¿POR QUE LOS TJ PONEN EL NOMBRE JEHOVA EN EL N.T., SI NO ESTA AHI?

Re: ¿POR QUE LOS TJ PONEN EL NOMBRE JEHOVA EN EL N.T., SI NO ESTA AHI?

Es lo que tu me haces pensar, y hasta ahora ningún TJ me responde si es que cree que Dios ha permitido que venga a nosotros su palabra exacta, o sea copias fiables del N.T.?, por que no me podran responder?

A esto me refiero.
Hasta aora has recibido suficientes razones de parte de los testigos, así que no le encuentro ninguna lógica a esa proyección que tratas de lanzar al foro, a no ser que solo estés incitando y manipulando los instintos antitestigos que se sobran en este lugar.

Jehová sí conservó su nombre, y la demostración de eso es que se conoce y se usa. Otra cosa muy distinta es que haya dejado de usarse por algún tiempo de manera común, pero eso no era lo habitual ni en tiempos precristianos ni en tiempos apostólicos.

No podemos saber cuál fue la razón de que el nombre no se divulgara de manera más difusa durante la era del oscurantismo, pero viendo la proliferación de la mala hierba y la mala representación del Dios de la Biblia que había en toda la tierra, no es difícil darse cuenta de que lo lógico era que no se usara, pues no había un ambiente favorable a ello desde el punto de vista espiritual. Hasta nos podemos cuestionar si el que no se usara era una consecuencia del demonismo imperante, o el demonismo imperante era la consecuencia de que no se conociera al portador del nombre. Aun así, en muchas edificaciones antiguas se puede observar el nombre latinizado.

237 era lo que afirmaba otro forista amigo.
Dime, ¿crees que Dios se preocupó para tengamos copias de la Biblia en griego casi identicas a las originales?
Por que si vamos a decir que estas copias que tenemos, le quitaron el nombre de Dios, entonces que cosas mas le habrán quitado?, no seria un N.T. confiable.

amigo. las copias no son como tu dices casi iidenticas a las originales.

A esto me refiero.
Hasta aora has recibido suficientes razones de parte de los testigos, así que no le encuentro ninguna lógica a esa proyección que tratas de lanzar al foro, a no ser que solo estés incitando y manipulando los instintos antitestigos que se sobran en este lugar.

Jehová sí conservó su nombre, y la demostración de eso es que se conoce y se usa. Otra cosa muy distinta es que haya dejado de usarse por algún tiempo de manera común, pero eso no era lo habitual ni en tiempos precristianos ni en tiempos apostólicos.

No podemos saber cuál fue la razón de que el nombre no se divulgara de manera más difusa durante la era del oscurantismo, pero viendo la proliferación de la mala hierba y la mala representación del Dios de la Biblia que había en toda la tierra, no es difícil darse cuenta de que lo lógico era que no se usara, pues no había un ambiente favorable a ello desde el punto de vista espiritual. Hasta nos podemos cuestionar si el que no se usara era una consecuencia del demonismo imperante, o el demonismo imperante era la consecuencia de que no se conociera al portador del nombre. Aun así, en muchas edificaciones antiguas se puede observar el nombre latinizado.

Sucede que los cristianos oramos el Padre Nuestro hasta que llegaron los discipulos de Russell y dieron a conocer a Jehova el mayor, por eso es que no se usaba

No esta escrito:

Jehova el mayor nuestro que estas en los cielos

Solo te falto que tambien a Jesucristo le dada pena pronunciar el nombre de Jehova y por eso lo llamaba Padre - Abba

Sucede que los cristianos oramos el Padre Nuestro hasta que llegaron los discipulos de Russell y dieron a conocer a Jehova el mayor, por eso es que no se usaba

No esta escrito:

Jehova el mayor nuestro que estas en los cielos

Solo te falto que tambien a Jesucristo le dada pena pronunciar el nombre de Jehova y por eso lo llamaba Padre - Abba

Falso!

A esto me refiero.

Yo no estoy encontra de que quieras poronunciar el nombre de Dios, tal vez sea la pronunciación correcta, no lo se, si tu quieres pronunciarlo de una manera, pues para mi se respeta tu postura.
A lo que voy, es que no hay razones para cambiar la biblia y colocar el nombre de Dios en lugares donde no esta, por eso, pregunto po cuarta vez, crees que Dios se preocupo para que tengamos copias de la Biblia exactas a las originales?, yo creo que sí, tu que crees?, por que si vamos a pensar que a los manuscritos griegos mas antiguos que tenemos les falta algo, entonces que más le habrán mutilado.

Como lo sabes?
Que cosas les falta?
Entonces no son confiables, eso creen los TJ?

ok. ahora estoy de pasada nada mas por internet. debo irme. pero te adelanto que los Mss. son muchos y de distintas "familias".

Para que no te confundas te lo dire asi. unos cuantos muy similares encontrados que se escribieron en tal lugar y en tal estilo de escritura.
otro cuantos similares entre si que se escribieron en este otro lugar en este otro estilo de escritura.

etc, etc.

Lo interesante es que entre ellos hay diferencias tambien en el texto escrito (no son grandes ni muchas cosas, peor hay diferencias) de ahy que una traduccion actual debe ser no solo una revision de la biblia que la precedio (ej. no debe ser Rv 1995: una revision de la Rv 1960) sino que debe cotejar los distintos Mss de las distintas "familias" y ver que si un texto dice que fulano asomo por la ventana y otros mas dicen lo mismo...¿que hara cuando vea que muuuchos otros textos de DISTINTAS "familias" digan que fulano asomo por la puerta?

este ejemplo es muy sencillo pero es para que se entienda sin meternos en la profundidad.

lo que te he ejemplificado es bastante comun, peor hay mas profundidad en esto lo cual no puedo explicar por no tenrr tiempo ahora. en fin.

lo anterior es para que veas que no es tan asi de que las copias que existen con identicas a los originales.

Pero analizando imparcialmente todas llegamos a la verdad de lo que originalmente se escribio.

como dije, hay mas que decir pero ahora no puedo. solo te adelanto que no solo la cantidad de Mss coinsidentes es lo que manda sino por sobre todo la antiguedad.

esto es lo que da peso a nombre divino en el NT gracias a la escritura por ejemplo de mateo en hebreo.

ok. ahora estoy de pasada nada mas por internet. debo irme. pero te adelanto que los Mss. son muchos y de distintas "familias".

Para que no te confundas te lo dire asi. unos cuantos muy similares encontrados que se escribieron en tal lugar y en tal estilo de escritura.
otro cuantos similares entre si que se escribieron en este otro lugar en este otro estilo de escritura.

etc, etc.

Lo interesante es que entre ellos hay diferencias tambien en el texto escrito (no son grandes ni muchas cosas, peor hay diferencias) de ahy que una traduccion actual debe ser no solo una revision de la biblia que la precedio (ej. no debe ser Rv 1995: una revision de la Rv 1960) sino que debe cotejar los distintos Mss de las distintas "familias" y ver que si un texto dice que fulano asomo por la ventana y otros mas dicen lo mismo...¿que hara cuando vea que muuuchos otros textos de DISTINTAS "familias" digan que fulano asomo por la puerta?

este ejemplo es muy sencillo pero es para que se entienda sin meternos en la profundidad.

lo que te he ejemplificado es bastante comun, peor hay mas profundidad en esto lo cual no puedo explicar por no tenrr tiempo ahora. en fin.
Amigo, algo de eso se, pero tambien se que la diferencia no es sustancial, y ademas, en ningun manuscrito antiguo en griego esta el nombre de Dios, o sea que no tienes con que manuscrito defender la versión biblica de la TNM., por lo que veo.

Amigo, algo de eso se, pero tambien se que la diferencia no es sustancial, y ademas, en ningun manuscrito antiguo en griego esta el nombre de Dios, o sea que no tienes con que manuscrito defender la versión biblica de la TNM., por lo que veo.

pero si de eso ya te he hablado!

no me haras escribir nuevamente lo mismo?

Los testigos de Jehová creemos que los manuscritos que tenemos en la actualidad, así como todas las traducciones y versiones existentes son una bendición en cuanto a la información que proveen. Los manuscritos que poseemos varían en aspectos menores, y solo algunos detalles en esos cambios tienen verdadera relevancia a la hora de hacer una investigación. Los creyentes modernos no están muy al tanto de si la traducción de la Biblia que tienen en sus casas es más o menos "fiel al original" que otras, solo la leen y pueden tener una idea de lo que es la verdad. Sin embargo, aun si los judíos de tiempos del cristianismo primitivo tenían los escritos originales y aun así tergiversaban o malinterpretaban ciertas cosas ... ¿cuán importante puede ser a la hora de encontrar la fe verdadera el tener o no un manuscrito más o menos fiel al original? Y si los que tuviéramos fueran más apegados a los originales ¿quién va a leer la Biblia en hebreo o en griego ...?

Yo opino que es una cuestión de actitud: si la persona realiza un estudio concienzudo y honesto puede arribar a la información bíblica correcta, con cualquier versión que use. Igualmente si lo que está buscando es apoyo a las creencias que tiene, se quedará con la información parcializada que buscará, porque esa es la que encontrará sin más.

Incluso aquellos que vivían en tiempos de Jesús, oyéndolo directamente, no entendían muchas de las cosas que decía, así que, como dice la Escritura:

1Ped.4:18 “Y si el justo con dificultad se salva, ¿dónde aparecerán el impío y el pecador?”

Este es el asunto: toda la información que tenemos, traducciones literales, interlineales, manuscritos con todas sus variaciones, documentos extrabíblicos, versiones parafrásicas, etc, son más que suficientes para accesar a lo que necesitamos conocer para salvarnos, así como para acercarnos tanto cuanto querramos a la verdad. Todo lo que tenemos es favorable desde el punto de vista informativo para el que busca a verdad:

1Cor.3:21 Por eso, que nadie se jacte en los hombres; porque todas las cosas les pertenecen a ustedes, 22 sea Pablo, o Apolos, o Cefas, o el mundo, o la vida, o la muerte, o las cosas presentes, o las cosas venideras, todas las cosas les pertenecen; 23 a su vez, ustedes pertenecen a Cristo; Cristo, a su vez, pertenece a Dios.

2Cor.4:15 Porque todas las cosas son para el bien de ustedes, para que la bondad inmerecida que fue multiplicada abunde a causa de la acción de gracias de muchos más para gloria de Dios.
... 12:19 ¿Han estado ustedes pensando todo este tiempo que hemos estado presentando nuestra defensa a ustedes? Es ante Dios ante quien estamos hablando con relación a Cristo. Pero, amados, todas las cosas son para su edificación.

Efe.1:8 Esta él la hizo abundar para con nosotros en toda sabiduría y buen sentido, 9 por cuanto nos dio a conocer el secreto sagrado de su voluntad. Es según su beneplácito que él se propuso en sí mismo 10 para una administración al límite cabal de los tiempos señalados, a saber: reunir todas las cosas de nuevo en el Cristo, las cosas en los cielos y las cosas en la tierra. [Sí,] en él, 11 en unión con el cual a nosotros también se nos asignó como herederos, por cuanto fuimos predeterminados según el propósito de aquel que opera todas las cosas conforme a la manera como su voluntad aconseja, 12 para que sirviéramos para la alabanza de su gloria, nosotros los que hemos sido los primeros en esperar en el Cristo.

Pero las mismas cosas que son para edificación de unos, son de tropiezo para los que no vivirán:

Mat.13:11 En respuesta, él dijo: “A ustedes se concede entender los secretos sagrados del reino de los cielos, mas a aquellos no se les concede. 12 Porque al que tiene, más se le dará, y se le hará abundar; pero al que no tiene, hasta lo que tiene le será quitado. 13 Por esto les hablo a ellos usando ilustraciones, porque, mirando, miran en vano, y oyendo, oyen en vano, ni captan el sentido de ello; 14 y para con ellos se cumple la profecía de Isaías, que dice: ‘Oyendo, oirán, pero de ningún modo captarán el sentido de ello; y, mirando, mirarán, pero de ningún modo verán. 15 Porque el corazón de este pueblo se ha hecho indispuesto a recibir, y con los oídos han oído sin responder, y han cerrado los ojos; para que nunca vean con los ojos, ni oigan con los oídos, ni capten el sentido de ello con el corazón, y se vuelvan, y yo los sane’.
16 ”Sin embargo, felices son los ojos de ustedes porque contemplan, y sus oídos porque oyen. 17 Porque en verdad les digo: Muchos profetas y hombres justos desearon ver las cosas que ustedes contemplan, y no las vieron, y oír las cosas que ustedes oyen, y no las oyeron.

Rom.11:7 Entonces, ¿qué? La mismísima cosa que Israel busca solícitamente no la obtuvo, pero los escogidos la obtuvieron. A los demás les fueron embotadas las sensibilidades; 8 así como está escrito: “Dios les ha dado un espíritu de sueño profundo, ojos para que no vean, y oídos para que no oigan, hasta el mismo día de hoy”. 9 También, David dice: “Que su mesa llegue a ser para ellos un lazo y una trampa y una piedra de tropiezo y una retribución; 10 que se les oscurezcan los ojos para que no vean, y encórvales siempre la espalda”.

pero si de eso ya te he hablado!
no me haras escribir nuevamente lo mismo?

Guevér no te entiendo, todas las copias mas antiguas que tenemos del N.T. en griego no aparece el nombre de Dios, las versiones recientes no cuentan, las de más peso son las mas antiguas, que me has explicado ya?, si ningun manuscrito antiguo tiene el nombre de Dios, ahora, que ustedes saquen sus conclusiones y crean que debio estar ahi, es otra cosa.

Los testigos de Jehová creemos que los manuscritos que tenemos en la actualidad, así como todas las traducciones y versiones existentes son una bendición en cuanto a la información que proveen. Los manuscritos que poseemos varían en aspectos menores, y solo algunos detalles en esos cambios tienen verdadera relevancia a la hora de hacer una investigación. Los creyentes modernos no están muy al tanto de si la traducción de la Biblia que tienen en sus casas es más o menos "fiel al original" que otras, solo la leen y pueden tener una idea de lo que es la verdad. Sin embargo, aun si los judíos de tiempos del cristianismo primitivo tenían los escritos originales y aun así tergiversaban o malinterpretaban ciertas cosas ... ¿cuán importante puede ser a la hora de encontrar la fe verdadera el tener o no un manuscrito más o menos fiel al original? Y si los que tuviéramos fueran más apegados a los originales ¿quién va a leer la Biblia en hebreo o en griego ...?

Hay pruebas de manuscritos antiguos donde salga en nombre de Dios? .... NO.
Hay suposiciones para creer que estaba en nombre de Dios? .... SI, pero no pruebas.

Amigo TJ, en que manuscrito antiguo se basa tu Biblia para que coloques el nombre de Dios ahi????

Hay pruebas de manuscritos antiguos donde salga en nombre de Dios? .... NO.
Hay suposiciones para creer que estaba en nombre de Dios? .... SI, pero no pruebas.

Amigo TJ, en que manuscrito antiguo se basa tu Biblia para que coloques el nombre de Dios ahi????

Claro que sí, todos los manuscritos hebreos tienen el nombre de Dios, y es obvio que en tiempos de Jesús, ahí estaban y se leían:

Luc.4:16 Y vino a Nazaret, donde había sido criado; y, según su costumbre en día de sábado, entró en la sinagoga, y se puso de pie para leer. 17 De modo que se le dio el rollo del profeta Isaías, y abrió el rollo y halló el lugar donde estaba escrito: 18 “El espíritu de Jehová está sobre mí, porque él me ungió para declarar buenas nuevas a los pobres, me envió para predicar una liberación a los cautivos y un recobro de vista a los ciegos, para despachar a los quebrantados con una liberación, 19 para predicar el año acepto de Jehová”. 20 Con eso enrolló el rollo, se lo devolvió al servidor, y se sentó; y los ojos de todos [los que estaban] en la sinagoga se fijaron atentamente en él. 21 Entonces comenzó a decirles: “Hoy se cumple esta escritura que acaban de oír”.

Claro que sí, todos los manuscritos hebreos tienen el nombre de Dios, y es obvio que en tiempos de Jesús, ahí estaban y se leían:

Luc.4:16 Y vino a Nazaret, donde había sido criado; y, según su costumbre en día de sábado, entró en la sinagoga, y se puso de pie para leer. 17 De modo que se le dio el rollo del profeta Isaías, y abrió el rollo y halló el lugar donde estaba escrito: 18 “El espíritu de Jehová está sobre mí, porque él me ungió para declarar buenas nuevas a los pobres, me envió para predicar una liberación a los cautivos y un recobro de vista a los ciegos, para despachar a los quebrantados con una liberación, 19 para predicar el año acepto de Jehová”. 20 Con eso enrolló el rollo, se lo devolvió al servidor, y se sentó; y los ojos de todos [los que estaban] en la sinagoga se fijaron atentamente en él. 21 Entonces comenzó a decirles: “Hoy se cumple esta escritura que acaban de oír”.

Jehusiño no se si quieres cambiarme de tema, pero es creo obvio que me referia a manuscritos antiguos del NT, que es la cuestion del tema, y no hay ninguno que respalde el NT de tu Biblia, en lo referente al nombre de Dios.

Ahora que mencionas a los textos Hebreos, antes algunas bIBLIAS no colocaban el nombre de Dios en el AT, ahora casi todas lo hacen, pero tienen respaldo para hacer eso, por que Dios ha permitido que queden textos en Hebreo antiguos casi identicos a los originales, igual se preocupo con el NT, claro, no esta el nombre de Dios, por que al parecer nunca estuvo ahi.

Guevér no te entiendo, todas las copias mas antiguas que tenemos del N.T. en griego no aparece el nombre de Dios, las versiones recientes no cuentan, las de más peso son las mas antiguas, que me has explicado ya?, si ningun manuscrito antiguo tiene el nombre de Dios, ahora, que ustedes saquen sus conclusiones y crean que debio estar ahi, es otra cosa.

lo que te he explica ya, es que no somos los tj sacando conclusiones!.

tu dices los Mss griegos no tienen el nombre divino. y es cierto pero... no olvides que cuando se habla de los mss griegos solemos decir que hay muuchos y yo te digo que los muchos son bien tardios. por eso ahora tienes mas razon al decier que los antiguos cuentan para nuestra conversacion del tema que nos convoca.

ok. de los antiguos tenemos solo unos pares que no sean sencillamente porciones de la escritura.

uno es el B1209

otro es el sinaitico. por mencionar 2.

estos textos que pongo como ejempo son del siglo 4.

considera ahora la supersticion anterior respecto al nombre divino ¿que esperas que digan los textos posteriores a los originales entonces? ¿el nombre divino o señor?

Pablo decia que la apostacia ya estaba operando y que era restringida solamente por los apostoles. al morir todos ellos ¿que habra sido lo primero que atacaria el enemigo del Dios todopoderoso?.

solo cunclusiones de los tj??'
no. lo que ya te he dicho es que aparte de lo ovio (ADICIONAL) que no aparece el nombre en el griego (copias de copias) porque el nombre era en hebreo (el hebreo era sin vocales y como dejo de pronunciaarse no se podia hacer traduccion al griego ) y menos por los que estaban inbuidos por la supersticion y la apostacia... si aparte de esto, no olvidemos la verdad histori¡ca innegable, que mateo escribio en hebreo el evangelio y uso el nombre divino, el cual fue coppiado en hebreo hasta que en el siglo 14 el medico judio shem tob hizo una nueva copia del evangelio señalando el nombre.

(con lo anterior, demuestro que es de personas informadas el saber que el nombre se uso por el evangelista mateo y por tanto se establece que los evagelistas, como es obvio, no fueron afectados por supersticiones mundanas. por tanto, las citas que lees en lso demas evangelios respecto al AT contienen sin supersticion alguna y sin envenenamiento de apostacia, el nombre divino. toda vez que hasta en el apocalipsis se lee ALELUYA lo cual es en hebreo halelu (alaben a) ya (ja= nombre divino pero abreviado)

Jehusiño no se si quieres cambiarme de tema, pero es creo obvio que me referia a manuscritos antiguos del NT, que es la cuestion del tema, y no hay ninguno que respalde el NT de tu Biblia, en lo referente al nombre de Dios.

Ahora que mencionas a los textos Hebreos, antes algunas bIBLIAS no colocaban el nombre de Dios en el AT, ahora casi todas lo hacen, pero tienen respaldo para hacer eso, por que Dios ha permitido que queden textos en Hebreo antiguos casi identicos a los originales, igual se preocupo con el NT, claro, no esta el nombre de Dios, por que al parecer nunca estuvo ahi.

ElCris, toda persona honesta SABE que hay algo mal cuando los manuscritos del NT contienen una cita como la que te acabo de mencionar y no contienen el nombre tal como es lógico desde un escrito del AT. La persona simple acepta el error y lo traduce diferente, el perspicaz sabe lo que tiene que hacer para no seguir el error de otro.

bueno, yo debo irme. no se cuando vuelva a escribir.

si alguien quiere info puede escribirme al [email protected]

El sr. jehusiño dice: " PERO LAS MISMAS COSAS QUE SON PARA EDIFICACION DE UNOS, SON TROPIEZO PARA LOS QUE NO VIVIRAN"

Y ,una vez mas, queda claramente demostrado como este ejercito de fanaticos religiosos altamente cualificados para realizar la inicua voluntad del diabolico cuerpo gobernante de la o. wachtower, utilizan el temor supersticioso para afirmar que; " UNOS" ( los t.j. ) seran edificados y recompensados; mas, los "OTROS" ( toda la humanidad restante que NO pertenece a esta peligrosa y criminal secta ) son TROPIEZO Y POR ELLO NO VIVIRAN; palabra de testigo de satanas.

Y es que, como ya he dicho y he advertido en multitud de ocasiones, los miembros de esta inicua secta religiosa estan, perfectamente, adiestrados para inculcar un temor iracional a sus posibles y futuras victimas con ejemplos tan claros y contundentes como el famoso y apocaliptico "ARMAGEDON" que tan buenos y excelentes resultados ha dado a esta siniestra y lucrativa organizacion wachtower para captar a cientos de miles de seres humanos con el unico y diabolico fin de robarles la vida, el alma y aniquilarles la voluntad que Dios mismo regalo a la Humanidad.

Y es que, el inducir, inculcar e injertar en el cerebro humano todo tipo de espantosos y terrorificos castigos divinos, es una arma tan poderosa como conocida y utilizada por multitud de gobiernos dictatoriales, reyes absolutistas y por lo peor y mas detestable de la raza humana a lo largo y ancho de la historia de la Humanidad, y desde que al Todopoderoso Creo a los seres humanos.

Y es que, quizas, cuando se habla de esta perniciosa y muy contagiosa plaga ( la inicua o.wachtower ) mas que nunca los creyentes deberian de recordar lo que hicieron nuestros primeros padres cuando, despues de haber pecado, escucharon la Voz del Señor que les llamaba en medio del huerto de Eden; a saber, HUIR DE LA PRESENCIA DE DIOS.

¿ Y porque motivo y razon huyeron ? Las Sagradas Escrituras responden a esta pregunta con dos escuetas y muy profundas palabras: TUVIERON MIEDO.

Y es que, el MIEDO, NUNCA JAMAS HIZO QUE SER HUMANO ALGUNO SE ACERCARA A DIOS PUES, ¿ QUE PERSONA EN SUS CABALES SE ACERCARIA A LA CAUSA DE SU TERROR MAS PRIMARIO Y ABSOLUTO ? Evidentemente, bajo estas muy extresantes circunstancias, toda persona que se acercara a Dios siempre lo haria por medio de sacrificios rituales y que, por cierto, es lo que nos enseña la historia; o a traves de ese tipo de personas especiales que, segun la tradicion y cultura del pueblo que tuviera terror a lo que, segun esta misma tradicion, pudiera hacerles ese mismo dios en forma de enfermedades, terremotos, inundaciones, etc, etc.

Y es que hoy en dia al igual que sucedia hace miles de años la humanidad sigue teniendo un innato y supersticioso temor y terror de la ira de dios. Temor y terror que, desgraciadamente, sigue pasando de generacion en generacion gracias a la inestimable ayuda y perseverancia de multinacionales de la religion como, por ejemplo, la inicua societe wachtower. La cual conoce ,perfectamente, que la unica llave que le proporciona el poder absoluto sobre sus siete millones de miembros es el profundo temor a que el dios jehova, que el cuerpo gobernante de la diabolica wactower ha introducido en lo mas profundo del alma y de la mente de la totalidad de sus miembros, NO CUMPLA LAS PROMESAS QUE, POR MEDIO DE ESE MISMO CUERPO REPUGNANTE DE LA o.wachtower, HA HECHO A TODOS LOS QUE SE HAN CREIDO LAS ABOMINABLES MENTIRAS Y ENGAÑOS DE ESTA CRIMINAL ORGANIZACION REGIDA POR UNA PANDILLA DE ESTAFADORES PROFESIONALES QUE VIVEN COMO REYES DEL FRUTO DEL TEMOR QUE ELLOS MISMOS HAN INYECTADO A CONCIENCIA EN LOS CORAZONES DE LAS SIETE MILLONES DE VICTIMAS DE ESTA CRIMINAL Y MASIVA ESTAFA RELIGIOSA.

Posiblemente o mejor, muy seguramente, CONTINUARA.

lo que te he explica ya, es que no somos los tj sacando conclusiones!.

tu dices los Mss griegos no tienen el nombre divino. y es cierto pero... no olvides que cuando se habla de los mss griegos solemos decir que hay muuchos y yo te digo que los muchos son bien tardios. por eso ahora tienes mas razon al decier que los antiguos cuentan para nuestra conversacion del tema que nos convoca.

ok. de los antiguos tenemos solo unos pares que no sean sencillamente porciones de la escritura.

uno es el B1209

otro es el sinaitico. por mencionar 2.

estos textos que pongo como ejempo son del siglo 4.

considera ahora la supersticion anterior respecto al nombre divino ¿que esperas que digan los textos posteriores a los originales entonces? ¿el nombre divino o señor?

Pablo decia que la apostacia ya estaba operando y que era restringida solamente por los apostoles. al morir todos ellos ¿que habra sido lo primero que atacaria el enemigo del Dios todopoderoso?.

solo cunclusiones de los tj??'
no. lo que ya te he dicho es que aparte de lo ovio (ADICIONAL) que no aparece el nombre en el griego (copias de copias) porque el nombre era en hebreo (el hebreo era sin vocales y como dejo de pronunciaarse no se podia hacer traduccion al griego ) y menos por los que estaban inbuidos por la supersticion y la apostacia... si aparte de esto, no olvidemos la verdad histori¡ca innegable, que mateo escribio en hebreo el evangelio y uso el nombre divino, el cual fue coppiado en hebreo hasta que en el siglo 14 el medico judio shem tob hizo una nueva copia del evangelio señalando el nombre.

(con lo anterior, demuestro que es de personas informadas el saber que el nombre se uso por el evangelista mateo y por tanto se establece que los evagelistas, como es obvio, no fueron afectados por supersticiones mundanas. por tanto, las citas que lees en lso demas evangelios respecto al AT contienen sin supersticion alguna y sin envenenamiento de apostacia, el nombre divino. toda vez que hasta en el apocalipsis se lee ALELUYA lo cual es en hebreo halelu (alaben a) ya (ja= nombre divino pero abreviado)

Los judios habian quitado de sus copias del N.T. el nombre de Dios, pero Dios se encargo que las copias más antiguas que se tengan de A.T. tuvieran el nombre, por eso se sabe que estuvo ahi.
Lo cual no ocurre en el N.T., a diferencia tuya, yo creo que Dios se preocupo para que tengamos copias antiguas del N.T. lo mas exacto a los originales, me refiere en la esencia, decir que Dios se olvido de cuidar su nombre, es algo raro si se piensa que era tan importante para él, que otras cosas más se habrá olvidado decir ahí o habrán quitado por la apostasía?. tal vez el libro del mormón?, en fin.
Por lo que me doy cuenta ahora, no hay base para tu traducción del N.M. del N.T.
Saludos respetuosos.