¿Por qué la carta a los Romanos ni menciona a Pedro?

Re: ¿Por qué la carta a los Romanos ni menciona a Pedro?

Bueno, entonces hagamos lo mismo con las pruebas que traigo. Veamos que método y metodología usas para llegar a esos estudios concretos.

Pax.

OK.
 
Re: ¿Por qué la carta a los Romanos ni menciona a Pedro?

Pues tu dirás.

Pax.

¿Que diga qué?

Te copio la primera parte:

La ciudad de Roma en la época apostólica era muy pequeña en relación con la gran urbe de hoy en día, quizás no estuviera poblada por más de 250.000 almas. Las ciudades del Imperio Romano eran muy pequeñas en comparación a las de ahora. En ese tiempo vivía mucha menos gente que hoy en día, como todo el mundo sabe. Esta es la razón por la cual, cuando en la época de los apóstoles, la gente se convertía a Cristo en una ciudad, el apóstol Pablo, o alguno de sus colaboradores, como por ejemplo Tito, ordenaba a un obispo, llamado también, presbítero (Ti. 1: 5).

Este obispo en realidad era un pastor o anciano, el cual se rodeaba de otros ancianos o presbíteros, nombrados también por el apóstol o sus ayudantes (Hchs. 14: 23; Tito 1: 5) y constituían el gobierno de esa iglesia local que se acababa de levantar en esa ciudad.

No obstante en cuanto a Roma, cuando Pablo escribe su Epístola a los Romanos, es decir, a los cristianos de la capital del Imperio, y eso fue hacia el año 55 d.C., no existía, en realidad en ese tiempo una iglesia constituida como tal, sino un grupito de creyentes que se reunían por las casas. En la misma epístola en cuestión, Pablo lo resalta cuando les envía su salutación. En ella, no se dirige a la iglesia de Roma, sino que se dirige “a todos los que estáis en Roma...” (Romanos 1: 7).

Así que, hacia algo más de la mitad del primer siglo de nuestra era, ni siquiera había en Roma una iglesia organizada, sino grupitos de creyentes diseminados. Es difícil entonces imaginar la figura de un obispo en esas circunstancias. Precisamente, Pablo les escribe explicándoles la intención que tenía de ir a verlos para congregarlos y darles a conocer más sobre el Evangelio en el cual habían creído (ver Romanos 1: 9-13).

Tendrían que pasar algunos años hasta que se formara una iglesia como tal en Roma de todos esos grupos de creyentes dispersos. Cuando Pablo escribió su Segunda Epístola a Timoteo entre los años 65 al 68 d. C, leemos en 4: 21 de ciertos cristianos destacados de Roma: Eubulo, Pudente, Lino y Claudia. Evidentemente, en ese tiempo la iglesia cristiana en Roma estaba en marcha. Eusebio de Cesarea en su obra “Historia Eclesiástica”, nos dice que Lino fue el primer obispo de Roma. Entendiendo que eso fue así, esto no hace de Lino el segundo papa, así como Pedro tampoco fue el primero. Sencillamente Lino fue el primer anciano de la iglesia que se encontraba en la ciudad de Roma. Lino tenía tanta responsabilidad pastoral como cualquier otro pastor de cualquier iglesia cristiana evangélica actual que ande en el temor de Dios.
 
Re: ¿Por qué la carta a los Romanos ni menciona a Pedro?

¿Que diga qué?

Te copio la primera parte:

Tres errores claros:

1.- La ciudad de Roma en la época apostólica era la mas grande del mundo. Llegando a tener entre millones y medio de personas en los Censos Imperio. Tan solo en Roma había un total de 800 mil ciudadanos romanos, 250 mil ciudadanos libres (libertos) y mas 100 mil esclavos. ¿Quienes afirman esto? Suetonio, Dion Casio, Cicerón, Livio y Dionisio de Halicarnaso. Y si quieres ser mas quisquilloso, los censos del Imperio desde Augusto hasta Trajano nos habla de como la población se disparo de 30 millones a 50 millones en todo el Imperio desde Britania hasta Egipto y desde Hispania hasta Mesopotamia. Primer gran error de lo que trajiste.

2.- Segundo error. Si había una Iglesia organizada con una Fe que todo el mundo alababa:
En primer lugar, doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo, a causa de todos ustedes, porque su fe es alabada en el mundo entero.
Epistola a los Romanos. I,8

Esa tesis de una Iglesia disgregada, pequeña, casera, solo habita en la imaginación de quienes no leen las Escrituras con sapiencia y paciencia. Una Iglesia como tan burdamente propone ese panfleto no podría siquiera tener una Fe alabada en todo el mundo. Al contrario, san Pablo se lamenta de no poder ir a recoger frutos con ellos, se lamenta de no reconfortarte con ellos y en ellos.

3.- Aunque es agradable saber que san Lino figura en el panfleto como Obispo de Roma, pero se debe entender que el primer Obispo de Roma es san Pedro, porque san Pedro fue a Roma a fundar esa Comunidad Cristiana con los Judíos de Roma. Lino (que era nombre común entre los judíos del norte de Italia durante el Imperio) ocupara el Episcopado cuando san Pedro continua sus viajes. Se convierte en Sucesor de san Pedro en Roma pero al morir Pedro en Roma tambien recibe la Potestad Apostólica.

Pax.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Re: ¿Por qué la carta a los Romanos ni menciona a Pedro?

Tres errores claros:

1.- La ciudad de Roma en la época apostólica era la mas grande del mundo. Llegando a tener entre millones y medio de personas en los Censos Imperio. Tan solo en Roma había un total de 800 mil ciudadanos romanos, 250 mil ciudadanos libres (libertos) y mas 100 mil esclavos. ¿Quienes afirman esto? Suetonio, Dion Casio, Cicerón, Livio y Dionisio de Halicarnaso. Y si quieres ser mas quisquilloso, los censos del Imperio desde Augusto hasta Trajano nos habla de como la población se disparo de 30 millones a 50 millones en todo el Imperio desde Britania hasta Egipto y desde Hispania hasta Mesopotamia. Primer gran error de lo que trajiste.

De Wikipedia:

"Respecto a las cifras de población la ciudad alcanzaba los 300.000 habitantes para comienzos del siglo I a.C; en el inicio del siglo I d.C alcanzaba los 500.000 hab. La ciudad llegaría, en su máximo desarrollo demográfico, en plena época imperial (siglo II al III d.C), a una cifra estimativa que oscila entre el millón y el millón y medio de habitantes."

2.- Segundo error. Si había una Iglesia organizada con una Fe que todo el mundo alababa:
En primer lugar, doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo, a causa de todos ustedes, porque su fe es alabada en el mundo entero.
Epistola a los Romanos. I,8

Esa tesis de una Iglesia disgregada, pequeña, casera, solo habita en la imaginación de quienes no leen las Escrituras con sapiencia y paciencia. Una Iglesia como tan burdamente propone ese panfleto no podría siquiera tener una Fe alabada en todo el mundo. Al contrario, san Pablo se lamenta de no poder ir a recoger frutos con ellos, se lamenta de no reconfortarte con ellos y en ellos.

Si quieres usar la Biblia con propiedad, deberías primero entender acerca de las traducciones, y empezar a contrastar varias.

La Reina Valera 1960 dice:
Rom 1:8 Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo.

Dios Habla Hoy:
Rom 1:8 En primer lugar, por medio de Jesucristo doy gracias a mi Diospor cada uno de ustedes, porque en todas partes se habla de su fe.

Nácar Colunga:
Rom 1:8 Ante todo doy gracias a mi Dios por Jesucristo, por todos vosotros, de que vuestra fe es conocida en todo el mundo.

Y lo que argumentaba el texto de la página, me parece que no es para desechar. Otras cartas están dirigidas la iglesia que está en tal lado y o hablan de las iglesias. Pero acá no dice eso. No dice nada de que hubiera "iglesias" (que son congregaciones) en Roma.

3.- Aunque es agradable saber que san Lino figura en el panfleto como Obispo de Roma, pero se debe entender que el primer Obispo de Roma es san Pedro, porque san Pedro fue a Roma a fundar esa Comunidad Cristiana con los Judíos de Roma. Lino (que era nombre común entre los judíos del norte de Italia durante el Imperio) ocupara el Episcopado cuando san Pedro continua sus viajes. Se convierte en Sucesor de san Pedro en Roma pero al morir Pedro en Roma tambien recibe la Potestad Apostólica.

Pax.

¿Pero desechas eso de que Eusebio dijo que Lino fue el primer obispo de Roma?
 
Re: ¿Por qué la carta a los Romanos ni menciona a Pedro?

De Wikipedia:

"Respecto a las cifras de población la ciudad alcanzaba los 300.000 habitantes para comienzos del siglo I a.C; en el inicio del siglo I d.C alcanzaba los 500.000 hab. La ciudad llegaría, en su máximo desarrollo demográfico, en plena época imperial (siglo II al III d.C), a una cifra estimativa que oscila entre el millón y el millón y medio de habitantes."

¿Ves? Ahora la cifra aumento. Para tiempos Apostolicos ya no eran 250 mil como dice el panfletito, sino según wikia ya son 500 mil, sin embargo yo prefiero basarme en los censos romanos directos que nos da Francesco di Martino en su “Historia Económica de la Roma Antigua” la cual te recomiendo. Primer error que tu mismo has ratificado.

Si quieres usar la Biblia con propiedad, deberías primero entender acerca de las traducciones, y empezar a contrastar varias.

La Reina Valera 1960 dice:
Rom 1:8 Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo.

Dios Habla Hoy:
Rom 1:8 En primer lugar, por medio de Jesucristo doy gracias a mi Diospor cada uno de ustedes, porque en todas partes se habla de su fe.

Nácar Colunga:
Rom 1:8 Ante todo doy gracias a mi Dios por Jesucristo, por todos vosotros, de que vuestra fe es conocida en todo el mundo.

Y lo que argumentaba el texto de la página, me parece que no es para desechar. Otras cartas están dirigidas la iglesia que está en tal lado y o hablan de las iglesias. Pero acá no dice eso. No dice nada de que hubiera "iglesias" (que son congregaciones) en Roma.

Pues dicen exactamente lo mismo y no cambia en nada mi punto. Una Iglesia pequeña o una comunidad tan disgregada no tiene una Fe como la de Roma. Solo una Iglesia bien organizada puede tener una Fe que se divulga en todo el mundo.

¿Pero desechas eso de que Eusebio dijo que Lino fue el primer obispo de Roma?

Eusebio dijo esto:
Lino fue el primero en ser elegido para el episcopado de la iglesia de Roma después del martirio de Pablo y de Pedro. Esto lo recuerda Pablo al escribir a Timoteo desde Roma, en la salutación al final de la epístola.
Historia Eclesiástica. Libro III.

En otras palabras, san Lino fue el primero, luego de san Pedro.

Pax.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Re: ¿Por qué la carta a los Romanos ni menciona a Pedro?

Elemental Watson!!! porque para esa época no estaba Pedro era un predicador itinerante , como Pablo..

La carta a los romanos esta datada aproximadamente en el 57/58... es una de las últimas cartas de Pablo

Sabemos por tradicion que Pedro estuvo en Roma por primera vez en el año 42 que murio en esa ciudad entre el 64 y el 67 ..
Desde la ciudad de Roma escribe su primera carta y dice "desde Babilonia" nombre simbólico como ciudad pagana y pecadora..

Hablar del papado en el siglo I es un lectura reduccionista , la organizacion de las iglesias locales es una construccion muy posterior.

saludos
norah
Babilonia...
Eso era y eso sigue siendo.
 
Re: ¿Por qué la carta a los Romanos ni menciona a Pedro?

¿Ves? Ahora la cifra aumento. Para tiempos Apostolicos ya no eran 250 mil como dice el panfletito, sino según wikia ya son 500 mil, sin embargo yo prefiero basarme en los censos romanos directos que nos da Francesco di Martino en su “Historia Económica de la Roma Antigua” la cual te recomiendo. Primer error que tu mismo has ratificado.

No hace a la cuestión. De todas maneras el dato que traje está más cerca de lo que decía la página que de lo que decías tú.

Pues dicen exactamente lo mismo y no cambia en nada mi punto. Una Iglesia pequeña o una comunidad tan disgregada no tiene una Fe como la de Roma. Solo una Iglesia bien organizada puede tener una Fe que se divulga en todo el mundo.

No... no entiendes que la creencia es una cosa, y la organización es otra.

Eusebio dijo esto:
Lino fue el primero en ser elegido para el episcopado de la iglesia de Roma después del martirio de Pablo y de Pedro. Esto lo recuerda Pablo al escribir a Timoteo desde Roma, en la salutación al final de la epístola.
Historia Eclesiástica. Libro III.

En otras palabras, san Lino fue el primero, luego de san Pedro.

Pax.

No, luego del martirio de los apóstoles (que no tuvo que ver con ser obispos de nada).
Eso según lo que dices, pero me gustaría tener copiado el texto original o el link a una página confiable donde esté.
 
Re: ¿Por qué la carta a los Romanos ni menciona a Pedro?

No hace a la cuestión. De todas maneras el dato que traje está más cerca de lo que decía la página que de lo que decías tú.

Por eso mismo, yo estoy basándome en datos mas concretos que lo que el panfleto o wikia dan, los censos originales de la Ciudad de Roma en tiempos del Imperio.

No... no entiendes que la creencia es una cosa, y la organización es otra.

Si, si entiendo. La Fe de la Iglesia de Roma es conocida en todo el mundo porque tenia una gran organización. Eran una Iglesia de pies a cabeza. Tan simple que se lee en lo que dice san Pablo.

No, luego del martirio de los apóstoles (que no tuvo que ver con ser obispos de nada).
Eso según lo que dices, pero me gustaría tener copiado el texto original o el link a una página confiable donde esté.

Yo tengo los libros en físico de Editorial CLIE. No se si estén online.

Pax.
 
Re: ¿Por qué la carta a los Romanos ni menciona a Pedro?

Babilonia...
Eso era y eso sigue siendo.


visto de esta forma de verlo como tu lo ves ...
--- cuando a la vez ni entiendes que tu estas metido en una secta creada por hombres que se han salido de otra secta que salio de otra secta y que salio de una secta que se salio de las erroneas enseñazas de Luther y se basan todos en odio y rencor... ---
... no podras ver que Jesucristo formo la Iglesia en el imperio Romano, en un estado de ese impero regido por el asesino Herodes - un loco de remate - bajo el poder religioso de hombres que amaban el poder y el dinero...

ya que tu no estas elegido para la Vida igual que todos que ven la Iglesia de esa forma sin poder ver Jesucristo en Ella y el Bien de la Iglesia...
si hubiera sido electo para la Vida hubieras venido y hubieras podido hacer lo que hicieron los primeros hombres y mujeres que seguieron a Cristo = verle solo a El y seguirle a El y estar donde El estaba a pesar del resto...
el que no puede ver Cristo - ve el resto y deshecha el bien por el mal que piensa ver y se va con el PEOR mal....
es el constante y continuo engaño del Maligno
 
Re: ¿Por qué la carta a los Romanos ni menciona a Pedro?

Por eso mismo, yo estoy basándome en datos mas concretos que lo que el panfleto o wikia dan, los censos originales de la Ciudad de Roma en tiempos del Imperio.

Acá es solo lo que dices tú. Yo al menos te pongo los links de donde saco las cosas para que vayas y veas.
Para mí es más válida Wikipedia que lo que diga un forista de memoria.

Si, si entiendo. La Fe de la Iglesia de Roma es conocida en todo el mundo porque tenia una gran organización. Eran una Iglesia de pies a cabeza. Tan simple que se lee en lo que dice san Pablo.

Dime cuantas veces aparece la palabra "iglesia" en la carta a los Romanos.

Yo tengo los libros en físico de Editorial CLIE. No se si estén online.

Pax.

No sé qué libros son pero probablemente no los tenga.
Acá sirve más que todo lo online.

En mi caso vengo al foro a aprender y enseñar.
Pero para poder aprender necesito ver las fuentes. Sino no me sirve. Es perder tiempo, porque no puedo confiar en lo que alguien diga (y sin pensar en mala intención, a veces uno se acuerda cambiado algo).
 
Re: ¿Por qué la carta a los Romanos ni menciona a Pedro?

Acá es solo lo que dices tú. Yo al menos te pongo los links de donde saco las cosas para que vayas y veas.
Para mí es más válida Wikipedia que lo que diga un forista de memoria.

No lo dije de memoria, realmente tengo el libro que te cite.

Dime cuantas veces aparece la palabra "iglesia" en la carta a los Romanos.

No lo se, creo que 5 o 6 veces. Tendría que hacer un conteo.

No sé qué libros son pero probablemente no los tenga.
Acá sirve más que todo lo online.

En mi caso vengo al foro a aprender y enseñar.
Pero para poder aprender necesito ver las fuentes. Sino no me sirve. Es perder tiempo, porque no puedo confiar en lo que alguien diga (y sin pensar en mala intención, a veces uno se acuerda cambiado algo).

Pues entonces comienza por comprar los libros que te cito y luego ya vienes y refutas. Es responsabilidad tuya hacer eso.

Pax.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Re: ¿Por qué la carta a los Romanos ni menciona a Pedro?

No lo dije de memoria, realmente tengo el libro que te cite.



No lo se, creo que 5 o 6 veces. Tendría que hacer un conteo.



Pues entonces comienza por comprar los libros que te cito y luego ya vienes y refutas. Es responsabilidad tuya hacer eso.

Pax.

Qué tonterías dices. Está prácticamente todo publicado online actualmente.
Bueno, si ya no quieres seguir, dilo. Yo algo porque solo lo digas tú, no lo creeré.
No me sirve eso. No investigo así las cosas.

De todas maneras para mí esto no es más que una curiosidad. A Uds. son los que de verdad debería interesarles para no andar creyendo cuaqluier cosa.

Por otro lado es algo de público conocimiento que Pedro no viajó a Roma.
Es una verdad histórica.
Solo en la mitología católico-romana y por razones estrictamente teológicas se dice que sí.
 
Re: ¿Por qué la carta a los Romanos ni menciona a Pedro?

Qué tonterías dices. Está prácticamente todo publicado online actualmente.
Bueno, si ya no quieres seguir, dilo. Yo algo porque solo lo digas tú, no lo creeré.
No me sirve eso. No investigo así las cosas.

De todas maneras para mí esto no es más que una curiosidad. A Uds. son los que de verdad debería interesarles para no andar creyendo cuaqluier cosa.

Por otro lado es algo de público conocimiento que Pedro no viajó a Roma.
Es una verdad histórica.
Solo en la mitología católico-romana y por razones estrictamente teológicas se dice que sí.

Si quieres ser investigador debes comprar los libros para consultarlos y no, no todo esta online pues solo los flojos creen eso, no los investigadores con ánimos de saber. Y no, tampoco se trata de que me creas todo a mi, se trata de que debes hacer el esfuerzo de revisar las fuentes que te doy. Si no tienes el dinero, o no tienes la posibilidad, bueno, dilo. No es pecado no tener dinero para tener los recursos bibliográficos. Solo dilo y no pasa nada.

Yo cumplo con citarte mi bibliografia, si no tienes como acceder a ella, bueno, tu deber es encontrar el modo.

Pax.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Re: ¿Por qué la carta a los Romanos ni menciona a Pedro?

Si quieres ser investigador debes comprar los libros para consultarlos y no, no todo esta online pues solo los flojos creen eso, no los investigadores con ánimos de saber. Y no, tampoco se trata de que me creas todo a mi, se trata de que debes hacer el esfuerzo de revisar las fuentes que te doy. Si no tienes el dinero, o no tienes la posibilidad, bueno, dilo. No es pecado no tener dinero para tener los recursos bibliográficos. Solo dilo y no pasa nada.

Yo cumplo con citarte mi bibliografia, si no tienes como acceder a ella, bueno, tu deber es encontrar el modo.

Pax.

Por supuesto que no tengo dinero para comprar, no sé cuántos eran... 30 tomos...
Y sí, las cosas más importantes, la mayoría ya está online actualmente.
O por lo menos una página seria que las cite (la del Vaticano me vale).
 
Re: ¿Por qué la carta a los Romanos ni menciona a Pedro?

Acá está:

XXI Tras reinar poco más de un año, Neiva fue sucedido por Trajano, y en el primer año de este último, Cerdón sucedió a Abilio, que había dirigido la congregación de Alejandría durante trece años. De este modo, Cerdón vino a ser el tercero que ocupó el cargo después de Aniano, que fue el primero. Entonces Clemente todavía dirigía a los romanos, siendo él también el tercer obispo de aquel lugar, después de Pablo y de Pedro. Lino fue el primero y tras él Anacleto.

Ahí dice que Lino fue el primero, Anacleto el segundo y Clemente el tercero.

Pablo y Pedro como que fueron los que él consideraba que habían dado las bases doctrinales, por eso los debe nombrar.
Además nombra a los dos, no solo a Pedro. Así que tendrían que poner también a Pablo como papa si van a querer tergiversar así lo que dijo Eusebio.
Y a Pablo lo nombra primero, después a Pedro.

¿Vamos a ser justos o a darle cualquier sentido?
 
Re: ¿Por qué la carta a los Romanos ni menciona a Pedro?

Hay que ver también:

1) Si esos libros no fueron adulterados posteriormente.
2) Si ya en ese tiempo no estaban gestando la idea de la sucesión apostólica.

Porque en otro lado medio que se contradice:

8. De los demás seguidores de Pablo, hay testimonios de que Crescente fue enviado por él a las Galias, y Lino, el que menciona que está con él en Roma en la Segunda Epístola a Timoteo, vimos claramente que fue el primero en recibir el episcopado de la iglesia en Roma después de Pedro.

Este individuo vivió desde 263 a 339. Ya había pasado mucha agua bajo el punte para ese tiempo.
 
Última edición:
Re: ¿Por qué la carta a los Romanos ni menciona a Pedro?

Por supuesto que no tengo dinero para comprar, no sé cuántos eran... 30 tomos...
Y sí, las cosas más importantes, la mayoría ya está online actualmente.
O por lo menos una página seria que las cite (la del Vaticano me vale).

Si las cosas mas importantes estuvieran online tendrías acceso a los libros que te cite sin problema alguno.

Ahí dice que Lino fue el primero, Anacleto el segundo y Clemente el tercero.

Pablo y Pedro como que fueron los que él consideraba que habían dado las bases doctrinales, por eso los debe nombrar.
Además nombra a los dos, no solo a Pedro. Así que tendrían que poner también a Pablo como papa si van a querer tergiversar así lo que dijo Eusebio.
Y a Pablo lo nombra primero, después a Pedro.

¿Vamos a ser justos o a darle cualquier sentido?

Nos dice Eusebio:
Tras reinar poco más de un año, Neiva fue sucedido por Trajano, y en el primer año de este último, Cerdón sucedió a Abilio, que había dirigido la congregación de Alejandría durante trece años. De este modo, Cerdón vino a ser el tercero que ocupó el cargo después de Aniano, que fue el primero. Entonces Clemente todavía dirigía a los romanos, siendo él también el tercer obispo de aquel lugar, después de Pablo y de Pedro. Lino fue el primero y tras él Anacleto.
Historia Eclesiastica. Libro III.

¿Después de quien Lino fue Obispo de Roma? Después del martirio de san Pedro y san Pablo.

Pax.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Re: ¿Por qué la carta a los Romanos ni menciona a Pedro?

Si las cosas mas importantes estuvieran online tendrías acceso a los libros que te cite sin problema alguno.



Nos dice Eusebio:
Tras reinar poco más de un año, Neiva fue sucedido por Trajano, y en el primer año de este último, Cerdón sucedió a Abilio, que había dirigido la congregación de Alejandría durante trece años. De este modo, Cerdón vino a ser el tercero que ocupó el cargo después de Aniano, que fue el primero. Entonces Clemente todavía dirigía a los romanos, siendo él también el tercer obispo de aquel lugar, después de Pablo y de Pedro. Lino fue el primero y tras él Anacleto.
Historia Eclesiastica. Libro III.

¿Después de quien Lino fue Obispo de Roma? Después del martirio de san Pedro y san Pablo.

Pax.

De todas maneras no sirve algo escrito tanto tiempo después por alguien que quería ya creer en esa idea. No es una referencia histórica válida.
 
Re: ¿Por qué la carta a los Romanos ni menciona a Pedro?

De todas maneras no sirve algo escrito tanto tiempo después por alguien que quería ya creer en esa idea. No es una referencia histórica válida.

Claro que sirve. Que a ti no te convenga, bueno, ya es otro cantar.

Pax.
 
  • Like
Reacciones: Jima40