Por que los catolicos afirman que Pedro fue el primerl vicario de Cristo?

Re: Por que los catolicos afirman que Pedro fue el primerl vicario de Cristo?

Al contrario, estan vivos aun, en los carismas de sus sucesores que nos llega por obra del Espiritu Santo. La Palabra de Dios nos viene por la Iglesia y donde esta la Iglesia ahi esta Cristo. Por eso San Pedro (como sus sucesores) poseen el carisma de ser Vicarios de Cristo, para que el Espiritu Santo nos guie por medio del Papa y a traves del Papa.

Pax.

El problema es que antes nos indicó usted como unos 84 apóstoles, y lo que hacen es desterrar y olvidarse de 83, y centrarlo todo en uno solo, pero a todas luces se ve que ustedes solo juegan a tener la sarten por el mango, aunque ello suponga cargarse a un nomero considerable de apóstoles... y todo según las nefastas interpretaciones que usted hace la Escritura.

De ser a tal cual sus pretendidos, no habría un papa en estos momentos, sino al menos, al menos 72, al menos, pues 72 y por igual y con la misma misión, fueron enviados.

Al contrario, estan vivos aun, en los carismas de sus sucesores que nos llega por obra del Espiritu Santo. La Palabra de Dios nos viene por la Iglesia y donde esta la Iglesia ahi esta Cristo. Por eso San Pedro (como sus sucesores) poseen el carisma de ser Vicarios de Cristo, para que el Espiritu Santo nos guie por medio del Papa y a traves del Papa.

Pax.

Le recuerdo que usted en concreto, NO ES GUÍADO POR PAPA ALGUNO, pues bien sabiendo QUE NO EXISTE DOGMA ALGUNO respecto a la supuesta corredención de María, aun así, bien sabiendo que PAPA ALGUNO lo ha reconocido como verdad de Dios, aun así, usted, pretende levantarse por sobre todos los papas habidos y por haber, y se pone a discutir con quien sea de que ello es verdad, cuando a todas luces solo es UN SUPUESTO sostenido por un grupo al que usted pertenece, y al que ya más de un papa los ha puesto en el punto de mira como posibles sectarios dentro del catolicismo romano... ¿claro?.

Y por cierto, este tema ya se ha tratado de todos los modos posibles en el debate del mito de la sucesión apostólica, donde claramente se ha demostrado que ello solo es UN MITO INSOSTENIBLE POR LADO Y MODO ALGUNO. Por lo tanto, antes de seguir aquí con exactamente lo mismo, lo mejor y siguiendo las normas, es desviarlo hacia el mismo:

http://forocristiano.iglesia.net/sh...Constanza-y-el-Mito-de-la-Sucesión-Apostólica.

Claro que lo tiene:
"Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado." Regresaron los 72 alegres, diciendo: "Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre."
Evangelio de san Lucas. X,16-17.

En otras palabras, los Apostoles son Vicarios de Cristo, pues lo representaban en todo. Tenian potestad y autoridad dada por Cristo para todo. Este poder continua hoy en los sucesores de los Apostoles, este carisma es pues parte de los sacerdotes y en especial, del Papa, que al ser Sucesor de san Pedro toma para si el carisma de Simon Bar Jonas de ser Pedro.

Pax.

¿Los apostoles, el Papa, los sacerdotes salvan?
¿Te dan dones?
¿Imparten justicia, misericordia y gracia?
¿Son perfectos?
¿Tienen preciencia, omnipotencia, omnipresencia?

.....

¿Los apostoles, el Papa, los sacerdotes salvan?
¿Te dan dones?
¿Imparten justicia, misericordia y gracia?
¿Son perfectos?
¿Tienen preciencia, omnipotencia, omnipresencia?

.....

Lee la Escritura y contestate a ti misma:
"Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado." Regresaron los 72 alegres, diciendo: "Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre."

Lee bien este versiculo, y fijate bien que Carismas dio Cristo a los Apostoles para que fueran representantes de Crist y cuales no.

Pax.

Claro que lo tiene:

En otras palabras, los Apostoles son Vicarios de Cristo, pues lo representaban en todo. Tenian potestad y autoridad dada por Cristo para todo. Este poder continua hoy en los sucesores de los Apostoles, este carisma es pues parte de los sacerdotes y en especial, del Papa, que al ser Sucesor de san Pedro toma para si el carisma de Simon Bar Jonas de ser Pedro.

Pax.

Ademas, como en otro epigrafe he compartido, lo que Jesus habla en en el NT, lo dirige SIEMPRE a todos sus hijos, aprovechando el dialogo con alguien en particular...

Eso es dirigido a todo aquel que cree en su nombre, al que le ha dado potestad de ser hecho hijo de Dios.
Como toda la Palabra de Dios....

Lee bien este versiculo, y fijate bien que Carismas dio Cristo a los Apostoles para que fueran representantes de Crist y cuales no.

Pax.

Entonces no son vicarios ¿Verdad?... porque no sustituyen ni sustituyeron a Cristo en TODO.
La iglesia es la sucesora de Cristo, no asi vicaria... eso no existe. No hay sustituto para Dios Padre, Hijo y Espiritu Santo...

Pax.

En todo caso sera el Espiritu Santo a traves de la Escritura quien me responda... como siempre.
¿Como dice alguien que piensa que la revelacion no se nos es dada a nosotros sino a los lideres catolicos, que me conteste a mi misma?

Entonces no son vicarios ¿Verdad?... porque no sustituyen ni sustituyeron a Cristo en TODO.
La iglesia es la sucesora de Cristo, no asi vicaria... eso no existe. No hay sustituto para Dios Padre, Hijo y Espiritu Santo...

Son Vicarios (representantes) de Cristo. El dia que sepas distinguir al Hijo del Padre y el Espiritu Santo, como Segunda Persona de la Trinidad, ese dia comprenderas que los Apostoles solo toman una Autoridad dada por Cristo para ejercer en Su Nombre mediante el Espiritu Santo. Este carisma significa que los Apostoles deben ser vistos como si se tratase de Cristo mismo, pues lo representan en su total y absoluta autoridad.

No son sustitutos, sino representantes, hasta el retorno Glorioso de Nuestro Señor JesuCristo.

Pax.

Son Vicarios (representantes) de Cristo. El dia que sepas distinguir al Hijo del Padre y el Espiritu Santo, como Segunda Persona de la Trinidad, ese dia comprenderas que los Apostoles solo toman una Autoridad dada por Cristo para ejercer en Su Nombre mediante el Espiritu Santo. Este carisma significa que los Apostoles deben ser vistos como si se tratase de Cristo mismo, pues lo representan en su total y absoluta autoridad.

No son sustitutos, sino representantes, hasta el retorno Glorioso de Nuestro Señor JesuCristo.

Pax.

VICARIO=SUSTITUTO.

vicario, -ria
adj./s. m. y f. 1 Se aplica a la persona que sustituye a otra en sus funciones o la ayuda, teniendo el mismo poder y las mismas facultades.

El dia que sepas distinguir al Hijo del Padre y el Espiritu Santo, como Segunda Persona de la Trinidad, ese dia comprenderas que los Apostoles solo toman una Autoridad dada por Cristo para ejercer en Su Nombre mediante el Espiritu Santo

Si con la misma facilidad que deduces esto y lo das por cierto y lo confiesas sin ir al fondo , has sacado conclusiones sobre la fe, cimentada en tu religion...........................................................................................................

Pax.

El problema es que ustedes se han cargado a 11 de los apóstoles, se han quedado con uno, con el que les interesa, y desde este y sin tener en cuenta a los otros 11, levantan una serie de... ESTE TEMA YA SE HA DEMOSTRADO CLARAMENTE en el Debate que está teniendo lugar en el Mito de la sucesión apostólica, QUE NO TIENE NI PIES NI CABEZA.

Y para no repetir el tema, mejor si tienen que discutir sobre esto, acudan allí, porque ya ha sido demostrado que no existe sustento para sucesión apostolica ninguna.

VICARIO=SUSTITUTO.

vicario, -ria
adj./s. m. y f. 1 Se aplica a la persona que sustituye a otra en sus funciones o la ayuda, teniendo el mismo poder y las mismas facultades.

Error.

Vicario.
(del latin Vicarius - Vices eius gerens) Persona que ejerce las funciones de otra, en todo o en parte por delegación y nunca con carácter propio; la sustituye por tiempo indefinido o determinado.

El Papa es esencialmente el Vicario de Jesucristo. En otras palabras, él asume la Persona de Jesucristo. Hace sus veces. Se le debe el acatamiento y la obediencia que se le presta a Jesucristo, a quien él representa. Su poder, sin embargo, su jurisdicción es vicaria. De suyo, ella es de Jesucristo, pues, como escribía el Papa Inocencio III al Patriarca de Constantinopla, el 12 de noviembre de 1199 "el primer y principal fundamento de la Iglesia es Jesucristo".

Si con la misma facilidad que deduces esto y lo das por cierto y lo confiesas sin ir al fondo , has sacado conclusiones sobre la fe, cimentada en tu religion...........................................................................................................

Repito, ¿acaso el Padre y el Hijo son la Misma Persona? No. Son Un Mismo Dios pero en Dos Personas Distintas. Por eso, la Autoridad dada por Cristo a los Apostoles los hace Vicarios, sus representantes, y deben ser vistos como tal. Por eso San Pablo le dice a los Galatas:

Pero bien sabéis que una enfermedad me dio ocasión para evangelizaros por primera vez; y, no obstante la prueba que suponía para vosotros mi cuerpo, no me mostrasteis desprecio ni repulsa, sino que me recibisteis como a un ángel de Dios: como a Cristo Jesús.
Epistola a los Galatas. IV, 13-14.

Pax.

Repito, ¿acaso el Padre y el Hijo son la Misma Persona? No. Son Un Mismo Dios pero en Dos Personas Distintas. Por eso, la Autoridad dada por Cristo a los Apostoles los hace Vicarios, sus representantes, y deben ser vistos como tal.

Por lo tanto, y según se explica usted, NO PUEDE HABER UN SOLO PAPA, SINO QUE COMO MÍNIMO DEBERÍA HABER 12 PAPAS, pues NO HAY UN SOLO APOSTOL, SINO QUE SON, CONTANDO A PABLO, EL DE LOS GENTILES, AL MENOS 12.

Así pues, mejor siga este teme en el debate del MITO DE LA SUCESIÓN APOSTÓLICA, porque allí ya le han dejado claro que es solo eso UN MITO sin base ni fundamento.

Por eso San Pablo le dice a los Galatas:

Pero bien sabéis que una enfermedad me dio ocasión para evangelizaros por primera vez; y, no obstante la prueba que suponía para vosotros mi cuerpo, no me mostrasteis desprecio ni repulsa, sino que me recibisteis como a un ángel de Dios: como a Cristo Jesús.

Y esto que tiene que ver con la supuesta sucecisión petrina, en todo caso le daría este derecho a Pablo, que no a Pedro, y más si tenemos en cuenta que quien fue envidado a los gentiles lo fue Pablo, que NO PEDRO.

Error.

Vicario. [/B](del latin Vicarius - Vices eius gerens) Persona que ejerce las funciones de otra, en todo o en parte por delegación y nunca con carácter propio; la sustituye por tiempo indefinido o determinado.

la sustituye = sustituto!!

El Papa es esencialmente el Vicario de Jesucristo. En otras palabras, él asume la Persona de Jesucristo. Hace sus veces.

Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre.
Entonces no hay nadie mas que quede entre el pueblo de Dios y Dios...
¿Como puede un hombre falible, imperfecto hacer las veces de JEsucristo?
Ni salva, ni perdona, ni extiende Gracia, o misericordia, ni justicia, ni aboga, ni murio por nadie.

Se le debe el acatamiento y la obediencia que se le presta a Jesucristo a quien él representa.[/
,

Segun una interpretacion subjetiva.

Su poder, sin embargo, su jurisdicción es vicaria. De suyo, ella es de Jesucristo, pues, como escribía el Papa Inocencio III al Patriarca de Constantinopla, el 12 de noviembre de 1199 "el primer y principal fundamento de la Iglesia es Jesucristo
".

"el primer y principal fundamento de la Iglesia es Jesucristo
".

Esto no es autoria del Papa Inocencio, eso lo dice el mismo JEsus y es Palabra de DIos.

Repito, ¿acaso el Padre y el Hijo son la Misma Persona? No. Son Un Mismo Dios pero en Dos Personas Distintas. Por eso, la Autoridad dada por Cristo a los Apostoles los hace Vicarios, sus representantes, y deben ser vistos como tal.

Ni aun el Hijo es Vicario ni representante del PAdre, es la manifestacion de su Gloria, que no es lo mismo!
¿Como podria ser un sustituto de JEsucristo, ni aun temporalmente, un simple mortal?
¿No es acaso Cristo cabeza de la Iglesia? ¿Hay sustituto para una cabeza? ¿Una mano puede ser cabeza?
1 Corintios 12:12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
Efesios 5:23=24 Porque el marido es cabeza de la esposa, así como Cristo es cabeza de la iglesia; y Él es el Salvador del cuerpo. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus propios maridos en todo.
Efesios 1:22=23 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquél que todo lo llena en todo.
Colosenses 1:18 y Él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia; el que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia.

Por eso San Pablo le dice a los Galatas:

En efecto, asi vemos, asi recibimos los hijos de Dios a cualquier otro hijo de DIos que viene a traernos el Evangelio, pero nunca como un sustituto o representante del mismo Jesucristo sino como un mensajero.
Marcos 1:2 Como está escrito en el profeta Isaías: HE AQUI, YO ENVIO MI MENSAJERO DELANTE DE TU FAZ, EL CUAL PREPARARA TU CAMINO.
Filipenses 2.25 Pero creí necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano, colaborador y compañero de milicia, quien también es vuestro mensajero y servidor para mis necesidades;
Hageo 1:13 Entonces Hageo, mensajero del SEÑOR, por mandato del SEÑOR, habló al pueblo, diciendo: Yo estoy con vosotros--declara el SEÑOR.
[/QUOTE]

Pax.[/QUOTE]

Los funcionarios católicos afirman que los sacerdotes católicos han heredado de los apóstoles el poder para perdonar a los pecadores arrepentidos. Nótese lo siguiente:<DIR>"Cristo confirió a los apóstoles el poder para perdonar pecados: 'A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados' (Jn. 20:23 - Biblia de Jerusalén [BJ]). San Pablo refleja la fe de la iglesia apostólica cuando escribe: '... y nos confió el ministerio de la reconciliación' (2 Cor. 5:18 - BJ)".
"Como los herederos del poder y la autoridad de los apóstoles, el sacerdote de la Iglesia Católica ejerce el ministerio de la reconciliación, perdonando a los pecadores arrepentidos en el nombre de Jesucristo" (La Fe de Millones, Págs. 71-72).
</DIR> Los sacerdotes católicos está afirmando un poder que nos apóstoles no poseyeron o ejercieron. Jesús dijo a los apóstoles, "... Recibid el Espíritu Santo. A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos" (Jn. 20:22-23). De esta manera, solamente por la posesión del Espíritu Santo los apóstoles tendrían la autoridad para perdonar y retener pecados. A medida que el Espíritu Santo los guió en su predicación y escritura, ellos entregaron el plan de Dios para el perdón y la retención de los pecados (Luc. 24:45-49; Hch. 2:38). Este sólo fue su "poder para perdonar pecados" y cómo fue éste ejercitado.
En una ocasión los escribas y fariseos razonaban en sus corazones con respecto a Jesús, "... ¿Quién es éste que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?" (Luc. 5:21). Su error estuvo en su fracaso para reconocer que Jesús era Dios en la carne. Si Jesús no era Dios, habrían estado en lo correcto en su acusación. Dios dijo a través del profeta Isaías, "Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados" (Isa. 43:25).
En otra ocasión los judíos dijeron, "Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios" (Jn. 10:33). Jesús no negó que fuera blasfemo para un hombre presumir perdonar pecados. Si los judíos hubieran estado en lo correcto en su premisa (que Cristo era solamente un hombre), habrían estado en lo correcto en su conclusión. Los sacerdotes católicos literalmente asumen las prerrogativas de Dios cuando presumen perdonar pecados.
Si los sacerdotes católicos tienen el poder para conceder la absolución del pecado, ¿por qué no poseen también el poder para obrar milagros? Jesús dijo que era tan fácil para él decir, "levántate y anda", como decir, "tus pecados te son perdonados" (Luc. 5:23). Añadió, "Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa" (Luc. 5:24). ¿Por qué el sacerdote católico no puede hacer lo mismo? En vista de que no pueden, debemos concluir que no tienen la autoridad para perdonar pecados.

la sustituye = sustituto!!

Error. Sustitucion por delegación y nunca con carácter propio.

Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre.
Entonces no hay nadie mas que quede entre el pueblo de Dios y Dios...
¿Como puede un hombre falible, imperfecto hacer las veces de JEsucristo?
Ni salva, ni perdona, ni extiende Gracia, o misericordia, ni justicia, ni aboga, ni murio por nadie.

¿Entonces por los Apostoles perdonaban los pecados de la gente en Nombre de Cristo?

Segun una interpretacion subjetiva.

¿Subjetiva? Pues yo veo a los Apostoles llevando la Palabra de Dios, perdonando los Pecados, Bautizando, incluso, los demonios se somenten a Ellos por ser Vicarios de Cristo a donde iban.

Esto no es autoria del Papa Inocencio, eso lo dice el mismo JEsus y es Palabra de DIos.

Inocencio III lo reafirma.

Ni aun el Hijo es Vicario ni representante del PAdre, es la manifestacion de su Gloria, que no es lo mismo!
¿Como podria ser un sustituto de JEsucristo, ni aun temporalmente, un simple mortal?
¿No es acaso Cristo cabeza de la Iglesia? ¿Hay sustituto para una cabeza? ¿Una mano puede ser cabeza?
1 Corintios 12:12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
Efesios 5:23=24 Porque el marido es cabeza de la esposa, así como Cristo es cabeza de la iglesia; y Él es el Salvador del cuerpo. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus propios maridos en todo.
Efesios 1:22=23 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquél que todo lo llena en todo.
Colosenses 1:18 y Él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia; el que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia.

Eso dicelo a los Galatas que recibieron a san Pablo como si se tratase del mismo Señor JesuCristo.

En efecto, asi vemos, asi recibimos los hijos de Dios a cualquier otro hijo de DIos que viene a traernos el Evangelio, pero nunca como un sustituto o representante del mismo Jesucristo sino como un mensajero.
Marcos 1:2 Como está escrito en el profeta Isaías: HE AQUI, YO ENVIO MI MENSAJERO DELANTE DE TU FAZ, EL CUAL PREPARARA TU CAMINO.
Filipenses 2.25 Pero creí necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano, colaborador y compañero de milicia, quien también es vuestro mensajero y servidor para mis necesidades;
Hageo 1:13 Entonces Hageo, mensajero del SEÑOR, por mandato del SEÑOR, habló al pueblo, diciendo: Yo estoy con vosotros--declara el SEÑOR.

¿Entonces de que te quejas? Al recibir a alguien como si se tratase de Nuestro Señor JesuCristo es admitir que san Pablo es Vicario de Cristo.

Pax.

[/FONT][/SIZE]

Error. Sustitucion por delegación y nunca con carácter propio.

ERROR ¿De quien? Tu lo escribiste, no yo!

¿Entonces por los Apostoles perdonaban los pecados de la gente en Nombre de Cristo?

Por el Espiritu Santo... EL Post 197 lo aclara...

¿Subjetiva? Pues yo veo a los Apostoles llevando la Palabra de Dios, perdonando los Pecados, Bautizando, incluso, los demonios se somenten a Ellos por ser Vicarios de Cristo a donde iban.

A ellos si y no solo a ellos, a muchos discipulos mas tambien... aun ahora.
Pero ¿El Papa y sus sacerdotes somete a los demonios? ¿Sana?...

Inocencio III lo reafirma.

Exacto, solo lo reafirma.

Eso dicelo a los Galatas que recibieron a san Pablo como si se tratase del mismo Señor JesuCristo.

El problema no esta en quien los recibe como si se tratara de Cristo mismo, es biblico; sino quien se cree ser Cristo mismo, eso no es biblico.

¿Entonces de que te quejas? Al recibir a alguien como si se tratase de Nuestro Señor JesuCristo es admitir que san Pablo es Vicario de Cristo.

No, son mensajeros, delegados si gustas, pero no vicarios... y lo mismo lo son los buenos sacerdotes, los buenos Papas que los buenos pastores, los buenos evangelistas, los buenos profetas e incluso los buenos hermanos que traen el Evangelio a los demas.
No es exclusividad del catolicisimo....

Si le quieres llamar vicario al Papa por las razones que das, entonces tendras que aceptar que cualquiera que venga en el NOmbre de JEsucristo es un vicario, aunque la palabra define SUSTITUTO!!

Pax.

Hay que tener muy encuenta que seguir a hombre alguno, ello, no es sinónimo de garantia alguna. Hay un hecho escrito en la Escritura, donde claramente vemos que Pedro toma una decisión, los otros le siguen, y todos FRACASAN EN SU INTENTO.

Por lo tanto, creer que por seguir al supuesto sucesor de Pedro, y creerle, es garantía de algo, ello es tan falso como el pretender ser... ¿qué pretenden ser?.

Hay que tener muy encuenta que seguir a hombre alguno, ello, no es sinónimo de garantia alguna. Hay un hecho escrito en la Escritura, donde claramente vemos que Pedro toma una decisión, los otros le siguen, y todos FRACASAN EN SU INTENTO.

Por lo tanto, creer que por seguir al supuesto sucesor de Pedro, y creerle, es garantía de algo, ello es tan falso como el pretender ser... ¿qué pretenden ser?.

Disculpas, faltó el texto donde habla de ello:

2 Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo, Natanael el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo, y otros dos de sus discípulos. 3 Simón Pedro les dijo: Voy a pescar. Ellos le dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y entraron en una barca; y aquella noche no pescaron nada.

Se dan cuenta?... TODOS FRACASARÓN AL PRETENDER SEGUIR A UN HOMBRE, y si tenemos en cuenta este hecho, podemos llegar a entender cuantos han fracasado y caído en el engaño al seguir a cualquiera de los supuestos vicarios, cuando estos han declarado estar siendo iluminados.

Pues bien, Apedro le fueron encomendados su hermanos; ovejas de la casa de Israel.

Luego, de esta iglesia primitiva vino la Palabra de Dios a un pueblo que no era Su pueblo; a las "otras ovejas": los gentiles, a quienes llegó el evangelio principalmente por Pablo.

Saludos.