¿POR QUE LOS TJ PONEN EL NOMBRE JEHOVA EN EL N.T., SI NO ESTA AHI?

Re: ¿POR QUE LOS TJ PONEN EL NOMBRE JEHOVA EN EL N.T., SI NO ESTA AHI?

Puesto que la Biblia expone la sagrada voluntad del Señor Soberano del universo,sería una gran ofensa en realidad,una afrenta a su majestad y autoridad eliminar o esconder su singular nombre divino, que aparece claramente en el texto hebreo casi 7.000 veces como יהוה (YHWH).

Por lo tanto,la característica principal de esta traducción es que restituye el nombre divino al lugar que legítimamente le corresponde en el texto en español.Esto se ha realizado empleando 6.973 veces en las Escrituras Hebreas y 237 veces en las Escrituras Griegas Cristianas la forma Jehová,de aceptación general en español.

Por lo tanto,fuera que Jesús y sus discípulos leyeran las Escrituras en hebreo o en griego,se encontrarían con el nombre divino.
En la sinagoga de Nazaret,cuando Jesús se levantó y aceptó el libro de Isaías y leyó 61:1,2,donde se usa el Tetragrámaton,pronunció el nombre divino.

Esto estaba de acuerdo con su resolución de dar a conocer el nombre de Jehová, como se puede ver por su oración a su Padre:"He puesto tu nombre de manifiesto a los hombres que me diste del mundo....Yo les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer",Jn 17:6,26.

Mateo hizo más de cien citas de las Escrituras Hebreas inspiradas. Donde estas citas incluían el nombre divino él se habría visto obligado a incluir fielmente el Tetragrámaton en su relato del Evangelio en hebreo.
Cuando el Evangelio de Mateo fue traducido al griego,el Tetragrámaton se dejó sin traducir en el texto griego,según la práctica de aquel tiempo.

Saludos a todos

Nadie cuestiona el A.T., sino que no esta en el N.T., te hago la misma pregunta, no crees que Dios se preocupo por que tengamos copias del N.T. lo más parecidas al original?

amigo.
no basta con decir "yo creo que".

lo que yo te digo de "estuia mas" es porque estas haciendo afirmacionas que demuestran ignorancia.

Lo que tenemos es lo mas exacto a los originales. pero ojo, cuando decimos "lo que tenemos" estamos aludiendo a la informacion exacta y veridica. Por ejemplo se sabe con certeza que jesus y los apostoles usaron la septuaginta y en ella aparece el nombre divino, por tanto las enseñanzas de cristo y los apostoles tienen el nombre divino en sus escritos.

son muchas las citas que ellos hacen de las escrituras inspiradas de genesis a mañaquias. Cuando ellos enseñaban o predicaban, mas cuando se escribia esa enseñanza cristiana en lo que llamas el NT aparecia tal cual el nombre divino.

Espero me haya explicado.

El cristinismo no le hagas mucho caso a Guever pues a lo que nos insta Dios es a creer primeramente y luego continuar creyendo aunque no hay que olvidar que la FE viene por el oír y el oír por la Palabra de Dios. Pero primero y unica solamente creer ,estado en que permaneceremos toda nuestra existencia aqui en la tierra la FE. Por esto vuelven a quedar al descubierto
estos falsos apostoles de Cristo pues no enseñan la doctrina apostólica.No enseñan la FE en Cristo

Recibisteis el Espiritu por la obras de la ley o ¿por el oír con FE? esto decía Pablo a aquellos Gálatas insensatos que habiendo empezado por el Espiritu iban camino de acabar en la carne.

Aqui el caso no es de obras de la Ley , el caso es Guever manda a esudiar y la realidad del cristianismo es CREER en Cristo, no hace falta mucho estudio para esto, es solo CREER las palabras que salieron de boca de Cristo y luego de los apóstoles.

Así que cristianismo olvidate de los consejos del inconverso Guever no sea que te vuelvas igual que el.​

El cristinismo no le hagas mucho caso a Guever pues a lo que nos insta Dios es a creer primeramente y luego continuar creyendo aunque no hay que olvidar que la FE viene por el oír y el oír por la Palabra de Dios. Pero primero y unica solamente creer ,estado en que permaneceremos toda nuestra existencia aqui en la tierra la FE. Por esto vuelven a quedar al descubierto
estos falsos apostoles de Cristo pues no enseñan la doctrina apostólica.No enseñan la FE en Cristo

Recibisteis el Espiritu por la obras de la ley o ¿por el oír con FE? esto decía Pablo a aquellos Gálatas insensatos que habiendo empezado por el Espiritu iban camino de acabar en la carne.
Aqui el caso no es de obras de la Ley , el caso es Guever manda a esudiar y la realidad del cristianismo es CREER en Cristo, no hace falta mucho estudio para esto, es solo CREER las palabras que salieron de boca de Cristo y luego de los apóstoles.
Así que cristianismo olvidate de los consejos del inconverso Guever no sea que te vuelvas igual que el.​

Je je, tomaré en cuenta tus consejos, gracias.
Saludos.

Estudios si, estudios no pero la escritura recomienda esto :

Pro 3:5 Fíate de Jehová de todo tu corazón,(esto es FE)
Y no te apoyes en tu propia prudencia.
Pro 3:6 Reconócelo en todos tus caminos,
Y él enderezará tus veredas.

Je je, tomaré en cuenta tus consejos, gracias.
Saludos.

Gracias por la atención, hay que estar al tanto con estos inconversos que predican lo que no conocen,​

Me imagino que lo ponen en aquellos textos donde se cita el Tanáj ("antiguo" testamento) y se sabe que allí aparece el nombre del Eterno, lo cual sería correcto, aunque lo incorrecto sería transliterar el nombre del Eterno como "Jehová", porque es sabido que en hebreo esta pronunciación no es correcta. También deberían de cambiar el nombre "Jesús", porque ese no es el nombre genuino del Mashíaj (Mesías).

Ahora, es interesante que dentro de Tanáj arameo que según la enciclopedia judía data del siglo II, se reemplazó el nombre del Eterno por el título מריא Maryá, título que según varios eruditos del arameo es exclusivo del Eterno, así como en hebreo el título Adonay es exclusivo para referirse al Eterno. En la versión aramea de los escritos de los netzarím (conocidos en español como nazarenos o netzaritas), es decir el conocido como "nuevo" testamento, llamada Peshita (165 EC), en varias ocasiones cuando se hace una referencia al Eterno escribieron el título Maryá, y de esta manera podemos conocer cuando es que se usaba el nombre del Eterno, o cuando se hace referencia al Creador.

Inclusive, dentro del Talmúd hay un foro donde se discute si quemar o no los escritos de los netzarim porque en ellos estaba el nombre del Eterno.

Para los interesados en la verdad la cual no nos propone el sr.Iejezquel.

Pablo si la propone como es.

1Co 2:1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.
1Co 2:2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.
1Co 2:3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;
1Co 2:4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,
1Co 2:5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

PRECISAMENTE LO PONEN PORQUE NO ESTA AHI
SON EXPERTOS EN CAMBIAR LO QUE ES Y PONER LO QUE NO ES LO HACE EL CUERPO GOBERNANTE Y WATCH TOWER

Así es. Los Testigos de Jehová hacen aparecer en el Nuevo Testamento 237 veces la palabra «Jehová», pero eso no es correcto.[/B] Cuando en el Nuevo Testamento se habla de Dios con el nombre «Señor» (Kyrios en griego, Edonay en hebreo) ellos lo traducen como Jehová, pero esto es claramente una adulteración de los textos bíblicos.

El Nuevo Testamento habla de Dios como «Padre» o «Señor», pero nunca como «Jehová». Una vez más desconocen la gran revelación de Jesucristo que fue la de anunciarnos a Dios como Padre.

PRECISAMENTE LO PONEN PORQUE NO ESTA AHI
SON EXPERTOS EN CAMBIAR LO QUE ES Y PONER LO QUE NO ES LO HACE EL CUERPO GOBERNANTE Y WATCH TOWER

Así es. Los Testigos de Jehová hacen aparecer en el Nuevo Testamento 237 veces la palabra «Jehová», pero eso no es correcto.[/B] Cuando en el Nuevo Testamento se habla de Dios con el nombre «Señor» (Kyrios en griego, Edonay en hebreo) ellos lo traducen como Jehová, pero esto es claramente una adulteración de los textos bíblicos.
El Nuevo Testamento habla de Dios como «Padre» o «Señor», pero nunca como «Jehová». Una vez más desconocen la gran revelación de Jesucristo que fue la de anunciarnos a Dios como Padre.

237 veces?, eso si es cambiar palabras en la Biblia, hasta ahora no veo una escusa para ello.

237 veces?, eso si es cambiar palabras en la Biblia, hasta ahora no veo una escusa para ello.

Es que como comprenderá,no tenemos que excusarnos ante ningún miembro de la cristiandad,dado que el que no quiera pronunciarlo es cosa de él.
Ya hemos expuesto nuestras razones en el prólogo de la traducción del nuevo mundo en la Biblia de letra grande con referencias,para un estudio detallado de este asunto,véanse los apartados 1A–1D.

Nosotros entendemos,no sólo nosotros si no otros traductores que no gozan de mucha popularidad entre la Cátedra de la cristiandad que hay apoximadamente 237 veces en las Escrituras griegas cristianas que devería de estar ahí el Tetragrámaton del nombre divino,porque son citas directas de las escrituras hebreo-arameas donde aparece el nombre divino.

Si no le convence,lo siento por usted,pero no tenemos que excusarnos ante ningún miembro de la cristiandad,porque no le guste, porque rasgue las vestidras y eche ceniza por su cabeza.

Cordialmente

Es que como comprenderá,no tenemos que excusarnos ante ningún miembro de la cristiandad,dado que el que no quiera pronunciarlo es cosa de él.
Ya hemos expuesto nuestras razones en el prólogo de la traducción del nuevo mundo en la Biblia de letra grande con referencias,para un estudio detallado de este asunto,véanse los apartados 1A–1D.
Nosotros entendemos,no sólo nosotros si no otros traductores que no gozan de mucha popularidad entre la Cátedra de la cristiandad que hay apoximadamente 237 veces en las Escrituras griegas cristianas que devería de estar ahí el Tetragrámaton del nombre divino,porque son citas directas de las escrituras hebreo-arameas donde aparece el nombre divino.
Si no le convence,lo siento por usted,pero no tenemos que excusarnos ante ningún miembro de la cristiandad,porque no le guste, porque rasgue las vestidras y eche ceniza por su cabeza.
Cordialmente

Mira no tengo la traducción de tu Biblia en letra grande, y no te he pedido que te excuses, solo pedia fundamente solido del por que se cambia así la Palabra de Dios solo por que a algunos les parece, pero veo que no motivos.
Saludos.

[...]
Inclusive, dentro del Talmúd hay un foro donde se discute si quemar o no los escritos de los netzarim porque en ellos estaba el nombre del Eterno.[/FONT][/SIZE]

Esta afirmación me resulta sumamente interesante, porque me sugiere que los opositores del nombre, entre ellos los judíos y la nueva cristiandad que posteriormente se fundó (al segundo y tercer siglos especialmente), pudieron haber hecho las mismas cosas con los escritos que originalmente sí tenían el nombre. Es precisamente por eso que yo afirmo que no se puede decir que el nombre no estaba, solo porque los manuscritos que tenemos del NT no lo tienen. Queda esperar si alguna vez se descubra lo que sucedió realmente con los manuscritos originales, y saber si con seguridad tenían el nombre de Jehová en hebreo. No obstante, los traductores de la TNM se sintieron obligados moralmente con Dios a restablecer ese nombre donde entienden que sí debió estar, comenzando con las citas directas del AT que lo contienen, pasando por donde se habla del "Señor" y se distingue claramente de Jesús (acusando una sustitución descarada), y terminando donde el lector que conoce la verdad sabe que se refiere a Jehová y donde probablemente los mismos enemigos del nombre lo hayan eliminado para hacer lucir otra cosa. De tal modo hacen no solo los traductores de la TNM, sino otros traductores conscientes de la importancia de definir exactamente de quién habla determinado pasaje y evitar que se confundan las identidades de Dios y de su Cristo, como desean hacer los enemigos de Dios, el Padre de Jesús, y quienes sin el más mínimo escrúpulo, eliminan el nombre hasta del mismísimo AT, algo que demuestra la mala intención de quienes son herederos del falso "cristianismo" que hizo lo mismo junto a los judíos posteriores a Jesús. Todos ellos juntos son enemigos del nombre y de la persona de Dios, a quien tratan de confundir con sus cristologías filosóficas extrañas a las Escrituras.

Mira no tengo la traducción de tu Biblia en letra grande, y no te he pedido que te excuses, solo pedia fundamente solido del por que se cambia así la Palabra de Dios solo por que a algunos les parece, pero veo que no motivos.
Saludos.
Parece la pescadilla que se muerde la cola, usted ha dicho "37 veces?, eso si es cambiar palabras en la Biblia, hasta ahora no veo una escusa para ello."

Yo le digo que no tenemos que excusarnos, si no sólamente usar la lógica.
En las Escrituras griegas cristianas aparecen 237 citas de las Escrituras hebreo-arameas donde aparece el nombre personal de Dios, יהוה (YHWH).

Yo no creo que los escritores bíblicos dudaran de copiarlo en sus escritos,lo que si puedo decirle es que los traductores de la cristiandad lo omiten.

Saludos.

Parece la pescadilla que se muerde la cola, usted ha dicho "37 veces?, eso si es cambiar palabras en la Biblia, hasta ahora no veo una escusa para ello."

Yo le digo que no tenemos que excusarnos, si no sólamente usar la lógica.
En las Escrituras griegas cristianas aparecen 237 citas de las Escrituras hebreo-arameas donde aparece el nombre personal de Dios, יהוה (YHWH).
Yo no creo que los escritores bíblicos dudaran de copiarlo en sus escritos,lo que si puedo decirle es que los traductores de la cristiandad lo omiten.
Saludos.

237 era lo que afirmaba otro forista amigo.
Dime, ¿crees que Dios se preocupó para tengamos copias de la Biblia en griego casi identicas a las originales?
Por que si vamos a decir que estas copias que tenemos, le quitaron el nombre de Dios, entonces que cosas mas le habrán quitado?, no seria un N.T. confiable.

237 era lo que afirmaba otro forista amigo.
Dime, ¿crees que Dios se preocupó para tengamos copias de la Biblia en griego casi identicas a las originales?
Por que si vamos a decir que estas copias que tenemos, le quitaron el nombre de Dios, entonces que cosas mas le habrán quitado?, no seria un N.T. confiable.

Hay cosas en las que Dios no interviene directamente, hasta que lo entiende necesario:

Mat.13:24 Otra ilustración les propuso, diciendo: “El reino de los cielos ha llegado a ser semejante a un hombre que sembró semilla excelente en su campo. 25 Mientras los hombres dormían, vino el enemigo de él y sobresembró mala hierba entre el trigo, y se fue. 26 Cuando el tallo brotó y produjo fruto, entonces apareció también la mala hierba. 27 De modo que los esclavos del amo de casa vinieron y le dijeron: ‘Amo, ¿no sembraste semilla excelente en tu campo? Entonces, ¿cómo sucede que tiene mala hierba?’. 28 Él les dijo: ‘Un enemigo, un hombre, hizo esto’. Ellos le dijeron: ‘¿Quieres, pues, que vayamos y la juntemos?’. 29 Él dijo: ‘No; no sea que por casualidad, al juntar la mala hierba, desarraiguen el trigo junto con ella. 30 Dejen que ambos crezcan juntos hasta la siega; y en la época de la siega diré a los segadores: Junten primero la mala hierba y átenla en haces para quemarla; entonces pónganse a recoger el trigo en mi granero’”.
[...] 36 Luego, después de despedir a las muchedumbres, entró en la casa. Y sus discípulos vinieron a él y dijeron: “Explícanos la ilustración de la mala hierba en el campo”. 37 En respuesta dijo: “El sembrador de la semilla excelente es el Hijo del hombre; 38 el campo es el mundo; en cuanto a la semilla excelente, estos son los hijos del reino; pero la mala hierba son los hijos del inicuo, 39 y el enemigo que la sembró es el Diablo. La siega es una conclusión de un sistema de cosas, y los segadores son los ángeles. 40 De manera que, así como se junta la mala hierba y se quema con fuego, así será en la conclusión del sistema de cosas 41 El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y ellos juntarán de su reino todas las cosas que hacen tropezar, y a los que cometen desafuero, 42 y los arrojarán en el horno de fuego. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes. 43 En aquel tiempo los justos resplandecerán tan brillantemente como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos, escuche.

Hay cosas en las que Dios no interviene directamente, hasta que lo entiende necesario:

Mat.13:24 Otra ilustración les propuso, diciendo: “El reino de los cielos ha llegado a ser semejante a un hombre que sembró semilla excelente en su campo. 25 Mientras los hombres dormían, vino el enemigo de él y sobresembró mala hierba entre el trigo, y se fue. 26 Cuando el tallo brotó y produjo fruto, entonces apareció también la mala hierba. 27 De modo que los esclavos del amo de casa vinieron y le dijeron: ‘Amo, ¿no sembraste semilla excelente en tu campo? Entonces, ¿cómo sucede que tiene mala hierba?’. 28 Él les dijo: ‘Un enemigo, un hombre, hizo esto’. Ellos le dijeron: ‘¿Quieres, pues, que vayamos y la juntemos?’. 29 Él dijo: ‘No; no sea que por casualidad, al juntar la mala hierba, desarraiguen el trigo junto con ella. 30 Dejen que ambos crezcan juntos hasta la siega; y en la época de la siega diré a los segadores: Junten primero la mala hierba y átenla en haces para quemarla; entonces pónganse a recoger el trigo en mi granero’”.
[...] 36 Luego, después de despedir a las muchedumbres, entró en la casa. Y sus discípulos vinieron a él y dijeron: “Explícanos la ilustración de la mala hierba en el campo”. 37 En respuesta dijo: “El sembrador de la semilla excelente es el Hijo del hombre; 38 el campo es el mundo; en cuanto a la semilla excelente, estos son los hijos del reino; pero la mala hierba son los hijos del inicuo, 39 y el enemigo que la sembró es el Diablo. La siega es una conclusión de un sistema de cosas, y los segadores son los ángeles. 40 De manera que, así como se junta la mala hierba y se quema con fuego, así será en la conclusión del sistema de cosas 41 El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y ellos juntarán de su reino todas las cosas que hacen tropezar, y a los que cometen desafuero, 42 y los arrojarán en el horno de fuego. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes. 43 En aquel tiempo los justos resplandecerán tan brillantemente como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos, escuche.

Que?, quieres decir que en un principio Dios no vio por necesario conservar su nombre, pero ahora si lo ve necesario y usa a la WT para eso?, eso me quieres decir?

Que?, quieres decir que en un principio Dios no vio por necesario conservar su nombre, pero ahora si lo ve necesario y usa a la WT para eso?, eso me quieres decir?

Si es eso lo que piensas, creo que alguna razón habrás de tener para haberlo concluído.
De cualquier manera la profecía es clara:

Mal.1:11 “Porque desde el nacimiento del sol aun hasta su puesta mi nombre será grande entre las naciones, y en todo lugar se hará humo de sacrificio, una presentación se hará a mi nombre, aun una dádiva limpia; porque mi nombre será grande entre las naciones”, ha dicho Jehová de los ejércitos.

Lo que tú llamas WT se llama "testigos de Jehová" ... ¿será casualidad que ni siquiera te agrade ese nombre que nos hemos puesto?

Para los interesados en la verdad la cual no nos propone el sr.Iejezquel.

Pablo si la propone como es.

1Co 2:1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.
1Co 2:2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.
1Co 2:3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;
1Co 2:4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,
1Co 2:5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

¿Usted piensa que yo estoy mintiendo?

Si es eso lo que piensas, creo que alguna razón habrás de tener para haberlo concluído.
De cualquier manera la profecía es clara:

Mal.1:11 “Porque desde el nacimiento del sol aun hasta su puesta mi nombre será grande entre las naciones, y en todo lugar se hará humo de sacrificio, una presentación se hará a mi nombre, aun una dádiva limpia; porque mi nombre será grande entre las naciones”, ha dicho Jehová de los ejércitos.

Lo que tú llamas WT se llama "testigos de Jehová" ... ¿será casualidad que ni siquiera te agrade ese nombre que nos hemos puesto?

Es lo que tu me haces pensar, y hasta ahora ningún TJ me responde si es que cree que Dios ha permitido que venga a nosotros su palabra exacta, o sea copias fiables del N.T.?, por que no me podran responder?

Es lo que tu me haces pensar, y hasta ahora ningún TJ me responde si es que cree que Dios ha permitido que venga a nosotros su palabra exacta, o sea copias fiables del N.T.?, por que no me podran responder?

¿A qué viene tu demagogia y falso triunfalismo? Pensé que eras algo más que solo eso ...

¿A qué viene tu demagogia y falso triunfalismo? Pensé que eras algo más que solo eso ...

De que hablas?, triunfalismo por que hice esta pregunta?, en fin, olvidalo, veo que esta tema se acabo, al menos para mi.