos, verás que tu vida cambiará cuando lo practiques día a día....no es facíl, porque tienes que aprender a identificar el propósito de cada situación, pues cada adversidad te ayuda a formar tu fe!
Dios me ayude a recurrir siempre a este su consejo hermano;Como tambien me ayude a discernir las cosas que parecen buenas y que realmente son malas.

BENDICIONES.

exactamente Dios no crea el mal el mal lo crean los que desobedecen...
y cuando hay desobediencia, es porque hay ausencia de Dios!

Esa ausencia, produce lo que llamamos MAL!....pero lo cierto es que no es creada por Dios, sino por quienes desobedecen a Dios!

Cuando no se abre la puerta para dejar pasar el mal, no existe oportunidad para el pecado. ... y como la dejamos entrar por nuetras mentes?...hace un tiempo lei un libro Cristiano se llama la BATALLA DE LA MENTE. la Victoria la tenemos cuando hacemos frenta a la mente... el cuerpo hace lo que tu mente genera...sin la mente no podriamos hacer nada.....Nuestros pensamientos pueden ser buenos y malos, todo dependerá de que esté lleno el corazón. Tus pensamientos serán el fruto de lo que has dejado entrar en tu corazón.

El mal entra solo si uno lo deja entrar..