Porque existe el mal? Quien lo creo?

Re: Porque existe el mal? Quien lo creo?

Jesús fué una victima del mal... y exclamó "Padre, Padre porque me has abandonado" y no creo que solo estaba recitando poesía para hacer más dramática la película de Franco Zeffirelli... sino porque realmente lo sentía. Y yo veo esa explicación light de los teologos que afirman que se trataba de Dios apartándose de Jesús por el pecado como una explicación tan nutritiva como un hot dog abundante de salsas y con salchicha de origen dudoso.
El abandono que Jesús sintió fué real... es el abandono que sienten las víctimas impotentes ante un mal que prevalece sobre sus propias vidas.

totalmente y firmemente de acuerdo!
y solo la persona que tambien ha pasado por ESE tramo del Camino sabe... como es clamar: Eli Eli... como me has podido dejar aqui, abandonarme aqui, no te siento, no siento que estas donde estoy... que ya tengo mi mano en tu mano... - el "vacio" ante la muerte...

no estoy de todo segura que lo entiendes de pleno... debido a que hacer la voluntad de Cristo se muestra en una sola cosa cuando se es cristiano: venir a la Iglesia y obedecerla... debido a quien es de Cristo viene a Ella y en Ella se somete a los que tienen la autoridad sobre nosotros - como Cristo lo tiene... debido a que esta Escrito que los que a ellos - los succesores a los apostoles - oyen y obedecen --- oyen y obedecen al que los mando = Cristo - y al que mando a Cristo = el Padre...

por tanto hay muchos que dicen que hacen pero al final no hacen lo que dicen... ya que si hubieran obedecido a Cristo y hecho su SANTA VOLUNTAD hubieran venido a Casa --- yo fui cuando todo me iba en contra de irme a congregarme alli - TODO... me decia que en este mundo ni iba a poder tener ya lo que pense que tenia --- me para mi poder estar donde Cristo me era MAS importante...

Estamos de acuerdo que Dios no creo el mal ni el diablo? que el pecado es la desobediencia el hacer lo contrario a la ley de Dios...cada ser humano tiene el libre albedrio de elegir o seguir a cristo o ir por el camino que al hombre le parece derecho que al final es camino a la perdicion....

Lo interesante no es que la palabra mal salga cientos de veces en contextos o por motivos distintos. Lo interesante es que los cientos de veces y motivos distintos convergen en un solo término... Ra' (mal). Como le decía a Kungens, siempre que se discuten estos temas las personas religiosos desvían el debate al mal perpetrado por los malvados y nunca explican ni quieren explicar el mal perpetrado hacía las victimas. No importa si es la consecuencia de un universo impersonal y "hostil" (como la naturaleza puede ser) o la acción de un ser humano. La violencia es el mal que cometen los violentos, pero tambien es el mal que sufren las víctimas. Hay que empezar a ser responsable con eso.

como le dije a Almoni en este mismo hilo esta mañana - somos partes de una cadena larga de perpetradores y victimas --- y ser cristiano es decir: conmigo TERMINA --- soy culpable ... y no quiero ser victima sino alzarme sobre ello y hacerme RESPONSABLE no solo de lo que me fue dado sino tambien de lo que hice a otros - sabien o no... soy culpable, entendiendo o no - soy culpable... ponerse ante Cristo y decir: FUI YO... soy culpable...

El mal debe ser claramente definido entonces
totalmente....yo lo definiría en dos conceptos: el mal que viene de Dios y el mal que viene del ser humano!

aunque a la larga esas definiciones son artificiales.
depende del punto de vista que cada quién le dé!

Porque el mal solo se manifiesta en acciones y decisiones de la voluntad. Así como codiciar a la mujer o la propiedad del prójimo es un acto voluntario (incluso solo si se preserva en forma de pensamiento)
este mal es bajo el concepto del ser humano!

de la misma manera la muerte de 31 niños en la explosión de un bus que se quema después de la escuela dominical en una iglesia pentecostal es una calamidad terrible y se incrementa cuando se piensa en el dolor de las familias por la ausencia de sus hijos. ¿Es ese evento la ausencia del bien?, ¿la ausencia de Dios?, ¿Dios actuando por el bien de los que le aman, i.e., el bien en acción? o Dios es tan responsable como el antiguo proverbio Israelita que seguro muchos padres estarán orando: Jehova dió, Jehova quitó... bendito sea el nombre de Jehova.
la respuesta está en estas palabras de Jesús:

Lucas 13:4-5

Y en el caso de los dieciocho,
que murieron aplastados al derrumbarse la torre de Siloé, ¿creen ustedes que ellos eran más culpables que el resto de los habitantes de Jerusalén? ¡Pues yo les digo que no! Y si ustedes no se arrepienten, también morirán como ellos

DannyR: observa el tamaño de la tragedia en donde murieron 18 personas aplastadas, aquí nos está enseñando Jesús que quienes no se arrepienten se verán cara a cara con la tragedia!

Y no es porque sea culpa de Dios que sobrevenga este hecho, es culpa de LA AUSENCIA DE DIOS y la desobediencia a Dios en los seres humanos!

Estamos de acuerdo que Dios no creo el mal ni el diablo? que el pecado es la desobediencia el hacer lo contrario a la ley de Dios...cada ser humano tiene el libre albedrio de elegir o seguir a cristo o ir por el camino que al hombre le parece derecho que al final es camino a la perdicion....

entiendo que no todos saben reconocer la Voz del Pastor... sino siguen otros... - y lo hacen por lo que les han inculcado...

Los ángeles son creaciones de Dios nosotros también y yo me pregunto sí Dios es sólo amor en el no puede albergar el mal, la maldad..... como es entonces que el mal existe? Quien creo el mal? Muchos me dirán el mal salió de Lucifer pero quien creo a Lucifer fue un ser de amor no del mal..... De dónde salió el mal?

como vas a apreciar el amor si no has conocido el odio

como vas a dar gracias por la luz si no has conocido la oscuridad

como vas a dar gracias por estar sana si nunca has estado enferma?

el mal es un mal necesario para preferir solo a Dios

saludos

Si jusgamos a todas las cosas con esos mismos criterios,entonces no existiria nada,ni el mal ni el bien,ni la luz ni las tinieblas,ni la vida,ni la muerte,etc.etc,etc.

El mal seria,la ausencia del bien.El bien seria,la ausencia del mal.
la muerte seria,la ausencia de vida,la vida seria la ausencia de la muerte.
Frio ausencia de calor,calor ausencia de frio.

Y asi seguiriamos hasta que no existiera nada,absolutamente nada!.

Por eso creo que es mas razonable verlo desde la optica de la existencia,todo existe,calor y frio,muerte y vida,bien y mal,luz y tinieblas.

BENDICIONES.
pero hay un detalle hermano, que el bien existe porque es palpable y se siente, en cambio lo que llamamos MAL no es realmente MALO....porque no sabes si Dios te está probando y tu crees que es un MAL que te está sucediendo!

te pregunto: en los años que tienes, no has aprendido de todas las adversidades que te han pasado en la vida? estoy seguro que si!

entonces, lo que consideramos malo realmente son adversidades para nuestro crecimiento, lo que pasa es que las religiones han cambiado el orden correcto de Dios y nos han enseñado que las adversidades SON MALAS!

lo único que tenemos que hacer es cambiar el término MALO por ADVERSIDADES y podremos comprender mejor!

Ya existen varios epigrafes especificos a ese tema,creo que estamos off-topic.

no se yo... si no encaja perfectamente en el tema,
ya que puede que tambien todo que al final Dios crea ya estaba presente en Su mente... antes de crearlo lo cual todavia no implica que el mal del Diablo cuando ese que fue pensado bueno y libre - decidio hacerse malo... haya sido un acto de la Creacion de Dios.

y yo sigo sosteniendo que no fue un acto de la creacion de Dios que el diablo elegio tornarse maligno...

Como dices. No culpo a Dios de haber creado el mal, tampoco creo que Dios haya creado el mal. De hecho la existencia del mal sigue siendo para mi un misterio. Pero para aumentar la Ironía debo insistir en que un autor de la Biblia expresa lo siguiente con diáfana claridad, a pesar de los esfuerzos de los traductores por amainar la tormenta y proteger a los lectores del texto bíblico.

יֹוצֵ֥ר אֹור֙ וּבֹורֵ֣א חֹ֔שֶׁךְ עֹשֶׂ֥ה שָׁלֹ֖ום וּבֹ֣ורֵא רָ֑ע אֲנִ֥י יְהוָ֖ה עֹשֶׂ֥ה כָל־אֵֽלֶּה

Formo (la) luz y creo tinieblas hago (la) paz ycreo (la) maldad, Yo Yahwehhago todo esto

En otras palabras Yahweh se atribuye la obras benéficas y asume la creación de lo que se considera maléfico o inconveniente para el hombre. La diferencia interesante esta entre los verbos "hacer" y "crear". Como es notable.

Dios creo la maldad:director: seguro''''

Les pondré un ejemplo de mi propia vida:

Mi esposa sufre de una enfermedad llamada artritis reumatoide, yo entendí que dicha enfermedad fue para el bien de mi esposa ya que la ayudó a entender mejor su propia espiritualidad, ahora ve el mundo de otra forma, ahora busca más de Dios, es más docil e incluso su salud está mejorando cada vez más.....y ella misma ha llegado a la conclusión de que está adversidad la ayudó a entender muchas cosas y a cambiar su mala conducta!

Y así tengo muchas otros ejemplos en donde a veces creemos que tenemos UN GRAN MAL cuando en realidad SON ADVERSIDADES Y PRUEBAS que debemos superar para nuestro crecimiento espiritual!

pero hay un detalle hermano, que el bien existe porque es palpable y se siente, en cambio lo que llamamos MAL no es realmente MALO....porque no sabes si Dios te está probando y tu crees que es un MAL que te está sucediendo!

te pregunto: en los años que tienes, no has aprendido de todas las adversidades que te han pasado en la vida? estoy seguro que si!

entonces, lo que consideramos malo realmente son adversidades para nuestro crecimiento, lo que pasa es que las religiones han cambiado el orden correcto de Dios y nos han enseñado que las adversidades SON MALAS!

lo único que tenemos que hacer es cambiar el término MALO por ADVERSIDADES y podremos comprender mejor!

Dios no manda el mal a nadie solo para probarnos.... donde queda el libre albedrio? el mal lo causa uno mismo por desobediencia a hacer el bien....

Si jusgamos a todas las cosas con esos mismos criterios,entonces no existiria nada,ni el mal ni el bien,ni la luz ni las tinieblas,ni la vida,ni la muerte,etc.etc,etc.

El mal seria,la ausencia del bien.El bien seria,la ausencia del mal.
la muerte seria,la ausencia de vida,la vida seria la ausencia de la muerte.
Frio ausencia de calor,calor ausencia de frio.

Y asi seguiriamos hasta que no existiera nada,absolutamente nada!.

Por eso creo que es mas razonable verlo desde la optica de la existencia,todo existe,calor y frio,muerte y vida,bien y mal,luz y tinieblas.

BENDICIONES.

correcto. Esas definiciones son superfluas e incurren en falacias semánticas. Imaginate que acabas de ser informado de que tu hijo fue brutalmente asesinado sin motivo aparente (como si los motivos fuesen justificaciones) como tu hijo es asesinado... o que acaba de morir incinerado, que dirás ¿Esto que me acaba de ocurrir es la ausencia del bien (mal) así como mi hijo simplemente experimento la ausencia de placer (sufrimiento), hasta que finalmente experimentó la ausencia de la vida (muerte)?

Mi esposa sufre de una enfermedad llamada artritis reumatoide, yo entendí que dicha enfermedad fue para el bien de mi esposa ya que la ayudó a entender mejor su propia espiritualidad, ahora ve el mundo de otra forma, ahora busca más de Dios, es más docil e incluso su salud está mejorando cada vez más.....y ella misma ha llegado a la conclusión de que está adversidad la ayudó a entender muchas cosas y a cambiar su mala conducta!

Y así tengo muchas otros ejemplos en donde a veces creemos que tenemos UN GRAN MAL cuando en realidad SON ADVERSIDADES Y PRUEBAS que debemos superar para nuestro crecimiento espiritual!
les pondré otro ejemplo:

Hace un par de años estuve preso un día y una noche por una denuncia falsa que hicieron en mi contra, y al final Dios me ayudó y salí victorioso de esa difamación.....muchos me dicen cuando les cuento: que malo lo que te pasó!

Ahora, el hecho de haber estado preso me llevó a predicar a otros que estaban presos y me sentí gozoso ya que logré dar la palabra a algunos y luego de salid de la cárcel todo lo que me sucedió ahora sirve de testimonio para muchos y lo que viví fue genial!

La cuestión es que cuando no entendemos nuestro propósito en esta tierra creemos que todas las adversidades son MALAS....y no es así!

la vida tiene un propósito, solo hay que entenderla en su conjunto...es por eso que en mi vida exterior y interior no veo ningún mal, sino que todo es con un propósito divino!

Dios no le va a mandar un sufrimiento a tu esposa para despues tener misericordia...que Dios acepte el sufrimiento es una gran diferencia a que el lo mande.

Dios no manda el mal a nadie solo para probarnos.... donde queda el libre albedrio? el mal lo causa uno mismo por desobediencia a hacer el bien....
exactamente, pero no lo llames MAL, sino ADVERSIDAD....si superas esa adversidad de seguro no volverás a desobedecer y habrás reflexionado sobre eso que te hizo desobedecer!

estamos de acuerdo en que uno al no querer hacer el bien asesina a otro ser humano y causa el mal.
Estamos de acuerdo en que un policía allí presente simplemente se queda mirando lo que ocurre y decide no hacer el bien de intentar salvar la vida de esa persona y que eso causa un mal por no querer hacer el bien.

Ahora... que me asesinen, o que me roben, o que mi projimo y mi esposa me sean infieles, o que quede destruido psicológicamente por la guerra y la violencia... ¿lo causo yo por no querer hacer el bien?

les pondré otro ejemplo:

Hace un par de años estuve preso un día y una noche por una denuncia falsa que hicieron en mi contra, y al final Dios me ayudó y salí victorioso de esa difamación.....muchos me dicen cuando les cuento: que malo lo que te pasó!

Ahora, el hecho de haber estado preso me llevó a predicar a otros que estaban presos y me sentí gozoso ya que logré dar la palabra a algunos y luego de salid de la cárcel todo lo que me sucedió ahora sirve de testimonio para muchos y lo que viví fue genial!

La cuestión es que cuando no entendemos nuestro propósito en esta tierra creemos que todas las adversidades son MALAS....y no es así!

la vida tiene un propósito, solo hay que entenderla en su conjunto...es por eso que en mi vida exterior y interior no veo ningún mal, sino que todo es con un propósito divino!

Tu crees que Dios te mando a estar preso? donde esta el libre albedrio que es para ustedes el libre albedrio? todo el mal se lo achacan a Dios disque (prueba) uno mismo decidimos que hacer si el bien o el mal..Dios no se mete en las decisions de sus hijos.