-Históricamente no se puede hablar de "grupos", ya que siendo tan lentas y dificultosas las comunicaciones de la época, no eran posibles las asociaciones de iglesias coincidentes en doctrina y práctica, como ha ocurrido en la modernidad. Recuérdese que en un principio las iglesias eran autónomas, sin deber obediencia alguna a una sede central. Muchas de estas ignotas iglesias mantuvieron la doctrina de los apóstoles con fidelidad, como acontece hoy día. Las persecuciones llevadas a cabo por la iglesia del imperio, contribuyó a que aquellas congregaciones se refugiaran en el anonimato, careciéndose de mayores noticias, pero sobreviviendo en el norte de Egipto, Europa sur oriental y Asia Menor.
1.- Históricamente si se puede hablar de grupos al interior de la Iglesia. El testimonio de los Obispos de aquella época es la prueba contundente.
2.- No existe evidencia de alguna congregación refugiada en el anonimato, principalmente porque luego de la muerte del Emperador Constantino sus sucesores Constancio II y Juliano el Apostata se desató una ultima persecución imperial que llevó al destierro del Papa Liberio y el exilio de san Atanasio. Constancio II quiso imponer el arrianismo y Juliano el Apostata volver al paganismo.
Pax.
