¿Por qué no se habla de esta* Apóstol...?

El tema y post #1 dicen claramente que acá hablamos del Apostolado de la mujer*.
Pues entonces por que metiste a la discusión a Maria la virgen? que acaso no estabas hablando de Junia? es por eso que te conteste de esa manera, y luego te asustas por lo de los LGBT y sales conque si tengo alguna fobia con ellos.
Hasta que llegó Jesús con Su Nuevo Testamento, sí había tal, fue una maldición impuesta por Dios mismo.

Más como dije y repito, Jesús hizo TODO nuevo:

38. Oísteis que fué* dicho á los antiguos: Ojo por ojo, y diente por diente. 39. Mas yo os digo: No resistáis al mal; antes á cualquiera que te hiriere en tu mejilla diestra, vuélvele también la otra;

43. Oísteis que fué* dicho: Amarás á tu prójimo, y aborrecerás á tu enemigo. 44. Mas yo os digo: Amad á vuestros enemigos, bendecid á los que os maldicen, haced bien á los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
(Mateo, 5)
¿Que tiene que ver esto con Junia?
No se cuál fue tu problema con estas personas, pero desde que llegaste al tema sólo hablas de ellas. Jamás yo ni algún otro los ha mencionado.
Mi problema con esta gente es el mismo problema que tiene Dios con ellos. El no resistir al mal no indica que estes de acuerdo con ellos y mucho menos que te les unas.
¡Dónde dice así que Él mandó a que alguno fuera torturado o martirizado...?
"Me sereis testigos es me sereis mártires. ¿No sabes lo que esto significa? Una de las pruebas mas grandes para saber que los apostoles no mintieron es precisamente el haber muerto como mártires sin negar que Jesus es el Señor. Nadie da la vida por una mentira.
Éste no te sirvió, sigue buscando.
Si no quieres aprender cuando se te enseña, no se que decirte.
Pues si piensas que estoy equivocado TESTIFICA con Las Escrituras donde dice que quienes se hacen llamar Apóstoles, profetas, Reverendos y Ministros tienen o pueden tener este Ministerio o siquiera lo sugiere.
No entiendo lo que quieres decir aqui.

Yo no tengo ningún problema si la Escritura dice que la mujer también as apóstol, o que también sea una pastora, o maestra, o profeta, o evangelista, pero hasta ahora no lo he visto.

Hola sr Armando. Creo que Junia fue una colaboradora destacada en la Iglesia, probablemente esposa del otro fulano y como matrimonio eran activos colaboradores.

Hola nuevamente amigo. Ya te contesté este párrafo de arriba y te hice saber que regresaría con tiempo a contestar el resto. Heme aquí (parafraseando a Samuel 🙃) para cumplir con el resto que dejé sin responder:

No creo que haya estado al mismo nivel que los apóstoles,

No dije éso y no hay otro Apóstol (entre varios mencionados en el Nuevo Testamento además de los doce, como Pablo, Bernabé, Jacobo el hermano de Jesús, Andrónico, etc) que reúna las características que estableció Jesús para ese grupo reducido y exclusivo de 12 y después la que sí tenía Pablo, tanto o más quizás que los mismos doce.

Lo que sí sostengo acá es que hubieron otros* (además de los 12, digamos 'especiales' y selectos establecidos por Jesús) Apóstoles entre los que se encontraban un grupo de mujeres, y no solamente las que se han mencionado hasta ahora como 'candidatas' por algunos participantes del tema, Junia y María Magdalena.

Aportaré algunos nombres de mujeres que además de haber cumplido el rol de Apóstol, también se desenvolvieron durante el Ministerio de La Palabra (me refiero desde Génesis 1:1 hasta Apocalipsis 22:21) como profetas* maestras*, ministradoras*, entre otros cargos de elevado liderazgo.

Quiero dejar claro que éso fue durante* el Ministerio de La Palabra, el cual finaliza* en Apocalipsis 22:21. Después que el Apóstol Juan puso allí un punto final (.)

Con esta puntuación ortográfica se dá fin a todos los ministerios que había* establecido Dios para la conformación, establecimiento, expansión y culminación de Su Segundo Pacto.

El Nuevo Testamento en el versículo 19 del capítulo 22 del Apocalipsis es lo que testifica la caducidad de todos esos 'ministerios' (Ap. 22:19) que actualmente se auto nombran hoy quienes de suyo creen que hay que seguir 'predicando' y de suyo hablan sus sueños y fantasías, pero también es clarísimo el Mensaje de Pablo para entender que son soñadores, auto proclamados de lo que ellos mismos se hacen llamar, ya sea 'ministro', 'pastor', 'apóstol', 'profeta' o cuanto su imaginación les eleva..

Esto también dijo el Apóstol Pablo:

8. Mas aun si nosotros ó un ángel del cielo os* anunciare* otro* evangelio* del* que* os* hemos* anunciado*, sea anatema. 9. Como antes hemos dicho, también ahora decimos otra vez: Si alguno os anunciare otro evangelio del* que* habéis* recibido*, sea anatema.
(Gálatas, 1)

¿Qué se anuncia hoy en las llamadas 'iglesias' o 'centros religiosos' o como cada quién le llame a sus "templos"?

¡Éso que nos previno Pablo! ¡Otros* evangelios!

Pues no son lo que él y los otros Apóstoles anunciaron. O sea, hoy predican ANATEMA los que de suyo hablan y se auto nombran tales títulos.

porque Pablo dijo muy clarito que no permite que la mujer enseñe en la Iglesia,

Este es el punto del que te decía que se ha mal interpretado en el campo religioso por más de dos mil años.

La culpa mayor recae sobre la crítica Textual que es quien lo ha mal interpretado, y por demás esparcido el error entre los círculos religiosos con sermones, estudios dominicales y hasta en 'institutos bíblicos' de dónde egresan un sin fin de "maestros" que luego se encargan de disseminar el error que luego es creído y también repetido.

Comenzaré recordando algunos nombres de mujeres de la antigüedad que fueron ilustres y destacadas en la formación, dirección y guía del Pueblo de Dios.

Comencemos con Eva, madre de toda la humanidad. ¡Todo el género humano procede de una mujer!

Sara
. ¡Madre de la promesa! (Isaac)

Rebeca
. Mujer que Dios escoge como continuación de la promesa. (Jacob)

Raquel. Madre de José, salvador de Israel y preservador de vida y de la promesa.

María. La hermana de Aarón, quien era profetisa* y dirigía las alabanzas a Jehová. (Ex. 15:20, 21)

La madre de Lemuel era profeta*. (Pr. 31:1)

Ruth. Dios hizo que esta moabita* (pueblo de la descendencia de Lot producto del insesto y a menudo llamado 'pueblo de Quemós', dios al que adoraban) pariera al abuelo de David, de quien vendría Jesús, el Mesías. (Rut. 4:13)

Ana. la madre de Samuel profetizó* y su cantar se hizo eterno en La Palabra de Dios. (1 Sam. 2:1-10)

Esther. Dios envió salvación al pueblo Judío del exterminio a través de la reina Esther (Ester capítulo 7-9)

Debora. Fue gobernante* (jueza*) y profeta* de Israel. (Jue. 4:4)

Ahora, en el Nuevo Testamento (Nuevo Pacto) habiendo Jesús renovado y terminado con los estereotipos y sesgos todavía vigentes contra la mujer del Primer Pacto, cuando Pablo escribe a los Colosenses:

14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
(Colosenses 2)

Pues bien. La participación y liderazgo de la mujer en el Ministerio evangélico es abrumadora e incluso superior a la que tuvieron grandes mujeres en el Antiguo Testamento:

Mencionaré algunas de destacada relevancia en el Ministerio de La Palabra del Evangelio de Jesus:

Priscila. Era 'ministra', discipuló* a Apolos. (Hch. 18:26) y era colaboradora de Pablo en El Ministerio de La Palabra y hasta salvo su vida junto con su esposo. (Ro. 16:1-4)

Febe. Ministra de la iglesia en Cencrea. (Ro. 16:1,27)

La señora elegida. Mujer a quien Juan se dirige como una líder de alguna casa/iglesia (2 Jn. 1:1)

Si bien esto (en mi particular opinión) es un 'recurso literario' que utiliza el Autor para 'esconder' la palabra 'Iglesia', no deja de ser un legítimo* destinatario la consabido 'señora elegida'. Es decir, aun con mi interpretación, textualmente la Epístola tiene un destinatario 'la señora elegida' quien tiene una congregación (hijos, dice el Texto) 'a su cuidado'.

Ana
. La profetisa*. (Lc. 2:38)

María Magdalena y 'la otra María', primeras Evangelistas del Mensaje de la resurrección de Jesús. (Mt. 28:1-11)

Hay un aspecto que pocos observan en el Nuevo Testamento y es que María Magdalena fue la última persona en ver el cuerpo* de Jesús muerto y la primera persona en ver su cuerpo resucitado.

Con ello, la primera Apóstol (enviada) en llevar El Mensaje de Resurrección.

Por último Junia, de quien el Texto dice claramente que era Apóstol.

Por consiguiente, si todavía hay dudas de que en Cristo Jesús ya no hay varón ni hembra, (Gl. 3:28) será por falta de información, deseo de instruirse o de plano, por pereza.

Acá te dejo este enlace que tal vez por ser católico ya tengas conocimiento de este acontecimiento, pero igual lo dejo para constancia de los demás lectores.

así que dudo que ella haya tenido autoridad como los apóstoles en el sentido de dirigir una Iglesia con autoridad.

De hecho hay constancia de otra mujer que dirigió una iglesia en particular, Priscila. (1 Co. 16: 19) Así que muy bien pudo igualmente Junia, teniendo la jerarquía (Pablo la llama 'insigne entre los Apóstoles') que tenía y sirviendo en el Apostolado 'desde antes que Pablo', haber tenido una 'congregación' en su casa como la tenía Priscila y tal vez otras que La Escritura no no quiso mencionar.

Creo que se le puede considerar apóstol en un sentido amplio, no como los Doce.

Saludos

Amigo, tengo la convicción de que como 'los Doce' no hubo otro Apóstol ni lo habrá jamás. Tanto es así que sólo los doce nombres de éstos serán los que veamos impresos en la doce columnas del Templo Celestial.

Por último, cuando dije que por más de dos mil años se ha interpretado el Texto que citaste de 'no permito a la mujer enseñar' lo hago sosteniendo que La Escritura no se contradice (pienso que tú y la gran mayoría acá de quienes decimos servir a Dios piensa lo mismo) y por consiguiente la razón por la que Pablo escribió tal no es como lo hemos interpretado hasta hoy porque así estaríamos contariando todos estos ejemplos de mujeres que Dios ha escogido a través de los tiempos para Su servicio y Ministerio.

Mi* interpretación del pasaje es diferente y lo expongo como sigue:

Pablo escribe a Timoteo, 'su colaborador' en el Ministerio de La Palabra:

1. PABLO, apóstol de Jesucristo por la ordenación de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo, nuestra esperanza; 2. A Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz de Dios nuestro Padre, y de Cristo Jesús nuestro Señor. 3. Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando partí para Macedonia, para que requirieses á algunos que no enseñen diversa doctrina, 4. Ni presten atención á fábulas y genealogías sin término, que antes engendran cuestiones que la edificación de Dios que es por fe; así te encargo ahora.
(1 Timoteo, 1)

Al parecer, en la congregación que guiaba Timoteo habían estas prácticas que probablemente habrían sido propagadas por algunas mujeres. En tal caso, Pablo habría escrito:

8. Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos limpias, sin ira ni contienda. 《¿en serio? ¿Hacemos eso los hombres...? ¿Levantamos 'manos limpias'? al orar? ¡Yo pienso que no!》 9. Asimismo también las mujeres, ataviándose en hábito honesto, con vergüenza y modestia; no con cabellos encrespados, u oro, ó perlas, ó vestidos costosos.

¿En serio? ¿Hacen esto las mujeres al orar? ¡Pienso que no!

10. Sino de buenas obras, como conviene á mujeres que profesan piedad. 11. La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12. Porque no permito á la mujer enseñar, ni tomar autoridad sobre el hombre, sino estar en silencio. 13. Porque Adam fué formado el primero, después Eva; 14. Y Adam no fué engañado,

Seamos honestos. ¿Adam no fue engañado? Sí. Adán sí fue engañado! Él también comió del fruto! con engaño! Gn. 3:6,7. Los dos comieron del fruto, los dos pecaron, a los dos les fueron abiertos los ojos y los dos conocieron que estaban denudos

sino la mujer, siendo seducida, vino á ser envuelta en transgresión:
(1 Timoteo, 2)

Insisto, es importantísimo notar que Pablo está escribiendo 'a Timoteo', quien al parecer tenía un grave problema de esta índole (mujeres queriendo sobresalir entre los demás) en su 'incipiente comunidad'.

Cordial saludo.

Pues entonces por que metiste a la discusión a Maria la virgen? que acaso no estabas hablando de Junia? es por eso que te conteste de esa manera, y luego te asustas por lo de los LGBT y sales conque si tengo alguna fobia con ellos.

El tema es sobre la Apóstol Junia, sí, mas eso abarca a todas* las mujeres que fueron APÓSTOLES, María y las demás mujeres que caminaban con Jesús incluidas. Si no sabes el significado* de 'Apóstol' averígualo, investígalo, te adelanto que su etimología es 'enviado'. ¡Y esto fueron todas ellas!

¿Que tiene que ver esto con Junia?

Que fue Jesús quien les dió el Apostolado. Antes fue Jehová, el Espíritu Santo, el Padre, etc quien otorgaba los cargos y jerarquías, llegado Jesús, Él la estableció como quiso y a Su modo, entre ellos, el Apostolado, el más importante rango del Ministerio, pues fueron quienes PROCLAMARON EL EVANGELIO DE LA SALVACIÓN.

Y qué grandeza de Ministerio que aquello que proclamaron aún vive hoy y permanecerá para siempre. ¡Tremendo!

Mi problema con esta gente es el mismo problema que tiene Dios con ellos. El no resistir al mal no indica que estes de acuerdo con ellos y mucho menos que te les unas.

No te pongas los zapatos de quién no eres, sólo Dios es el Juez. No tengo que estar de acuerdo con alguien ni unírmele porque me indigne la injusticia. Se llama 'empatía'.

"Me sereis testigos es me sereis mártires.

Eso lo dices tú, no La Sagrada Escritura. 😉

¿No sabes lo que esto significa? Una de las pruebas mas grandes para saber que los apostoles no mintieron es precisamente el haber muerto como mártires sin negar que Jesus es el Señor.

Seguramente oíste éso en la escuelita dominical, pero NO ESTÁ ESCRITO.

¿Entiendes la diferencia?

Nadie da la vida por una mentira.

Te puedo asegurar que sí con una sencilla pregunta:

¿En la guerra entre Rusia y Ucrania cual de los dos bandos dan la vida por una mentira...?

¿O prefieres algo 'bíblico' como dicen ustedes?

Satanás, quién es 'el padre de la Mentira' ¡murió por ella! (Ap. 20:10)

Si no quieres aprender cuando se te enseña, no se que decirte.

¿Piensas que me vas a enseñar? 🤔

¿A poco nunca leíste Santiago 3:1?

Chequeate también Mateo 23:8-10

Amigo, no tengo otro Maestro que Cristo el Señor. Ni Spurgeon ni Billy Graham ni Agamenón te van a enseñar lo que enseña el Único Maestro, Jesús el Cristo. Ve directo a Él, lo que Él dijo está ahí, a tu alcance, ¡Echa mano de Su Enseñanza (Su Palabra) mientras tengas tiempo!

Porque después, los muertos nada saben ni oyen...

No entiendo lo que quieres decir aqui.

Dijiste que 'los Apóstoles, ministros, profetas de hoy' etc 'podían tener esos ministerios'.

Mi sugerencia es que TESTIFIQUES dónde dice la Escritura que estos ministerios estén o puedan estar hoy vigentes, o siquiera algún versículo qué sugieres tal cosa.

Cordial saludo.

El tema es sobre la Apóstol Junia, sí, mas eso abarca a todas* las mujeres que fueron APÓSTOLES, María y las demás mujeres que caminaban con Jesús incluidas. Si no sabes el significado* de 'Apóstol' averígualo, investígalo, te adelanto que su etimología es 'enviado'. ¡Y esto fueron todas ellas!
Si, lo se, pero ellas no fueron escogidas con los doce que estan plenamente identificados en la Biblia, ni tampoco las escogieron ellos, entiende; ella no es apóstol, otra cosa también es que deben tener o hacer señales de apóstol.

Que fue Jesús quien les dió el Apostolado.
Pues no hay prueba de eso. Mr. 3:

Elección de los doce apóstoles​

13Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él.
14Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar,
15y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios:
16a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro;
17a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno;
18a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista,
19y Judas Iscariote, el que le entregó. Y vinieron a casa.
Lucas 6:

12En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.
13Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles:
14a Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé,
15Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote,
16Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor.
.
Las apóstolas brillan por su ausencia.
Pero ahí `sta pa que te eduques.

No te pongas los zapatos de quién no eres, sólo Dios es el Juez.
Mightor también puede juzgar. 1 Con 6:
2¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas?
3¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?

Te puedo asegurar que sí con una sencilla pregunta:

¿En la guerra entre Rusia y Ucrania cual de los dos bandos dan la vida por una mentira...?

¿O prefieres algo 'bíblico' como dicen ustedes?

Satanás, quién es 'el padre de la Mentira' ¡murió por ella! (Ap. 20:10)
1 se te subió el azúcar y te bajó la presión. ¿Que clase de comparación es esa?, 2 naciones en guerra? ?????
2 ¿se murió Satanas? pobrecito, ni siquiera supe que estaba enfermo, pues de haber sabido te hubiera pedido que oraras por él y que lo ungieras con aceite.
Tomate tu aspirina.

Dijiste que 'los Apóstoles, ministros, profetas de hoy' etc 'podían tener esos ministerios'.

Mi sugerencia es que TESTIFIQUES dónde dice la Escritura que estos ministerios estén o puedan estar hoy vigentes, o siquiera algún versículo qué sugieres tal cosa.
Pues no creo haber dicho eso, ¿me podrías mostrar donde dije eso?, y si eso dije pues reconozco haberme equivocado.

Pues no creo haber dicho eso, ¿me podrías mostrar donde dije eso?, y si eso dije pues reconozco haberme equivocado.

Armando Hoyos dijo:
¿Hoy? Pos hoy ya no hay necesidad alguna de Apostolado.
Último párrafo del post # 14 de la primera página:

Tu respuesta:

Mightor dijo:
Te equivocas, hoy* es cuando mas se* necesitan* hombres* como* los* apostoles*, dispuestos a perder la vida por el Nombre del Señor. Yo con gusto seguiría a un Pablo, un Pedro, Juan, o a un Timoteo, etc. siempre se han necesitado hombres de tal calibre. Jesus no se equivocó al escogerlos.

Todo lo que necesitas hoy es SEGUIR LO QUE ELLOS DIJERON.

¡Escrito está!

Lo que dicen los "apóstoles", "profetas", "maestros" y "profesores", lo son ¡pero al mejor estilo de Jirafales!

1 se te subió el azúcar y te bajó la presión. ¿Que clase de comparación es esa?, 2 naciones en guerra? ?????
2 ¿se murió Satanas? pobrecito, ni siquiera supe que estaba enfermo, pues de haber sabido te hubiera pedido que oraras por él y que lo ungieras con aceite.
Tomate tu aspirina.

10. Y el diablo que los engañaba, fué lanzado en el lago de fuego y azufre, donde está la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche para siempre jamás.
(Apocalipsis, 20)

Mightor también puede juzgar. 1 Con 6:
2¿O no sabéis que los santos* han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas?
3¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?

¿Ya te pusieron la corona?

Mejor espera a que se te diga 'sube aquí' o que tal vez te digan 'baja hasta lo profundo y dá lugar a aquél de Rancho...'

Pues muchos serán los que llorarán cuando La Puerta esté cerrada y no nos quieran abrir...😉

Pues no hay prueba de eso. Mr. 3:

13Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él.
14Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar,
15y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios:
16a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro;
17a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno;
18a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista,
19y Judas Iscariote, el que le entregó. Y vinieron a casa.
Lucas 6:

12En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.
13Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles:
14a Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé,
15Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote,
16Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor.
.
Las apóstolas brillan por su ausencia.
Pero ahí `sta pa que te eduques.

Además de 'los doce' Las Escrituras testifican otros nombres de Apóstoles/as. Junia es una de ellas. Que tu fanatismo religioso inculcado en tu escuelita dominical te ha adoctrinado con la mentira, es tu problema. Además de Junia, María Magdalena fue la primera Apóstol del Evangelio de La Resurrección de Jesús. Fue el mismísimo Jesús quien al aparecerle Resucitado a ella (primera persona en verlo Resucitado) la ENVIÓ* (no es mi culpa que no sepas la definición y etimología de la palabra 'enviar') le dió ese MINISTERIO APOSTÓLICO de llevar a los discípulos el Anuncio de Su Resurrección.

Febe es escrita como MINISTRA por Pablo.(Ro. 16:1,2)

Ana es profetisa. (Lc. 2:38)

Además de María Magdalena, otras dos mujeres, María y Marta proclamaron* la Resurrección de Jesús. (Mr. 15:40,41)

Priscila enseñó* con más precisión a Apolos, un ministro* del Evangelio. ¡Y era mujer! (Hch. 18:26)

Pablo instruye a Tito lo siguiente:

3. Las viejas, asimismo, se distingan en un porte santo; no calumniadoras, no dadas á mucho vino, maestras de honestidad:
4. Que enseñen á las mujeres jóvenes á ser predentes, á que amen á sus maridos, á que amen á sus hijos,
5. A ser templadas, castas, que tengan cuidado de la casa, buenas, sujetas á sus maridos: porque la palabra de Dios no sea blasfemada.
(Tito, 2)

¡Jesús instituyó 70 Apóstoles! (Lc. 10:1)

Bartolomé, Silas, Matías son nombrados* Apóstoles.

¿No hay pruebas o es que tienes las clases de escuelita dominical retumbando en tus oídos...?