LOS JURAMENTOS DE DIOS (PARTE I)
EL PACTO DE DIOS CON ABRAHAM Y SUS DESCENDIENTES.
El primero que hizo juramentos a lo largo de la historia Bíblica fue el SEÑOR mismo.
El primer uso del término griego ὀμνύω lo encontramos vía la LXX en Genesis 22:16 donde el SEÑOR declara a través del Ángel del SEÑOR
…Por mí mismo he jurado, declara el SEÑOR, que por cuanto has hecho esto y no me has rehusado tu hijo, tu único, 17 de cierto te bendeciré grandemente, y multiplicaré en gran manera tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena en la orilla del mar, y tu descendencia poseerá la puerta de sus enemigos. 18 Y en tu simiente serán bendecidas todas las naciones de la tierra, porque tú has obedecido mi voz.
En Génesis 24:7 Abraham recuerda las palabras del pacto-juramento que será luego ratificado a Isaac y finalmente a Jacob y sus descendientes como confirma José en Génesis 50:24. El SEÑOR no se muestra tímido al recordarle a los Israelitas que está a punto de cumplir aquel antiguo juramento (Éxodo 13:5,1; 33:1) es decir, el pacto que refleja su carácter compasivo y amoroso (Deuteronomio 4:31). Juramento que en Palabras del sacerdote Zacarías padre de Juan el Bautista, inspirado por el Espíritu Santo, según Lucas 1:72-75 incluye además de la promesa de salvación, la bendición de poder servir a Dios sin temor en santidad y justicia delante de él.
Por esta razón, aun a pesar de su pecado de idolatría, Moisés intercede para que la ira de Dios no consuma al pueblo “recordándole” el pacto (Éxodo 32:13). No es por supuesto que Dios no tenga memoria, sino que concede a Moisés su petición de perdonar a los idolatras. Incluso de manera “Insolente” Moisés ya cansado de la rebeldía y murmuración del pueblo se queja ante el SEÑOR recordándole que ÉL es quien hizo un juramento (Números 11:12) a lo que el SEÑOR compasivamente le responde instituyendo a los jueces. Para entender que poder tiene la palabra de Dios y su juramento refuta el atisbo de incredulidad en Moisés diciendo:
Números 11:23
¿Está limitado el poder del Señor? Ahora verás si mi palabra se te cumple o no.
Una vez llegado el colmo de la rebelión de Israel, el SEÑOR está determinado a destruir para siempre a Israel, por lo que Moisés intercede por el pueblo con la burla que los adoradores de otros dioses, las naciones paganas, dirían:
Números 11:16
[SUP]16 [/SUP]“Porque el Señor no pudo introducir a este pueblo a la tierra que les había prometido con juramento, por eso los mató en el desierto
Si bien el SEÑOR perdona al pueblo por la intercesión de Moisés hace un nuevo juramento:
[SUP]Números 11:20-24[/SUP]
Entonces el Señor dijo: Los he perdonado según tu palabra; 21 pero ciertamente, vivo yo, que toda la tierra será llena de la gloria del Señor; 22 ciertamente todos los que han visto mi gloria y las señales que hice en Egipto y en el desierto, y que me han puesto a prueba estas diez veces y no han oído mi voz, 23 no verán la tierra que juré a sus padres, ni la verá ninguno de los que me desdeñaron. 24 Pero a mi siervo Caleb, porque ha habido en él un espíritu distinto y me ha seguido plenamente, lo introduciré a la tierra donde entró, y su descendencia tomará posesión de ella.
Y más adelante dice el Señor:
26 Y habló el Señor a Moisés y a Aarón, diciendo: 27 ¿Hasta cuándo tendré que sobrellevar a esta congregación malvada que murmura contra mí? He oído las quejas de los hijos de Israel, que murmuran contra mí. 28 Diles: “Vivo yo” —declara el Señor— “que tal como habéis hablado a mis oídos, así haré yo con vosotros. 29 “En este desierto caerán vuestros cadáveres, todos vuestros enumerados de todos los contados de veinte años arriba, que han murmurado contra mí. 30 “De cierto que vosotros no entraréis en la tierra en la cual juré estableceros, excepto Caleb, hijo de Jefone, y Josué, hijo de Nun. 31 “Sin embargo, vuestros pequeños, de quienes dijisteis que serían presa del enemigo a ellos los introduciré, y conocerán la tierra que vosotros habéis despreciado.32 “Pero en cuanto a vosotros, vuestros cadáveres caerán en este desierto. 33 “Y vuestros hijos serán pastores por cuarenta años en el desierto, y sufrirán por vuestra infidelidad, hasta que vuestros cadáveres queden en el desierto.34 “Según el número de los días que reconocisteis la tierra, cuarenta días, por cada día llevaréis vuestra culpa un año, hasta cuarenta años, y conoceréis mi enemistad. 35 “Yo, el Señor, he hablado; ciertamente esto haré a toda esta perversa congregación que se han juntado contra mí. En este desierto serán destruidos, y aquí morirán.”
En recapitulación, Moisés les recuerda a los Israelitas a los que se permitió entrar a la tierra prometida a sus ancestros bajo juramento. (Deuteronomio 1:8). Moisés les advierte que la lealtad al SEÑOR es requerida cuando entren en posesión, esto es, cuando Dios cumpla su juramento. (Deuteronomio 6:10,18,23). En este contexto, los Israelitas deben escuchar y obedecer los mandamientos del SEÑOR, declarando fidelidad y lealtad al SEÑOR.
4 Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor uno es. 5 Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y diligentemente las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal a tu mano, y serán por insignias entre tus ojos. 9 Y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.
Y es justo allí, después de recordarles que Dios les permite entrar a aquella tierra por el Juramento que hizo a los padres de la nación (Deuteronomio 6:10) que Dios les da el mandamiento que nos ocupa y que según algunos esta en directa contradicción con la enseñanza de Jesús:
10 Y sucederá que cuando el Señor tu Dios te traiga a la tierra que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que te daría, una tierra con grandes y espléndidas ciudades que tú no edificaste, 11 y casas llenas de toda buena cosa que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivos que tú no plantaste, y comas y te sacies; 12 entonces ten cuidado, no sea que te olvides del Señor que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre 13 Temerás sólo al Señor tu Dios; y a El adorarás, y jurarás por su nombre. 14No seguiréis a otros dioses, a ninguno de los dioses de los pueblos que os rodean, 15 porque el Señor tu Dios, que está en medio de ti, es Dios celoso, no sea que se encienda la ira del Señor tu Dios contra ti, y El te borre de la faz de la tierra.
Como ya habíamos visto en
el post # 55 el mandato de Jurar aquí está relacionado con dos caras de la misma moneda:
a) la Rebeldía y
b) la Idolatría. Tal como se mencionan en las palabras que Samuel le dijo a Saúl:
1 Samuel 15:23
[SUP]23 [/SUP]Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra del SEÑOR, él también te ha desechado para que no seas rey.
De modo que en este contexto, quien no jure por Dios, es quizá porque está jurando en nombre de otros dioses como más adelante denunciarán los profetas:
Amos 8:14
Los que juran por el pecado de Samaria, y dicen: "Viva tu dios, oh Dan", y "Viva el camino de Beerseba", caerán y nunca más se levantarán.
Sofonías 1:5
a los que se postran en las terrazas ante el ejército del cielo, a los que se postran yjuran por el SEÑOR y juran también por Milcom,
Jeremías 5:7
¿Por qué he de perdonarte por esto? Tus hijos me han abandonado y han jurado por lo que no es Dios. Cuando los sacié, cometieron adulterio y fueron en tropel a casa de las rameras.
Jeremías 7:9
para robar, matar, cometer adulterio, jurar falsamente, ofrecer sacrificios a Baal y andar en pos de otros dioses que no habíais conocido.
Jeremias12:16
Y sucederá que si ellos de verdad aprenden los caminos de mi pueblo, jurando en mi nombre: "Vive el SEÑOR", así como ellos enseñaron a mi pueblo a jurar por Baal, serán restablecidos en medio de mi pueblo.
De ahí que en el
post # 48 al que no ha dado respuesta quizá creyendo que con su respuesta elusiva en el
post # 42 ya había zanjado el asunto.
Ya hemos comprendido porqué se dió el mandamiento de jurar por el nombre del Señor en Deuteronomio 6. Pero por si aun queda duda, cierro este parágrafo con el siguiente verso de Deuteronomio 4:
No sea que levantes los ojos al cielo y veas el sol, la luna, las estrellas y todo el ejército del cielo, y seas impulsado a adorarlos y servirlos, cosas que el SEÑOR tu Dios ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos. 20 Pero a vosotros el SEÑOR os ha tomado y os ha sacado del horno de hierro, de Egipto, para que fuerais pueblo de su heredad como lo sois ahora. 21 Y el SEÑOR se enojó conmigo a causa de vosotros, y juró que yo no pasaría el Jordán, ni entraría en la buena tierra que el SEÑOR tu Dios te da por heredad. 22 Porque yo moriré en esta tierra, no cruzaré el Jordán; mas vosotros pasaréis y tomaréis posesión de esta buena tierra. 23 Guardaos, pues, no sea que olvidéis el pacto que el SEÑOR vuestro Dios hizo con vosotros, y os hagáis imagen tallada en forma de cualquier cosa que el SEÑOR tu Dios te ha prohibido.
Se sobrentiende que en Mateo 5:33-34 Jesús está hablando con CREYENTES, no con personas propensas a la Idolatría, por lo cual se hace absolutamente incensario hacer juramentos.