Porque existe el mal? Quien lo creo?

Re: Porque existe el mal? Quien lo creo?

Por cierto, dar una respuesta sobre quién creó el mal es cómo la pregunta: quién fue primero: la gallina o el huevo?

Son preguntas que no tendrán una respuesta, y en el caso del mal no existe la respuesta porque el mal no existe ni fue creada!

Lo que existe es la ausencia del bien, ausencia de LUZ....y por eso es que los seguidores de Cristo somos llamados a ser LUZ en medio de la oscuridad, en medio de quienes tienen ausencia de LUZ!

disculpa que me interpongo...
pero no es lo que dice David! tu interpretas algo que el no ha dicho!
David no dice en ninguna manera que la CULPA es de Dios o que Dios ha CREADO el Mal.

de facto no es CREADO el mal... jamas lo fue... sino es un acto de la voluntad, una inclinacion del alma de un ser libre ... que conociendo el bien NO lo elige --- sino por envidia al bien elige e intenta hacerse con lo que el bien tiene para hacerse con el quien lo da y es posedor del Bien - ser igual a Dios...

Como dices. No culpo a Dios de haber creado el mal, tampoco creo que Dios haya creado el mal. De hecho la existencia del mal sigue siendo para mi un misterio. Pero para aumentar la Ironía debo insistir en que un autor de la Biblia expresa lo siguiente con diáfana claridad, a pesar de los esfuerzos de los traductores por amainar la tormenta y proteger a los lectores del texto bíblico.

יֹוצֵ֥ר אֹור֙ וּבֹורֵ֣א חֹ֔שֶׁךְ עֹשֶׂ֥ה שָׁלֹ֖ום וּבֹ֣ורֵא רָ֑ע אֲנִ֥י יְהוָ֖ה עֹשֶׂ֥ה כָל־אֵֽלֶּה

Formo (la) luz y creo tinieblas hago (la) paz y creo (la) maldad, Yo Yahweh hago todo esto

En otras palabras Yahweh se atribuye la obras benéficas y asume la creación de lo que se considera maléfico o inconveniente para el hombre. La diferencia interesante esta entre los verbos "hacer" y "crear". Como es notable.

si tomas nota de lo que dije - veras que hablo primero de una realidad celestial para luego decir que fue echado y vino a tierra... lo ves?
Susana te posteo lo siguiente:

Amada kungens, si el mal entro por el diablo entonces era porque ya existía!!! Cierto? El sintió envidia celos y demás entonces era por que ya el mal existía...

y tu le contestaste lo siguiente.

no - no era que ya existia... sino empezo a existir alli... y se extendio... y fue echado a Tierra...y casi todos se "infectaron" y por tanto decidio que el remedio era el diluvio...

Tu misma dices que el mal empezo alli.

BENDICIONES.

Meditando en lo que afirmas... hace un tiempo atrás creí tener una solución inteligente al problema de la existencia de Dios, ya que sin la pre-existencia de un bien último/Bien absoluto (i.e Dios) no hay posibilidad de ausencia del bien (i.e., el mal) y por lo tanto la ausencia del bien da cuenta de que hay un Bien absoluto pre-existente. Por supuesto las implicaciones de este razonamiento, aparte de tener fallas, no le agradarían mucho a los que creen que Dios no es responsable.
muy bueno tu análisis, la respuesta es: el mal no tiene una pre-existencia, simplemente el mal no existe!

el mal y la adversidad son dos cosas distintas!

Cuando el pasaje de Isaías 45 menciona la adversidad, es porque Dios crea dicha adversidad con otros fines para el ser humano.....pero nunca para el MAL...el problema es que el ser humano nunca entendió el plan de Dios, de que el crecimiento espiritual está en las adversidades (como situaciones de prueba que te enseñan para bien)

por ello dijo el apostol Pablo: sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que lo aman!

entonces, si Dios dispone todo para nuestro bien......en donde está el mal?

Susana te posteo lo siguiente:

Amada kungens, si el mal entro por el diablo entonces era porque ya existía!!! Cierto? El sintió envidia celos y demás entonces era por que ya el mal existía...

y tu le contestaste lo siguiente.

no - no era que ya existia... sino empezo a existir alli... y se extendio... y fue echado a Tierra...y casi todos se "infectaron" y por tanto decidio que el remedio era el diluvio...

Tu misma dices que el mal empezo alli.

BENDICIONES.
d

disculpa la demora - tengo un PC que viene y va como el E.S y me fui a otro que es del trabajo y no mio personal :)... asi que lo siento...

a ver si me puedo aclarar... o mejor dicho si lo puedo aclarar.... cuando en mi respuesta a Susana dije que no existia me referia que no habia otro ser que el angel (que cayo y se hizo malo) quien le indujo al mal - sino empezo a existir en el momento que ese angel cayo y quiso ser como Dios y hacerse con lo que es de Dios... - a eso me referia - y eso paso en el Cielo... y luego (esto asi esta Escrito) vino a tierra...

Por cierto, dar una respuesta sobre quién creó el mal es cómo la pregunta: quién fue primero: la gallina o el huevo?

Son preguntas que no tendrán una respuesta, y en el caso del mal no existe la respuesta porque el mal no existe ni fue creada!

Lo que existe es la ausencia del bien, ausencia de LUZ....y por eso es que los seguidores de Cristo somos llamados a ser LUZ en medio de la oscuridad, en medio de quienes tienen ausencia de LUZ!

Para meditar:

Lamentaciones 3:36
¿No salen de la boca del Altísimo tanto el mal como el bien?

Tal vez escuchen y cada uno se vuelva de su mal camino, y yo me arrepienta del mal que pienso hacerles a causa de la maldad de sus obras.
Jeremias 36:3

Porque así dice Yahweh: Como traje sobre este pueblo todo este grande mal, así traeré sobre ellos todo el bien que les he prometido
Jer 32:42

Si Dios es definido como ser omnipresente, ¿ no es la ausencia de Dios (la fuente del bien absoluto) es una imposibilidad lógica?... por otro lado la Biblia afirma no solo que el mal existe, sino que hay un tipo de mal que Dios causa.

Como dices. No culpo a Dios de haber creado el mal, tampoco creo que Dios haya creado el mal. De hecho la existencia del mal sigue siendo para mi un misterio. Pero para aumentar la Ironía debo insistir en que un autor de la Biblia expresa lo siguiente con diáfana claridad, a pesar de los esfuerzos de los traductores por amainar la tormenta y proteger a los lectores del texto bíblico.

יֹוצֵ֥ר אֹור֙ וּבֹורֵ֣א חֹ֔שֶׁךְ עֹשֶׂ֥ה שָׁלֹ֖ום וּבֹ֣ורֵא רָ֑ע אֲנִ֥י יְהוָ֖ה עֹשֶׂ֥ה כָל־אֵֽלֶּה

Formo (la) luz y creo tinieblas hago (la) paz ycreo (la) maldad, Yo Yahwehhago todo esto

En otras palabras Yahweh se atribuye la obras benéficas y asume la creación de lo que se considera maléfico o inconveniente para el hombre. La diferencia interesante esta entre los verbos "hacer" y "crear". Como es notable.

me encantan tus posts!
:)

Para meditar:

Tal vez escuchen y cada uno se vuelva de su mal camino, y yo me arrepienta del mal que pienso hacerles a causa de la maldad de sus obras.

Porque así dice Yahweh: Como traje sobre este pueblo todo este grande mal, así traeré sobre ellos todo el bien que les he prometido

Si Dios es definido como ser omnipresente, ¿ no es la ausencia de Dios (la fuente del bien absoluto) es una imposibilidad lógica?... por otro lado la Biblia afirma no solo que el mal existe, sino que hay un tipo de mal que Dios causa.

repito... en Dios no hay el Mal... ni nos da tentaciones...
pero incluso lo que podemos percibir como un mal puede ser tornado al bien por Dios, ser usado para que sea para el crecimiento y tambien la santificacion del hombre...

muy bueno tu análisis, la respuesta es: el mal no tiene una pre-existencia, simplemente el mal no existe!

el mal y la adversidad son dos cosas distintas!

Cuando el pasaje de Isaías 45 menciona la adversidad, es porque Dios crea dicha adversidad con otros fines para el ser humano.....pero nunca para el MAL...el problema es que el ser humano nunca entendió el plan de Dios, de que el crecimiento espiritual está en las adversidades (como situaciones de prueba que te enseñan para bien)

por ello dijo el apostol Pablo: sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que lo aman!

entonces, si Dios dispone todo para nuestro bien......en donde está el mal?

El mal debe ser claramente definido entonces, aunque a la larga esas definiciones son artificiales. Porque el mal solo se manifiesta en acciones y decisiones de la voluntad. Así como codiciar a la mujer o la propiedad del prójimo es un acto voluntario (incluso solo si se preserva en forma de pensamiento), de la misma manera la muerte de 31 niños en la explosión de un bus que se quema después de la escuela dominical en una iglesia pentecostal es una calamidad terrible y se incrementa cuando se piensa en el dolor de las familias por la ausencia de sus hijos. ¿Es ese evento la ausencia del bien?, ¿la ausencia de Dios?, ¿Dios actuando por el bien de los que le aman, i.e., el bien en acción? o Dios es tan responsable como el antiguo proverbio Israelita que seguro muchos padres estarán orando: Jehova dió, Jehova quitó... bendito sea el nombre de Jehova.

El mal debe ser claramente definido entonces, aunque a la larga esas definiciones son artificiales. Porque el mal solo se manifiesta en acciones y decisiones de la voluntad. Así como codiciar a la mujer o la propiedad del prójimo es un acto voluntario (incluso solo si se preserva en forma de pensamiento), de la misma manera la muerte de 31 niños en la explosión de un bus que se quema después de la escuela dominical en una iglesia pentecostal es una calamidad terrible y se incrementa cuando se piensa en el dolor de las familias por la ausencia de sus hijos. ¿Es ese evento la ausencia del bien?, ¿la ausencia de Dios?, ¿Dios actuando por el bien de los que le aman, i.e., el bien en acción? o Dios es tan responsable como el antiguo proverbio Israelita que seguro muchos padres estarán orando: Jehova dió, Jehova quitó... bendito sea el nombre de Jehova.

hay muchas cosas que son horribles... pero solo UNO completamente inocente: Jesucristo...
y mira lo que logramos hacer con El - no por un accidente donde se quemo un bus con niños o un terremoto...
sino con actos voluntarios regidos por sentimientos y voluntad humana... mira lo que Le hicimos... y eso fue malo?
era un GRAN Mal para la humanidad?

Los ángeles son creaciones de Dios nosotros también y yo me pregunto sí Dios es sólo amor en el no puede albergar el mal, la maldad..... como es entonces que el mal existe? Quien creo el mal? Muchos me dirán el mal salió de Lucifer pero quien creo a Lucifer fue un ser de amor no del mal..... De dónde salió el mal?

...¿Maniqueísmo?

repito... en Dios no hay el Mal... ni nos da tentaciones...
pero incluso lo que podemos percibir como un mal puede ser tornado al bien por Dios, ser usado para que sea para el crecimiento y también la santificación del hombre...

No se trata de afirmar que en Dios hay maldad. Eso no es lo que el texto afirma. Los textos que he traído simplemente afirman que es Dios quien causa ese mal. Es decir, eso que el texto denomina como mal (porque así lo denomina y no de otra forma) se atribuye a Dios como causa. El problema es que persistimos en desviar todo debate sobre el mal al problema del mal moral en el ámbito humano, ignorando el mal (sufrimiento, calamidades, muerte del inocente, guerras, hambres...injusticia). Siempre nos enfocamos en el mal perpetrado por los victimarios y nos hacemos los ciegos frente al mal perpetrado contra las víctimas... eso, hasta que nos convertimos en víctimas.

Si jusgamos a todas las cosas con esos mismos criterios,entonces no existiria nada,ni el mal ni el bien,ni la luz ni las tinieblas,ni la vida,ni la muerte,etc.etc,etc.

El mal seria,la ausencia del bien.El bien seria,la ausencia del mal.
la muerte seria,la ausencia de vida,la vida seria la ausencia de la muerte.
Frio ausencia de calor,calor ausencia de frio.

Y asi seguiriamos hasta que no existiera nada,absolutamente nada!.

Por eso creo que es mas razonable verlo desde la optica de la existencia,todo existe,calor y frio,muerte y vida,bien y mal,luz y tinieblas.

BENDICIONES.

Para meditar:

supuse que darían este argumento, pues si colocas en el buscador biblico la palabra MAL o MALDAD saldrá cientos de veces por cientos de motivos distintos!

El mal que Dios invoca no es bajo la misma concepción humana del mal, no es el mismo mal que pensamos que fue creado!

el concepto del mal que tiene el ser humano es para destrucción y es este mal al que están tratando de encontrarle un origen........pero el mal que Dios invoca tiene como fin la restauración, el bien!

hay muchas cosas que son horribles... pero solo UNO completamente inocente: Jesucristo...
y mira lo que logramos hacer con El - no por un accidente donde se quemo un bus con niños o un terremoto...
sino con actos voluntarios regidos por sentimientos y voluntad humana... mira lo que Le hicimos... y eso fue malo?
era un GRAN Mal para la humanidad?

Jesús fué una victima del mal... y exclamó "Padre, Padre porque me has abandonado" y no creo que solo estaba recitando poesía para hacer más dramática la película de Franco Zeffirelli... sino porque realmente lo sentía. Y yo veo esa explicación light de los teologos que afirman que se trataba de Dios apartándose de Jesús por el pecado como una explicación tan nutritiva como un hot dog abundante de salsas y con salchicha de origen dudoso.
El abandono que Jesús sintió fué real... es el abandono que sienten las víctimas impotentes ante un mal que prevalece sobre sus propias vidas.

No se trata de afirmar que en Dios hay maldad. Eso no es lo que el texto afirma. Los textos que he traído simplemente afirman que es Dios quien causa ese mal. Es decir, eso que el texto denomina como mal (porque así lo denomina y no de otra forma) se atribuye a Dios como causa. El problema es que persistimos en desviar todo debate sobre el mal al problema del mal moral en el ámbito humano, ignorando el mal (sufrimiento, calamidades, muerte del inocente, guerras, hambres...injusticia). Siempre nos enfocamos en el mal perpetrado por los victimarios y nos hacemos los ciegos frente al mal perpetrado contra las víctimas... eso, hasta que nos convertimos en víctimas.

:) ya estamos llegando al grano...
Dios es Justicia decimos... pero cuando nos toca esa porque hay algo que debemos de "arreglar, o cambiar" es: injusto, duele, no deseamos eso = es MALO... porque nos causa algun dolor, nos limita, nos tiene preso, no podemos tener o hacer lo que vemos otros hacer o tener :) - es MALO...

creo que lo importante es siempre ver si el mal es un mal OBJETIVO o SUBJETIVO ya que el humano acoge casi todo con sus sentimientos si bien siempre se justifica mediante la racionalidad y se confunde cuando al final cree que sus actos son a base de la razon cuando en realidad son de los sentimientos --- y esos son la base para actuar...

o como dijo Dios: el MAL reside en el corazon del humano :)...

supuse que darían este argumento, pues si colocas en el buscador biblico la palabra MAL o MALDAD saldrá cientos de veces por cientos de motivos distintos!

El mal que Dios invoca no es bajo la misma concepción humana del mal, no es el mismo mal que pensamos que fue creado!

el concepto del mal que tiene el ser humano es para destrucción y es este mal al que están tratando de encontrarle un origen........pero el mal que Dios invoca tiene como fin la restauración, el bien!

Lo interesante no es que la palabra mal salga cientos de veces en contextos o por motivos distintos. Lo interesante es que los cientos de veces y motivos distintos convergen en un solo término... Ra' (mal). Como le decía a Kungens, siempre que se discuten estos temas las personas religiosos desvían el debate al mal perpetrado por los malvados y nunca explican ni quieren explicar el mal perpetrado hacía las victimas. No importa si es la consecuencia de un universo impersonal y "hostil" (como la naturaleza puede ser) o la acción de un ser humano. La violencia es el mal que cometen los violentos, pero tambien es el mal que sufren las víctimas. Hay que empezar a ser responsable con eso.