¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?

Re: ¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?

La casa, la familia y la buena marcha del hogar, es labor conjunta del marido y de la mujer, de ambos esposos.
Ja.. Pero Proverbios 31: 10 al 31..¡no menciona a l hombre... solo a la mujer...

¿Quien es más digno de considerar... a Martamaría o a la Palabra de Dios?

Juan - para que te hagas una idea... te pongo esto de la Wikipedia:

La creencia cátara tenía sus raíces religiosas en formas estrictas del gnosticismo y el maniqueísmo. En consecuencia, su teología era dualista radical, basada en la creencia de que el universo estaba compuesto por dos mundos en absoluto conflicto, uno espiritual creado por Dios y otro material forjado por Satán.
Los cátaros creían que el mundo físico había sido creado por Satán, a semejanza de los gnósticos que hablaban del Demiurgo. Sin embargo, los gnósticos del siglo I no identificaban al Demiurgo con el Diablo, probablemente porque el concepto del Diablo no era popular en aquella época, en tanto que se fue haciendo más y más popular durante la Edad Media.
Según la comprensión cátara, el Reino de Dios no es de este mundo. Dios creó cielos y almas. El Diablo creó el mundo material, las guerras y la Iglesia Católica. Ésta, con su realidad terrena y la difusión de la fe en la Encarnación de Cristo, era según los cátaros una herramienta de corrupción.
Para los cátaros, los hombres son una realidad transitoria, una “vestidura” de la simiente angélica. Afirmaban que el pecado se produjo en el cielo y que se ha perpetuado en la carne. La doctrina católica tradicional, en cambio, considera que aquél vino dado por la carne y contagia en el presente al hombre interior, al espíritu, que estaría en un estado de caída como consecuencia del pecado original. Para los católicos, la fe en Dios redime, mientras que para los cátaros exigía un conocimiento (gnosis) del estado anterior del espíritu para purgar su existencia mundana. No existía para el catarismo aceptación de lo dado, de la materia, considerada un sofisma tenebroso que obstaculizaba la salvación.
Los cátaros también creían en la reencarnación. Las almas se reencarnarían hasta que fuesen capaces de un autoconocimiento que les llevaría a la visión de la divinidad y así poder escapar del mundo material y elevarse al paraíso inmaterial. La forma de escapar del ciclo era vivir una vida ascética, sin ser corrompido por el mundo. Aquellos que seguían estas normas eran conocidos como Perfectos. Los Perfectos se consideraban herederos de los apóstoles, con facultades para anular los pecados y los vínculos con el mundo material de las personas.
Negaban el bautismo por la implicación del agua, elemento material y por tanto impuro, y por ser una institución de Juan Bautista y no de Cristo. También se oponían radicalmente al matrimoniocon fines de procreación, ya que consideraban un error traer un alma pura al mundo material y aprisionarla en un cuerpo. Rechazaban comer alimentos procedentes de la generación, como loshuevos, la carne y la leche (sí el pescado, ya que entonces era considerado un "fruto" espontáneo del mar).
Siguiendo estos preceptos, los cátaros practicaban una vida de férreo ascetismo, estricta castidad y vegetarianismo. Interpretaban la virginidad como la abstención de todo aquello capaz de “terrenalizar” el elemento espiritual.

Vista del Castillo de Montségur, fortaleza-santuario del catarismo.​

Otra creencia cátara opuesta a la doctrina católica era su afirmación de que Jesús no se encarnó, sino que fue una aparición que se manifestó para mostrar el camino a Dios. Creían que no era posible que un Dios bueno se hubiese encarnado en forma material, ya que todos los objetos materiales estaban contaminados por el pecado. Esta creencia específica se denominaba docetismo. Más aún, creían que el dios Yahvé descrito en el Antiguo Testamento era realmente el Diablo, ya que había creado el mundo y debido también a sus cualidades («celoso», «vengativo», «de sangre») y a sus actividades como «Dios de la Guerra». Los cátaros negaban por ello la veracidad del Antiguo Testamento.
El consolamentum era el único sacramento de la fe cátara, con excepción de una suerte de Eucaristía simbólica, el Melioramentum, sintransubstanciación (si Cristo era una entidad exclusivamente espiritual, no encarnada, el pan no podía convertirse en el cuerpo de Cristo).
Los cátaros también consideraban que los juramentos eran un pecado, puesto que ligaban a las personas con el mundo material.

Y esto de parte de las Escrituras (1 Tim):

4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
4:2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
4:3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.
4:4 Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias;
4:5 porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.
4:6 Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.
4:7 Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;
4:8 porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.
4:9 Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos.
Gracias Ester

¡Buena cosa con los cátaros!

Tienes razón , amiga Martamaría.

Cuantas mujeres son maltratadas y hasta asesinadas por los que deberían ser sus protectores. Está claro que la violencia hacia la mujer constituye un grave problema de salud pública. Ante esa amarga realidad es un grave error negarle a la mujer la posibilidad de desarrollar su autonomía económica.
Claro, le crees a una atea, y desprecias lo que Dios te habla a través de sus hijos.

¿Quien ha hablado de maltratar a la mujer? ¿porqué te haces eco de la malicia de una atea... ¿acaso no has leído cuan claro puse yo que el hombre debe proteger a la mujer, amarla y etc. etc.?

Pero la corriente feminista, contraria a Dios, te ha alcanzado y haces corro con los ateos...

¿Porqué en lugar de razonamientos y reflexiones humanas (como hacen los ateos) no pones Palabra de Dios y la examinamos?

Dios te bendiga

Ja.. Pero Proverbios 31: 10 al 31..¡no menciona a l hombre... solo a la mujer...

¿Quien es más digno de considerar... a Martamaría o a la Palabra de Dios?

No se trata de eso... tú también trabajas para tu hogar no? haces una labor conjunta con tu mujer para la buena marcha. en muchas partes también se nombra sólo al hombre y entendemos que es extensible para la mujer... si no fuese así, la mujer no pecaría, por ejemplo, por desear al marido de su hermana.

1Timoteo 3
4que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)

Bendiciones.

Hermano gamma: Me adhiero por completo al escrito del Pastor Alberto Barrientos Paninski que nos compartes. Me encantó.
El protagonismo de las mujeres en el movimiento cristiano primitivo no puede ser negado ni desechado. Las mujeres aparecen activas y responsables y el apóstol Pablo reconoce su labor, y las funciones dirigentes de las mujeres.
Me agrada mucho cuando dice "instrumentos valiosos para el avance del reino de Dios". Respondo: Amén.

¡Dios te bendiga!
¡Claro!

Por cada una de las mujeres nombradas, tienes cientos de hombres en las Escrituras, y no solo nombrados, sino como verdaderos instrumentos de Dios.
Y esto lo digo en el contexto de que por el hecho de que su palabra nombre o mencione a alguna mujer, ya la levantan como apóstolas... ¡que cosas no! ¡Si hasta a la mujer samaritana, que solo se limitó a decir que vinieran a ver a Cristo la han levantado como apóstola... ¡que cosas no!

No niego que Dios usó mujeres, pero pongámoslas en el lugar que Dios las puso y no les hagamos altares solo para tener la razón de una corriente mundana y contraria a los preceptos de Dios como es el feminismo....

Saludos

No se trata de eso... tú también trabajas para tu hogar no? haces una labor conjunta con tu mujer para la buena marcha. en muchas partes también se nombra sólo al hombre y entendemos que es extensible para la mujer... si no fuese así, la mujer no pecaría, por ejemplo, por desear al marido de su hermana.

1Timoteo 3
4que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)

Bendiciones.

Por supuesto que lo hago mi amada hermana;... pero la dueña de casa sigue siendo mi esposa...

Dios te bendiga

Así es, estimado hermano.
El tema es claro que ante Dios somos iguales. La mujer quiere ser escuchada, compartir sus experiencias de fe con otras mujeres y hombres, quiere formar parte en forma activa y responsable en la proclamación del evangelio, quiere edificar y ser edificada para fortalecernos pues estamos en el camino del trabajo por un mundo nuevo de justicia y de paz. Sí yo limito las actividades de la mujer en su grupo o comunidad estoy siendo un instrumento para perpetuar la desigualdad. ¿Cómo puedo entonces hablar de la dignidad de la mujer? Sí presisamente la dignidad de la persona humana hombre y mujer se basa en la imagen de Dios que toda la humanidad lleva en sí. Para un fiel seguidor de Jesucristo, estimado hermano, el asunto está claro, pues tiene al Maestro como ejemplo, que jamás discriminó a la mujer; pero hay otros hermanos que mantienen o repiten posturas culturales machistas y de esta manera se cierran, alejándose de esa postura amorosa y liberadora hacia la mujer reflejada en varios textos bíblicos y sobretodo proveniente de nuestro Amado Jesús.

Dios te bendiga.

Estos son solo argumentos, razonamientos y reflexiones humanas...¿porque no citas Palabra de Dios?... ¿porque no respaldas con la Palabra estos argumentos?

Amén, estimadísima hermana Cátara.

Por cierto, estuve leyendo acerca del exterminio de los Cátaros y se dice que es uno de los episodios más vergonzosos de la historia de la Iglesia en la Edad Media.

Me nace del corazón en este momento comentarte lo siguiente: siempre tengo presentes tus palabras: "Jesús es el ejmplo", por esto ante cualquier situación, reflexiono acerca de como actuaría Jesús, guiándome por sus palabras, gestos, acciones y enseñanzas, y esto me da ánimo, fortaleza y sabiduría en mi caminar.

Un gran abrazo y que Dios te bendiga y te guarde siempre.
Pues Jesús, por sobre todas las cosas respetaba la Palabra de Dios,... siempre en todo lo que hizo, dijo o enseñó, puso a Dios y su Palabra primero que todo...

¿Lo haces tu?... "Porque no permito á la mujer enseñar, ni tomar autoridad sobre el hombre, sino estar en silencio" (1 Tim. 2:12)

Saludos

Saludos paula venezolan:
..
De acuerdo contigo.
..
..Yo hace muchos años fuí (con mi familia) inmigrante en Italia. Allí procuramos ayudar a otros inmigrantes de otras nacionalidades.
Ahora que estamos en España mi mujer, mi hija y yo ayudamos como voluntarios de una ONG a los inmigrantes (Aunque España cada vez va peor en el tema de empleos). Al inmigrante lo vemos como "otro yo" . Quiero decir: No le deseo a otro lo que no deseo para mí.
..
..Entenderás cúanto me molesta que alguien escriba que aquí tenemos a nuestras mujeres de esclavas y que nos trabajan a los hombres, como me respondió el otro forista.
..
Uno de los Derechos Humanos es que cada persona puede libremente cambiar de domicilio buscando trabajo, bienestar, mejoras...
..
A diario en nuestra O.N.G. atendemos a inmigrantes muy dignas, que se acercan a nosotros pidiendo una ayuda, una información...
..
Vienen esposas que dejaron a sus familias en su país, madres solteras (porque el macho que las fecundó las abandonó con sus hijos) , ...personas que vienen con la sana intención de sobrevivir....y son bienvenidas.
..
..Un abrazo
Palabras... solo palabras humanas... y nada de Palabra de Dios, ni sujetarse a ella...

La realidad social depende de hombres sin Dios... viven sin Dios, desean estar Sin Dios, prefieren una vida sin Dios, en todo estan sin Dios y construyen una "realidad" sin Dios.... y eso tiene un precio que lo pagan las mas indefensas: mujeres y ninos (y los ninos los matan ya en el utero de la mujer... para que ella tenga "dignidad y libertad").

Y los que se hacen llamar cristianos que fomentan eso, que dan sustento a eso, ni se percatan de eso.... estan en el mismo hoyo y ademas lo ven como una gracia... y amor.

Doy Gracias que Dios en Cristo es REY DEL UNIVERSO y paga a cada uno por sus obras ya que JUSTO ES EL... justo y bueno...

En Cristo
¡Dios te bendiga!

¿Quien dice que no incluyó mujeres entre los apóstoles?
Apóstol significa "enviado" y a la vez testigo. Fueron mujeres las que testificaron la resurrección del Señor y fueron enviadas a testificarlo a los apóstoles varones. Tuvieron el privilegio de ser las primeras de testificar el punto más importante del Señor.

Aquellos creyentes que rebajan la condición de la mujer no son mas que creyentes con mentalidad romanista.
Vade Retro...

Jaja... entonces mi iglesia está llena solamente de puros apóstoles y apóstolas....

Salimos toda la iglesia cada día de la semana a predicar y anunciar que Cristo salva y que resucitó de entre los muertos para dar vida.

Habemos solo ojos.... faltan manos, orejas, pies, nariz, etc. etc. etc. jejejeje....

Jaja... entonces mi iglesia está llena solamente de puros apóstoles y apóstolas....

Salimos toda la iglesia cada día de la semana a predicar y anunciar que Cristo salva y que resucitó de entre los muertos para dar vida.

Habemos solo ojos.... faltan manos, orejas, pies, nariz, etc. etc. etc. jejejeje....

El Ser apóstol te limita a tener algún otro ministerio?

Bendiciones

El Ser apóstol te limita a tener algún otro ministerio?

Bendiciones
Lo que pasa mi amada Mandarina es que algunos no tienen discernimiento, y evalúan un ministerio de acuerdo a su significado en un diccionario y no de acuerdo a las facultades que Dios concede a cada ministerio...

El apostolado es un ministerio específico, y obviamente hay otros ministerios paralelos..

Dios te bendiga

Palabras... solo palabras humanas... y nada de Palabra de Dios, ni sujetarse a ella...
..
..Entonces, ¿tú te sujetas a la Palabra de Dios que dice:
...
..
.."Cuando algún hombre hallare a una joven virgen que no fuere desposada y la tomare y se acostare con ella y fueren descubiertos; entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta piezas de plata, y ella será su mujer, por cuanto la humilló; no la podrá despedir en todos sus días" Deuteronomio 22:28-29
..
...
Igual, igual que lo que hace el Islam: Casar a la joven violada con su VIOLADOR.
..
..?
¿Tú te sujetas o quieres que los creyentes se sujeten a esa Palabra de DIOS?
...
...¿SI o NO?

..
..Entonces, ¿tú te sujetas a la Palabra de Dios que dice:
...
..
.."Cuando algún hombre hallare a una joven virgen que no fuere desposada y la tomare y se acostare con ella y fueren descubiertos; entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta piezas de plata, y ella será su mujer, por cuanto la humilló; no la podrá despedir en todos sus días" Deuteronomio 22:28-29
..
...
Igual, igual que lo que hace el Islam: Casar a la joven violada con su VIOLADOR.
..
..?
¿Tú te sujetas o quieres que los creyentes se sujeten a esa Palabra de DIOS?
...
...¿SI o NO?
mmmm,interesante pregunta...muy interesante.

todo abuso fisico entre parejas cristianas comienza 'basado en la escritura', se comienza con 'debes someterte' o 'debes estar en silencio" y se termina en abusos muy peligrosos, ninguna mujer cristiana esta exenta de caer en manos de un esposo 'cristiano' abusador.
http://www.desarrollocristiano.com/articulo.php?id=537
por C. Donaldo Cole
Sospecho que muchas mujeres cristianas infelices no consultan ni a sus pastores ni a consejeros profesionales. Saben por experiencia que lo único que consiguen de sus pastores es un impotente encogimiento de hombros y una exhortación a orar con más fervor, a tratar de ser alegre y calladamente sumisa, de esta manera ganarán a sus esposos para el Señor. Entonces, el abuso terminará. Después de 10 o 15 años de sufrimiento, de golpes y abusos por parte de sus esposos, estas mujeres no son fácilmente alentadas por un sermón dominguero sobre las virtudes de la sumisión. Podrá servir para algunas mujeres, pero no para ellas; sus esposos son tan crueles como siempre.

Muchas de estas esposas están poco dispuestas a consultar a un consejero matrimonial. Sienten que todo el consejo del mundo no puede cambiar las circunstancias o hacerlas más fácil de encarar con un esposo abusivo. ¿Por qué ir a un consejero? Después de haber enfrentado la situación por años, no quieren escuchar que deben seguir intentándolo, por lo que se guardan sus problemas. El abuso amontonado sobre ellas diariamente está privadamente administrado y privadamente soportado.
que salida les queda a estas mujeres abusadas?
existe un distinguido forista que sin duda alguna aconsejara seguir al pie de la letra la instruccion biblica, pablo dice que deben divorciarse, pero este forista por supuesto que no recomendara eso...o si?
este errado forista 'presume' de 'eneseñar' en su congregacion y yo pregunto que e'enseñara a las mujeres abusadas por sus esposos o padres o hermanos?

Es fácil ver por qué las esposas abusadas obtienen poca ayuda. Los padres unen sus manos al pastor para hacerla volver al hogar. Nadie pregunta si ella puede tener justas razones para no volver. Sin embargo, es precisamente ésa la pregunta que debería hacerse. Ciertamente, Pablo entendía que algunos matrimonios eran intolerables; el admitió que en Corinto una mujer cristiana podía no permanecer en la misma casa que su marido pagano. En algunos casos sí, en otros no.
no existe nada peor en un esposo, padre, o hermano 'cristiano' que relegar a la mujer a segundo plano y peor aun 'escudandose' en la escritura, entendida y coomprendida a conveniencia, eso si.

creo que como dije la vez anterior, mucho de este abuso subyace en que la esposa es mas joven que el marido y este para 'controlar' a su joven esposa acude a 'aplicar' las escrituras segun le acomode.
me gustaria leer a alguna forista mujer que me dijera lo feliz que esta siendo tratada como de segunda...habra alguna?

¿No es Dios?..¡Wow!

Entonces Jesús se equivocó y llamó doce apóstoles por cultura, pero no por visión divina...

No se equivocó, era la visión machista de su cultura, si es que existió un Jesús. Pero es irrefutable que la mujer ha tenido una participación secundaria en el judaísmo y por consiguiente en el cristianismo. Sino dime mujeres que hayan hecho cosas importantes en la Biblia lejos de ser objetos sexuales.

¡Por supuesto que espero las citas respectivas!!

Jueces:
21:6 Los israelitas se compadecieron de su hermano Benjamín, y dijeron: "Hoy le ha sido arrancada una tribu a Israel.
21:7 ¿Qué haremos para proveer de mujeres a los que han sobrevivido, siendo así que hemos jurado por el Señor no darles como esposas a nuestras hijas?".
21:10 Entonces la comunidad envió a doce mil de los guerreros, con esta orden: "Vayan y pasen al filo de la espada a los habitantes de Iabés de Galaad, incluidas las mujeres y los niños.
21:11 Ustedes actuarán de esta manera: consagrarán al exterminio a todos los varones y a las mujeres que hayan convivido con hombres, pero dejarán con vida a las vírgenes". Así lo hicieron.
21:12 Entre los habitantes de Iabés de Galaad encontraron cuatrocientas jóvenes vírgenes, que no habían convivido con ningún hombre, y las llevaron al campamento de Silo, que está en el país de Canaán.
21:14 Entonces los benjaminitas volvieron, y los hombres de Israel les dieron las mujeres que habían dejado con vida en Iabés de Galaad, pero no alcanzaron para todos.

21:15 El pueblo se compadeció de Benjamín, porque el Señor había abierto una brecha entre las tribus de Israel.
21:16 Los ancianos de la comunidad dijeron: "¿Qué haremos para proveer de mujeres a los que han sobrevivido, ya que las mujeres de Benjamín han sido exterminadas?".

21:17 Y agregaron: "¡Que los sobrevivientes de Benjamín tengan herederos, para que no desaparezca una tribu de Israel!
21:18 Porque nosotros no podemos darles como esposas a nuestras hijas". Los israelitas, en efecto, habían hecho este juramento: "¡Maldito sea el que entregue una mujer a Benjamín!".
21:19 Entonces dijeron: "Está cerca la fiesta del Señor que se celebra todos los años en Silo, al norte de Betel, al este de la ruta que sube de Betel a Siquém, y al sur de Leboná".
21:20 Y dieron estas instrucciones a los Benjaminitas: "Vayan y tiendan una celada entre las viñas.
21:21 Estén alerta, y cuando las jóvenes de Silo salgan a danzar en coros, ustedes saldrán de las viñas y raptarán cada uno a una de las jóvenes de Silo. Luego se irán al país de Benjamín.
21:22 Y si sus padres o hermanos vienen a protestar contra nosotros, les diremos: 'Sean condescendientes con ellos, ya que no hemos podido capturar en la guerra una mujer para cada uno. Además, ustedes no hubieran podido dárselas, porque en ese caso se habrían hecho culpables'".
21:23 Así lo hicieron los benjaminitas: entre las jóvenes danzantes que habían secuestrado, tomaron las mujeres que necesitaban. Después se fueron de vuelta a su herencia, reedificaron las ciudades y se establecieron en ellas.

Deuteronomio:
21:
10 Cuando salgas a combatir contra tus enemigos, y el Señor, tu Dios, los ponga en tus manos, si tomas algunos prisioneros
21:11 y entre ellos ves una mujer hermosa que te resulta atrayente, y por eso la quieres tomar por esposa,
21:12 deberás llevarla a tu casa. Entonces ella se rapará la cabeza, se cortará las uñas,
21:13 se quitará su ropa de cautiva y permanecerá en tu casa durante un mes entero, llorando a su padre y a su madre. Sólo después de esto podrás unirte a ella para ser su esposo, y ella será tu mujer.

2 Samuel:
12:11 Así habla el Señor: 'Yo haré surgir de tu misma casa la desgracia contra ti. Arrebataré a tus mujeres ante tus propios ojos y se las daré a otro, que se acostará con ellas en pleno día.

Levítico:
12:1 Yahveh habló a Moisés y dijo:
12:2 Habla a los israelitas y diles: Cuando una mujer conciba y tenga un hijo varón, quedará impura durante siete días; será impura como en el tiempo de sus reglas.12:3 Al octavo día será circuncidado el niño en la carne de su prepucio;
12:4 pero ella permanecerá todavía 33 días purificándose de su sangre. No tocará ninguna cosa santa ni irá al santuario hasta cumplirse los días de su purificación.
12:5 Mas si da a luz una niña, durante dos semanas será impura, como en el tiempo de sus reglas, y permanecerá 66 días más purificándose de su sangre.

15:19 La mujer que tiene flujo, el flujo de sangre de su cuerpo, permanecerá en su impureza por espacio de siete días. Y quien la toque será impuro hasta la tarde.
15:20 Todo aquello sobre lo que se acueste durante su impureza quedará impuro; y todo aquello sobre lo que se siente quedará impuro.
15:21 Quien toque su lecho lavará los vestidos, se bañará en agua y permanecerá impuro hasta la tarde.
15:22 Quien toque un mueble cualquiera sobre el que ella se haya sentado lavará sus vestidos, se bañará en agua y será impuro hasta la tarde.
15:23 Quien toque algo que esté puesto sobre el lecho o sobre el mueble donde ella se sienta quedará impuro hasta la tarde.
15:24 Si uno se acuesta con ella se contamina de la impureza de sus reglas y queda impuro siete días; todo lecho en que él se acueste será impuro.
15:25 Cuando una mujer tenga flujo de sangre durante muchos días, fuera del tiempo de sus reglas o cuando sus reglas se prolonguen, quedará impura mientras dure el flujo de su impureza como en los días del flujo menstrual.
15:26 Todo lecho en que se acueste mientras dura su flujo será impuro como el lecho de la menstruación, y cualquier mueble sobre el que se siente quedará impuro como en la impureza de las reglas.

Y hay muchísimas más...

Estoy seguro que en tus adentros no compartes ninguna de estas tonterías machistas con respecto a tu mujer, hija, sobrina, madre, tía, etc...pero se que lo justificarás de todos modos...

Estamos hablando de funciones de orden espiritual... solo puse un ejemplo.

Uh, mucho menos.

1 Timoteo
2:11 Que las mujeres escuchen la instrucción en silencio, con todo respeto.
2:12 No permito que ellas enseñen, ni que pretendan imponer su autoridad sobre el marido: al contrario, que permanezcan calladas.
2:13 Porque primero fue creado Adán
y después Eva.
2:14 Y no fue Adán el que se dejó seducir, sino que Eva fue engañada y cayó en el pecado.

1 Corintios
Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.

¿ Qué más se puede decir ?...

Salud.

No se equivocó, era la visión machista de su cultura, si es que existió un Jesús. Pero es irrefutable que la mujer ha tenido una participación secundaria en el judaísmo y por consiguiente en el cristianismo. Sino dime mujeres que hayan hecho cosas importantes en la Biblia lejos de ser objetos sexuales.
Jueces:
21:6 Los israelitas se compadecieron de su hermano Benjamín, y dijeron: "Hoy le ha sido arrancada una tribu a Israel.
21:7 ¿Qué haremos para proveer de mujeres a los que han sobrevivido, siendo así que hemos jurado por el Señor no darles como esposas a nuestras hijas?".
21:10 Entonces la comunidad envió a doce mil de los guerreros, con esta orden: "Vayan y pasen al filo de la espada a los habitantes de Iabés de Galaad, incluidas las mujeres y los niños.
21:11 Ustedes actuarán de esta manera: consagrarán al exterminio a todos los varones y a las mujeres que hayan convivido con hombres, pero dejarán con vida a las vírgenes". Así lo hicieron.
21:12 Entre los habitantes de Iabés de Galaad encontraron cuatrocientas jóvenes vírgenes, que no habían convivido con ningún hombre, y las llevaron al campamento de Silo, que está en el país de Canaán.
21:14 Entonces los benjaminitas volvieron, y los hombres de Israel les dieron las mujeres que habían dejado con vida en Iabés de Galaad, pero no alcanzaron para todos.

21:15 El pueblo se compadeció de Benjamín, porque el Señor había abierto una brecha entre las tribus de Israel.
21:16 Los ancianos de la comunidad dijeron: "¿Qué haremos para proveer de mujeres a los que han sobrevivido, ya que las mujeres de Benjamín han sido exterminadas?".

21:17 Y agregaron: "¡Que los sobrevivientes de Benjamín tengan herederos, para que no desaparezca una tribu de Israel!
21:18 Porque nosotros no podemos darles como esposas a nuestras hijas". Los israelitas, en efecto, habían hecho este juramento: "¡Maldito sea el que entregue una mujer a Benjamín!".
21:19 Entonces dijeron: "Está cerca la fiesta del Señor que se celebra todos los años en Silo, al norte de Betel, al este de la ruta que sube de Betel a Siquém, y al sur de Leboná".
21:20 Y dieron estas instrucciones a los Benjaminitas: "Vayan y tiendan una celada entre las viñas.
21:21 Estén alerta, y cuando las jóvenes de Silo salgan a danzar en coros, ustedes saldrán de las viñas y raptarán cada uno a una de las jóvenes de Silo. Luego se irán al país de Benjamín.
21:22 Y si sus padres o hermanos vienen a protestar contra nosotros, les diremos: 'Sean condescendientes con ellos, ya que no hemos podido capturar en la guerra una mujer para cada uno. Además, ustedes no hubieran podido dárselas, porque en ese caso se habrían hecho culpables'".
21:23 Así lo hicieron los benjaminitas: entre las jóvenes danzantes que habían secuestrado, tomaron las mujeres que necesitaban. Después se fueron de vuelta a su herencia, reedificaron las ciudades y se establecieron en ellas.

Deuteronomio:
21:
10 Cuando salgas a combatir contra tus enemigos, y el Señor, tu Dios, los ponga en tus manos, si tomas algunos prisioneros
21:11 y entre ellos ves una mujer hermosa que te resulta atrayente, y por eso la quieres tomar por esposa,
21:12 deberás llevarla a tu casa. Entonces ella se rapará la cabeza, se cortará las uñas,
21:13 se quitará su ropa de cautiva y permanecerá en tu casa durante un mes entero, llorando a su padre y a su madre. Sólo después de esto podrás unirte a ella para ser su esposo, y ella será tu mujer.

2 Samuel:
12:11 Así habla el Señor: 'Yo haré surgir de tu misma casa la desgracia contra ti. Arrebataré a tus mujeres ante tus propios ojos y se las daré a otro, que se acostará con ellas en pleno día.

Levítico:
12:1 Yahveh habló a Moisés y dijo:
12:2 Habla a los israelitas y diles: Cuando una mujer conciba y tenga un hijo varón, quedará impura durante siete días; será impura como en el tiempo de sus reglas.12:3 Al octavo día será circuncidado el niño en la carne de su prepucio;
12:4 pero ella permanecerá todavía 33 días purificándose de su sangre. No tocará ninguna cosa santa ni irá al santuario hasta cumplirse los días de su purificación.
12:5 Mas si da a luz una niña, durante dos semanas será impura, como en el tiempo de sus reglas, y permanecerá 66 días más purificándose de su sangre.

15:19 La mujer que tiene flujo, el flujo de sangre de su cuerpo, permanecerá en su impureza por espacio de siete días. Y quien la toque será impuro hasta la tarde.
15:20 Todo aquello sobre lo que se acueste durante su impureza quedará impuro; y todo aquello sobre lo que se siente quedará impuro.
15:21 Quien toque su lecho lavará los vestidos, se bañará en agua y permanecerá impuro hasta la tarde.
15:22 Quien toque un mueble cualquiera sobre el que ella se haya sentado lavará sus vestidos, se bañará en agua y será impuro hasta la tarde.
15:23 Quien toque algo que esté puesto sobre el lecho o sobre el mueble donde ella se sienta quedará impuro hasta la tarde.
15:24 Si uno se acuesta con ella se contamina de la impureza de sus reglas y queda impuro siete días; todo lecho en que él se acueste será impuro.
15:25 Cuando una mujer tenga flujo de sangre durante muchos días, fuera del tiempo de sus reglas o cuando sus reglas se prolonguen, quedará impura mientras dure el flujo de su impureza como en los días del flujo menstrual.
15:26 Todo lecho en que se acueste mientras dura su flujo será impuro como el lecho de la menstruación, y cualquier mueble sobre el que se siente quedará impuro como en la impureza de las reglas.

Y hay muchísimas más...

Estoy seguro que en tus adentros no compartes ninguna de estas tonterías machistas con respecto a tu mujer, hija, sobrina, madre, tía, etc...pero se que lo justificarás de todos modos...

Uh, mucho menos.

1 Timoteo
2:11 Que las mujeres escuchen la instrucción en silencio, con todo respeto.
2:12 No permito que ellas enseñen, ni que pretendan imponer su autoridad sobre el marido: al contrario, que permanezcan calladas.
2:13 Porque primero fue creado Adán
y después Eva.
2:14 Y no fue Adán el que se dejó seducir, sino que Eva fue engañada y cayó en el pecado.

1 Corintios
Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.

¿ Qué más se puede decir ?...

Salud.

¡Pero cómo se puede creer que todas esas palabras son de Dios!

Eva se dejó seducir por la serpiente, pero al menos, la serpiente le dio una explicación que la convenció y por eso comió del fruto. ¡Pero vamos, Adán se lo trago sin decir ni palabra! ¡vaya manera de proteger a su mujer! Si hubiese estado a su lado, protegiéndola, como parece que era su deber...pues la serpiente no la hubiese hablado siquiera. De modo que no le echéis la culpa a Eva.

¿Te ha quedado claro cómo son los ibéricos y las ibéricas?

:) si me queda claro como son los ibericos? :) HE VIVIDO EN TU PAIS y se como los hombres en sus trabajos y cuando tambien sus mujeres no estan presentes te miran, lo que te dicen y demas cuando te ven con; cara, cabello y cuerpo escandinava :) y dejame decirte que de ello no me cabe ni la menor duda que se lo que son los ibericos... :) y lo que tambien te llegan a "ofrecer" para ocio cuando sus mujeres no estan presentes ....

Creeme he visto de los ibericos que jamas habia visto en hombre de mi pais... por tanto a tu pregunta... si Martita me queda bien claro lo que son los ibericos... mucho moro poco cristiano...

En Cristo

..
Estando de acuerdo contigo en la mayoría de las cosas que escribes, te diré que, por ejemplo, la realidad social del Paraguay la conozco, pues he estado viviendo allí.
...Y te diré que las jóvenes que "se acostaron antes de tiempo" y quedaron embarazadas y yo conozco eran cristianas creyentes (no te pienses tú que eran ateas o algo así). Son personas creyentes que aún creen.
..
..Y pregúntale tú a sus "parejas" si creen en Dios, en la Virgencita o en la Biblia y...te dirán que sí.
..
..En otros ambientes latinoamericanos se de pastores cristianos que pegan a sus esposas, como medio de "educarlas" y todo, según ellos, lo basan en la Palabra de Dios.
..
..¿En qué mundo vivimos?
..
..Para qué contarte de España. El partido que públicamente hace profesión de fe católica está formado por militantes adúlteros, que cambian de pareja cuando les vienen en gana, pero....eso sí: En Semana Santa presiden las procesiones...¡con toda la poca vergüenza!..
..
..Saludos

De esos hablaba yo................
En Cristo