PORQUE, escribo D-OS, y no dios

Re: PORQUE, escribo D-OS, y no dios

Salud Sergio:

Yo pensé que eras un tipo serio, con el cual se podía debatir con altura. Lamentablemente me doy cuenta que solo eres un necio más con ínfulas de sabihondo. Y te lo voy a comprobar:

Yo te traigo la escritura con el título de Dios en arameo, pero tu me muestras una porción de la escritura donde aparezca escrito el nombre ISAIAS.

Espero que aceptes el reto caballerosamente

Gracia y paz.

SAludos

Se la paso en claro, HABER que OPPINA ud. de lo que los RABINOS sabian..............

stá escrito [Zacarías 14,9]: "Y el Señor será rey sobre toda la tierra, en aquel día el Señor será (reconocido), y su nombre uno". ¿Qué se entiende por "ese día"? ¿No es una incluso hoy en día? ,
Dijo R. A'ha bar Hanina:
Este mundo no es como el mundo por venir. En este mundo, cuando buenas noticias son recibidas, un hombre dice:

"Bendito sea el que es bueno y hace bien a los demás, y dice que el receptor de malas noticias:" Bendito sea el que juzga en la verdad ", pero en el mundo por venir la primera bendición sólo se pronunciará, pues no habrá ninguna noticia más mala "por qué se dice:". Su nombre será uno, "¿es que no tiene un solo nombre incluso hoy en día, dicha hman R. Na 'bar Itz'hak:

" no como este mundo es el mundo por venir. En este mundo el nombre de Yahveh se escribe y se pronuncia Adonai, mientras que en el mundo por venir será pronunciado como está escrito. "

Rabha quería predicar sobre el nombre de Yahveh, desde el púlpito, de modo que un anciano de ciertos le dijo:

"En el verso [Éxodo 3,15.] Donde está escrito: 'Este es mi nombre para siempre," la palabra Olam, que cuando se escribe Ayin, Vav, Lamed, Mem, significa "para siempre", está escrito en ese pasaje de Ayin, Lamed, Mem, que también significa "oculto".
De ahí el nombre del Señor debe ser ocultado y no se discuten abiertamente. "

R. Abbini propuso una cuestión contradictoria sobre el mismo pasaje:
En la primera parte dice:

"Este es mi nombre Leolam (oculto)", y en la última parte dice: "Este es mi memorial por todos los"?
Y él respondió:
Así ha dicho el Santo, bendito sea: No se como yo (mi nombre) soy escrito deberá también ser pronunciado. Yo soy Yahveh por escrito, y estoy pronunciado Adonai.

DICHO olimpicamente se escribe YAHWHE, pero se debe pronunciar ADONAY.
sergio

Re: Estimado Sergio

Re: Estimado Sergio

No pasa nada. No te preocupes. No importa que no hayas respondido a mi mensaje. Lo entiendo. De todos modos tendrás para entretenerte con los demás foristas.
Yo estaré pendiente de si Rav Lifman se digna entrar en conversación.
Un abrazo.
Ricardo.
BS''D
Hola Ricardo cuánto gusto, por supuesto que participo.
Mira, particularmente me ha quedado la costumbre de escribir d'os cuando me refiero al Eterno porque suelo escribir a mano cuando estoy estudiando o desarrollando un tema de el Pentateuco (parashá hashavu
á).
Entonces no sería apropiado que tal mención sea borrada y al estar escrita en un papel corre ese riesgo.</SPAN>
Aclaro además que no es una norma general y que desde luego nada tiene que ver con los motivos inventados por los mesianistas.</SPAN>
Más que seguro que leyendo páginas judías hurgando qué se puede criticar y qué se puede tomar para luego ostentar erudición han visto el uso de “d’os”; “d-os”, “d’s”, etc.</SPAN>
La palabra “D-os” (escrita de manera completa) es muy apropiada en realidad para referirse al Eterno, puesto que proviene del hebreo: “ziv (</SPAN>זיו</SPAN>)” cuyo significado en castellano sería “esplendor”.</SPAN>

Un uso de la palabra hebrea “ziv” lo puede usted ver en I Reyes 6:1
</SPAN>
En el cuarto año del reinado de Salomón en Israel; en el mes de Ziv (</SPAN>חודש זיו</SPAN></SPAN>)</SPAN>, que es el segundo mes...
</SPAN>​
El segundo mes oportunamente también es llamado Iyár (</SPAN>אייר</SPAN>‎</SPAN></SPAN></SPAN>) que significa "luminosidad" que proviene de la raíz hebrea “or”(אור) que significa "luz".
</SPAN>
Cuando una palabra es adoptada por otro idioma se producen ciertas variaciones que poco a poco devienen en nuevas formas de pronunciación y por cierto también de uso (significado y significante).</SPAN>
  • La "z" se translitera de la “zain (ז)” hebrea pero su sonido es muy parecido al zumbido de una abeja: “zddd”.
</SPAN>
  • La letra "v" se translitera de la "vav (ו)" hebrea pero su sonido dependiendo de algunos factores puede ser, "v; u; o"
Es así como deviene la palabra "diu". La palabra "día" también tiene el mismo origen y está relacionado con la luz.
Es de esta raíz que de manera independiente surgen las palabras "dios" y la palabra "zeus".
Cada una de manera independiente. No es correcto afirmar que la palabra "dios" nace de la raíz "zeus".

De manera que yo no tengo problema alguno en dirigirme al Eterno como el Dios de Avraham; el Dios de Itzjaq y el Dios de Iaaqov.

Básicamente es una cuestión de costumbre.
De manera que nada tiene que ver con los motivos santurrones (falsa santidad) que arguyen los mesianistas.

Aprovecho para presentarle una estrofa de un himno hebreo (yedid nefesh - amigo fiel), se que no lo entenderá pero quizá la observación le alcance. No es extraño llamar a Dios (para los judíos) de la siguiente manera: "Resplandor del mundo - Ziv ha'olam" así como decir: "Dios del mundo"
הדור, נאה, זיו העולם
נפשי חולת אהבתך
אנא אל נא, רפא נא לה
בהראות לה נעם זיוך
אז תתחזק ותתרפא
והיתה לך שפחת עולם

HADUR, NA'E ZIV HA'OLAM
NAFSHÍ JOLAT AHAVATÁJ
ANA EL NA, REFA NA LAH
BEHAR'OT LAH NOAM ZIVAJ
AZ TITJEZEQ VETITRAPE
VEHAIETÁ LAJ SHIFJAT OLAM

...Pues ya me chuté lo que norberto me explicó, y si el verbo "Yo seré" se pronuncia algo así como ""yiweh", esto se acerca más al "ieve" de que tanto se jactan en el foro del tejón tito martínez... Sin embargo, ni siquiera estoy de acuerdo con lo dicho en el foro de los "cristianos bíblicos" donde inclusive utilizan un lenguaje de arrabal cuando se meten contra los "trinitercos". ¡Y eso que aquí, a mí, me han tachado de lépero!

Yo no quiero dar palos de ciego tratando de "adivinar" si se dice "yague", "yigué", "ieve", o cualquier otro menjurje que no parece aclarar sino confunde más a quienes -como yo- no nos complicamos. Preferiría, en todo caso, invocar al Creador como "EL YO SOY" si eso puede resolver el problema.

Pero ¡esperen! Tengo un as bajo la manga:

Tengo entendido que, ante la insistencia del patriarca moisés por conocer el Nombre, el Creador salió al paso con el "Yo soy el que soy", más como una repulsa que como un nombre dado per se. Y, en este fragmento de la revelación dada al discípulo amado, se echa de ver que YHWH no es nombrado ni siquiera como YHWH, sino como "El que está sentado en el trono". Aún más, en el mismo libro de Apocalipsis se puede hallar lo siguiente:

¿Lo ven? El Alfa y la Omega se aproxima más al "Yo seré" del que norberto me compartió. Si leemos el capítulo 21 de Apocalipsis, notaremos un detalle parecido a éste:

Me reitero, yo prefiero ir a la segura si aún no estoy convencido de que el Nombre se pronuncie como "yagué", "yihué", yavé" o vayan ustedes a saber cómo... Me es mejor invocar al Creador y Padre como lo que es, como "Padre"... O -por el Espíritu- "Papá".

SALUDOS fernando

Aqui te pongo el NOMBRE que OCULTARON los RABINOS, para que NO sigas, en las nubes de ubeda

stá escrito [Zacarías 14,9]: "Y el Señor será rey sobre toda la tierra, en aquel día el Señor será (reconocido), y su nombre uno". ¿Qué se entiende por "ese día"? ¿No es una incluso hoy en día? ,
Dijo R. A'ha bar Hanina:
Este mundo no es como el mundo por venir. En este mundo, cuando buenas noticias son recibidas, un hombre dice: "Bendito sea el que es bueno y hace bien a los demás, y dice que el receptor de malas noticias:" Bendito sea el que juzga en la verdad ", pero en el mundo por venir la primera bendición sólo se pronunciará, pues no habrá ninguna noticia más mala "por qué se dice:". Su nombre será uno, "¿es que no tiene un solo nombre incluso hoy en día, dicha hman R. Na 'bar Itz'hak:
" no como este mundo es el mundo por venir. En este mundo el nombre de Yahveh se escribe y se pronuncia Adonai, mientras que en el mundo por venir será pronunciado como está escrito. "

Rabha quería predicar sobre el nombre de Yahveh, desde el púlpito, de modo que un anciano de ciertos le dijo:

"En el verso [Éxodo 3,15.] Donde está escrito: 'Este es mi nombre para siempre," la palabra Olam, que cuando se escribe Ayin, Vav, Lamed, Mem, significa "para siempre", está escrito en ese pasaje de Ayin, Lamed, Mem, que también significa "oculto". De ahí el nombre del Señor debe ser ocultado y no se discuten abiertamente. "

"Este es mi nombre Leolam (oculto)", y en la última parte dice: "Este es mi memorial por todos los"?
Y él respondió:
Así ha dicho el Santo, bendito sea: No se como yo (mi nombre) soy escrito deberá también ser pronunciado. Yo soy Yahveh por escrito y estoy pronunciado Adonai.

sergio

SAludos

Se la paso en claro, HABER que OPPINA ud. de lo que los RABINOS sabian..............

Dijo R. A'ha bar Hanina:
Este mundo no es como el mundo por venir. En este mundo, cuando buenas noticias son recibidas, un hombre dice:

"Bendito sea el que es bueno y hace bien a los demás, y dice que el receptor de malas noticias:" Bendito sea el que juzga en la verdad ", pero en el mundo por venir la primera bendición sólo se pronunciará, pues no habrá ninguna noticia más mala "por qué se dice:". Su nombre será uno, "¿es que no tiene un solo nombre incluso hoy en día, dicha hman R. Na 'bar Itz'hak:

"En el verso [Éxodo 3,15.] Donde está escrito: 'Este es mi nombre para siempre," la palabra Olam, que cuando se escribe Ayin, Vav, Lamed, Mem, significa "para siempre", está escrito en ese pasaje de Ayin, Lamed, Mem, que también significa "oculto".
De ahí el nombre del Señor debe ser ocultado y no se discuten abiertamente. "

Y él respondió:
Así ha dicho el Santo, bendito sea: No se como yo (mi nombre) soy escrito deberá también ser pronunciado. Yo soy Yahveh por escrito, y estoy pronunciado Adonai.

sergio

Se habla de dos cosas:
También le dijo D'os a Moshé: Así dirás a los Hijos de Israel: El Eterno, el D'os de vuestros antepasados, el Dios de Avraham, el Dios de Itzjaq y el Dios de Ia'aqov, me ha enviado a vosotros. Éste es Mi Nombre por siempre, y éste es Mi recuerdo (זכרי), de generación en generación.
  1. El Nombre eterno.- Como bien se lee, es eterno. Desde siempre y hasta siempre. Los cuatro grafemas del Nombre del eterno.
  2. El recuerdo o mención de generación en generación.- Sí está sujeto al tiempo, pues dice que es de "generación en generación". El "hasta cuando" puede ser tema de otro debate. Pero esa mención o recuerdo es "el Dios de Avraham, el Dios de Itzjaq y el Dios de Ia'aqov"
Es por eso que también recita el salmista:
Salmo 135:13
Hashem, Tu Nombre es eterno. Hashem, la mención (זכרך) de Ti es a través de todas las generaciones.
Nuevamente se habla de las mismas dos cosas y por separado dejando en claro que el Nombre es Eterno y que la mención está sujeto a las generaciones.

Se habla de dos cosas:
También le dijo D'os a Moshé: Así dirás a los Hijos de Israel: El Eterno, el D'os de vuestros antepasados, el Dios de Avraham, el Dios de Itzjaq y el Dios de Ia'aqov, me ha enviado a vosotros. Éste es Mi Nombre por siempre, y éste es Mi recuerdo (זכרי), de generación en generación.

1. El Nombre eterno.- Como bien se lee, es eterno. Desde siempre y hasta siempre. Los cuatro grafemas del Nombre del eterno.
  2. El recuerdo o mención de generación en generación.- Sí está sujeto al tiempo, pues dice que es de "generación en generación". El "hasta cuando" puede ser tema de otro debate. Pero esa mención o recuerdo es "el Dios de Avraham, el Dios de Itzjaq y el Dios de Ia'aqov"
Es por eso que también recita el salmista:
Salmo 135:13
Hashem, Tu Nombre es eterno. Hashem, la mención (זכרך) de Ti es a través de todas las generaciones.

Nuevamente se habla de las mismas dos cosas y por separado dejando en claro que el Nombre es Eterno y que la mención está sujeto a las generaciones.

Dos cosas :
1 - El termino dios, NO aparece, NI figura en hebreo.-

2 - HA SHEM (Hebreo). “EL [Gran] Nombre.” FUE intercambiado con el Tetragrámaton tal como fue usado por los místicos Hebreos. ,,,,,,,,,,,?????

Le puse CITAS DEL TALMUD, donde los rabinos lo MANIFIESTAN, y ud...........lo ignora...???

Sergio

Apreciado Sergio

Apreciado Sergio

Respuesta a Mensaje # 60:

No era necesario que abundaras en explicaciones, pues con más de doce años de experiencia en el Foro te darás cuenta que ya me sé todos los versos (en nuestro común lunfardo).

Tal como lo esperaba, Rav Lifman nos ha regalado una exposición hermosísima que bien podrías encuadrarla y ponerla justo al retrato de Mesi, que yo haré lo mismo junto al de Forlán.

Buenas noches.

Estimado Rav Lifman

Estimado Rav Lifman

Brevemente le escribo sólo para agradecerle el conceptuoso aporte que nos ha brindado.
Muchas gracias.
Ricardo.

Salud Sergio:

1. Oso contestó correctamente a tu pregunta: ELOHIM es el plural de ELOAH (Dioses, Dios)
    .
  2. Tu discusión es por el término: Efectivamente DIOS no figura en el hebreo, pero tampoco en el griego porque es un término CASTELLANO. De igual forma quería que cayeras en cuenta (y no por extorsión) que el término ISAIAS no figura en el hebreo porque es un término CASTELLANO, pero ambos (ISAÍAS y YESAYAHU) denotan al mismo nombre.
    .
  3. Sin embargo los significados de ELOAH y DIOS, son comunes a las dos lenguas: EL o ELOAH, El Único, El Todopoderoso, El Altísimo; y DIOS, nombre que se le da en español al ser único omnipotente y personal en religiones teístas y deístas (y otros sistemas de creencias) quien es: o bien la única deidad, en el monoteísmo, o la deidad principal, en algunas formas de politeísmo, como en el henoteísmo.
    .
  4. El término DIOS no tiene nada que ver con el griego DIÓS (genitivo de "Zeus"). En las lenguas flexivas (como el latín o el griego) el caso genitivo expresa lo que en castellano expresamos mediante la preposición "de". En griego "Diós" no significa 'dios', sino que 'DE Zeus'. Zeus es simplemente el nombre de un dios (aunque el padre de los dioses), el concepto 'dios' se expresa mediante la palabra "theos" que no está relacionada con "Zeus". Revisando el Nuevo Testamento escrito en Griego antiguo, encontramos la palabra "theos" para describir a Dios, no la palabra "Diós".
    .
  5. Si los judíos de la época no objetaron el uso de "theos" en la tanak de sus sinagogas griegas, no veo la razón por la cual unos cuantos falsos judíos modernos vengan a cuestionar su uso en el castellano de hoy día.
    .
  6. Quieres que aceptemos como ciertas algunas discusiones del talmud, cuando ni siquiera los mismos judíos se han puesto de acuerdo en la veracidad de tales afirmaciones.
    .
  7. Tal vez esto es lo mas importante: LA VIDA ETERNA ES EL CONOCIMIENTO INTIMO DE DIOS PADRE Y DE SU HIJO JESUCRISTO, lo cual incluye sus nombres, no solo en hebreo sino en cualquier idioma que hable el ser humano que quiera conocerlos; así que no me vengas con cuentos de que el nombre de Dios no se puede pronunciar, cuando tal afirmación no es cierta. Antes, al contrario, debemos saber con certeza a que nombre nos estamos acercando.

Gracia y paz.

Un saludo Isaías.

Por qué escribes D-os,lo mismo que los judíos en época tardía dejaron de pronunciar el nombre de personal de Dios.
En este caso tuyo,yo diría que cada uno tiene sus manías,algunos no abren el paragüas dentro de casa,otros no pasan por debajo de una escalera abierta,otros no quieren ver a un gato negro en su camino,otros no se quieren mirar en un espejo roto, otros no se quieren casar en el día 13 del mes. En fín, aunque parece a simple vista que tienes tus argumentos,no deja de ser una superstición más y de supersticiosos está el mundo lleno.

Un saludo Isaías.

Por qué escribes D-os,lo mismo que los judíos en época tardía dejaron de pronunciar el nombre de personal de Dios.
En este caso tuyo,yo diría que cada uno tiene sus manías,algunos no abren el paragüas dentro de casa,otros no pasan por debajo de una escalera abierta,otros no quieren ver a un gato negro en su camino,otros no se quieren mirar en un espejo roto, otros no se quieren casar en el día 13 del mes. En fín, aunque parece a simple vista que tienes tus argumentos,no deja de ser una superstición más y de supersticiosos está el mundo lleno.

Otros no quieren festejar cumpleaños, ni dejar de ser anti-páticos.

Moraleja: es mas fácil atorarse con un mosquito que con un camello.

...Aaaaah, pero ya me parece ver a los testigos de jiová diciendo que se dice jiová... De hecho, podría afirmar que -al menos- uno de ellos está leyendo, en este preciso instante, esta larga disertación, y no tardará en meter el dedo donde no debe. Así son de tentones estos jijos de su big brother...

Tenías razón.

¿Pero por que no iba a saber un nuevo en este foro quien es Yahwhe? , ni que el nombre lo hubieramos inventado aqui... Yahve , Yave... Vamos , un poco de credito a los demas Cristianos. A mi lo de D-OS me suena a computadora y a chiste, sorry.

Sobre la estimologia de los nombres dados a Dios y la parte real o practica del concepto es que se lleva la discucion. Para referise a Dios usamos ""tres""formas diferentes y aun mas. Usamos la fotenica o sonido ... nadie hoy dia sabe la pronuciacion correcta.. , usamos los simbolos o letras y aun los dibujos o figuras,
... y ,,, por ultimo usamos el corazon la mente, el sentimiento lo mas importante para la relacion directa con Dios, pues las otras dos son para llevar mensaje a un tercero.

Ademas de las senaladas tenemos los titulos dados a Dios, lo llamamos . cordero , orniciente , ornipresente, hijo, espiritu, padre ..etc.

En fin el nuevo nombre que usamo es JesusCristo para ser salvo y para llegar al padre.

Estimado Circonbrillante

Estimado Circonbrillante

Respuesta a Mensaje # 69:
Muchas gracias por este mensaje que aprecio como muy correcto y completo.

Otros no quieren festejar cumpleaños, ni dejar de ser anti-páticos.

Moraleja: es mas fácil atorarse con un mosquito que con un camello.

Hola Norberto7.

Aunque este no es el tema,demuestra que algún siervo fiel de Jehová celebrase su cunpleaños.

Moraleja:"ponte acorrer, que viene la vieja".

Creo que si la raíz etimológica de dios es zeus la raíz de D_os es dios cuya raiz es zeus y con esto volvemos a zeus, y volvemos a errar.

DIOS el Creador de todas las cosas, que quiere que le conozcamos a través de la magnificencia y perfección de su obra, ¿Querria que escondieramos su nombre? shhhh....

Que absurdo.

Creo que si la raíz etimológica de dios es zeus la raíz de D_os es dios cuya raiz es zeus y con esto volvemos a zeus, y volvemos a errar.
Qué buena.
Por eso digo que son motivos santurrones de los mesianistas. Es decir, una falsa santidad.