¿Porqué el A.T nos ordena jurar por Dios y porqué Jesús aconseja no hacerlo?

Diego_alegria;n3218827 dijo:
¿Si un mandato no está invalidado, entonces es lícito hacer lo que manda?

No hay ninguna posibilidad que podamos cumplir con el mandato del evangelio que manda no Jurar en nombre de Dios por ningún motivo, si hacemos juramentos en su nombre .

Solo se puede cumplir al mismo tiempo con una sola cosa. O cumplimos lo que dice el evangelio o cumplimos lo que manda la antigua ley de Moisés.

Yo veo claramente que en el antiguo testamento no obliga a jurar, sino que si se jura hay que hacerlo por el nombre de DIOS, porque en ese caso hay que cumplir si o sí, porque de lo contrario practicamos la mentira y el engaño, entonces si JESUSCRISTO quita el juramento no se invalida dicho mandamiento, porque no es que si juramos tenemos que hacerlo por el nombre de DIOS para no ser mentirosos y defraudadores, sino que directamente no juramos, no es que DIOS manda a jurar, sino que al jurar debe ser por su nombre, para cumplir sí o sí, o si me equivico corrijame.
 
Carlos Palacios;n3218778 dijo:
Su exégesis también me suena terrible. Si la aceptara, quedaría impedido de hacer uso de la racionalidad con la que Dios me creó.

Saludos

Bueno. Lamento que "mi EXEGESIS", que en realidad son argumentos basados en el contexto histórico, lingüístico y literario ( sin desatender los argumentos de exegetas profesionales y expertos en historia, arqueología y ciencias bíblicas), le suene terrible.

No veo porque aceptar estudiar las cosas en su contexto original le impida hacer uso de la racionalidad, pero usted tendrá sus motivos.
 
Lógia Lautaro;n3218862 dijo:
igualmente a los filósofos y su palabrería

SI, precisamente a ellos me refería. A los filósofos sofistas de la conspiranoias y su palabrería. Esos de los que Jesús decía:

Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

Esos mismos que dicen:

Señor, pero profetizamos en tu nombre y en tu nombre hicimos muchos milagros...
 
DavidRomero;n3218863 dijo:
SI, precisamente a ellos me refería. A los filósofos sofistas de la conspiranoias y su palabrería. Esos de los que Jesús decía:

Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

Esos mismos que dicen:

Señor, pero profetizamos en tu nombre y en tu nombre hicimos muchos milagros...

yo me referia a tu escuela platonica y masonica (libertad, igualdad, fraternidad)

y de los que usted habla se llaman pentecostales, como el chileno
 
Rudolfo;n3218838 dijo:
Yo veo claramente que en el antiguo testamento no obliga a jurar, sino que si se jura hay que hacerlo por el nombre de DIOS, porque en ese caso hay que cumplir si o sí, porque de lo contrario practicamos la mentira y el engaño, entonces si JESUSCRISTO quita el juramento no se invalida dicho mandamiento, porque no es que si juramos tenemos que hacerlo por el nombre de DIOS para no ser mentirosos y defraudadores, sino que directamente no juramos, no es que DIOS manda a jurar, sino que al jurar debe ser por su nombre, para cumplir sí o sí, o si me equivico corrijame.

Deuteronomio 6, 13
Temerás sólo al SEÑOR tu Dios; y a El adorarás, y jurarás por su nombre.

Solo te entendí el primer reglón y estamos de acuerdo que solo se juraba por Dios, cuando se estaba seguro de que no era o iba a ser en vano. Pero veo que las 3 acciones de este versículo son ordenanzas de estricto cumplimiento, no son cosas que la gente podía decidir a libre voluntad si las tomaba o se abstenía de ellas. En la ley de Moisés casi todo es mandato obligatorio

Si la gente siempre se abstuviera de adorar a Dios y de Jurar por su nombre, porque no se sintiesen seguros de su sinceridad o de cumplir con su juramento, entonces finalmente incumplirían estos mandatos, porque estos dicen que deben adorar a Dios y jurar por su nombre.

saludos
 
Última edición:
Diego_alegria;n3218928 dijo:
Deuteronomio 6, 13
Temerás sólo al SEÑOR tu Dios; y a El adorarás, yjurarás por su nombre.

Estamos de acuerdo que cuando tocaba jurar, era obligatorio no hacerlo en vano, así mismo cuando tocaba adorar a Dios era perentorio hacerlo con sinceridad, porque de lo contrario se pecaba. Pero veo que las 3 acciones de este versículo son ordenanzas de estricto cumplimiento, no son cosas que la gente podía decidir a libre voluntad si las tomaba o no.

Si la gente siempre se abstuviera de adorar a Dios y de Jurar por su nombre, porque no se sintiesen seguros de su sinceridad o de cumplir con su juramento, entonces finalmente incumplirían estos mandatos, porque estos dicen que deben adorar a Dios y jurar por su nombre.

saludos

Pero JESÚS quitó el juramento, no la adoración, en fin para ir más precisos Diego, se adoraba a DIOS pero cuando se juraba no era obligatorio el hacerlo según leo en el antiguo testamento, o traiga un pasaje que por mandamiento tenían que jurar si o sí, eso aclarará más las cosas, porque se podía dar la palabra pero con el juramento se tenía como el fin de toda controversia, pues había que jurar por DIOS y con eso no se juega.
 
Rudolfo;n3218933 dijo:
Pero JESÚS quitó el juramento, no la adoración, en fin para ir más precisos Diego, se adoraba a DIOS pero cuando se juraba no era obligatorio el hacerlo según leo en el antiguo testamento, o traiga un pasaje que por mandamiento tenían que jurar si o sí, eso aclarará más las cosas, porque se podía dar la palabra pero con el juramento se tenía como el fin de toda controversia, pues había que jurar por DIOS y con eso no se juega.

deuteronomio 6, 13 está mandando que hay que jurar por Dios y el segundo mandamiento dice que no hay que tomar el nombre de Dios en vano.

Combinándolos se tiene que se nos manda jurar por Dios siempre que no sea en vano y si la gente siempre se abstiene de jurar por Dios porque no se siente segura de cumplir su juramento, finalmente incumple este mandato. No es que haya que jurar en el nombre de Dios para toda ocasión.

La ley era de estricto acatamiento no era algo opcional que la gente podía decidir si la tomaba o no
 
Diego_alegria;n3218937 dijo:
deuteronomio 6, 13 está mandando que hay que jurar por Dios y el segundo mandamiento dice que no hay que tomar el nombre de Dios en vano.

Combinándolos se tiene que se nos manda jurar por Dios siempre que no sea en vano y si la gente siempre se abstiene de jurar por Dios porque no se siente segura de cumplir su juramento, finalmente incumple este mandato. No es que haya que jurar en el nombre de Dios para toda ocasión.

Traiga un ejemplo de la obligación de jurar en el antiguo testamento, eso aclarará las cosas
 
Rudolfo;n3218938 dijo:
Traiga un ejemplo de la obligación de jurar en el antiguo testamento, eso aclarará las cosas

LOS JURAMENTOS DE DIOS (PARTE I)

EL PACTO DE DIOS CON ABRAHAM Y SUS DESCENDIENTES.


El primero que hizo juramentos a lo largo de la historia Bíblica fue el SEÑOR mismo.
El primer uso del término griego ὀμνύω lo encontramos vía la LXX en Genesis 22:16 donde el SEÑOR declara a través del Ángel del SEÑOR

Por mí mismo he jurado, declara el SEÑOR, que por cuanto has hecho esto y no me has rehusado tu hijo, tu único, 17 de cierto te bendeciré grandemente, y multiplicaré en gran manera tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena en la orilla del mar, y tu descendencia poseerá la puerta de sus enemigos. 18 Y en tu simiente serán bendecidas todas las naciones de la tierra, porque tú has obedecido mi voz.​

En Génesis 24:7 Abraham recuerda las palabras del pacto-juramento que será luego ratificado a Isaac y finalmente a Jacob y sus descendientes como confirma José en Génesis 50:24. El SEÑOR no se muestra tímido al recordarle a los Israelitas que está a punto de cumplir aquel antiguo juramento (Éxodo 13:5,1; 33:1) es decir, el pacto que refleja su carácter compasivo y amoroso (Deuteronomio 4:31). Juramento que en Palabras del sacerdote Zacarías padre de Juan el Bautista, inspirado por el Espíritu Santo, según Lucas 1:72-75 incluye además de la promesa de salvación, la bendición de poder servir a Dios sin temor en santidad y justicia delante de él.

Por esta razón, aun a pesar de su pecado de idolatría, Moisés intercede para que la ira de Dios no consuma al pueblo “recordándole” el pacto (Éxodo 32:13). No es por supuesto que Dios no tenga memoria, sino que concede a Moisés su petición de perdonar a los idolatras. Incluso de manera “Insolente” Moisés ya cansado de la rebeldía y murmuración del pueblo se queja ante el SEÑOR recordándole que ÉL es quien hizo un juramento (Números 11:12) a lo que el SEÑOR compasivamente le responde instituyendo a los jueces. Para entender que poder tiene la palabra de Dios y su juramento refuta el atisbo de incredulidad en Moisés diciendo:

Números 11:23
¿Está limitado el poder del Señor? Ahora verás si mi palabra se te cumple o no.

Una vez llegado el colmo de la rebelión de Israel, el SEÑOR está determinado a destruir para siempre a Israel, por lo que Moisés intercede por el pueblo con la burla que los adoradores de otros dioses, las naciones paganas, dirían:
Números 11:16
[SUP]16 [/SUP]“Porque el Señor no pudo introducir a este pueblo a la tierra que les había prometido con juramento, por eso los mató en el desierto​

Si bien el SEÑOR perdona al pueblo por la intercesión de Moisés hace un nuevo juramento:
[SUP]Números 11:20-24[/SUP]
Entonces el Señor dijo: Los he perdonado según tu palabra; 21 pero ciertamente, vivo yo, que toda la tierra será llena de la gloria del Señor; 22 ciertamente todos los que han visto mi gloria y las señales que hice en Egipto y en el desierto, y que me han puesto a prueba estas diez veces y no han oído mi voz, 23 no verán la tierra que juré a sus padres, ni la verá ninguno de los que me desdeñaron. 24 Pero a mi siervo Caleb, porque ha habido en él un espíritu distinto y me ha seguido plenamente, lo introduciré a la tierra donde entró, y su descendencia tomará posesión de ella.​

Y más adelante dice el Señor:
26 Y habló el Señor a Moisés y a Aarón, diciendo: 27 ¿Hasta cuándo tendré que sobrellevar a esta congregación malvada que murmura contra mí? He oído las quejas de los hijos de Israel, que murmuran contra mí. 28 Diles: “Vivo yo” —declara el Señor— “que tal como habéis hablado a mis oídos, así haré yo con vosotros. 29 “En este desierto caerán vuestros cadáveres, todos vuestros enumerados de todos los contados de veinte años arriba, que han murmurado contra mí. 30 “De cierto que vosotros no entraréis en la tierra en la cual juré estableceros, excepto Caleb, hijo de Jefone, y Josué, hijo de Nun. 31 “Sin embargo, vuestros pequeños, de quienes dijisteis que serían presa del enemigo a ellos los introduciré, y conocerán la tierra que vosotros habéis despreciado.32 “Pero en cuanto a vosotros, vuestros cadáveres caerán en este desierto. 33 “Y vuestros hijos serán pastores por cuarenta años en el desierto, y sufrirán por vuestra infidelidad, hasta que vuestros cadáveres queden en el desierto.34 “Según el número de los días que reconocisteis la tierra, cuarenta días, por cada día llevaréis vuestra culpa un año, hasta cuarenta años, y conoceréis mi enemistad. 35 “Yo, el Señor, he hablado; ciertamente esto haré a toda esta perversa congregación que se han juntado contra mí. En este desierto serán destruidos, y aquí morirán.”​

En recapitulación, Moisés les recuerda a los Israelitas a los que se permitió entrar a la tierra prometida a sus ancestros bajo juramento. (Deuteronomio 1:8). Moisés les advierte que la lealtad al SEÑOR es requerida cuando entren en posesión, esto es, cuando Dios cumpla su juramento. (Deuteronomio 6:10,18,23). En este contexto, los Israelitas deben escuchar y obedecer los mandamientos del SEÑOR, declarando fidelidad y lealtad al SEÑOR.
4 Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor uno es. 5 Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y diligentemente las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal a tu mano, y serán por insignias entre tus ojos. 9 Y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.​

Y es justo allí, después de recordarles que Dios les permite entrar a aquella tierra por el Juramento que hizo a los padres de la nación (Deuteronomio 6:10) que Dios les da el mandamiento que nos ocupa y que según algunos esta en directa contradicción con la enseñanza de Jesús:
10 Y sucederá que cuando el Señor tu Dios te traiga a la tierra que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que te daría, una tierra con grandes y espléndidas ciudades que tú no edificaste, 11 y casas llenas de toda buena cosa que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivos que tú no plantaste, y comas y te sacies; 12 entonces ten cuidado, no sea que te olvides del Señor que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre 13 Temerás sólo al Señor tu Dios; y a El adorarás, y jurarás por su nombre. 14No seguiréis a otros dioses, a ninguno de los dioses de los pueblos que os rodean, 15 porque el Señor tu Dios, que está en medio de ti, es Dios celoso, no sea que se encienda la ira del Señor tu Dios contra ti, y El te borre de la faz de la tierra.​

Como ya habíamos visto en el post # 55 el mandato de Jurar aquí está relacionado con dos caras de la misma moneda: a) la Rebeldía y b) la Idolatría. Tal como se mencionan en las palabras que Samuel le dijo a Saúl:
1 Samuel 15:23
[SUP]23 [/SUP]Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra del SEÑOR, él también te ha desechado para que no seas rey.​

De modo que en este contexto, quien no jure por Dios, es quizá porque está jurando en nombre de otros dioses como más adelante denunciarán los profetas:
Amos 8:14
Los que juran por el pecado de Samaria, y dicen: "Viva tu dios, oh Dan", y "Viva el camino de Beerseba", caerán y nunca más se levantarán.

Sofonías 1:5
a los que se postran en las terrazas ante el ejército del cielo, a los que se postran yjuran por el SEÑOR y juran también por Milcom,

Jeremías 5:7
¿Por qué he de perdonarte por esto? Tus hijos me han abandonado y han jurado por lo que no es Dios. Cuando los sacié, cometieron adulterio y fueron en tropel a casa de las rameras.

Jeremías 7:9
para robar, matar, cometer adulterio, jurar falsamente, ofrecer sacrificios a Baal y andar en pos de otros dioses que no habíais conocido.

Jeremias12:16
Y sucederá que si ellos de verdad aprenden los caminos de mi pueblo, jurando en mi nombre: "Vive el SEÑOR", así como ellos enseñaron a mi pueblo a jurar por Baal, serán restablecidos en medio de mi pueblo.​

De ahí que en el post # 48 al que no ha dado respuesta quizá creyendo que con su respuesta elusiva en el post # 42 ya había zanjado el asunto.

Ya hemos comprendido porqué se dió el mandamiento de jurar por el nombre del Señor en Deuteronomio 6. Pero por si aun queda duda, cierro este parágrafo con el siguiente verso de Deuteronomio 4:

No sea que levantes los ojos al cielo y veas el sol, la luna, las estrellas y todo el ejército del cielo, y seas impulsado a adorarlos y servirlos, cosas que el SEÑOR tu Dios ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos. 20 Pero a vosotros el SEÑOR os ha tomado y os ha sacado del horno de hierro, de Egipto, para que fuerais pueblo de su heredad como lo sois ahora. 21 Y el SEÑOR se enojó conmigo a causa de vosotros, y juró que yo no pasaría el Jordán, ni entraría en la buena tierra que el SEÑOR tu Dios te da por heredad. 22 Porque yo moriré en esta tierra, no cruzaré el Jordán; mas vosotros pasaréis y tomaréis posesión de esta buena tierra. 23 Guardaos, pues, no sea que olvidéis el pacto que el SEÑOR vuestro Dios hizo con vosotros, y os hagáis imagen tallada en forma de cualquier cosa que el SEÑOR tu Dios te ha prohibido.
Se sobrentiende que en Mateo 5:33-34 Jesús está hablando con CREYENTES, no con personas propensas a la Idolatría, por lo cual se hace absolutamente incensario hacer juramentos.
 
DavidRomero;n3219009 dijo:

LOS JURAMENTOS DE DIOS (PARTE I)

EL PACTO DE DIOS CON ABRAHAM Y SUS DESCENDIENTES.


El primero que hizo juramentos a lo largo de la historia Bíblica fue el SEÑOR mismo.
El primer uso del término griego ὀμνύω lo encontramos vía la LXX en Genesis 22:16 donde el SEÑOR declara a través del Ángel del SEÑOR

Por mí mismo he jurado, declara el SEÑOR, que por cuanto has hecho esto y no me has rehusado tu hijo, tu único, 17 de cierto te bendeciré grandemente, y multiplicaré en gran manera tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena en la orilla del mar, y tu descendencia poseerá la puerta de sus enemigos. 18 Y en tu simiente serán bendecidas todas las naciones de la tierra, porque tú has obedecido mi voz.​

En Génesis 24:7 Abraham recuerda las palabras del pacto-juramento que será luego ratificado a Isaac y finalmente a Jacob y sus descendientes como confirma José en Génesis 50:24. El SEÑOR no se muestra tímido al recordarle a los Israelitas que está a punto de cumplir aquel antiguo juramento (Éxodo 13:5,1; 33:1) es decir, el pacto que refleja su carácter compasivo y amoroso (Deuteronomio 4:31). Juramento que en Palabras del sacerdote Zacarías padre de Juan el Bautista, inspirado por el Espíritu Santo, según Lucas 1:72-75 incluye además de la promesa de salvación, la bendición de poder servir a Dios sin temor en santidad y justicia delante de él.

Por esta razón, aun a pesar de su pecado de idolatría, Moisés intercede para que la ira de Dios no consuma al pueblo “recordándole” el pacto (Éxodo 32:13). No es por supuesto que Dios no tenga memoria, sino que concede a Moisés su petición de perdonar a los idolatras. Incluso de manera “Insolente” Moisés ya cansado de la rebeldía y murmuración del pueblo se queja ante el SEÑOR recordándole que ÉL es quien hizo un juramento (Números 11:12) a lo que el SEÑOR compasivamente le responde instituyendo a los jueces. Para entender que poder tiene la palabra de Dios y su juramento refuta el atisbo de incredulidad en Moisés diciendo:

Números 11:23
¿Está limitado el poder del Señor? Ahora verás si mi palabra se te cumple o no.

Una vez llegado el colmo de la rebelión de Israel, el SEÑOR está determinado a destruir para siempre a Israel, por lo que Moisés intercede por el pueblo con la burla que los adoradores de otros dioses, las naciones paganas, dirían:
Números 11:16
[SUP]16 [/SUP]“Porque el Señor no pudo introducir a este pueblo a la tierra que les había prometido con juramento, por eso los mató en el desierto​

Si bien el SEÑOR perdona al pueblo por la intercesión de Moisés hace un nuevo juramento:
[SUP]Números 11:20-24[/SUP]
Entonces el Señor dijo: Los he perdonado según tu palabra; 21 pero ciertamente, vivo yo, que toda la tierra será llena de la gloria del Señor; 22 ciertamente todos los que han visto mi gloria y las señales que hice en Egipto y en el desierto, y que me han puesto a prueba estas diez veces y no han oído mi voz, 23 no verán la tierra que juré a sus padres, ni la verá ninguno de los que me desdeñaron. 24 Pero a mi siervo Caleb, porque ha habido en él un espíritu distinto y me ha seguido plenamente, lo introduciré a la tierra donde entró, y su descendencia tomará posesión de ella.​

Y más adelante dice el Señor:
26 Y habló el Señor a Moisés y a Aarón, diciendo: 27 ¿Hasta cuándo tendré que sobrellevar a esta congregación malvada que murmura contra mí? He oído las quejas de los hijos de Israel, que murmuran contra mí. 28 Diles: “Vivo yo” —declara el Señor— “que tal como habéis hablado a mis oídos, así haré yo con vosotros. 29 “En este desierto caerán vuestros cadáveres, todos vuestros enumerados de todos los contados de veinte años arriba, que han murmurado contra mí. 30 “De cierto que vosotros no entraréis en la tierra en la cual juré estableceros, excepto Caleb, hijo de Jefone, y Josué, hijo de Nun. 31 “Sin embargo, vuestros pequeños, de quienes dijisteis que serían presa del enemigo a ellos los introduciré, y conocerán la tierra que vosotros habéis despreciado.32 “Pero en cuanto a vosotros, vuestros cadáveres caerán en este desierto. 33 “Y vuestros hijos serán pastores por cuarenta años en el desierto, y sufrirán por vuestra infidelidad, hasta que vuestros cadáveres queden en el desierto.34 “Según el número de los días que reconocisteis la tierra, cuarenta días, por cada día llevaréis vuestra culpa un año, hasta cuarenta años, y conoceréis mi enemistad. 35 “Yo, el Señor, he hablado; ciertamente esto haré a toda esta perversa congregación que se han juntado contra mí. En este desierto serán destruidos, y aquí morirán.”​

En recapitulación, Moisés les recuerda a los Israelitas a los que se permitió entrar a la tierra prometida a sus ancestros bajo juramento. (Deuteronomio 1:8). Moisés les advierte que la lealtad al SEÑOR es requerida cuando entren en posesión, esto es, cuando Dios cumpla su juramento. (Deuteronomio 6:10,18,23). En este contexto, los Israelitas deben escuchar y obedecer los mandamientos del SEÑOR, declarando fidelidad y lealtad al SEÑOR.
4 Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor uno es. 5 Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y diligentemente las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal a tu mano, y serán por insignias entre tus ojos. 9 Y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.​

Y es justo allí, después de recordarles que Dios les permite entrar a aquella tierra por el Juramento que hizo a los padres de la nación (Deuteronomio 6:10) que Dios les da el mandamiento que nos ocupa y que según algunos esta en directa contradicción con la enseñanza de Jesús:
10 Y sucederá que cuando el Señor tu Dios te traiga a la tierra que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que te daría, una tierra con grandes y espléndidas ciudades que tú no edificaste, 11 y casas llenas de toda buena cosa que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivos que tú no plantaste, y comas y te sacies; 12 entonces ten cuidado, no sea que te olvides del Señor que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre 13 Temerás sólo al Señor tu Dios; y a El adorarás, y jurarás por su nombre. 14No seguiréis a otros dioses, a ninguno de los dioses de los pueblos que os rodean, 15 porque el Señor tu Dios, que está en medio de ti, es Dios celoso, no sea que se encienda la ira del Señor tu Dios contra ti, y El te borre de la faz de la tierra.​

Como ya habíamos visto en el post # 55 el mandato de Jurar aquí está relacionado con dos caras de la misma moneda: a) la Rebeldía y b) la Idolatría. Tal como se mencionan en las palabras que Samuel le dijo a Saúl:
1 Samuel 15:23
[SUP]23 [/SUP]Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra del SEÑOR, él también te ha desechado para que no seas rey.​

De modo que en este contexto, quien no jure por Dios, es quizá porque está jurando en nombre de otros dioses como más adelante denunciarán los profetas:
Amos 8:14
Los que juran por el pecado de Samaria, y dicen: "Viva tu dios, oh Dan", y "Viva el camino de Beerseba", caerán y nunca más se levantarán.

Sofonías 1:5
a los que se postran en las terrazas ante el ejército del cielo, a los que se postran yjuran por el SEÑOR y juran también por Milcom,

Jeremías 5:7
¿Por qué he de perdonarte por esto? Tus hijos me han abandonado y han jurado por lo que no es Dios. Cuando los sacié, cometieron adulterio y fueron en tropel a casa de las rameras.

Jeremías 7:9
para robar, matar, cometer adulterio, jurar falsamente, ofrecer sacrificios a Baal y andar en pos de otros dioses que no habíais conocido.

Jeremias12:16
Y sucederá que si ellos de verdad aprenden los caminos de mi pueblo, jurando en mi nombre: "Vive el SEÑOR", así como ellos enseñaron a mi pueblo a jurar por Baal, serán restablecidos en medio de mi pueblo.​

De ahí que en el post # 48 al que no ha dado respuesta quizá creyendo que con su respuesta elusiva en el post # 42 ya había zanjado el asunto.

Ya hemos comprendido porqué se dió el mandamiento de jurar por el nombre del Señor en Deuteronomio 6. Pero por si aun queda duda, cierro este parágrafo con el siguiente verso de Deuteronomio 4:

No sea que levantes los ojos al cielo y veas el sol, la luna, las estrellas y todo el ejército del cielo, y seas impulsado a adorarlos y servirlos, cosas que el SEÑOR tu Dios ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos. 20 Pero a vosotros el SEÑOR os ha tomado y os ha sacado del horno de hierro, de Egipto, para que fuerais pueblo de su heredad como lo sois ahora. 21 Y el SEÑOR se enojó conmigo a causa de vosotros, y juró que yo no pasaría el Jordán, ni entraría en la buena tierra que el SEÑOR tu Dios te da por heredad. 22 Porque yo moriré en esta tierra, no cruzaré el Jordán; mas vosotros pasaréis y tomaréis posesión de esta buena tierra. 23 Guardaos, pues, no sea que olvidéis el pacto que el SEÑOR vuestro Dios hizo con vosotros, y os hagáis imagen tallada en forma de cualquier cosa que el SEÑOR tu Dios te ha prohibido.
Se sobrentiende que en Mateo 5:33-34 Jesús está hablando con CREYENTES, no con personas propensas a la Idolatría, por lo cual se hace absolutamente incensario hacer juramentos.

Y no se lee que alguien deba jurar por obligación, y no se puede incluir a DIOS con los hombres, la cuestión es si JESUSCRISTO quitó el juramento o el mandamiento a jurar por el nombre de DIOS? porque si no es obligatorio jurar en algo en nada se invalida el mandamiento, porque su aplicación es al jurar, es decir que sino practicamos el jurar se hace inválido dicho mandamiento?, DIOS manda a jurar por su nombre a quienes practican el juramento porque estos acostumbran a jurar como si fuesen DIOS.
 
Rudolfo;n3218938 dijo:
Traiga un ejemplo de la obligación de jurar en el antiguo testamento, eso aclarará las cosas

Rudolfo, mirando la forma en que se da el precepto, sabremos si en este nos están dando una orden para cumplirla, o si solo nos están dando algo opcional que no es obligatorio cumplirlo.

Casi todos los mandatos de la ley de Moisés y los del evangelio eran y son de obligatorio cumplimiento

Si decían: "Jurarás en el nombre de Dios siempre que no sea en vano" , yo veo que se está dando una orden para cumplirla.
Si dicen: "Honrarás a tu Padre y a tu Madre", "no desearás a la mujer de tu prójimo", estas son otras ordenes que se están dando y si no se las cumple se violan estos mandatos, lo cual tiene sus consecuencias.

El Judio seguramente tenía que buscar la ocasión para poder jurar en nombre de Dios, asegurándose de que no iba a ser en vano y si al final el juramento no era vano, con eso cumplía el mandato.

Eso se me ocurre y si no estás de acuerdo no importa, solo es una posibilidad que analizo
 
Lógia Lautaro;n3219020 dijo:
bien, descubriste la pólvora !!!

No, apenas descubrí que YA la descubrieron los chinos... y si si?... pero tu no eres Masón... solo quieres dar la nota.

No te molestes en contestar, pues yo no lo haré... aunque creo que no podrás evitarlo, lamentablemente.
 
Rudolfo;n3219049 dijo:
Y no se lee que alguien deba jurar por obligación, y no se puede incluir a DIOS con los hombres, la cuestión es si JESUSCRISTO quitó el juramento o el mandamiento a jurar por el nombre de DIOS? porque si no es obligatorio jurar en algo en nada se invalida el mandamiento, porque su aplicación es al jurar, es decir que sino practicamos el jurar se hace inválido dicho mandamiento?, DIOS manda a jurar por su nombre a quienes practican el juramento porque estos acostumbran a jurar como si fuesen DIOS.

Saludos Rodolfo. El punto de la primera parte era mostrar por contraste la razón detrás del mandato de jurar dado a los Israelitas. Esto es, el contexto.

Contrario a lo que piensas es totalmente importante para entender el mandamiento de Jesús incluir en el argumento los Juramentos de Dios.

Se supone además que así como Dios juró cumplir su promesa hecha a Abraham, que incluía la salvación de los gentiles, todos deben JURAR lealtad ante el Hijo. Esa es la esencia de lo que llamamos "creer", que no es simplemente Ontología, sino un juramento de lealtad.

En cuanto a lo que dices de que no hay obligación de Jurar, es parcialmente cierto. Digo parcialmente porque toda vez que se haga un voto (como por ejemplo del de Nazareato), un pacto o cualquier otra cosa que requiera a un testigo fiel y superior que haga cumplir el acuerdo, está prohibido para el creyente jurar por otros dioses. De modo que toda acción que requiriese un juramento, en la Biblia, debía ser en nombre de Dios.
Más adelante te traigo los ejemplos.
 
DavidRomero;n3219075 dijo:
Saludos Rodolfo. El punto de la primera parte era mostrar por contraste la razón detrás del mandato de jurar dado a los Israelitas. Esto es, el contexto.

Contrario a lo que piensas es totalmente importante para entender el mandamiento de Jesús incluir en el argumento los Juramentos de Dios.

Se supone además que así como Dios juró cumplir su promesa hecha a Abraham, que incluía la salvación de los gentiles, todos deben JURAR lealtad ante el Hijo. Esa es la esencia de lo que llamamos "creer", que no es simplemente Ontología, sino un juramento de lealtad.

En cuanto a lo que dices de que no hay obligación de Jurar, es parcialmente cierto. Digo parcialmente porque toda vez que se haga un voto (como por ejemplo del de Nazareato), un pacto o cualquier otra cosa que requiera a un testigo fiel y superior que haga cumplir el acuerdo, está prohibido para el creyente jurar por otros dioses. De modo que toda acción que requiriese un juramento, en la Biblia, debía ser en nombre de Dios.
Más adelante te traigo los ejemplos.

No creo eso de jurar lealtad a JESÚS sino de confesar que es EL SEÑOR a menos la biblia lo diga, porque al primer pecado lo rompes.
Con respecto a los votos o pactos como dices es posible pero hasta ahora no encontré que sea obligatorio el jurar en la biblia, pero si encuentras algo lo confirmará.

Le hago una pregunta: quitó el juramento JESÚS?
 
Diego_alegria;n3219072 dijo:
Rudolfo, mirando la forma en que se da el precepto, sabremos si en este nos están dando una orden para cumplirla, o si solo nos están dando algo opcional que no es obligatorio cumplirlo.

Casi todos los mandatos de la ley de Moisés y los del evangelio eran y son de obligatorio cumplimiento

Si decían: "Jurarás en el nombre de Dios siempre que no sea en vano" , yo veo que se está dando una orden para cumplirla.
Si dicen: "Honrarás a tu Padre y a tu Madre", "no desearás a la mujer de tu prójimo", estas son otras ordenes que se están dando y si no se las cumple se violan estos mandatos, lo cual tiene sus consecuencias.

El Judio seguramente tenía que buscar la ocasión para poder jurar en nombre de Dios, asegurándose de que no iba a ser en vano y si al final el juramento no era vano, con eso cumplía el mandato.

Eso se me ocurre y si no estás de acuerdo no importa, solo es una posibilidad que analizo

Yo veo el mandato que debe ser en nombre de DIOS todo juramento para que se tenga por confirmado que no fallara, cualquier sea el juramento que se haga en su nombre, que DIOS manda hacerlo en su nombre, "por su nombre jurarás" , que de ese momento de recibir dicho mandamiento todo juramento que venían acostumbrando hacer los judíos se tenía que hacer por su nombre, y que JESÚS no quita el mandamiento de jurar por su nombre, sino que quita el juramento.
Mi entendimiento viene así: ¿manda DIOS que se practique jurar? o ¿que los juramentos sean por su nombre?, entiendo que es lo segundo, "por su nombre jurarás", que JESÚS no quita el mandato de que sea por su nombre, sino quita la acción de jurar.

​​​​​​Pienso que cualquier judío que juraba de no hacerlo por ningún nombre estando bajo la ley se le contaba como por el nombre de DIOS por aceptar pactar con DIOS esa justicia.
 
Norberto7;n3219073 dijo:
No, apenas descubrí que YA la descubrieron los chinos... y si si?... pero tu no eres Masón... solo quieres dar la nota.

No te molestes en contestar, pues yo no lo haré... aunque creo que no podrás evitarlo, lamentablemente.

no lo soy, pero seguramente vos si que estas relacionado hasta al cogote con la masoneria, se te nota en tu filosofía
 
Rudolfo;n3219123 dijo:
Yo veo el mandato que debe ser en nombre de DIOS todo juramento para que se tenga por confirmado que no fallara, cualquier sea el juramento que se haga en su nombre, que DIOS manda hacerlo en su nombre, "por su nombre jurarás" , que de ese momento de recibir dicho mandamiento todo juramento que venían acostumbrando hacer los judíos se tenía que hacer por su nombre, y que JESÚS no quita el mandamiento de jurar por su nombre, sino que quita el juramento.
Mi entendimiento viene así: ¿manda DIOS que se practique jurar? o ¿que los juramentos sean por su nombre?, entiendo que es lo segundo, "por su nombre jurarás", que JESÚS no quita el mandato de que sea por su nombre, sino quita la acción de jurar.

​​​​​​Pienso que cualquier judío que juraba de no hacerlo por ningún nombre estando bajo la ley se le contaba como por el nombre de DIOS por aceptar pactar con DIOS esa justicia.
Hombre rudolfo, no se que te pasa... Creo que otras conversaciones te están enredando.

Mateo 5, 34-37 y Mateo 23, 21 en 4 ocasiones están diciendo que no hay que jurar por Dios.

Primera ocasión: Cuando dice que no hay que Jurar de ninguna manera.

Segunda ocasión: Cuando dice que no hay que jurar por el templo porque aquel que jura por esto, jura por el que está sentado en el (Dios).

Tercera ocasión: Cuando dice que no hay que jurar por el cielo porque el que jura por esto jura por Dios

Cuarta ocasión: Cuando dice que solo debemos limitarnos a decir "si" o "no", porque esto no es jurar.